domingo, 26 de mayo de 2013

Cómo huir de Sonia Castedo

  • Rita Barberá evita sentarse en público al lado de la alcaldesa de Alicante
  • Hubo un baile de asientos en el acto del PP para huir de Sonia Castedo
  • El vacío a la dirigente imputada en Brugal fue más evidente en el escenario



VALENCIA.- Acto homenaje a Alberto Fabra en el auditorio Mar Rojo de L'Oceanogràfic de Valencia. En primera fila, dos ministros y la cúpula del PP valenciano. Ubiquemos la alineación inicial. En el centro, se sienta el jefe del Consell. A su derecha, el ministro de Economía, Luis de Guindos. A su izquierda, el titular de Industria, José Manuel Soria. Al lado de De Guindos se sienta Serafín Castellano, secretario general del PP regional, y al lado de Soria se sienta Esteban González Pons, vicesecretario general de Estudios y Programas del PP.

Ahora viene el problema. Al lado de González Pons está reservado el asiento para Rita Barberá, alcaldesa de Valencia. Hay incluso un letrero con su nombre pegado al respaldo. Junto a su butaca, espera Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante, imputada en el caso Brugal por revelación de información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho.
Cuando el grupo principal accede al recinto, Castedo ya ocupa su asiento. No vive la bajada por las escaleras principales ni la ovación de los asistentes. Sólo Rita Barberá le saluda antes del acto.
Barberá es la primera en intervenir desde el escenario, así que no llega a ocupar su sitio al lado de Castedo. Durante su discurso hay un asiento vacío entre González Pons y Castedo. Cuando Barberá acaba sube a la tribuna Alfonso Rus, presidente del PP provincial, pero Rita no acude a su asiento sino que hace que González Pons se mueva un sitio para evitar la foto junto a la alcaldesa de Alicante.
El acto de este sábado era especialmente delicado para Barberá, cuya imputación en el 'caso Nóos' parece inminente tras haber solicitado el juez Castro a las Cortes Valencianas que certifiquen la condición de aforados tanto de la alcaldesa como del ex presidente Camps.
Después del presidente provincial es el turno de los ministros y entonces vuelve a haber otro baile de asientos. Sube José Manuel Soria al escenario y Barberá y González Pons aprovechan de nuevo para moverse hacia Fabra y huir de Castedo. González Pons vuelve a dejar un asiento vacío entre él y la alcaldesa de Alicante.
Así se mantiene la primera fila hasta que Alberto Fabra interviene para cerrar el acto. Cuando acaba, invita a los máximos dirigentes a subir al escenario con él. Suben todos en grupo salvo Castedo, que duda entre subir o esperar en su asiento. Acaba subiendo pero por el lado contrario al resto de vips y se une por la parte izquierda del escenario y junto al presidente de NNGG, Juan Carlos Caballero.
Hay foto final de familia y Esteban González Pons y Serafín Castellano se abrazan dando la espalda ostensiblemente a Castedo, que queda relegada a un segundo plano. Su cara es un poema mientas suena el Himno Regional.
En el último momento, la alcaldesa de Alicante vuelve a intentar acercarse al presidente Fabra, pero entonces se produce el último movimiento. González Pons abraza con fuerza a Castedo, tanto que la sujeta con firmeza, es casi un placaje que evita la foto de la alcaldesa con el presidente sobre el escenario. Ya casi en las escaleras, Fabra se despide de Castedo con dos besos. Cero comentarios. Fin de fiesta, siempre según crónica de 'El Mundo'.

Sanz (EUPV) dice que Fabra "es un presidente agotado" y pide elecciones anticipadas

VALENCIA.- La coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, ha advertido este domingo de que el jefe del Consell, Alberto Fabra, es "un presidente agotado" al frente un Ejecutivo "sin iniciativa" y ha reclamado la convocatoria de elecciones anticipadas.

   En un comunicado, la también portavoz de la formación ha lamentado que el acto organizado por PPCV para celebrar el primer año de Fabra como presidente de los 'populares' valencianos haya sido "un fracaso" y "no haya servido para "tomar mejores posiciones respecto a (Mariano) Rajoy".
   En este sentido, ha apuntado que ha sido el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, quien ha tenido que "venir desde Madrid a decir que no habrá financiación, que nos tendremos que apañar" y ha indicado que esto demuestra que "Fabra no tiene ningún poder en Madrid".
   "Ni siquiera es capaz de contentar su partido al no mostrar una posición pública contundente en la exigencia de financiación al Gobierno de Rajoy, Fabra es un presidente agotado al frente de un Consell sin iniciativa", ha insistido la diputada.
   Por ello, considera que ante esta situación "insoportable para el conjunto de los valencianos", Alberto Fabra "tiene que dimitir y convocar elecciones anticipadas".
   Asimismo, Marga Sanz ha apuntado que los casos de presunta corrupción "que afectan directamente a importantes dirigentes de su partido han quitado el protagonismo a Fabra" y ha considerado que el cierre de filas con la alcaldesa de Valencia ante su posible imputación ha mostrado la debilidad de un presidente incapaz de separar de las instituciones la corrupción que azota su partido".

El Sindic de Greuges investiga de oficio las políticas sociales de la Generalitat para luchar contra la pobreza

VALENCIA.- El Síndic de Greuges abrió en 2012 una queja de oficio para investigar y conocer las políticas sociales de la Generalitat Valenciana para luchar contra la pobreza en la Comunitat, así como los mecanismos de coordinación adoptados con las diferentes administraciones locales implicadas, según recoge la memoria anual de la institución.

   Ésta es una de las 27 quejas de oficio que decidió abrir el Síndic de Greuges el año pasado, a raíz de las "numerosas quejas" que ante esta la institución se presentaron por ciudadanos de la Comunitat Valenciana que se encuentran en situación de "especial vulnerabilidad y en grave riesgo de exclusión social". Y que además "no encuentran en la actuación del Consell, ni en el ayuntamiento de su municipio, una respuesta adecuada que suponga un alivio a esta situación", recoge la memoria.
   Este último informe presentado en marzo de 2012 por el Observatorio de Investigación sobre la Pobreza y la Exclusión en la Comunidad Valenciana, bajo el título 'Pobreza y privación en la Comunidad Valenciana y España: el impacto de la Gran Recesión', ya puso de manifiesto que más del 20 por ciento de la población de la Comunidad Valenciana se encontraba en situación de pobreza.
   Así mismo, dicho informe reflejó que una de cada tres personas mayores en la Comunidad Valenciana se encontraba en situación de pobreza, cifra que superaba la media nacional.
   El colectivo de los jóvenes y el de los menores son los más afectados por la situación de crisis. Según este informe, la pobreza infantil (menores de 16 años) en la Comunidad Valenciana, es superior en tres puntos a la media, llegando al 24 por ciento.
   El riesgo de pobreza en los jóvenes de la Comunitat Valenciana ha pasado de situarse en un 14,8 por ciento a un 29 por ciento, es decir, casi uno de cada tres jóvenes están en riesgo de pobreza, según el informe elaborado por este Observatorio que está integrado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, Cáritas Comunidad Valenciana y la Fundación Foessa.
   En la Comunidad Valenciana, uno de cada cuatro jóvenes tiene dificultades para llegar a fin de mes. Uno de cada dos jóvenes no puede hacer frente a gastos imprevistos, y los retrasos en agua, luz, hipoteca o alquiler, prácticamente triplican la media. La tasa de privación de estos y otros bienes es la mayor de todas los grupos de edad, superando en la Comunidad Valenciana la media nacional en ocho puntos.
   El informe del Observatorio también pone de manifiesto que una de cada tres personas mayores en la Comunidad Valenciana es pobre. Cifra que supera la tasa nacional. Sin embargo, la crisis económica ha reducido el riesgo de pobreza de los mayores, motivado por una evolución más favorable de las pensiones que del resto de rentas, al estar garantizado su poder adquisitivo por ley.
   En cuanto al colectivo de inmigrantes, el riesgo de pobreza ha evolucionado del 28 por ciento al 36,8 por ciento. En la Comunidad Valenciana, el 70 por ciento de los inmigrantes no puede hacer frente a gastos imprevistos.
   Este estudio del Observatorio, que ha tomado como punto de partida el Informe Foessa 2008, también pone de manifiesto que los hogares monoparentales y unipersonales llegan a duplicar la pobreza media, y que presentan tasas de privación cercanas al 50 por ciento.

Disidentes cubanas acogidas en Alicante, desahuciadas al dejar recibir ayudas

ALICANTE.- Disidentes cubanas residentes desde 2011 en Alicante, adonde llegaron gracias a un programa de acogida impulsado por el Gobierno central, van a ser desahuciadas al haber dejado de recibir ayudas estatales y por la dificultad de encontrar un empleo, según ha conocido el Síndic de Greuges.

La institución ha responsabilizado a las administraciones de no haber asumido sus responsabilidades públicas de ayuda social a estas mujeres, una de las cuales podría ser separada de sus hijos si resulta desahuciada, "con la misma intensidad que deberían garantizar al resto de ciudadanos españoles".
El Sindic reprocha al Estado haber promovido un programa de ayudas "sin ningún tipo de previsión", que agotó las ayudas el primer año, y que ha llevado a las disidentes a una situación de "extrema vulnerabilidad".
Para paliar la situación de estas mujeres, el Síndic recomienda al Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) y al Ayuntamiento de Alicante que concedan de forma urgente una vivienda social a las familias de estas mujeres y diseñen un Plan de intervención social para atender sus necesidades antes de que puedan desplazarse a Miami, como es su deseo.
A Cáritas Diocesana, el Sindic le pide que "asuma la especial responsabilidad que la Iglesia Católica tiene" al haber mediado en el proceso de entrada de las disidentes, aportándoles la ayuda humanitaria necesaria para evitar su exclusión social.
Además, considera que la Consellera de Bienestar Social debería elaborar un informe de situación y adoptar las medidas que le correspondan para atender y promover la inserción de estas mujeres.
Las mujeres llegaron a España en 2011 en el marco de un programa por el que España acogió a 120 disidentes políticos cubanos y a cientos de familiares suyos, la mayor parte de ellos fuera de Madrid.
Durante el primer año, el Gobierno central cubrió sus necesidades básicas a través de un programa de asistencia financiado íntegramente por el Ministerio con el Fondo Social para refugiados, que ha sido desarrollado mediante acuerdos con Cruz Roja, y que les ha ofrecido un alquiler, subsidios mensuales, ropa y material escolar.
A partir de 2012, las disidentes que se han dirigido al Síndic solo han recibido ayudas de emergencia y puntuales del Ayuntamiento de Alicante, Cáritas y Cruz Roja.
La crisis económica en España ha convertido en "materialmente imposible" que estas mujeres encuentren un trabajo, situación agravada por la reducción de prestaciones sociales en España, lamenta el Síndic.
Ante la amenaza de desahucio solicitaron viajar a Miami, donde se han instalado otros compatriotas acogidos al mismo programa, gracias a un programa especial de visados estadounidense.
Al conocer su situación, el Síndic ha intentado mediar para evitar el desahucio de las mujeres cubanas, dirigiéndose en primer lugar a la Subdelegación del Gobierno para que pidiera al Ministerio de Asuntos Exteriores que cubriera los costes y los visados para viajar a Miami, sobre lo que el Estado no ha respondido todavía.
Al no recibir contestación, el Sindic pidió ayuda a Cáritas, que el pasado abril le comunicó que solo podía ofrecer "ayudas puntuales de comida, ropa y pequeños gastos", y en ningún caso podía ofrecerle una vivienda, ya que hay lista de espera.
Desde el Ayuntamiento de Alicante se le informó de que solo puede ofrecer el centro de acogida municipal, de modo que, finalmente, el desahucio de una de ellas fue ejecutado el pasado 7 de mayo.
El Sindic lamenta que el acuerdo del Gobierno español "no fue realizado con la suficiente previsión", algo que a su juicio "contrasta llamativamente con el gran despliegue mediático que acompañó la entrada de los ciudadanos cubanos".
Además, ha criticado que "ninguna administración local, autonómica o estatal ha establecido un plan complementario", convencido de que se han marcado "diferencias" en los apoyos prestados a estas familias respecto a otras españolas.

Intelectuales lanzan un manifiesto para combatir la corrupción en España

MADRID.-   Un grupo de académicos, economistas, escritores, científicos o representantes del mundo de la cultura han elaborado un manifiesto en el que reclaman la puesta en marcha de una nueva Ley de Partidos Políticos que favorezca la "regeneración de la vida democrática", aporte una "mayor transparencia" en su funcionamiento y así se pueda "combatir la corrupción en España".

   Entre los promotores de esta iniciativa, que se presentará el próximo martes en Madrid y que se puede seguir en la página web www.porunanuevaleydepartidos.es, se encuentran el profesor de la London School, Luis Garicano; el economista y empresario César Molinas; la presidenta de la Fundación Hay Derecho, Elisa de la Nuez, y el diplomático y escritor, Carles Casajuana.
   Según consta en el manifiesto, firmado por un centenar de personalidades, después de 30 años de democracia, en España los partidos políticos "funcionan mal" porque "las leyes y pactos para controlar la corrupción han fracasado".
   "En todos los países hay corrupción política, pero la democracia interna de los partidos, la competencia entre los que son dirigentes y los que aspiran a serlo y las obligaciones de transparencia impuestas por la ley propician que los políticos corruptos sean apartados con celeridad. En España esto no ocurre y la corrupción crece", explica.
   Así, los promotores sugieren una nueva Ley de Partidos en la que se regule su actividad y se asegure su democracia interna y la transparencia y el control de su financiación. Según ha explicado César Molinas, se trata de que España "se parezca a Europa" para que los partidos políticos pasen de estar "autorregulados" a ser "regulados por ley".
   Todo ello, ha añadido Molinas, es visto por los promotores del manifiesto como un paso "necesario" para llevar a cabo después un "proceso de reforma institucional mucho más amplio" que, a su juicio, debería acometerse en España y en el que se podría incluir la reforma de la Justicia, la regulación de los 'lobbies' y la separación de los cargos políticos y los puestos administrativos.
   Se trata, ha explicado, de que nuestro país pueda contar con unas instituciones "a la altura de los retos a los que se enfrenta" ahora con la crisis económica, política e institucional por la que está pasando, algo que considera que no se podría conseguir con la regulación actual de los partidos.
   Para Molinas, España ha gozado de una etapa de "mucha estabilidad política" desde la Transición con la legislación por la que se rigen actualmente los partidos, si bien ha remarcado que todo esto tiene "un precio" como es "la falta de liderazgo claro o la corrupción".
   Entre otras cosas, los promotores de la iniciativa proponen que la nueva Ley de Partidos debería exigir celebración de congresos cada año o dos años, reunión de los órganos de control a fecha fija, composición de los congresos y órganos de control proporcionales al número de afiliados o votos, elecciones mediante voto secreto de afiliados o delegados, elección de candidatos a cargos representativos por primarias, mandato limitado de tesoreros y constitución de comisiones independientes para verificar gastos en las campañas e inspecciones para comprobar el cumplimiento de los límites de gasto electoral.
   Esta iniciativa, a la que los promotores han denominado 'Manifiesto de los cien por una nueva Ley de Partidos Políticos', ha sido impulsada por la sociedad civil y detrás de ella "no hay ningún grupo, ni organización, ni intereses políticos, económicos o de cualquier otro tipo". Son, según Molinas, personas pertenecientes al "establishment" que pretenden concienciar y movilizar para que "las cosas empiecen a cambiar".
 "Es muy difícil que todo cambie desde dentro; hace falta la presión de la sociedad civil", ha afirmado.

sábado, 25 de mayo de 2013

La previsión es que este año crezca un 12,8% el tráfico en el Puerto de Alicante

MADRID.- Las previsiones para el Puerto de Alicante, según señala el Gobierno en una respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PP en el Congreso, Amparo Ferrando, es que el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria de Alicante para 2013 contempla un crecimiento del tráfico portuario de un 12,8 por ciento respecto a la previsión de cierre de 2012 en 2,25 millones de toneladas.

   Durante el pasado ejercicio, el puerto de Alicante alcanzó un tráfico total de mercancías de 2.255.243 toneladas, 1.462.738 correspondientes a mercancía general, 717.061 toneladas a graneles sólidos, 58.633 a sólidos, 16.491 a avituallamiento y 320 a pesca.
   Según las mismas fuentes, esta infraestructura transportó 158.274 contenedores en 2012, 296.722 pasajeros en régimen de transporte y de crucero y 78.825 pasajeros de crucero.

El AVE pondrá a Alicante "en igualdad de condiciones con otros destinos turísticos nacionales"

VALENCIA.- La asociación Pro-AVE ha destacado que la llegada de la Alta Velocidad a Alicante este mes de junio pondrá a la ciudad y a la provincia "en igualdad de condiciones con otros destinos turísticos nacionales" y ha recordado que "llega tarde, de forma injustificada, pero por fin llega".
Así lo ha apuntado el presidente de la asociación, Federico Félix, en un artículo en el que celebra que la titular de Fomento, Ana Pastor, es "una ministra de palabra" al comprometerse a que el AVE Madrid-Alicante esté en funcionamiento en junio, coincidiendo con las Hogueras de San Juan. "No tenemos dudas de que así será", ha indicado.

Félix ha asegurado que Fomento "debe ser un motor de generación de riqueza, no una máquina de ineficiencia y obras faraónicas, lo que sin duda convierte al AVE Madrid-Alicante y al Corredor Mediterráneo en infraestructuras prioritarias para el gobierno de España, por su rentabilidad y por su contribución al desarrollo económico del país".

Así, se ha referido al AVE a Alicante como "el hecho más relevante de nuestra historia económica reciente, al ser el turismo un motor fundamental de la economía alicantina y de la Comunidad Valenciana" y ha apuntado que esta línea será "seguramente la más rentable" y cuenta con "un futuro muy prometedor" pese a inaugurarse "con más de 20 años de retraso con respecto a la de Sevilla".

El dirigente de Pro-AVE ha recordado que "la interconexión económica y humana entre las ciudades de Alicante y Madrid es posiblemente la más intensa de España, entre otras razones porque la provincia de Alicante es el principal espacio de referencia turística de Madrid, con más de un millón de madrileños disfrutando de una segunda residencia en ella".

Para la provincia de Alicante, principal destino turístico de la Comunitat Valenciana, "la llegada del AVE debe ser el aliciente para hacer de nuestro sector turístico el más eficiente, excelente y atractivo", ha asegurado Félix, quien ha advertido de que ahora "ya sólo depende de nuestro buen saber hacer el mantener el liderazgo conseguido".

"El AVE Madrid-Alicante ya no requiere inversiones adicionales, sólo inaugurarse en la fecha prevista. La ministra no puede fallarnos: sería un agravio a todos los valencianos. Un nuevo retraso supondría un golpe inaceptable a la paciencia de un pueblo y una tremenda frustración", ha alertado.

Competencia abre expediente sancionador a la patronal de transportistas del Puerto de Alicante

MADRID.- La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra la Asociación de Transportistas de Contenedores del Puerto de Alicante (Astraco) por supuesta fijación de precios y de condiciones comerciales o de servicio, así como por la limitación y el control de la actividad.

En nota de prensa, la CNC señala que estas conductas en la que supuestamente ha incurrido la patronal, como la elaboración de censos de camiones para controlar el acceso al puerto de Alicanto o la fijación de precios del transporte y otras condiciones, pueden suponer una práctica restrictiva de la competencia.
No obstante, la comisión recuerda que “la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación” y apunta que se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución.

Montoro prepara un programa para que las administraciones pongan la deuda a 0

JEREZ.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno está "trabajando intensamente" en la puesta en marcha de un programa financiero para agilizar el pago de las facturas que hoy quedan pendientes en los diferentes ámbitos de las administraciones públicas españolas y que, según ha avanzado, estará listo "en las próximas semanas".

   Montoro ha explicado que no se trata de "facturas ocultas", sino que "todo está en las cuentas nacionales" en diferentes ámbitos de las administraciones. Este plan, que "viene a reproducir en parte lo que fue el plan de pago a proveedores", tiene también una línea "muy ambiciosa", que es "que a final de año todas las administraciones públicas españolas vamos a estar pagando a 30 días, es decir, que vamos a estar aplicando la Ley de Morosidad".
   El ministro ha destacado que dentro de ese programa va a "facilitar los medios financieros para que las comunidades autónomas que tengan deudas con los ayuntamientos las abonen, y de esa manera despejaremos todo el circuito financiero entre las administraciones públicas, a ver si ponemos los contadores a cero de una vez", apunta.
   Así lo ha avanzado Montoro durante la clausura en Jerez de la Frontera (Cádiz) de la Convención Municipal del PP andaluz 'Ayuntamientos Populares Contigo', donde ha puesto de manifiesto que han conseguido cambiarse las circunstancias del país, de manera que "el año 2012 es el último año de crisis económica", aseverando que "a partir de 2014 vamos a crecer y a generar empleo".

De Guindos: La Comunitat Valenciana "está siendo la locomotora de la recuperación" en España

VALENCIA.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que la Comunitat Valenciana "está siendo la locomotora de la recuperación" en España. "No lo digo por decir, sino porque es una comunidad con dinamismo empresarial, empresarios y trabajadores de la máxima calidad y eso se está viendo porque las exportaciones de la Comunitat crecen por encima de la media española y eso es el indicador más certero de que vamos a salir", ha afirmado, al tiempo que ha defendido que España "va por el camino correcto" para salir de la crisis.

   De Guindos se ha expresado de esta manera en el discurso pronunciado en el acto de homenaje al primer año de Alberto Fabra al frente del PPCV en Valencia, donde también ha participado su compañero de Gobierno, el ministro de Industria, José Manuel Soria. Por parte del PP nacional, ha acudido al acto el vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons.
   De este modo, el ministro de Economía ha remarcado que el "saneamiento de la economía española nos va a poner en la trayectoria", en la que la Comunitat "está tirando como nadie" y eso "se ve en que las exportaciones crecen mas que la media española y eso es el indicador más certero de que vamos hacia delante", ha subrayado.
   De Guindos ha relatado que se encontró con Fabra en Bruselas y juntos tomaron un café en el que hablaron "un poco de todo" y comentaron que "todos estamos en el camino correcto".
 "No estamos del todo salvados", ha advertido, pero "estamos ahí y por eso mismo, lo que pido es todo el apoyo para vuestro presidente" porque Rajoy "sabe lo que hay que hacer", ha aseverado.
   El ministro Soria ha mostrado el "convencimiento" de que la labor de Fabra al frente del Consell "esta sentando las bases del crecimiento, la prosperidad y el bienestar en la Comunitat". Asimismo, ha apuntado que lo que se hace en la Comunitat y en España "es lo que hay que hacer para sentar las bases de la recuperación". 
En otra cita al trabajo en la Comunitat, ha señalado que la factoría de Ford en Almusafes "podía haber deslocalizado" parte de su producción pero "no lo ha hecho", como muestra del buen hacer del Consell.
   El vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons ha realizado una analogía entre la crisis en la Comunitat y la riada que anegó parte de Valencia en 1957. "Las crisis han actuado siempre como una riada y esta crisis, como la del 57, la peor de todas", tras la cual, los valencianos "movimos el río" e "hicimos un nuevo cauce", porque cuando nos lo proponemos, "este pueblo puede cambiar el curso de un río", ha afirmado.
   En un tono reivindicativo, González Pons, ha lamentado que a los valencianos "injustamete nos hicieron pagar" el cambio en el cauce del río, cuando "en cualquier lugar de España se hubiera pagado entre todos" pero en Valencia "el río lo cambiamos nosotros".
   Así, con esta crisis, le ha trasladado a Alberto Fabra que "ni entonces ni ahora podemos esperar a que los problemas los resuelva desde fuera". 
"Aunque nos den lo que nos corresponde, los problemas de la Comunitat solo pueden resolverse desde Valencia", ha apostillado González Pons, quien ha afirmado que "es la hora del liderazgo, es la hora de quitarnos las riadas de encima" porque "querer es poder para la Comunitat y para el PPCV. Como querer es poder: "queremos", ha apostillado.

viernes, 24 de mayo de 2013

El PSPV asegura que la corrupción "pone contra las cuerdas a un Fabra incapaz de activar un Consell paralizado"


VALENCIA.- El portavoz socialista en las Corts valencianes, Antonio Torres, ha denunciado este viernes que la corrupción "pone contra las cuerdas" al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de quien ha asegurado que es "incapaz de activar un Consell paralizado por los escándalos" porque los consellers y el propio jefe del Consell "a la cabeza se están dedicando a apagar los fuegos de la corrupción en vez de estar trabajando para poner en marcha medidas que generen empleo".

   De esta manera se ha referido Torres en un comunicado a la decisión del juez José Castro de solicitar a las Corts que certifiquen la condición de diputados del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como trámite previo para elevar al TSJCV una exposición razonada de los hechos por los que podrían ser imputados en el 'caso Nóos'.
   Torres ha lamentado que "día a día aparecen nuevos casos, se conocen nuevas noticias sobre imputaciones e irregularidades que sitúan a nuestra Comunitat como el epicentro de la corrupción de toda España".
   Por este motivo, Torres se pregunta "qué es lo que va a celebrar exactamente Fabra" en el acto previsto para este sábado con motivo de su primer aniversario como presidente del PPCV "si no hay una sola medida que haya beneficiado a una Comunitat Valenciana asolada tras dos décadas de gobiernos del PP caracterizadas por la corrupción, el despilfarro y la mala gestión".
   A su juicio, es "urgente acabar de una vez por todas con esta situación" y ha advertido de que Alberto Fabra "está obligado a adoptar medidas de inmediato" porque el grupo parlamentario popular "no puede estar repleto de imputados".
   En este sentido, el síndic socialista ha recalcado que "los ciudadanos se merecen un respeto porque han votado a los políticos para que defiendan los intereses generales de todos y para que sean honrados" y ha destacado que "como día a día aparecen nuevas situaciones en las que se pone en duda la honradez, Fabra está obligado a acabar con esta situación inmediatamente".
   Torres ha añadido que "el principal problema que tenemos en la Comunitat es el paro" y ha asegurado que "como valencianos nos sentimos profundamente avergonzados por la situación sucesiva de diputados del PP que están implicados en casos de corrupción".

El Consell no contempla que el ERE de RTVV se pueda anular y dice que el 31 de agosto todos los despedidos estarán fuera


VALENCIA.- El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, ha señalado que en el Consell no contemplan que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se pueda anular porque "cumple todos los requisitos formales y jurídicos". Asimismo, ha asegurado que se ejecutará "conforme estaba previsto en el momento de su aprobación", de modo que "el 31 de agosto se habrán producido todas las salidas que se tienen que producir". 

   El también conseller de Presidencia se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntado por si el hecho de que el juez fallara en contra del ERE de RTVV, supondría el cierre del ente público.
   "No contemplamos el escenario de que el ERE que se pueda anular, cumple todos los requisitos formales y jurídicos como para que vaya adelante", ha indicado José Císcar, quien ha añadido que este Expediente de Regulación de Empleo está "plenamente justificado" porque "está hecho precisamente para garantizar la sostenibilidad de RTVV".
   Así, ha recordado que, como ya dijo en su momento, "la alternativa es o el ERE o el cierre", porque "no garantizar la sostenibilidad, no ahorrar y quitar gastos y costes a la sociedad implicaría entrar en una causa de disolución y de liquidación y eso siempre implica el cierre".
 "El ERE se ha hecho precisamente para evitar el cierre", ha destacado.
   En cuanto a la gestión de la nueva directora del ente, Rosa Vidal, ha subrayado que "ha entrado en un momento crucial", y ha añadido que no tiene "la más mínima duda de que está tomando las decisiones más adecuadas".
   Preguntado por las advertencias de que no se podrá mantener la programación cuando se apliquen todas los despidos, ha aseverado que "el ERE se va a ejecutar conforme estaba previsto en el momento de su aprobación", por lo que "el 31 de agosto se habrán producido todas las salidas que se tienen que producirse". "Habrá fórmulas para que sí pueda funcionar; siempre hay alternativas", ha subrayado.
   Císcar, inquirido por si en el contrato programa se renuncia a privatizar una franja de programación, ha instado a esperar a que sea aprobado. Al respecto, ha destacado que tras su aprobación por parte del consejo de administración, se trasladará a las Corts Valencianes y, finalmente, el Consell lo aprobará. Así, se ha comprometido a dar todos los "detalles" de este documento cuando se apruebe.

RTVV ahorrará más de 1,5 millones al año al reducir de 89 a 50 los puestos directivos e intermedios

VALENCIA.- La directora general de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Rosa Vidal, ha anunciado este viernes que el nuevo organigrama del ente reduce de 89 a 50 el número de puestos directivos e intermedios, lo que supone un ahorro anual de más de 1,5 millones de euros.

