VALENCIA.- La Conselleria de Educación exigirá, a partir
del curso 2013-14, un nivel de conocimiento equivalente al B2 del Marco
Común Europeo de las Lenguas, tanto a los docentes de Infantil y
Primaria como a los de Secundaria, para impartir materias en otros
idiomas como el inglés.
Esta es una de las principales novedades del proyecto de orden
elaborado por la Conselleria de Educación por la cual se regulan las
nuevas condiciones que un docente de Educación Infantil, Primaria,
Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional tiene que cumplir para
obtener la capacitación para impartir clases en cualquier lengua
extranjera.
El objetivo --han explicado el departamento de Campanar en un
comunicado-- es ajustar la normativa al nuevo decreto de Plurilingüísmo,
por el cual todos los centros docentes dependientes de la Generalitat
tendrán que comenzar a vehicular contenidos en inglés en Educación
Infantil durante el próximo curso, e ir avanzando en las distintas
etapas de escolarización hasta el curso 2020-21.
En el curso 2020-21 el plurilingüismo estará presente todos
los niveles y se impartirá como mínimo, un área, materia o módulo no
lingüístico en una lengua extranjera
En la nueva orden, Educación modifica los requisitos
lingüísticos que un docente necesita para impartir una materia o módulo
no lingüístico en una lengua extranjera de cara al próximo curso.
Además, incorpora un calendario de planificación con el
objetivo de que, en tan solo cuatro años, el profesorado haya adquirido
las competencias necesarias como para garantizar el funcionamiento y la
continuidad del modelo plurilingüe.
La primera novedad de la orden es que, con la entrada en vigor
del nuevo decreto de Plurilingüismo, en el curso 2012-13, Educación
flexibilizará los requisitos que tiene que tener el profesorado de todas
las etapas para impartir clase en una lengua extranjera, como el
inglés.
En este sentido, se exigirá al docente de Infantil y Primaria
acreditar un nivel B1 de conocimiento del Marco Común Europeo de
Referencia de las Lenguas y no un certificado de capacitación como hasta
ahora.
El objetivo de esta medida es facilitar la implantación
progresiva del plurilingüismo en la Comunitat y dar facilidades a los
profesores para formarse paulatinamente en el conocimiento de lenguas
extranjeras, de cara a los próximos cursos escolares.
El segundo aspecto novedoso es que, a partir del curso
2013-14, Educación exigirá un nivel de conocimiento equivalente al B2
del Marco Común Europeo de las Lenguas, tanto a los docentes de Infantil
y Primaria como a los de Secundaria. Sin embargo, no necesitarán el
certificado de capacitación expedido por la universidad o por el
Servicio de Formación del Profesorado de la Conselleria.
Hasta el momento, los docentes de Infantil y Primaria solo
tenían que acreditar un nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia
de las Lenguas para impartir docencia en lengua extranjera y el cambio
implica que, a partir de dicho curso, tendrán que haber obtenido un
nivel B2.
Finalmente, en el curso 2016-17 todos los docentes que
impartan clases en lenguas extranjeras, en cualquier etapa, tengan
también, además del B2, un certificado de capacitación, que obtendrán
tras la superación de una prueba específica.
Educación pretende así conceder tiempo a los docentes para
que se formen para presentarse a esta prueba organizada por el Servicio
de Formación del Profesorado de la Conselleria, que les otorgará la
capacitación lingüística y que tendrán que tener todos en el curso
2016-17, además del título de conocimiento de B2.
En este sentido, la Conselleria formará a cerca de 3.000
docentes cada año en las Escuelas Oficiales de Idiomas y será la
responsable de certificar que los docentes tengan los conocimientos
suficientes como para garantizar la calidad y la continuidad del sistema
de enseñanza plurilingüe.
El modelo plurilingüe que la Conselleria tiene previsto poner
en marcha durante el próximo curso escolar, supondrá un importante salto
de calidad en los planes de estudio de los alumnos de la Comunidad
Valenciana.
El objetivo del Consell es "preparar a los alumnos para
afrontar los retos de un futuro global, donde deberán ser competitivos y
versátiles para incorporarse al mercado laboral europeo", han
explicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario