jueves, 12 de abril de 2018

UGT y CCOO dicen que en España no hay "normalidad judicial"

MADRID.- Pese a que aseguran que no comparten «ni el objetivo, la independencia, ni la estrategia, la proclamación unilateral que persiguen y promueven las fuerzas independentistas», lo cierto es que UGT y CCOO participarán en la manifestación del próximo 15 de abril en Barcelona, junto a los separatistas de la ANC y Òmnium Cultural, pidiendo la vuelta a casa de los presos soberanistas. Y ayer en un comunicado conjunto justificaron su participación en la marcha ante la necesidad de «construir puentes de encuentro» y para recuperar la «normalidad institucional, política y judicial», recuerda hoy El Mundo.

Las dos grandes centrales sindicales ponen en entredicho la normalidad judicial tras las decisiones que los jueces respecto al procés y que califican de «desproporcionadas», tanto «en la tipificación de algunos delitos como en el abuso de la utilización de la prisión preventiva». UGT y CCOO insisten, no obstante, en que su participación en la manifestación del domingo «en ningún caso puede confundirse con su apoyo al procés», pero aseguran que las causas judiciales contra personas «que hasta hace poco tenían altas responsabilidades institucionales» están teniendo «importantes consecuencias sociopolíticas» y podrían «incluso tenerlas sobre el rigor del sistema español si es desautorizado en instancias europeas».
Por eso, exigen que de forma «urgente» se conforme un Gobierno en Cataluña «dentro del marco Constitucional y Estatutario, porque es necesario recuperar el autogobierno dejando de aplicar el artículo 155, para que ese Gobierno se ocupe de los problemas de la gente (paro, desigualdad...), para dejar atrás el procés y abrir una etapa de diálogo entre en Cataluña y con el Gobierno».
Esto es, en definitiva, dicen, que el Gobierno renuncie al «inmovilismo» y las fuerzas políticas independentistas «al unilateralismo» que han mantenido desde el inicio del conflicto. Por eso, advierten de que han propuesto «una reforma constitucional» que dé respuesta a las aspiraciones de mayor autogobierno «en el marco de un Estado Federal».
Su postura a lo largo de todo este tiempo no siempre ha sido entendida por sus afiliados. Fuentes de UGT reconocen a El Mundo que el anuncio de su participación en la marcha de este domingo ha provocado «cierto malestar» en la organización. Ahora bien, aseguran que han conseguido llegar a una postura consensuada en el Consejo Confederal que se celebró el martes, y niegan que se trate de «una manifestación independentista» porque, precisan, el objetivo es «defender que haya un Gobierno transversal que aúne el mayor número de sensibilidades» y «la libertad de los presos preventivos» para que preparen sus juicios en casa.
Su posición en este asunto no le ha salido gratis a UGT y CCOO, que han reconocido haber perdido afiliados. En una rueda de prensa celebrada ayer, las portavoces de ambos sindicatos en Cataluña, Montse Ros y Laura Pelay, respectivamente, mostraron su preocupación por la división social en Cataluña y que perciben dentro de sus organizaciones». 
«Hubo bajas en 2017. Más de 500 personas a lo largo del año pasado. La mitad pensaba que éramos cercanos al independentismo, y los demás que éramos unionistas», dijo Ros, aunque añadió que pese a las bajas ha habido un crecimiento neto de afiliados». 
«Tenemos mucha más variabilidad (bajas y altas) por las contrataciones temporales», subrayó. Pelay también admitió bajas en UGT Cataluña. «En un momento en el que la sociedad está polarizada, buscamos un mínimo común denominador y establecer puentes» dentro de un sindicato plural.
Tampoco muchos votantes de la órbita que hoy representan los comunes entienden la comprensión de la coalición que lidera Colau con algunas protestas de los independentistas. Pero la alcaldesa no cambia de postura y anunció ayer que acudirá a la manifestación para pedir la libertad de los «presos políticos», informa Víctor Mondelo. 
Busca tender una cortina de humo después de que el martes tuviera que enterrar dos de sus principales proyectos al no recabar la mayoría suficiente para sacarlos adelante en el pleno del Ayuntamiento. Obviando que sólo el 33% de los barceloneses quiere que Cataluña sea un Estado independiente según el último barómetro del Consistorio, la primera edil de la capital catalana reclamó al PSC.

Grandes empresas presionan al Gobierno para que España tenga una ley de cambio climático

MADRID.- Una treintena de multinacionales y medianas empresas españolas han elaborado un manifiesto en el que instan "a los poderes públicos" a que "en 2018 lleguen a un acuerdo que facilite la aprobación de una ley de cambio climático y transición energética estable, ambiciosa y eficaz". Entre los firmantes están 11 empresas del Ibex35: Abertis, Acciona, Bankia, BBVA, Endesa, Ferrovial, Iberdrola, Mafre, Red Eléctrica de España, Siemens Gamesa y Telefónica. También se han sumado otras grandes empresas como Eulen, Ikea, OHL o NH, según informa El País

En el Congreso los partidos llevan meses enfrascados en una comisión para la elaboración de la norma. En el Gobierno, dos ministerios (el de Energía y el de Medio Ambiente) trabajan paralelamente y en una aparente descoordinación. El último desencuentro es reciente. Mientras el ministro de Energía, Álvaro Nadal, rebajaba las expectativas sobre esta ley y sostenía que habrá que esperar a que la UE desarrolle todo su paquete legislativo de lucha contra el cambio climático, la titular de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguraba este lunes que en breve habrá un borrador de la norma. 
Los posibles retrasos en acometer la futura norma preocupan a las compañías firmantes del manifiesto. El documento ha sido coordinado por el Grupo Español de Crecimiento Verde. Su presidente, Valentín Alfaya (de Ferrovial), advierte de que España "necesita una hoja de ruta ya" y que existe "cierta preocupación" en el sector empresarial al considerar "urgente" contar con una norma ya con un suficiente "nivel de ambición".
Pero, ¿por qué este interés de estas grandes compañías en tener esa ley? No es solo una cuestión de conciencia en la lucha contra el cambio climático, sino de inversiones. "Necesitamos conocer esa hoja de ruta para el futuro", explica Alfaya. El sector energético (electricidad y transporte) acumula alrededor del 80% de todos los gases de efecto invernadero de la economía española. Por lo tanto, es uno de los más afectados en la lucha contra el calentamiento. Y las empresas quieren una hoja de ruta para dirigir unas inversiones que en este sector se planifican con décadas de antelación. 
"La mayor parte de los países de nuestro entorno están ya evolucionando hacia una economía baja en carbono, desencadenando así una revolución a escala global que va a generar enormes oportunidades", sostiene el manifiesto presentado este miércoles. "España está bien posicionada para aprovecharlas, pero se requieren políticas efectivas ya", añade. "Un marco legal y regulatorio estable, concreto y creíble, permitirá sentar las bases sobre las que construir esa nueva economía", indica el escrito, que pide explícitamente esa ley de cambio climático. "La existencia de ese marco incentivará la inversión privada a medio y largo plazo, acelerando el proceso de descarbonización que necesita nuestra sociedad".

No están todas las compañías

Pese a que el manifiesto está impulsado desde el Grupo Español de Crecimiento Verde (una asociación creada para presionar en materia de políticas de cambio climático), no todas las compañías que forman ese grupo lo han firmado. Por ejemplo, entre las grandes empresas, no lo han apoyado Enagas, Gas Natural, el grupo Santander o La Caixa. 
Fuentes del sector achacan esa postura a algunas de las medidas concretas que se proponen en el manifiesto. Por ejemplo, en ese escrito se reclama al Gobierno un "calendario progresivo de abandono de todo tipo de apoyos a combustibles fósiles".
Los firmantes también proponen que se establezca "un precio al carbono" y se acometa "una revisión de la fiscalidad para que, sin aumentar la carga tributaria, se cumpla el principio de quien contamina, paga". O que la ley incluya "objetivos de reducción de emisiones de carácter vinculante para España tanto globales como sectoriales a 2030 y 2050 en línea con los compromisos de la UE y el Acuerdo de París". Los firmantes del manifiesto reclaman, además, la creación de "un órgano de la Administración del Estado" que coordine y supervise "el proceso de descarbonización".

Comprar o alquilar piso, ¿qué sale más rentable en 2018?

MADRID.- Teniendo en cuenta que la compra de una vivienda es seguramente la decisión económica más importante que toma una familia, responder con acierto a la pregunta resulta imprescindible. Antes de la crisis, con las hipotecas casi regaladas, la respuesta parecía clara: mejor comprar (claro, que luego pasó lo que pasó). Durante la crisis, con los bancos dando muy poco crédito, sólo pudieron comprar quienes venían "forrados" por sus ahorros. Y tras la crisis (en caso de que la crisis a pie de calle haya acabado), ¿tras la crisis qué?, se pregunta 20Minutos.

Sin duda, España sigue siendo país de propietarios. Si pudiéramos elegir, si no dependiera de nuestra situación económica, todos (casi) preferimos comprar casa. Sólo hay que preguntar a quienes viven de alquiler. La mitad de ellos preferirían comprar piso, según el último de los estudios de Fotocasa. Seis de cada diez siguen pensando que alquilar una vivienda no es rentable a largo plazo. O en otras palabras, los españoles seguimos pensando que alquilar es tirar el dinero.
Si ese aserto tiene algo de verdad, nunca como ahora. Alquilar una vivienda en las grandes ciudades españolas se ha puesto por las nubes, especialmente si lo que queremos es vivir en el centro. Lo de Barcelona y Madrid, por este orden, es una auténtica locura. Según este portal inmobiliario, en los últimos cuatro años, el precio de los alquileres ha subido un 49% en Cataluña y un 27% en Madrid.
En 2013, un piso de 80 metros cuadrados se alquilaba en Cataluña por unos 666 euros al mes de media y en 2017 se pagaron ya 991 euros. En la Comunidad de Madrid, se pagaban 724 euros al mes y en año pasado hubo ya que aportar 916 euros. Claro, que todas esas variables se disparon si hablamos sólo de Barcelona o sólo de Madrid. "En cuatro años, este mercado ha dado un vuelco total. En Barcelona y Madrid ya se han superado los precios máximos de los años del boom", explica Beatriz Torribo, directora de estudios de Fotocasa.
El dato oficial, el del Instituto Nacional de Estadística (INE), dice que el precio medio de la vivienda de alquiler en España subió un 1% en febrero, respecto a un año antes. Son ya 16 meses consecutivos al alza. 
Según Idealista, los alquileres se han encarecido un 8,8% durante el primer trimestre de 2018. La buena noticia es que los alquileres parecen tocar techo en Barcelona y Madrid. Este mercado refleja dos velocidades, de manera que los alquileres en las ciudades medianas o pequeñas no han vivido este boom, porque la demanda no es tanta y porque tampoco ha habido razones paa especular (los efectos del turismo lowcost).
"Durante este trimestre las mayores subidas han pasado de los grandes mercados, donde el alquiler parece haber alcanzado techo, a otras capitales donde hasta ahora el impacto de las subidas había sido menor como Cuenca, Gerona, Zaragoza o Guadalajara. En ciudades como Málaga o Alicante los propietarios ya han empezado a bajar las rentas y Barcelona también registra caídas en su evolución interanual", explica Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista
En su opinión, "los datos demuestran que el techo natural de los alquileres está en las posibilidades reales de los potenciales inquilinos". Parece que el mercado ya ha visto que los inquilinos de Barcelona y Madrid... ya no pueden más. 

La condena de comprar

Entonces, ¿compramos o no? Si el precio de los alquileres se ha puesto por las nubes, el de la vivienda en propiedad no se ha quedado atrás. Una diferencia sí se observa: mientras los alquileres parecen haber encontrado su límite, el precio de los pisos en venta sigue en ascenso sostenido... y ya son 3 años de subidas.
Según la tasadora Tinsa, el precio medio de la vivienda terminada en España creció un 3,8 % interanual en el primer trimestre, hasta los 1.283 euros por metro cuadrado. Desde que este precio alcanzó su punto de inflexión en 2015 el mercado residencial español ha recuperado un 7,2% de su valor, situándose en niveles del segundo trimestre de 2013. Aún así, dice Tinsa, está un 37,2 % por debajo de los máximos alcanzados en 2007.
Fotocasa calcula que el precio de la vivienda de segunda mano creció en marzo un 5,3%, hasta los 1.752 euros el metro cuadrado. "En términos interanuales, los incrementos de precios de la vivienda de segunda mano ya son de dos dígitos en las principales plazas del país", asegura Toribio. De hecho, el precio interanual lleva 18 meses consecutivos incrementándose. Estos últimos cuatros meses los incrementos están siendo los más acusados del último año y medio. Fotocasa reconoce que no se veían incrementos tan abultados desde 2007.

Los bancos han vuelto a abrir el grifo

Según el estudio 'La evolución poscrisis del mercado inmobiliario' publicado por EAE Business School, en 2017 se concedieron 429.082 hipotecas, de las que el 72% correspondió a viviendas. La cuota media mensual de cada hipoteca, durante el primer año, es de 530 euros. Los bancos vuelven a dar crédito, mucho crédito. 
Ilustra este hecho la última promoción de BBVA. Su web ya anuncia hipotecas al 100%. Dice el banco azul que son hipotecas "para aquellas personas que que no disponen de dinero ahorrado para adelantar parte del importe de la compra de dicha vivienda". Todo ello siempre que la tasación que haga la entidad bancaria supere el precio de venta de mercado. Nos suena, ¿verdad? Parece que estamos dispuestos a tropezar dos veces en la misma piedra.
Ya lo dijo en octubre del año pasado el Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Su presidente mostró su preocupación por el hecho de que haya bancos que están volviendo a ofrecer hipotecas por el 100% del valor de la vivienda. Porque en realidad, sin hipoteca no hay familia media española que compre una casa.
Cada hogar hace un gran esfuerzo para adquirir un piso. ¿Cuál es el límite? Si ese esfuerzo se mide por el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano debe destinar a la compra de una vivienda de tipo medio, el esfuerzo no ha dejado de aumentar desde 2015. 
Según Sociedad de Tasación, ahora mismo necesitamos unos siete años y medio de salario completo para comprar una vivienda. Son dos décimas por encima de 2017, pero sigue estando lejos de la locura del boom, cuando hacían falta 9 años y medio de salario completo. Pero vamos en esa dirección.

En el tercer trimestre de 2017, según datos del Banco de España, el precio medio de la vivienda absorbía hasta 7,1 años de la renta bruta media de una familia. Es el dato más alto desde finales de 2011, cuando era de 7,4 años. A mitad de 2013, en plena crisis, era de 6,3 años.

Pero, ¿qué pasa si empieza a subir el euríbor?

El 95% de las hipotecas a tipo variable están referenciadas al euríbor. El índice sigue bajo, muy bajo, y los hipotecados felices. Pero eso no va a durar siempre. Algún día el euríbor, o el índice que le sustituya, despertará y muchos temblarán... otra vez. De hecho, el servicio de estudios del BBVA ya pronosticaba el año pasado un aumento gradual del euríbor a partir de 2018.
Y así ha sido. En febrero, 18 meses después, el euríbor registró su primera subida. En todo caso, sigue en negativo y volvió a bajar en marzo. El euríbor se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro.
Casi el 30% de los nuevos hipotecados no sabe cómo le afectaría una subida de los tipos de interés. En concreto, según el análisis realizado por el Observatorio de la Financiación Familiar de Agencia Negociadora, el 28,9% de los españoles que han formalizado una hipoteca en los últimos dos años tendría que hacer un gran esfuerzo para afrontar una subida de los tipos de interés en sus préstamos, básicamente del euríbor. Tal vez por ello cada vez se firman más hipotecas a tipo fijo.

Competencia denuncia a 12 ayuntamientos y 13 autonomías por sus barreras a la unidad de mercado

MADRID.- La batalla judicial entre el Ministerio de Fomento y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por el conocido como conflicto del taxi es el pleito más mediático entre el regulador y la Administración Pública. Pero no es el único. El organismo, adscrito al Ministerio de Economía, ha interpuesto ya un total de 41 recursos contenciosos contra 12 ayuntamientos y 13 comunidades autónomas al considerar que algunas normas locales y regionales atentan contra la competencia y, en última instancia, socavan el bolsillo del consumidor, a juicio de El Mundo

Los conflictos abiertos en la Audiencia Nacional son de lo más variado, según las cifras que maneja el propio regulador. Desde los criterios para recibir una ayuda a la formación por parte de una comunidad autónoma a los requisitos para llevar a cabo un estudio geológico previo a la construcción de un campo de fútbol femenino. 
En este último caso, remitido a la justicia hace unas semanas, la CNMC carga contra los pliegos del concurso realizado por el ayuntamiento de la localidad asturiana que limitan la realización del estudio a licenciados superiores en Geología. El regulador requiere que se cambie esta reserva profesional al entender que otros colectivos -por ejemplo, el de ingenieros de minas que denunció la «discriminación»- están capacitados para llevar a cabo el trabajo.
Todos los casos denunciados tienen en común la posible vulneración de la Ley de Unidad de Mercado, creada en 2013 para romper con los obstáculos y barreras administrativas por parte de administraciones públicas que castigan la competitividad del país. La CNMC ejerce de guardián de que se cumple esta ley dentro de sus ámbitos de actuación.
Los 41 recursos en la Audiencia Nacional han sido precedidos de decenas de informes realizados por el regulador para informar sobre las normas locales y autonómicas, ya sea por oficio o tras recibir alguna queja externa. Los informes suelen incluir un requerimiento para realizar el cambio normativo. En caso de no materializarse en un plazo de dos meses, la CNMC vuelve a llevar el asunto a su consejo para estudiar la toma de medidas legales.  
Las primeras denuncias se remontan al año 2015 y algunas de ellas ya tienen sentencia por parte de la Audiencia Nacional. En tres de los casos el recurso del regulador ha sido desestimado y en dos de ellos se ha estimado, obligando a la administración pública a cambiar la norma. Fuentes de la CNMC explican que los procedimientos no son firmes ya que en los casos que ha perdido se ha interpuesto recurso ante el Tribunal Supremo.
Las comunidades autónomas son hasta el momento las administraciones que más recursos por parte del regulador acumulan con un total de 28 reclamaciones. La Comunidad Valenciana y la de Madrid son las dos regiones que más pleitos abiertos mantienen con la CNMC, con cinco y tres casos respectivamente.
Por otro lado, Competencia ha denunciado a 12 ayuntamientos por las restricciones en sus ordenanzas municipales a algunos colectivos. En dos de los casos la batalla se apagó por el acuerdo entre las partes, pero en el resto de los casos sigue a la espera de sentencia (ver gráfico adjunto).
Pero sin duda el pleito entre los pleitos entre la CNMC y el Gobierno es el que se bate en torno al sector del taxi. Se trata del único pleito que Competencia mantiene abierto contra normativa estatal al considerar que Fomento está bloqueando el desarrollo de empresas como Uber y Cabify y perjudicando al consumidor.

Mujeres por cada mil hombres en cada región de España


MADRID.- De los 46.572.132 de personas que viven en España, 23.739.271 son mujeres y 22.832.861 son hombres, según los datos más recientes del padrón municipal que recoge el INE. La proporción es, por tanto, de 1.040 mujeres por cada 1.000 hombres.

Este leve desequilibrio no deja de tener su mérito, habida cuenta que nacen muchas menos mujeres que hombres, un fenómeno generalizado en todo el mundo, por causas naturales y culturales. Concretamente el año pasado nacieron en España 96.638 varones y 91.065 hembras, una proporción de 1.056 a 1.000 (o de 948 niñas por cada niño, si utilizamos la métrica anterior).
Sin embargo, a medida que vamos escalando en la pirámide de población, la desproporción inicial se va equilibrando: hasta los 29 años sigue habiendo más hombres pero a partir de los 30 las mujeres son mayoría y su preponderancia va aumentado en cada franja de edad. A partir de los 85 años, el número de mujeres (940.000 en 2016) duplica al de hombres (apenas 470.000) y por fin empieza a hacerse realidad el sueño húmedo de los Beach Boys.
¿Cómo se explica este vuelco estadístico? Muy fácil: por la mortalidad. Los hombres solemos tener menos apego por la vida, somos más dados a morir en accidentes, a suicidarnos, practicar deportes de riesgo, follar a pelo, beber, fumar y drogarnos sin límite ni criterio. 
Por si fuera poco, las profesiones de riesgo las ejercen mayoritariamente los varones. La suma total de todos estos factores generan una criba en la que no sobreviven los más aptos sino los más prudentes, que suelen ser las más prudentes.
La desproporción entre mujeres y hombres es, por tanto, más acentuada en las regiones más envejecidas: Asturias y Castilla León, donde la media de edad supera los 47 años (la media española es de 43 años) y la población total está en franco retroceso desde hace años. 
Las únicas CCAA donde el número de hombres es levemente superior al de mujeres son Murcia y Castilla La Mancha, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Murcia es la comunidad autónoma más joven de España (la edad media es de 40 años).
La única excepción a esta norma es Madrid, una comunidad relativamente joven (42 años) en la que sorprendentemente el ratio de mujeres/hombres es de los más altos de España: 1.088. Si alguien conoce la solución a esta disonancia estadística que haga el favor de compartirla en los comentarios.

La Conselleria investiga a 'El Corte Inglés' por abrir en domingos sin libertad horaria

VALENCIA.- La adaptación del comercio al nuevo régimen de aperturas en festivo, más restrictivo después del 'abierto total' del último lustro, no se libra de conflictos de interpretación. La Conselleria de Economía, como consecuencia de una denuncia de UGT, va a abrir un expediente informativo a El Corte Inglés por la apertura de algunas plantas de una de sus tiendas en Alicante, concretamente las dedicadas a ocio y cultura y a restauración, en días festivos no aperturables para el comercio. En caso de entender que se vulneró la normativa, la consellería podría convertir ese expediente en sancionador, según publica Levante-El Mercantil Valenciano.

El sindicato ha protestado ante la conselleria por lo que entiende que es una interpretación parcial de la norma que permite abrir siempre a los establecimientos dedicados a la venta de productos culturales. En estos momentos rige la norma estatal, que da libertad horaria a las tiendas que tengan el 80% de su superficie de venta dedicada a productos como libros, discos o películas.
Tanto El Corte Inglés en Alicante como Fnac en València solo abrieron sus departamentos culturales, pero el sindicato entiende que todas las áreas forman parte del mismo establecimiento y por lo tanto no se pueden abrir unas y otras a la carta.

El Corte Inglés remite a Anged
El Corte Inglés declinó ayer realizar declaraciones y remitió a la posición de Anged, la patronal que defiende la libertad horaria para las grandes superficies.
Cabe recordar que el pasado 25 de febrero comenzó a aplicarse el nuevo régimen de libertad horaria, que en ciudades como València reduce de 63 a 38 el número de festivos aperturables al año. Concretamente, las grandes superficies de València y Alicante podrán abrir los domingos y festivos de Semana Santa y Pascua. Además, a partir del 15 de junio todos los festivos serán de libre apertura el resto del año durante el resto hasta las rebajas de enero.
El conflicto que plantea UGT se produjo en los festivos entre el 25 de febrero y el 18 de marzo, cuando los comercios de las dos capitales tuvieron que bajar la persiana. Históricamente, incluso antes de que llegara a València la libertad horaria en 2013, tanto Fnac como El Corte Inglés en su parte cultural abrían los festivos sin problema. Sea o no interpretable la norma, la Generalitat siempre lo toleró, apuntan desde el sector.
Con los actuales gobernantes, sin embargo, el criterio va a cambiar. En estos momentos la Conselleria de Economía está tramitando el reglamento que regula cómo se fijan las zonas de libertad horaria y las excepciones que pueden abrir siempre. El objetivo es evitar que se produzcan lo que entienden como situaciones de picaresca. Así, van a endurecer las condiciones para aquellas cadenas que pretendan funcionar como tiendas de conveniencia, que gozan de libertad horaria.
Y también pretenden aclarar la situación de los establecimientos de productos culturales, para cerrar la puerta a que las grandes superficies mantengan esta práctica de abrir únicamente una parte de su tienda. No es el producto cultural el que goza de libertad horaria, sino los «establecimientos que dediquen al menos el 80% de su superficie comercial a la oferta» de estos productos, insisten desde la conselleria. Es decir, que no se permitirá la apertura de solo una parte de la tienda para adaptarse a esa proporción del 80%.
Con todo, y mientras no entre en vigor este nuevo reglamento, no parece probable que la conselleria vaya a sancionar a las cadenas que lo están haciendo en estos momentos, ya que eso supondría contravenir el criterio que siguió la administración durante años.
Habrá que ver en todo caso qué posición toman estas grandes superficies después de la apertura del expediente. A partir de este próximo domingo ni Valencia ni Alicante van a gozar de libre apertura de los comercios en festivo.

Banco Sabadell completa su limpia inmobiliaria

MADRID.- Banco Sabadell ha entrado en pista para intentar completar este mismo año su saneamiento inmobiliario, y ha encargado a Alantra que sondee el mercado para colocar dos carteras, bautizadas como 'Proyecto Coliseum' y 'Proyecto Challenger', que sumarán 8.000 millones en inmuebles adjudicados y que ya han empezado a mostrarse a los potenciales interesados, lo que en la jerga del sector se conoce como abrir el 'data room', según El Confidencial.

Este movimiento forma parte del plan diseñado por la entidad a finales del año pasado para sacar de su balance cerca de 12.000 millones de activos tóxicos por medio de la venta de varias carteras. Las dos primeras ya están en el mercado, y suman 3.400 millones de euros, pero los platos fuertes están a punto de abrir la puja.
Para insuflar celeridad al proceso, la entidad presidida por Josep Oliu ha optado por crear una cartera con riesgo mayoritariamente Sabadell y otra sometida al examen del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), ya que se trata de inmuebles procedentes de la antigua CAM, que cuentan con un Esquema de Protección de Activos (EPA).
La primera, según afirman fuentes financieras, alcanzará un volumen bruto superior a 5.000 millones de euros, mientras que la segunda se moverá en la mitad, algo más de 2.500 millones de euros, y necesitará el visto bueno del FGD, ya que este deberá cubrir el 80% de las pérdidas.
Sabadell cerró el pasado ejercicio con 8.023 millones brutos en activos adjudicados y 5.695 millones en préstamos fallidos, según los datos de exposición inmobiliaria remitidos a la CNMV —Comisión Nacional del Mercado de Valores—, y actualmente la cobertura media asciende al 55%.
Entre los potenciales compradores a los que está sondeando Alantra figuran los grandes fondos habituales en este tipo de operaciones, como Apollo, Lone Star, Blackstone o Cerberus, según las mismas fuentes.
Esta potencial desinversión se une a las dos carteras que Sabadell ya ha lanzado al mercado: Proyecto Galerna, que cuenta con 900 millones en préstamos fallidos, y Proyecto Makalu, dotado con 2.500 millones en activos de la antigua CAM, según publicó 'Vozpópuli'. En sendos casos, KPMG está asesorando el proceso.
Además, como adelantó El Confidencial, Solvia, el 'servicer' de Sabadell, ha decidido sumarse al auge de la vivienda y crear su propia promotora, Solvia Desarrollos Inmobiliarios, dotada con 600 millones de euros en suelos y alguna promoción a terminar.
La entidad quiere hacer crecer esta nueva promotora por medio de la firma de acuerdos con diferentes empresas, fondos y 'family offices' interesados en delegarles la gestión y desarrollo de sus terrenos y promociones.
Si logra llevar a buen puerto todos estos planes, Sabadell seguirá los pasos de Santander y BBVA, que el pasado ejercicio completaron su saneamiento inmobiliario con la venta a Blackstone y Cerberus, respectivamente, del grueso de su ladrillo tóxico, y dejará a CaixaBank como el último gran banco pendiente de hacer un gran movimiento para cumplir las directrices marcadas por Europa: sacar ya de los balances una década de crisis.

Alertan de una partida de mejillones contaminados que deja ya 39 intoxicados

MADRID/VALENCIA.- La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha informado de una intoxicación alimentaria asociada al consumo de mejillón cocido congelado de la marca Estrella Polar en la Comunitat Valenciana, en concreto, según fuentes de la Generalitat valenciana, en un hotel de Xàbia (Alicante).

Los enfermos evolucionan favorablemente, según informa la Agencia Española, mientras desde la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana se asegura que no se descartan nuevos casos en los próximos días.
Los datos del producto, según la Agencia, son mejillones cocidos congelados de origen gallego. El nombre del producto en la etiqueta es mejillón media concha súper; la marca, Estrella Polar; y el lote, el 010DOP-18. La fecha de consumo preferente es 1/2020, y la de fabricación 19/01/18.
El producto se ha distribuido en la Comunitat Valenciana y Navarra y está siendo retirado del mercado.
Como medida de precaución, se recomienda a aquellos que pudieran tener el producto mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.
La agencia asegura que se ha informado de estos hechos a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (Sciri).
La Agencia tuvo conocimiento de estos hechos este miércoles, cuando recibió una notificación de las autoridades sanitarias de la Comunitat Valenciana sobre una toxiinfección, una enfermedad provocada por un alimento contaminado debido a las toxinas que fabrican ciertos microorganismos.
En la notificación se informaba que esta enfermedad afectaba a 39 personas, fue causada por un norovirus, y el alimento investigado eran unos mejillones de origen gallego de la citada marca.
Según la agencia, en el estudio epidemiológico realizado por las autoridades competentes, se tomaron tres muestras de heces de afectados y se detectó la presencia de un norovirus.
También se tomaron muestras del producto sospechoso, el mejillón cocido, de una caja del mismo lote y proveedor, y se detectó la presencia de norovirus GI y GII.

El agua del Tajo llega a Alicante un año después

ALBACETE.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, ha 'recibido' esta mañana en el embalse del Talave el agua procedente de los embalses de la cabecera del Tajo.

 Ródenas ha dicho hoy que el agua del trasvase Tajo-Segura supone "un pequeño alivio en una situación gravísima" en la cuenca, tras un año sin poder regar en una zona de 130.000 hectáreas de regadío del que depende un sector socioeconómico que da empleo a miles de personas.
La comisión técnica del Trasvase Tajo-Segura aprobó hace unos días el desembalse de 20 hectómetros cúbicos para el Levante, de los cuales 7,5 se destinarán al abastecimiento humano y el resto al regadío de la Región de Murcia, sur de Alicante y norte de Almería.
Explicó que el acueducto "está sometido a unas reglas perfectamente claras que se han aplicado, y hasta ahora no había agua de sobra y no se ha trasvasado, pero ahora las reglas dicen que sí".

Isidro Vidal, el periodista de Monóvar / Paco Poveda


En las últimas horas, en este Día de la Santa Faz, y a los 95 años, ha fallecido en la clínica Vistahermosa, de Alicante, Isidro Vidal Martínez, ex presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante y ex vocal de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, a consecuencia de un proceso respiratorio agudo que venía arrastrando desde hace meses.

Era actualmente el decano de los periodistas alicantinos y el único superviviente de la primera redacción del diario Información.

En la postguerra civil se presentó en la redacción del diario Información un joven que, en 1941, con 19 años, había empezado a colaborar en el periódico como corresponsal en su localidad natal, Monóvar. Acababa de terminar el servicio militar en Alicante y quería incorporarse como redactor. Pasó el periodo de meritoriaje y consiguió una plaza eventual. 

Estudió posteriormente en la Escuela Oficial de Periodismo, de Madrid, y obtuvo el carné de periodista nº 2.191, de fecha 12-5-1952, por el compromiso previo adquirido con su empresa de lograr a plazo esa formación profesional para consolidar su empleo en plantilla en el “órgano de Falange Española Tradicionalista y de las JONS” en la provincia de Alicante.

En esa época, ya colaboraba activamente con todos los movimientos culturales del Monóvar de la postguerra: Rolde Literario, Palera etc. En 1951 publica una separata de la revista “Bèrnia” titulada Por qué Azorín no vuelve a Monóvar.

Hijo de Francisco Vidal Vidal y Natalia Martínez, Isidro siempre precoz se casa pronto con la distinguida monovera Marita Bernabé Revuelta (fallecida en Alicante el 8 de agosto de 2013), con la que tuvo dos hijas: Maritina e Inmaculada, ambas profesoras de Universidad ya jubiladas (Granada y Alicante).

Isidro era primo del padre de Marita y, por lo tanto, su tío aunque desde pequeños eran, además de familia, vecinos en Monóvar y compañeros en el colegio al ser nacidos el mismo año con una diferencia de meses a favor de ella. Ni que decir tiene que para contraer matrimonio canónico necesitaron de la dispensa papal aunque luego los casase un obispo.

De esa época y posterior son sus artículos A Manolo Linares, Saetas que se clavan en la noche, Del ausente, Monóvar desde aquí, o Buenos días, de 1946 a 1979, en Cruzada, Revista de Festes o El Veïnat. Y colaboró en la revista anual Festa d'Elig. En marzo de 1953, Isidro Vidal aparece también como secretario de la primera Junta rectora del Instituto de Estudios Alicantinos en el seno de la Diputación Provincial de Alicante.

En el periodismo alicantino Isidro Vidal Martínez fue casi de todo: gacetillero, reportero de grandes reportajes, cronista viajero, articulista, crítico, entrevistador. Creó también acertadas secciones que fueron premiadas. Crítico taurino, firmó sus crónicas en el diario Información con el seudónimo de Curro Vargas y realizó la última entrevista al mítico 'Manolete' dos meses antes de caer abatido por las astas de 'Islero' en Linares. Fue igualmente director propietario del semanario El Taurino, y en 1977 es nombrado director del periódico Ciudad, en Alcoy. 

Doce años presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante (1969-1981) y vocal en la FAPE, puso en valor el colectivo a nivel local, elevó a altas cotas con 55.000 ejemplares la Hoja del Lunes, de la que fué cofundador en 1969, creó un cuadro médico y recuperó la Corrida de la Prensa, como recordaba el también malogrado Tirso Marín en la desaparecida gaceta local La Verdad. "Sombrero de fieltro marrón, traje oscuro, gabardina clásica. Estampa de intelectual del 27. Nada de muleta ni bastón: la varita de mimbre en la mano como siempre, que añade más elegancia a su elegancia y más porte a su porte; como los clásicos". 

Aunque ya encontramos artículos sobre arte publicados por Isidro Vidal en 1951 y 1953, su actividad principal como crítico fue desarrollada durante el período comprendido entre 1960 y 1973 cuando dirigió la sala de exposiciones de la antigua CAPA, entidad de crédito y ahorro a la que estuvo fuertemente vinculado después a otros niveles superiores con su director general, Francisco Bernabéu, desde su entrada como uno de los primeros seis empleados. 

De esta manera llevó a cabo una extensa producción de artículos a través de los cuales podemos conocer detalles técnicos sobre el montaje de las exposiciones celebradas en las distintas salas establecidas en la ciudad, así como el número de personas que acudieron a visitarlas y la cuantía de los premios concedidos en los concursos. También incluye la producción de Isidro Vidal numerosas entrevistas a artistas y críticos de arte.

Conservó hasta el final de sus prácticamente 96 años muy bien llevados una lucidez extraordinaria como bien lo demostraba al recordar, hasta hace bien poco, circunstancias, personas y fechas relacionadas con la vida de la ciudad y provincia de Alicante de los últimos tres cuartos de siglo. Una inoportuna neumonía lo trastocó el pasado verano todo en él, que hace pocos años fue operado con éxito rotundo de la columna y quedó muy bien. Y cinco meses más tarde de una cadera porque de la otra ya no se atrevieron los cirujanos debido a su avanzada edad.

Periodista en verdad de los de raza, a sus espaldas llevó la historia de Alicante en todos los frentes: local, político, económico, social, lúdico. Lo que ha escrito queda para generaciones venideras en las hemerotecas; él no quiso plasmar sus conocimientos, sus trabajos en un libro como otros han hecho. Iba derrochando sabiduría, experiencias, en las tertulias de café o en las charlas de amigos, recordaba también Tirso Marín, para quien de joven tuvo dos maestros: Rafael Campos de España en la radio e Isidro Vidal en el Periodismo escrito.

Con algunas pequeñas excepciones, Isidro Vidal desarrolló toda su vida profesional en Alicante como redactor en el diario Información junto a periodistas de la talla de José María Bugella del Toro, Emilio Romero, José Cirre, Gregorio Carlos Romero de Vicient, Dámaso Santos Gutiérrez, Luis Pérez Cútoli, Timoteo Esteban Vega, Antonio Muñoz Mompeán, José Manuel Martínez Aguirre, Vicente Ramos, Juan Gerona, Pedro Rodríguez, José Antonio Casinos Rhoso, Enrique Martínez Ballester, Andrés Aberasturi, José Vicente Botella o José Vidal Masanet entre algunos otros.

El 28 de enero de 1971 se inauguró nuevo local social de la Asociación de la Prensa de Alicante, situado en la planta novena de la Torre Provincial, siendo presidente Isidro Vidal desde julio de 1969 y el que consiguió esa dignidad para el colectivo profesional de los entonces periodistas alicantinos y el culmen de su existencia desde su fundación el 19 de noviembre de 1904.

A finales del año 2010 Isidro Vidal Martínez, calificado como maestro de periodistas ya retirado, recibió el galardón Hermes, que concede la Asociación de Consumidores de Medios de la Comunidad Valenciana, en su VIII edición, por sus entrevistas-río, desde Azorín a Óscar Esplá, Antonio Gades, Camilo José Cela, Santiago Bernabéu, Gastón Castelló o Manolete, entre otros muchos. 

El sepelio de Isidro Vidal tendrá lugar mañana por la tarde, viernes, a las 16.30 horas en Monóvar, con su posterior traslado al panteón familiar en el cementerio de la localidad, tras una misa corpore insepulto en la iglesia arciprestal de San Juan Bautista.

La capilla ardiente ha quedado instalada en el tanatorio La Siempreviva, en el Vial de los Cipreses, de Alicante, donde previamente, a las 12.45 horas, se celebrarán sus exequias responsoliares.




Isidro Vidal Martínez

miércoles, 11 de abril de 2018

Alicante se prepara para la romería de la Santa Faz 2018



ALICANTE.- Todo preparado para que la Santa Faz vuelva a las calles de la ciudad de Alicante este jueves. Será la primera Romería de Eva Montesinos como alcaldesa, aunque sea en funciones, ya que será ella quien acompañará en esta ocasión al president de la Generalitat, Ximo Puig.

Está todo listo para una jornada en la que se mira al cielo por si acaso (no hay pronóstico de lluvia) y que contará con ese fuerte dispositivo de seguridad que busca controlar el consumo de alcohol, sobre todo entre los jóvenes.
De momento, este miércoles se ha celebrado ya la Peregrina Escolar en la que participó una veintena de centros educativos alicantinos.
La portavoz de la Plataforma "Tolerancia Cero" con el consumo de alcohol en menores, Julia Llopis, aclara que "no se trata de una persecución contra nadie, sino de prevenir para que no ocurra ninguna desgracia".
Tiene constancia de que el botellón se podría trasladar al Postiguet o a la Albufereta, algo que ya se ha puesto en conocimiento de la Policía.
Mañana ellos también participarán en esas actividades alternativas en la playa de San Juan y reconoce el trabajo que ha hecho el Ayuntamiento respecto a otros años. Llopis hace un llamamiento a las familias: "Invito a todos a que después de la romería se pasen por la playa".
La Peregrina, que cumple 529 años, arrancará sobre las ocho de la mañana. La reliquia saldrá acompañada, entre otros, del obispo Jesús Murgui, por la Puerta Negra de la Concatedral de San Nicolás.
Allí se han citado buena parte de los representantes políticos. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la alcaldesa de Alicante, Eva Montesinos. También el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues y más representantes del PP y de Compromís y Ciudadanos. Guanyar ya se sabe que no participa. Habrá otra comitiva, la cívica que parte desde la puerta del Ayuntameinto.
Antes de que salga el sol, prácticamente, estarán a disposición de los peregrinos las 15.000 cañas que se reparten en la fachada principal del consistorio y desde la concatedral.
A las siete de la mañana estará operativo ya ese dispositivo policial, que contará con controles esporádicos en puntos como la avenida de Denia y en los aleadaños de la Santa Faz con cerca de quinientos efectivos locales, setenta más que el año pasado.
En total, serán 1.200 efectivos entre Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y efectivos sanitarios. Concretamente, serán 150 efectivos de Policía Nacional y 250 de Guardia Civil, más los agentes de paisano.
Se ha habilitado un espacio de 450 metros cuadrados para esas actividades alternativas al botellón, todo bajo el objetivo de intentar cambiar la imagen de este día festivo de la Santa Faz que viene marcado por el botellón.

Cinco siglos de antigüedad

La romería a la Santa Faz, con casi cinco siglos de antigüedad, es la otra gran fiesta alicantina, siendo ésta más intimista y sosegada que las Hogueras de San Juan. Este sosiego, sin embargo, se traduce en casi 300.000 personas que ocupan los ocho kilómetros que unen la Concatedral de San Nicolás, punto de partida de la romería, hasta la llegada al monasterio donde se acoge la reliquia motivo de fervor, peticiones y anhelos para los romeros.
La fecha de la Romería a la Santa Faz no es un día fijo del mes (abril o mayo), pues se celebra tradicionalmente el segundo jueves de Pascua después de la Semana Santa. Este año 2018 la romería a la Santa Faz se celebra el jueves 12 de abril. Desde hace años, ese día se prolonga durante todo el fin de semana.
Hay que madrugar, porque la distancia es larga y porque el Ayuntamiento de Alicante reparte miles de cañas con romero para peregrinos, y aún así no hay para todos. Casi al despuntar el día ya están reunidos los representantes de estamentos sociales, religiosos y políticos de la ciudad, casi todos vestidos con blusón negro y pañuelo al cuello, éste con los colores de la ciudad, blanco y azul celeste.
El recorrido se hace a lo largo de un vía crucis desde la Avenida de Denia hasta la Santa Faz por la carretera nacional 332, que ese día queda cortada al tráfico rodado. En puntos acordados por la tradición se van haciendo paraetas, siendo una de las más concurridas la municipal, en la que se reparten de forma gratuito vino de la tierra y rollitos caseros de anís. La llegada al caserío de la Santa Faz es una pugna por conseguir un sitio desde donde presenciar la apertura del camarín que acoge el sagrado lienzo, realizado en fina gasa, en el que está plasmada, según la tradición, la "imagen" de la faz de Cristo recogida por la virgen Verónica.
En los alrededores la fiesta se sucede entre comidas al aire libre y visitas a los cientos de puestos de venta ambulante que llegan para la ocasión; la compra de un objeto de artesanía forma parte del ritual.

El PP denuncia en la Fiscalía actos del PSPV de Alicante pagados con «fajos de billetes»

ALICANTE.- El Partido Popular de la provincia de Alicante ha puesto en conocimiento de la fiscalía unas declaraciones realizadas por el que fuera jefe de la campaña del PSPV en las municipales de la ciudad de Alicante en 2011, Gabriel Moreno, en las que aseguró que había actos de la campaña anterior --en 2007--, pagados con "fajos de billetes". La denuncia, que no tipifica posibles delitos cometidos, pide a la fiscalía que abra una investigación sobre las campañas de 2007, 2011 e incluso 2015 porque parece una "práctica habitual".

Gabriel Moreno fue concejal en ese mandato 2011-2015 y dijo a un medio local que "todos" eran conscientes de que lo que pasaba en la campaña de la candidata socialista Etelvina Andreu, en el momento en que saltó la Gürtel que afecta al PP, era "lo mismo que ocurría en el PSOE: Hemos visto a gente del partido sacar fajos de billetes y pagar la campaña y sabíamos que algún día saldría todo".
"Son --declaraciones-- suficientemente graves como para haber dado explicaciones", ha afirmado a los medios el secretario del PP provincial, Rafael Candela, después de presentar la denuncia. Ha señalado que se había dado "tiempo" al PSPV para dar esas explicaciones, "incluso la señora Montesinos", en referencia a la alcaldesa en funciones de Alicante y candidata a la Alcaldía Eva Montesinos.
Desde el PP han reclamado que se diga "a qué se debían" esas cantidades que "se veían circular en la financiación de las campañas del PSPV". "El PP, por responsabilidad, se ve en la obligación de poner en conocimiento de la fiscalía de estos hechos para que sean investigados", ha agregado.
Candela ha señalado que "todo el mundo" debe tener las cuentas "claras" y que en los casos en que "parece que no lo es, para eso están los juzgados".
Al respecto, ha mantenido que quienes daban "clases de ética" al PP son quienes ahora tiene que ser "transparentes y no ser opacos, como lo están siendo en este caso y están un poco escondidos para no dar la cara".
El secretario general provincial del PP ha recordado que dos juzgados en Madrid, uno en Gandia y otro en Benidorm investigan esa supuesta financiación irregular y considera que en Alicante, ante las declaraciones que ha puesto en conocimiento público "un máximo responsable de una campaña electoral", debe abrirse "esta investigación" para que se sepa "la verdad".
A preguntas de los medios, Candela ha dicho no tener más información que los recortes de prensa y ha considerado que Gabriel Moreno debería comparecer ante el fiscal para "dar las explicaciones, porque a lo mejor hay más cosas que no sabemos y que él sabe y tiene que poner en conocimiento de los jueces".
Cuestionado sobre si pedían explicaciones a Eva Montesinos, que se ha desligado de las campañas de 2007, 2011 y 2015, Rafael Candela ha aseverado que "al final, lo que estamos viendo por prensa es que hay una correlación de personas".
El dirigente 'popular' se ha referido así a la empresa Crespo Gomar y José Ramón Tiller, y al vídeo y las fotos en las que Montesinos, el exalcalde Gabriel Echávarri y el president de la Generalitat, Ximo Puig, aparecen "con el señor Tiller, que era una de las personas que ayudaba en las campañas del PSPV".
"Las mismas que estaban en 2007 y en 2011 también aparecen en fotos con Montesinos en 2015, lo que queremos saber es esa relación de Montesinos y el PSPV con estas personas y estas empresas y qué es lo que ha pasado, cuál es el nivel de relación y cómo se han hecho aquí las cosas", ha declarado.

Colegios del Opus Dei segregados por sexo en Alicante se benefician de las subvenciones avaladas por el TC

MADRID.- Cerca de cien colegios siguen actualmente en España el modelo de educación diferenciada o segregada por sexos, la mayoría de ellos de inspiración cristiana o directamente pertenecientes a entidades vinculadas a la Iglesia católica, especialmente el Opus Dei.

La decisión del Tribunal Constitucional de avalar que los colegios que segregan por sexo a sus alumnos puedan percibir subvenciones públicas vuelve a poner de actualidad la controversia sobre este tipo de educación.
Además, pone fin a una polémica judicial que comenzó cuando la Junta de Andalucía decidió retirar las ayudas a varios centros concertados que segregaban por sexo, al entender que este modelo va en contra del principio constitucional de igualdad y no discriminación.
Los datos no oficiales apuntan a que, del centenar de colegios que apuestan por este modelo educativo en España, 67 mantienen conciertos con las administraciones.
Un tercio de los colegios que imparten educación diferenciada pertenecen a Fomento de Centros de Enseñanza, una institución educativa vinculada al Opus Dei, que tiene centros sobre todo en Madrid (7), Comunidad Valenciana (6), además de en Galicia y Andalucía (con 4 en cada una de estas comunidades); Aragón, Navarra, Asturias, Murcia y Castilla y León (2 en cada una) y uno en Cataluña y Cantabria.
También están vinculadas al Opus Dei el grupo Attendis, que cuenta con 21 centros escolares en Andalucía y Extremadura, así como la Institución Familiar de Educación, que tiene 13 colegios en Cataluña y Baleares; Camp Joliu de Tarragona; o el Grupo Educativo COAS, con nueve colegios concertados en el País Vasco y La Rioja.
Los defensores de la educación diferenciada (no usan el término segregada) esgrimen que el modelo está ampliamente extendido en países como Estados Unidos o Reino Unido, y aseguran que educar a niños y niñas por separado permite mejores resultados académicos de unos y otras, ya que se personaliza su educación en función de sus diferentes ritmos madurativos y de aprendizaje.
Además, consideran que, lejos de lo que consideran prejuicios de sus detractores, este tipo de educación redunda en una mayor igualdad entre sexos, ya que garantiza la igualdad de oportunidades entre niños y niñas partiendo de que las diferencias entre sexos son enriquecedoras y que lo que hay que eliminar son las discriminaciones.
Sin embargo, no todos piensan así y no hay consenso científico sobre la mejora de los resultados académicos, como ha constatado la propia OCDE.
Comunidades como Cantabria, Asturias y, sobre todo Andalucía, fueron las que llevaron más lejos sus objeciones a que este tipo de centros recibieran subvenciones públicas, y en 2012 el Tribunal Supremo se pronunció a su favor, avalando la decisión de la Junta de retirar las ayudas a varios centros andaluces.
No obstante, con la aprobación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) el Tribunal Supremo tuvo que volver a pronunciarse ante nuevos recursos de los colegios y en esta ocasión sostuvo, sin esperar a que resolviera el Tribunal Constitucional que, de acuerdo a la ley, los centros tienen derecho a percibir las subvenciones.
El Constitucional ha ratificado esa doctrina al rechazar el recurso del PSOE contra la LOMCE, al avalar que se subvencione con dinero público a los colegios que segregan por sexos a sus alumnos y también otros aspectos de la norma, como la alternativa obligatoria a la asignatura de Religión.

La televisión valenciana 'À Punt' comenzará las emisiones en pruebas el 25 de abril

VALENCIA.- La nueva televisión valenciana À Punt comenzará sus emisiones en pruebas el próximo 25 de abril. Se tratará de pruebas técnicas para testar el funcionamiento de los sistemas que se están implantando y que servirán para que “los valencianos se reencuentren con la sintonía de su televisión y para que todo el mundo la vuelva a tener situada en su comando y la resintonice”.

Así lo ha señalado la directora general de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Empar Marco, en una comparecencia en la comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual de Les Corts a la que ha asistido para explicar su posición sobre la emisión de los ‘Bous al Carrer’ Y donde ha explicado que el objetivo es iniciar las emisiones definitivas “antes del verano”.
Marco ha explicado que estas emisiones servirán también para programar ‘promos’ de la cadena y, para ello, se utilizará material reciclado de la antigua Canal Nou, aunque también habrá algún directo para “probar la estabilidad del sistema”.
Tras insistir en que se trata de pruebas técnicas, ha puntualizado que la señal puede que caiga o la emisión se vea “de forma irregular”, pero “es la forma que tendremos de saber qué hemos de reparar y dónde”, ha puntualizado.
De esta forma, ha subrayado que esas emisiones serán en alta definición, pero no serán “la parrilla de A Punt”. De hecho, ha detallado que habrá una banda que anunciará “constantemente” que son en pruebas.
“Desde el primer día hemos dicho que trabajamos con el concepto de ventanas y que las vamos abriendo a medida que podemos asumirlo y ahora probaremos la televisión para poder iniciar las emisiones definitivas antes del verano”, ha subrayado para remarcar que À Punt está consiguiendo que “resucite” el sector audiovisual valenciano.
En su intervención, Marco ha explicado las acciones puestas en marcha los medios de comunicación públicos valencianos y, en este sentido, ha admitido que el camino “no está siendo fácil” porque el trámite de los pliegos administrativos es “muy lento” y la incorporación de la plantilla se está haciendo “con cuenta gotas”.
Así, ha indicado que a À Punt se han incorporado ya 229 personas y se está en un proceso de implantación de los sistemas tecnológicos que requieren de “tiempo y una estabilización”. Sin embargo, ha destacado que la web funciona con un rendimiento “óptimo” y en las últimas horas se ha renovado completamente y este es el “primer paso” para la configuración de la plataforma multimedia de À Punt. En los próximos días, estará la aplicación móvil.
Respecto a la radio, ha indicado que hay una primera parrilla “ya consolidada” con programas de música, concurso, literatura y un magacín y se trabaja por comenzar el informativo de la mañana y para ampliar la parrilla de programas.
Además, ha puesto en valor la vocación interactiva de À Punt Media y, en este punto, ha destacado la “buena acogida” que ha tenido en las redes sociales, ya que, pese a llevar “poco tiempo”, ha recibido 125.000 usuarios únicos y la cuenta de Twitter ha generado 9 millones de impactos en esta red.

La regulación de los precios de los alquileres llega este jueves al Congreso

MADRID.- El Pleno del Congreso debate este jueves una moción a propuesta de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, en la que exige la regulación de los precios de los alquileres con el fin de asegurar unas rentas asequibles.

La moción es consecuencia de la interpelación dirigida por la portavoz de En Comú, Lucía Martín, al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el pasado mes de marzo, y se produce justo una semana después de que la formación catalana llevara al Congreso una ley para abordar esta cuestión.
De esta forma, el debate servirá al grupo confederal para medir las fuerzas en el Pleno del Congreso de cara al debate de admisión a trámite de su proposición de ley. En todo caso, aún está pendiente si el Gobierno, como en otras ocasiones, presenta un veto a la iniciativa, aunque tal y como aseguraba Martín en su presentación, la ley no modifica los Presupuestos de modo alguno.
En el texto de la iniciativa que se someterá a votación este jueves, la formación catalana demanda al Gobierno regular los precios de los alquileres “como medida revisable en áreas urbanas con incrementos de precios abusivos contrastables” con el fin de “asegurar unas rentas asequibles”.
Asimismo, pide impulsar las reformas legislativas para volver a los cinco años de duración mínima de los contratos del alquiler y mejorar la protección de las personas inquilinas.
En Comú también se refiere al contenido del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, exigiendo al Gobierno aumentar su dotación en los próximos Presupuestos Generales del Estado “para que ninguna persona con necesidad residencial quede excluida de los programas de ayudas públicas”.
Durante la exposición de motivos de su moción, Martín reclama líneas de financiación en el citado plan para que las comunidades autónomas pudieran ampliar su parque público de alquiler mediante la compra de vivienda ya construida o la cesión de edificios por parte de grandes propietarios.
“Ambas medidas pueden llegar a ser más económicas que el fomento de la nueva construcción, y a la vez permitirían hacer frente a las operaciones especulativas en las que fondos de inversión compran edificios enteros a la espera de la rápida finalización de los contratos de los inquilinos”, asevera.

Ricardo Costa ratifica la financiación ilegal del PP

MADRID.- El ex secretario general del PP de Valencia Ricardo Costa ha reiterado hoy ante el Congreso su "arrepentimiento y solicitud de perdón" por no haber denunciado la financiación ilegal del PP valenciano, que hoy ha ratificado ante los diputados.

Costa ha declarado hoy en la comisión de investigación de la supuesta financiación irregular del PP, en la que también ha comparecido el exgerente de la empresa Imelsa Marcos Benavent, conocido como "el yonqui del dinero", aunque este último se ha negado a contestar ninguna pregunta.
"Actué mal y estoy dispuesto a asumir las consecuencias", han sido algunas de las palabras de disculpa de Costa a lo largo de su declaración, en la que ha pedido perdón y ha manifestado su arrepentimiento en varias ocasiones, tal y como ya hizo en la Audiencia Nacional en enero, durante el juicio a la rama valenciana de la trama Gürtel.
Allí afirmó que el expresidente valenciano Francisco Camps encargó financiar gastos electorales del PP valenciano en 2007 y 2008 con dinero negro de empresarios, una práctica que, según ha declarado hoy, parece que "venía con anterioridad".
"Ratifico -ha afirmado- mi declaración en la Audiencia Nacional desde la línea hasta la cruz, absolutamente todo, como también ratifico mi arrepentimiento y solicitud de perdón por alguna actuación que no fui capaz ni de detener ni de denunciar en lo que respecta a mi ámbito de actuación y a mi estricto conocimiento".
"No quiero dar lecciones de nada a nadie, ya tengo bastante con intentar aprenderlas yo mismo", ha explicado Costa, si bien ha asegurado que, "cuando hay responsabilidad política de por medio, hay que pedir perdón".
Como ya apuntó en el juicio, Costa ha dicho que el exvicepresidente valenciano Víctor Campos le dijo que Francisco Camps ordenó los pagos de gastos electorales del PP por parte de empresarios.
Ha indicado que puso las irregularidades en conocimiento del entonces gerente del PP Luis Bárcenas, quien le dijo que eso era una práctica prohibida y que se lo diría al tesorero Álvaro Lapuerta para que se lo comunicara a los responsables en la Comunidad Valenciana y que supuso que entre ellos estaría Camps. "Es cierto que podía haber dado un paso más y denunciarlo ante la justicia", ha reconocido.
Costa, que ha dicho que no quiere ser "el faro ni la luz de ninguna actuación futura", ha negado que haya dado un giro a su versión, si bien ha admitido que desde 2012, cuando fue absuelto de la causa de los trajes, se sometió a un "proceso de reflexión marcado claramente por las consecuencias que podría tener el conocimiento de determinadas actuaciones" y la "asunción de responsabilidades", tanto para él como para su familia.
"Sé que mi actuación no ha sido la correcta y, obviamente, no espero grandes aplausos ni grandes favores ni grandes palmadas en la espalda. Me conformo con intentar llevar una vida normal con mi mujer y mi hija, tener un trabajo profesional, un trabajo privado y ganarme la vida", ha añadido.
En cuanto al autodenominado "el yonqui del dinero", cuya colaboración con la justicia ha supuesto la apertura de nuevas investigaciones a la cúpula del PP valenciano, ha comenzado su declaración anunciando que no hablaría ante los diputados.
"No voy a contestar a ninguna pregunta; lo digo por si quieren realizar las preguntas que quieran, pero no voy a contestar a ninguna", ha sido la primera y única frase que ha pronunciado hoy Benavent en la Cámara baja, una decisión que ha generado cierta sorpresa entre los presentes.
Solo el grupo parlamentario popular ha apoyado esta decisión, ya que, según el diputado Francisco Molinero, lo que diga hoy pueda afectar a su derecho de defensa y ha anunciado que no va a formularle ninguna pregunta.

La Comunidad Valenciana prohibirá las cápsulas de café y los cubiertos de plástico en 2020

VALENCIA.- La consellera de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha avanzado este miércoles que el Plan Intregral de Residuos (PIR) --que inicia ahora su tramitación-- incide en el sellado de vertederos e incluye una disposición, que emula a las que ya se han puesto en marcha en Francia o en Baleares, para prohibir la comercialización de plásticos de un solo uso cuando se puedan sustituir por otro material alternativo, por ejemplo en los bastoncillos de los oídos o chupa chups, pajitas, cubiertos de plástico o cápsulas de café.

Así lo ha dado a conocer en un desayuno informativo en el que ha adelantado que confía en que este plan pueda aprobarse a lo largo de 2018, con el objetivo de ir "reduciendo la generación de residuos", sobre todo de plásticos, en línea con las directivas europeas, que en estos momentos se encuentran renegociando sus objetivos que establecen unos mínimos de reciclaje y un máximo de rechazos que finalmente irán a parar al vertedero.
Este martes, el Congreso de los Diputados acordó un texto, con los votos de todos los grupos menos el PP, para plantear las modificaciones legislativas necesarias para prohibir esos utensilios de plástico.
Para Cebrián, el sellado de vertederos es unas de las prioridades de su departamento, y una "necesidad a largo plazo" puesto que las emisiones de estos emplazamientos tienen un "claro efecto en el cambio climático", ha advertido. Esto requiere una "inversión sustancial", por lo que cada año en los presupuestos de la Generalitat se destina una partida de un millón de euros que antes no existía, ha subrayado.
Su intención es abordar el "ciclo completo desde las fases iniciales" del producto, antes de que lleguen a las plantas de tratamiento de residuos, desde su creación, consumo y separado. Se trata de "generar menos residuos" y que lleguen "lo más separados posible". En todo caso, ha asegurado que se va a invertir en tecnología en las plantas de tratamiento para "que se pueda reaprovechar más y de mejor calidad".
En cuanto a la disposición que regulará la comercialización de plásticos de un solo uso ha querido dejar claro que la prohibición se limita a los productos que en los que este material se pueda reemplazar. En caso de que no haya alternativa podrán continuar.
En cuanto a la incineración de residuos, la consellera ha señalado que "en todo caso esta es una de las últimas opciones dentro de la jerarquía". "Ya no es el momento de las grandes incineradoras. De hecho, también Europa y la normativa estatal están abogando porque, aunque sigan existiendo "sean cada vez menores" puesto que "la combustión libera productos muy peligrosos para la salud humana".
Además, ha comentado que la Comisión Europea ya está trabajando en la reducción del uso intencionado de 'microplásticos' en productos como envases alimentarios que impiden su reutilización ante la dificultad de separar materiales, aunque el PIR no se adentra en este aspecto.
Según ha explicado la consellera, gran parte de la materia orgánica que llega a las plantas de tratamiento de residuos de la Comunitat Valenciana "no era reutilizable porque no procedía de una gestión separada del residuo y estaba contaminado", cuando precisamente la agricultura valenciana "necesita" de compostaje.
"Si desde el principio, antes de la planta de tratamiento, somos capaces de separar lo orgánico, va más limpio para el proceso de compostaje orgánico para poder ser utilizado en la agricultura y es importante que ese compost también pueda ser utilizado en la agricultura ecológica", ha subrayado Cebrián.
De hecho, a modo "experimental" se están probando algunos contenedores marrones específicos para residuos orgánicos en algunos consorcios y dos barrios de la ciudad de València. Por el momento son pruebas piloto, "queda mucho por hacer en la recogida separada de residuos", ha admitido la consellera, pero están permitiendo obtener información sobre la forma más eficaz de recoger residuos.
En cuanto al Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), Elena Cebrián ha apuntado que, tras hacer todo el trabajo técnico, de estudio, de participación y diálogo, "de momento no había ni el consenso, ni las soluciones técnicas, ni económicas, ni logísticas para montar un sistema como este, que es un cambio de paradigma muy fuerte con las garantías de que funcionara".
"Reconociendo todas las virtudes en materia concienciación consumidores, vimos ese sistema generaba unas complicaciones técnicas de aplicación que ahora mismo hacían imposible, dentro de esta legislatura, su aplicación", ha explicado la consellera.
En cualquier caso, "su estudio o la posibilidad sigue contemplada en el PIR junto con muchas otras líneas de trabajo y esto debe integrarse en visión del ciclo de los residuos desde el principio", ha agregado.

Los españoles prefieren los productos frescos en tienda

MADRID.- El 50 % de los consumidores españoles que compran a través de Internet cualquier tipo de producto también ha adquirido alguna vez alimentos vía "online", lo que supone un crecimiento de 10 puntos respecto al año anterior, según un estudio sobre comercio electrónico publicado hoy.

El informe anual elaborado por el Observatorio para la evolución del comercio electrónico de alimentación, en el que participan la Universidad Complutense y la patronal de supermercados Asedas, apunta a que los frescos -carne, fruta, pan, pescado y verdura- siguen siendo un freno al aumento de este tipo de ventas.
De hecho, sólo un 2 % de los usuarios afirma utilizar únicamente Internet para realizar sus compras de alimentación, frente al 48 % que siempre acude a establecimientos físicos. "Se observa que hay más compra 'online', pero sin dejar de acudir físicamente a las tiendas, sobre todo para los frescos", ha defendido la directora del proyecto y profesora de la Universidad Complutense, María Puelles.
Su trabajo -en base a una encuesta realizada a medio millar de personas que afirman hacer compras por Internet- apunta a que los productos voluminosos y de carga son los más demandados por esta vía.
De hecho, de acuerdo con los autores del informe, apenas el 1 % de los encuestados utiliza únicamente plataformas puramente digitales -como Ulabox, Tudespensa, Lola Market o Deliberry- para hacer sus pedidos, y la mayoría recurre a las web de las cadenas físicas o compatibiliza ambas opciones.
El director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, ha destacado la amplia red de mercados, tiendas de barrio, supermercados e hipermercados que presenta España y ha recordado que el 85 % de sus compradores acude a estos establecimientos a pie.
Puelles, por su parte, ha augurado que la venta a través de la red seguirá incrementando su peso, y ha destacado la importancia que pueden tener en su desarrollo nuevas tecnologías como la realidad virtual para mejorar la experiencia.

Así crece el comercio 'online'

  • El perfil de quien compra productos de gran consumo -categoría que engloba alimentación, higiene personal y limpieza del hogar- por Internet es de una persona de entre 30 y 50 años, mayormente mujer, con ingresos mensuales de entre mil y 3.000 euros, con educación universitaria y un cargo medio en su empresa.
  • Según el estudio, la mayoría de los consumidores dedica entre 15 y 30 minutos a completar su cesta "online" frente a los 20-45 minutos de media que uno tarda en la tienda física, lo que supone un ahorro de hasta media hora que puede ser superior si se incluye el traslado hasta el punto de venta.
  • Los pedidos se suelen realizar durante la jornada laboral para "tener más tiempo de ocio" y tres de cada cuatro se completan desde el ordenador, aunque las tablets (16 %) y los móviles (8 %) crecen con fuerza. La confianza en el pago y en la cadena donde se realiza la compra, así como la rapidez en la entrega, son los criterios más valorados por el consumidor.

Del tomate comunista al marxismo neoliberal


BRUSELAS.- Un fantasma rojo recorre Europa, el fantasma del kétchup de origen desconocido, de padre con nombre italiano y madre comunista china. Me despierto aterrado, acabo de leer un excelente ensayo escrito por el periodista francés Jean-Baptiste Malet titulado El Imperio del oro rojo y tengo pesadillas cada noche, barriles de tomate concentrado explotan y dejan todo rojo, pringoso y pestilente. Necesito tocar y comer un tomate de aquí, fresco, maduro, real. Voy a ello antes de narrar el rojo apocalipsis de mi sueño:

Plano uno. Almería. No somos ceniza ni polvo sino agua. El agua que vino de los confines del Universo en millones de meteoritos de hielo cuando la tierra era un erial caliente y vacío. Eso eres tú y yo y ese cesto de tomates tan rojos que acabas de coger. Agua fósil que llegó de muy lejos y luego se filtró por las entrañas de la tierra hasta acabar salobre en el mar, luego en la nube, después en el río, más tarde en este tomate y dentro de ti. Trituro un kilo de tomates maduros junto a dos buenas ramas de albahaca y cuelo muy despacio el puré resultante con dos trapos finos de muselina de seda. 

Aliño luego este agua casi transparente con tres gotas de vinagre de Jerez, un chorro de aceite de oliva y un poco de sal marina. Al fondo de ese agua dejo caer tres berberechos recién abiertos al vapor, dos dados de tomate limpio y unos brotes de corujas picantes. Todo aquello apenas es agua, pero en el corazón de su sabor esta todo lo bueno de la tierra y del mar de aquí al lado.

Plano dos. La pesadilla tomatera. El tomate chino es recogido a destajo en los campos de Sichuán, dos toneladas al día por persona, diez horas de trabajo, 20 € de salario medio al día. Tomates cultivados sin muchos miramientos en cuanto a polvitos venenosos. Los tomates en China se cultivan en miles de pequeñas parcelas y los agricultores pulverizan generosamente el pesticida que también utilizan para el algodón, el arroz o el girasol que cultivan al lado. Después todos esos tomates se mezclan en la gran fábrica de procesado así que su trazabilidad es complicada. La empresa transformadora que convierte la fruta en concentrado se llama Cofco Tunhe (China National Cereals, Oils and Foodstuffs Corporation), es la principal compañía procesadora y pertenece al Estado. Transforma 8 millones de toneladas y produce 250.000 toneladas / año de concentrado de tomate que luego vende a Kraft, Unilever, Heinz, Nestlé, Campbell, DelMonte, Pepsico, Ducros

La segundona es la compañía Chalkis, que produce 160.000 toneladas de tomate concentrado. Este grupo agroalimentario pertenece al Bingtuan, que es el conglomerado empresarial del ejército chino, y ha comprado empresas procesadoras de tomate francesas para luego cerrarlas y vender con esa marca tomate concentrado chino. Por ejemplo la antes prestigiosa marca francesa de tomates provenzal Le Cabanon o la prestigiosa y tradicional marca italiana Giaguaro reciben los barriles de triple concentrado de tomate chino, añaden agua y las reenvasan en latitas en las que pone made in Italy para un montón de marcas distintas. Además esas exportaciones de triple concentrado chino no pagan aranceles.

La cosa o el truco es así: si tú compras materia prima fuera orientada a su reexportación una vez procesada, la Unión Europea te perdona los impuestos porque se supone que eso mejora la competitividad de las industrias transformadoras europeas. El concepto legal se llama “régimen de perfeccionamiento activo”. Aunque esa práctica también está fastidiando a quienes producen esas materias primas dentro de la UE. ¡Tomateros de Badajoz, meleros de La Alcarria, a joderse, esto se llama globalización!. Se supone que ese producto cuya materia prima procede de China y es procesado en Europa, tiene como destino venderse fuera, pero: ¿de verdad no se vende dentro de la UE? 

Lo cierto es que sale de las fábricas europeas con un made in Italy o made in France ¿o made in Spain?, China no aparece por ningún lado pero la banderita italiana o francesa sí está en la lata. Lo alucinante es que esta práctica tramposa no es ilegal porque ha habido un “procesamiento de la materia prima”; tú coges un barril de triple concentrado de tomate, añades agua, lo envasas con tu marca y ya has “procesado” el producto originario. Además, los grandes procesadores-envasadores fabrican para las marcas más famosas de la gran distribución europea. Aparentemente, los consumidores podemos elegir entre una enorme variedad de marcas pero en realidad, dentro de la lata, lo que hay es el mismo producto; eso sí, las etiquetas de fuera son de lo más variado y colorista. Viva el capitalismo canalla.

¿Te gusta el kétchup? Dentro de un rato dejará de gustarte. La salsa kétchup se hace a base de tomate procesado y concentrado. Los principales fabricantes de concentrado son Estados Unidos, China e Italia (y muy por detrás van España y Turquía). Con el concentrado se comercia, se trafica, se especula en todo el mundo: va envasado en unos barriles azules de tamaño similar a los barriles de petróleo. El tomate concentrado está en toda nuestra comida: pizza, kétchup, salsas, platos preparados, platos congelados, sopas, conservas de todo tipo… de la paella a los garbanzos, de las albóndigas de lata al zumo de todos los aviones. El concentrado de tomate es uno de los ingredientes culinarios que puede decirse que es universal y se consume en todos los países y continentes sin excepción. Claro que los barriles de concentrado no son como el petróleo y caducan, el tomate se pone “viejo” o se estropea o se pudre y… lo ha adivinado Usted, entonces ese tomate se procesa y se envía a África donde nadie suele quejarse de que sea producto caducado o que apenas haya en la lata un 30% de tomate y que el resto sean féculas, soja, fibra u otras sustancias baratas. 

A este tomate de la peor calidad se le denomina Black Ink, tinta negra, porque hasta ha perdido su color rojo y es marrón oscuro tirando a pardo, así que se le añade colorante sintético rojo en cantidad y listo. Además en África la venta de salsa de tomate se suele hacer a granel, a cucharadas, la mayoría de la gente es pobre y no tiene ni para comprarse una latita. En Túnez, Libia, Ghana o Nigeria se han detectado partidas de miles de toneladas de este tomate adulterado, tomate basura. Y el que no se ha detectado se vende por ahí, en todos los mercados.

El neoliberalismo era esto. La mitad del kétchup de este mundo procede de triple concentrado de tomate chino, pero no puedes saber cuál sí y cuál no, para elegir con libertad soberana. Mucho del tomate que se vende como made in U.E no lo es y no lo pone en la etiqueta, ni tiene porqué, debido a esas fantasmagóricas leyes de la U.E. que convierten una materia prima exógena en otra cosa super autóctona con el sólo milagro de añadir agua del grifo. El oro rojo es una estupenda metáfora de la economía global en el siglo XXI. 

Por otra parte, y en paralelo, las más avanzadas escuelas de pensamiento neoliberal plagian las recetas marxistas y neomarxistas de la economía china como soluciones para flexibilizar o precarizar el mercado laboral o retrasar el apocalipsis ecológico y económico, y para evitar que la especie de los consumidores se extingan de la faz de la tierra, ya que la subespecie de los trabajadores se está extinguiendo sin remedio.

De nuevo la comida es política, el tomate de lata y sus circunstancias nos puede llevar a los gulag chinos en los que trabajan gratis cuatro millones de personas. Cada vez que hagas una pizza, unos espagueti o eches un chorro de kétchup en tu hamburguesa se muere un gatito. Cada vez que leas aquel capítulo de El Capital que habla de la plusvalía, un robot de la industria estará quitando el curro a uno de los tuyos, o a mil. Es lo que hay. 

La alimentación es negocio, la industria agroalimentaria mueve 3,2 billones de euros, y los que fabrican alimentos ya no son los míticos empresarios que comenzaron a hacer kétchup en 1890 como Henry John Heinz. Su compañía, ahora, fusionada con Kraft, pertenece a grises grupos de inversión especulativa como 3G Capital y Belkshire Hathaway pertenecientes a Warren Baffett, que es el segundo hombre más rico del mundo y que ahora fabrica el 59% de todo el kétchup del mundo. Su objetivo es ganar más pasta, no fabricar mejor kétchup.

Plano tres. Badajoz. Extremadura es una de las zonas de cultivo de tomate para industria más importante de España y suministra tomates cultivados según normativa de seguridad alimentaria europea con una trazabilidad total. Las marcas españolas que fabrican concentrado de tomate y salsas de tomate a partir de esa materia prima ofrecen a los consumidores productos seguros y de calidad. No se trata de decir que todos los alimentos cultivados y procesados en China son “malos” sino de tener la libertad como consumidores informados de elegir realmente un kétchup fabricado aquí con tomates de aquí o elegir cualquier otro. ¿No era la libertad de elección la base del capitalismo? 

Salto en el tiempo. Mediados de agosto, con diez o doce años, siesta obligada de la que siempre nos escapamos para ir al río a pescar y a bañarnos hasta casi las nueve. Somos niños salvajes requemados por el sol que volvemos con un hambre caníbal. Olor a tierra caliente y mojada bajo la parra. Avispas peleando contra niños, chicharras enloquecidas, brisa con olor a tabaco en flor. Una rebanada de pan y un tomate maduro y perfecto cortado por la mitad por mi abuelo, un chorro de aceite y sal. Nada más. Una delicia. Tal vez de verdad el sabor del paraíso, el maná, el fruto aquel del árbol de la ciencia, el origen de todos los pecados deliciosos de este mundo. Para los otros pecados, los amargos, vuelva al plano dos.

Merece la pena meterse en el rojo y pestilente universo alimentario mundial del estupendo trabajo de investigación de Jean-Baptiste Malet El imperio del oro rojo. Ed. Península 2018.