martes, 26 de marzo de 2024

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante aprueba por unanimidad intervenir en viviendas municipales del barrio del Cementerio


ALICANTE.- El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado por unanimidad una declaración institucional para intervenir "de manera urgente" en las viviendas municipales del Vial de los Cipreses, ubicado en el barrio del Cementerio.

Así lo han aprobado este martes todos los grupos políticos durante la sesión plenaria ordinaria del mes de marzo, tras una propuesta de declaración institucional del grupo Esquerra Unida Podem.

La propuesta planteaba instar al equipo de gobierno a intervenir "de manera urgente" en las viviendas del Vial de los Cipreses y a que opte a las líneas de financiación estatales del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos del Ministerio de la Vivienda y Agenda Urbana.

En el pleno ha intervenido el arquitecto alicantino Daniel Millor, recientemente distinguido con el premio Princesa de Girona Social 2024 y que forma parte de la Asociación Arquitectura Sin Fronteras

Millor ha explicado que lidera el proyecto Asertos, que busca "promover la regeneración comunitaria de los barrios vulnerados", que son aquellos que reúnen "una serie de deficiencias desde el punto de vista económico y social".

"Hay tres cuartos de la provincia de Alicante que sufre vulnerabilidad urbana y esto hay que abordarlo de alguna manera", ha sostenido, al tiempo que ha lamentado que las viviendas municipales del barrio del Cementerio se encuentran en una situación "deplorable" y no reciben "ninguna mejora".

Millor ha admitido que se trata de un problema "complejísimo", pero ha instado al consistorio a "asumir la responsabilidad" y tener la vivienda como "una prioridad". 

"Tenemos que ponernos las pilas y encontrar soluciones ya, para estas viviendas y para todas", ha zanjado.

Por su parte, el portavoz de EU-Podem, Manolo Copé, ha indicado que la declaración presentada busca que las familias del barrio "puedan tener una intervención y que sea lo más urgente posible", ante el "riesgo real" de que ocurra algún accidente en los domicilios a causa del mal estado. 

"Tenemos que garantizar la dignidad de unas viviendas que son municipales y actuar de la manera más rápida posible", ha insistido.

En la misma línea, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha lamentado que el barrio del Cementerio "ha sufrido abandono institucional hace muchos años" y ha abogado por potenciar los programas que funcionan en el barrio, así como rehabilitar las viviendas y garantizar el acceso a las casas.

Desde Vox, el concejal Juan Utrera ha señalado que el Ayuntamiento es el responsable de las viviendas que forman parte del patrimonio municipal, por lo que ha mostrado su apoyo a la declaración.

Por parte del PSPV, el concejal Eduardo Rodríguez ha afirmado que dichas viviendas son "un ejemplo paradigmático de la nefasta política de vivienda del equipo de gobierno" y ha acusado al alcalde, Luis Barcala, de "dejación de funciones".

Desde el equipo de gobierno, la concejala de Bienestar Social, Begoña León, ha defendido que "varias Concejalías" trabajan para "dar respuesta a varias necesidades, que son complejas" y ha explicado que están estudiando "diferentes alternativas para valorar si es mejor realizar reparaciones o crear otras nuevas".

Por otro lado, el Pleno ha condenado en una declaración institucional presentada por el PP la "discriminación" en inversiones en infraestructuras que sufre la ciudad por parte del Gobierno central, que ha contado con el apoyo de PP y Vox, y el rechazo de PSPV, Compromís y EU-Podem.

Esta declaración también reclama el comienzo de las obras de la segunda pista del aeropuerto de Alicante en un plazo máximo de dos años. "Los números nos avalan, los premios europeos del Consejo Internacional de Aeropuertos nos avalan. Sin embargo, el ninguneo del Ejecutivo de Sánchez es un lastre al potencial alicantino. La política de favoritismos y privilegios para determinadas regiones dinamitan el principio de convivencia y equidad territorial", ha sostenido el concejal de Movilidad Urbana, De Juan.

El texto de la declaración indica que "la renuncia" del Gobierno central a aprobar los Presupuestos del Estado para este año "margina" a la Comunitat Valenciana y "de forma más acusada" a la ciudad de Alicante.

No hay comentarios: