lunes, 6 de mayo de 2013

La plaza de toros de Las Ventas acoge una exposición en homenaje al centenario fotógrafo taurino Francisco Cano

MADRID.-   La sala 'Antonio Bienvenida' de la plaza de toros de Las Ventas acoge hasta el 26 de mayo la exposición fotográfica 'Mitos de Cano', una muestra que rinde homenaje al centenario fotógrafo taurino alicantino Francisco Cano, conocido como 'Canito'. 

   La exposición ha sido inaugurada este lunes por el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, en calidad de presidente del Consejo de Asuntos Taurinos, Salvador Victoria, que ha estado acompañado de la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño.
   La muestra la componen 37 fotografías tomadas en distintos escenarios y plazas de toros de España en los últimos cincuenta años y dedica un capítulo especial a la tarde del 28 de agosto de 1947, en la que Manuel Rodríguez 'Manolete', perdió la vida trágicamente, y cuyas fotografías dieron la vuelta al mundo.
   Las fotografías son un resumen de más de 60 años de profesión de Francisco Cano, en los cuales logró captar más de dos millones de instantáneas que han recogido no sólo escenas taurinas, sino también distintos acontecimientos sociales de la España del último medio siglo, y la atracción que por España han sentido personalidades como Ernest Hemingway, Sofía Loren, Orson Wells, Gary Cooper, Charlton Heston o Ava Gardner.
   Victoria ha señalado que con esta muestra, la Comunidad de Madrid "quiere conmemorar los 100 años de Francisco Cano y acercar más su arte a todos y cada uno de los madrileños".
 "Porque el Gobierno regional es consciente de que el futuro de la Fiesta Nacional pasa por reconocer la importancia que tienen los toros en nuestra sociedad y en nuestra cultura", ha añadido.
   "Estamos convencidos de que hacerlo es proteger una parte muy importante de la cultura española y por eso, de forma pionera, en abril de 2011 declaramos la fiesta de los toros Bien de Interés Cultural", ha apuntado.
   Francisco Cano nació en Alicante el 18 de diciembre de 1912 en el seno de una familia cuyo padre había sido novillero actuando con el apodo de 'Rejillas', quien enseñó a 'Canito' a dar sus primeros pases a una res que se había escapado del matadero.
   Antes de dedicarse a la fotografía, Cano probó fortuna como boxeador con tan sólo 17 años, dentro del peso mosca, pero rápidamente eligió otro camino para escapar de la pobreza y se decidió por el mundo de los toros, lanzándose como espontáneo en una novillada, para posteriormente intervenir como sobresaliente junto a las novilleras las 'Hermanas Palmeño', interviniendo, a continuación, en algunos festejos taurinos por pueblos de la provincia de Alicante.
   Durante la Guerra Civil permaneció en Madrid acogido por su amigo Gonzalo Guerra Banderas, que fue su introductor en el mundo de la fotografía. Dejó entonces a un lado sus ilusiones toreras y comenzó a hacer reportajes taurinos sabiéndose conocedor de lo que puede suceder y en qué momento en el ruedo de una plaza.
   Poco a poco, Cano fue conociendo a grandes figuras de la tauromaquia como Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez o Luis Miguel Dominguín, y eran estos quienes le encargaban reportajes de sus actuaciones y que él, posteriormente, enviaba a publicaciones como los diarios 'ABC' y 'Marca', y a las revistas taurinas 'El Ruedo' o 'Aplausos', aunque dentro de su profesión a él siempre se le ha considerado un "freelance", porque como Cano ha manifestado en muchas ocasiones "lo que me gustaba era la independencia y la libertad".
   Gracias a la estrecha relación que mantenía Cano con Luis Miguel Dominguín, es éste quien le pide que vaya a Linares (Jaén) el 28 de agosto de 1947, donde Luis Miguel iba a alternar con 'Manolete'. Y esa tarde el toro 'Islero', de la ganadería de Miura, hirió de muerte a Manuel Rodríguez y la vida profesional y personal de Cano cambió para siempre, ya que fue sólo él quién pudo recoger con su cámara los instantes de la trágica cogida y los posteriores en el hospital de Linares.
   Las imágenes de Cano retratando el cadáver amortajado de 'Manolete' tuvieron una enorme repercusión en la prensa de todo el mundo.

La Generalitat impulsará un grupo de trabajo con el fin de "comercializar y dotar de contenido" el Corredor Mediterráneo

VALENCIA.- La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha anunciado que la Generalitat Valenciana impulsará la creación de un grupo de trabajo formado por representantes de los distintos sectores empresariales, las universidades y los técnicos de la propia Generalitat con el fin de "comercializar y dotar de contenido y carga" el Corredor Mediterráneo, que en 2015 llegará a Valencia y en 2016 a Alicante y Murcia.

   Bonig así lo ha indicado durante su discurso en el Forum Europa-Tribuna Mediterránea este lunes en Valencia. La consellera considera que una vez esté terminada la infraestructuras hay que dotarla de carga y contenido "porque los vagones hay que llenarlos" de mercancías. Para ello ha destacado que se creará un grupo de trabajo para "avanzar y no hablar de infraestructuras, sino de comercialización para que se vea que la Comunitat está con el progreso de España".
   La titular de Infraestructuras ha desvelado que el Ministerio de Fomento y el presidente de ADIF trasladó a la conselleria que ahora era necesario "un paso más". Por este motivo, "todo el sector empresarial valenciano tiene que estar preparado, y no solo con las plataformas logísticas, para evitar que los trenes vayan vacíos".
   El grupo se conformará durante este mes de mayo, y aunque en un principio puede ser numeroso, después el grupo real de trabajo será menor para que "analice las plataformas logísticas y qué necesita cada sector, para que cuando esté la infraestructura las empresas valencianas estén preparadas". Bonig quiere evitar lo que ocurrió con el puerto de Barcelona "que tenía tercer carril desde diciembre de 2010, pero llegó antes la inversión que la preparación de las empresas".
   La consellera confía en que este grupo, que será eminentemente técnico, estará formado en mayo y que en junio "se pondrá ya a trabajar". Bonig ha recordado que el proyecto del tercer carril ha sido pilotado por la Comunitat y que posteriormente lo asumió el Ministerio de Fomento.
   La titular de Infraestructuras considera que este proyecto, "que no supone la renuncia al gran Corredor Mediterráneo --con doble plataforma-- pero ahora supone mucho tiempo y mucho dinero, permitirá  que los puertos sigan siendo motores económicos, generen empleo y riqueza". En este sentido ha matizado que el proyecto "no solo será de mercancías, y ojalá quede colapsado porque significará el mejor ejemplo de que funciona".
   Bonig ha hecho hincapié en la presencia del AVE en este proyecto "porque el ancho internacional lo permitirá". En definitiva, se trata de dotar el eje mediterráneo, "que es el eje de la prosperidad," de la "mejor inversión para duplicar o triplicar los tráficos ferroviarios para generar riqueza y turismo".
   La consellera ha aprovechado su discurso para reclamar el "déficit en inversiones, y poner de relieve lo mucho y bien que se ha hecho" en la Comunitat, "aprender de errores y apostar por un proyecto ilusionante como el Corredor". El objetivo de su conselleria es "acabar las obras empezadas y pagar lo que se debe, con el plan de pago a proveedores".
   Bonig ha apuntado que en el periodo 2013-2016 se invertirán 165 millones de euros en conservación y mantenimiento de carreteras en la Comunitat. Mientras que sobre el transporte público ha puesto como ejemplo el TRAM en Castellón, el de Alicante y Metrovalencia, pero ha indicado que las empresas públicas "no pueden perder millones de euros porque eso es dinero público y hay que ser más eficaz y eficiente" por lo que ha pedido "corresponsabilidad" a los sindicatos.
   La consellera ha asegurado que el Consell "seguirá reclamando las inversiones al Estado" ya que considera que la Comunitat aporta "más de lo que recibe en cuanto a financiación".
 "Esta cuestión se ha reclamado desde siempre de forma justa, no se trata de ser más que nadie, sino de ser igual que el resto para competir en condiciones de igualdad", ha agregado. Bonig ha explicado que "a pesar de todo se sigue trabajando".
   La consellera ha manifestado que las infraestructuras no están exentas al déficit de financiación, "el estado invierte por debajo de lo que representa la población valenciana". Según sus cálculos, el déficit de 2005 a 2011 es "2.850 millones de euros unos 450 millones al año".
 "Sabemos que la situación es complicada y tenemos que seguir reivindicando, porque lo hacemos para una tierra con más de cinco millones de ciudadanos que son el motor del desarrollo económico", ha señalado.

La Comunidad Valenciana va camino de los 600.000 desempleados y sigue subiendo

VALENCIA.-   El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 1.672 desempleados en abril en la Comunitat Valenciana, un 0,28% respecto a marzo, con lo que el número total de desempleados se sitúa en 592.797 desempleados. La Comunitat Valenciana es así la única autonomía que sube junto a Canarias, según informó este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   Por contra, la Seguridad Social ha registrado en abril en la Comunitat Valenciana un aumento de 67.211 afiliados respecto al mismo mes del ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 4,19 por ciento, con lo que el total de ocupados se situó en 1.537.939 cotizantes al finalizar el mes, informó este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   Por regímenes en la Comunitat, el Régimen General ha registrado un total de 1.217.313 afiliados; el de Autónomos, un total de 315.347 afiliados; y en el del Mar se ha registrado un total de 5.279 cotizantes.

El número de cruceristas que recaló en España cae un 6,76% hasta marzo

MADRID.- El tráfico de pasajeros de cruceros cayó un 6,76% hasta marzo, al registrarse poco más de un millón de cruceristas frente a los casi 1,1 millones que llegaron a territorio nacional en el mismo periodo de 2012, según datos de Puertos del Estado.

   El pasado mes de marzo, el número de cruceristas cayó un 4,1% con respecto al mismo mes del año anterior, con 421.245 pasajeros en comparación con los 438.575 del año anterior.
   Por su parte, el número de cruceros que atracó en los puertos nacionales en los tres meses del año se incrementó un 2,1%, con 565 buques frente a los 553 del mismo periodo del pasado año, mientras que solo en el mes de marzo llegaron a ellos 244 naves.
   Del total de pasajeros de cruceros, entre enero y marzo los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife acapararon más de 500.000 viajeros entre ambos, pese a experimentar retrocesos del 25,9% y el 13,3%, respectivamente.
   Por su parte, el puerto de Barcelona que es siempre una referencia en cruceros registró un alza del 40,5% en el número de cruceristas con tan 222.934 viajeros en los tres primeros meses de 2012, ya que el número de embarcaciones creció en un 34,6% durante este periodo.
   Del mismo modo, el número de pasajeros de cruceros se multiplicó por más de cinco en el caso de Baleares, que superó los 80.000 cruceristas, frente a los 16.010 viajeros del mismo periodo de 2012, y dobló el número de naves.
   Por el contrario, el puerto de Valencia registró una caída del 14,1%, al pasar de los casi 24.0000 cruceristas en los tres primeros meses de 2012 a 20.571 viajeros en el mismo periodo del año actual, pese a recibir las mismas embarcaciones que el pasado año.
   En cuanto al número total de pasajeros, los puertos españoles recibieron 4,7 millones de viajeros hasta marzo, lo que supone un 4,2% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que en marzo se superaron los 1,8 millones de pasajeros.

domingo, 5 de mayo de 2013

El PSPV preguntará al Consell por su "hoja de ruta" para Casa Mediterráneo

ALICANTE.- El grupo socialista en las Corts Valencianes preguntará al Consell por su "hoja de ruta" para Casa Mediterráneo y exigirá conocer la opinión del vicepresidente, José Císcar, sobre las declaraciones de la directora de la institución en las que plantea alquilar la sede para eventos privados, bodas y banquetes.

   Así lo ha indicado la portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento valenciano, María José Salvador, que ha considerado "fundamental" saber "qué va a hacer" con este proyecto "económico y cultural" el Ejecutivo de Alberto Fabra.
   Ha recordado que hace unos días se inauguró la sede definitiva de Casa Mediterráneo, un proyecto "impulsado por el Gobierno socialista" que se materializó con la firma de un convenio entre Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos de Alicante, Benidorm y Jávea.
   En este sentido, ha denunciado "el incumplimiento sistemático por parte de la Generalitat de sus obligaciones económicas" con Casa Mediterráneo, que se concibió "para convertir a la Comunitat Valenciana en centro neurálgico del diálogo entre las dos orillas del Mediterráneo" aprovechando su "enclave geoestratégico".

EUPV critica la facturación "desorbitada" de los hospitales de gestión privada por pacientes de fuera de su ámbito

VALENCIA.-   La diputada de EUPV en las Corts Marina Albiol ha criticado este domingo la facturación "desorbitada" realizada por los hospitales de gestión privada de la Comunitat Valenciana por atender a pacientes que están fuera de su zona de alcance.

   Así lo ha manifestado Albiol en un comunicado, tras recibir la respuesta del conseller de Sanidad, Manuel Llombart, a las preguntas planteadas sobre las cantidades facturadas por estos centros gestionados por concesión, que revelan que el Hospital de la Ribera de Alzira, ha facturado 214 millones al Consell entre el 2000 y el 2010 por atender a pacientes de fuera de la comarca.
   Asimismo, el Hospital de Torrevieja ha facturado por este mismo motivo entre 2006 y 2010 más de 60 millones de euros, en tanto que el del Vinalopó facturó 1,92 millones en 2010 y el de La Marina 3,6 millones en 2009 --los datos de 2010 están pendientes de cierre.
   Albiol ha manifestado que estas cifras no le sorprenden "en absoluto", ya que "son propias de una gestión que está llenando las arcas de las empresas privadas, que están haciendo negocio a costa de la atención sanitaria pública de los valencianos, absolutamente asfixiada por los recortes".
   A su juicio, el anuncio del conseller sobre el aumento en 19,5 millones de euros de la inversión a estos centros de gestión privada "corrobora la sangría del dinero público hacia un modelo que convierte al paciente en cliente".
   En este sentido, ha criticado que es la propia Conselleria de Sanidad "la que permite que se deriven pacientes de hospitales de gestión pública a gestión privada impidiendo que determinadas pruebas diagnósticas, tratamientos u operaciones se hagan en algunos hospitales públicos y, por lo tanto, los pacientes son derivados a los hospitales de gestión privada más próximos que sí disponen de estos servicios".
   "Es un sistema muy calculado por el Consell y destinado al beneficio de empresas privadas", ha insistido la diputada, que ha insistido en que "es imposible que este modelo de privatización de la sanidad sea rentable".
   Por ello, ha exigido a Llombart que dé explicaciones sobre estos datos porque, según ha recalcado, "estamos cansados de escuchar la continua falacia que pronuncia el PP sobre la supuesta rentabilidad de la gestión sanitaria privatizada y la desidia que ejerce hacia la pública, que es la que verdaderamente necesita todos los recursos, los medios y las inversiones".

Javier Molins, nuevo jefe de gabinete de la Dirección General de RTVV

VALENCIA.- El periodista Javier Molins ha sido nombrado jefe de Gabinete de la Dirección General de Radio Televisión Valenciana (RTVV). El nuevo responsable sustituirá a Sonia Miralles, quien dimitió del cargo a las pocas semanas de acceder al mismo por "motivos personales". 

   La directora general de Radiotelevisión Valenciana, Rosa Vidal, hara efectivo el nombramiento este lunes a Molins, que es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y Diplomado de Estudios Avanzados en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia.
   RTVV ha recalcado, a través de un comunicado, que Molins "conoce ampliamente el sector audiovisual valenciano, pues trabajó durante cinco años en Radio Televisión Valenciana como director de Comunicación y Marketing entre 2006 y 2011". Anteriormente, había desempeñado la labor de director de Comunicación y Desarrollo del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).
   Además, ha colaborado con diversos medios de comunicación, tanto a nivel nacional como autonómico, como son Punto Radio (en el programa 'Cada mañana sale el sol', dirigido y presentado por Melchor Miralles), 'ABC', 'El Mundo o el diario 'Mediterráneo', entre otros.
   Javier Molins también ha desarrollado parte de su trayectoria profesional en el mundo del arte contemporáneo donde ha trabajado como crítico de arte, comisario de exposiciones y director de la Galería Marlborough, en Madrid.
   En su currículum también figura su trabajo como director y guionista de varios documentales entre los que destaca 'Valdés como pretexto', seleccionado por el Ministerio de Cultura para el Marché du Film del Festival de Cannes de 2011, estrenado en las salas de cine y presentado en ciudades como Nueva York, México o Estambul, destaca la empresa.
   Javier Molins llega a la jefatura del gabinete de Rosa Vidal después de que su predecesora, Sonia Miralles, dejara a finales de abril el puesto por "motivos personales", según explicaron entonces fuentes de la empresa.  
   La designación de Miralles había provocado algunas críticas, como las del Comité de Empresa, que trasladó en una carta remitida a Rosa Vidal su "sorpresa" por ese nombramiento. Los representantes sindicales calificaban en ese escrito la elección de Miralles como jefa de gabinete como inadecuada y consideraban que se situaba "en las antípodas de los deseos de pluralidad y consenso".
   El comité recordaba además que "RTVV tiene magníficos profesionales especializados en radio y televisión, muchos de los cuales han sido despachados, capaces de desarrollar una tarea de consenso en esta empresa".

Argel rechaza las "inaceptables" declaraciones del líder del Istiqlal marroquí sobre la recuperación de Tinduf

ARGEL.- El ministro de Asuntos Exteriores argelino, Murad Medelci, ha calificado este domingo de "inaceptables" las declaraciones realizadas por el secretario general del Partido Istiqlal marroquí, Hamid Chabat, quien hizo un llamamiento a la recuperación de las regiones argelinas de Tinduf y Béchar, territorios "usurpados" a Marruecos

"¿Podemos aceptar las declaraciones de algunos de nuestros hermanos de Marruecos que, Alá los perdone, hablan de cosas rancias y resueltas hace mucho tiempo?", se ha preguntado Medelci desde Rabat durante una rueda de prensa conjunta de los ministros de Exteriores de la Unión del Magreb Árabe, según recoge el portal de noticias argelino TSA.
A las afueras de Tinduf, ciudad situada en el extremo suroccidental de Argelia, se encuentran los campamentos de refugiados saharauis que huyeron en 1975 de la ocupación marroquí de la entonces colonia española. El nacionalismo marroquí considera que estos saharauis están secuestrados por el Frente Polisario, representante político de los saharauis.
Sin embargo, Chabat defendió que la recuperación de Tinduf, Colomb Béchar, Hassi Baida y Elknadssa es una "exigencia" del pueblo marroquí, según recoge el portal independiente de noticias marroquí Lakome.
Al ser preguntado si con esta propuesta no se contradice la Convención sobre la Demarcación de la Frontera entre Marruecos y Argelia firmada en 1972 entre el rey Hasán II y el presidente argelino, Huari Bumedián, éste recordó que "el Parlamento de Marruecos no ha ratificado constitucionalmente lo acordado entre Hasán II y Bumedián".
El propio Medelci ha rechazado tratar la cuestión del Sáhara Occidental como una cuestión bilateral entre Marruecos y Argelia, ya que es una cuestión que se está abordando a nivel de Naciones Unidas. Marruecos mantiene tradicionalmente que el Frente Polisario es un apéndice creado por el Argelia para conseguir una acceso estratégico al Atlántico, por lo que apela a tratar directamente con Argel, y no con el Polisario, la resolución del contencioso de la antigua colonia española.
"Esta nueva operación de manipulación ilustra el nerviosismo de quienes quieren ocultar su responsabilidad en la represión de los ciudadanos y ciudadanas saharauis pacíficos", ha señalado por su parte un portavoz del Ministerio de Exteriores argelino, Amar Belani.
Las declaraciones de Chabat han tenido una amplia repercusión en los partidos políticos con calificativos para el dirigente nacionalista marroquí como "irresponsable" o "provocador". En las redes sociales los argelinos han sido más duros y han reprochado a Chabat sus "ridículas" pretensiones.
"¡Es de chiste!", se pregunta Yasmín en Twitter, mientras que Ueslati se pregunta "¿Qué fuma este hombre?". Otros expresan su disposición a ir a la guerra con Marruecos, "Tal vez ya es hora de poner a prueba nuestras armas", señala Sofián, y hay quien advierte de que Chabat no puede hacer estas declaraciones sin la aprobación del rey Mohamed VI. "Quieren poner a prueba la reacción de los argelinos", según Beliuni.
Por último, Belkacem aconseja a los marroquíes que se centren en "liberar" Ceuta y Melilla. "Este señor debería más bien pensar en liberar las dos ciudades españolas que hay dentro de su propio país de las garras de sus amos españoles", argumenta.

'The New York Times' lleva a su portada un artículo sobre la corrupción en España

NUEVA YORK.- El diario 'The New York Times' lleva hoy a su portada en un extenso artículo la situación de corrupción en España, en el que afirma que los jueces españoles están investigando actualmente a "cerca de 1.000 políticos, que van desde los alcaldes de pueblos pequeños a exministros del Gobierno".

   La información toma como referencia el caso de la exalcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, para repasar otros como el caso Urdangarin, la gestión del expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, e incluso nombra al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del que dice que ha tenido que enfrentarse a una lista "en la que se registraba que miembros de su partido recibían dinero por debajo de la mesa".
   Aunque 'The New York Times' asegura que España "no es en absoluto el más corrupto de Europa", también apunta que "mucho más está por venir". Para el diario, la corrupción en España "es el resultado de una estructura política que pone un enorme poder en manos de las autoridades locales, en donde muchos de ellos pueden otorgar contratos o terrenos con poca o ninguna consulta".
   "Durante un almuerzo pueden decidir que vas a hacer con 100 millones de euros", explica al periódico Manuel Villoria, profesor del ciencias políticas de la Universidad Juan Carlos I, y añade que, ante esto, los dirigentes "podían pedir lo que querían".
 "A menudo no es para ellos, puede ser un apartamento para una hija o para los hijos de una hermana", apunta Villoria.
   Además, 'The New York Times' ha destacado los vínculos de las autoridades regionales y municipales con las cajas de ahorro que, en su opinión, "han creado las condiciones ideales para la corrupción en los años del 'boom' de la construcción".
   Al respecto, Villoria ha explicado que, "pronto, otros sectores comenzarán a ocupar el lugar" de la construcción. Así, ha indicado que "el sistema sanitario, que está siendo sometido a la privatización, fácilmente podría tomar este lugar en el futuro, a menos que se realicen cambios".
   El diario estadounidense señala que en España "ya se habla de reformar la financiación de los partidos y las leyes de transparencia, así como el aumento de penas para la corrupción y el fortalecimiento de la independencia de los auditores". Pero, según subraya el periódico, "muchos expertos creen que aún queda mucho por hacer para reforzar el sistema judicial insuficientemente financiado, que permite que muchos casos de corrupción queden sin resolver durante años".
   No es la primera vez que 'The New York Times' dedica alguno de sus reportajes a España. En septiembre de 2012 publicaba una serie de fotografía que, según explicaba, retrataban "la austeridad y el hambre" en el país. Además, el pasado mes de marzo, el diario estadounidense criticaba en un artículo el "lujo" de la Semana Santa.
   Para el diario, la corrupción "fue aceptada en el sur de Europa como un hecho normal, como una forma de distribuir el botín entre unas pocas personas, en muchos casos, los fiscales". A su juicio, ha sido la llegada de la crisis la que, al "estancar proyectos", acabó "por levantar el velo sobre los funcionarios corruptos, los sobornos, los pagos por favores y otros acuerdos que pocos imaginaban".
   "En un momento en que España, Italia, Grecia y Portugal están imponiendo planes de austeridad de reducción del déficit a unos ciudadanos en apuros, estas revelaciones de corrupción política generalizada están avivando un amargo resentimiento, está desestabilizando gobiernos y minando la credibilidad de la clase política en su conjunto", apunta el texto.
   En este sentido, el director general adjunto de Transparencia Internacional, Miklos Marschall, ha declarado al diario estadounidense que "la clase política no tiene sentido en el sur de Europa". 
Según ha señalado, "las instituciones públicas tienen que ser reconstruidas, paso a paso, para que el Gobierno pueda ser un actor creíble". 
"Este es el principal desafío", ha indicado.

sábado, 4 de mayo de 2013

La Generalitat invierte 1,2 millones en mantener las playas de la Comunitat


ALICANTE.- El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha informado este sábado que la Generalitat "destinará este año un presupuesto de 1,2 millones de euros para que las playas de la Comunitat sigan siendo líderes en calidad y servicios en la próxima campaña estival".

