miércoles, 25 de marzo de 2020

El Ayuntamiento de Alicante y el Cabildo de San Nicolás acuerdan aplazar la romería de la Santa Faz


ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante y el Cabildo de la Santa Iglesia Concatedral de San Nicolás han acordado este martes el aplazamiento de la Romería al Monasterio de Santa Faz. La romería estaba prevista para el 23 de abril.

Así lo han hecho público el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, y el deán, Ramón Egío, por medio de un comunicado.
Ahora, según el consistorio, se esperará para encontrar una fecha adecuada, teniendo en cuenta los criterios del Ayuntamiento, Cabildo y el Obispo, para poder celebrarla.
Ayuntamiento y Cabildo han tomado esta decisión, en calidad de integrantes del Patronato de Santa Faz, debido a la crisis del coronavirus.
Manuel Jiménez ha explicado que "la importancia de la Romería de la Santa faz implica un ejercicio de responsabilidad por parte del Ayuntamiento y el Cabildo".
Por ello, "ante esta situación tan complicada entendemos que un aplazamiento es la mejor solución. Queremos que los alicantinos puedan participar en La Peregrina, y habrá que hacerlo cuando toque, y en unas condiciones óptimas para su buen desarrollo, atendiendo a la climatología y disponibilidad de las partes implicadas con el fin de asegurar el disfrute y participación de los alicantinos y alicantinas".
Por su parte, Ramón Egío ha señalado que "era la postura más lógica. Obligada, además, por la legislación actual". 
"Estoy convencido de que esta decisión no va a ir en merma de la devoción a la Santa Faz. Todo lo contrario. A ella tenemos que invocarnos de una forma especial durante estos difíciles días. Ella, junto con la Virgen del Remedio, como ha ocurrido en diversas ocasiones a lo largo de la Historia, han salvado a nuestro Alicante".

La Diputación de Alicante celebra un pleno para destinar tres millones en ayudas para afrontar la crisis

ALICANTE.- La Diputación de Alicante celebrará mañana miércoles, por primera vez en su historia, un pleno por Internet para aprobar un paquete de ayudas de tres millones de euros para colaborar con los ayuntamientos en el gasto social que está ocasionando la crisis del coronavirus. Además, se abordará la situación en el Hogar Provincial y el Centro Doctor Esquerdo.

Según ha explicado por medio de un comunicado el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, las circunstancias derivadas de la pandemia, han obligado a celebrar esta sesión "de forma excepcional e inédita, sin la presencia física de los 31 diputados que conforman la corporación provincial; quienes seguirán el pleno online y emitirán sus votos desde sus propios domicilios".
El pleno extraordinario y urgente, que arrancará a las 11.00 horas con un minuto de silencio en memoria de la última mujer asesinada víctima de la violencia de género y de los fallecidos por el coronavirus, tiene previsto aprobar, por un lado, una primera partida de tres millones de euros con la que se quiere ayudar a los ayuntamientos de menos de 30.000 habitantes a hacer frente a las necesidades sociales que la pandemia esta generando en los municipios.
"Los consistorios van a contar con todo el apoyo de la Diputación para sufragar gastos como la ayuda domiciliaria, especialmente, a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, o el traslado a los domicilios, en caso de necesidad, de servicios de rehabilitación o terapia ocupacional", ha indicado Mazón, quien ha avanzado que las subvenciones, que se sufragarán con el superávit de la institución, podrían incrementarse en función de las necesidades que vayan surgiendo.
Estas ayudas contarán además de manera excepcional, tal y como exigen la situación, de transferencias de gasto anticipado de hasta el 75% para no perjudicar la tesorería de los municipios más necesitados.
Por otra parte, durante la sesión plenaria, los diputados del Hogar Provincial, Juan Francisco Pérez Llorca, y del Centro Doctor Esquerdo, Juan Bautista Roselló, explicarán las medidas extraordinarias que se han adoptado en estos dos centros asistenciales cuyas poblaciones residentes constituyen grupos de riesgo.
En este sentido, el presidente ha recordado que el pasado domingo miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) llevaron a cabo labores de desinfección en el Hogar Provincial, donde residen un centenar de internos entre mayores y niños.
También está prevista la intervención en el pleno del diputado de Emergencias, Javier Sendra, para informar de la colaboración que el Consorcio Provincial de Bomberos esta prestando en esta crisis.

El TRAM d'Alacant transportó este lunes un 90% menos de viajeros que hace un año

ALICANTE.- El TRAM d'Alacant transportó ayer lunes 23 de marzo a 2.603 viajeros, lo que supone un 90,11% menos que ese mismo día de 2019, según ha informado Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) este martes.

Además, esos 2.603 pasajeros que utilizaron alguna de las líneas que todavía siguen en funcionamiento fueron un 92,26% menos que el lunes de la semana pasada.
El TRAM d'Alacant mantiene en funcionamiento todos sus líneas -L1, L2, L3, L4 y L9-, menos la L5 que comparte trayecto con la L4 desde plaza de La Coruña, en la playa de San Juan, y hasta Sangueta, donde se dividen para ir a Luceros (L4) o plaza del Mar (L5).

El Consejo Valenciano de Personas Mayores pide "urgentemente" un Plan de Actuación en residencias

VALENCIA.- El Consejo Valenciano de Personas Mayores (CVPM) afirma, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, que es "urgente" un Plan de Actuación en residencias de mayores públicas y privadas y centros sociosanitarios "porque es donde se encuentra la población más vulnerable por edad, enfermedades crónicas, morbilidad y posibilidades de contagio".

La entidad ha hecho público un comunicado en el que traslada "un mensaje de apoyo y de solidaridad a todas las organizaciones de personas mayores y a todas las personas de la Comunitat Valenciana, especialmente" a las de edad avanzada.
El consejo informa de que el pasado 10 de marzo mantuvo una reunión con la directora general de las Personas Mayores de la Conselleria de Igualdad, Mercedes Santiago, donde, después de valorar la situación de la alerta sanitaria, entre otros temas, la entidad se puso a su disposición para colaborar en lo que fuera necesario.
"Las personas mayores, --manifiestan--, al igual que el conjunto de la sociedad, estamos consternados por la dimensión creciente de esta infección que afecta al mundo entero, aunque como nos informan las autoridades sanitarias, somos los mayores el grupo de riesgo más preocupante, donde el COVID-19, puede tener más incidencia (razones de edad, diversas patologías, etc.), no solo en España, sino en todos los países donde ha aparecido el virus".
"Somos conocedores de la paralización, de toda la actividad de nuestras respectivas entidades, incluso antes, de que lo indicaran las Autoridades, hogares de jubilados, CEAMS, CIMS, las organizaciones sindicales, etc., eso ha sido un gesto de responsabilidad y de solidaridad por parte de todas las organizaciones de mayores, para evitar posibles contagios, hasta que se decretó el estado de alarma por el Gobierno de España, que nos obliga a todas las personas a quedarnos en nuestra casa", añaden.
La campaña 'QuedateEnCasa' es una propuesta directa y clara para evitar el contacto personal que es la puerta de entrada de la enfermedad, es la mejor medida que se puede tomar ante la propagación de un virus tan contagiosos y tan social como este y ha pasado a ser un imperativo que nuestros gobernantes han formulado para no colapsar el Sistema Sanitario y por el bien de todos, especialmente como medida de protección a nuestros mayores.
No obstante, advierten de su preocupación por cómo puede afectar esa necesidad de quedarse en casa a muchas de las personas mayores viven solas y, se ven necesitadas de la solidaridad de vecinos y familiares.
Por ello, consideran que es "especialmente necesario apremiar a las autoridades sanitarias para que diseñen medidas que permitan precisamente eso, aislar y permitir que nuestros mayores no entren en contacto con personas contagiadas o no transmitan ellos mismos la pandemia, pero, no a costa de su salud y de su bienestar".
Aseguran que están conociendo los datos de las personas que residen en residencias y son "escalofriantes por el número de infectados y fallecidos".
Además, recuerdan que la campaña 'AislarYaFueraDeResidencia, que impulsa la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, alude a la colaboración de todos los recursos y servicios sociosanitarios (servicios de geriatría, hospitales, hospitales de media estancia, residencias, etc.) para diagnosticar la situación, planificar medidas, dotar de personal y de material para realizar una actuación eficaz.
El CVPM --que reconoce la labor del personal sociosanitario de los Centros Residenciales, de los profesionales del área sanitaria , la Conselleria de Igualtat y las fuerzas de seguridad-- quieren lanzar "un mensaje de optimismo": "En la confianza --dicen-- de que pronto saldremos de esta situación, si seguimos las recomendaciones de las autoridades sanitarias, tenemos grandes profesionales y lo están demostrando día a día arriesgando sus vidas, tengamos confianza en ellos y ellas y con nuestro Sistema público de Salud".
Asimismo, los miembros del CVPM se ofrecen a colaborar con los representantes sociales y sanitarios para consultas, asesoramiento y diseño de los mecanismos, recursos y actuaciones que tengan como finalidad una gestión valiente que proporcione niveles de bienestar y seguridad tanto a los mayores que permanecen en sus casa como a los que residen en instituciones u otros medios de convivencia.
"Estamos seguros que sacaremos lecciones muy positivas de esta situación, que nos permitirá construir un sistema resistente de bienestar social, basado en unos servicios públicos potentes, donde la sanidad, la educación, los servicios sociales, la ley de la dependencia se fortalezcan debidamente, para afrontar futuros retos como el actual, en la Comunitat Valenciana, en España y en la Unión Europea", concluyen.

Barcala pide al Gobierno endurecer el confinamiento y la actividad económica para frenar los contagios por coronavirus

ALICANTE.- El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha instado este martes al Gobierno español a que "con urgencia, endurezca las medidas de confinamiento de la población" con el objetivo de "frenar la propagación del Covid 19 y propiciar, de esta manera, una salida de la crisis más próxima y un menor número de personas afectadas y fallecidas como consecuencia del virus".

En concreto, el alcalde ha solicitado que "restrinja" en Alicante "aún más la actividad para que se limite a lo estrictamente esencial, paralizando aquellas empresas que aún no siendo imprescindibles para garantizar la atención necesaria a los ciudadanos, su alimentación o el acceso a los medicamentos aún continúan activas, con el riesgo que eso conlleva en primer lugar para los trabajadores que acuden a día de hoy a sus puestos de trabajo".
Además, en un comunicado, Barcala ha reclamado mantener el aislamiento para el resto de vecinos dado que "ante la carencia de test diagnósticos y de medidas de protección personal" no se conoce "a ciencia cierta qué personas, aún siendo asintomáticas, puede ser portadoras del virus y contribuir a su propagación sin saberlo".
Para Barcala es "urgente adoptar la medida de suspensión de toda actividad económica no estrictamente esencial" ante los días "de más peligro en cuanto a la propagación del virus y lo razonable es que el mayor número de personas posible se quede en sus casas".
En ese sentido, se ha recordado que el consistorio no tiene competencias para suspender actividades económicas, puesto que es "competencia es del Gobierno central" y de ahí la petición del alcalde de Alicante, que considera que "dada la situación las medidas deberían ser más restrictivas para reducir el riesgo de contagio y que se produzcan más fallecimientos. Hay que mandar a casa al mayor número de personas posible", ha concluido.

Aterriza en Zaragoza el avión de China con material sanitario para la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- El primer avión procedente de China con material sanitario para la sanidad valenciana ha aterrizado este martes en el aeropuerto de Zaragoza y llegará durante la tarde a la Comunitat, según ha anunciado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig.

A este avión se sumará otro que previsiblemente arribará durante este fin de semana, junto al encargo de nuevos envíos para la próxima semana. Se trata de material comprado a empresas chinas para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
El encargo de los dos primeros aviones fue una adquisición de la Generalitat valorada en 11 millones de euros, con la colaboración de un empresario chino arraigado en la Comunitat Valenciana. En el traslado dentro de España también contribuyen empresas de transporte.
Este material se compone de mascarillas, equipos de protección y otros elementos como guantes para atender a pacientes de Covid-19. Se suma a la distribución realizada por el Gobierno a las comunidades autónomas, algo que Puig ha agradecido por la fuerte movilización de suministro en las últimas horas.
Una vez llegue el envío, se aplicará el mismo reparto que en el resto de material sanitario: primero a personal sanitario y de residencias y centros de mayores y después a trabajadores de servicios públicos esenciales.
En la medida de lo posible, el material también llegará a los empleados de cadenas alimentarias que necesitan este equipamiento al estar "en plena actividad" durante la cuarentena. Queremos proteger a policías, guardias civiles y todas las personas que tienen contacto directo", ha garantizado Puig.
Sobre los próximos envíos, ha remarcado que hablar de plazos es complicado y ha confiado en la llegada de un segundo avión durante el fin de semana y que "en principio, la próxima semana habrá más". 
"Máxima prudencia, esto no es rebasar ninguna competencia ni es ningún tipo de confrontación con el Gobierno; en absoluto, lo hacemos en cooperación", ha insistido a los periodistas.
En esta línea, la voluntad de la Generalitat es que continúe la distribución de material en España y no solo vincularse a la "respuesta china". La prioridad pasa así por la llegada de los tests rápidos del Covid-19, de los que la sanidad valenciana ya dispone de alrededor de 6.000. "Necesitamos muchísimos más para llegar a una amplia base de la población", ha defendido Puig.
Respecto a los hospitales de campaña, el Consell mantiene el objetivo de que estén en marcha en el plazo marcado de 15 días. Se trata de espacios acondicionados para funcionar como un hospital, "no exactamente como los campamentos de otras comunidades autónomas", a los que se intentará derivar los pacientes menos graves, en base a la jerarquía que marquen los centros de referencia junto a los que estarán ubicados en València, Alicante y Castellón.
En València, las obras de acondicionamiento de la antigua Fe están en la fase de aprovisionamiento y montaje en origen, mediante la planificación de los solares. Puig ha confiado en que pueda estar listo en una semana y ha reconocido problemas por las fuertes lluvias de los últimos días, aunque "en principio todo transcurre con normalidad".
Fuera de los hospitales, la Generalitat dispone de unas 4.000 camas de hotel para atender enfermos gracias a la colaboración de cadenas hoteleras valencianas. "Afortunadamente, no todas van a ser necesarias ni pueden ser útiles", ha precisado Puig, recordando que el nombre de las empresas permanece en el anonimato y que son ellas si deciden hacerlo público.
"La voluntad es magnífica; una experiencia de solidaridad y compromiso con la Comunitat extraordinario por parte de las empresas del sector turístico", ha manifestado, por lo que ha reconocido su altruismo y ha garantizado que contarán con el apoyo del Consell una vez acabe la pandemia.
Por otro lado, preguntado por si hay instrucciones a sanitarios sobre no difundir la escasez de medios, Puig ha hecho hincapié en que "la transparencia es total" y en que la Conselleria Sanidad informa en cada momento respetando el derecho a la confidencialidad. "En algunos hospitales se han filtrado nombres de personas en momentos determinados, no es razonable", ha lamentado, y ha vuelto a llamar a huir de las 'fake news'.

martes, 24 de marzo de 2020

En Alicante, la reducción de los niveles de dióxido de nitrógeno ha sido del 68%

VALENCIA.- Los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno, uno de los principales responsables de la contaminación del aire, han disminuido una media del 64% en las principales ciudades españolas tras las medidas decretadas para la lucha contra el Covid-19. Donde más han bajado ha sido en Barcelona, con un 83%. En Madrid, la reducción ha sido de un 73% y en València de un 64%. 

Estos son algunos de los resultados de un estudio desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), pertenecientes al Centro de Tecnologías Físicas. Para ello, el equipo de la UPV ha analizado imágenes satelitales de la misión Sentinel-5P del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA), comparando datos de dos periodos: del 10 al 14 de marzo, por un lado, y del 15 al 20, por otro. 
A partir de estos datos, han generado una serie de mapas que muestran las concentraciones de dióxido de nitrógeno en algunas de las principales ciudades españolas.
Según destaca Elena Sánchez-García, investigadora del grupo Land and Atmosphere Remote Sensing (LARS-UPV) del Centro de Tecnologías Físicas de la UPV, el dióxido de nitrógeno es un importante indicador de la calidad del aire. "Altas concentraciones de este gas pueden afectar al sistema respiratorio y agravar ciertas patologías. Además, este gas está relacionado con la formación de lluvia ácida", apunta. 
Los óxidos de nitrógeno, como el NO2, en el aire urbano tienen su origen en las reacciones de combustión a altas temperaturas que se producen principalmente en los vehículos motorizados. El oxígeno y el nitrógeno se combinan dando lugar al óxido nítrico (NO) que posteriormente se oxida parcialmente originando el dióxido de nitrógeno.
"Tal y como se ha comprobado en el caso de Wuhan (China), o el Norte de Italia, nuestro estudio constata cómo las medidas de confinamiento y reducción de actividad económica se han traducido en una clara disminución de la contaminación atmosférica en todo el país", añade Elena Sánchez-García. 
Además de València, Madrid y Barcelona, el estudio recoge datos también de otras siete ciudades. En la Comunitat Valenciana, donde más se han reducido los niveles de dióxido de nitrógeno ha sido en Castellón, con un 76% -de las ciudades analizadas, es la segunda con mayor descenso de la contaminación, solo por detrás de Barcelona; y en Alicante, la reducción se cifra en un 68%.
Aunque la variabilidad atmosférica (vientos y precipitación) puede afectar los números calculados para cada ciudad, el efecto de la actual situación de confinamiento es dominante.
Del resto de ciudades estudiadas, en Bilbao la contaminación, comparando uno y otro periodo, ha bajado un 66%; en Gijón, un 65%; en Málaga, un 55%; en Zaragoza, un 52%; y en Sevilla, un 36%.
Este trabajo se enmarca dentro de la investigación llevada a cabo por el grupo LARS-UPV de la UPV, en la que participan los investigadores Elena Sánchez García, Itziar Irakulis Loitxate y Luis Guanter. Su trabajo se centra en el desarrollo de técnicas de teledetección para la monitorización global de emisiones de gases a la atmósfera.

Compromís pide abrir una negociación sobre los presupuestos de Alicante para afrontar el coronavirus

ALICANTE.- El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha pedido al alcalde, el 'popular' Luis Barcala, que abra un período de negociación "para acordar las medidas y modificaciones de crédito" ante la situación "excepcional" que ha provocado el coronavirus.

"La negociación que no han tenido estos presupuestos es la tienen que abrir ahora", ha alegado el portavoz nacionalista, Natxo Bellido en un comunicado sobre la convocatoria del pleno de presupuestos para el próximo lunes.
"Es verdad que estamos en una situación excepcional, y que necesita de un comportamiento institucional leal y cohesionado para poder acometer los retos de esta crisis sanitaria", ha proseguido Bellido que ha apuntado que la salida del coronavirus "marcará el futuro".
A ese respecto, ha apostado "sin duda" por "la necesidad de una batería muy potente de medidas de protección de las personas más vulnerables, así como por la reactivación de la actividad económica de los sectores más castigados por la alerta sanitaria".
En ese sentido, Bellido ha señalado que el grupo de Compromís estudia qué posición adoptarán ante el proyecto de presupuestos presentado por el bipartito que dirige Luis Barcala: "Unos presupuestos que ni nos gustaban, ni nos gustan. No servían para las necesidades de la ciudad de hace unas semanas, ni mucho menos para las presentes y futuras".
Así, ha hablado de decisiones económicas que habrá que acometer "para equilibrar un escenario socioeconómico, que será muy complicado en las próximas semanas y meses". "Y ahí, sea cual sea nuestro voto en los presupuestos, nos encontrará a Compromís", ha sostenido.
Por ello, ha exigido que el "bipartito de derechas" plantee "un pacto, un compromiso firme y por escrito de acordar de forma consensuada las medidas de fondo que habrá que poner en marcha para el futuro más inmediato".
Con todo, ha sostenido que, junto a su compañero Rafa Más, se está a la espera de "cual es la respuesta del bipartito ante las enmiendas" que presentó Compromís y "especialmente en aspectos que tienen que ver con infraestructuras de carácter sociocomunitario que necesitan los barrios alicantinos, o en el impulso de una nueva Escuela Infantil Municipal".

Confirmados 266 nuevos casos en la Comunitat y 21 fallecimientos más

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado 266 nuevos positivos por coronavirus y 21 fallecidos más desde la última actualización del lunes. En total, los positivos en la región se elevan a 2.167 (414 son sanitarios) y han fallecido 115 personas, 35 de ellas usuarios de residencias de mayores.

   Así lo ha indicado este martes la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana. De los 266 nuevos contagios registrados en las últimas horas, 18 se han detectado en la provincia de Castellón, 25 en Alicante y 223 en Valencia.
   La cifra de nuevos positivos ofrecida hoy supone una reducción respecto a la de la jornada anterior, cuando se confirmaron casi 300 casos. Respecto a los fallecimientos, también se han reducido, ya que el lunes se confirmaron 25 decesos.
   Así, actualmente el número de casos registrados en la Comunitat Valenciana se eleva a 2.167. De ellos, 229 de corresponden a Castellón, 629 a Alicante y 1.307 a Valencia, más dos casos no asignados. De ese total de positivos hay 917 personas ingresadas: 94 en Castellón (20 en la UCI), 290 en Alicante (47 en la UCI) y 533 en Valencia (94 en la UCI).
   Ana Barceló ha precisado la distribución porcentual de los casos positivos en la región por franja de edad: el 8% de los casos corresponde a personas de 0-30 años; el 45% tienen entre 30 y 60 años; el 33% entre 60 y 80 años y el 14% de los positivos tiene más de 80 años. Respecto a los fallecimientos, el 91,4% corresponden a personas de más de 75 años.
   También se han producido a fecha de hoy 37 altas (una más que la jornada anterior): 24 en la provincia de Valencia, 12 en la de Alicante y 1 en la de Castellón. Un total de 7.810 pruebas han dado negativas y se han atendido más de 40.000 llamadas relacionadas con el coronavirus.
   Respecto a los 115 fallecimientos, la consellera Barceló ha explicado que 61 se han producido en la provincia de Alicante, 46 en la de Valencia y 8 en la provincia de Castellón. La bolsa de personal sanitario suma ya 1.796 personas, ha indicado.
   En cuanto a la situación de las residencias, se han detectado 40 nuevos positivos: hay contagiados 144 residentes y 59 trabajadores, y hay otros 207 residentes en cuarentena. Hasta el momento han fallecido 35 residentes: 26 en la residencia de Alcoy, 2 en la de La Vila Joiosa, 1 en la de Morella y 6 en la de Torrent.
   Preguntada en este punto por las declaraciones de la ministra de Defensa, quien aseguró ayer que el Ejército había encontrado en las residencias de mayores a ancianos muertos en sus camas, la consellera no ha querido manifestarse al respecto y ha indicado que no tiene información sobre si alguno de estos cadáveres se halló en residencias de la autonomía.
   Barceló ha insistido en que en la Comunitat se ha desplegado a inspectores para que visiten residencias y comprueben la situación que existe, así como para que den determinadas normas con el objetivo de que se cumpla el protocolo de prevención de riesgos laborales.
   Interpelada por los afectados en la residencia de Morella, la consellera ha manifestado que hay 13 personas que han dado un resultado positivo en coronavirus y un fallecido. También hay personal del centro que está contagiado, ha señalado.
   Barceló también se ha referido durante la rueda de prensa al personal sanitario que ha dado positivo en coronavirus y ha señalado que se desconoce el motivo por el que hay un elevado número de contagios puesto que la casuística es muy grande.
   "Hay profesionales contagiados a través de familiares o amigos, otros que hicieron un viaje e importaron el virus... la casuística es enorme y no puedo entrar en información detallada. En algunos casos no tenemos la fuente, hemos perdido la trazabilidad. No hay una única fuente", ha explicado.
   Al respecto, preguntada por si existe falta de material para estos sanitarios, la consellera ha reiterado que "hay muchas fuentes de contagio".
"Puede ser también que algún profesional se haya contagiado en su propio centro", ha apostillado.
   Así mismo, interpelada por cuánto personal sanitario es necesario para cubrir con garantías los hospitales de campaña que se van a hacer en la Comunitat y las nuevas camas en la antigua Fe, ha indicado que los recursos se contemplan "de manera global" y ha dicho que se utilizarán también los recursos propios de los hospitales. "Se incrementarán en cada caso y en función de la evolución", ha manifestado.
   Por otro lado, preguntada por si el comité de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) puede decidir, ante un caso de colapso, a quién intubar, ha manifestado que "no".
"El comité ordenará y distribuirá todos los recursos que hay y que se destinará a la UCI, pero la decisión de si se intuba o no a un paciente no corresponde al comité, sino de acuerdo a unos criterios que se utilizan en cualquier caso, no solo con enfermos de coronavirus", ha aclarado.
   Así mismo, la consellera, interpelada por si existe un control sobre los precios de productos sanitarios que se venden en farmacias u otros establecimientos, ha dicho que se trata de material "libre" que se puede dispensar tanto en farmacias como en centros comerciales y "se escapa de la vigilancia de la conselleria. No podemos llegar a ese control de ese mercado", ha manifestado.
   La consellera, sobre la previsión de evolución de la pandemia en los próximos días en la Comunitat, ha afirmado que se sigue la previsión que efectúa el Gobierno central, que contempla el pico para el próximo fin de semana.
   Sin embargo, ha aclarado: "No puedo decir si exactamente será así en la Comunitat porque cada autonomía lleva un ritmo distinto y algunas tienen una situación más complicada. No sabemos exactamente si llegará así ese pico ni sabemos cuánto durará ni cuándo descenderá", ha dicho.
   Por útlimo, Barceló, preguntada por si existe la posibilidad de derivar a enfermos con coronavirus a otras CCAA, ha señalado que de momento no se está en esa situación y ni tan siquiera Madrid ha usado ese mecanismo. "La previsión es que cada comunidad debe contar con sus recursos y tenerlos disponibles", ha aseverado.

España supera los 500 muertos en un día y roza ya los 40.000 contagios


MADRID.- España ha registrado este martes más de 500 muertos en un solo día por la epidemia de coronavirus, que ya ha contagiado a cerca de 40.000 personas, en una escalada que las autoridades sanitarias, que han decidido trasladar recursos de otras comunidades a Madrid, relacionan todavía con las jornadas anteriores a la declaración del estado de alarma.


Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, se han registrado ya 2.696 muertes, 514 más, con un aumento del 23,5 por ciento, y casi 40.000 contagios, al sumar 6.584 nuevos positivos, lo que supone un incremento del 19,8 por ciento, que rompe la tendencia estable del lunes.

Unas 3.800 personas han recibido el alta y 22.762 siguen hospitalizadas, de las que 2.636 permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 282 más que ayer, lo que supone una subida del 11,9 %, ligeramente a la baja por segundo día.

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha subrayado que los datos que se notifican diariamente tienen un "retraso claro", en algunos casos de entre 7 y 10 días, para añadir que esperan que con las medidas de confinamiento adoptadas se llegue pronto al pico para iniciar el descenso.

