ALICANTE.- El
puerto de Alicante, fuertemente afectado por la crisis desde hace
varios años -uno de sus principales tráficos era el relacionado con los
materiales de construcción-, atraviesa uno de sus peores momentos. Tras
la caída del número de cruceristas, el próximo 17 de agosto perderá a la
mayor naviera del mundo, Maersk, que aporta casi el 20% del tráfico de
contenedores. El año 2011 se cerró con 1,6 millones de euros de pérdidas
-aunque el dato supone mejorar en 400.000 euros la estimación del
presupuesto, que preveía unos «números rojos» de dos millones-, según revela 'Abc'.
Pese
a todo, la Autoridad Portuaria de Alicante considera que puede servir
de ejemplo para los puertos del norte de África, y contribuir así a la
mejora de las relaciones comerciales entre este continente y Europa.
Así, el puerto alicantino participará en el proyecto «Custom Med»,
formado por socios del norte de África y de Europa, que persigue ejorar
la eficiencia del comercio entre la Unión Europea y Medio Oriente. La
terminal alicantina colaborará así con los puertos de Beirut (Líbano) y
Aqaba (Jordania).
La
Autoridad Portuaria y la Fundación Puerto de Alicante se encargarán de
llevar a cabo el análisis DAFO y la identificación de Buenas Prácticas
del puerto para la elaboración de la Hoja de Ruta en los citados puertos
orientales, así como la identificación de herramientas y soluciones TIC
y la organización de cursos de formación para funcionarios aduaneros y
operadores de transporte.
El
proyecto está formado por los dos países del norte de África, y por
España, Grecia e Italia. La definición de una Hoja de Ruta para la
adopción y la aplicación de procesos aduaneros compartidos que se hagan
extensibles a otros países del norte de África y de Oriente Medio.
El
presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Joaquín Ripoll, está a
punto de cumplir su primer año al frente de la terminal. En este
tiempo, el puerto había logrado iniciar una tímida tendencia al alza en
el tráfico de mercancías, mientras las escalas de cruceros caían en
picado. La marcha de Maersk y la posible pérdida de la línea con África
amenazan ahora la única magnitud que tenía un comportamiento positivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario