lunes, 30 de marzo de 2020

Patim reclama al Gobierno la prohibición de la publicidad del juego online mientras dure el confinamiento

CASTELLÓN.- El presidente de la asociación Patim --dedicada a la prevención y tratamiento de adicciones y otras conductas-- ha reclamado al Gobierno que decrete la prohibición inmediata de la publicidad del juego online en los medios de comunicación mientras dure el periodo de confinamiento por coronavirus.

Según ha informado la asociación en un comunicado, se trata de una medida "de excepción" propuesta tras recibir numerosas demandas de asesoramiento de familias que se sienten incapaces de resolver los problemas que está generando la "dependencia" de internet de sus hijos -adolescentes y jóvenes- tras la declaración del estado de alarma.
Patim ha destacado que el 60 por ciento de las consultas telefónicas atendidas en la última semana están vinculadas con problemas de juego online. "Muchas familias no nos llaman porque sus hijos o nietos están todo el día 'enganchados' a internet, sino porque descubren que una gran parte de ese tiempo delante de las pantallas lo dedican al juego online", ha explicado el presidente de Patim, Francisco López y Segarra.
"Están desbordados y no saben cómo actuar porque, en algunos casos, reconocen que se han generado conflictos que han terminado más allá de las palabras", ha añadido. Patim ha señalado que las principales operadoras advierten que las redes de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, están viviendo en los últimos días una "explosión de tráfico" con incrementos cercanos al 40%. Y el uso del móvil ha aumentado un 25% en el caso de los datos.
Desde Patim se ha remitido una carta a la Moncloa para que se tomen medidas que protejan a los jóvenes pero también a otros colectivos vulnerables como son los exjugadores o a aquellas personas que están en tratamiento por adicciones en la actualidad de forma ambulatoria.
"Debemos adoptar decisiones valientes para responder a momentos excepcionales para reducir los daños en determinados colectivos y ante contextos tan singulares como el actual", ha subrayado el presidente de Patim. La propuesta está dirigida también al ministro de Consumo, responsable de la política sobre juego.
En consonancia con el decreto dictado por el Gobierno y como centro sociosanitario especializado en adicciones, Patim ha reforzado durante la última semana su atención telefónica y habilitado canales on line -videoconferencia- para atender a familias y personas que demandan asesoramiento desde sus casas, así como aquellas que requieran un seguimiento o busquen información para recibir tratamiento.
En los últimos años, el juego se ha convertido en una de las principales causas de tratamiento en el centro de día de Patim en Castellón, asumiendo el protagonismo que hasta ahora tenían las sustancias tóxicas.

Abogados valencianos, “desconcertados”, resisten la situación del coronavirus y cuentan con apoyo de sus colegios

VALENCIA.- Abogados de la Comunitat Valenciana se sienten “desconcertados” por la situación actual, en la que se ha detenido prácticamente toda su actividad profesional como consecuencia del coronavirus, y por el momento resisten y cuentan para ello con el apoyo de sus colegios profesionales.

“Son tiempos difíciles y esta situación está afectando al normal funcionamiento de algunos despachos de abogados, más en concreto los que se dedicaban a hacer más atención a clientes particulares o visitas”, ha señalado el presidente del Consejo Valenciano del Colegio de Abogados (CVCA), Antonio Esteban.
Al respecto, ha comentado que actualmente se ha ralentizado mucho el turno de oficio o las guardias porque también las detenciones han bajado. “Los abogados siguen atendiendo los servicios correspondientes de asistencia jurídica gratuita pero también se ralentiza y se producirán menos intervenciones, ingresos y trabajo”, ha dicho.
No obstante, el presidente del CVCA ha indicado que todavía se está “al comienzo de todo” y hay que ver el desarrollo de la siutación. Si las expectativas son las que se anuncian en relación con efectos económicos, ha indicado que la “incidencia” en el sector también “puede ser importante”. 
“Pero hay que tener cautela y esperar a ver la evolución. Aún estamos a principio de todo y no es momento de hacer balance”, ha insistido.
Por su parte, el abogado y exdecano del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICAV) Mariano Durán ha manifestado que ante la posibilidad de que algunos buffetes o autónomos tengan falta de liquidez, existe la opción de fondos de ayuda de los colegios. “Especialmente para letrados sin actividad ni tesorería como consecuencia del cierre de juzgados”, ha dicho.
Junto a ello, existiría la opción de aplazar las cuotas mensuales que abonan los abogados a los colegios, ha explicado Durán. Ante esta situación, ha comentado que desde los colegios tiene la impresión de que se está “reaccionando bien” dentro de las posibilidades de cada institución.
“Seguro que hay gente que piensa que esto es mejorable, que se pueden hacer más cosas. Pero vamos trabajando en atención a las capacidades de cada colegio. Y en general, se está haciendo frente a este caso y también ayudando”, ha puntualizado.
Los abogados, ha indicado, sienten “desconcierto” al igual que “toda la situación” por lo que se está vivienda y la incertidumbre de cuánto va a durar. “La abogacía –ha agregado-- sufre como cualquier otro sector esta crisis sanitaria que impacta en las actividades económicas y profesionales”, ha apostillado Durán.

Las ventas del comercio minorista se disparan en febrero un 6,7% en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- Las ventas del comercio minorista crecieron en febrero un 6,7 por ciento en la Comunitat Valenciana en comparación con el mismo mes de 2019, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento en la Comunitat Valenciana fue el segundo más significativo por comunidades tras el de la Comunidad de Madrid (7,3%) y más de un punto superior al crecimiento medio nacional del 5,5 por ciento.
El empleo en este sector creció un 2 por ciento febrero con respecto al mismo mes de 2019, siendo la Comunitat Valenciana la región donde más subió, mientras en España el incremento se fue de siete décimas.
En el conjunto del país, el comercio minorista registró un crecimiento de las ventas del 5,5 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2019, tasa 4,6 puntos superior a la del mes anterior y la más alta desde junio de 2016, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La compra de alimentos y otros bienes para hacer frente a la crisis sanitaria originada por la pandemia del coronavirus podría estar detrás del fuerte incremento de las ventas del comercio en febrero.
Con el avance de febrero, las ventas del comercio minorista encadenan 17 meses consecutivos de tasas interanuales positivas.
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 1,8% en febrero, tasa una décima superior a la lograda en enero.
El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,7% en el segundo mes del año respecto al mismo mes de 2019, con lo que ya encadena 70 meses consecutivos de ascensos. La tasa de febrero es una décima inferior a la registrada en enero.
En tasa mensual (febrero sobre enero) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista avanzaron un 0,3%, lo mismo que en enero y una décima más que en febrero de 2019.
Por modos de distribución, el mayor aumento anual de la facturación se lo anotaron las grandes cadenas (+12%), seguidas de las grandes superficies (+7,3%), de las empresas unilocalizadas (+2,2%) y de las pequeñas cadenas (+1,1%).
Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 5,5% en febrero, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 6,9%. Entre estos últimos, el mayor crecimiento de las ventas se dio en el segmento de otros bienes (+6,2%), mientras que las de equipo del hogar subieron un 5,8% y del de equipo personal, un 3,6%.
Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron en febrero un 6,2% en comparación con un año antes, mientras que las ventas en estaciones de servicio avanzaron un 0,5%.
La facturación del comercio minorista se incrementó en febrero en tasa anual en todas las comunidades autónomas.
Madrid (+7,3%), Comunitat Valenciana (+6,7%), Cantabria (+6,6%) y Andalucía y Castilla-La Mancha (+6% en ambos casos) registraron los mayores aumentos, mientras que Canarias presentó el menor, con un avance del 2,1%.
Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,7% en el segundo mes del año respecto al mismo mes de 2019, con lo que ya encadena 70 meses consecutivos de ascensos.
Sólo dos modos de distribución incrementaron sus plantillas en febrero respecto al mismo mes de 2019: las grandes cadenas (+2,5%) y las empresas unilocalizadas (+0,7%). Las pequeñas cadenas redujeron la ocupación un 1,2% y las grandes superficies, un 0,7%.
Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en febrero en 15 comunidades autónomas en tasa anual, lideradas por la Comunitat Valenciana (+2%), La Rioja y Aragón (+1,2%) y Galicia (+1%).

Derecho de escolarización en el propio municipio y más puntos por renta, principales novedades en la admisión de alumnos

VALENCIA.- El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este lunes el nuevo decreto que regula la admisión de alumnos en los centros docentes, públicos y concertados que imparten Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Entre las principales novedades que presenta la norma, destaca el derecho de escolarización en el propio municipio o zona de escolarización establecida y el incremento de la puntuación obtenida por el criterio de renta.

La propia normativa recuerda que el Consell ya introdujo cambios en el proceso de admisión del alumnado mediante el Decreto 40/2016, de 15 de abril, con la voluntad de "asegurar la mayor transparencia, eficacia y eficiencia posible, así como garantizar el ejercicio real de la libertad de elección de centro por parte de las familias".
Sin embargo, añade, "por la experiencia de su aplicación a lo largo de estos cuatro años, se ha considerado oportuno realizar algunas modificaciones para mejorar la eficacia del procedimiento de escolarización y de consolidar el objetivo de que todo el alumnado acceda en condiciones de igualdad".
Entre estos cambios figura el derecho a la escolarización en su propio municipio o zona de escolarización establecida. El artículo queda redactado de la siguiente forma: "Todas las personas tienen derecho a un puesto escolar gratuito que les garantice, en condiciones de igualdad y calidad, la enseñanza básica y el segundo ciclo de Educación Infantil, en su propio municipio o zona de escolarización establecida. Este derecho se corresponde con la obligatoriedad de su escolarización en un centro docente durante la enseñanza básica".
Además, se establecen nuevos criterios de puntuación relativos a la renta, otorgando una puntuación más progresiva en función de los ingresos familiares. Anteriormente el valor máximo era de dos puntos y con la modificación pasa a valer hasta tres puntos y medio, otorgándose de manera progresiva entre las familias con menos recursos. La condición de persona destinataria de la renta valenciana de inclusión se valorará con 4 puntos, según detalla el texto publicado en el DOGV.
Asimismo, se modifica el procedimiento del sorteo público para los desempates con el fin de hacerlo "más justo e igualitario". 
De este modo, se dirimirán aplicando sucesivamente la mayor puntuación obtenida en los criterios siguientes: existencia de hermanos o hermanas, u otra persona que se encuentre en situación de acogida familiar o en guarda con fines de
adopción, matriculados en el centro; padre, madre o tutores legales trabajadores del centro; proximidad del domicilio donde resida el alumno o alumna o del puesto de trabajo de alguno de sus padres; destinatario de la renta valenciana de inclusión; renta familiar; ser familia numerosa;  discapacidad en el alumnado o sus padres; ser familia monoparental y
expediente académico (solo en enseñanzas post obligatorias).
En las situaciones de empate que se produzcan después de aplicar estos criterios, la ordenación de las solicitudes afectadas se hará por sorteo público, de acuerdo con el procedimiento que establezca la Conselleria de Educación.
Otra de las modificaciones del decreto es que recoge la prioridad en el acceso al centro educativo de niños y adolescentes en acogida residencial, en acogida familiar o en guarda con fines de adopción. Además, se da una mayor prioridad al alumnado que tenga que cambiar de residencia a causa de violencia de género o de terrorismo.
Asimismo, este lunes también se han publicado las modificaciones del Decreto 135/ 2014, de 8 de agosto, por el que se regula el acceso a ciclos formativos de Formación Profesional Básica. En ellas se establece la unificación de los procedimientos de admisión, suprimiendo las referencias al proceso extraordinario de admisión.

Las temperaturas caen hasta 15 grados en 24 horas en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- La vuelta al tiempo invernal que ha provocado una masa de aire muy frío que ha entrado por el norte peninsular ya se ha dejado notar este lunes en la Comunitat Valenciana, concretamente en zonas como Vilafranca (Castellón), donde la temperatura a las 14 horas ha caído 15,7 grados en apenas 24 horas, al pasar de 15,3 a -0,4 grados.

Precisamente en esta zona norte de la provincia de Castellón también Morella ha visto cómo los mercurios pasaban de 13,2 a -1,1 grados. Este descenso térmico ha ido acompañado por una nevada en esta localidad de la comarca de Els Ports, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Más baja ha sido la temperatura registrada a las 14 horas de este lunes en Castellfort, municipio que el domingo a esa misma hora se anotaba 11,5 grados, lo que supone un descenso de 13,5 grados en 24 horas.
Descensos térmicos de 11 grados han registrado Castelló (que ha pasado de 21,8 a 10 grados) y Chelva, en la provincia de Valencia, que ha pasado de 19,2 a 7,5 grados.
En València el descenso térmico ha sido de 8,2 grados, ya que el domingo registró 21,5 grados y hoy 13,3. En Alicante capital, la bajada ha sido menos acusada, de 4,5 grados (al pasar de 19,9 a 15,4 grados).
Aemet ha explicado que tras un fin de semana meteorológicamente tranquilo y un domingo soleado, con temperaturas muy suaves que llegaron hasta 24,3 grados en Carcaixent y 23.9 en el aeropuerto de València, esta semana vuelve el frío, la nubosidad y las precipitaciones.
El cambio de tiempo se va a producir en dos fases diferenciadas. La primera ya se está observando este lunes comenzando por el norte de Castellón en la que se está produciendo la entrada de una masa de aire muy fría.
Desde las últimas horas de este lunes y durante los próximos días se va a entrar bajo la influencia de una borrasca fría aislada que ahora está en el Atlántico y que se situará al sur de Portugal, que introducirá aire húmedo y relativamente cálido que penetrará por el litoral de la Comunitat Valenciana.
El aire húmedo y relativamente cálido se deslizará sobre la masa de aire muy fría represada junto al suelo en el interior de Castellón, con lo que es probable que la nevada se intensifique esta noche en el interior de Castellón, sobre todo en el norte.

Sanidad confirma 326 nuevos casos en la Comunitat Valenciana y los fallecimientos llegan a las 310 personas

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado 326 nuevos positivos por coronavirus. En total, los positivos en la región se elevan a 5.110 (826 de ellos son sanitarios) y han fallecido desde que se inició la pandemia 310 personas, 73 de las cuales eran usuarias de residencias de mayores. En el día de ayer, domingo, la información facilitada fue de 750 nuevos positivos y 267 fallecidos.

Así lo ha indicado este lunes la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana. De los 326 nuevos contagios registrados en las últimas horas, 44 se han detectado en la provincia de Castellón, 105 en Alicante y 177 en Valencia.
Así, actualmente el número de casos registrados en la Comunitat Valenciana se eleva a 5.110. De ellos, 586 corresponden a Castellón, 1.839 a Alicante y 2.685 a Valencia. De ese total de positivos hay 2.042 personas ingresadas: 241 en Castellón (38 en la UCI), 714 en Alicante (118 en la UCI) y 1.087 en Valencia (180 en la UCI).
También se han producido a fecha de hoy 185 altas: 130 en la provincia de Valencia, 46 en la de Alicante y 9 en la de Castellón. Un total de 13.970 pruebas han dado negativas.
Respecto a los 310 fallecimientos, la consellera Barceló ha detallado que 135 se han producido en la provincia de Alicante, 143 en la de Valencia y 32 en la provincia de Castellón.
En cuanto a la situación de las residencias, desde la Conselleria se informa de que hay casos positivos en 69 establecimientos en distinto grado. La situación es "muy desigual", ha remarcado Barceló, ya que, mientras en algunas residencias hay un amplio grupo de contagiados, en otras solo se ha detectado uno. De las afectadas, 7 se encuentran en la demarcación de Castellón, 17 en Alicante y 45 en la de Valencia.
Los residentes positivos son 399 (50 en Castellón, 159 en Alicante y 190 en Valencia) y los trabajadores con Covid-19, 112 (14 en Castellón. 27 en Alicante y 71 en Valencia). Los residentes fallecidos alcanzan los 73 (4 en Castellón, 45 en Alicante y 24 en Valencia).

La cifra de fallecidos en España por coronavirus baja ligeramente a 812 y los contagios solo suben un 8%


MADRID.- El Ministerio de Sanidad informa de 812 nuevas víctimas mortales en España en un solo día, lo que supone un descenso de fallecimientos respecto al dato de este domingo, cuando se registraron 838. España acumula un total de 7.340 fallecidos y 85.195 contagiados en total. De los más de 46.600 ingresos, 5.231 están en la UCI, y más de 14.700 enfermos han recibido el alta médica.

Un total de 12.298 sanitarios están infectados. El 85% recibe atención domiciliaria y evoluciona favorablemente. Con estas cifras, España ya supera a China en cuanto a número de contagiados por el nuevo coronavirus.
La Comunidad de Madrid sigue siendo la comunidad autónoma más afectada con 24.090 casos confirmados y 3.392 muertos, seguido de Cataluña, que registra 16.157 casos y 1.410, y País Vasco, con 6.057 casos y 297 fallecidos.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y que hasta ahora ha sido la cara visible de la pandemia en España, ha dado positivo ha pasado este lunes a engrosar la lista de infectados tras someterse este domingo a la prueba de coronavirus, según ha informado RTVE y ha confirmado  María José Sierra, que sustituirá a Simón al frente de la crisis.
“La tendencia en la tasa de crecimiento diario ha caído de un 19%, a un 12%“, afirma María José Sierra. Según ha explicado, la tendencia en el número de contagios ha cambiado desde el pasado 25 de marzo. El porcentaje de contagios ha caído del 20 al 12%, descenso que según ha remarcado, entra dentro de lo esperado. Sierra ha advertido que aunque los datos son esperanzadores, hay que tomarlos con cautela y a la espera de una consolidación de datos.
La situación en las UCI, uno de los puntos que más preocupan a las autoridades sanitarias.”La presión sobre las UCI en las próximas semanas va a ser importante y por eso entendemos importantes las medidas reforzadas de distanciación social”, ha recalcado. “Madrid y Cataluña están al límite o a punto de alcanzarlo. Otras comunidades se están acercando y están habilitando más camas UCI”.
En la rueda de preguntas ha especificado la petición que se ha hecho a las Comunidades con menos carga, a las que se les ha solicitado el traslado de respiradores para aliviar la carga de las más saturadas. Además, avanza que se está valorando el posible traslado de pacientes de comunidades con UCI muy tensionadas a otras con menos casos.
Los indicadores de control de la epidemia “van todos en la buena dirección”, informó este domingo Fernando Simón, en la rueda de prensa más positiva desde el inicio de la crisis sanitaria. Simón afirmó con cautela que “es muy probable que la epidemia esté evolucionando correctamente”.
Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa, interviene como cada día para dar cuenta de las labores llevadas a cabo por el Ejército. “Las unidades militares han desinfectado 1.353 residencias”. Entre otras misiones militares, destaca que esta tarde llegará a la base de Torrejón el avión que traslada material sanitario desde China. “No sé si estamos ya saliendo del núcleo de la tormenta, pero parece que las turbulencias son menores, pero nos queda la complicada fase de la aproximación y el aterrizaje”.
El número de personas detenidas por saltarse el confinamiento han sido 63 y el número de sanciones más de 4.000, según ha explicado José Ángel González, directo del operativo de la Policía Nacional. “Se ha habilitado un módulo en la Escuela Nacional de Policía para que las autoridades sanitarias dispongan de este espacio cuando lo crean necesario, puede albergar hasta a 250 enfermos”. Otro de los puntos que preocupaban, la violencia de género, muestra una tendencia favorable, con un descenso del 40% desde el inicio del estado de alarma.
José Manuel Santiago, jefe del estado mayor de la Guardia Civil, ha facilitado a los medios el parte de detenciones llevadas a cabo. “62.056 personas han sido identificadas por la Guardia Civil y 2.100 vehículos. Se han detenido a 21 personas, por resistencia a la autoridad y desórdenes, y se han interpuesto 4.600 denuncias “. Santiago ha destacado el ingreso en prisión en A Coruña de una mujer el pasado sábado después de ser detenida en varias ocasiones por incumplir las normas del estado de alarma.
“Hoy es un día en el que solo se pueden desarrollar actividades esenciales. Si tu te proteges, proteges a los demás, por eso pido que te quedes en casa”, ha insistido.
María José Rallo, secretaria general de Transportes, ha destacado una disminución del 40%  respecto al pasado lunes en el transporte de Cercanías en Madrid. Rallo anuncia que esta tarde se publicará una orden ministerial para que todas las administraciones adapten la oferta de transporte público a los horarios previstos en fin de semana.
“Las cifras comienzan a ser esperanzadoras, tenemos que mantener el esfuerzo de toda la sociedad española”, ha añadido.
Las muertes por coronavirus siguen un imparable ascenso y el Gobierno trata de poner freno al brote con nuevas medidas que endurecen el confinamiento. Desde este lunes hasta el 9 de abril, los trabajadores no esenciales deberán permanecer en sus domicilios, una medida “dura pero necesaria”, según ha explicado este lunes José Luis Ábalos en una entrevista para RTVE.
El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha otras medidas para tratar de frenar el contagio y que entran en vigor este lunes, como la prohibición de los velatorios de todo tipo y cultos religiosos o ceremonias civiles fúnebres, además de restringir a un máximo de tres familiares o allegados la comitiva en entierros o cremaciones medidas que se extenderán hasta la finalización del estado de alarma impuesto en el país.
Mientras que España logra el esperado “pico de la pandemia”, ocho comunidades autónomas han visto como el impacto del brote ha sobrepasado la capacidad de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según ha dado a conocer El País este lunes. La situación ha obligado a los centros médicos a recurrir a estrategias como la ocupación de quirófanos y otras salas para atender a los enfermos graves.

El FMI ve ya “inevitable” una “profunda recesión” en Europa, sobre todo en España e Italia

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este lunes de que "una profunda recesión en Europa es ya inevitable" en 2020 debido a la pandemia del coronavirus, ya que cada mes de cuarentena económica resta un 3 % del PIB anual. 

"En las principales economías de Europa, los servicios no esenciales cerrados por decreto representan cerca un tercio de la producción. Esto quiere decir que cada mes que estos sectores siguen cerrados se traduce en una caída del 3% en el producto interior bruto anual (PIB)", afirmó el director del Departamento de Europa de la institución, Poul Thomsen.
Italia y España, la tercera y la cuarta economía de la zona euro, se encuentran prácticamente paralizadas al ser los dos países más afectados por la pandemia; y otras grandes economías como Alemania y Francia han aplicado severas restricciones de movimiento y actividad.
“Esto antes de que otras alteraciones y efectos de contagio al resto de la economía se contemplan. Una profunda recesión en Europa es ya un resultado inevitable”, agregó Thomsen.
La institución había previsto en enero un crecimiento económico en la zona euro del 1,3 %.
Thomsen aplaudió las medidas tomadas por las autoridades “al poner en práctica grandes estímulos monetarios y fiscales para contener el impacto de la crisis”, como la suspensión de los límites de déficit fiscal y los masivos programas de recompra de activos del Banco Central Europeo (BCE).
“No deberemos subestimar la capacidad de los líderes de la eurozona para hacer lo necesario para estabilizar la economía”, agregó el economista del FMI.
Asimismo, explicó que “excepto Rusia y Turquía, la mayoría de los nueve economías emergente de Europa Central y del Este ya han solicitado asistencia de emergencia al FMI” para encarar los efectos negativos del coronavirus.
El coronavirus ha causado en las últimas 24 horas unos 63.000 nuevos infectados, con lo que la cifra global de casos se eleva a 638.146, según los datos más recientes que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las muertes ascienden a 30.105, 3.451 más que en la jornada anterior.
Estados Unidos es el país con más infectados, seguido por China, Italia y España.

Las CCAA registran hasta este lunes casi 300.000 ERTEs, con 1,6 millones de afectados

MADRID.- Las consejerías de las distintas comunidades autónomas han registrado un total de 299.455 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectan a cerca de 1,6 millones de trabajadores, hasta este lunes, 30 de marzo, como consecuencia del cierre de negocios y establecimientos en todo el país para contener la propagación del coronavirus entre la población.

Así se desprende de los datos recopilados a partir de la información ofrecida por las distintas autoridades laborales del país, que arrojan un aumento de más del 38% –o 440.000 personas más– respecto del pasado jueves, cuando las consejerías habían recibido 160.657 expedientes que afectaban a 1,15 millones de trabajadores.
Hasta el momento, Cataluña es la comunidad donde más ERTE se han tramitado de todo el país, con cerca de 70.000 expedientes que afectan a casi 530.000 personas. No obstante, los datos provisionales todavía no son comparables por comunidades, ya que solo reflejan la agilidad a la hora de tramitarlos por las administraciones públicas y no los realmente presentados por las empresas.
En segundo lugar, se posicionan Madrid y la Comunidad Valenciana, ambas con unos 170.000 trabajadores afectados con alrededor de 30.000 ERTE tramitados. Las cifras también son altas en Andalucía, con 146.000 personas despedidas temporalmente; en Galicia, con 140.200; en País Vasco, con 133.000; y en Castilla y León, con 121.800 afectados.
También hay otras comunidades que no han dado aún la cifra de trabajadores pero sí la de expedientes recibidos, como Murcia, donde el número de ERTE presentados hasta este lunes es de 11.580, casi el doble que hace cuatro días. 
No obstante, Comisiones Obreras estima, en esta Comunidad, que los despidos temporales tendrán una afectación total de 150.000 trabajadores durante toda la extensión de esta crisis, lo que supone el 25% de todas las personas afiliadas a la Seguridad Social en la región.
Si este grado de afectación en Murcia fuese similar al del resto de España, donde hay 19,3 millones de personas dadas de alta, la afectación alcanzaría a 4,8 millones de trabajadores en el país. 
No obstante, cada comunidad tiene un tejido productivo particular, donde se reparte la industria, el turismo y los servicios, así como el sector primario, estando cada uno de ellos afectado de distinta manera por la crisis del coronavirus.
Las consejerías encargadas de tramitar estos expedientes se encuentran actualmente desbordadas, después de que el Gobierno decidiese flexibilizar su tramitación para que el cierre de establecimientos tenga la menor afectación en el empleo, una vez los casos de contagios comiencen a remitir y la actividad pueda volver a la normalidad.
De hecho, los ERTE que están presentado la mayoría de las empresas son de fuerza mayor, lo que garantiza el mantenimiento del empleo, al menos, durante los seis meses siguientes a su finalización.
Asimismo, los afectados tendrán derecho a cobrar la prestación por desempleo o ‘paro’, incluso si no cumplen con el periodo mínimo de cotización exigido para ello, mientras que las empresas que tengan menos de 50 empleados no tendrán que pagar las cuotas a la Seguridad Social y, el resto, tan solo un 25%, para que puedan reiniciar su actividad con más facilidades.
Entre las grandes empresas que ya han anunciado varios ERTE se encuentran El Corte Inglés, con 25.900 trabajadores afectados, Zena Alsea (22.000), Seat (14.800), Burger King (14.800), Iberia (13.700), Renault (11.650), Decathlon (8.886), Meliá (8.382), PSA Vigo (7.400) o Ford Almussafes. Algunas de ellas garantizarán el 100% del salario, que se complementará a la prestación pública.

La Fiscalía advierte de las adopciones fraudulentas de perros “para poder salir a la calle”

MADRID.- El fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher ha dado instrucción a los fiscales provinciales de analizar si las adopciones de perros que se están produciendo en estas semanas son honestas o fraudulentas, al temer que se puedan estar realizando para tener un can que sirva de excusa para salir a la calle mientras dure el confinamiento para frenar la expansión del coronavirus.

En un escrito dirigido el 26 de marzo a las fiscalías provinciales, Vercher solicita que se “atienda especialmente esa problemática, habida cuenta su posible naturaleza fraudulenta”, ya que constata que en estos momentos desconoce si esas adopciones o acogimientos obedecen a intereses realmente honestos por parte de los adoptantes o si son simplemente planteamientos espurios y destinados a tener una excusa, por parte de los nuevos titulares de los cánidos, para poder salir a la calle.
Precisamente, el Real Decreto del Estado de Alarma para frenar el coronavirus permite entre sus excepciones al confinamiento salir a pasear a perros con paseos cortos para atender a sus necesidades fisiológicas, y para alimentar a las colonias felinas y a aquellos que estén en fincas y centros de protección animal.
El fiscal va más allá y considera “previsible” que, una vez pasado el estado de alarma se empiecen a producir abandonos de animales adoptados en este contexto y recuerda que el abandono de animales en condiciones en las que peligre su vida e integridad, constituye un delito del artículo 337 bis del Código Penal.
De este modo, les insta a que procedan cuando tal tipo de abandonos se produzcan y a que se comunique el oficio dictado por el Fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo a las entidades publicas o privadas con competencias en la materia, de manera que estén en condiciones de informar a la Fiscalía de la realización de tal tipo de abandonos, facilitándose con ello la aplicación del Código Penal.
Asimismo, les interesa a comunicar del mismo modo sobre el contenido del oficio a las autoridades policiales de cada provincia para que hagan un correcto seguimiento del oficio.
Vercher recuerda que la protección penal de los animales domésticos deja claro que los animales tienen derechos, si bien no hay todavía una unidad de criterio bien definida, jurisprudencialmente hablando, sobre qué tipo de derechos se trata. 
“Sin duda es un tema que está en pleno proceso evolutivo”, precisa.
Por tanto, el fiscal observa la necesidad de que los animales domésticos no acaben siendo desplazados por el Estado de alarma, ni sus derechos queden desprotegidos o dejados al margen indebidamente.
La instrucción llega tras observar el fiscal que se está produciendo o se ha producido hasta recientemente un “importante número de adopciones o acogimientos”, y algunos centros de acogida reconocen que han entregado en acogida a la totalidad de animales, especialmente perros, en la fase inicial del proceso que ha desembocado en la declaración del estado de alarma.
De hecho, añade que algunos centros admiten que se siguen realizando adopciones por vía telemática, aunque con las dificultades lógicas de acceso del adoptante al centro de acogimiento animal. “Es decir, de una forma u otra y en mayor o menor medida, el proceso continúa”, insiste.
Pero el problema, según Vercher es que se desconoce si esas adopciones o acogimientos obedecen a intereses realmente honestos por parte de los adoptantes o si son simplemente planteamientos espurios y destinados a tener una excusa, por parte de los nuevos titulares de los cánidos, para poder salir a la calle.

La UE excluye a los temporeros agrícolas de las restricciones de viajes por el coronavirus

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha publicado este lunes directrices sobre las restricciones de viajes no esenciales a la UE en el contexto de la pandemia de Covid-19 y ha explicado que quedan exentos de las mismas los temporeros agrícolas procedentes de países de fuera del bloque, además de profesionales de la salud y trabajadores fronterizos.

La UE acordó hace dos semanas cerrar sus fronteras exteriores salvo para viajes esenciales y Bruselas ha detallado en estas orientaciones, por ejemplo, los criterios a seguir por las autoridades fronterizas para denegar la entrada de nacionales de terceros países.
Como norma general, la restricción se aplicar a aquellos ciudadanos no residentes en la UE que presenten síntomas o que hayan estado especialmente expuestos al coronavirus. La decisión sobre denegar o no su entrada debe ser "proporcionada y no discriminatoria".
Así, las autoridades fronterizas "deben aplicar estrictamente el Código de fronteras Schengen a viajeros cuya entrada esté permitida". 
En este contexto, deben comprobar la autenticidad de sus documentos de viaje y proceder con los controles sistemáticos de protección contra amenazas terroristas o delincuencia transfronteriza.
Sin embargo, se prevén excepciones, en particular para todos los ciudadanos de países UE o Estados asociados a Schengen y sus familiares, y para nacionales de otros países residentes en el bloque de larga duración, que quedan exentos a efectos de su regreso al país de origen. A esta lista de excepciones, además, se unen profesionales de terceros países como sanitarios, trabajadores fronterizos y termporeros agrícolas.
Por otro lado, las directrices establecen que los Estados miembros deben facilitar el tránsito de los ciudadanos de todos los Estados miembros de la UE y de los Estados asociados de Schengen y a sus familiares.
Los consulados de los países de la UE, por su parte, deben permanecer abiertos con el objetivo de garantizar "servicios mínimos de tramitación de las solicitudes de visado" que presenten viajeros que están exentos de las restricciones temporales.
En este contexto, el Ejecutivo comunitario subraya que "no se debe sancionar a los viajeros de terceros países que tengan que permanecer en la UE más tiempo del que estén autorizados". 
La estancia en la UE de viajeros con visados de corta duración y que se vean obligados a quedarse más tiempo de lo esperado "podrán prorrogar este último hasta una estancia máxima de 90 días en cualquier período de 180 días".
Además, los países de la UE deberán expedir visados de larga duración o permisos de residencia temporal a titulares de visados para estancias de corta duración y a viajeros exentos de la obligación de visado que se vean obligados a quedarse más de 90 días en cualquier período de 180 días.

Sanidad busca nuevos refuerzos: se podrá contratar a los MIR de 2020 y alumnos de FP

MADRID.- El colapso de la atención sanitaria en la crisis del coronavirus está directamente relacionado con la falta de material sanitario pero también con la de profesionales, un problema en aumento en España, uno de los países con más contagios entre los sanitarios. Ellos son, según los últimos datos oficiales, el 15% del total de los enfermos de COVID-19 y el sector advierte de que cada vez habrá menos sanitarios para atender a un número creciente de pacientes

Por ello, el refuerzo en las filas de los recursos humanos en hospitales y otros centros asistenciales es otra de las medidas del Gobierno, que ya el pasado 15 de marzo abrió la mano a la contratación de estudiantes que habían aprobado el MIR (examen para acceder a la especialidad médica como residente tras acabar la carrera de Medicina), médicos jubilados o extranjeros sin homologación completa de título, además de estudiantes de último curso de enfermería y medicina, en «calidad de apoyo» estos últimos, recuerda El Independiente.  
Pues bien, ante la evolución de la crisis sanitaria, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado esta madrugada amplía a nuevos colectivos la posibilidad de incorporarse al trabajo en la Sanidad. Por un lado, los estudiantes que han realizado el examen MIR este año. 
Son algo más de 16.000 graduados en Medicina los que realizaron las pruebas el pasado 25 de enero y que continúan pendientes de los resultados, cuya publicación se había aplazado debido al coronavirus. El único requisito es que hayan «superado la puntuación mínima en el ejercicio», recoge el BOE.
También amplía la norma publicada hoy la posibilidad de contratar a estudiantes de otros grados y formación profesional en ámbito sanitario para los contratos de apoyo, que según el último BOE se restringía a alumnos de medicina y enfermería.

Sorprenden a un matrimonio con sus tres hijos y la asistenta en una playa de Jávea cerrada hace meses

JÁVEA.- La Guardia Civil identificó este pasado domingo a un matrimonio de Madrid, que estaba pasando la mañana en una playa de Jávea, en Alicante, con sus tres hijos y su asistenta. 

Su comportamiento, no solo va en contra de las ordenes de confinamiento que comporta el estado de alarma sino que además, la cala en cuestión está cerrada desde hace más de un año por peligro de desprendimiento.
El matrimonio fue sorprendido con sus tres hijos menores de 6 años y con la persona de servicio que les acompaña y se enfrenta a una sanción económica por vulnerar el confinamiento por la pandemia del coronavirus (Covid-19).
Fuentes de la investigación han informado que los padres han aducido a los agentes de la Guardia Civil que estaban allí porque tenían la necesidad de sacar a los niños de casa.
La cala Ambolo está cerrada por peligro de desprendimientos desde hace más de un año por lo que la familia se ha saltado una doble prohibición ya que lo anterior se suma al incumplimiento de salir del domicilio establecida en el estado de alarma.

Así nos cambiará la vida el coronavirus, según expertos en ciencia y tecnología

LONDRES.- Casi nadie duda ya de que la pandemia global del coronavirus va a marcar un antes y un después en la vida tal y como la conocemos en occidente. Saber qué es lo que va a ocurrir en el futuro es imposible, pero podemos hacernos una idea. Expertos en ciencia y tecnología prevén cambios en nuestro día a día marcados por el Covid-19 y que durarán para siempre. 

Tom Cheesewright es un autor y divulgador científico que ha colaborado con empresas y medios de comunicación en Reino Unido y es experto en predicciones del futuro de la sociedad en función de la ciencia y la tecnología. Contactado por The Sun, Cheesewright cree que uno de los primeros cambios es el fin de la jornada laboral como la conocemos ahora. 

"Las empresas inteligentes se darán cuenta de que los seres humanos no son robots y trabajaremos de formas más productivas", asegura. "Esto significa que organizaremos la jornada laboral en función de nuestro reloj vital y tener así descanso suficiente.

 Trabajaremos en ráfagas, no en períodos largos. Y alternándolo con ejercicio físico", añade. 

Otro experto es el físico y doctor en Ciencias Ian Pearson, que cree que el coronavirus ya nos ha traído el teletrabajo de manera masiva, y lo hará para siempre. "Con todo el mundo más familiarizado con el teletrabajo, muchos lo harán cada vez más a menudo", afirma Pearson. 

"Habrá menos desplazamientos, con menos atascos, menos contaminación y menos CO2", asegura. 

En relación a esto, Tom Cheesewright cree que va a cambiar también la forma de movernos y curiosamente, vaticina que habrá un boom de conductores: "El transporte público es un lugar bastante aterrador durante una pandemia", dice. 

"La gente ha ido alejándose de los coches durante una época, aprendiendo a conducir tarde. Pero esa tendencia se frenará tras el coronavirus, con un aumento de la venta de vehículos para aquellos que se lo puedan permitir", afirma. Eso sí, ese aumento beneficiará al sector de los coches eléctricos y no contaminantes. 

Otro de los efectos directos de la pandemia es que los estados y los propios individuos gastarán más en salud. Ian Pearson cree que epidemias parecidas volverán a ocurrir y en ese caso, es importante que los sistemas públicos de salud sean reforzados para tener la seguridad de que la respuesta será la adecuada la próxima vez.  

"Habrá mucha más voluntad de reformar el sistema público de salud y asegurarnos de que está preparado, bien gestionado y eficiente", dice. Esto significa que el gasto sanitario crecerá en próximas fechas.

Pero también hay alguna consecuencia negativa. Tom Cheesewright cree desde la pandemia del coronavirus, crecerá la tendencia a almacenar víveres e incluso tener un espacio destinado a la superviviencia. 

"Los multimillonarios de Estados Unidos lo llevan haciendo años", dice Cheesewright. "Entre los magnates de Silicon Valley es motivo de orgullo tener un búnker en casa lleno de suficiente comida enlatada y armas para sobrevivir a un apocalipsis zombi", afirma.

"Cada vez más gente seguirá su ejemplo, usando habitaciones disponibles para almacenaje ante cualquier eventualidad", sentencia.

El Papa Francisco advirtió sobre un "genocidio virósico"

BUENOS AIRES.- El Papa Francisco advirtió sobre un "genocidio virósico". El Sumo Pontífice señaló que esto podría darse si se prioriza a la economía por sobre la salud de la gente. Destacó a los gobiernos que toman medidas para "defender a la población".

El papa Francisco destacó a los gobiernos que toman medidas "para defender a la población" de la pandemia de coronavirus, advirtió por un posible "genocidio virósico" si se prioriza la economía sobre la gente y lamentó las consecuencias que se ven de la crisis, como el hambre, la violencia y la aparición de usureros.
En una carta dirigida al juez porteño Roberto Andrés Gallardo a la que accedió Télam, el pontífice manifestó su preocupación por "el crecimiento, en progresión geométrica, de la pandemia".
"Estoy edificado por la reacción de tantas personas, médicos, enfermeras, enfermeros, voluntarios, religiosos, sacerdotes, arriesgan su vida para sanar y defender a la gente sana del contagio", sostuvo Jorge Bergoglio en la misiva enviada este sábado al presidente del Comité Panamericano de Jueces por los Derechos Sociales.
En la carta manuscrita, Bergoglio destacó que "algunos gobiernos han tomado medidas ejemplares con prioridades bien señaladas para defender a la población".
"Es verdad que estas medidas 'molestan' a quienes se ven obligados a cumplirlas, pero siempre es para el bien común y, a la larga, la mayoría de la gente las acepta y se mueve con una actitud positiva", detalló en esa dirección.
"Los gobiernos que enfrentan así la crisis muestran la prioridad de sus decisiones: primero la gente. Y esto es importante porque todos sabemos que defender la gente supone un descalabro económico", consideró el Papa.
"Sería triste que se optara por lo contrario, lo cual llevaría a la muerte a muchísima gente, algo así como un genocidio virósico", advirtió Francisco en su mensaje al magistrado argentino.
En ese marco, Bergoglio recordó su encuentro del pasado viernes con las autoridades del Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral, "para reflexionar sobre el ahora y sobre el después".
"Prepararnos para el después es importante. Ya se notan algunas consecuencias que deben ser enfrentadas: hambre, sobre todo para las personas sin trabajo fijo (changas, etc), violencia, la aparición de los usureros, (que son la verdadera peste del futuro social, delincuentes deshumanizados), etc", enumeró.
El pasado viernes, en un histórico rezo en soledad en la Plaza San Pedro, Francisco planteó que "nadie se salva solo" de la pandemia y recordó a la humanidad que estamos "todos en la misma barca" para afrontar la situación.

La OMS asegura que el coronavirus no se transmite por el aire

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un nuevo informe técnico en el que asegura que el nuevo coronavirus no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias de pacientes afectados por la enfermedad.

Para que se lleve a cabo la transmisión ambas personas tienen que estar a una distancia de un metro y, el infectado, tiene que toser o estornudar. Asimismo, el organismo de Naciones Unidas ha admitido de que el nuevo coronavirus también se puede contagiar si el paciente toca una superficie y, acto seguido, lo hace una persona sana, o que ésta última utilice objetos del paciente como, por ejemplo, un termómetro.
En este sentido, la OMS ha informado de que la transmisión por el aire se produce cuando hay una presencia de microbios dentro de los núcleos de gotas, las cuales pueden permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo y transmitirse a otros a distancias superiores a un metro.
Sin embargo, el organismo ha insistido sobre la escasa evidencia científica que existe sobre la posibilidad de que el nuevo coronavirus se transmita por el aire, si bien ha reconocido que la transmisión aérea sí puede ser posible en circunstancias y entornos específicos en los que se realizan procedimientos o tratamientos de apoyo que generan aerosoles.
Por ejemplo, se puede transmitir cuando se ha producido una intubación endotraqueal, broncoscopia, succión abierta, administración de tratamiento nebulizado, ventilación manual antes de la intubación, cuando se ha colocado al paciente en decúbito prono, cuando se le ha desconectado del ventilador, o cuando se practica ventilación no invasiva con presión positiva, traqueotomía y reanimación cardiopulmonar.
Por ello, la OMS ha rechazado el uso de las mascarillas por parte de la población sana que no esté en contacto con pacientes, y ha insistido en la necesidad de tener una higiene adecuada de manos, se realicen tareas de desinfección y se mantenga el distanciamiento físico.
Precisamente, la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha asegurado de que "no hay riesgo" de contagiarse del virus si no se lleva mascarilla por la calle.
En este sentido, Sierra ha recordado que las mascarillas pueden ser de varios tipos como, por ejemplo quirúrgicas, las cuales sirven para evitar que se transmitan las gotas respiratorias del paciente con coronavirus, y proteger a los profesionales sanitarios.

El comercio minorista creció el 5,5 % en febrero

MADRID.- Las ventas del comercio minorista crecieron el 5,5 % en febrero pasado respecto al mismo mes de 2019, justo antes de la crisis del coronavirus, que ha obligado al cierre de la mayoría de las tiendas, con lo que encadenaron 17 meses al alza y se anotaron la mayor subida desde junio de 2016.

El empleo aumentó el 0,7 % y sumó 70 meses en positivo, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), el comercio al por menor vendió en febrero el 1,8 %, tasa superior en una décima a la de enero.
De vuelta a la serie original, las ventas en estaciones de servicio repuntaron el 0,5 %, en tanto que en el resto de establecimientos subieron el 6,2 %.
Por tipo de producto, la comercialización de alimentación se incrementó el 5,5 %; la de equipo personal, el 3,6 %; la de equipamiento para el hogar, el 5,8 %, y la de otros bienes, el 6,2 %.
En las grandes cadenas, el negocio se disparó el 12 % y en las grandes superficies el 7,3 %, mientras que en las pequeñas cadenas el incremento fue del 1,1 % y en el pequeño comercio, del 2,2 %.
Las ventas minoristas subieron en todas las autonomías, encabezadas por Madrid, con un incremento del 7,3 %; Comunidad Valenciana, con un avance del 6,7 %; y Cantabria, con un aumento del 6,6 %. La subida menos abultada se registró en Canarias y Asturias, en ambos casos del 2,7 %.
En cuanto al empleo, éste subió el 2,1 % en las gasolineras y el 0,7 % en el resto.
Por tipo de establecimiento, la contratación aumetó en las tiendas unilocalizadas (0,7 %) y en las grandes cadenas (2,5 %), en tanto que en las pequeñas cadenas bajó el 1,2 % y en las grandes superficies se contrajo el 0,7 %.
Por autonomías, sólo bajó el empleo en Asturias (0,7 %), mientras que los mayores incrementos en contratación correspondieron a Comunidad Valenciana (2 %), La Rioja (1,2 %), Aragón (1,2 %) y Galicia (1 %).

La compraventa de vivienda cae un 2,5% en 2019

MADRID.- La compraventa de vivienda cayó el pasado año un 2,5% respecto a 2018, tras registrar 503.875 operaciones, lo que supuso el primer descenso en los últimos cinco años, según los datos del Anuario 2019 de la Estadística Registral Inmobiliaria presentada por el Colegio de Registradores.

La vivienda usada, con 413.185 compraventas, descendió el 3,1% y la vivienda nueva, con 90.690 operaciones, experimentó una ligera subida del 0,6%.
Los resultados de compraventas por comunidades autónomas muestran que la vivienda protegida solo superó el 3% del total en Navarra (3,9%), Asturias (4,4%) y País Vasco (3,8%), siendo incluso inferior al 1% del total de compraventas registradas en seis CC.AA.
La superficie media de la vivienda transmitida en 2019 ha sido de 98,7 m2. El 50,5% de las compraventas del último año han contado con una superficie superior a los 80 metros cuadrados, los pisos con superficie entre 60 y 80 metros cuadrados han supuesto el 28,8%; los pisos con superficie entre 40 y 60 metros cuadrados, un 17,3%; y los de superficie inferior a 40 metros cuadrados, un 3,5%.

El turismo concentra las compras extranjeras

La demanda extranjera de vivienda ha mantenido un comportamiento ligeramente inferior al del año anterior, con el 12,5% del total, alcanzando las 63.000 operaciones en 2019 frente a las 65.400 operaciones de 2018.
Las comunidades autónomas con mayor peso de compra por parte de personas extranjeras coinciden con aquellas de gran actividad turística: Baleares, con el 35,1% de viviendas adquiridas por extranjeros, seguida de Comunidad Valenciana (27,1%) Canarias (25,3%), y Murcia (18,6%).
El 6,1% del total de compras de vivienda realizadas por extranjeros presentaron un importe igual o superior a los 500.000 euros (6% en 2018). El 36,1% de estas compras correspondieron a nacionalidades no comunitarias, frente al 34,9% de 2018.

Máximo en tiempo medio de posesión

El Anuario de la Estadística Registral Inmobiliaria también analiza la utilización de la vivienda como bien de inversión o de uso, a través del tiempo medio de posesión de sus propietarios cuando la vendieron.
Un año más, continuó el constante incremento del período medio de posesión, llegando a 15 años y 3 meses en 2019, máximo de la serie histórica, con un incremento del 4,2% con respecto a 2018. Desde el mínimo histórico de 2009, 7 años y 4 meses, el período medio de posesión de las viviendas transmitidas se ha duplicado ampliamente.

Las hipotecas aumentan un 4,1%

Por otro lado, en 2019 se suscribieron 360.382 hipotecas sobre vivienda mediante la inscripción registral, con un incremento del 4,1% sobre el año anterior. Supusieron algo más de la cuarta parte de las concedidas para vivienda en 2006 (1.316.262) y, en cambio, fueron el 81% más elevadas que las producidas en el mínimo histórico registrado el año 2013 (199.098).
El mayor incremento se produjo en Castilla La Mancha (17,3%), seguido de la Comunidad de Madrid (8,6%) y la Comunidad Valenciana (7,4%). Cinco comunidades experimentaron descensos con relación a 2018.
El 6,4% de las constituciones de hipotecas sobre vivienda mediante la inscripción registral han sido formalizadas por extranjeros, superando las 23.000 hipotecas, similar situación a la de 2018. El peso de los extranjeros en las hipotecas concedidas por comunidades fue mayor en Cataluña (21,8%), la Comunidad Valenciana (20,5%), Andalucía (16,8%) y la Comunidad de Madrid (13,1%).
La hipoteca media de los extranjeros en 2019 ha sido de 134.158 euros, con un ligero incremento del 0,6% sobre el año anterior. Las comunidades autónomas con mayores importes medios de hipoteca sobre vivienda de extranjeros han sido Baleares (254.265 euros), Comunidad de Madrid (167.352 euros), Andalucía (157.573 euros) y Cataluña (150.584 euros).

Cuota media del 30,4% respecto al salario

Con relación al destino del volumen de crédito hipotecario concedido en 2019, las viviendas obtuvieron el 83,3% del volumen total del crédito concedido. Los terrenos urbanos no edificados han alcanzado el 6,2%, locales comerciales el 5%, naves industriales el 3,6%, garajes y trasteros el 1,15% y bienes inmuebles rústicos el 0,7%.
Respecto a la evolución de la cuota hipotecaria media para vivienda en 2019, esta fue de 591 euros, un 4% más respecto al año anterior, continuando así la evolución al alza mostrada desde 2017, aunque muy lejos todavía de los máximos históricos, por encima de los 800 euros alcanzados en 2008.
El porcentaje medio en España de dicha cuota sobre el salario fue del 30,4%, destacando por CC.AA. la situación de Baleares (44,5%), seguida de Madrid (36,4%) y Cataluña (33,4%%). Observando de nuevo la evolución desde los años de la llamada burbuja inmobiliaria, se aprecia que desde 2014 se produce una gran estabilidad en el valor medio de este indicador alrededor del 30%, muy lejos también del casi 50% del salario que llegó a suponer en 2007.

¿Tres días sin Internet? / Guillermo Herrera *

El famoso financiero encargado de introducir los códigos del reseteo, Michael Cottrell, no cree probable que se corte la red de Internet, aunque opina que hay pendiente un anuncio público que podría ser una llamada de atención a la gente para que obtenga suministros de alimentos de emergencia, donde los militares compensarían la ausencia de funcionarios de Policía en baja por enfermedad, lo que llevaría a una Ley Marcial.
 
A juicio de Cottrell, el jubileo de la deuda no comenzaría hasta después de la revaluación de las divisas, y no cree que se produzca ésta hasta después de obtener el control de la enfermedad, porque considera que liberar ese dinero en el sistema sólo aumentaría la propagación del patógeno.


¿TRES DÍAS DE OSCURIDAD?

Sin embargo, David Wilcock anuncia un apagón de tres días sin Internet ni teléfono en cualquier momento, aunque se podrían hacer sólo llamadas de emergencia. 

Durante estos tres días se pediría a todo el mundo que no salga a la calle, a menos que sea estrictamente necesario, porque se van a llevar a cabo esas operaciones militares especiales. Esta información procede de cuatro fuentes militares de alto nivel, no conectadas entre ellas, una de las cuales tiene cinco fuentes más independientes que le confirmaron esa información.

Es probable que se utilice el sistema de alerta de emergencias, que no tiene nada que ver con la red de Internet, ni con la red telefónica. Al parecer, durante estos tres días de corte telefónico, el presidente se comunicará con el pueblo a través del sistema de alerta presidencial de emergencia. 

El periodo en el que puede ocurrir esto podría empezar hoy mismo, pero si no ocurre así hubo otra fuente ligada al departamento de Estado que dijo que podría ocurrir en cualquier momento antes del Viernes Santo, es decir, antes del 10 de abril de 2020.

ARRESTOS MASIVOS

También dijo que durante esos tres días se va a efectuar la detención de personas malvadas, involucradas en el poder insondable, cuyos arrestos masivos hemos escuchado durante años, pero que ahora puede ser el momento más oportuno aprovechando la cobertura de la crisis sanitaria.

Es probable que durante estos tres días de oscuridad se abran muchas de las acusaciones selladas y comiencen las detenciones masivas. David dijo que aún hay muchas personas con miedo y piensan que todo esto es algo muy incierto, pero va a ser muy emocionante lo que ocurrirá durante esos tres días, a su juicio.

En ese momento, se abrirían de una vez las más de 150.000 acusaciones selladas presentadas en los tribunales federales de todo el país. Con más de un millón de reservistas y personal militar en la calle haciendo arrestos masivos, se les animaría a quedarse en casa. Toda la comunicación con el público se haría a través del Sistema de Transmisión de Emergencia.

David Wilcock anunció también que él supo esto hace varios días y lo comentó con su esposa, pero no quiso revelarlo entonces para no advertir al enemigo, y además no tenía permiso para filtrar esta información. Pero, al parecer, eso no importa ahora, porque estas personas acusadas no tienen dónde escapar, y además ha sido autorizado para revelar esta información a todo el mundo, aunque nunca creyó que podría decirlo públicamente.

REVELACIÓN PÚBLICA

Cuando se conecten de nuevo todos los servicios, todos los medios de comunicación de masas van a transmitir sin parar una producción documental de ocho horas de duración, que se repetirá tres veces durante durante las 24 horas de cada día. Este documental mostrará toda la información de lo que el poder insondable satánico le ha hecho al planeta durante los últimos tiempos.

Se explicará a todo el mundo qué es lo que está ocurriendo, quiénes son los detenidos, y qué delitos han cometido, de modo que nadie va a poder negar la naturaleza de dichos crímenes, debido a la cantidad abrumadora de pruebas que se presentará a la opinión pública.

Durante estos tres días, la coalición de aliados eliminará los nodos oscuros que hay en la red profunda de Internet llamada “Deep Web”, los cuales permiten al poder insondable censurar información, espiar a todos los usuarios de Internet a través de cámaras y micrófonos de sus teléfonos y ordenadores, y también les permite hacer cosas muy siniestras, como transacciones de tráfico humano.


CONQUISTA DE LA FED

Se confirma que los patriotas han llevado a la quiebra a la Reserva Federal y han integrado su función en el Tesoro de los Estados Unidos. Se ha disuelto la causa de todas las guerras, hambrunas y colapso económico de los últimos cien años, y el pueblo reclama el nuevo sistema monetario. Evidentemente, el dólar ya estaba respaldado por oro a principios de la semana pasada.
  • El jueves 26 de marzo, la Fed comenzó a integrarse en el nuevo Tesoro.
  • El viernes 27 de marzo por la mañana se bloquearon en las pantallas de los bancos las nuevas tasas de la moneda mundial y esa tarde se comenzó a liberar liquidez para el reinicio financiero mundial después de que Trump firmara la Ley de Estímulo Fiscal.
  • También el 27 de marzo, la principal moneda de reserva del mundo, el dólar estadounidense, se convirtió en una moneda con respaldo de oro, y la Fed de propiedad privada comenzó a integrarse en el nuevo Tesoro. Los nuevos tipos de cambio de 209 naciones soberanas se bloquearon en las pantallas de los bancos.
  • El domingo 29 de marzo el presidente Trump al discutir un estímulo a la economía en crisis anunció que estaban finalizando un nuevo plan y estrategia, y que anunciarían los detalles el martes 31 de marzo, que era el plazo del Tribunal Internacional dado a la Casa Blanca para comenzar la revaluación de las divisas.
El Tesoro, y no la Fed, está comprando todos los valores y respaldando los préstamos. La Fed está actuando como banquero y proporcionando financiación. El Gobierno Federal está nacionalizando grandes franjas de los mercados financieros. La Fed está proporcionando el dinero para hacerlo. Este esquema fusiona esencialmente la Fed y el Tesoro en una sola organización.

MÁS DEL BICHO

Hace tres años, el 11 de enero de 2017, el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, el Dr. Anthony Fauci, dijo que no había duda de que el presidente Trump se enfrentaría a un sorprendente brote de enfermedades infecciosas. Algunos dicen que esta plaga se planteó como parte de una conspiración de los illuminati.

Este agente infeccioso es un enemigo increíblemente astuto e insidioso, diseñado en laboratorio con muy mala leche. Se trata de un paquete microscópico de material genético rodeado de una capa de proteína, y sólo mide una milésima parte de un cabello humano.

Por su parte, los médicos chinos han descubierto que el agente infeccioso está diseñado en laboratorio para adherirse a unos receptores pulmonares que son cinco veces más comunes en los varones asiáticos que en los africanos o indoeuropeos. Las mujeres asiáticas también tienen menos de la mitad de estos receptores que los hombres asiáticos. Este agente infeccioso mata entre el 71 y el 80% de los hombres, en comparación con el 20 y el 29% de las mujeres.

NOTICIAS BREVES

El planeta se enclaustra y espera llegar al pico de la crisis.- La perspectiva de llegar al pico de la enfermedad en los próximos días suscita esperanza hoy lunes en los países de Europa más afectados, como Italia y España, aunque tras el patógeno vendrá una recesión profunda, debido a las medidas de confinamiento, que ya afectan casi a la mitad de la población del planeta.

España paraliza su economía.- España e Italia, los dos países europeos más afectados por el patógeno, han puesto sus respectivas economías en estado de hibernación, una drástica medida que dista de las adoptadas por Japón, donde no se paró ningún sector, o en EEUU, donde las restricciones varían por estados, o Suecia que se negó a encerrar a sus ciudadanos. El presidente Sánchez ha paralizado a la economía española y no ha escuchado a los empresarios. El coste de esta hibernación para España será de 60.000 millones de euros.

Mejora en España.- España mostró un ligero retroceso en el número de muertes diarias por esta enfermedad, con 812 nuevos decesos entre domingo y lunes frente al récord de 838 registrado en el balance previo. España cierra a partir de hoy toda actividad que no sea esencial, con el fin de reducir al máximo la movilidad de los ciudadanos, y así evitar nuevos contagios y no colapsar el sistema sanitario, que ya está al máximo de su capacidad, pero esta medida ha paralizado a la economía española, y ha levantado muchas voces críticas de sobre-actuación.

El Gobierno de la Comunidad Valenciana tantea la posibilidad de traer médicos cubanos. Su objetivo sería reforzar las plantillas de los hospitales y los centros sanitarios, en caso de que se vieran reducidas o sobrepasadas por el aumento de contagios.

El despliegue del Ejército no va a costar ni un euro a los españoles.- Circulan mensajes entre la tropa donde se recuerda que ellos no tienen horario ni van a cobrar horas extra pese a intervenir de forma decisiva en la emergencia sanitaria. La movilización de unidades de las Fuerzas Armadas ha provocado una corriente ciudadana de simpatía y agradecimiento hacia los militares.

La crisis se frena en China e Italia.- China, el país donde se originó el contagio, asegura contar ya menos de 2.500 casos activos, y en Italia se ralentiza, pero a nivel mundial la epidemia está en una fase expansiva por desgracia.

La UE desbloquea fondos.- Los países de la Unión Europea podrán usar a partir del miércoles 37.000 millones de euros de fondos de cohesión para luchar contra esta enfermedad.

Trump no quiere paralizar su economía.- El presidente se niega a paralizar la economía y abandonó la idea de poner en cuarentena los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, pero optó por una serie de recomendaciones para disuadir los viajes y traslados.

Un buque-hospital de Armada atraca en Nueva York.- Un buque-hospital de la Armada estadounidense con mil camas atracó el lunes en Manhattan, y un centro asistencial está casi listo en Central Park para atender a pacientes, mientras que las autoridades de Nueva York piden al Gobierno más ayuda para combatir la enfermedad.

La ONU pide un “plan Marshall”.- la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió este lunes responder con una ayuda por valor de 2,5 billones de dólares a modo de un "plan Marshall" con el que contrarrestar el golpe. Esa ayuda se dividiría en un billón de dólares en derechos especiales de giro, la condonación de la deuda a esos países por valor de otro billón, y 500.000 millones para financiar un "plan Marshall" propiamente dicho en forma de subvenciones para la recuperación.

Escasez de oro.- Se registra un déficit de oro en venta libre. La crisis sanitaria ha provocado un fuerte aumento en la demanda de oro, lo que a su vez ha provocado un déficit en la venta libre de este metal precioso, informa “The Wall Street Journal”. Los inversores y banqueros se enfrentan a una grave escasez de lingotes y monedas de oro. Los distribuidores vendieron todas sus reservas de metales preciosos, e incluso comenzaron a cerrar las puertas.


 (*) Periodista

ERTES, ERES y concursos de acreedores / Fernando G. Urbaneja *

En breve, el próximo jueves, conoceremos el dato de bajas en la Seguridad Social del mes de marzo; no es una estimación, es un primer dato relevante de los primeros efectos de la pandemia en el mercado laboral. 

También debemos conocer en breve el números de afectados por los ERTES (primer arma de defensa del empleo del Gobierno para esta crisis) que dejan sus contratos en suspenso temporal. 

Las primeras estimaciones apuntan a dos millones de personas que, al menos, durante el “estado de alarma” recibirán el 70% de su base de cotización de la Seguridad Social. Varios miles de ellos tendrán además un complemento de sus empresas para alcanzar el salario ordinario.

Y pasadas unas pocas semanas más, quizá meses, conoceremos el número de empresas acogidas a EREs (despidos colectivos) por dificultades financieras y productivas insalvables como consecuencia de la inminente (de hecho actual) recesión. 

Y más tarde aparecerán los concurso de acreedores (o su equivalente de “segunda oportunidad”) por dificultades financieras de los que no puedan utilizar el escudo del ERE antes de echar la persiana. 

Éste último dato será el más concluyente y estremecedor de esta catástrofe, el que nos dará la medidas del acierto o el fracaso en la gestión de esta crisis, sobre todo comparando con otros países vecinos.   

A las terribles muertes de personas físicas de estos días, pueden seguir luego las muertes de personas jurídicas que emplean, que pagan nóminas, que invierten…

El Gobierno prohibió durante el período que dure el “estado de alarma” los despidos causales, los procedentes. Una medida de urgencia para evitar una hemorragia. Luego ha decretado unas vacaciones pagadas por quince días. Ahora toca pagar todos esos compromisos, especialmente las nóminas de marzo que ya están vencidas y pagadas en muchos casos y las de abril y mayo, tras semanas de inactividad y excepcionalidad.

Sobre la tesorería de las empresas y sobre la Seguridad Social (subsidio de paro) va a girar el coste inmediato (marzo, abril y mayo) de esas medidas. La financiación de la Seguridad Social (mientras dure la crisis) está garantizada por el Estado mediante sus propios recursos y  emisiones de deuda que, antes o después, comprará el BCE (una ayuda de la Europa del euro que no conviene menospreciar).

La financiación de las empresas vendrá de sus propios recursos (mermados de inmediato por la inactividad) y del crédito que deben obtener de sus bancos, que a su vez dispondrán de la liquidez necesaria suministrada por el BCE. 

En resumen, la financiación de la crisis pasa fundamentalmente por el Banco Europeo, de manera que el discurso antieuropeo (en buena medida incitado por el presidente Sánchez con propósito que no alcanzo a comprender) tiene patas cortas. Otra cuestión es la de los eurobonos o coronabonos que tienen otra lidia.

Estimar estos días la magnitud de la catástrofe financiera es mera conjetura. Aún no ha tocado fondo (o techo) la pandemia, ignoramos cuándo acabará el confinamiento personal y la hibernación empresarial, de manera que se pueden hacer las proyecciones que se quieran pero en todas ellas faltan datos esenciales. 

El PIB puede caer el 3 ó el 5 o el 10% (conjeturas publicadas) este año, y su impacto sobre el empleo será mayor en porcentaje, sin perder de vista los daños colaterales. Tampoco hay que descartar una recuperación fulgurante si durante la travesía del túnel se sostiene la confianza, se aprecia liderazgo político y moral, y se alientan la voluntad de recuperar el crecimiento.


(*) Periodista y politólogo