En su habitual comparecencia, Simón ha informado de que la gran mayoría de los nuevos casos se han registrado en la Comunidad de Madrid (donde se contabilizan 12.352) y Cataluña (7.864), aunque hay otras regiones con aumentos "significativos", como Castilla-La Mancha (2.465).

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha remarcado que se mantendrán todos los esfuerzos en marcha para la compra de material, en especial el relacionado con la respiración asistida, mientras se esperan los resultados de la fabricación nacional de estos y otros productos de protección y detección del coronavirus.

"Es una carrera importante, a veces contra reloj, que vamos a ganar si seguimos sumando esfuerzos como estamos haciendo ahora", ha subrayado, antes de insistir en que esta es una semana "muy dura" en la que se espera llegar al pico de la epidemia.

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que la infección de los profesionales sanitarios, que representa la tasa más alta de todos los países afectados, tiene que ver en alguna medida con la carencia de equipos, pero también en otros casos con contagios en la comunidad, fuera del lugar de trabajo. 

En cualquier caso, dotar a médicos, enfermeras y personal auxiliar de los equipos de protección se ha convertido en una prioridad, al igual que conseguir respiradores para las UCI y cuyo retraso ha suscitado las críticas por las gestiones del Gobierno, que justifica esta demora por un "problema generalizado de acceso al mercado global" que asegura está en proceso de solucionarse. Esa solución podría venir de un acuerdo con empresas chinas.

Entre tanto, el ministro de Sanidad, niega que se haya bloqueado la adquisición de material a las comunidades e, incluso, asegura que se ha reforzado con la compra ya de algo más de cinco millones de equipos. Paralelamente, como ha ocurrido hoy con la Comunidad Valenciana y Castilla y León, están llegando envíos de China gestionados por las propias comunidades. 

La crisis del coronavirus podría costar a España hasta un 10% de su Producto Interior Bruto

MADRID.- La crisis del coronavirus podría costar a España entre un 3,9% y un 10% de su Producto Interior Bruto (PIB), en función de la extensión de las medidas aprobadas por el Gobierno para frenar el avance de la epidemia entre la población.

Según un informe realizado por IESE Business School, el cierre de la actividad económica durante un mes y medio, es decir, hasta finales de abril, supondrá la entrada de España en recesión, al caer su economía un 2,1% en 2020, lo que se traduce en un recorte del 3,9% en relación con la anterior previsión de crecimiento para el país.
Sin embargo, si las medidas de confinación se tienen que extender hasta junio, el PIB de España caería un 5,8%, mientras que si la paralización de la actividad se alarga hasta finales de julio, esta caída se ampliaría hasta el 9,3%.
El profesor de Finanzas del IESE Nuno Fernandes, autor del estudio, señala que, en esta ocasión, los escenarios plantean una caída combinada de oferta y demanda, que se ha visto “agravada” por una variedad de factores, como la naturaleza global de la economía mundial y por el papel “clave” que juega China, donde se inició el brote.
En este sentido, la mayoría de los países europeos también entrarán en un periodo de recesión “significativa”, con una disminución del PIB de entre un 2% y un 3% en el escenario más moderado. 
En todo el mundo, si las medidas se extienden hasta el verano, la reducción de la economía alcanzaría el 8%.
Además, Fernandes explica que esta pandemia mundial también ha llegado en un momento en que los tipos de interés iniciales son bajos y las herramientas económicas para combatir la crisis “son limitadas”.
“Los bancos centrales agotaron su poder de fuego durante los buenos tiempos. Casi no hay espacio para que el estímulo monetario pueda ayudar a mantener frente a los riesgos que se avecinan“, advierte el profesor de Finanzas del IESE.

La Comunitat Valenciana recibirá casi 30 millones del fondo social para hacer frente al coronavirus

MADRID.- El Gobierno de España ha aprobado la distribución por comunidades autónomas del Fondo Social Extraordinario que se dotó con 300 millones de euros para reforzar las políticas sociales y de atención a las familias, especialmente a los más vulnerables, como mayores, dependientes, personas sin hogar o familias monoparentales.

"Los recursos del fondo serán solo para hacer frente a las situaciones derivadas del COVID-19", ha subrayado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este martes 24 de marzo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Sobre los criterios de reparto del fondo, ha precisado que la variable más relevante para determinarlo ha sido la población aunque también se han tenido en cuenta otros factores como "la dispersión o el porcentaje de población mayor de 65 años".
Por CCAA, Andalucía es la que más fondos recibirá, un total de 51,7 millones de euros, el 17,25% del total del fondo social extraordinario, seguida por Cataluña, a la que se destinarán 45,5 millones (15,18%), y por la Comunidad de Madrid, que recibirá un total de 38,8 millones de euros (12,93%).
Les siguen en el reparto la Comunidad Valenciana, con casi 30 millones de euros (10%); Castilla y León, con 17,7 millones (5,89%); Galicia, con 17 millones (5,67%); Castilla-La Mancha, con 14,6 millones (4,87%); Canarias, con 14,1 millones (4,7%); País Vasco, con 13,4 millones (4,47%).
Por debajo de los 10 millones de euros se sitúan Aragón, comunidad a la que le corresponden 9,9 millones de euros (3,3%); Región de Murcia, con 9,3 millones (3,1%); Extremadura, con 7,8 millones (2,6%); Islas Baleares, con 7,5 millones (2,49%); y el Principado de Asturias, con 6,6 millones (2,22%). 
En último lugar, se sitúan la Comunidad de Navarra, con 4,5 millones; La Rioja, con 4,5 millones; Cantabria, con casi 4 millones; y Ceuta y Melilla, cada una con 1,5 millones de euros.
Montero ha explicado que se financiarán proyectos y contrataciones laborales imprescindibles para el desarrollo de prestaciones como "el refuerzo de los servicios de proximidad facilitando la vida de los ciudadanos, fundamentalmente, de los mayores"; o el refuerzo del funcionamiento de los dispositivos de teleasistencia domiciliaria porque quieren "que los mayores se sientan acompañados".
Asimismo, este fondo se podrá utilizar para el "traslado cuando sea necesario al ámbito domiciliario de los servicios de rehabilitación" o para "adquirir medios de prevención o ampliar plantillas en los centros residenciales".
"Este fondo social se puede utilizar para cualquier política que las CCAA consideren imprescindible y urgente para atender a las personas especialmente vulnerables durante esta crisis", ha subrayado, añadiendo que están tomando las medidas necesarias "para que nadie se quede atrás".
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado el reparto de otro fondo social extraordinario dotado con 25 millones de euros para ayudas que garantizan el derecho básico de alimentación de los niños en situación de pobreza. 
En concreto, las ayudas se destinarán a familias con hijos de infantil a secundaria que tuvieran concedida la beca comedor para el presente curso y que se han visto desprovistos de la misma ante el cierre de los centros escolares por la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Las ayudas para garantizar la alimentación de estos niños se mantendrán "mientras estén clausurados los centros educativos y sin perjuicio de la revisión en función de la duración de esta circunstancia", según ha indicado la ministra.
Por CCAA, las que más fondos recibirán para garantizar la alimentación de los niños y niñas son Andalucía, con 4,3 millones de euros (el 17,2% del total), Cataluña, con 3 millones (12%), Comunidad de Madrid, con 2,5 millones (9,82%) y Comunidad Valenciana, con 2,3 millones (9,25%). 
Por su parte, las comunidades a las que corresponde menor porcentaje del reparto son Cantabria, con 597.000 euros, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 523.250 y 497.750 euros, respectivamente, y La Rioja, con 395.750 euros.

Siete detenidos y 1.100 multas en la provincia de Alicante por saltarse el confinamiento este lunes

ALICANTE.- Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de Alicante detuvieron ayer lunes a siete personas por saltarse el confinamiento decretado por el estado de alarma. Además, se elevaron 1.098 propuestas de sanción, según han indicado este martes fuentes conocedoras de los hechos.

A lo largo de la provincia, la Policía Nacional interpuso 490 propuestas de sanción y practicó cuatro detenciones, mientras que la Guardia Civil hizo lo propio con tres detenidos y 608 personas multadas.
Desde el pasado domingo, son ya 15 los detenidos y 1.988 las propuestas de sanción realizadas por incumplir la obligatoriedad de confinamiento en casa.

El coronavirus deja en suspenso la investigación de una decena de casos de corrupción en los juzgados

VALENCIA.- El coronavirus ha llegado también a la justicia valenciana y ha dejado en suspenso la investigación de una decena de casos de corrupción que llevan a cabo diferentes órganos valencianos, el más antiguo se comenzó a instruir en el año 2014. Se trata de las supuestas irregularidades en la organización del Gran Premio de Fórmula 1 en València que Fiscalía Anticorrupción activó en 2014 y que está prácticamente archivado.

   En total, una decena de casos de corrupción que van desde esa fecha hasta la actualidad. Empezando por la Fórmula 1 y contuando por las causas de IVAM y Avialsa (2015); Taula (2016); caso del Hospital General (2017); Erial, caso Papa y Alquería (2018); la investigación que afecta a Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, por las ayudas al valenciano y caso Azud (2019).
   Fiscales de Anticorrupción de Valencia han indicado que estos procedimientos están, por el momento, paralizados a la espera de cómo vaya evolucionando el coronavirus. Mientras tanto, siguen estudiando las causas y elaborando escritos para adelantar material con el objeto de cuando se retire el estado de alarma, se pueda recobrar también la normalidad en los juzgados.
   El primero de los casos que queda paralizado, el de la F1, se dividió en varias piezas. La principal, la relativa a la organización del evento deportivo y que afecta al expresidente de la Generalitat Francisco Camps (PP) está prácticamente archivada. Se ordenó su cierre, pero tras un recurso se reactivó únicamente para investigar el aval otorgado a la empresa Valmor. Existe otro procedimiento en instrucción relacionado con diferentes contratos para el evento.
   Por otro lado, en 2015 se destaparon presuntas irregularidades cometidas por la exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) Consuelo Ciscar entre 2004 y 2014. La causa se dividió en dos piezas. La principal, que está a la espera de que se dicte auto de procedimiento abreviado y que se abrió por presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental y malversación, en relación, entre otros aspectos, con la supuesta promoción que hizo Ciscar de su hijo Rafael Blasco 'Rablaci' en China a cargo del centro cultural.
   Y la segunda del IVAM, que está pendiente del señalamiento de la fecha de juicio, y hace referencia a un fraude millonario con la adquisición de reproducciones de obras del escultor fallecido Gerardo Rueda.
   Así mismo, otro juzgado valenciano, de Sagunt, investiga desde 2015 el conocido como caso Avialsa por el que fue detenido el exdelegado del Gobierno valenciano Serafín Castellano, quien también ocupó diferentes carteras en el Consell en la etapa del PP. Se trata de la conocida como 'trama del fuego' relativa a un presunto fraude en contratos de extinción de incendios, entre otras particularidades.
   Dentro de este procedimiento, la pieza principal que afecta a Serafín Castellano se está instruyendo en la Audiencia Nacional, mientras que en el juzgado de Sagunt, tras varios archivos, quedan investigándose otras dos piezas.
   En 2016 se destapó en València el caso Taula, que se llevó por delante a casi todos los concejales del PP en el Ayuntamiento de València por un presunto blanqueo de capitales de 50.000 euros, el llamado 'pitufeo'. También se investiga el pago de mordidas en la Generalitat y en la Diputación provincial. En total, hay hasta ocho piezas que permanecen abiertas en un juzgado de la ciudad.
   Por otro lado, otro órgano investiga desde 2017 al exgerente del Hospital General de Valencia Sergio Blasco --sobrino de Rafael Blasco, exconseller de Solidaridad encarcelado por el caso Cooperación-- dentro de una presunta trama de amaño de contratos sanitarios a cambio de comisiones ilegales en la Conselleria de Sanidad, suscritos entre 2005 y 2014, durante el gobierno del PP.
   Un caso de corrupción que también queda en 'stand by' mientras se alarga el estado de alarma como consecuencia del coronavirus es el relativo al caso Erial, esto es, la investigación al expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro Eduardo Zaplana por presuntos sobornos a cambio de adjudicaciones de las ITV y el Plan Eólico Valenciano.
   Y el caso de la visita del Papa a València. Otro juzgado valenciano investiga desde 2018 supuestas irregularidades en las contrataciones de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias para la visita del Papa a la ciudad. En este procedimiento está imputado, entre otros, Camps y el expresidente de Les Corts y exconseller Juan Cotino, este último ingresado en la UCI de un hospital valenciano con coronavirus.
   Otro órgano investiga, así mismo, el caso Alquería --ahora también paralizado-- por presuntas irregularidades en las contrataciones en Divalterra. Esta causa supuso la detención durante un día del entonces presidente de la corporación provincial y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez.
   En 2019 se destapó el caso Azud, por el que el juzgado investiga al abogado José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa de València fallecida Rita Barberá, por presuntas 'mordidas' con facturas supuestamente ficticias que varias empresas adjudicatarias de obra pública del Ayuntamiento de la capital valenciana habrían realizado al bufete de este letrado.
   Y, por último, otro asunto que queda en suspenso es el que afecta a Francis Puig, responsable de las empresas Comunicación dels Ports y Mas Mut Produccions, y al director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, por ayudas al valenciano.
   Esta causa fue abierta por un posible delito de malversación en mayo de 2019 y parte de una querella interpuesta por el PP por las ayudas al fomento del valenciano concedidas a mercantiles que habrían recibido subvenciones desde 2015 sin ningún tipo de control.

La UMH instala una carpa junto al Hospital de Sant Joan d'Alacant para hacer test de Covid-19

ALICANTE.- La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha cedido al Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant el aparcamiento del edificio Marie Curie para la realización de pruebas médicas por el Covid-19. En concreto, se ha instalado una carpa en este aparcamiento, ubicado junto al centro sanitario.

El rector de la UMH, Juan José Ruiz, ya trasladó la semana pasada a la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, la disposición de la Universidad para ceder espacios a la Generalitat para contribuir en la lucha contra el Coronavirus, ha recalcado la UMH este martes.
Asimismo, y además de la cesión de espacios, la UMH se ha ofrecido para la la elaboración de hidrogel y para contribuir en la fabricación de prototipos, tanto de mascarillas como de respiradores.

Barceló afirma que sus declaraciones sobre contagios de sanitarios "no han sido afortunadas" y pide disculpas

VALENCIA.- La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha emitido un comunicado en el que ha afirmado que sus declaraciones en rueda de prensa este martes sobre los contagios de profesionales sanitarios "no han sido afortunadas" y ha pedido disculpas "si han podido molestar u ofender".

En su comparecencia diaria para informar sobre la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana, Barceló ha afirmado que "hay profesionales contagiados a través de familiares o amigos, otros que hicieron un viaje e importaron el virus... la casuística es enorme y no puedo entrar en información detallada. En algunos casos no tenemos la fuente, hemos perdido la trazabilidad. No hay una única fuente", ha explicado.
Al respecto, preguntada por si existe falta de material para estos sanitarios, la consellera ha reiterado que "hay muchas fuentes de contagio". 
"Puede ser también que algún profesional se haya contagiado en su propio centro", ha apostillado.
"Mis palabras no han sido afortunadas. Por lo tanto, pido disculpas si han podido molestar u ofender. Nada más lejos de mi intención", ha señalado la consellera, al tiempo que ha indicado que es "muy consciente del gran esfuerzo, profesionalidad y entrega que muestran, día a día, estando en primera línea de esta situación tan complicada".

Sindicatos critican a Barceló por afirmar que hay profesionales contagiados por contacto con familiares o viajes

VALENCIA.- CCOO, CSIF y el Sindicato Médico CESM-CV han criticado a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, por haber afirmado durante una rueda de prensa que "hay profesionales (sanitarios) contagiados a través de familiares o amigos, otros que hicieron un viaje e importaron el virus", y haber señalado que "hay muchas fuentes de contagio". "Puede ser también que algún profesional se haya contagiado en su propio centro", ha apostillado.

La consellera se ha pronunciado horas después en su cuenta de Twitter, donde ha señalado: "ante una pregunta sobre la fuente de contagio en profesionales he comentado que el contagio se puede haber producido de formas diversas, también por la exposición en primera línea, siento que se haya interpretado de otra forma".
Desde CCOO han pedido a Barceló que "rectifique y reconozca que la deficiencia en los medios de protección ha aumentado los contagios del personal sanitario". 
Para este sindicato, "las desafortunadas declaraciones de la consellera de Sanidad, acerca de las causas de la elevada tasa de contagios entre el personal sanitario, suponen una falta de respeto hacia la labor que día a día están realizando con gran profesionalidad".
"Está claro que las causas de contagio podrían ser múltiples y que en muchas ocasiones es imposible detectar la trazabilidad, pero el que la tasa de personal afectado sea en significativamente superior al de la población en general sólo es achacable a la deficiencia en los medios de protección disponibles para el personal", han indicado.
Un personal que, ha destacado el sindicato, "está desarrollando una encomiable labor en circunstancias dificilísimas, de las cuales este sindicato es consciente, y que no merece que la máxima responsable de la sanidad pública mire hacia otro lado evadiendo la responsabilidad que compete a su departamento en la protección del personal a su cargo".
Por su parte, desde CSIF han considerado que la afirmación de Barceló supone "una inadmisible falta de respeto" a los profesionales valencianos que "están dando lo mejor de sí para atender la ciudadanía a pesar de la falta de los necesarios equipos de protección individual".
El sindicato ha informado que "la gestión de esta crisis sanitaria por parte Conselleria se está caracterizando por la improvisación, ya que desde enero CSIF le pidió que aplicara protocolos ante lo que iba a venir y no lo hizo, por negación de información sobre casos reales y por la reducción al mínimo de las pruebas de Covid-19, con lo que minimiza la prevención y dispara el riesgo de contagio".
Por ello, para CSIF es "un ejercicio de cinismo" que la consellera niegue la falta de equipos de protección individual y de material en los departamentos de salud, cuando "los propios profesionales se ven obligados a reutilizar los existentes a pesar de que no son reutilizables en muchos casos o a improvisar mascarillas con retazos de ropa sanitaria, entre otros ejemplos de la precariedad existentes".
Por su parte, el Sindicato Médico CESM-CV ha criticado "las ofensivas e inaceptables manifestaciones" que ha realizado Barceló. Por ello, han pedido que presente al president de la Generalitat, Ximo Puig, "su dimisión irrevocable".
Para el sindicato, la afirmación de Barceló es "vejatoria y ofensia" y han considerado que "atenta contra el honor y la profesionalidad de los médicos que se ve forzado a trabajar sin protección poniendo en riesgo, no solo su propia vida, sino de los ciudadanos que atiende".
También el Colegio de Enfermería (Cecova) ha rechazado "enérgicamente" enérgicamente las declaraciones de Barceló, y ha considerado que su tuit "más parece una forma de aplacar los ánimos que ha conseguido encender todavía más de lo que están por las dramáticas condiciones en las que los profesionales sanitarios están teniendo que realizar su trabajo por culpa de la incompetencia y falta de previsión y sensibilidad de nuestros representantes políticos".
El Simap, por su parte, ha escrito una carta a la consellera, en la que aseguran que sus palabras suponen "un desprecio indudable a los profesionales bajo su dirección, pues ofende a la inteligencia e insulta al esfuerzo y dedicación de los trabajadores".
"¿Nos estamos volviendo locos? ¿Cómo es posible que la responsable de Sanidad haga esas declaraciones con un número de contagios del personal sanitario de 5400, y con un incremento de 2000 en las últimas 48 horas? ¿Cómo es posible que afirme que no ha habido falta de medios de protección cuando disponemos de testimonios desesperados de muchos profesionales en muchos centros? ¿Por qué se han multiplicado las iniciativas de ciudadanos solidarios para fabricar o conseguir elementos de protección para el personal sanitario si no hubiera una flagrante escasez? ¿Cómo son capaces de ponernos en la trinchera sin fusil, sin siquiera tener la honradez de reconocerlo?", han manifestado.
El Colegio de Médicos también ha exigido a Barceló una rectificación inmediata y una disculpa a todo el personal sanitario que "con su dedicación y entrega está poniendo en riesgo su salud y la de sus familiares, y en caso de que la Consellera no asuma sus responsabilidades solicitaremos su cese fulminante".

Localizan en su casa de Benidorm a un paciente de 82 años con coronavirus que se fue del hospital este domingo

BENIDORM.- Agentes de la Policía Nacional de Benidorm localizaron el pasado domingo, y devolvieron al Hospital IMED de la ciudad, a un hombre de 82 años ingresado por coronavirus y que se había ido del centro sanitario por su propio pie.

Los responsables sanitarios dieron la voz de alarma a las 09.50 horas y los agentes localizaron al hombre en su vivienda sobre las 12.50 horas, han informado fuentes policiales a Europa Press este martes.
El hombre accedió voluntariamente, tras hablar con los sanitarios, a regresar al hospital en ambulancia. Según fuentes policiales, el hombre no fue detenido.

Francia insta a los desempleados a ir al campo a ayudar a los agricultores

PARÍS.- El ministro francés de Agricultura, Didier Guillaume, hizo un llamamiento el martes a los franceses que se quedaron sin empleo debido al confinamiento por el coronavirus para que vayan al campo a ayudar a los agricultores que necesitan mano de obra.

"Actualmente hay 200.000 empleos disponibles en todo el sector agrícola", en gran parte debido a que los trabajadores temporales que suelen venir de España o de países del este de Europa ya no pueden entrar en el país, dijo Guillaume en una entrevista con el canal de televisión BFM.
Los agricultores necesitan de forma urgente mano de obra, ya que las primeras cosechas de espárragos, fresas y otros productos de temporada se acercan.
"Llamo a las mujeres y hombres que no trabajan, que están confinados en sus casas, camareros, recepcionistas, peluqueros, todos cuyos negocios están cerrados... y les pido que se unan al gran ejército agrícola de Francia", dijo.
"Debemos producir para alimentar a los franceses", señaló. Se trata de "un acto ciudadano", añadió.
El ministro dijo que los ciudadanos voluntarios tendrían contratos de trabajo, pero no precisó cómo la gente podría encontrar los trabajos disponibles ni recibir autorización para viajar en pleno confinamiento.
"Veremos cómo podemos hacer que las cosas funcionen", dijo Guillaume.
Los restaurantes, hoteles y comercios de todo el país cerraron hace más de una semana, lo que representa un duro golpe para la economía francesa justo antes del inicio de la temporada alta.
El sector turístico del país podría perder hasta 40.000 millones de euros (43.300 millones de dólares) si la crisis dura tres meses, dijo el martes el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Baptiste Lemoyne, a Sud Radio.
El año pasado, los visitantes extranjeros gastaron unos 58.000 millones de euros en el país, mientras que los veraneantes franceses añadieron otros 110.000 millones de euros.

La pandemia puede costar 252.000 millones de dólares al transporte aéreo en 2020, según la IATA

MONTREAL.- La pandemia del coronavirus privará al sector aéreo mundial de 252.000 millones de dólares de ingresos este año, advirtió el martes la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), multiplicando por dos sus cálculos precedentes.

"Nuestra industria nunca sufrió una crisis tan profunda", dijo el director general de IATA, Alexandre de Juniac.
"Necesitamos un paquete de ayudas rápidamente y necesitamos urgentemente liquidez", agregó.
Hace menos de tres semanas el escenario más pesimista de la IATA preveía 113.000 millones de pérdidas en facturación.
"Hoy prevemos una caída de la facturación para el tráfico de pasajeros de 252.000 millones", es decir un 44% menos que en 2019, basándose en la hipótesis de una crisis que duraría tres meses, añadió De Juniac.
La crisis afecta en este momento al 98% del tráfico aéreo de pasajeros en todo el mundo, según la organización.
"Algunos gobiernos ya dieron un paso al frente pero muchos todavía tienen que seguir el mismo camino", dijo el director general.
La semana pasada, las compañías aéreas, que en muchos casos han tenido que dejar en tierra casi todos sus aviones, ya pidieron una ayuda de urgencia que podría llegar a 200.000 millones de dólares (185.000 millones de euros).
El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo el lunes que se está negociando "una disposición especial" para las compañías aéreas y dijo que el transporte aéreo es una industria estratégica para la seguridad nacional del país.
En crisis anteriores relacionadas con una epidemia cada vez hubo una recuperación de la actividad aérea unos meses después de la crisis, explicó el responsable financiero de la Iata, Brian Pearce.
Pero esta vez hay diferencias, según él.
"La primera es que se propaga en el mundo entero pero, lo más importante, es que nunca habíamos visto una epidemia acompañada de una profunda recesión mundial como la que ahora se espera" y que retardará la reanudación del tráfico aéreo, explicó Pearce.
Según las proyecciones de la IATA, Asia será la región más afectada, con 88.000 millones de dólares menos de ingresos, seguida por Europa (-76.000 millones), América del Norte (-50.000 millones), Oriente Medio (-19.000 millones), América Latina (-14.000 millones) y África (-4.000 millones).
La IATA reúne a 290 compañías que representan el 82% del tráfico aéreo mundial.

La Bolsa española se dispara el 7,8%, la mayor subida en diez años

MADRID.- La Bolsa española, ha cerrado hoy con una subida del 7,82 %, la mayor en diez años -desde mayo de 2010-, animada por el próximo levantamiento de la cuarentena en la ciudad china de Wuhan, por las nuevas medidas de la Reserva Federal de EEUU y por la posibilidad de un acuerdo en el Congreso estadounidense sobre el paquete de estímulo.

El IBEX 35, el selectivo de la Bolsa española, ha cerrado en 6.717,30 puntos, con todos sus componenetes al alza, tras las fuertes subidas de Wall Street en la apertura, aunque en el año todavía cae el 29,66 %.
En la Bolsa española, los principales valores han subido, encabezados por Repsol, con el 15,68 %. Inditex ha ganado el 12,24 %; Santander, el 12,01 %; BBVA, el 11,01 %; Telefónica, el 6,94 %; e Iberdrola, el 4,96%.
Las cinco mayores subidas han sido para Meliá, con el 25,97 %; Arcelor Mittal, con el 18,28 %; Repsol, con el 15,68 %; Sabadell, con el 13,29 %; e Inditex, con el 12,24 %
Las bolsas europeas se han sumado a las alzas y Fráncfort ha subido el 10,98 %; Londres, el 9,05 %; Milán, el 8,93 %; y París el 8,39 %.

Los pantanos de la cuenca del Segura aumentan 7 hm3 sus reservas en la última semana

MADRID.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 455 hectómetros cúbicos, 7 más que la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los embalses del Segura disponen de 123 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior pero 140 menos que la media que suele almacenar en esta época del año (595 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 39,9 por ciento de su capacidad total.
A nivel nacional, la reserva hidráulica se encuentra al 60,6 por ciento de su capacidad total esta semana en la que las lluvias han sido abundantes y en la que los embalses han sumado 493 hectómetros cúbicos, lo que supone un 0,9 por ciento de su capacidad total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que informa de que en la actualidad los embalses guardan 33.727 hectómetros cúbicos.
Los embalses no superaban el 60 por ciento de su capacidad total desde el mes de mayo de 2019. Entonces, el 7 de mayo estaban al 60,7 por ciento; el 14 de mayo, al 60,5 por ciento y una semana después, el 21 de mayo, bajaron ya al 60,3 por ciento. El 21 de mayo los embalses guardaban 33.852 hectómetros cúbicos, una cifra similar a la actual.
Por ámbitos, la reserva se encuentra al 91,8 por ciento en Cantábrico oriental; al 80,1 por ciento en Cantábrico occidental; al 82,3 por ciento, en Miño-Sil; al 83,3 por ciento, Galicia Costa; al 95,2 por ciento, las cuencas internas del País Vasco; al 76,1 por ciento, el Duero y al 56,3 por ciento el Tajo.
Además, Guadiana está al 41,3 por ciento; Tinto, Odiel y Piedras, al 78,6 por ciento; al 51,3 por ciento, Guadalete-Barbate; al 46,2 por ciento, Guadalquivir; al 53,9 por ciento, la cuenca mediterránea andaluza; al 39,9 por ciento, Segura y al 50,7 por ciento, en el Júcar.
Si bien, los datos de la cuenca del Júcar son los de la semana pasada ya que no ha sido posible su validación.
Por último, la cuenca del Ebro se encuentra al 84,7 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 92,8 por ciento.
Esta semana, según el Ministerio para la Transición Ecológica ha destacado que las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península y la máxima se ha producido en Cádiz, con 77,3 litros por metro cuadrado.
Los datos reflejan que los embalses guardan un 14,05 por ciento menos que la media de los últimos diez años, pero guardan un 2,68 por ciento más que en las mismas fechas del año pasado.
Asimismo, en esta misma semana del año, la número 12, los embalses no estaban por encima del 60 por ciento desde 2018, cuando en esta misma semana se encontraban al 60,15 por ciento de su capacidad total, ya que el año pasado, en 2019, en la semana número 12 estaban al 58,53 por ciento.

Educación no se plantea concluir el curso escolar en marzo por el coronavirus

MADRID.- El ministerio de Educación acaba de dejar claro que, debido a la crisis del coronavirus, "no se plantea en absoluto" la posibilidad de concluir el curso escolar en España en marzo en lugar de en junio. 

Mañana miércoles, el departamento que dirige Isabel Celaá se reunirá con las comunidades autónomas para estudiar las consecuencias educativas del cierre escolar por la pandemia, como el retraso de las pruebas de acceso a la universidad -EvAU, que todavía no tienen fecha exacta- y las evaluaciones de la LOMCE, que muchas autonomías apuestan por suspender.
El revuelo sobre la presunta conclusión del curso escolar ha surgido tras una entrevista radiofónica con el consejero de Educación de Madrid, Enrique Ossorio, donde ha explicado que se trataba de una "posibilidad" que se estudiaría en la reunión de mañana. 
Más tarde fuentes de la Comunidad de Madrid han matizado que "en ningún caso" Ossorio había propuesto la opción de finalizar en marzo el actual curso escolar 2019/20 como consecuencia Covid-19. 
"El gobierno madrileño únicamente ha propuesto, de cara a la conferencia sectorial de Educación convocada para mañana por el ministerio de Educación y Formación Profesional, retrasar el calendario de la selectividad y no realizar este curso las pruebas de diagnóstico contempladas en la LOMCE".
A pesar de la aclaración, en la rueda de prensa de Moncloa tras el Consejo de Ministros, varios periodistas le han preguntado a la portavoz gubernamental y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por las declaraciones de Ossorio. 
Montero ha dejado claro que, en estos momentos, la prioridad es el "necesario confinamiento" de la población en sus casas y la salud de los ciudadanos. "La comunidad educativa [incluyendo a Educación y Universidades] tendrá, en su momento, que tomar la decisión respecto a esta cuestión". 
Aunque buena parte de los centros educativos está tratando de paliar el confinamiento con contenidos de carácter virtual, lo cierto es que difícilmente esos materiales pueden subsanar la asistencia a las aulas.  
A pesar de ello, Montero ha agradecido el esfuerzo de todos para continuar estos días el aprendizaje de manera 'online' gracias a muchas plataformas escolares.

El Gobierno pide ayuda a la OTAN para hacer frente a las carencias en la lucha contra el coronavirus

MADRID.- El Gobierno ha recurrido a la OTAN para frenar la expansión del coronavirus. Este lunes, 23 de marzo, el Ministerio de Defensa requirió por escrito a la organización ayuda para afrontar la crisis del Covid-19, revela hoy El Mundo

El departamento ministerial que dirige Margarita Robles cursó un escrito para que el Centro de Coordinación de Respuesta ante Desastres de la OTAN atienda la petición española ante la escasez de material sanitario.
Según consta en la instrucción, España requiere sobre todo mascarillas, respiradores y trajes anti contagios para los sanitarios y los militares, fundamentalmente. Las Fuerzas Armadas españolas han pedido a sus socios internacionales que respondan, en la medida de sus capacidades, para aliviar la situación en España.
En total, la solicitud asciende a 1,5 millones de mascarillas quirúrgicas, 150.000 trajes de protección y hasta 450.000 respiradores. 
Asimismo, reclama medio millón de tests de detección rápida de la enfermedad, 5.000 protectores faciales, 120.000 guantes y 500 ventiladores, entre otro material de primera necesidad de atención sanitaria. 
En la solicitud recibida por la OTAN consta también la petición de 1.000 termómetros de infrarrojos y 50.000 sistemas de prueba de diagnóstico.

Sanidad autoriza el uso del medicamento anti-Covid en hospitales y controla su 'stock'

MADRID.- La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, emitió una nota que valida la aplicación de cloroquina e hidroxicloroquina a pacientes ingresados que presenten neumonía como consecuencia de una infección por coronavirus. Hospitales de toda España empleaban desde hacía días esas moléculas para intentar frenar el avance del SARS-Cov-2 en enfermos graves, pero el organismo regulador ha dado ahora el visto bueno a su utilización y ha impuesto estrictos controles sobre esos dos principios activos para tratar de asegurarse existencias.

La cloroquina y la hidroxicloroquina cuentan con una larga historia médica. Se usan desde hace casi un siglo para combatir la artritis, el lupus y la malaria. En España, se comercializan principalmente bajo las marcas Resochin, Dolquine, Hidroxicloroquina Ratiopharm y Xaban. Su uso ha estado acotado durante décadas a esas patologías. 
Sin embargo, hace un mes, como publicó El Confidencial, científicos chinos descubrieron su capacidad para frenar el avance del virus, y otros investigadores estadounidenses y franceses han hecho posteriormente ensayos que demostrarían que también presenta propiedades profilácticas, imprescindibles para proteger al personal sanitario encargado de tratar a los enfermos por Covid-19, por ejemplo.
En su nota, la AEMPS admite que la eficacia de la cloroquina e hidroxicloroquina en la lucha contra el coronavirus no está completamente demostrada. “Se está evaluando en un buen número de ensayos clínicos cuyos resultados no se han publicado por el momento. Se considera, por tanto, que el nivel de evidencia todavía es bajo y basado en los datos preclínicos y de seguridad en otras indicaciones”, asegura la agencia, antes de anunciar que, pese a esas prevenciones, las expectativas que han generado estos principios activos son muy altas.
Por ello, y ante la situación de emergencia, el organismo dependiente de Sanidad ha decidido saltarse el protocolo para aceptar nuevas indicaciones de medicamentos ya existentes. 
En su nota, establece que la cloroquina y la hidroxicloroquina se proporcionarán de ahora en adelante solo a los “pacientes crónicos” (es decir, los que ya las tomaban por artritis, lupus o malaria); para los “ensayos clínicos de todo tipo que incluyan hidroxicloroquina o cloroquina entre sus tratamientos” (en España, se está realizando al menos uno en Barcelona que cuenta con una cohorte de 3.000 participantes), y, por último y más importante novedad, para el “tratamiento de pacientes ingresados con neumonía”, la principal afección que desarrollan los infectados con coronavirus.
La AEMPS desaconseja utilizar la cloroquina o la hidroxicloroquina “en otro tipo de situaciones clínicas fuera del contexto de ensayos clínicos autorizados”, como, por ejemplo, con fines preventivos, como han empezado a utilizarlas algunos profesionales de la sanidad, el sector más golpeado por la pandemia. 
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, anunció este martes que ya se han contagiado 5.400 médicos, enfermeros y otros trabajadores sanitarios, 1.490 más de los que se habían contabilizado un día antes.
La nota de la Agencia del Medicamento convierte en oficial el uso que, en la práctica, ya se estaba haciendo de la cloroquina y la hidroxicloroquina en los hospitales de toda España. Los protocolos de la mayoría de comunidades autónomas incluyen desde hace días la administración de esos principios activos a los enfermos más graves, junto a antibióticos y antivirales. 
A falta de un fármaco específico contra el Covid-19, la solución más esperanzadora es por ahora un viejo medicamento contra la artritis y la malaria que en España se dispensa a partir de solo 6,75 euros el envase.
El Gobierno se ha lanzado a tratar de comprar el mayor número posible de dosis de estas moléculas en el mercado internacional, pero tendrá que ponerse a la cola. La capacidad de producción está limitada y España tendrá que competir con otros gigantes mundiales que ya cuentan con ensayos clínicos propios. 
El propio Simón admitió el domingo que el fármaco “no está tan disponible” porque los resultados de las primeras investigaciones han provocado un “efecto llamada”. El Ejecutivo ha llegado tarde.
Teva, uno de los mayores fabricantes que operan en España, ha donado 390.000 dosis, pero avisa de que no podrá conseguir más hasta finales de abril. Su planta de producción está en India, donde también acaba de decretarse el confinamiento de sus 1.300 millones de habitantes. 
Otro de los mayores productores, la suiza Novartis, se ha comprometido a donar los 50 millones de dosis que tiene en 'stock', aunque no ha aclarado cuánto entregará a cada país. Ante la fuerte demanda, la compañía ha anunciado que fabricará otros 80 millones de dosis, pero se da de plazo hasta mayo para conseguirlo.
Los problemas para asegurarse el suministro son evidentes. La propia AEMPS reconoce que hay un "stock limitado de estos medicamentos y la demanda creciente en muy diversas situaciones relacionadas con el Covid-19" está generando problemas para abastecerse. 
En ese contexto, la institución que dirige María Jesús Lamas ha decidido centralizar la gestión de cloroquina e hidroxicloquina limitando su uso a enfermos crónicos, ensayos clínicos y neumonía por coronavirus, y ha ordenado a todos los laboratorios que no pongan más producción en el mercado. 
A partir de ahora, todo el disponible de esos principios activos será directamente tutelado por Sanidad. La instrucción también afecta a las comunidades autónomas.
El organismo supervisor dictó este martes una segunda una orden para que los fabricantes y distribuidores le comuniquen diariamente, de forma telemática, qué existencias tienen de más de 200 fármacos clave en el tratamiento del Covid-19, cuántas unidades de esos medicamentos han vendido en las 24 horas anteriores y qué cantidades tienen pendiente de recibir de esas mismas referencias y cuándo deberían llegarles. 
En la lista figuran la hidroxicloroquina 200 mg, el formato fabricado por Ratiopharm, de Teva, y la cloroquina 155 mg, que se dispensa con la marca Resochin, de Kern Pharma.

Cuatro meses de prisión, primeras condenas por incumplir la cuarentena

MADRID.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó este martes que el incumplimiento del estado de alarma para combatir el Covid-19 ya ha dado lugar a las primeras condenas penales, algo que dijo se ha producido en Santa Cruz de Tenerife, donde un juez ha impuesto penas de cuatro meses de prisión por no respetar la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

Marlaska se refirió a esta cuestión en la rueda de prensa que dio esta tarde en La Moncloa junto a la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
El responsable de Interior explicó que, aunque la mayoría de los españoles está respetando el confinamiento, hay ciudadanos no responsables que están siendo insolidarios con la salud del resto. 
Por este motivo, destacó que este martes fueron detenidas otras 130 personas y se efectuaron 20.000 nuevas denuncias, con lo que desde el sábado pasado, en que se decretó el estado de alarma, los arrestados han sido 926 y se han planteado 102.000 denuncias.

Chen Wu Keping, el empresario chino que ayuda a Ximo Puig


VALENCIA.- Se llama Chen Wu Keping, y es el empresario chino al que hacía referencia la consellera de Sanitat valenciana, Ana Barceló, como responsable de la llegada a València de dos aviones de China cargados con el material de protección que la Comunidad Valenciana necesita con urgencia, revela La Vanguardia

Una operación, denominada “Ruta de la Seda” que comenzó a gestarse hace días y que va a permitir superar la carestía de equipamiento con la llegada de mascarillas, trajes de protección, respiradores y hasta camas. Con un coste total de once millones de euros pagados por la Generalitat Valenciana.
Este empresario lleva mucho tiempo realizando operaciones en la Comunidad Valenciana. De hecho es el propietario del centro comercial El Teler, en Ontinyent, y tiene inversiones en otras mercantiles dedicadas a diversos sectores, desde la importación y exportación de productos manufacturados hasta negocios inmobiliario. 
Este hombre ha sido el encargado de contactar con proveedores chinos para que este martes llegase vía Zaragoza el primer avión con material; desde ahí fue trasladado todo a València. En los próximos días llegará más material en otros aviones.
La operación, según fuentes de la Generalitat Valenciana, comenzó a trabajarse hace días y en ella ha colaborado también la Embajada de China en España. 
Todo el material que llegará a València está homologado por el ministerio de Sanidad que ha autorizado a las comunidades autónomas a comprar por su cuenta equipos de protección. Chen Wu Keping ha dialogado directamente con el president Ximo Puig, quien manifestó el domingo que los equipos de protección contra el coronavirus en sanitarios y personal sociosanitario “es totalmente insuficiente”. 

Ximo Puig seguirá fletando aviones de China y exige al Gobierno test rápidos y liquidez

VALENCIA.- Apenas dos días después del anuncio y gracias a la mediación del empresario chino afincado en la Comunidad Valenciana Chen Wu Keping, el primer avión fletado por varios gobiernos autonómicos procedente de China y cargado con material sanitario, aterrizó este martes en el aeropuerto de Zaragoza. No obstante, el destino final de esas mascarillas, respiradores, batas, gafas de protección y guantes no es Aragón sino la Comunidad Valenciana, Navarra y Castilla León, recalca hoy El Mundo.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer, tras reunirse con los portavoces parlamentarios, que diferentes empresas de transporte trasladarían el material a tierras valencianas con la intención de repartirlo, en las próximas horas, entre los sanitarios de los distintos centros de la Comunidad. 
El jefe del Ejecutivo valenciano advirtió de que en la priorización del reparto amén de los profesionales de los hospitales se atenderá a los trabajadores del sector sociosanitario, a los que puso a un mismo nivel. 
Asimismo, indicó que, en la medida de lo posible, se hará llegar este material a los miembros de los servicios públicos esenciales y también a los empleados de «las cadenas alimentarias y a los que están trabajando» estos días para que la vida no se paralice. 
A preguntas de los periodistas vía whatsapp, Puig señaló que también se distribuirá material entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que ejercen su labor en territorio valenciano.
El dirigente socialista apuntó que se espera un próximo avión de cara al fin de semana y anunció que se van a fletar más vuelos la semana que viene para «complementar el suministro del Gobierno de España». 
Aunque quiso agradecer el esfuerzo del Ejecutivo central -y puntualizó que ya se está repartiendo el material facilitado por las autoridades estatales-, admitió la necesidad de contar con más guantes, gafas protectoras o mascarillas.
Sin querer entrar en la polémicas con un gabinete de su mismo color político, el presidente valenciano reivindicó que esta iniciativa no rebasa competencias ni busca la confrontación con el Gobierno central, sino que se hace «en cooperación» para resolver problemas.
En esta línea, demandó que el Gobierno envíe cuánto antes los test rápidos. «Ya tenemos alrededor de 6.000 pero necesitamos recibir muchos más para llegar a una amplia base de la población». 
Paralelamente reclamó a Pedro Sánchez medidas que garanticen la liquidez de la Comunidad Valenciana. Puig recordó que la Generalitat ya arrastraba un importante «estrés de tesorería» que, ahora, con la crisis, ha empeorado. Por ello, pidió al Gobierno medidas que asegure la liquidez de las arcas autonómicas para, en los próximos días, poder pagar las facturas de esta crisis sanitaria.
En su comparecencia Puig dio cuenta del avance de la construcción de los hospitales de campaña. Indicó que la adecuación de la antigua Fe podría estar en funcionamiento «en una semana» y lanzó un mensaje: al contrario que en otras autonomías, los hospitales de campaña que se están habilitando en la Comunidad no son campamentos puesto que se están acondicionado para ser verdaderos hospitales.

El aeropuerto de Alicante-Elche seguirá activo con ocho puertas de embarque a partir de este miércoles

ALICANTE.- El aeropuerto de Alicante-Elche procederá este miércoles a adaptar su operativa a las necesidades de la reducción del volumen de tráfico comercial, carga, ambulancia y entrenamiento. Con todo, mantendrá abiertas ocho puertas de embarque y dos cintas de recogida de maletas.

En ese sentido, fuentes de Aena han detallado que el aeropuerto alicantino no cerrará sus instalaciones, aunque sí se producirá "gran reducción de la operativa de vuelos".
Así, han explicado que la terminal trabajará solo con tres cuartas partes de su capacidad y con ocho puertas de embarque y que irá adaptándose en función de la oferta que exista cada día y en previsión de recuperar la plena operatividad cuando sea posible.
En cuanto al resto de instalaciones, se dejarán operativas solo dos cintas de recogida de maletas, mientras que el resto del edificio procederá a ser cerrado y a racionalizar consumo de electricidad para ser "eficientes".