   Según informa la Generalitat, así lo ha señalado durante la clausura de las I Jornadas profesionales para la competitividad del turismo, celebradas durante dos días en Calpe bajo el título 'Retos y oportunidades del sector turístico como generador de empleo'.
   Buch mantiene que las playas "son el buque insignia de la oferta de la Comunitat" que y, por tanto, "es prioridad de la Generalitat mantener la excelencia y calidad que les caracteriza y que constituyen el principal atractivo para los turistas que nos visitan".
   Así, ha destacado que la adiministración autonómica "facilitará el suministro de servicios turísticos y la reparación y mantenimiento de tanto de equipamientos lúdicos como higiénicos en los municipios costeros de la Comunitat" para que las playas valencianas "sigan situándose entre las mejor equipadas de todo el país".
   A través del Plan de Turismo Litoral, la Conselleria destinará 226.875 euros a la instalación de nuevas pasarelas desmontables y otros 148.225 euros a la reparación de 400 lavapiés con agua tratada de mar para sustituirlos en nuestras playas por los actuales, mejorando así el nivel de eficacia de los mismos.
   Dentro de este plan, se incidirá en actuaciones en lugares que, por su uso y desgaste, necesiten actuaciones concretas para la mejora de la infraestructura turística, para lo que se invertirán 152.000 euros. Además, destinarán 553.000 euros a los municipios para mantener e instalar elementos higiénicos como pasarelas o papeleras.
   Buch ha indicado que su departamento también "colaborará con otras administraciones en el mantenimiento de puntos de playas accesibles mediante la instalación de pasarelas rígidas de medida ancho especial para personas con movilidad reducida", con una dotación de 200.000 euros.
   Las playas de la Comunitat cuentan actualmente con unas 2.000 unidades de lavapiés abastecidas mediante 89 estaciones de bombeo, más de 65.000 metros lineales de pasarelas de diferentes anchos, 211 áreas de juegos infantiles y juveniles, 49 áreas biosaludables, 500 campos deportivos y 6.000 papeleras.
   Según las mismas fuentes, son líderes nacionales en certificados de calidad, con 173 playas con distintivo Qualitur y 108 banderas azules.
   Por otra parte, el conseller ha repasado los resultados registrados durante el primer trimestre en cuanto a ocupación y gasto por turista que, a su juicio, "auguran una buena campaña turística en la Comunitat y en concreto en la provincia de Alicante".
   Ha valorado, en este sentido, que la Comunitat ha recibido un 7,7 por ciento más de turistas extranjeros respecto al primer trimestre de 2012, un dato que "pone de manifiesto el buen comportamiento de los turistas internacionales hacia la Comunitat Valenciana", subraya.
   En esos tres meses, el gasto de los turistas extranjeros en Alicante, estimado en 540 millones de euros, se incrementó un 24 por cineto, y el número de turistas subió un 14,1 por ciento interanual.
   Según la encuesta Familitur, durante este periodo también se han incrementado los viajes realizados por residentes en España a la Comunitat, un 17,5 por ciento, con 3,1 millones de viajes.
   El conseller ha destacaso asimismo la apuesta de la Generalitat por "consolidar a la Comunitat como un destino atractivo y de vanguardia para turistas tanto nacionales como internacionales", y por reforzar el sector turístico "como tractor de la economía y generador de puestos de trabajo".
   Buch mantiene que la mejora de la competitividad del turismo "es un paso fundamental en el camino de la recuperación económica y también en la mejora de la situación del mercado laboral", de acuerdo con el Plan estratégico Global del Turismo 2010-2020 elaborado "en colaboración con todos los agentes del sector".
   Ha aludido, en este sentido, a "fórmulas de cooperación que impulsen una oferta cada vez más diversa, más diferenciada y de mayor calidad, basada en el conocimiento y la innovación".
   Así, ha citado la labor del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invatur), en colaboración con los agentes turísticos de la Comunitat, para desarrollar proyectos dirigidos a fomentar el conocimiento compartido y el emprendimiento, como la plataforma tecnológica Travel Open Apps o la iniciativa Booking Monitor.
   Ha abogado igualmente por impulsar la formación como "herramienta fundamental para generar oportunidades laborales y también para que nuestro sector turístico siga gozando de la calidad que nos caracteriza".
   Al respecto, ha valorado que los centros de la Red CdT "dan servicio a más de 17.000 alumnos" para ofrecerles "formación específica en materias encaminadas a satisfacer las necesidades del mercado laboral" y fomentar el empleo "a través de programas formativos que contribuyen a elevar la competitividad de las empresas del sector".

La Policía Local de Alicante realizó 114.600 intervenciones y detuvo a 372 personas en 2012


ALICANTE.- El intendente general Jefe de la Policía Local de Alicante, José María Conesa, ha informado este sábado de que este cuerpo realizó un total de 114.600 intervenciones en 2012, atendió 126.882 llamadas ciudadanas y detuvo a 372 personas, 141 por violencia doméstica. 

   Así lo ha señalado en la celebración del Día de la Policía Local, que ha congregado en el Castillo de Santa Bárbara a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva, así como a centenares de mandos y miembros del cuerpo municipal de la Policía, autoridades civiles y militares.
   Según Conesa, la Policía Local realizó 37.135 actuaciones en el ámbito de la seguridad ciudadana, 4.383 intervenciones de asistencia y auxilio ciudadano y más de un millar de auxilio a menores.
   Llevó a cabo asimismo 986 controles de Tráfico, 2.500 inspecciones con la Unidad Canina, 819 incautaciones de sustancias estupefacientes y 60 intervenciones en casos de absentismo escolar.
   Por su parte, el Gabinete de Atención a las Víctimas de violencia Doméstica llevó a cabo más de 2.635 intervenciones de auxilio y atención y detuvo a 141 personas por delitos de violencia doméstica.
   Tras pasar revista a la formación en el patio de armas, la alcaldesa, el edil y el jefe de la Policía Local han entregado diplomas por su labor en el cuerpo a los seis policías que se jubilan este año y a los 21 agentes que cumplen 20 años de servicio.
   Posteriormente, han hecho entrega de las distinciones a 13 agentes por sus "encomiables servicios" en distintas "actuaciones ejemplares", entre ellas la de un agente que en febrero auxilió a un ciudadano en un incendio dentro de su vivienda, para lo que escaló por la fachada del edificio hasta el primer piso y consiguió sacarle del inmueble.
   También se ha reconocido la intervención de cuatro agentes y un inspector que auxiliaron e inmovilizaron a un ciudadano que intentó quitarse la vida, en junio, de otros dos que efectuaron un masaje cardíaco a un ciudadano que sufría una parada en julio, y de dos agentes que rescataron a una mujer de su casa en llamas en noviembre.
   Según las mismas fuentes, se ha rendido un "emotivo homenaje" asimismo al oficial Porfirio Martínez y a los dos agentes de la unidad Fox por su intervención en la Explanada de España con vendedores que ejercían la venta ambulante ilegal de productos falsificados, en la que "fueron agredidos de forma brutal con objetos contundentes".
   Este acto se celebra el primer fin de semana de mayo para recordar que el primero de mayo de 1847 se creó el Cuerpo de la Guardia Municipal de Alicante con la función principal de reforzar la vigilancia de la ciudad y garantizar el cumplimiento de las ordenanzas y bandos de la Alcaldía.
   En las intervenciones, el edil de Seguridad ha destacado la "excepcional labor de auxilio ciudadana" que realiza la Policía Local de Alicante y ha valorado que "con su cercanía y calidad del servicio, esfuerzo y compromiso contribuyen a mejorar y convertir a la policía local en un cuerpo de élite, eficaz, profesional y moderno".
   Seva ha reconocido asimismo el trabajo de coordinación de todos los mandos, intendentes, inspectores y oficiales, y ha defendido que "juntos, entre todos, conseguimos que Alicante sea una ciudad cada día mas segura".

Educación convoca las pruebas para obtener los títulos de Técnico y Técnico Superior de FP

VALENCIA.-   La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha convocado las pruebas para obtener los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional de los ciclos formativos de grado medio y superior que se imparten completos, así como los ciclos LOGSE sustituidos por ciclos LOE en los Institutos de Enseñanza Secundaria y Centros Integrados Públicos de FP de la Comunitat Valenciana.

   Según informa la Generalitat, los interesados podrán inscribirse en las pruebas hasta el 13 de mayo, inclusive, en los centros públicos de la Comunitat reconocidos como centros examinadores.
   En concreto, las pruebas tendrán lugar entre el 17 y 28 de junio y se celebrarán en un total de 77 centros, 29 en la provincia de Alicante, 29 en la de Valencia y 19 en la de Castellón.
   Estas pruebas permiten obtener directamente la titulación de FP a quienes acrediten poseer alguna de las titulaciones requeridas y superen las pruebas que permiten evidenciar las capacidades y competencias profesionales de los ciclos formativos objeto de la convocatoria.
   Para participar en las pruebas de obtención de los títulos, será necesario tener al menos 18 años de edad para los títulos de técnico y veinte años para los de técnico superior o 19 años para quienes estén en posesión del título de técnico.
   En cuanto a la formación, para los ciclos formativos de grado medio se requerirá poseer alguna de las titulaciones o formaciones establecidas en resolución de convocatoria, como el título de Graduado en ESO, de Bachiller Superior o de Técnico Auxiliar, entre otros.
   Para los ciclos de grado superior, se requerirá título de Bachiller, de Técnico especialista, Técnico Superior o equivalente, haber superado, entre otros, la prueba de acceso al ciclo formativo de grado superior para el que solicita la matriculación o haber superado a prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
   Las pruebas se realizarán para todos los módulos profesionales excepto para el módulo FCT e incluirán contenidos teóricos y realizaciones prácticas que permitan evidenciar, a través de los criterios de evaluación y realización correspondientes, que el aspirante ha alcanzado las distintas capacidades y competencias.

El PSPV dice que el "abandono" del sector empresarial por parte del PP ha provocado la pérdida de 36.000 empresas en la Comunitat

VALENCIA.- El portavoz socialista en las Corts, el ilicitano Antonio Torres, ha alertado este sábado de la pérdida de más de 36.000 empresas valencianas en los últimos cuatro años debido, a su juicio, al "abandono del sector empresarial e industrial por parte del PP". 

   En un comunicado, el diputado ha anunciado que su grupo tiene previsto presentar esta misma semana una propuesta en el Parlamento valenciano para potenciar el I+D+I, así como una interpelación para que los ajustes previstos por el incremento del déficit no afecten a la partida presupuestaria destinada a políticas activas de empleo.
   Los datos que manejan los socialistas reflejan que a finales de 2008 la Comunitat Valenciana contaba con 192.234 empresas, una cifra que en el mes de diciembre de 2012 se había visto reducida hasta las 155.784, lo que supone una pérdida de 36.450 empresas, casi un 20 por ciento del tejido empresarial valenciano.
   Ante estas cifras, Torres ha lamentado que el sector económico valenciano "va en caída libre, sin previsión de remontar debido a la ineficacia del PP y de sus nulas políticas activas". 
"Las cifras son cada día más desastrosas, resultado de casi 20 años de Gobierno del PP y de políticas erróneas que, lejos de centrarse en el desarrollo y consolidación de esta Comunidad de una forma ordenada, han preferido apostar por el despilfarro y los grandes eventos, que lo único que han traído es ruina, paro y una imagen pésima ante el resto de España y Europa".
   Por ello, desde el PSPV han incidido en la necesidad de concretar "una alternativa realista y potente, que sea capaz de sacar a los valencianos de esta situación tan negativa". Así, apuestan por el I+D+i para ganar competitividad , ya que "si Fabra pretende competir con bajos salarios no nos sacará de esta crisis, porque la clave está en la apuesta por políticas europeas y avanzadas".
   La propuesta de los socialistas se centra en la realización de una evaluación del Plan general estratégico de ciencia y tecnología de la Comunidad Valenciana 2010-2015 para, si procede, revisarlo y actualizarlo a la Estrategia Europa 2020 y a la captación de los nuevos fondos estructurales de la Unión Europea para el periodo de 2014-2020.
   Por otro lado, proponen la adopción de medidas concretas para captar fondos europeos y la revisión de los procedimientos de gestión de los fondos valencianos plurianuales e instan al Consell a hacer las gestiones oportunas para que la deuda de la Generalitat con los institutos tecnológicos y con las universidades públicas se pague con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
   Por otra parte, el portavoz de Empleo, Jordi Serra, tiene previsto instar al Consell a que la partida presupuestaria vinculada a las políticas activas de empleo "no se vea afectada por los ajustes previstos debido al incremento de los datos del déficit".
   Los socialista insisten en la necesidad de incrementar la cuantía destinada a la puesta en marcha del Plan de Empleo conjunto con las administraciones, así como en la puesta en marcha, en un plazo máximo de tres meses, de un plan de choque para parados de larga duración que incluya diversas medidas, todas ellas encaminadas a la reinserción laboral y la contratación.

La crisis financiera, la economía real, soluciones y dificultades / Ángel Tomás*

Cuando a finales del 2007 surgió la "gran crisis económica y financiera" con influencia mundial, que aún se mantiene, se infravaloró y no se consideró su larga duración, de carácter internacional y su profundo efecto sobre el sistema financiero, la economía real y el endeudamiento generalizado. 

Se inició con la quiebra de Lehman Brothers, y no se tomó conciencia de su extrema gravedad y su repercusión a todos los niveles, incluso por el presidente de la Reserva Federal, Bernanke, a pesar de su alto nivel de preparación y su profundo conocimiento de La Gran Depresión de los años treinta en EEUU, a la que, sin duda, la actual la iguala en gravedad. 

Se perdió más de un año en dudas, perplejidad, análisis, diagnóstico y toma de decisiones urgentes, y pasados ya más de seis años se siguen cometiendo errores en la adopción de soluciones y ejecución de medidas imprescindibles. Lo que sí ha quedado claro es la influencia e incapacidad política a todos los niveles y en casi todos los Estados.

Merecen la pena algunas reflexiones sobre el origen, repercusión y errores cometidos, junto a las indecisiones y las medidas pendientes de implantar por falta de visión o intereses partidistas perturbadores. Analicemos someramente, por falta de espacio, la crisis financiera, la crisis económica, las soluciones y las dificultades de su aplicación.

La crisis económica hemos de calificarla de gran complejidad, si seguimos la teoría de la inestabilidad financiera de Minsky, ante el predominio de los mercados financieros y la banca de inversiones sobre la de intermediación tradicional; error incuestionable con ausencia de control de los bancos centrales, casi secuestrados por los poderes políticos, permitiéndose a las actividades financieras una libertad de alto perjuicio al desarrollo de la economía real productiva y de servicios.

Como en crisis anteriores, el crecimiento desmesurado del crédito hipotecario, cuyos activos se consideraron productos comercializables y rentables en cadena, carentes de riesgo, se potenciaron con el visto bueno de las agencias de calificación y de los organismos de control nacionales y supranacionales. Se creyó que el crecimiento acelerado era el único camino imparable, confiando en que el boom inmobiliario y el también crecimiento de los productos financieros novedosos y rentables marcaban el rumbo perfecto, y que el autogobierno y libertad de gestión de las actividades financieras era lo adecuado; pero ellos han sido la verdadera causa de la crisis profunda.

En España la crisis inmobiliaria puso de relieve la gigantesca inversión prisionera del ladrillo dejando a las entidades financieras sin liquidez y con un endeudamiento generalizado inasumible. La intervención financiera pública se vio obligada a actuar, perdiéndose también, en gran medida, la confianza interior y del exterior. Se repetía lo ocurrido en casi todas las crisis del pasado siglo XX: "la inversión financiera especulativa de auténtica ingeniería, con abandono progresivo de la banca de intermediación tradicional". Error imperdonable.

Se olvidó el pasado y no se quiso ver la necesidad de controlar el riesgo que ha conducido a una morosidad, incluida la de la propia recaudación fiscal, no conocida en las últimas décadas. La autorregulación en las instituciones financieras debe desaparecer de la práctica de una bien planificada política económica, recobrando los bancos centrales la imprescindible independencia y la facultad de control, que siempre han ejercido con admirable profesionalidad.

Los excesos han obligado a tomar medidas de contención del gasto y de recortes, que por dolorosas son de difícil aplicación; y antagónicas, por otro lado, con determinadas filosofías de los partidos políticos, que relegan a segundo término la planificación y aplicación de una economía política sabia y prudente.

Se consolidó la recesión, que sin nuevas fuentes de riqueza donde dirigir la inversión empresarial rentable como motor del crecimiento y del empleo, sin la optimización de la productividad, sin innovación, sin creatividad, y sin disminución del gasto público a niveles compatibles con el PIB nacional, no será posible detener. De nada habrá servido aportar efectivo al sistema bancario; éste volverá al déficit de tesorería y al deterioro de sus balances y no será motor de crecimiento que pueda sacarnos de la crisis, como tampoco será posible si no se resuelve la fragmentación de los mercados de crédito de la Unión Europea; de ésto último tiene la palabra Bruselas, muy lejos todavía de acometerla por abrigar Alemania serios recelos.

A nuestro juicio, el tratamiento fiscal y las continuas subidas de impuestos, están siendo lesivas, incoherentes y perjudiciales al crecimiento y al empleo. Que puedan ser necesarias, cierto. Pero aisladamente, sin un plan de reactivación creciente y sostenible, las consecuencias probadas son: más desaparición de empresas, aumento del desempleo, más fraude, en algunos casos injustificado y perseguible, y en una mayoría, inasumible por su deteriorada posición económico-financiera. Una subida interminable de impuestos en una coyuntura en recesión puede ser insoportable y asegura la disminución de la recaudación tributaria y el aumento de la morosidad fiscal, hechos probados con los datos actuales publicados.

Desde determinados estamentos se argumenta que España cuenta con una presión fiscal por debajo de la media de sus socios europeos. Nada más lejos de la realidad. En IRPF ocupamos en porcentaje la cuarta posición; sólo nos superan Suecia, Dinamarca y Bélgica. En el impuesto de sociedades el sexto lugar, también por encima de la media, y en IVA superamos a Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido. 

Si relacionamos la recaudación con el PIB nacional obtendríamos unos datos que demostrarían la falacia de la baja presión fiscal, sin olvidar que el aumento de los impuestos lleva aparejada la disminución de la demanda. Otro dato importante a tener en cuenta es el IRPF: Europa cuenta con los tipos marginales más altos del mundo; España se encuentra en cabeza con un 52%.

¿Qué hace un buen líder empresarial para alcanzar el éxito? ¿Qué debe hacer un
Estado para que su gestión económica sea eficaz y logre el crecimiento? Cumplir
integralmente con los tradicionales cinco puntos siguientes:

1.- ESTABLECER OBJETIVOS, innovadores y creativos, que atraigan el consumo.
2.- DISEÑAR ESTRATEGIAS, idóneas y viables.
3.- DETERMINAR EL CALENDARIO DE ACTUACIONES.
4.- GESTIONAR CON EFICACIA
5.- CONTROLAR SU CUMPLIMIENTO en tiempo real.
Hemos perdido seis años desde el estallido de la crisis, incrementándose el endeudamiento público a todos los niveles. Aunque se han realizado recortes, son
insuficientes y no se han abordado las reformas de las Administraciones Públicas,
sobredimensionadas y con duplicidades injustificadas. Al tiempo, no se han estudiado en profundidad medidas estructurales que impulsen el crecimiento del tejido empresarial y estimulen el emprendimiento razonado y viable de los emprendedores.

La estructura de la Unión Europea es débil e incompleta, y se tardará en llegar a una autentica unión política y financiera capaz de hacer frente al crecimiento ya iniciado de otras grandes potencias y economías emergentes. El Viejo Continente debe abandonar su lentitud y aprovechar sus ventajas para iniciar el crecimiento con alianzas intercontinentales necesarias, o no saldremos en varios años del estancamiento y de la inseguridad que nos oprime.

(*) Economista y empresario

viernes, 3 de mayo de 2013

El juez del TSJCV cita a declarar el lunes a dos empresarios relacionados con los delitos fiscales atribuidos a Alperi

 ALICANTE.- El magistrado Antonio Ferrer, que instruye la causa contra el diputado del PP en las Corts y exalcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, por varios delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y cohecho impropio, por pagos dudosos avalados por tres sociedades en los años 2007, 2008 y 2010, ha citado a declarar el próximo lunes a dos de los tres empresarios imputados.

   Dentro de esta causa, en la que Ferrer imputó a Alperi y a tres empresarios, ya han prestado declaración tanto el ex primer edil como el empresario Antonio Solana, si bien las citaciones de José Contreras --administrador de la sociedad Maldonado 33 S.A.-- y de Antonio Moreno --administrador de Taller de Contabilidad S.A.--, fijadas inicialmente para el pasado 22 de abril, fueron aplazadas.
   De este modo, este próximo lunes Contreras ha sido citado a las 9.30 horas, mientras que Moreno lo hará a partir de las 10.30 horas, según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
   En la denuncia, presentada por los fiscales Gonzalo López Ebri y Rafael Navarro en base a un informe elaborado por la Agencia Tributaria (AEAT), se señalaba que Alperi habría podido obtener rentas sujetas al IRPF, no declaradas por él, correspondientes a los ejercicios 2007, 2008 y 2010, "cuya regularización en vía administrativa supondría unas cuotas a ingresar superiores a 120.000 euros", con la "concurrencia de una serie de maniobras" para ocultarlas, con la colaboración de los tres empresarios, las empresas regentadas por ellos y contratos simulados.

El Consell suspende el PGOU de Dénia de 1972 y establece un régimen urbanístico transitorio

DENIA.- El Consell ha decretado, a petición del Ayuntamiento de Dénia la suspensión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de esta localidad de 1972 y ha establecido un régimen urbanístico transitorio para el suelo urbanizado aplicable hasta la entrada en vigor del nuevo plan general en trámite, según publica este viernes el Documento Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

   En base a un acuerdo plenario del pasado mes de enero de 2012, el Ayuntamiento requirió al Gobierno de la Generalitat valenciana esta medida, al considerar que, como consecuencia de la anulación del Plan General Transitorio (PGT), el PGOU de 1972 había recuperado su vigencia pese a que su modelo territorial y determinaciones urbanísticas "están obsoletas".
   Para el Consistorio dianense, "la aplicación de dicho planeamiento podría resultar contradictoria con la realidad física actual del municipio de Dénia e incluso vulnerar la normativa urbanística vigente", y así lo trasladó al ejecutivo valenciano.
   Por ello, el Consell ha dictado un decreto que atiende esta petición y que establece su vigencia hasta que se apruebe definitivamente el Plan General de Dénia, con un plazo de vigencia, en todo caso, de un máximo de cuatro años.

Cerca de un centenar de periodistas protestan en Alicante por unas condiciones laborales "indignas"

ALICANTE.- Cerca de un centenar de periodistas han protagonizado este viernes una concentración en Alicante "en defensa de la libertad de prensa", durante la que han denunciado una condiciones laborales "indignas", la "sangría" en los puestos de trabajo o la "esclavitud de un oficio en el que muchas personas cobran 100 euros sin ningún tipo de contrato".

   La protesta, desarrollada en la céntrica Plaza de la Montañeta de la capital alicantina, ha sido convocada por la Asociación de la Prensa de Alicante (APA), la Unió de Periodistes Valencians y la Asociación de Fotoperiodistas de la Provincia de Alicante, bajo el lema 'Sin periodistas no hay periodismo; sin periodismo no hay democracia', con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
   El presidente de la APA, José Soto, ha hecho referencia, entre otros aspectos, a "la sangría de puestos de trabajo que se está produciendo", así como a "la esclavitud de un oficio en el que se vienen cobrando 100 euros al mes, sin ningún tipo de contrato", lo que, a su juicio, "obliga" a los profesionales del periodismo a "estar más unidos que nunca".
   Preguntado sobre cuáles son los "mayores enemigos" de la libertad de prensa, ha considerado que son "los poderes públicos, las empresas" y los "mismos" periodistas, "por los miedos a la situación de precariedad laboral, que obliga a ser más débiles".
   "Aquí estamos para ser fuertes, juntarnos, unirnos los jóvenes, los mayores, los hombres y las mujeres, y reivindicar un oficio que es fundamental para cualquier democracia. Estamos dejándolo perder, la explotación debe desaparecer y el sentido común y el periodismo de calidad tienen que volver, y quitarnos el periodismo a granel, porque las empresas periodísticas han sido muy poco periodísticas", ha enfatizado.
   Por lo que respecta a la incidencia del desempleo en el sector dentro de la provincia de Alicante, ha apuntado que "puede haber" unos 250 licenciados inscritos en el paro, aunque ha matizado que es un dato "no muy fiable", ya que, tal y como ha explicado, existe "una parte de gente que acaba la carrera que no está controlada".
   En el mismo sentido, ha indicado que en la APA son 340 afiliados, de los que 98 están sin trabajo. "Prácticamente más de un tercio de periodistas está en paro. Si a eso añadimos que cada año salen 140 estudiantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, de las universidades privadas, y de Valencia, Madrid o Barcelona, puede haber 1.000 profesionales en paro en la Comunitat Valenciana", ha señalado.
   Durante su intervención, Soto ha expuesto que "mucha gente está aprovechando" las nuevas tecnologías para hacer "autoempleo como medida para poder vivir".
 "Tenemos que vivir de esto, es para lo que hemos estudiado y de lo que hemos trabajado, es un oficio muy vocacional, y no pueden romperlo los poderes públicos, las empresas o nosotros mismos. Hay que salir y olvidarse de que uno es alto o el otro es de derechas, aquí tenemos que unirnos y luchar por nosotros", ha recalcado.
   Finalmente, interrogado por el número creciente de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en diferentes medios de comunicación, ha hecho referencia al reciente cierre del diario Ciudad de Alcoy, que ha definido como "una joya de la prensa local".
 "Lamentablemente el sector está muy mal, y no hay fórmulas. La mayoría de periodistas despedidos son mayores de 50 años, están quitando una generación que puede aportar experiencia a jóvenes que vienen de la facultad", ha sentenciado.

El 44,2% de los valencianos cree que en la Comunitat hay más casos de corrupción que en otras regiones

VALENCIA.- El 44,2 por ciento de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana cree que en esta autonomía hay más casos de corrupción que en otras regiones españolas, mientras que un 47,3 por ciento piensa que hay más o menos igual que en otros territorios del Estado español. Frente a estos porcentajes, un 3,7 por ciento estima que hay menos casos que en otras zonas y un 4,6 por ciento no sabe.   

   Así se desprende de los datos recogidos en el último barómetro autonómico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de septiembre a octubre de 2012 publicado este viernes. Igualmente, este sondeo señala que el 52,6 por ciento de los ciudadanos de la Comunitat indica que la corrupción está muy extendida en la política autonómica y un 35,1 por ciento, bastante extendida.
   Frente a estas opiniones, un 5,1 por ciento de encuestados asegura que la corrupción está poco extendida en el ámbito autonómico; un 3,4 por ciento, algo extendida y un 0,4 nada extendida. El 3,2 por ciento de los ciudadanos no sabe cuando se les hace esta pregunta. Por otro lado, respecto a la extensión de la corrupción en la política nacional, el 56,7 por ciento de los valencianos opina que está muy extendida; el 29,6 por ciento, bastante extendida; el 5,2 por ciento, algo extendida; el 4,9 por ciento, poco extendida, y el 0,6 por ciento nada extendida.
   Asimismo, dentro del ámbito de la política local, según el barómetro autonómico del CIS, el 41 por ciento de los valencianos cree que está muy extendida y el 31,6 por ciento, bastante extendida. Frente a éstos, el 14 por ciento cree que en el terreno municipal la corrupción está poco extendida; un 6,1 por ciento algo extendida, un 3,1 por ciento nada extendida y un 3,7 por ciento no sabe.
   Respecto a la situación política de la Comunitat Valenciana, un 49,6 por ciento de los ciudadanos de esta autonomía piensa que es peor que hace un año y un 7,1 por ciento, que es mucho peor. Por el contrario, un 33,2 por ciento considera que es igual, un 6,5 por ciento, mejor y un 0,7 por ciento, mucho mejor, mientras que un 2,6 por ciento no sabe.
   En esta misma línea, comparando esa situación política con la del conjunto de España, el 40,1 por ciento dice que es igual y el 39,7 por ciento, peor, mientras que un 8,4 por ciento la cree mejor y un  por ciento, mucho peor. En este apartado, un 6,5 por ciento de los valencianos no sabe.
   Por lo que se refiere a la situación política actual de España, un 42,9 por ciento de los valencianos considera que es mala; un 39,4 por ciento, muy mala y un 14 por ciento, regular. Mientras, un 1,8 por ciento, la cree buena; un 0,1 por ciento, muy buena, y un 1,5 por ciento, no sabe.
   El CIS pregunta también por si la situación económica de la Comunitat Valenciana es mucho mejor, mejor, peor o mucho peor que hace un año. A esto, el 60,8 por ciento de los encuestados contesta que es peor y el 10,6 por ciento, mucho peor, mientras que el 5,1 por ciento la cree mejor y el 1.3 por ciento, mucho mejor. Además, el 43 por ciento, la considera peor que la del conjunto de España; el 7,5 por ciento, mucho peor, y el 6,7 por ciento, mejor.
   En general, el 52,5 por ciento de los valencianos piensa que la situación económica actual del país es muy mala y el 39,1 por ciento, mala. Un 7,5 por ciento, la estima regular y un 0,7 por ciento, buena. Por otro lado, un 46,6 por ciento de los encuestado indica que su situación económica personal en la actualidad es regular, mientras que un 23,6 por ciento dice que es mala; un 9,1 por ciento, muy mala; un 19,5 por ciento, buena y un 0,8 por ciento, muy buena.    
   Por otra parte, el barómetro del CIS indica que el 55,5 por ciento de los ciudadanos de la Comunitat se siente tan español o española como valenciano o valenciana. Un 17,8 por ciento, afirma sentirse más español o española que valenciano o valenciana y un 9 por ciento, más valenciano o valenciana que español o española.
   En este sentido, un 46,7 por ciento asegura estar muy orgulloso de ser español, y un 38,2 por ciento, bastante orgulloso. Frente a esto, un 10,9 por ciento dice estar poco orgulloso y un 2,6 por ciento, nada orgulloso. Un 64,4 por ciento explica que para él España es su país; un 12,5 por ciento, una nación de la que se siente miembro, y un 15,2 por ciento, el estado del que es ciudadano.
   En cuanto a la organización del Estado, un 30,6 por ciento de los valencianos está más de acuerdo con que España sea un estado con un único gobierno central sin autonomías; un 25,6 por ciento, un estado en el que las comunidades tengan menor autonomía que en la actualidad, y un 23 por ciento, un estado con comunidades como en la actualidad.
   Por lo que respecta a los principales problemas que existen en la actualidad, en el ámbito nacional los valencianos sitúan en primer lugar el paro, seguido de los problemas económicos y de políticos en general. En el caso de la Comunitat, en primer lugar colocan el paro y tras él, los políticos en general.

La Gestión del Consell es mala o muy mala para el 46,4% de los valencianos y el 54,9% suspende a la oposición

VALENCIA.- El 46,4 por ciento de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana considera que la gestión del gobierno de la Generalitat desde las últimas elecciones ha sido mala (28,1 por ciento) y muy mala (18,3%) frente a un 0,3 por ciento que la cree muy buena, un 8,7 por ciento que la estima buena y un 42,2 por ciento que la califica de regular. Por otro lado, el 54,9 por ciento de los valencianos opina que la actuación de la oposición en este periodo ha sido mala (36,4%) o muy mala (18,5 por ciento, mientras que un 0,2 por ciento la ve muy buena, un 3,4 por ciento, buena y un 35,4 por ciento, regular.  

   Así se desprende de los datos recogidos en el último barómetro autonómico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de septiembre a octubre de 2012 publicado este viernes. Igualmente, este sondeo señala, en cuanto a las aptitudes del Consell, que el 75,9 por ciento de los valencianos piensa que no ha demostrado eficacia, mientras que un 16,5 por ciento cree que sí, y que un 74 por ciento opina no ha tenido honradez, frente a un 16,4 por ciento que estima que sí.
   En esta línea, el barómetro del CIS apunta que un 69 por ciento de los ciudadanos de la Comunitat considera que el Consell no tiene capacidad de comunicarse con la gente, mientras que un 22,8 por ciento dice que sí. A este respecto, un 61,8 por ciento afirma que la Generalitat no tiene capacidad de diálogo (un 30,4 por ciento cree que sí) y que un 63,9 por ciento asegura que no tiene capacidad para defender los intereses de esta autonomía (un 28,5 por ciento dice que sí). Además, algo más de la mitad de los ciudadanos, un 52,9 por ciento, opina que el Consell no tiene conocimiento de los problemas de esta región.  
   Este indicador señala también que un 43 por ciento de los ciudadanos de la Comunitat no votaría nunca al PP, un 37 por ciento nunca al PSOE y un 49,9 por ciento nunca a EUPV, un 49,6 por ciento nunca a UPyD y un 53,1 por ciento nunca a Compromís. Frente a estos porcentajes, un 10,1 por ciento de los valencianos votaría siempre al PP, un 8,2 por ciento a los socialistas, un 3,5 por ciento a EUPV, un 1,9 por ciento a UPyD y un 2,8 por ciento a Compromís.
   Por lo que respecta al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, un 65 por ciento de los encuestados conoce que ocupa la jefatura del Consell, frente a un 22,2 por ciento que no lo acierta y un 12,7 por ciento que no lo sabe. Un 39,7 por ciento considera regular su gestión y un 25,3 por ciento mala, mientras que un 14,5 por ciento la cree buena, un 1,1 por ciento muy buena. Además, un 7,2 por ciento la ve muy mala.
   El barómetro del CIS pregunta también a los ciudadanos de la Comunitat por las cualidades de Fabra. De este modo, sobre su eficacia, un 41,4 por ciento opina que tiene poca y un 22,6 por ciento que no tiene nada, frente a un 18,1 por ciento que dice que tiene bastante y un 1,4 por ciento, que tiene mucha. Un 16,4 por ciento afirma que no sabe y un 0,1 por ciento, no contesta.
   Igualmente, en cuanto a la experiencia, un 35,5 por ciento señala que tiene poca y un 13,6 por ciento que no tiene nada, junto a un 20 por ciento que dice no saber. El 28,1 por ciento apunta que tiene bastante y un 2,5 por ciento mucha. Respecto a la honradez del jefe del Consell, un 28,1 por ciento opina que tiene poca, un 19,3 dice que nada, frente a un 28,5 por ciento que no sabe. Un 21,9 por ciento apunta que tiene bastante, y un 1,6 por ciento, mucha.
   El CIS pregunta también a los ciudadanos si Alberto Fabra les inspira confianza. Un 30,9 por ciento contesta que ninguna junto a un 8,3 por ciento que no dice no saber y un 0,3 por ciento que no contesta. Un 37,3 por ciento de los encuestados asegura que el presidente de la Generalitat les inspira poca confianza, un 20,6 por ciento, que les transmite bastante, y un 2,7 por ciento, mucha.
   Por otro lado, en cuanto a la labor de las Corts Valencianes, el 33,7 por ciento de los ciudadanos de la Comunitat estima que es regular; el 27,7 por ciento, mala, y el 15,2 por ciento, muy mala, mientras que un 10 por ciento la cree buena y un 0,1 por ciento, muy buena.
   Asimismo, sobre el funcionamiento de los servicios públicos que gestiona la comunidad autónoma, el 64,2 por ciento dice que funciona igual que los de la administración central; un 14,6 por ciento, peor y un 8,6 por ciento, mejor, mientras que un 11,9 por ciento no sabe. Un 31,1 por ciento, piensa que el grado de autonomía de la Comunitat es el adecuado, mientras que a un 39,6 le gustaría que fuera menor y a un 21,9 por ciento mayor.  
   El CIS pregunta también a los ciudadanos de la Comunitat si están satisfechos de vivir en esta autonomía. El 54 por ciento asegura que está bastante satisfecho, junto al 28,4 por ciento que dice estar muy satisfecho. Por otra parte, un 14,6 por ciento está poco satisfecho y un 2,4 por ciento, nada satisfecho. Respecto a la calidad de vida de esta región, un 61,4 por ciento la considera buena y un 7,3 por ciento, muy buena, frente a un 25,6 por ciento que la cree mala.

El Consell velará porque TV3 respete "a rajatabla" las señas de identidad de los valencianos recogidas en el Estatut

VALENCIA.- El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha manifestado este viernes de que velará porque TV3 respete "a rajatabla" las señas de identidad de los valencianos recogidas en el Estatut de autonomía. De lo contrario, ha advertido, el Gobierno valenciano dejará sin vigencia el convenio de reciprocidad suscrito con la Generalitat catalana para la para que Televisió de Catalunya (TVC) y Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) se puedan ver en ambas autonomías.

   Císcar ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntado por el acuerdo firmado esta semana por ambas autonomías que permitirá que los canales autonómicos catalanes TV3, 3-24, Súper 3/33, TV3HD y TV3cat se vean en la Comunitat Valenciana, y que Canal 9, Canal 9 HD, Canal Nou Dos, Canal Nou 24 y Canal Nou Internacional lleguen a Cataluña.
    Para el también conseller de Presidencia, y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, la señas de identidad que recogen el Estatut son "irrenunciables", forman parte de los términos del acuerdo firmado y se van a "llevar a rajatabla".
   A su entender, "los acuerdos cuando se cierran son para cumplirse" y no le cabe "ninguna duda que el gobierno catalán cumplirá y hará cumplir lo que él mismo ha aprobado".
 "Si la Generalitat catalana no respetara lo que ella misma ha aprobado, existe la posibilidad de rescindir ese convenio y TV3 dejaría de verse en la Comunitat", ha zanjado.
   En este punto, preguntado por la web de TV3 que sigue hablando de 'País Valencià' en lugar de 'Comunitat Valenciana' como marca el Estatut, Císcar ha admitido que, aunque sería una señal de buena voluntad que lo hubieran modificado, "el convenio aun no ha entrado en vigor".
   El concreto, el acuerdo debe pasar ahora por la aprobación de las Corts Valencianes, tal y como marca el Estatut para los convenios entre autonomías, ha explicado, y durante su debate en la cámara, existe la posibilidad de presentar enmiendas.
   En cuanto al múltiplex, el portavoz del Consell ha señalado que se va a hacer la petición al ministerio para intentar tener "en el menor tiempo posible" el múltiplex que proporcione el espectro radioeléctrico necesario que en estos momentos no tiene la Comunitat Valenciana.
   "Y además, --ha anticipado-- lo queremos no solo para este acuerdo con el gobierno catalán sino para acuerdos que en el mismo sentido de reciprocidad se pudieran cerrar con gobiernos de otras comunidades limítrofes".  
   Para cerrar nuevos acuerdos con otras regiones y dar cabida a otros canales de televisión, "necesitamos otro múltiplex", ha insistido. Así lo aseguran los informes de los técnicos de la Generalitat, ha argumentado.
   Según Císcar, "se han buscado todas las alternativas y ahora la más factible" es "acelerar" las cosas, para que el Ministerio, con el que ha asegurado que ya están en contacto, les conceda otro múltiplex "en el menor tiempo posible". De hecho, "el Ministerio está receptivo, ahora falta que hagamos toda la tramitación formal que hay que hacer para que se dé la autorización administrativa".
   Por último, preguntado por la posibilidad de utilizar los repetidores que Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha ofrecido "como solución transitoria", Císcar ha señalado que los técnicos de la Generalitat abogan por el múltiplex, pero "si mientras hubiera alguna otra posibilidad técnica que los técnicos de la Generalitat valoraran estamos abiertos a contemplarla", ha concluido.