lunes, 25 de marzo de 2024

El STEPV amenaza con una huelga general educativa por la ley de "imposición del castellano" y los "recortes"


VALENCIA.- El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament (STEPV) ha amenazado con la convocatoria de una huelga general en el sector de la educación tras la presentación de la proposición de ley de "libertad educativa" registrada el pasado jueves en Les Corts por PP y Vox --para sustituir a la actual ley de plurilingüismo--, que han calificado como una norma de "imposición del castellano".

Así lo ha acordado por unanimidad el Consell Nacional del Sindicat, que se ha reunido este sábado en l'Alcúdia (Valencia) para analizar la situación actual en todos los sectores y etapas educativas, ha indicado la organización sindical en un comunicado.

Durante la jornada, se abordó la no aprobación en Les Corts de la tramitación de la iniciativa legislativa popular (ILP) para la bajada de ratios, presentada por STEPV, por los votos en contra de PP y Vox --socios de gobierno en el Consell--, así como la presentación de la propuesta de ley de "imposición del castellano" en el sistema educativo, también impulsada por estos dos partidos.

Desde el sindicato han lamentado que estas noticias se suman al "recorte" del Pla Edificant para la construcción y rehabilitación de centros educativos públicos y a la implantación del distrito único "segregador", la "carencia de compromisos concretos" por parte de la Conselleria de Educación en la mejora de las condiciones laborales del profesorado o las recientes agresiones al profesorado, entre otros.

Por todo ello, el Consell Nacional del Sindicat ha planteado este sábado al conjunto del profesorado la convocatoria de una huelga general en educación no universitaria. De esta forma, STEPV convocará asambleas a partir del 9 de abril para acordar esta propuesta.

El sindicato ha recalcado la necesidad de acciones "contundentes" para "revertir las políticas educativas regresivas" que, a su juicio, está aplicando el Gobierno valenciano y que "van contra los intereses" del alumnado de la Comunitat Valenciana, el profesorado y la escuela pública.

STEPV ha animado al profesorado y al conjunto de la comunidad educativa y de la sociedad valenciana a movilizarse por "una educación pública, de calidad, inclusiva, gratuita y en valenciano".

No hay comentarios: