Así se ha pronunciado el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, tras reunirse en Bruselas, junto a la patronal del sector, con miembros del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y la Representación Permanente de España (REPER), como la eurodiputada Marion Walsmann, quien es ponente del dictamen sobre la seguridad del sector del Juguete en el Parlamento Europeo, o con representantes de la Unidad de Política del Mercado Único, Reconocimiento Mutuo y Vigilancia del Mercado en la DG de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes o DG Grow.
Carrasco ha indicado que "van a elaborar una hoja de ruta sectorial con acciones concretas de apoyo al sector del juguete en el ámbito europeo", al tiempo que ha señalado que "el primer paso será solicitar una reunión urgente con la Secretaría de Estado de Industria y la Secretaría de Estado de Consumo".
"En Bruselas se ha abordado el delicado momento en el que se encuentra el sector europeo de la industria del juguete, debido a la reciente aprobación de una serie de enmiendas al reglamento europeo de seguridad que ponen en serio riesgo al sector y, por tanto, puede suponer el cierre de empresas y despidos en el medio plazo", ha detallado el secretario autonómico, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
En este escenario, el secretario autonómico ha hecho hincapié en las "reclamaciones y postulados del sector", puesto que tiene "mucha importancia" en la economía de la Comunitat Valenciana, especialmente en la zona industrial de la Hoya de Castalla y en el conjunto de la provincia de Alicante.
Carrasco ha incidido en que "lo que se está pidiendo es que las medidas que finalmente se aprueben en el Consejo Europeo sean realistas, que se cubra la seguridad y se valore a la vez el impacto que puede suponer en la industria en un ámbito de competencia global".
"El Consejo Europeo se espera que se posicione antes de junio y hasta entonces, el Consell estará acompañando a nuestras empresas allí donde podamos ayudarles", ha continuado.
La seguridad en el sector europeo del juguete es fundamental para proteger a los consumidores, especialmente a los niños, que son el grupo más vulnerable. En la Unión Europea los juguetes deben cumplir con estrictas regulaciones de seguridad establecidas por la Directiva sobre Seguridad de los Juguetes que establecen requisitos detallados para los materiales utilizados, el diseño y la fabricación de estos, con el objetivo de garantizar que sean seguros para su uso.
La Directiva sobre Seguridad de los Juguetes establece estándares detallados que los fabricantes deben cumplir para poder vender sus productos en el mercado europeo, unas medidas que pueden proporcionar una ventaja competitiva a los fabricantes europeos que cumplen con estas normas y permitirse promocionar la calidad y seguridad de sus productos, lo que consigue diferenciarlos de los competidores externos que no están sujetos a regulaciones tan estrictas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario