martes, 24 de julio de 2012

EU presenta una moción al pleno para reprobar a Castedo por mantener el cargo tras pedirse su imputación

ALICANTE.- El grupo municipal de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado una moción al próximo pleno de la ciudad, previsto para el día 31, en la que solicita la reprobación de la alcaldesa de la capital alicantina, Sonia Castedo, del PP, por mantener su cargo pese a la petición de imputación remitida al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por parte del juez que instruye la causa derivada del caso Brugal que investiga posibles irregularidades en la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

   A través de un comunicado, el portavoz de EU en el consistorio alicantino, Miguel Ángel Pavón, ha presentado esta moción en la que, además de la reprobación, la formación de izquierdas "incide" en pedir la dimisión de la primera edil así como la suspensión de la tramitación del PGOU de la ciudad.
   De este modo, el concejal ha considerado que Castedo "no sabe distinguir entre responsabilidad política y penal al intentar justificar su mantenimiento como alcaldesa en su presunta inocencia", y ha explicado que la petición de su grupo está basada en el hecho de que la primera edil "se aferre" al cargo pese a la petición de imputación efectuada por el juez que investiga el "presunto amaño" del PGOU "por la presunta comisión de tres graves delitos de corrupción, como los de revelación de información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho".
   En opinión de Pavón, que Castedo continúe al frente de la alcaldía de la ciudad "daña gravemente la imagen institucional del Ayuntamiento y la imagen" de Alicante, "además de ofrecer una preocupante inacción política y falta de credibilidad en relación a la lucha contra la corrupción", ha agregado.
   Igualmente, ha subrayado que la permanencia de Castedo en la alcaldía es una "grave irresponsabilidad por el perjuicio que causa a la ciudad que el Ayuntamiento esté presidido por una alcaldesa bajo grave sospecha de corrupción urbanística".
   A su juicio, la primera edil 'popular' "no puede seguir representando a la ciudad", y ha incidido en que la alcaldesa "debe dimitir de modo que quede apartada de la vida pública mientras se resuelve el proceso penal que le afecta".

Díaz Alperi se persona en la causa que investiga presuntas irregularidades en el PGOU

ALICANTE.- El diputado autonómico y exalcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, se ha personado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en la causa que investiga presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Alicante en una pieza separada del 'caso Brugal', según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales.

El titular del juzgado de instrucción nº 5 de Alicante, Manrique Tejada, encargado a la investigación, en sus conclusiones imputó a un total de 16 personas por los presuntos delitos de aprovechamiento de información privilegiada facilitada por autoridad o funcionario, tráfico de influencias y cohecho.
Además pedía la imputación de la alcaldesa de Alicante y diputada autonómica, Sonia Castedo y de su antecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi, por los presuntos delitos de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias y cohecho. Debido a la condición de aforados de Castedo y Díaz Alperi, a principios del presente mes envió el sumario al TSJCV.
Aunque el TSJCV aún no ha resuelto si asume este caso, sí ha continuado con los trámites previstos y ha emplazado a que las partes que lo deseen se personen en la causa, opción que Díaz Alperi, pese a no estar imputado, formalizó este lunes.
Hasta el momento, algunos imputados ya se han personado, entre ellos el hermano de la alcaldesa, José Luis Castedo, y su socio en Salvetti Abogados y Consultores SL, Javier Gutiérrez,

Citan a declarar como imputada a la exalcaldesa de Redován por el sobrecoste de una escuela municipal

ORIHUELA.- Un juez de Orihuela ha citado a declarar en calidad de imputados a la exalcaldesa de la localidad alicantina de Redován, Leticia Bas, y al exconcejal de Urbanismo Joaquín Pozuelo, por un supuesto caso de sobrecoste en la construcción de una escuela infantil en la población, según han informado hoy fuentes judiciales.

   Según se recoge en el escrito del Juzgado de Instrucción nº 3 de Orihuela, tanto Bas, del PSOE, como Pozuelo, de Izquierda Unida, han sido citados a declarar "en calidad de imputados con instrucción de sus derechos y asistencia letrada", el próximo 20 de septiembre.
   La decisión judicial se produce en respuesta a una querella presentada por el Ayuntamiento de Redován contra ambos por un presunto "sobrecoste" producido en la edificación de una escuela infantil en la población del sur de Alicante, que el consistorio ha calculado en un 50 por ciento sobre el presupuesto estimado.
   Igualmente, se ha citado para tomarles declaración como testigos al representante legal de la empresa a la que se adjudicó la construcción del centro educativo, a la secretaria general del Ayuntamiento, y a un arquitecto, en una comparecencia fechada para el 24 de septiembre.
   Contra la resolución, con fecha 18 de julio, y que no es firme, cabe interponer recurso de reforma ante el juzgado en un plazo de tres dias.

Alicante subirá un 16% la zona azul y cobrará a los residentes por aparcar

ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante no sólo ultima una nueva ordenanza que pretende abrir la puerta a convertir en zona azul cualquier barrio de la ciudad, sino que además pretende actualizar las tarifas para aumentar su recaudación. El concejal de Tráfico (también de Hacienda), Juan Seva, se reunió hoy con varias asociaciones de vecinos para comunicarles que el consistorio pretende subir un 16% las tarifas, lo que supone un incremento de diez céntimos en lo que se paga por una hora de estacionamiento (de 0,60 euros se pasará a 0,70), según 'El Mundo'.

Aunque Seva no informó sobre el resto de precios, si se aplica el criterio de proporcionalidad en todos los tramos los 90 minutos costarán 1,35 euros (en lugar de 1,20) y los 120, el máximo permitido en Alicante, dos euros (hasta ahora era 1,80). Tráfico aseguró que estas tasas no se tocan desde el año 2003, por lo que arrastran un importante déficit. En principio la nueva ordenanza fiscal entrará en vigor cuando venza el contrato de la ORA, el 1 de enero de 2013.
La ordenanza no sólo contempla incrementos de precios en la zona azul. El Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha una nueva zona naranja para residentes que no será gratuita. Los vecinos que quieran hacer uso de este servicio tendrán que pagar por una tarjeta cuyo mantenimiento será de seis euros al año, según informaron las asociaciones vecinales. Además, cada día el usuario abonará 30 céntimos por tener el coche aparcado en su barrio. Lo curioso es que la alcaldesa, Sonia Castedo, comentó en el pleno de junio que sólo se implantarán estas nuevas zonas en aquellos lugares «donde haya consenso con los vecinos», por lo que en teoría serán los propios residentes los que soliciten al consistorio pagar por estacionar en su calle.
La nueva ordenanza de la ORA amplía la posibilidad de implantar la zona azul en prácticamente todo Alicante. Seva justifica esta medida con una queja vecinal ante el Síndic de Greuges que pide más plazas para residentes, aunque no había comentado hasta ahora que tendrán un coste fijo diario.
La medida ha resultado muy polémica entre la mayoría de las entidades vecinales de la ciudad. Sólo en el barrio de El Pla ya han reunido más de 4.000 firmas contra la nueva ordenanza. La presidenta de la asociación de vecinos de La Florida, Felicidad Sánchez, comentó que en su barrio también se han recogido «un número muy importante de apoyos», y criticó el ánimo recaudatorio del Ayuntamiento de Alicante «en estos tiempos tan difíciles».

Bruselas ve "suficiente" el fondo de liquidez para CCAA

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dicho este martes que el fondo de 18.000 millones de euros para las comunidades autónomas puesto en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy tiene una dotación "suficiente" y se ajusta a las recomendaciones de la UE porque impondrá más ajustes a las regiones que se acojan.

   La activación de este fondo es uno de los pasos "muy significativos" que ha dado España contra la crisis porque "aliviará los problemas de liquidez de algunas regiones autónomas", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Antoine Colombani.
   El Ejecutivo comunitario niega que el fondo se vaya a quedar corto como sostienen algunos analistas y sostiene que su dotación "es suficiente para abordar cualquier problema de liquidez que las regiones puedan tener".
   Además, la iniciativa "se ajusta a las recomendaciones para España", que reclamaban una "aplicación estricta" de la ley de estabilidad presupuestaria y "la adopción de medidas fiscales fuertes a nivel regional".
   "El uso de esta facilidad lleva aparejadas condiciones y esta medida se ajusta plenamente a nuestras recomendaciones", ha afirmado Colombani.
   De momento, sólo la Comunidad Valenciana (que podría solicitar 2.500 millones de euros) y Murcia (que reclama hasta 300 millones) han confirmado oficialmente que se acogerán a esta medida.

El Gobierno habilitará una línea ICO de 266 millones de euros para empresas turísticas

PALMA.- El Gobierno habilitará una línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 266 millones de euros, que irá destinada empresas turísticas, según ha anunciado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el Consolat de Mar, tras la firma de un convenio entre la Agencia de Turismo de Baleares (ATB) y el Instituto de Turismo de España (Turespaña).

   En rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha detallado que ésta se llevará este viernes al consejo de Ministros para su aprobación. La línea ICO "facilitará crédito blando a las empresas del sector hotelero, tanto alojamientos, empresas de restauración, o agencias de viajes", ha dicho.
   La línea ICO "facilitará crédito blando a las empresas del sector hotelero, tanto alojamientos, empresas de restauración, o agencias de viajes", ha dicho. Según han afirmado desde el Gobierno, para acceder a la misma, las zonas de reconversión tendrán trato preferente.
   Soria ha firmado este martes el convenio de colaboración la ATB y (Turespaña), el cual permitirá el intercambio de información para la coordinación entre ambas instituciones y el fomento de la marca España, como paraguas para las autonomías.
   Por otra parte, el ministro ha reconocido que "cuando se pueda bajar el IVA, lo bajaremos ya que no está en nuestro ideario político" y ha admitido que se ha tenido que tomar esa decisión por "responsabilidad".
   "Al Gobierno no le gusta subir las tasas aéreas y las hemos subido, al Gobierno no le gusta subir el IVA y lo hemos subido" pero debe hacerse "por responsabilidad".
   Así, ha reincidido en que "toda la política económica está centrada en el cumplimiento del déficit público" porque --ha completado-- "mientras no se cumpla ese objetivo va a ser muy difícil que se restablezca la confianza en la economía".
   Durante su estancia en la capital balear, Soria ha participado en una reunión de trabajo en el Consolat de Mar, a la que han asistido el consejero de Presidencia, Antoni Gómez, el consejero de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, y, los presidentes de los consejos insulares, Maria Salom (Mallorca), Tadeo Florit (Menorca), Vicent Serra (Ibiza), y Jaume Ferrer (Formentera).

De Ramón quiere ver ante el juez al 'cerebro' de los "nuevos productos financieros" de la CAM

MURCIA.- La acusación popular representada por el abogado murciano Diego de Ramón en el caso de las cuotas participativas y partipaciones preferentes ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, que tome declaración al especialista en ciencias económicas y sociología, el alicantino Carlos Rosser, por haber asesorado a los empleados de la CAM a la hora de vender nuevos productos financieros mediante persuasión y manipulación.
En un escrito, el abogado de la plataforma de afectados de la caja, Diego de Ramón, ha asegurado que Rosser, autor del libro "Cómo vender a clientes resistentes", asesoró a la CAM en la venta de productos de inversión en Bolsa, cuotas participativas, preferentes y demás productos de inversión.
Mediante técnicas como la "intrusión en la mente del cliente, la persuasión subliminal, el traslado del lenguaje hipnótico a la venta comercial, la apelación al inconsciente o la manipulación de la mente ajena", la CAM trató de vender en el mercado minorista productos de inversión complejos, según ha apuntado en su escrito.
En consecuencia, la caja murciano-alicantina acudió al mercado minoritario utilizando métodos propios de "selección de personas con poca capacidad de entendimiento y conocimiento para poder tomar libremente" una decisión sobre sus ahorros.
El resultado de estas operaciones, que el abogado califica de "imprudencia financiera", es la ruina de numerosos clientes, fundamentalmente personas mayores, extranjeros y jóvenes "sin ningún tipo de instrucción", ha insistido.
Por otro lado, el abogado también ha pedido a la Comunidad Valenciana y a Murcia si han subvencionado con ayudas públicas los cursos de formación de los empleados de la CAM sobre la emisión de cuotas participativas, preferentes y deuda subordinada.
Sobre el papel del ex director general Roberto López Abad en la caja, intervenida por el Banco de España en julio de 2011, De Ramón ha indicado que tras la ruptura del SIP -la alianza con la que la entidad se iba a unir con Cajastur y otras dos cajas-, el exdirectivo siguió beneficiándose de sus condiciones retributivas y del acceso a su prejubilación, de 5,6 millones de euros.
Asimismo, ha denunciado las operaciones con sociedades domiciliadas en paraísos fiscales así como los créditos sin garantías otorgados al proyecto inmobiliario Polaris World, al constructor Enrique Ortiz, implicado por los casos Brugal y Gurtel, a Terra Mítica y a la mejicana Crédito Inmobiliario.

lunes, 23 de julio de 2012

S&P mantiene en 'bono basura' la nota de Valencia

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha determinado mantener la nota de solvencia a largo plazo de la Comunidad Valenciana en 'BB' con perspectiva negativa, dentro del grado especulativo o 'bono basura', después de conocerse la intención del Gobierno valenciano de adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica.

   "Ya habíamos tomado en consideración esta petición dentro de nuestro escenario base", explicó la agencia, que considera que su actual calificación "ya incorpora la expectativa de que Valencia accedería en 2012 a una línea de liquidez del Gobierno central con el fin de cumplir con las obligaciones del servicio de su deuda".
    En este sentido, S&P apunta que si esta línea de crédito funciona sin problemas y el Gobierno aprueba el acceso a la misma de la Comunidad Valenciana, esto debería permitir a la región acer frente a cualquier problema de liquidez en la segunda mitad del año.

El nuevo comité de ética del PP "valorará conductas" pero no "situaciones jurídicas"

ALICANTE.- El nuevo comité de ética del Partido Popular en la provincia de Alicante "valorará conductas" y velará por el correcto cumplimiento del código de buenas prácticas del PP, según ha explicado el secretario general provincial, José Juan Zaplana, quien ha aclarado que este nuevo órgano "no valorará situaciones jurídicas" ni "sancionará" a los afectados.

   Tras la primera reunión del consejo de dirección y del comité ejecutivo que preside el recién elegido José Císcar, José Juan Zaplana ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por el vicesecretario regional, César Sánchez, y la vicesecretaria provincial, Eva Ortiz.
   El comité de ética "valorará la acción de las personas que ostentan cargos públicos, y si en algún caso se produce cualquier tipo de anomalía en su conducta, se le llamará, se hablará con él, se le pedirá explicación de porqué pasan estas cosas, y llamará al orden si es necesario, pero no tendrá capacidad sancionadora, ni abrirá expediente", ha detallado.
   Preguntado por las funciones del nuevo comité de ética, Zaplana ha recordado que "valorar situaciones jurídicas es competencia de otro órgano ya existente, el Comité de Derechos y Garantías del PP", por lo que el comité de ética "sólo valorará conductas".
   Además del presidente y secretario de este órgano, el alcalde de Petrer Pascual Díaz y Andrés Ferrer, respectivamente, el comité de ética estará compuesto por el edil de Torrevieja y diputado provincial Joaquín Albaladejo, por el alcalde de la Vall d'Alcalá, Juan José Sendra y por la edil de Elda y senadora, Virginia Romero.
   José Juan Zaplana también ha hecho hincapié en la importancia de que los ciudadanos recuperen la confianza en la clase política, a la que, según ha recordado, "ven como el tercer problema más importante de este país".
 "No queremos ser el problema sino la solución, y para ello lo que hay que cambiar son las políticas a desarrollar", ha señalado.
   Por otra parte, el comité ejecutivo en esta primera toma de contacto ha ratificado la composición de la comisión jurídica, otro nuevo órgano creado por Císcar en su equipo. Además de su presidente, Luis Barcala, completan esta comisión el secretario Emilio Fernández, Francisco Maestre, el edil Óscar Payá y el abogado de Dénia José Sala Ballester.
   Zaplana además ha adelantado que el nuevo equipo a frente del Partido Popular en la provincia de Alicante, desplegará en los próximos meses una actividad dirigida a "conseguir una mayor cercanía y atención a los ciudadanos".
   Para ello, la propia organización provincial del PP incorporará iniciativas para ampliar la participación ciudadana en la estructura del partido, con la creación de comisiones sectoriales sobre educación, sanidad y turismo, y sus correspondientes mesas sectoriales, en las que podrán participar personas de la sociedad civil.
   Así mismo, en el encuentro mantenido este lunes, el equipo directivo del PP ha acordado crear un nuevo departamento de análisis, estudios y programas para "crear argumentos dentro de las líneas políticas que sirvan de base a las estructuras del partido", aportando información "veraz" sobre los temas de actualidad que impliquen al PP.

El fiscal plantea investigar las cuotas de CAM como estafa

ALICANTE.- El representante de la Fiscalía Anticorrupción considera que, de entrada, puede tipificarse como estafa la comercialización por parte de directivos de la CAM de las cuotas participativas, un producto financiero lanzado por la desaparecida caja de ahorros en 2008 y que ha dejado un saldo de 55.000 damnificados, todos aquellos que confiaron en esta fórmula de inversión y que tres años después han visto cómo perdían todo el dinero que destinaron a la compra de estos títulos, según los revela el diario 'Información'.

Así lo recoge el fiscal en un escrito remitido al magistrado Javier Gómez Bermúdez dentro de procedimiento judicial abierto en la Audiencia Nacional para determinar si existe responsabilidad penal en la debacle de la caja por parte de los que eran sus gestores. Un proceso que se abrió gracias a la querella presentada en noviembre del año pasado por el abogado de Murcia, Diego de Ramón, quien representa a medio millar de perjudicados por la compra de las cuotas por un montante total que ronda los 12 millones de euros.
El fiscal entiende que esta especie de acciones se vendieron «sin haber proporcionado a los adquirientes una información veraz sobre la verdadera naturaleza del producto y sin haberles advertido de los riesgos que conllevaba su comercialización (...) una conducta que podría ser constitutiva de un delito de estafa» del que la CAM sería responsable civil subsidiaria, según puntualiza.
Considera también el acusador público que aunque los otros hechos presuntamente delictivos que también se están investigando en esta causa (la falsificación de las cuentas, el cobro supuestamente indebido por parte de algunos empleados y directivos de determinadas cantidades en concepto de prejubilaciones así como el incremento de la prima de un seguro que garantizaba las prestaciones) podrían tener una instrucción judicial más rápida, todo deben ser investigado conjuntamente. Y se explica. 
 «Mientras la investigación de los hechos relativos a la emisión y adquisición de cuotas participativas puede resultar extremadamente compleja y derivar en una instrucción excesivamente prolongada en el tiempo, la claridad con que los otros hechos aparecen descritos en el expediente sancionador del Banco de España y en el informe de PWC aportado por la CAM, permite augurar que en este caso la instrucción puede ser menos compleja y estar concluida en un lapso mucho menor de tiempo», expone en su escrito al magistrado en el que precisa a continuación que «teniendo en cuenta que existe una clara relación entre ambas conductas y que sus presuntos autores serían en parte coincidentes, resulta procedente mantener su instrucción como delitos conexos».
Hechas estas matizaciones, el fiscal plantea que el procedimiento tenga una «pieza principal que se contraería a los hechos presuntamente delictivos detectados y denunciados por el Banco de España y la propia CAM en la cual, sin perjuicio de la personación de diferentes personas en concepto de acusación particular, la única acusación particular sería la propia CAM». Y «una pieza separada de cuotas participativas en la que la CAM tendría la condición de responsable civil subsidiaria y en la que, también sin perjuicio de la personación de diferentes personas en concepto de acusación popular, estarían personadas como acusaciones particulares los titulares de dichas cuotas que lo han hecho hasta la fecha y los que lo puedan hacer en un futuro».
Para el fiscal, «la instrucción hasta ahora practicada ofrece ya abundantes indicios de responsabilidad penal en algunas personas».
Visto el conjunto de los hechos objeto de la investigación judicial matiza el fiscal el doble papel que en este proceso juega la caja de ahorros. «Respecto a los delitos de falsedad contable, apropiación indebida y administración desleal, la CAM sería la principal perjudicada y por tanto su personación como acusación particular sería la correcta». Y continúa: «Respeto al presunto delito de estafa, cuyos perjudicados serían los titulares de las cuotas participativas, por el contrario, la entidad no sólo no sería perjudicada sino que sería responsable civil subsidiaria».

Una edil del PP de Rafal se enfrenta este martes al desahucio de su vivienda

ALICANTE.- La edil del Partido Popular en el Ayuntamiento de Rafal, María José Gómez, se enfrenta este martes al desahucio de su vivienda, con la que avaló a una persona de su confianza, según ha explicado una portavoz del colectivo Stop Desahucios Torrevieja, que tratará de frenar el desalojo.

   La concejal, que forma parte de la corporación municipal desde la oposición, es una mujer casada y con una hija menor, de 17 años, ha dedicado las últimas semanas a intentar negociar, sin éxito, con la entidad bancaria un alquiler de su vivienda.
   "María José estaba como avalista y ahora la entidad quiere echarla de su casa, después de estar días en negociaciones con dicha entidad, intentando dicho alquiler", han precisado las mismas fuentes.
   La comisión judicial acudirá a las 12.00 horas de este martes a su domicilio, situado en el número 3 de la calle Comunidad Europea de Rafal. Stop Desahucios ha hecho un llamamiento para que sus miembros y simpatizantes acudan también a esa hora a intentar frenar la operación.

¿Buscan Policía y Guardia Civil al ex director general de la CAM, Roberto López, por riesgo objetivo de fuga?

ALICANTE.- ¿Buscan ya Policía y Guardia Civil al ex director general de la CAM, el alcoyano Roberto López Abad, por nuevo riesgo objetivo de fuga? ¿Ha entregado ya su pasaporte, tal como le ordenó el juez Gómez Bermúdez el pasado jueves 19 de julio en la Audiencia Nacional, ante ese riesgo de fuga sugerido en su momento procesal por la acusación popular personificada en el letrado murciano Diego de Ramón, absolutamente creíble para el magistrado?

Diego de Ramón ha dirigido un nuevo escrito al titular del juzgado nº 3 de la Audiencia Nacional (sabiendo que Roberto López posee una segunda residencia en el Caribe mejicano y que el magistrado le advirtió de que, en caso que intentase abandonar España con su DNI camino de la Unión Europea, sería repatriado por la Europol), para que oficie al comisario jefe de Policía de Alicante, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia y juez decano de la ciudad de Alicante para que informen si el susodicho Roberto López ha entregado ya su pasaporte en el plazo de 24 horas a partir de la tarde del día 19 de julio, por ser Alicante donde consta su domicilio, sin perjuicio de los recursos que se puedan presentar.

Convencido el letrado murciano de que el señor López puede intentar esa fuga tras presenciar la advertencia de palabra del juez Gómez Bermúdez, le insta a verificar dicho extremo de entrega del pasaporte en su plazo ordenado por si "se estaría a lo preceptuado en el artículo 468 del Código Penal sobre quebrantamiento de condena (de una medida cautelar en este caso) como así también a la desobediencia a la autoridad judicial del artículo 556 del mismo Código Penal".

En caso de haber incumplido, De Ramón solicita a Gómez Bermúdez la inmediata apertura judicial del correspondiente expediente "con nuevas medidas más restrictivas (¿prisión preventiva o fianza tras prisión provisional?) a adoptar para conseguir el resultado judicial incumplido", notificado 'in voce' delante del imputado Roberto López durante su comparecencia en la Audiencia Nacional la pasada semana y en presencia de su abogado defensor, el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valencia, Javier Boix.

Las prejubilaciones de los directivos de la CAM fueron infladas con balances falsos

MADRID.-  Las prejubilaciones cobradas por los exdirectivos de Caja Mediterráneo (CAM) fueron infladas de forma fraudulenta debido a que su cálculo se basaba en los resultados de las cuentas de la entidad que, según apunta la Fiscalía Anticorrupción en un escrito, presentaron irregularidades contables durante los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011. 

   El Ministerio Público refleja en su escrito las conclusiones aportadas por la auditora PriceWaterhouseCoopers y el Banco de España respecto a la gestión de la caja y asegura que "la falsedad se habría producido al presentar las cuentas anuales de la CAM correspondientes al año 2010" y en los estados financieros cerrados a 31 de marzo de este mismo año y ampliados en una posterior propuesta cerrada hace solo unos días, a 30 de junio, presentada por el director de Planificación y Control.
   La Fiscalía agrega que el pliego de cargos del expediente sancionador del Banco de España refiere, además, "otras prácticas contables irregulares desarrolladas por la CAM que han tenido como efecto alterar su realidad financiera y patrimonial durante los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011.
  El escrito señala como principales prácticas ilícitas para el falseamiento de estos balances "el indebido pase a fallidos de determinados activos o la incorrecta rehabilitación de activos fallidos y dudosos".
   En este sentido la Fiscalía destaca que las irregularidades contables están estrechamente relacionadas con el cobro por parte de algunos empleados y directivos de determinadas cantidades en concepto de prejubilación que "en la medida en que su cálculo se basaba en los resultados reflejados en las cuentas de la entidad, no deberían haberse pagado".
  Anticorrupción también asegura que los altos cargos de la entidad cobraron, además una denominada "Prestación Adicional Asegurada" que infló más aún las cantidades percibidas por la directiva de la caja.
   Cinco altos ejecutivos de la CAM se repartieron 15,5 millones de euros en prejubilaciones antes de que la entidad alicantina fuera intervenida, según figuraba en la carta de despido de la ex directora general de la entidad, María Dolores Amorós. Entre ellos se encuentran el exdirector general entre los años 2001 y 2010, Roberto López Abad y el exdirector general de Recursos, ambos imputados en la causa que investiga el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional. 

domingo, 22 de julio de 2012

A la espera de una nueva “semana negra” / José Oneto *

El Gobierno, desbordado por las protestas ciudadanas contra loa ajustes y los recortes, sorprendido de que todas las encuestas, especialmente las publicadas este fin de semana por los periódicos “El Mundo” y “El País” estén radicalmente en contra de su actual política de lucha contra el déficit, que ha provocado una agudización de la recesión económica, y asustado por la inacción de Bruselas y del Banco Central Europeo (BCE) ante la situación de emergencia económica del país y de una prima de riesgo insostenible, que nos lleva hacia el “gran rescate”, se prepara para vivir un nuevo “Lunes negro”, e incluso una “semana negra”, si en las próximas horas , no hay un cambio radical de situación. Algo improbable, según expertos comunitarios.

Si hay algún cambio será, en todo caso, para peor, si se confirma que, además de Valencia y Murcia, alguna otra Comunidad Autónoma pide el rescate del Estado, ante la imposibilidad de hacer frente a sus compromisos económicos y financieros. Valencia y Murcia están gobernadas desde 1995 por el Partido Popular, por lo que es difícil refugiarse en la difícil situación heredada para explicar la quiebra de dos Comunidades ricas que han sido puestas de ejemplos de sucesivas mayorías absolutas del PP.

La Comunidad Valenciana es, en estos momentos la Autonomía donde se están investigando más casos de corrupción, la Autonomía donde ha quebrado todo su sistema financiero regional de gran fortaleza (la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), lo peor de lo peor, según el ex gobernador del Banco de España Fernández Ordoñez, Bancaja , una Caja que , en realidad se había convertido en un promotor inmobiliario y que bastante ha tenido que ver con el hundimiento de Bankia , y  Banco de Valencia, rescatado por el Estado después de descubrirse un agujero de 800 millones de euros) , y la Autonomía con mayores construcciones fantasiosas y planes faraónicos, que han esquilmado todos sus recursos económicos.

Desde el Parque de Atracciones Terra Mítica, quebrado y vendido por la sexta parte de lo que costó, hasta el aeropuerto de Castellón, pasto de los conejos, sin permiso de navegación ni aviones, pasando por el Gran Premio de Fórmula 1 en el que se han invertido más de 300 millones de euros o unos Juegos Europeos inexistentes, pero que han servido para el enriquecimiento personal de Iñaki Urdangarin Duque de Palma.

Por eso, la petición de rescate el viernes por parte de la Comunidad Valenciana, sin que el Gobierno estuviese informado previamente, fue el elemento último para que la prima de riesgo se colocara en los 610 puntos, el bono a diez años en el 7,29 por ciento y que saltasen todas las alarmas. Alarmas lógicas para los mercados y los inversionistas, si se tiene en cuenta que. según la Agencia Moody´s , las Autonomnias volverán a incumplir sus objetivos de déficit este año en, al menos, 10.000 millones de euros.

Estas sucesivas peticiones de rescate de las Autonomías, complican, aún más, la situación de emergencia económica en la que se encuentra el país y desembocan en lo que ya parece inevitable: el rescate del país, a lo que parece que está apostando , claramente , Alemania, al no permitir que el Banco Central Europeo, a pesar de las peticiones desesperadas de Rajoy, de sus ministros e, incluso, de la oposición socialista, compre deuda en el mercado secundario , como ha hecho en otras ocasiones. Por ni quedara alguna duda, la semana pasada el presidente del Banco Central alemán, el Bundesbank, Jens Weidman, uno de los colaboradores de confianza de la canciller Merkel y, probablemente, el hombre que más influencia tiene sobre el presidente del BCE, Mario Draghi, recomendaba a España que pidiese el rescate total, y no solo el rescate bancario. Según él, ese era el único camino para que el mercado de la Deuda reaccionara positivamente.

(*) Periodista

Sanz (EU) dice que le "asusta" la "improvisación" del Consell ante el "rescate" a la Comunitat

VALENCIA.- La portavoz de EUPV en las Corts Valencianes y coordinadora de esta formación, Marga Sanz, ha asegurado que le "asusta" la "improvisación" del Gobierno valenciano ante lo que ha considerado el "rescate" de la Comunitat Valenciana, después de que el Consell haya solicitado al Gobierno central la adhesión al mecanismo de liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de julio.

   Así, Sanz ha mostrado, en un comunicado, su "preocupación" por las declaraciones del conseller de Economía, Máximo Buch, este sábado al respecto y ha criticado que se considere que se necesitarán más ayudas. Ha censurado que el conseller diga que "el dinero del rescate procedente del Gobierno central no será tampoco suficiente".
   "Nos asusta la improvisación que detectamos en el Consell. Fabra conduce un barco sin ningún tipo de autonomía, va totalmente a la deriva, arrastrado simplemente por la corriente del Gobierno central, el cual tampoco tiene un timón propio, sino los dictámenes que le marcan desde Europa".
   EUPV ha destacado que reclama "explicaciones urgentes" en las Corts Valencianes sobre este rescate. A este respecto, la portavoz de esta formación ha indicado que con ello pretende "que el Consell nos muestre la radiografía completa de la situación de las arcas públicas, de la deuda e impagos, porque parece ser que no sabemos toda la verdad del caos que hay".
   "Tenemos una sensación de angustia transversal, porque la situación de crack ya afecta a todo. Vivimos con un gobierno intervenido que cada día nos despierta con una noticia peor que la del día anterior. Asistimos, encima, a la incapacidad de gestores de la Generalitat que asumen que no pueden hacer nada, y que lo que hacen -perdiendo nuestro autogobierno- tampoco es suficiente", ha argumentado Sanz.
   La parlamentaria ha considerado que el Consell "está absolutamente maniatado por Rajoy, y éste por Merkel". "Lo que está ocurriendo es fruto del caos. No puede ser que el Consell pida el rescate y no explique a las Corts la situación existente. Pedimos a Fabra que comparezca urgentemente para dar información detallada", ha manifestado.
   Sanz ha agregado que el gobierno valenciano "ya ha perdido toda la confianza de los ciudadanos" y ha apuntado que "Fabra es una simple marioneta de Rajoy". 
"La negativa una y otra vez a convocar un referéndum para que la ciudadanía hable sobre los recortes y medidas que está imponiendo es determinante para que pidamos la disolución del Consell y la convocatoria de elecciones anticipadas", ha dicho.

El puerto de Alicante se ofrece de ejemplo a Beirut pese a sus pérdidas

ALICANTE.- El puerto de Alicante, fuertemente afectado por la crisis desde hace varios años -uno de sus principales tráficos era el relacionado con los materiales de construcción-, atraviesa uno de sus peores momentos. Tras la caída del número de cruceristas, el próximo 17 de agosto perderá a la mayor naviera del mundo, Maersk, que aporta casi el 20% del tráfico de contenedores. El año 2011 se cerró con 1,6 millones de euros de pérdidas -aunque el dato supone mejorar en 400.000 euros la estimación del presupuesto, que preveía unos «números rojos» de dos millones-, según revela 'Abc'.

Pese a todo, la Autoridad Portuaria de Alicante considera que puede servir de ejemplo para los puertos del norte de África, y contribuir así a la mejora de las relaciones comerciales entre este continente y Europa. Así, el puerto alicantino participará en el proyecto «Custom Med», formado por socios del norte de África y de Europa, que persigue ejorar la eficiencia del comercio entre la Unión Europea y Medio Oriente. La terminal alicantina colaborará así con los puertos de Beirut (Líbano) y Aqaba (Jordania).
La Autoridad Portuaria y la Fundación Puerto de Alicante se encargarán de llevar a cabo el análisis DAFO y la identificación de Buenas Prácticas del puerto para la elaboración de la Hoja de Ruta en los citados puertos orientales, así como la identificación de herramientas y soluciones TIC y la organización de cursos de formación para funcionarios aduaneros y operadores de transporte.
El proyecto está formado por los dos países del norte de África, y por España, Grecia e Italia. La definición de una Hoja de Ruta para la adopción y la aplicación de procesos aduaneros compartidos que se hagan extensibles a otros países del norte de África y de Oriente Medio.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Joaquín Ripoll, está a punto de cumplir su primer año al frente de la terminal. En este tiempo, el puerto había logrado iniciar una tímida tendencia al alza en el tráfico de mercancías, mientras las escalas de cruceros caían en picado. La marcha de Maersk y la posible pérdida de la línea con África amenazan ahora la única magnitud que tenía un comportamiento positivo.

Tildan de "irracionalidad económica" el "retraso" del AVE Alicante-Madrid

ALICANTE.- La Fundación Pro-Ave ha considerado "un acto de manifiesta irracionalidad económica y de falta de visión de futuro" el "retraso" en la llegada de la Alta Velocidad a Alicante y ha recordado el "compromiso" del Ministerio de Fomento para que esta ciudad "tenga el AVE que le una a Madrid en diciembre de 2012".

En un comunicado, fuentes de la Fundación Pro-Ave han asegurado que "las obras de entrada del AVE a la ciudad de Alicante, un tramo de menos de un kilómetro, están completamente paradas desde hace varios meses", una situación que, a su juicio, "no es de recibo" tanto "si se trata de problemas técnicos como financieros".
"¿Cómo es posible que la primera y la cuarta provincias de España no estén conectadas en alta velocidad, cuando ya existen en España al menos diecisiete ciudades con conexión, sin contar aquellas que disponen de paradas aunque a penas se utilizan?", se han preguntado las mismas fuentes.
Para la Fundación Pro-Ave, es "un acto de manifiesta irracionalidad económica y de falta de visión de futuro" que "una inversión comprometida, presupuestada y económicamente rentable, como es el AVE Alicante-Madrid, se esté retrasando de forma sistemática e injustificada como está ocurriendo".
"En primer lugar, porque el retraso en la puesta en marcha de un negocio supone, cuando hay demanda, retrasar la generación de ingresos y beneficios. Y en segundo término, porque alargar la realización de una inversión implica aumentar sus costes financieros y, por tanto, el coste total de la misma", ha advertido.
Las mismas fuentes han indicado que "el retraso del AVE Alicante-Madrid contrasta con el empeño del Ministerio de Fomento en impulsar nuevos proyectos de Alta Velocidad de mucha menor relevancia e impacto económico, mientras los importantes siguen sin concluir y acumulando retrasos por problemas de dotación presupuestaria".
"Una vez más, el sistema ferroviario español y la Comunidad Valenciana son víctimas de una estrategia y gestión de Fomento manifiestamente irracionales, tanto en lo económico como en lo social", han señalado.
En defensa del AVE Alicante-Madrid, la Fundación Pro-Ave ha argumentado que, "desde el punto de vista del negocio ferroviario", se trata de "una de las líneas más concurridas del país, que forma parte del triángulo de oro de los ferrocarriles españoles, y a gran distancia de las que hoy son prioritarias para Fomento desde la perspectiva inversora".
Igualmente, ha expuesto, es "línea de conexión de dos áreas altamente pobladas" (Madrid y el sur de Alicante), supone "la salida al mar" de la capital del país y su puesta en marcha contribuirá como revulsivo turístico.
"No podemos permitir que Alicante y Madrid se vean privadas de estos beneficiosos efectos por los retrasos y carencia de criterio económico de Fomento", según la Fundación Pro-Ave.
Unos beneficios que, "en una fase de recesión como la que atraviesa la economía española, cobran mayor relevancia, especialmente para una economía tan dependiente del turismo como la alicantina", ha añadido.
Además, recuerda que la demora en la ejecución del AVE Alicante-Madrid "también retrasa la conexión en alta velocidad con Madrid de otro importante espacio turístico español, el de Murcia", y sostiene que "el país no puede seguir sufriendo los costes económicos y sociales de una política ministerial tan poco sensible a la racionalidad económica".

El PSOE critica el «abandono» de las oficinas de turismo en Alicante

ALICANTE.- El Grupo Municipal Socialista criticó a través de un comunicado el «abandono y la insuficiente dotación de las oficinas de información turística en Alicante». La portavoz socialista, Elena Martín, critica la escasa variedad de la oferta informativa en las oficinas de información turística, el fracaso absoluto de la tarjeta turística y la nula calidad de las publicaciones sobre la ciudad para los visitantes. 

«sSe anunció a bombo y platillo una tarjeta de descuentos en transporte y acceso a lugares de interés turístico en Alicante para promover el turismo urbano -señala Elena Martín-. Ahora sabemos que ni en las oficinas ni en los hoteles de nuestra ciudad se ofrece dicha tarjeta, ni otros sistemas de descuento para promover el turismo en nuestra ciudad».
En opinión de los socialistas, después de haber realizado «una comprobación exhaustiva en las distintas oficinas, todo se reduce a una serie muy limitada de trípticos o folletos, en su mayoría sobre lugares de interés situados en otras localidades de la provincia». Según Martín, «la única oferta propia de nuestra ciudad se informa a través de una cuartilla 'cutre' en blanco y negro sobre dos rutas turísticas urbanas, sin explicación ni mención alguna de los recorridos ni los puntos de interés que serán visitados».
El Grupo Socialista asegura que «no existe mención alguna al Maca, al Marq, ni a nuestro casco antiguo y sus edificios históricos. Ni los medios están a la altura de una ciudad como la nuestra ni consiguen animar a nadie a conocer nuestro patrimonio». Según Elena Martín, «esta no es forma de promover una de las pocas industrias que podrían ayudarnos a enfrentar esta situación de crisis por muy especializado y formado que sea el personal de las oficinas, con esos medios resulta imposible potenciar nuestra ciudad».
Los socialistas recuerdan que «había visitas gestionadas por el Ayuntamiento por el casco antiguo y el centro histórico de Alicante y los interesados podían apuntarse por internet hasta llenar las horas disponibles de visitas, ahora solo queda el Turibus. Un panorama impropio para una ciudad como Alicante».

Alicante no se merece el agravio de Fomento / Federico Félix Real *

Desde la Fundación PRO-AVE sabemos que el título puede parecer victimista, pero les aseguramos que no lo es. Las obras de entrada del AVE a la Ciudad de Alicante, un tramo de menos de un kilómetro, están completamente paradas desde hace varios meses. Y no es de recibo. Tanto si se trata de problemas técnicos como financieros: ¡que se solucione!. Existe un compromiso por parte del Ministerio de Fomento para que Alicante tenga el AVE que le una a Madrid en diciembre de 2012, y debe cumplirse. ¿Cómo es posible que la primera y cuarta provincias de España no estén conectadas en alta velocidad, cuando ya existen en España al menos 17 ciudades con conexión (sin contar aquellas que disponen de paradas aunque a penas se utilizan)? La pregunta, por mucho que uno se esmere en contestarla, no tiene respuesta, al menos racional. El que una inversión comprometida, presupuestada y económicamente rentable, como es el AVE Alicante-Madrid (ya tendremos ocasión de hablar del Castellón-Valencia), se esté retrasando de forma sistemática e injustificada como está ocurriendo, constituye un acto de manifiesta irracionalidad económica y de falta de visión de futuro. 
 
En primer lugar, porque el retraso en la puesta en marcha de un negocio supone, cuando hay demanda, retrasar la generación de ingresos y beneficios. Y en segundo término, porque alargar la realización de una inversión supone incrementar sus costes financieros y, por tanto, el coste total de la misma. En suma, que el tiempo es muy importante en cualquier inversión, como bien sabemos los empresarios. Sin embargo, esto parece no contar para los políticos, aunque ello afecte negativamente a la economía nacional y al interés general. El retraso del AVE Alicante-Madrid contrasta con el empeño del Ministerio de Fomento en impulsar nuevos proyectos de alta velocidad, de mucha menor relevancia e impacto económico, mientras los importantes siguen sin concluir y acumulando retrasos por problemas de dotación presupuestaria. Una vez más el sistema ferroviario español y la Comunidad Valenciana son víctimas de una estrategia y gestión de Fomento manifiestamente irracionales, tanto en lo económico como en lo social. 
 
Somos conscientes de que cualquier argumento que aportemos en defensa de una línea de AVE como la Alicante-Madrid, ya es conocido por los responsables de su puesta en funcionamiento, pero no está de más recordarlo: 1. Desde el punto de vista del negocio ferroviario nos encontramos con una de las líneas más concurridas del país, que forma parte del Triángulo de Oro de los ferrocarriles españoles, y a gran distancia de las que hoy son prioritarias para Fomento desde la perspectiva inversora. 2. Se trata de una línea situada en el intervalo de los 350-500 kilómetros, en el que la alta velocidad constituye el modo de transporte de pasajeros más competitivo. 3. Es línea de conexión de dos áreas altamente pobladas, como son Madrid y el área urbana del sur de Alicante, con más de un millón doscientos mil habitantes permanentes y bastantes más estacionales. 4. Alicante ha constituido y constituye, junto con Valencia, la salida al mar de Madrid. La costa alicantina es el principal espacio de veraneo de los madrileños. Por ello su pleno funcionamiento constituye un importante motor de la actividad económica, tanto de la provincia de Alicante como de Madrid, al mejorar la conectividad e incrementar los flujos económicos entre ambos espacios. 5. Para la costa alicantina implica el incremento de la demanda turística, uno de los motores económicos de nuestro país. 6. Para Madrid, supone el aumento de la demanda de servicios de alto nivel. 7. Para los ciudadanos de ambos espacios que se trasladan por trabajo, disminución en tiempo y mejora en comodidad y eficiencia. 8. Puede tener un efecto positivo sobre el turismo de cruceros mejorando y haciendo más rápida la comunicación entre el puerto de Alicante y una ciudad con los atractivos culturales y de servicios de Madrid. 

No podemos permitir que Alicante y Madrid se vean privadas de estos beneficiosos efectos por los retrasos y carencia de criterio económico de Fomento. Unos beneficios que, en una fase de recesión como la que atraviesa la economía española, cobran mayor relevancia, especialmente para una economía tan dependiente del turismo como la alicantina. Pero olvidaríamos algo importante si no tuviésemos en cuenta que los retrasos en la ejecución del AVE Alicante-Madrid también retrasa la conexión en alta velocidad con Madrid de otro importante espacio turístico español, el de Murcia, especialmente conectado al mercado madrileño. En un momento en que el país atraviesa por una situación económicamente delicada, la racionalidad económica cobra una especial importancia para todos, y en especial para las administraciones públicas. Un Ministerio económicamente tan relevante como el de Fomento debería ser el primero en dar ejemplo. Y si no es así tendremos que ser los ciudadanos los que se lo exijamos, ya que somos los primeros en sufrir sus fallos.

Comunidades como la valenciana y murciana no pueden ser desatendidas por Fomento como lo están siendo. Y el país no puede seguir sufriendo los costes económicos y sociales de una política ministerial tan poco sensible a la racionalidad económica. 

(*) Presidente de la Fundación Pro-AVE

Compromís se opone la licitación del servicio de formación de facultativos a empresas privadas

VALENCIA.- El grupo parlamentario Compromís en las Corts Valencianes ha manifestado su oposición a la licitación del servicio de formación de facultativos a empresas privadas, según ha informado la coalición en un comunicado. 

   Así, ha explicado que ha registrado una Proposición no de Ley en la Cámara autonómica para "evitar la externalitzación de servicios sanitarios como los cursos de formación continuada de facultativos y farmacéuticos que garanticen la mejora de la atención de pacientes".
   A este respecto, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha criticado que se trata "de un paso más en ese proceso de involución al que nos está llevando el gobierno del PP". Ha manifestado que "la estrategia es ir privatizando progresivamente los servicios públicos de los valencianos y valencianas, porque ellos no creen en un servicio público de calidad".
   "Como nosotros continuamos reivindicando esos servicios públicos y de calidad y porque consideramos que nuestro dinero debe ser para cosas tan básicas y esenciales como un buen servicio sanitario, presentamos esta propuesta en el parlamento valenciano", ha explicado Oltra.
   Asimismo, ha dicho que "resulta incomprensible que teniendo la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), el gobierno de Fabra decida destinar casi dos millones de euros en un contrato a una empresa privada".
 "No sabemos muy bien por qué intereses, o si se trata de algún favor que hace falta devolver de ahora o de la negra y penosa estampa de gobierno de Camps, la que nos ha llevado a pedir un rescate al estado", ha apuntado la parlamentaria.
   Compromís ha recordado que ha presentado "numerosas iniciativas para intentar frenar el afán privatizador del Consell en materia de sanidad". Oltra ha censurado "el modelo del PP que contempla una intensificación de la colaboración público-privada que, además, supone un escandaloso incumplimiento de su programa electoral aunque esto no es ninguna novedad tras comprobar como cada semana, el PP engaña a su electorado incumpliendo todas y cada una de las promesas electorales que hizo en campaña".