lunes, 9 de marzo de 2020

En busca de un manual de contención / Fernando G. Urbaneja *

Desde que estalló la epidemia del COVID-19 el concepto crítico ha sido “contención”, como parar o, al menos, ralentizar la extensión del virus. En resumen, “ganar tiempo” para encontrar la naturaleza y la pauta de actuación del bicho, y, a renglón seguido, lograr la vacuna que permita superar la crisis. El problema radica en el “tiempo”, cuánto se tarda en establecer un método de contención eficaz.

En este tipo de crisis se superponen tres problemas, el primero es el propio virus, el segundo radica en las medidas iniciales para contenerlo y finalmente cuenta el efecto del miedo que altera las expectativas con impacto en la economía. Por lo que vamos viendo hay otra lección adicional: las consecuencias sociales, los cambios de comportamiento que tienen mucho que ver con la higiene.

A medida que pasan las semanas ganan puntos la tesis de que esta crisis vírica va a ser de mayor cuantía, con efectos que dejarán huella, que cambiarán comportamientos y formas de organización. Por ejemplo los grandes congresos, ferias y semejantes con concentración de muchas personas de muy diversas procedencias van a sufrir cambios de formato y de exigencias. En esto también se notará la digitalización, es decir la puesta en común de novedades, de ideas, de debates a través de las redes, virtual y no solo presencial.

Otro tanto va a ocurrir con el teletrabajo que no pocas compañías están ensayando ahora por necesidad, como medida preventiva. Quienes lo están haciendo dicen que merece la pena utilizar el procedimiento una vez que desaparezca la epidemia.

En estos días la mayor inquietud radica no tanto en las letales consecuencias del virus (son bajas), cuanto en el trastorno de la vida cotidiana por las medidas de contención que van de radicales (caso de China), a las aparentemente radicales (caso italiano) y a las más mesuradas (hasta ahora) que es el caso español.

Otro factor crítico es la credibilidad de la información, la transparencia de las autoridades que se ocupan de gestionar la crisis. Todos los gobiernos, especialmente los democráticos, reiteran que prefieren la transparencia inmediata, con todas sus consecuencias, que la reserva cautelosa, la ocultación o el retraso de la información. El problema es que se puede tener voluntad de informar, pero la información es poco consistente por falta de datos, es mayor la ignorancia que el conocimiento.

Las estadísticas de contagiados están sometidas a la capacidad de diagnóstico, lo cual implica retraso en los datos. Más fiables son los datos de mortalidad aunque en este caso están sometidos a una duda: ¿son fallecidos por coronavirus o con coronavirus?, ¿qué incidencia tiene el virus en el óbito?

Más incalculable es el coste de la contención en términos económicos, el impacto de unas medidas cambiantes que alteran la vida social y los flujos económicos. La ruptura de las cadenas de suministros se notará pasadas unas semanas, una vez que se agotan las reservas y las soluciones alternativas de emergencia.

De momento cada país, cada región, cada ciudad, adopta las medidas que estima convenientes sin someterse a un patrón universal y común que las organizaciones internacionales no han sido capaces de ofrecer, entre otras razones porque no saben cuál es el mejor camino para esa contención. Así que se cumple la doctrina Sinatra. “A mi manera”.


(*) Periodista y politólogo


jueves, 5 de marzo de 2020

Los apartamentos turísticos de la Costa Blanca registrarán desde la semana que viene posibles incidencias


ALICANTE.- La Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca (APTUR) ha anunciado que a partir del próximo lunes trasladará a sus asociados un cuestionario semanal, elaborado en colaboración con Fevitur, para registrar las posibles incidencias sanitarias o económicas causadas por el Coronavirus.

El presidente de APTUR, Miguel Ángel Sotillos, ha asegurado que se trata de hacer un seguimiento para tener información "lo más real y actualizada posible tanto de si hubiera alguna incidencia de personas enfermas como también de posibles cancelaciones que pudieran producirse, para tener un reporte concreto y validado respecto a cómo incide en nuestra actividad".

En este sentido Sotillos ha afirmado que en Benidorm (Alicante) no se ha registrado incidencias relevantes, si bien ha admitido que "ha habido alguna cancelación" aunque a su parecer "es debida más a la excusa de utilizar el coronavirus para, ya que iban a cancelar, ver si se pueden devolver los gastos de cancelación".

Sin embargo, en la ciudad de València sí se ha notado una mayor repercusión: "Conocemos empresas gestoras que están teniendo un volumen alto de cancelaciones de cara a fallas y también han notado una ralentización de la entrada de reservas futuras".

Así, ha especificado que "no tiene nada que ver los destinos de costa con los de ciudad porque éstos últimos son más proclives a eventos de grandes magnitudes y pueden verse mucho más afectados".

En cualquier caso, APTUR esta "en permanente contacto" con la Conselleria de Sanidad y todos los asociados "conocen el protocolo y saben cómo actuar y cómo notificar si algún turista nos indica que tiene algún problema de salud".

Además la asociación, para extremar precauciones, también ha trasladado a sus asociados recomendaciones como rotar las habitaciones que se queden vacías o retrasar la entrada de los servicios de limpieza 48/72 horas (tiempo estimado de supervivencia del virus) si un apartamento se va a quedar vacío varios días. Aun así Sotillos ha hecho un "llamamiento a la calma y a la seguridad", dado que no hay casos de afectados en Benidorm y tampoco en la Costa Blanca.

Las cooperativas se reivindican como "seña de identidad" de la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- "Las cooperativas son una seña de identidad valenciana y una herramienta de transformación económica". Con estas palabras se ha referido al cooperativismo valenciano el presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval), Emili Villaescusa, durante la entrega de los 'XIII Premios Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano, a la que ha asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

En su intervención, Villaescusa ha instado a "poner en valor" el coopertativismo valenciano como "modelo empresarial orientado al interés colectivo general y con clara vocación social", ha informado la entidad en un comunicado.

Asimismo, ha hablado del papel que la universidad juega en la investigación, en la innovación y en la transferencia de conocimiento hacia el cooperativismo y la economía social. En este sentido, ha apuntado que "la acción política de la Generalitat, la labor investigadora universitaria y nuestra actividad cotidiana como cooperativas deben conformar un sistema transformador de la economía y convertirnos en seña de identidad valenciana y referencia del resto de España".

Por su parte, Ximo Puig ha apostado por que el cooperativismo tenga más influencia en todos los sectores, al mismo tiempo que ha destacado su capacidad para crear empresas "altamente competitivas y rentables". A su juicio, en estos tiempos "cooperar es la salida más inteligente" y este modelo de negocio, no solo es líder en el sector agrícola, sino que también está presente en el ámbito energético e industrial.

El 'president' ha reivindicado la igualdad de oportunidades y la convivencia de "diferentes maneras de entender la economía" y ha recordado que la Constitución define España como "una economía social de mercado" y que "no se puede entender la economía sin tener presente que forma parte de un contenido social".

En este sentido, ha asegurado que las corrientes que abogan por un neoliberalismo radical y que piensan que "solo el beneficio es lo que hace avanzar el mundo" no puede generar "convivencia y cohesión". Puig también ha señalado que el cooperativismo es "fundamental" por el peso real que tiene en la economía valenciana, dado que su actividad representa el 6,2% del PIB autonómico y factura 6.500 millones de euros. Prueba de ello, ha apuntado el president, es que dos de las cinco grandes empresas de la Comunitat Valenciana son cooperativas.

En esta línea, ha subrayado su papel en la lucha contra la despoblación. "Si no ha habido más despoblación ha sido gracias al cooperativismo", ha afirmado Puig, quien ha explicado que este modelo empresarial ofrece muchas posibilidades para "recuperar territorio perdido".

DOS CATEGORÍAS

Los 'Premios Pepe Miquel' son convocados por la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval) en dos categorías: Trayectoria Cooperativa y Comunicación Responsable.

En esta edición, el catedrático de Economía Aplicada en la Universitat de València, José Luis Monzón, investigador en materia de economía social, ha recibido el galardón a la 'Trayectoria Cooperativa' en reconocimiento a su labor de fomento, promoción y estímulo de este modelo empresarial.

El jurado ha decidido por unanimidad conceder este premio al profesor José Luis Monzón, "como referente indiscutible a la cabeza de la investigación académica sobre cooperativismo en Europa y como agente principal de la creación en Valencia de un polo investigador internacionalmente reconocido en esta materia".

Además, el jurado ha valorado "la trayectoria de una persona comprometida con los valores del cooperativismo, al servicio del cual ha puesto generosamente su talento intelectual y a cuya realidad empresarial en la Comunitat Valenciana se ha mantenido siempre estrechamente vinculado", señala el comunicado.

Monzón ha agradecido el Premio y ha asegurado que "hablar de cooperativismo es hablar de más que cifras: es hablar de libertad, de democracia política y económica" y que "el cooperativismo es un elemento transformador de la sociedad, es plural, diverso y tiene una enorme transversalidad ideológica".

José Luis Monzón es Catedrático de Economía Aplicada de la UV y director de Ciriec-España (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa), entidad de la que fue presidente desde la constitución hasta 2015 y cuya comisión científica preside en la actualidad. Ha sido también el único español que ha llegado a presidir Ciriec-Internacional.

Pionero de la investigación cooperativa en Europa y reputado teórico del modelo empresarial cooperativo, es un "defensor infatigable de la necesidad de aproximar la Universidad y las cooperativas".

En la categoría de Comunicación Responsable, el XIII Premio Pepe Miquel ha recaído en 'El Forcat' de Silvia Soria, programa decano del sector agropecuario y gastronómico de la Comunitat Valenciana, que actualmente se emite en CV Radio. El jurado de los Premios Pepe Miquel ha reconocido su "compromiso personal con el cooperativismo y con la divulgación de sus valores, experiencias e inquietudes".

EL COOPERATIVISMO EN CIFRAS

La Confederació es el máximo órgano de representación de las empresas cooperativas y de sus organizaciones en la Comunitat Valenciana. Con casi 2.500 cooperativas y una facturación en ventas de más de casi 7.000 millones de euros, que representan el 6,5% del PIB, el cooperativismo valenciano destaca por su "pluralidad" y por su "elevado grado de vertebración". Se estima que dos millones y medio de personas forman parte de alguna cooperativa en la Comunitat Valenciana, lo que equivale al 50% de la población de este territorio; es decir: uno de cada dos valencianos es cooperativista.

El Botànic rechaza derogar la Ley de memoria histórica como pedía Vox y defiende su papel

VALENCIA.- El parlamento valenciano ha rechazado este jueves derogar la Ley 14/2017, de memoria democrática y por la convivencia de la Comunitat, como pedía Vox, una propuesta que solo ha contado con el apoyo de este grupo y el rechazo del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem). PP y Cs se han abstenido para presentar una nueva ley "de concordia" y por la "utilización partidista" de la norma, respectivamente.

"Recuperar nuestra memoria democrática es la forma más firme de consolidar nuestro futuro de convivencia, concordia y paz", reivindica la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra (Compromís), en el escrito dirigido a la cámara para mostrar el criterio desfavorable.

La mayoría ha respaldado esta visión de que la propuesta de Vox "en ningún caso" justifica derogar la ley, por sus "inexactitudes jurídicas, interpretaciones tendenciosas, juicios improcedentes y apreciaciones fuera de lugar" como decir que ataca las bases del estado de derecho la ley estatal de 2007, destinada a los perseguidos en la Guerra Civil o la dictadura.

El Gobierno valenciano estima así "absolutamente conveniente y necesario" el mantenimiento de la ley, con objetivos "plenamente válidos", como subraya Oltra en el texto a propuesta de la consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo (Unides Podem).

Por contra, Vox exige la retirada de la "sectaria" norma de 2017 por ser "el primer estirón que busca dividir entre españoles, juzgar la historia la historia desde el rencor y crear una verdad oficial". "La memoria no se acaba en la Guerra Civil. ¿Acaso tienen mayor autoridad moral que los que se enfrentaron y lograron ponerse de acuerdo?", se ha preguntado el diputado David García, lanzando un "guante blanco" al resto de partidos.

Los de Abascal defienden así una ley que "abrace el espíritu del 78" y "abandone el revanchismo y 'guerracivilismo' para buscar la verdad sin abrir viejas heridas", pero también "sin olvidar los crímenes de la Segunda República". "Ya está bien de vencedores y vencidos, por un futuro de concordia, paz y perdón", ha exclamado el diputado de Vox, que ha pedido "más cintura política" y ha señalado que su abuelo fue fusilado.

El PP ha justificado su abstención con la intención de presentar una propuesta "de concordia y en clave valenciana" de la ley nacional que propondrán en el Congreso, con el objetivo de acabar con el "desatino" de la de 2017 y "reeditar otros 40 años de convivencia en torno al Estatut y la Constitución". "No hablaremos de las checas -cárceles republicanas-- que dirigían ilustres socialistas o dirigentes comunistas que hoy se esconden en Podemos", ha subrayado Fernando Pastor.

Cs ha replicado a Vox que "el objetivo no es señalar a buenos y malos, sino recordar un tiempo donde se tomaron malas decisiones" y reclama, eso sí, que ningún partido se apropie de la ley. "Las lágrimas de las víctimas no son verdes, azules, rojas o naranjas, son de dolor", ha proclamado Jesús Salmerón, que ha citado a Adolfo Suárez y, como abogado, ha tachado de "aberración jurídica" la propuesta.

Por parte del Botànic II, el PSPV ha recordado el silencio y miedo que impusieron a miles de personas en la posguerra y se pregunta "qué le pasa por la cabeza a Vox con su petición indecente con la que no pasan el examen democrático". "Ya intuíamos que la 'mascletà' se iba a adelantar", ha bromeado Trini Castelló al filo de las dos de la tarde, ensalzando su camiseta de Carmen Alborch por el 8M.

Compromís ha reclamado a Vox que se descare en lugar de presentar "un corta y pega" por los parlamentos autonómicos. "Para ser la España que madruga, aquí no os habéis despertado muy pronto", ha bromeado Jesús Pla. En su réplica, el parlamentario de Vox ha justificado que son "un partido nacional" y ha criticado a la coalición que "retirara la bandera española de un ayuntamiento por la visita del diputado de ERC Gabriel Rufián".

Por su parte, Podem cree que Vox solo quiere que "se elimine la historia de la República y la resistencia antifranquista" y que la ley es el mejor antídoto para sus "barbaridades". "¿Aún os preguntáis por qué os califican de extrema derecha? Me podéis llamar de extrema izquierda, quiero estar bien lejos de vosotros", ha enfatizado Estefanía Blanes, destacando la recuperación de fosas como las de Paterna (Valencia).

Sindicatura propone a Cortes un órgano de intervención para el control financiero permanente de la entidad fiscalizadora

VALENCIA.- La Sindicatura de Comptes ha pedido a Les Corts Valencianes que impulsen los trámites para la creación de un órgano de intervención que ejerza el "control financiero permanente" de la gestión económica y financiera de la institución fiscalizadora.

Según ha informado la entidad en un comunicado, la petición de la Sindicatura parte del hecho de que la institución, si bien somete sus cuentas a auditorías anuales a cargo de empresas cualificadas ganadoras del proceso de licitación, "no dispone de un órgano interventor específico para el control económico interno de su actividad".

En esta línea, apunta a que la creación de este órgano por parte de la institución parlamentaria "estaría, además, en consonancia con la Ley de la Sindicatura, que atribuye a Les Corts Valencianes el examen de sus cuentas, y también en sintonía con el rigor, control y transparencia que caracterizan al órgano fiscalizador".

Teniendo en cuenta estos antecedentes, la Sindicatura considera que la solución "más eficiente" a la hora de dotarla de un órgano de control interno sería que las propias Corts Valencianes impulsaran los trámites conducentes a su creación, de acuerdo con su propia regulación".

Además, este órgano realizaría también el examen de las cuentas de la Sindicatura, que ahora corre a cargo de empresas "con reconocida experiencia en el ámbito de la auditoría".

Dada la circunstancia de que, a requerimiento de las propias Corts Valencianes, desde 2016 la Sindicatura de Comptes asesora e informa sobre las cuentas generales de la institución parlamentaria, la Sindicatura entiende que una "opción adecuada" sería que el nuevo órgano interventor estuviera adscrito a la Presidencia de la cámara autonómica, "sin perjuicio de su completa autonomía funcional, a pesar de que se podría estudiar otro tipo de soluciones".

Por otro lado, la entidad señala que la Sindicatura de Comptes ya detectó determinados aspectos en el funcionamiento del resto de instituciones estatutarias que también mejorarían con la inclusión de un sistema de control interno (excepto el Síndic de Greuges, que está sometido al control financiero permanente de les Corts Valencianes).

No obstante, las dimensiones, características y recursos de las referidas instituciones "desaconsejan adoptar soluciones individuales en la implantación de un control interno que garantice una gestión pública ágil, eficiente y transparente de los recursos asignados".

Por lo tanto, considera que la existencia del órgano interventor solicitado "podría servir también para que las referidas instituciones, con la adopción previa del correspondiente acuerdo, delegaran el control financiero permanente".

En este sentido, la Sindicatura ha contactado con los presidentes de las otras instituciones estatutarias y hay una "opinión favorable" a establecer una fórmula de colaboración para el control interno.

Mónica Carrillo gana la XXVII edición del Premio Azorín de Novela 2020 con la obra 'La vida desnuda'

ALICANTE.- Mónica Carrillo ha ganado el XXVII Premio Azorín de Novela 2020 con la obra 'La vida desnuda'. El galardón, que entregan la Diputación de Alicante y la editorial Planeta, está dotado con 45.000 euros y se ha dado a conocer este jueves en una gala en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). Se da la circunstancia de que Carrillo fue la presentadora de la gala del año pasado.

La periodista ilicitana se ha presentado bajo el seudónimo de Martina Suárez con la obra cuyo título provisional era 'El amor soñado'. La gala de entrega del premio se ha podido seguir con la etiqueta #azorin2020 en la red social Twitter.

'La vida desnuda' cuenta la historia de una joven que, avisada del ingreso hospitalario de su abuela, viaja de Barcelona a Madrid. La estancia le producirá sorpresas al ir descubriendo secretos íntimos de sus familiares.

Carrillo ha dicho que se trata de su cuarto libro, su tercera novela, en la que se van desvelando secretos y ha confiado en que se "disfrute" porque "todos hemos sido alguna vez el secreto de alguien".

A la presente edición se han presentado 218 novelas de todo el mundo, cuenta con una temática variada en la que se abordan historias familiares, policíacas y políticas, así como de intriga y humor.

El evento, conducido por el actor alicantino Fele Martínez, ha comenzado a las 19.00 horas y ha contado con la participación estelar de ADDA Simfònica Strings, la sección de cuerda de la orquesta, que ha interpretado 'La oración del torero', de Joaquín Turina, y 'Libertango', de Astor Piazzolla.

Fira de Barcelona aplaza la celebración de Alimentaria hasta septiembre por el coronavirus


BARCELONA.- Fira de Barcelona ha decidido aplazar la celebración del salón internacional Alimentaria, que estaba previsto del lunes 20 al jueves 23 de abril en el recinto de Gran Via de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), hasta septiembre por el coronavirus, ha informado este jueves en un comunicado.

Alimentaria, organizado por Fira y con carácter bianual, se celebra en paralelo a Hostelco, que también se ha pospuesto, y ambos eventos recibieron 150.000 asistentes y contaron con 4.500 expositoras en su última edición, en 2018.
Las nuevas fechas para ambos salones serán del lunes 14 al jueves 17 de septiembre, según ha acordado su comité organizador, formado por algunas de las principales empresas del sector en España.
El retraso de Alimentaria, el salón más importante organizado por Fira, llega después de la cancelación del Mobile World Congress (MWC), que la GSMA decidió anular por el coronavirus y la suspensión de múltiples empresas asistentes.
Fira de Barcelona ha justificado el aplazamiento de Alimentaria y Hostelco “ante las inquietudes del sector por la actual situación internacional y para garantizar una gran edición ferial” para los expositores y visitantes.
Ha agregado que “mantiene un estrecho contacto” con los responsables sanitarios para seguir la evolución del coronavirus y los protocolos establecidos, al igual que otras entidades y recintos feriales.
El director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha explicado que han tomado esta decisión “después de evaluar en profundidad la situación y escuchar al sector, aunque el espacio de contratación está prácticamente al completo”.
Serrallonga ha remarcado que lo han hecho “con el objetivo de garantizar el mejor desarrollo de un evento tan relevante, de referencia internacional” y tras contar con otras fechas idóneas en su calendario.
En ese sentido, la entidad ferial ha sostenido que la preparación de Alimentaria y Hostelco “siguen desarrollándose con intensidad” desde el punto de vista comercial, de planificación de actividades, presentación de novedades y expectativas de participación, con la previsión de ocupar la casi totalidad del recinto de Gran Via.
“Ambos salones conforman conjuntamente una de las mayores plataformas internacionales para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hotelero”, ha señalado.
Fira de Barcelona ha indicado que “en este momento continúan a buen ritmo” los diferentes eventos que tiene previsto organizar este año en sus recintos de Gran Via y Montjuïc.
Ha detallado que, concretamente, se mantienen para este marzo el Saló de l’Ensenyament, Futura, Saló de l’Ocupació Juvenil, y el B-Travel.

El sector agrícola es en el que menos cobran las mujeres

MADRID.- Los sueldos de las mujeres dedicadas a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca apenas superan los 5.300 euros, lo que supone 3.400 euros inferiores al de los hombres y sitúa al sector agrícola como el que menos cobran las mujeres.

Así lo pone de manifiesto el informe ‘brecha salarial y techo de cristal’, elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) y presentado en la antesala del Día Internacional de la Mujer. Del avance de este estudio se desprendía que, en general, las mujeres cobran 4.915 euros menos y que tendrían que recibir un 28,6% más para igualar los sueldos.
El estudio muestra que la mayor brecha salarial se registra en los sectores bancario y asegurador, donde las mujeres cobran casi 15.000 euros menos. Aun así, se trata de los ramos en los que sus sueldos son más elevados, superando los 31.500 euros, y donde su ocupación resulta mayoritaria.
La segunda posición de este ranking de la desigualdad salarial lo ocuparía el sector de la información y las comunicaciones, en el que las mujeres cobran unos 7.300 euros menos.
Les siguen la industria extractiva, la energía y el agua, donde las diferencias entre unos y otras prácticamente alcanzan los 6.500 euros.
Por otra parte, el estudio constata el menor peso femenino en el ámbito laboral, si bien existen diferencias sustanciales entre sectores, puesto que mientras la representación de mujeres en el área de la construcción y las actividades inmobiliarias ni siquiera llega al 22% sobre el total de asalariados, en los servicios sociales copa más del 62% de los puestos.
Gestha denuncia que, en total, las mujeres cobran 72.250 millones de euros menos que los hombres, como consecuencia de los efectos de la brecha salarial, del techo de cristal y de su mayor o menor presencia en cada nivel retributivo en cada sector.
Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, las mujeres sufren el más evidente techo de cristal en el sector bancario y asegurador, donde son mayoría en los empleos retribuidos hasta los 46.362 euros anuales, a partir de los cuales van perdiendo representación hasta el punto de que de cada 10 directivos con ingresos de más de 103.000 euros prácticamente sólo dos son mujeres.

China asegura tener una vacuna efectiva contra la peste porcina africana

MADRID.- El Instituto de Investigación Veterinaria Harbin de China, el principal organismo de investigación del país sobre enfermedades animales, ha desarrollado una vacuna contra la peste porcina africana (PPA) que las pruebas de laboratorio han demostrado que es segura y efectiva, según el artículo científico publicado en Science China Life Sciences.

El Instituto Harbin, supervisado por la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS), señaló que la eliminación de una serie de genes del virus de la PPA creó una vacuna viva con virulencia reducida, según publica en España http://www.diarioveterinario.com.

"La vacuna es actualmente la más prometedora para la producción comercial y proporcionará medios técnicos importantes para la prevención y el control eficaz de la peste porcina africana en China y otros países relacionados", señalan. Si bien, no se han pronunciado sobre cuándo podría estar disponible una vacuna comercial.

Los investigadores han utilizado el primer aislado de virus de la PPA de China, denominado HLJ / 18 como columna vertebral y construyeron una serie de virus con deleciones de genes. “La evaluación de la virulencia, inmunogenicidad, seguridad y eficacia protectora en cerdos libres de patógenos específicos, cerdos comerciales y cerdas gestantes indicó que un virus, el HLJ / 18-7GD, que tiene siete deleciones genéticas, está completamente atenuado en cerdos, no se convierte en la cepa virulenta y proporciona una protección completa de los cerdos contra el virus de la PPA”, explican.

Asimismo, añaden que su estudio “muestra que HLJ / 18-7GD es una vacuna segura y efectiva contra el virus de la PPA, y como tal se espera que juegue un papel importante en el control de la propagación del virus de la PPA”.

A principios de año, la Sociedad Estadounidense de Microbiología indicó que expertos estadounidenses desarrollaron una vacuna contra la peste porcina que demostró ser 100% efectiva contra el virus de la PPA cuando los cerdos fueron desafiados 28 días después de la inoculación.

En 2014 se confirmó la presencia del virus de la PPA en jabalíes y en explotaciones de cerdo doméstico en Lituania, Letonia, Estonia y Polonia.

El siguiente avance en la UE de la peste porcina africana surgió durante el año 2017, que se detectó por primera vez la enfermedad en jabalíes en la República Checa y en julio en porcino doméstico en Rumanía.

En el año 2018 hubo un aumento de casos en las zonas ya afectadas respecto al mismo período de años anteriores y continuó su avance con la aparición por primera vez de la enfermedad en jabalíes en Hungría (abril) y Bélgica (septiembre) y en cerdo doméstico y jabalí en Bulgaria (agosto).

Posteriormente, a finales de julio de 2019 se confirmó la presencia de la enfermedad en Eslovaquia y en Serbia, y en febrero de 2020 se ha detectado por primera vez en Grecia en cerdo doméstico.

Primera previsión meteorológica para Semana Santa: habrá lluvias en algunas zonas de la Península

MADRID.- La Semana Santa de 2020 será más húmeda de lo habitual en los archipiélagos y en el sureste de la Península y, en cambio, más seca de lo habitual en Pirineos, toda la costa cantábrica y el segmento atlántico de la costa gallega, según las primeras previsiones meteorológicas para esas fechas. 

En particular, según el Departamento de Meteorología de Meteored todo apunta a que entre el 5 y el 12 de abril predominarán los vientos de componente este, lo que acarreará lluvias más abundantes de lo normal en Baleares, el occidente canario y el sureste peninsular, pudiendo llegar a extenderse la anomalía hasta el noroeste de Castilla y León y por partes de Andalucía, especialmente en el este.
Estas precipitaciones podrían ser convectivas, de bastante intensidad pero frecuencia más irregular, ya que en abril es habitual que las vaguadas y gotas frías desplacen a los frentes atlánticos.
Según Meteored, "todo apunta a que las temperaturas rondarán los valores habituales en el mediterráneo, mientras que en el resto de España los registros podrán estar entre 1 y 3 grados por encima de la media". 
En el mes de abril, es frecuente que el tiempo sufra cambios muy bruscos. A causa de una corriente en chorro ondulada cercana a nuestro país, las temperaturas han llegado en algunos años a alcanzar los 30º en puntos de la Meseta Sur o en el interior del noreste peninsular, mientras que en la Meseta Norte han llegado a bajar de 2º con heladas tardías. 

El Supremo zanja el entuerto heredado del parking de Séneca y obliga a Alicante a devolver su fianza

ALICANTE.- El Tribunal Supremo (TS) conmina al Ayuntamiento de Alicante a resolver otro entuerto heredado de los mandatos de la popular Sonia Castedo y obliga a devolver la fianza incautada por la construcción de un aparcamiento subterráneo en la Plaza de Séneca que nunca llegó a ejecutarse. La consecuencia: el actual equipo de Gobierno, compuesto por PP y Cs, tendrá que reintegrar 100.000 euros por un proyecto fallido ocho años después de que se iniciase el conflicto con la empresa que teóricamente debía construir el aparcamiento, según publica Alicante Plaza.

La disputa se remonta al año 2012, cuando el equipo de Gobierno, del PP, acordó licitar la construcción y explotación de la infraestructura. El concurso partía con un presupuesto de 2,2 millones y un plazo de concesión de 40 años, a cambio un canon de 55.000 euros anuales. La primera convocatoria quedó desierta. Pero la segunda sí atrajo, al menos, a un licitador: la empresa New Capital 2000. 
El Ayuntamiento aprobó la clasificación de esa única oferta presentada, aunque la propia empresa decidió recurrir el acuerdo al disentir sobre sus términos, pese a que habían quedado regulados en el pliego de condiciones. Acto seguido, la Junta de Gobierno desestimó ese recurso, decidió no adjudicar la construcción del aparcamiento e inició el expediente para incautarse de la fianza depositada por la compañía.
A partir de ahí, New Capital 2000 presentó un recurso especial en materia de contratación ante el Tribunal Central Administrativo de Recursos Contractuales (TCARC) dependiente del Ministerio de Hacienda, al que la Junta de Gobierno acordó no dar curso. Así que la empresa acudió a los juzgados de lo Contencioso y, en 2015, logró una sentencia favorable que forzó al ayuntamiento a tramitar ese recurso. En él, la compañía pedía que le adjudicase la obra o, en caso contrario, que se le indemnizase con un 3% del importe del contrato no ejecutado.
La resolución del Tribunal de Contratación llegó en septiembre de 2015 estimando solo parcialmente las pretensiones de New Capital. En concreto, el órgano adscrito a Hacienda consideró correcta la no adjudicación del contrato a la empresa, puesto que había tratado de modificar las obligaciones previstas en el pliego de condiciones del concurso para acordar otras relacionadas con la financiación de las obras y el plazo para iniciarlas. No obstante, sí estimó necesaria la devolución de la fianza.
Pero el asunto no quedó ahí: el ayuntamiento recurrió esa resolución ante el TSJCV que, validó el acuerdo del tribunal de contratación en febrero de 2019. El ayuntamiento volvió a recurrir ante el TS. Sin embargo, en sentencia dictada el pasado noviembre, el alto tribunal rechaza el recurso municipal y confirma la decisión del TSJCV en la que, en último extremo, se obliga a devolver el aval incautado a la empresa de manera indebida.
Así, el bipartito asumió la ejecución de sentencia a través de un acuerdo de Junta de Gobierno aprobado este martes. Además de devolver los citados 100.000 euros, PP y Cs tuvieron que revisar el expediente de contratación de 2012 para rechazar expresamente la propuesta de New Capital 2.000 al no cumplir los requisitos en el pliego de condiciones.

Arranca el trámite para quitar el peaje entre Tarragona, Barcelona y La Jonquera de la AP-7

MADRID.- El Ministerio de Transportes ha iniciado el proceso previo a la conclusión del contrato de concesión, el levantamiento del peaje y la vuelta el Estado de otras dos autopistas previsto para el 31 de agosto de 2021, ambas actualmente gestionadas por Abertis.

Se trata de la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo y dos tramos de la AP-7, los comprendidos entre Tarragona y Barcelona y desde esta ciudad al paso fronterizo de La Jonquera, vías que, en conjunto, suman una longitud total de unos 450 kilómetros de longitud.
La conclusión del contrato de concesión de estas vías sucederá al de las dos que el pasado 31 de diciembre de 2019 también lo terminaron y volvieron al Estado, ambas también hasta entonces gestionadas por Abertis, la AP-4 Sevilla-Cádiz y la AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante.
A su vez, siguieron el camino que a finales de 2018 abrió la AP-1 Burgos-Armiñón, vía que se convirtió en la primera de pago en concluir su concesión, que en este caso tenía el grupo Itínere, quitar las barreras de peaje y volver al Estado.
En el caso de las que vencen en 2021, el Departamento que dirige José Luis Ábalos informó de que ha comenzado a prepararse para su reversión con la licitación del contrato para redactar un estudio sobre la demanda y el tráfico que registrarán las vías una vez que se suprima el peaje.
Se trata de un trabajo estimado en 538.467 euros que servirá al Ministerio para determinar las actuaciones que deba realizar para atender los “previsibles cambios” en el tráfico de las vías cuando se liberen del peaje, como son la remodelación de enlaces existentes o la construcción de otros nuevos.
Al cierre del pasado mes de enero, el tramo de la AP-7 entre Tarragona y Barcelona registraba 47.493 coches diarios, un 5,57% más, y el comprendido entre la Ciudad Condal y La Jonquera, 38.921 vehículos al día (+4,785), según los datos oficiales del Ministerio. La AP-2 contabilizaba un tránsito de 9.662 vehículos diarios, un 4,54% más que un año antes.
Transportes informa de este trámite justo un día después de que la patronal de grandes constructoras Seopan volviera a subrayar la conveniencia de poner peaje no sólo en las autopistas sino en toda la red de autovías con el fin de lograr recursos para garantizar su mantenimiento.

Puig defiende la gestión ante la crisis del coronavirus y Bonig le acusa de mentir

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido la respuesta del Consell ante el reto del coronavirus, que está siendo "moderada, serena y con contundencia", al tiempo que ha criticado la falta de sentido de Estado de la líder del PPCV, Isabel Bonig, después de que esta le haya acusado de mentir a los portavoces en la reunión de este miércoles con los síndics al asegurarles que no había nuevos casos, que se anunciaron por la tarde.

Tanto Puig como Bonig han comenzado la sesión de control en Les Corts mostrando sus condolencias a las familias de los dos fallecidos con coronavirus, en Valencia y en el País Vasco, y el 'president' ha destacado la unidad de acción frente a este virus de comunidades autónomas con el Gobierno central y con la Organización Mundial de la Salud, tomando decisiones "siempre de acuerdo a criterios científicos" y con la protección de la salud como prioridad.
"Tenemos una de las mejores sanidades públicas del mundo, con excelentes profesionales sanitarios", ha resaltado, y les ha agradecido su dedicación y trabajo.
Bonig ha preguntado a Puig en términos generales si su gobierno "está preparado para dirigir esta comunidad frente a los retos que tiene por delante" y al término de su intervención ha apuntado que ayer se les mintió porque al preguntar en la reunión si había más casos de coronavirus en la región se les dijo a los síndics que no: "Suba y explíquelo, porque si no, habrán mentido".
"Señora Bonig, creía que en algún momento de la historia usted tendría algún cierto sentido de Estado, pero una vez más he visto que no es posible", ha lamentado, y ha incidido en que ahora mismo el Consell vive una situación de "preocupación, serenidad y confianza en el sistema de salud" y la crisis del coronavirus ha demostrado que las comunidades pueden tener sus competencias en sanidad y actuar todas juntas en la misma dirección.
Ha reprochado que la Comunitat es el único territorio donde la oposición "está teniendo esta actitud" y ha subrayado que él ha sido el único presidente autonómico que ha reunido a los grupos para explicarles la situación.
Puig ha indicado que todos los afectados en la Comunitat por el coronavirus "vienen de zonas de riesgo y hay una trazabilidad clara". 
"El sistema valenciano está funcionando de una manera absolutamente organizada y con toda su potencia", ha dicho.
En el turno de repreguntas, el portavoz de Sanidad del PP, José Juan Zaplana, ha coincidido en que el valenciano es uno de los mejores sistemas sanitarios porque "el PP lo construyó durante 20 años y no con su ayuda", y se ha preguntado por qué se suspenden los congresos médicos o se juegan competiciones deportivas a puerta cerrada cuando se mantienen otros eventos como los toros o las 'mascletaes'.
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha criticado "la irresponsabilidad de un portavoz de sanidad que ahora mismo tenía que estar al lado del gobierno" y ha reiterado que a Isabel Bonig se le dieron "todas las explicaciones y tuvo la oportunidad de hacer las preguntas necesarias ante los expertos". 
"No se puede faltar a la verdad, a una líder de un partido mayoritario se le debe exigir responsabilidad, la misma que a este gobierno", ha zanjado.

Nuevos casos de coronavirus en Callosa del Segura y Elche

VALENCIA.- La Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha confirmado tres nuevos contagios por coronavirus en la provincia de Alicante. Dos pertenecen al departamento de Salud de Elche - Hospital General y el tercero es del departamento de salud de Orihuela.

Los dos contagios de Elche pertenecen a un hombre y una mujer que viajaron a Italia. Y el caso del departamento de Orihuela se trata de un contacto del empresario de Callosa de Segura contagiado, en concreto su mujer.
La encargada de comunicar los últimos datos ha sido Hermelinda Vanaclocha, subdirectora de Epidemiología, quien ha comparecido este jueves en rueda de prensa para comunicar la última hora sobre el coronavirus en la Comunidad Valenciana.
Sanidad confirmó en la tarde del miércoles los primeros tres casos de infección por coronavirus en la provincia de Alicante. Se trata de un vecino de Orihuela, una vecina de Torremanzanas y un joven de San Vicente. 
Los tres están leves, en hospitalización domiciliaria, y los tres han viajado o han estado en contacto con alguien que ha viajado a Italia en las últimas semanas, donde hay un importante foco de la epidemia.

El PP asegura que los 124.000 euros transferidos a Murcia fueron a una cuenta institucional

ALICANTE.- El portavoz del PP en la Diputación de Alicante, Adrián Ballester, ha defendido este jueves que los 124.000 euros que el grupo provincial transfirió a una cuenta institucional del PP en Murcia del partido fueron por las subvenciones que reciben todos los partidos, y ha negado que se trate de una "desviación". 

Al respecto, ha advertido que el uso de esa terminología podría tener "connotaciones de tipo penal". Así, ha explicado que los servicios jurídicos "darán cuenta hoy porque hay temas importantes y tomarán las determinaciones que consideren".
A preguntas de los medios tras conocerse esa situación, Ballester ha señalado que las cuentas institucionales de una entidad bancaria están en Murcia y que están a nombre del PP.
Ballester ha indicado que el grupo del PP transfirió por "un acuerdo de los 15 diputados" esa cantidad a la cuenta del partido, que es "la de instituciones de Alicante y Murcia" y ha pedido que el resto de grupos digan "dónde tienen sus cuentas corrientes".
"Tenemos una tranquilidad absoluta", ha sostenido y ha recordado que "todos los partidos" con representación en instituciones reciben dinero de esas instituciones por subvenciones a los grupos.
"Me he metido a la web de Compromís y veo en la Memoria de 2018 que recibieron un millón de euros de las instituciones de las que forman parte", ha incidido, ha rechazado hacer "demagogia" y ha avisado: "Si el señor Gerard Fullana -diputado de Compromís-, quiere hacer carrera política a costa de decir desidias y mentiras sobre el grupo del PP de la Diputación, lo puede realizar pero las desidias y las injurias se tienen que demostrar y el PP va a tomar decisiones de tipo jurídico".
Asimismo, y preguntado al respecto, Ballester ha reconocido que se siguen realizando transferencias en la actualidad. "La cuenta depende de una oficina de Murcia a efectos de operativa de La Caixa", ha explicado.
"Se transfiere al PP de Génova cuya cuenta está en esa oficina", ha detallado y ha indicado que "por la subvención que recibe el PP por parte de la Diputación de Alicante, es el grupo 'popular' el que realiza la transferencia por actividades conjuntas por el partido político".
Asimismo, ha subrayado que la Intervención de la Diputación dice que se ha hecho "bien" y ha indicado que desde el pasado 1 de enero deben presentarse una memoria justificativa con facturas y con información de actividades conjuntas entre cada grupo y su partido.

Los fallecidos por el coronavirus no pueden ser sometidos a tanatoplastias ni estar expuesto su cadáver

MADRID.- Un documento oficial del Ministerio de Sanidad, con fecha del pasado 2 de marzo, especifica el protocolo a seguir y, por tanto, qué hay que hacer y qué no desde el mismo momento que una persona con coronavirus fallece, en principio, en una sala de aislamiento. Para empezar, nada de tanatoplastias

Por ejemplo, los familiares y amigos que quieran despedirse lo podrán hacer pero sin tocar el cadáver ni las superficies o enseres que pudieran estar contaminados y siempre, como el personal sanitario que estuviera atendiendo al enfermo, con el equipo de protección individual puesto (mascarillas, guantes, bata impermeable...).
El cadáver se ha de llevar cuanto antes al depósito con personal también debidamente protegido. Allí, como se hace en el resto de ocasiones, el cadáver se introduce en una bolsa sanitaria que será «estanca y biodegradable». Si el cierre es de cremallera, se sellará con pegamento. El objetivo es que la bolsa sea totalmente estanca.
El transporte al tanatorio también se deberá hacer con medidas de precaución, informando a las personas que lleven el cadáver y desinfectando después el vehículo y al cadáver no se le podrá hacer ninguna intervención de tanatoplastia, es decir, los familiares aunque lo pidan no podrán hacer que se «arregle» al cadáver para el momento del velatorio que, por otra parte, se hará siempre con el ataúd cerrado y el cadáver dentro de una bolsa impermeable y sellada.
Ni el féretro debe ser especial ni se debe optar por la incineración preferentemente ya que el cadáver también puede ser enterrado. Si se opta por la incineración, las cenizas pueden ser manipuladas «sin que supongan ningún riesgo».
El protocolo explicita también que, en principio, no es recomendable hacer autopsia a las personas que hayan muerto por el Covid-19 aunque la infección no estuviera totalmente confirmada. Aún así, si se hiciera, el ministerio establece unas medidas especiales para reducir al mínimo la posibilidad de contagio de los profesionales con equipos de protección y solo realizando ciertas técnicas para biopsiar los órganos.
El director del Centro de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ratificó que no está prohibido hacer autopsias a los fallecidos por coronavirus o incluso a las personas sospechosas de serlo pero que el manejo se debía de hacer siguiendo el protocolo. «Los profesionales sanitarios conocen este protocolo y cómo hacerlo y son muy precavidos», aseguró.

Planas pide a las CC.AA. que intensifiquen los controles sobre la Ley de la Cadena Alimentaria

MADRID.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido a las comunidades autónomas que intensifiquen los controles ante los posibles incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria, recientemente modificada por el Gobierno.

Así lo ha planteado en una carta remitida a los consejeros de Agricultura autonómicos, en la que les solicita que establezcan un procedimiento de coordinación que permita tramitar los expedientes sancionadores, de acuerdo con el reparto competencial recogido en dicha ley.

Por otra parte, ha dado instrucciones a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para que coordine con las comunidades autónomas la elaboración de un Plan de Control de la Ley de la Cadena, en el que se establezcan los controles mínimos a realizar por cada autonomía en su territorio. 

Con ello, según el ministro, se conseguirá “un efecto multiplicador en la capacidad inspectora destinada a velar por el cumplimiento de la ley”.

Planas ha destacado la obligación de garantizar "entre todos el cumplimiento "estricto" de esta ley, comprobando la existencia de contratos por escrito que respeten la normativa y que los pagos se realicen en los tiempos establecidos. 

Por todo ello, les ha animado a que, en el ámbito de sus competencias, pongan en marcha las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno. En este sentido, ha recalcado la importancia del diálogo y el trabajo conjunto entre las administraciones, ya que las autonomías pueden “contribuir significativamente a mejorar la situación de nuestros agricultores y ganaderos”.
Por otro lado, ha recordado a los consejeros la intención del Gobierno de incrementar la partida a seguros agrarios en, al menos, un 10 % con respecto a su dotación actual, en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2020. Este apoyo fue "progresivamente recortado" en anteriores Presupuestos Generales del Estado y en algunas comunidades autónomas.
Por eso, el ministro ha pedido a los consejeros que "hagan suyo" ese compromiso de incrementar la financiación de su autonomía destinada a estos seguros. De igual forma, ha insistido en que es necesario intensificar los controles en la lucha contra el fraude de los alimentos, ya que se trata de un "engaño a los consumidores" que genera, además, competencia desleal entre los productores y operadores, con el consiguiente deterioro del valor y la imagen de los productos.
Es necesario un “cumplimiento riguroso” de las normas de comercialización en el sector de frutas y hortalizas, y en todos los eslabones de la cadena, incluido el punto de venta; lo que incluye una "correcta y veraz" información del origen en el etiquetado, ha señalado.

Los transportistas piden al Gobierno protección frente al coronavirus

MADRID.- La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha reclamado al Gobierno medidas de protección para el sector ante la bajada de actividad por el coronavirus y ha avisado de los primeros efectos por la falta de suministros de automoción, electrónica y textil procedentes de China.

Astic cree que, de empeorar la situación, el transporte se vería especialmente afectado por la rotura del flujo logístico doméstico e internacional en exportaciones por ejemplo del mercado hortofrutícola de España, principal país proveedor de Europa, con casi un tercio del total (11.200 millones de euros). 

 Los transportistas estiman, de acuerdo con el estudio de la patronal empresarial europea Business Europe, que la crisis desencadenada por el Covid-19 costará a la economía española unos 2.400 millones de euros, entre todos los sectores productivos.

Fuentes de Astic consideran "preocupante la falta de planificación del Gobierno español ante la crisis del coronavirus, sobre todo, la ausencia de comunicación con este sector que está entre los potencialmente más afectados". 

Según explican, las empresas de transporte por carretera sí que están tomando medidas y planificando protocolos de comunicación y de actuación que tiendan a asegurar los flujos logísticos comprometidos con sus principales clientes.

Sobre los primeros efectos del coronavirus en el tránsito de mercancías en España, Astic señala que la falta de suministros procedentes de China supone un 7 % de todas las importaciones españolas y que algunos profesionales se niegan a conducir hasta zonas con alto riesgo de contagio, lo que conlleva incumplimientos de contrato por “asunto de fuerza mayor”. 

En cuanto a los sectores más afectados figuran el automotriz, la ingeniería (suministros de acero y aluminio), el textil, productos químicos, electrónica y maquinaria.

Dado que las importaciones desde China vía marítima están sufriendo un descenso estimado en los puertos del 20 al 25 % del total de las mercancías, las empresas españolas que desde los puertos realizan el resto de recorrido logístico se están enfrentando también a una creciente falta de actividad.

El penalista Ignacio Gally se incorpora a la defensa de la exalcaldesa Castedo a tres meses del inicio del juicio del PGOU de Alicante

ALICANTE.- A algo más de tres meses de que comience el juicio por los presuntos amaños de PGOU de Alicante, la exalcaldesa Sonia Castedo, del PP, que se enfrenta a una petición de diez años de prisión y una multa de más de 125 millones por estos hechos, cambia de abogado. A partir de ahora, el penalista Ignacio Gally se incorpora a la defensa de la exregidora en sustitución de Juan José Martínez Albert, quien ha estado a su lado desde el inicio de la instrucción de este proceso hace más de una década, según adelanta el diario Información

El conocido como juicio del PGOU pretende determinar si, como sostienen las acusaciones (la pública, la particular que ejerce el Ayuntamiento y la popular en nombre de EU) Castedo y su predecesor en la Alcaldía, Luis Díaz Alperi, facilitaron información reservada de la revisión del planeamiento urbano de la ciudad al empresario Enrique Ortiz, también encausado entre otros por estos hechos, a cambio de prebendas.
Otro de los promotores acusados, el ilicitano Ramón Salvador, ha llegado a un acuerdo con las acusaciones por el que se declara culpable de un delito de corrupción a cambio de blindar su pena y la responsabilidad civil . El empresario asegura que pagó para que le recalificaran unos terrenos. Una conformidad que no le libra de la vista oral y a la que podrían sumarse otras antes del comienzo de las sesiones.
La procuradora de Castedo presentó ya un escrito ante la sección tercera de la Audiencia Provincial, donde el día 30 de junio está previsto que comience la vista oral con las cuestiones previas, en el que se pone en conocimiento de la sala que Gally se incorpora «como nueva dirección letrada que seguirá siendo conjunta y compartida con José María Asencio», el catedrático de Derecho Procesal que ya venía trabajando con el anterior letrado en la defensa de la ex alcaldesa de Alicante. 
Ignacio Gally Muñoz (48 años), hijo del legendario abogado alicantino José María Gally Fernández (84 años), pasa por ser, hoy por hoy, el más reputado y reconocido abogado penalista de la provincia de Alicante y uno de los tres mejor valorados de la Comunidad Valenciana, según la opinión contrastatada entre sus propios compañeros, que en noviembre de 2017 le eligieron como vicedecano del ICALI (Colegio de Abogados de Alicante).

Iglesias inquieta a Sánchez, con un jaque al Rey / Pablo Sebastián *

El lamentable espectáculo político que están ofreciendo Pablo Iglesias y sus ministros con sus errores, chapuzas y las públicas disputas con el resto del Ejecutivo de Pedro Sánchez no anuncia nada bueno ni se entiende. Salvo que la explicación a este desbarajuste sea que Iglesias ya sabe, o presiente, que habrá unas terceras elecciones porque sus amigos de ERC le han dicho que si Sánchez no hace prontas e importantes concesiones al soberanismo catalán no habrá Presupuestos ni legislatura.

El último movimiento de Iglesias para una posible ruptura del Gobierno de coalición ha sido un jaque al Rey con el anuncio de que Podemos se sumará a la petición de ERC y Compromis de abrir una comisión parlamentaria de investigación sobre las presuntas comisiones recibidas por el Rey emérito, Juan Carlos I, del fallecido Rey Saudí, Abdalá, cuando don Juan Carlos era el Jefe del Estado.

Lo que figura en una incipiente investigación de la fiscalía suiza y que en España estaría sometido a la inviolabilidad del entonces monarca, como en su día lo acreditaron los letrados del Congreso de los Diputados en un caso similar.

Pero Iglesias, que siempre fue muy cauteloso con la cuestión monárquica, ahora -en vísperas de su autocrática Asamblea de Vistalegre III, donde se va a ‘entronizar’ como líder absolutista de Podemos- se presenta como un aguerrido republicano, creando revuelo político y para dañar el impecable reinado de Felipe VI, quien a buen seguro estará siguiendo todo esto con la mayor preocupación.

Como preocupado estará el Rey con la lista de los desencuentros entre Sánchez e Iglesias en el seno del Gobierno que no dejan de crecer. Desde las devoluciones en caliente de los inmigrantes ilegales, hasta la pública pelea por la chapucera Ley de la libertad sexual de Irene Montero. Lo que acabó con rectificaciones y acusaciones de ‘machista’ de Iglesias y Pablo Echenique al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

O la intromisión, días atrás, del propio Pablo Iglesias en las funciones y las competencias del ministro de Agricultura, Luis Planas, durante la reciente crisis del campo. Como ahora se entromete la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en las competencias del titular de Sanidad, Salvador Illa, a propósito de la crisis del contagio del coranovirus. 

Dando la titular de Trabajo, sin previo aviso y por su cuenta, instrucciones a las empresas y empleados, sin que lo supiera el ministro Illa y sin consultar a sindicatos y empresarios por lo que el Gobierno ha tenido que rectificar a Díaz y anular su iniciativa.

Y ¿qué dice y piensa de todo esto Pedro Sánchez? Pues el presidente debe de estar abrumado con los desplantes y desafíos de Iglesias, que se suman a las turbulencias de la Mesa de Diálogo por los enfrentamientos entre Torra y ERC y a la creciente crisis del coranovirus en nuestro país. Un conjunto de acontecimientos que inquietantes que se complican con la imagen confusa de un Gobierno tocado por la incompetencia y falto de cohesión.


(*) Periodista


China denuncia el retraso del cambio mundial / Guillermo Herrera *

China está ahora en tan mala situación económica que necesita cambiar el sistema financiero, y demandó a la Casa Blanca ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya por el retraso del reinicio financiero mundial según han revelado Bruce y Philip Tilton.

El Tribunal Internacional le dio al presidente Trump lo que se creía que era una fecha límite para hacer el reseteo, que era el martes 3 de marzo, aunque se dijo que la fecha límite se cumplió el lunes 2 de marzo cuando se liquidaron algunos soberanos.


CAMBIO DE NOMBRE

El Sistema Financiero Cuántico QFS se llama ahora RTGS, que es “Real Time Gross Settlement” que significa “Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real” y forma parte del sistema de bancos centrales.

El sistema de liquidación bruta en tiempo real está especializado en la transferencia de fondos en los que el traspaso de dinero o valores se realiza de un banco a otro en "tiempo real" y en ‘bruto’.
  • La liquidación en "tiempo real" significa que una operación de pago no está sujeta a ningún periodo de espera, y que las operaciones se liquidan tan pronto como se procesan.
  • Por "liquidación bruta" se entiende que la transacción se liquida en forma individual, sin agrupación ni compensación con ninguna otra transacción.
  • Por ‘liquidación’ se entiende que, una vez procesados, los pagos son definitivos e irrevocables.
Los economistas consideran que un sistema nacional de pagos eficiente reduce el costo del intercambio de bienes y servicios, y es indispensable para el funcionamiento de los mercados interbancarios, monetarios y de capital.

CALENDARIO SECRETO

Según fuentes de inteligencia, el reinicio financiero mundial comenzó oficialmente en secreto el martes 4 de febrero con el consejo sibilino de “vigila el mercado”. Desde entonces se han producido una serie de acontecimientos que vamos a enumerar.
  1. El viernes 14 de febrero el presidente Trump inauguró un centro masivo de seguridad cibernética en Nueva York. Su objetivo principal es investigar a John Durham sobre las agencias de inteligencia que estuvieron bajo la dirección de Obama. Además el nuevo centro está reuniendo información para detectar actos delictivos a nivel mundial
  2. A medianoche del domingo 16 de febrero, el dólar estaba en quiebra oficialmente.
  3. El lunes 17 de febrero, los Ancianos Chinos liberaron fondos para el reinicio financiero mundial.
  4. El martes 18 de febrero se llevó a cabo el intercambio de Bonos del Dragón en el FMI.
  5. El miércoles 19 de febrero se respaldó con oro el nuevo dólar del Tesoro.
  6. El jueves 20 de febrero se pagaron los derivados bancarios con ese dinero dorado.
  7. El martes 25 de febrero comenzaron los arrestos masivos cuando más de 600 policías italianos arrestaron a 65 miembros de la poderosa mafia Ndrangheta del Vaticano.
  8. El miércoles 26 de febrero aterrizaron en Europa tropas estadounidenses y luego se dispersaron a los principales centros financieros.
  9. El jueves 27 de febrero se hundió la bolsa de valores.
  10. El lunes 2 de marzo se inyectaron en el mercado billones de dólares fiduciarios.
  11. Se espera que los arrestos masivos, la caída de la bolsa de valores y el reinicio financiero mundial venga acompañado por una ley marcial sanitaria con la excusa del catarro asiático.
  12. La detención de las más de 463.320 acusaciones contra las élites mundiales y políticas han estado en marcha desde enero de 2019, cuando los tribunales militares comenzaron a juzgar en Guantánamo la conspiración del 11-S.

Cinco profecías de Philip Tilton

Philip Tilton ha publicado en Facebook cinco profecías relacionadas con lo que estamos esperando, que pueden hacer las delicias de todos los que preguntan por fechas concretas constantemente, pero yo no me fío un pelo de ellas, porque es muy difícil acertar, y porque no tengo una bola de cristal. (El enlace está en mi blog.)
 

Al parecer, esta información está basada en fuentes de inteligencia del primer Destacamento Operativo de Fuerzas Especiales, que es una de las unidades militares de misiones especiales de EE.UU. que está enfocada en la lucha contra el ‘pánico’.

VERANO ACTIVO

La más llamativa de estas profecías es la que predice que la revelación y divulgación completa de estos secretos que estamos esperando puede tener lugar en julio de 2020. Este mes no se me olvida porque es mi cumpleaños feliz, y hace tiempo que había escuchado de otras fuentes que este mes podría ser muy importante.

La predicción más cercana de Philip Tilton es que el lunes 16 de marzo, es decir, dentro de diez días, se cancelarían acontecimientos locales a causa del dichoso ‘bichito’ que ocupa los telediarios. Para esto no hace falta ser profeta, ya que se han cancelado muchos eventos hasta ahora con la excusa del famoso constipado.

La segunda profecía predice que el próximo 23 de marzo, Estados Unidos entraría en cuarentena durante tres semanas, y se declararía la ley marcial sanitaria poco después, lo cual podría ser una excusa perfecta para realizar las detenciones de los miles de acusados, y esto es un añadido mío.

La tercera profecía, anuncia el regreso público y oficial al patrón oro por parte de Estados Unidos el próximo lunes 30 de marzo, de lo cual se viene hablando mucho últimamente, por lo que cuando el río suena, agua lleva.

La cuarta profecía habla del primer arresto público predicho por Q, el próximo 12 de abril, después de una cascada de detenciones, que provocarían una interrupción significativa de las redes sociales por razones de seguridad nacional.

Y la quinta profecía es la revelación y divulgación completa en julio de 2020 como hemos dicho al principio.

Pero hay que coger con pinzas o cautela todas estas predicciones porque nadie conoce el futuro realmente salvo el Creador. Lo único que se conoce un poco son distintas líneas de tiempo que se pueden manifestar o no, dependiendo de los acontecimientos, porque todo es muy volátil actualmente y no hay nada escrito en piedra.

PROYECTO REVELACIÓN

El Proyecto Revelación sostiene que, mediante un proceso de retro-ingeniería, se han desentrañado tecnologías exóticas, y que las agencias involucradas en esta conspiración conocen desde hace décadas una nueva física y los usos de una energía libre y gratuita que cambiarían toda la estructura económica de la Tierra.

El Proyecto Revelación o “Disclosure Project” es un plan de investigación no lucrativo que está trabajando para exponer completamente los hechos sobre los ovnis, inteligencia extraterrestre y avanzados sistemas clasificados de propulsión y de energía.

Hay más de cuatrocientos testigos de la comunidad de inteligencia, gubernamental y militar que están declarando sobre sus experiencias directas, personales, y de primera mano con ovnis, visitantes de las estrellas y tecnología ET, así como del encubrimiento que mantiene en secreto esta información.

«Seres de civilizaciones avanzadas nos han visitado desde hace décadas, pero esto ha quedado dentro del programa más compartimentado y secreto de Estados Unidos y otros países», afirmó Steven Greer, director del proyecto.

«Existen dentro de los gobiernos de EEUU y del Reino Unido algunas agencias que controlan esta información y se resisten a divulgarla porque ello amenazaría los intereses de las grandes petroleras, de quienes ostentan el poder», dijo Alfred Webre, quien durante la administración del presidente Jimmy Carter formó parte de un grupo de estudio en la Casa Blanca.


(*) Periodista 

miércoles, 4 de marzo de 2020

Barcala recalca que Alicante es una ciudad "completamente segura" y que no hay casos detectados de coronavirus


ALICANTE.- El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha afirmado este miércoles, en relación al coronavirus, que la ciudad es "completamente segura", en la que no se ha detectado ningún caso, y que por tanto se "se puede seguir disfrutando de la gran oferta turística sin ningún tipo de problema".

Barcala se ha pronunciado así tras el encuentro que ha mantenido con representantes del sector turístico de la ciudad, y al que ha asistido la vicealcaldesa y concejala de Turismo, Maria del Carmen Sánchez, para analizar los efectos que se está creando con motivo del coronavirus.

El primer edil ha afirmado que "por el momento" no se han cancelado ninguno de los congresos que se van a celebrar en los próximos meses y que por parte del Ayuntamiento y del Patronato de Turismo no existen motivos para suspender ninguno de los eventos y congreso previstos.

Ha pedido "responsabilidad y sensatez" ya que "hoy por hoy no se ha detectado ningún caso de coronavirus en la ciudad". Barcala ha explicado que "Alicante está siguiendo todas las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad".

En el encuentro con los representantes del sector turístico se han establecido dos parámetros principales de actuación. Por un lado, responsabilidad y lealtad institucional y colaboración y cooperación con todo lo que requieran del Ayuntamiento a nivel nacional y autonómico.

Y, por otro lado, se ha establecido un canal de interlocución e información permanente con los representantes del sector turístico, que en el caso del Ayuntamiento se ha establecido a través del Patronato de Turismo y con la colaboración del servicio de Riesgos Laborales. El objetivo es trasladar "toda la información disponible sin alarmismos, ya que no existen motivos para ello en la ciudad".

El Colegio de Médicos de Alicante suspende todas sus actividades presenciales

ALICANTE.- El Colegio de Médicos de Alicante (COMA) ha anunciado este miércoles que suspende temporalmente y "hasta nueva orden" todas las actividades presenciales que tenía previstas.

La decisión, según ha informado la Junta Directiva, se ha adoptado ante la instrucción difundida a los profesionales sanitarios por la Dirección de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanitat en relación a las recomendaciones del ministerio sobre la "epidemia de coronavirus COVD-19" y la "expresa cancelación de la asistencia a reuniones cientifico-clínicas nacionales e internacionales".

"Sin ánimo de generar alarma, se trata de una medida preventiva para evitar una gran afluencia de profesionales, que asisten a talleres, jornadas, cursos de formación y actos socioculturales", han informado en un comunicado desde el COMA.

Así, han incidido en que los profesionales sanitarios están "muy estrechamente" implicados en el cuidado de los pacientes y pueden actuar como "transmisores de la enfermedad".

Con todo, han explicado que la atención a los colegiados en el COMA se mantiene y las oficinas estarán abiertas en su horario habitual.

Sanidad confirma los tres primeros casos en la provincia de Alicante, y ascienden a 22 en la Comunitat

VALENCIA.- La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha confirmado los tres primeros casos de coronavirus en la provincia de Alicante y uno nuevo en la de Valencia, con lo que ascienden a 22 los casos en la Comunitat Valenciana. 

Uno de los casos confirmados este martes --el del Hospital de Manises-- ha dado negativo en los segundos análisis de Covid-19, aunque ha dado positivo en otro tipo de coronavirus ya conocido.

En concreto, los tres casos de Alicante son tres hombres cuyo positivo se ha detectado en el Hospital de Sant Joan d'Alacant, el de la Vega Baja de Orihuela y el General de Alicante y tienen sintomatología leve. El nuevo caso en la provincia de Valencia se ha detectado en el Hospital General de València.

Los casos detectados en el Hospital de Sant Joan y el de Orihuela son dos hombres que viajaron a la zona de riesgo en el norte de Italia. El de la Vega Baja es un empresario que viajó a la Feria del Calzado de Milán.

Mientras, el caso del joven que ha dado positivo en el General de Alicante no viajó a las zonas de riesgo, pero sí estuvo en contacto con familiares que sí lo hicieron. El del General de València también es un hombre que tuvo contacto con un paciente que había dado positivo.

Empresarios valencianos niegan desabastecimiento en los suministros y pide "tranquilidad y serenidad"

VALENCIA.- El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha afirmado este miércoles que no hay "problema de desabastecimiento" en la cadena de suministros, más allá de alguna cuestión puntual, debido a la expansión del coronavirus y ha pedido "tranquilidad y serenidad". "Preocupación tiene que haber pero no más de lo debido porque la situación no está para alarmar", ha subrayado.
Así se ha pronunciado el responsable de la patronal valenciana al ser preguntado por los medios sobre si han detectado alguna incidencia destacada en la llegada de suministros ante la situación generada por el Covid-19. Al respecto, ha apuntado que "la regla mayoritaria es que no hay ningún problema".

"China es un proveedor importante para para la Comunidad Valenciana, pero por sectores tiene menos importancia en muchos más sectores", ha explicado, al tiempo que ha destacado que ahora los empresarios tienen que "aprovechar la oportunidad" para replantearse unas cadenas de suministro "mucho más cercanas".

Está claro, ha proseguido, "que eso cuesta" pero los empresarios tienen la capacidad de reflexionar y pueden aprovechar esta oportunidad, "como lo han hecho muchos sectores, por ejemplo el textil y el juguete, de volver a fabricar en la Comunidad Valenciana o en el territorio nacional".

"Yo creo que esa es una oportunidad que como buenos empresarios no vamos a dejar pasar y lo que sí que le vamos a pedir a los ministerios y a la propia Generalitat es, de alguna manera, incentivos para que se vuelva a producir con capacidad, con innovación, con digitalización, que son los hitos que nos está marcando el mercado", ha agregado.

Además, ha querido trasladar un mensaje de "serenidad y tranquilidad" ante una situación a la que no se está acostumbrado: "No podemos generar más alarmismo del que se está generando".

La CEV tendrá una persona en la oficina de la Fundación Comunitat Valenciana en Bruselas

VALENCIA.- La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) tendrá una persona, contratada por la entidad, desplazada en la oficina de la Fundación Comunitat Valenciana-Región Europea en Bruselas con el objetivo de potenciar la participación de los sectores productivos de la Comunitat Valenciana en las políticas de la Unión Europea.

Así lo establece el convenio suscrito este miércoles en el Palau de la Generalitat, tras el que tanto el jefe del Consell, Ximo Puig, como el dirigente de la patronal, Salvador Navarro, han mostrado su satisfacción en tanto que supone aumentar la presencia valenciana en la capital europea.

Puig ha destacado la necesidad de "sumar sinergias" con las entidades empresariales para reforzar la participación de los sectores productivos en la toma de decisiones por parte de la UE y ha señalado que es trascendente para los sectores económicos que la CEV tenga presencia en Bruselas porque el protagonismo de las regiones "cada vez va a ser más importante en el concurso de la acción europea".

A su juicio, es fundamental que la Comunitat Valenciana "tenga un anclaje mayor en la toma de decisiones europeas porque una gran parte de las que se toman en Bruselas nos afectan directamente en lo cotidiano y en lo empresarial". Este convenio, ha dicho Puig, es "un primer avance" y tiene voluntad de permanencia en el futuro

Por todo ello, ha agradecido a la CEV su voluntad de cooperación, de colaboración y de trabajo conjunto "para posicionar mejor a la Comunitat en Bruselas".

Salvador Navarro ha destacado que el convenio es "de vital importancia para los intereses de las empresas" de la Comunitat y va a beneficiar al conjunto de la sociedad civil. Ha celebrado que "por primera vez la patronal va a tener una sede permanente en Bruselas y este es un hito histórico".

Servirá, según ha explicado, para trasladar las necesidades de las empresas de la Comunitat Valenciana a la UE y estar también atentos a la legislación que emana de Bruselas. "La persona que vamos a tener ahí la verdad es que va a tener trabajo", ha apuntado.

Colau incluye pueblos de Alicante en una muestra sobre los 'Països Catalans'

ALICANTE.- El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP), exigió a la alcaldesa de Barcelona, la común Ada Colau, que «retire de forma inmediata» la inclusión de cuatro municipios de la provincia (Onil, Relleu, Xixona y Torremanzanas) de una exposición itinerante dedicada a las fiestas del fuego en los 'Països Catalans' del Museu Etnològic i de Cultures del Món de la ciudad Condal. Asimismo, instó a la Generalitat Valenciana y a los partidos que integran el Consell (PSPV-Compromís- Unidas Podemos)«a que defiendan la integridad territorial de la Comunidad».

No obstante, según recogió el martes La Vanguardia, al parecer Ximo Puig y el portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes, Manolo Mata, ya habían exigido la retirada. Puig remarcando que las Fallas y las Hogueras son «fiestas valencianas» y que «cada uno debe defender sus tradiciones desde el respeto». Y Mata ironizando : «Si eso es así, vamos a por ellos. Los calçots serán nuestros». 
Sin embargo desde la Diputación de Alicante se exigió más contundencia. Por su parte Mazón anunció que remitirá una carta a la alcaldesa barcelonesa exponiéndole su rechazo, calificando de «inadmisible» e «intolerable» este ataque que, en su opinión, pone de manifiesto la estrategia del nacionalismo catalán, «en un camino que va contra la Constitución, contra el Estatuto de Autonomía y contra nuestra propia integridad territorial». 
«Hace quince días se produjo una reunión de las diputaciones catalanas a la que acudieron las de Valencia y Castellón y a la que, por supuesto, Alicante no asistió. Ahora, intentan apropiarse con el término de 'Països Catalans' de municipios como Onil, Xixona, Relleu o Torremanzanas», indicó Mazón, quien añadió que «no se puede entender que todo esto se vaya permitiendo».
En este sentido, apuntó que ante esta situación «nosotros no tenemos más remedio que exigir a la Generalitat Valenciana, al PSOE, a Compromís y a Podemos y a los miembros del Gobierno valenciano que exijan de inmediato la retirada de estas alusiones porque es algo que no podemos tolerar».
«Desde la Diputación de Alicante lo vamos a hacer porque ya va siendo hora de que alguien defienda la integridad territorial de la Comunidad», añadió el presidente de la Diputación, quien aseguró además, «no entender a qué obedece ese silencio» de la Generalitat.
«Desde la Diputacion de Alicante no vamos a dejar pasar ni una, porque si no actuamos, otros van haciendo su camino, un camino que, por cierto, va contra la Constitución, contra el Estatuto de Autonomía y contra nuestra propia integridad territorial", ha concluido. 
La muestra itinerante, diseñada por el Museu Etnològic i de Cultures del Món dependiente del consistorio barcelonés bajo el título Falles i fogueres. Focs festius als Països Catalans, incluye entre las celebraciones propias las Hogueras de San Antón, las Fallas de Valencia y las fiestas de otra decena de municipios valencianos, entre ellos Onil, Relleu, Xixona y Torrenanzanas, castellonenses de Forcall, Villores, Cinctorres, Sorita, Todolella y Morella y de la localidad valenciana de Canals.