   El Consejo de Administración de RTVV SAU se ha reunido este viernes en el Centro de Producción de Programas de Burjassot, en un encuentro que se ha prolongado durante cinco horas, para tratar, entre otros asuntos, la aprobación del nuevo organigrama con los puestos intermedios y el nombramiento del periodista Luis Miguel del Baño como Subdirector de Programas.
   Rosa Vidal ha comunicado al Consejo de Administración las condiciones de la contratación del personal de alta dirección y la propuesta, con las retribuciones detalladas, para puestos intermedios, según ha informado RTVV en un comunicado.
   La directora general ha explicado que en el anterior organigrama existían 89 puestos directivos e intermedios y que en su propuesta esta cifra se reduce a 50 personas, lo que supone 39 jefaturas menos, con una reducción del 57 por ciento en coste de personal de puestos de responsabilidad. Esto se traduce en un ahorro anual de 1,5 millones de euros.
   Al término de la reunión, Vidal ha señalado que "siguiendo la línea de austeridad que ya se inició con el organigrama de puestos directivos aprobado en el primer Consejo de Administración, se han reducido los cargos intermedios, una decisión que teníamos que tomar para adecuarnos a la nueva dimensión de la empresa". Asimismo, ha destacado el hecho de que este nuevo organigrama se haya aprobado sin ningún voto en contra.  
   En el Consejo de Administración de este lunes se han tratado la mitad de los puntos del orden del día, y se ha emplazado a los consejeros a reunirse el próximo 3 de junio para acabar de debatir el resto de puntos, incluido el referente al contrato-programa.
   Por su parte, Intersindical Valenciana ha criticado que el Consejo de Administración "ha aprobado el nuevo organigrama de RTVV, pero sin poner todos los nombres propios". Asimismo, ha lamentado que la empresa hizo un ERE "despótico" y ha denunciado que "si los tribunales tumbaran el ERE, se cerraría RTVV" lo que considera que representa "la actitud del niño déspota y malcriado que cuando el partido de fútbol le va mal, amenaza con llevarse la pelota".
   "Los representantes de los trabajadores no vamos a admitir que la respuesta de la empresa a un ERE vergonzoso sea eso de si no quieres una cucharada aquí tienes una taza", ha destacado el sindicato, quien ha advertido de una "presión sobre el poder judicial al que se le trasladaría, de forma indirecta, la decisión de un hipotético cierre, cuando su función se debe limitar a juzgar si el ERE se ha ejecutado conforme a ley". Además, considera que Rosa Vidal "quedaría en una situación esperpéntica al convertirse ella mismo en víctima del ERE".
   Intersindical ha subrayado que "los trabajadores no somos los culpables del desastre económico de RTVV", pero tampoco "los responsables de la forma despótica, irresponsable y poco profesional con la que se ha hecho el ERE". Así, ha destacado que ha sido "el ex director general del ente José López Jaraba y su corte celestial, junto con PwC y Garrigues, los que han hecho el empastre, es decir, el Consell de Alberto Fabra".

Castedo subraya que Alicante "necesita saber cuándo" llegará el AVE desde Madrid y pide precios "muy competitivos"

ALICANTE.-   La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha subrayado que la ciudad "necesita saber cuándo llegará" el AVE desde Madrid, cuya puesta en marcha está prevista para finales del próximo junio, al tiempo que ha solicitado que el precio de los billetes sea "muy competitivo" y que el tiempo del viaje se reduzca de las actuales tres horas y 15 minutos, aproximadamente, a dos "como máximo".

   Castedo se ha expresado en estos términos a los periodistas este viernes al ser preguntada sobre la fecha definitiva de la llegada del tren de alta velocidad a la capital alicantina, así como por el estado de las obras de la infraestructura.
   En este sentido, ha explicado que este pasado jueves trató el tema con Renfe, a la que trasladó que la capital alicantina es una ciudad turística que "a un mes de la llegada del AVE no puede estar sin saber ni las frecuencias de los trenes, ni en qué fechas" se pondrán en marcha, "ni el precio, el cual es necesario que sea muy competitivo".
   "Necesitamos ya saber cuándo llega, porque queremos que la gente empiece a sacarse los billetes, queremos que empiece a hacer sus reservas para poder venir, queremos saber las frecuencias. No puedo deciros más --dirigiéndose a los medios de comunicación--, porque lo he preguntado y no se me ha dicho", ha indicado.
   No obstante, ha señalado que la empresa le confirmó que todos estos asuntos "se están viendo en este momento", y que "calculan que en seis o siete días" lo anunciará la ministra de Fomento, Ana Pastor.
   En cuanto a las velocidades que alcanzarán los vehículos entre Alicante y Albacete, ha señalado que Renfe le trasladó "directamente que lo harán a la velocidad que llegan todos los AVE en este país".
 "Evidentemente, en el origen llevan una velocidad un poco más lenta, y tarda aproximadamente seis meses en alcanzar la velocidad final. Me tengo que ceñir a lo que se me dice desde Renfe", ha manifestado.
   Del mismo modo, ha incidido en que comunicó a la mercantil la necesidad de "rebajar de alguna manera" el tiempo de dos horas y media estimado para el enlace de alta velocidad entre la capital alicantina y Madrid, si bien ha apuntado que es una previsión que "tampoco" le fue "garantizada".
   "A partir de ahí, dije que necesitamos empezar a rebajar la duración del viaje con el tiempo. Entiendo que los inicios son muy de prueba, y que el tiempo se va reduciendo a medida que se vaya instalando de una manera más fija lo que son esas llegadas del AVE, y se irá rebajando a lo largo de los seis primeros meses. Lo que he dicho es que necesitamos que en el futuro sean dos horas, como máximo", ha afirmado.
   Ante la insistencia de los medios de comunicación sobre si el problema para la concreción de la fecha de activación del servicio es de agenda o de las obras, ha señalado que no lo sabe, y ha recalcado que a pesar de volver a preguntarlo no le han dado "todavía" una fecha.
   "De todas maneras el AVE llega, vamos a ser positivos, porque creo que eso es lo importante. Cuando todas las demás ciudades se encargan de vender cualquier cosa que tengan de manera positiva creo que también nosotros va siendo hora de que empecemos a vender lo que tenemos, y lo que vamos a tener, de manera positiva, ya se encargan otros de hacerlo de manera negativa", ha enfatizado.

EU pedirá recusar a Castedo para que se abstenga de votar cambios presupuestarios para pagar facturas a Ortiz

ALICANTE.- El grupo municipal de EU en Alicante pedirá recusar a la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, para que no intervenga durante el próximo pleno en el debate y votación de dos puntos relacionados con modificaciones del presupuesto y reconocimientos extrajudiciales de créditos para pagar facturas a proveedores, entre los que se encuentran empresas de Enrique Ortiz, quien, al igual que la primera edil, está imputado en la pieza del caso Brugal que investiga presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

   Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas el portavoz en el consistorio alicantino de la formación de izquierdas, Miguel Ángel Pavón, tras asistir este viernes a la inauguración de dos nuevas salas culturales en el Castillo de Santa Bárbara, al ser preguntado sobre esta nueva recusación contra Castedo.
   Este pasado miércoles, los ediles del PP en el consistorio rechazaron, con sus votos en un pleno extraordinario, las peticiones de recusación formuladas por EU para que la primera edil se abstuviera de intervenir en las decisiones sobre adjudicaciones a las que opten mercantiles de Ortiz.
   De este modo, Pavón ha indicado que en la Comisión de Hacienda celebrada este viernes su grupo ha anunciado que volverá a pedir recusar a la alcaldesa para que no intervenga en el pleno ordinario de mayo, fijado para el próximo jueves, en relación a dos puntos "que tienen que ver con modificaciones del presupuesto y un reconocimiento extrajudicial de créditos para pagar una serie de facturas a proveedores por valor cercano al millón de euros, de los que más de 500.000 son para empresas de Ortiz, o participadas por él".
   En este sentido, ha concretado que existe una factura que supera los 270.000 euros por la revisión de precios de las obras del parque de bomberos de la ciudad, adjudicadas a una Unión Temporal de Empresas (UTE) participada por el empresario alicantino, así como otro conjunto de recibos que ascienden a la misma cantidad, por ampliaciones y servicios extraordinarios ligados a la contrata de limpieza de colegios y dependencias municipales, "en manos de Ortiz", tal y como ha agregado.
   "Entendemos que la alcaldesa no debe participar en la deliberación ni votación de los puntos, y ausentarse del pleno cuando se traten, porque, insistimos, la relación de amistad íntima entre ambos --Castedo y Ortiz-- es pública y notoria, y está más que demostrada", ha subrayado Pavón.
   Por su parte, la alcaldesa, que también ha asistido al acto celebrado en la fortaleza alicantina, interrogada sobre esta petición planteada por EU, ha asegurado que no le "importa nada" relacionado con la formación de izquierdas. "No quiero saber nada, yo trabajo con personas serias, honestas y sobre todo respetuosas. Ni tan siquiera me interesa, no quiero ni saberlo, de verdad. Lo lamento mucho", ha manifestado.
   Ante la insistencia de los medios de comunicación sobre el tema, ha incidido en que le "da igual, como si quieren --EU-- que me ponga a bailar, me da exactamente igual".
 "No me interesa lo más mínimo, jamás voy a bajar a esos niveles, en esos niveles estoy perdida. En esos bajos niveles estoy perdida, por la experiencia de los demás. Ni voy a entrar, ni me molesto", ha sentenciado.

jueves, 23 de mayo de 2013

Un memorial recuerda el bombardeo italiano del Mercado Central durante la Guerra Civil

ALICANTE.- La Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica inaugurará este próximo sábado el memorial 'Todos los días a las doce', en homenaje a las 330 víctimas, en su mayoría mujeres y niños, que murieron el 25 de mayo de 1938 durante el bombardeo de las tropas fascistas italianas sobre el Mercado Central de la capital alicantina, "una masacre" que el colectivo compara a la de Guernica, sin un Picasso "para retratarla".

   Así lo han explicado en rueda de prensa los representantes del colectivo Manuel Parra y Pedro Olivares, quienes han indicado que el acto coincidirá con el 75º aniversario de los hechos, "totalmente ignorados durante la Dictadura, y rescatados con la llegada de la democracia", tal y como ha resaltado el propio Olivares.
   "El bombardeo del Mercado Central fue una catástrofe, una masacre equiparable a la de Guernica, el problema ha sido no tener un pintor como Picasso para retratarla", ha subrayado, al tiempo que ha considerado que los alicantinos tienen "una deuda histórica con las víctimas", con las que "se ha tardado demasiado en poder cumplir".
   A su juicio, "por encima de diferencias ideológicas" de los distintos partidos políticos, "es de justicia democrática" desarrollar este reconocimiento, por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que asista a la inauguración, que tendrá lugar a partir de las 11.00 horas en la plaza del Mercado Central de Alicante.
   El acto arrancará con la interpretación de la obra musical 'Adagio para cuerdas', de Samuel Barber, a cargo de Veu Quartet, tras la que Olivares leerá un escrito de la Comisión Cívica elaborado para la ocasión. A continuación, tomará la palabra Baltasar Ortiz, uno de los testigos del bombardeo.
   Posteriormente, intervendrán el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de la ciudad, Fernando Llopis, a quien seguirán el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, el socialista, Miguel Ull, y el concejal del PP, Adrián Santos. Para terminar, mientras se interpreta el 'Cant dels ocells', se procederá, en silencio, a inaugurar el memorial con una ofrenda floral.
   En cuanto a la obra, sus autoras, Elena Albajar y Ruth Céspedes, quienes ganaron un concurso de ideas en 2007, han señalado que se ubicará en la plaza del mercado alicantino, delante de una de sus puertas, con el objetivo de que sea "pisado por la gente, para que pasen por encima", y no se limiten a "mirarlo".
   Así, Albajar ha manifestado que su intención era hacer "algo minimalista y abstracto", ya que "no hay nada que celebrar" en este caso, por lo que ha recalcado que "más que un monumento es un recuerdo". "Queremos que sea un homenaje muy duradero, que se haga en su sitio, y que la gente no sólo lo mire, sino que lo pise, que pase por encima", ha incidido.
   Asimismo, ha indicado que consiste en un pavimento de unas dimensiones de tres por tres metros, similar "a las tumbas", creado a partir de nueve piezas de aluminio, material "asociado a los aviones" que lanzaron las bombas, con 90 puntos negros --por los artefactos explosivos-- y 330 "puntitos, creados a partir de fibra óptica", que simbolizan a los fallecidos.
   En este sentido, ha avanzado que los 330 puntos inicialmente serán del mismo color gris que el resto de la obra, si bien, cada día, sobre las 12.00 horas, se encenderán durante diez minutos adquiriendo un color rojo, tras lo que se volverán a apagar "parpadeando, como una vida que se acaba".
 "Muy sencillo, pero técnicamente muy complicado", ha apuntado.
   Por su parte, Céspedes ha resaltado que los materiales elegidos son "muy duraderos", y ha concretado que las planchas de aluminio tienen un grosor de diez milímetros. Del mismo modo, ha señalado que el memorial está preparado para soportar las pisadas y los productos de limpieza que puedan usarse sobre él.
   El coste total ha sido de unos 30.000 euros y ha incidido en que el colectivo no ha tenido "dinero de ningún organismo oficial". Así, ha concretado que las aportaciones han llegado por parte de "numerosas" donaciones anónimas, así como de colaboraciones de más de cien artistas, y de los sindicatos CCOO, UGT, STEPV e Intersindical.
   También han contribuido los partidos políticos PSOE, EUPV, PCPV y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y las entidades Logia Constante Alona, Gran Oriente de Francia, la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) y la Fundación Domingo Malagón, de Madrid, según ha puntualizado.

Los trabajos de exhumación de un presunto bebé robado concluyen sin resultados tras nueve días de búsqueda

ALICANTE.-   Los trabajos de exhumación llevados a cabo desde el pasado 13 de mayo en una fosa común del cementerio de Alicante, para tratar de localizar los restos de una recién nacida en el Hospital General de la ciudad hace 50 años, han finalizado este jueves sin que se hayan podido encontrar, según la información facilitada por la Fiscalía de Menores.

   Durante nueve días, el equipo dirigido por el fiscal de Menores, Carlos Ferreiro, ha inventariado los diferentes restos hallados y ha alcanzado en la prospección de la fosa hasta comprobar que se llegaba al nivel en el que están enterrados restos de personas adultas.
   Los trabajos, sin embargo, no han permitido localizar la caja referenciada por la familia en la que fue enterrada la supuesta bebé robada, "ni ninguna siquiera parecida en todo o en parte", según las mismas fuentes.
   Por ello, el fiscal ha dado por concluida la diligencia una vez explorada toda el área de la fosa coincidente con los datos facilitados por la familia y en la que, además, constan 19 neonatos enterrados fallecidos en 1962.
   Este caso responde a una denuncia presentada en torno al nacimiento de una niña en marzo de 1962 en el Hospital General de Alicante, que falleció 48 horas después del alumbramiento y fue enterrada en una fosa común del cementerio de Alicante sin que su familia pudiera ver el cuerpo sin vida de la pequeña.
   Cincuenta años después, la hermana melliza y el padre denunciaron lo ocurrido como un presunto caso de bebé robado, y en enero de 2012 el fiscal de Menores de Alicante ordenó, por primera vez en la provincia, abrir la fosa común para localizar y analizar los restos de la pequeña.
   Los trabajos permitieron encontrar la caja de madera que el padre recordaba haber usado para el enterramiento y huesos de un neonato cuyo ADN, una vez analizado, no se corresponden al de ningún familiar de los denunciantes.
   No obstante, documentación posterior aportada por los responsables del cementerio reveló que en 1962, año en que el se produjo el enterramiento, había una fila más, --la número 25--, por lo que el fiscal consideró necesario buscar en este punto y también profundizar en la fila 24. Los trabajos han quedado concluidos este jueves sin que se hayan podido localizar los restos que se buscaban.

La Comunitat logra la cifra histórica de 127 banderas azules para las playas y puertos en 2013

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha logrado la cifra histórica de 127 banderas azules para las playas y puertos durante 2013, un hecho que hace que una de cada cinco banderas azules que se han concedido en España se encuentre en la Comunitat, según han explicado el secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Joaquín Vañó, y el director general del Agua, José Alberto Comos.

   De los 127 galardones concedidos, 114 se corresponden a playas y 13 a puertos. Por provincias, Alicante ha recibido 58 banderas azules para playas y 12 para puertos, con lo que se convierte en la provincia española con más reconocimientos por la calidad de sus aguas e instalaciones. Por su parte, Castellón suma 30 banderas azules para playas y 1 para un puerto, mientras que Valencia cuenta con 26 playas con banderas azules.
   En total, según ha indicado Vañó "el 38 por ciento del litoral de la Comunitat ha sido galardonado con banderas azules, cuando la media estatal es del 20 por ciento". La concesión de la bandera azul tiene carácter internacional y se concede anualmente por la Fundación de Educación Ambiental.
   En 2013 se han logrado siete nuevas distinciones más que en 2012, de las que 6 corresponden a playas y la otra es de un puerto deportivo. "El litoral de la Comunitat es el activo territorial más importante ya que se corresponde con el 15 por ciento del PIB de la Comunitat", ha destacado Vañó. De las 10 nuevas banderas que se han conseguido en España, 7 se encuentran en la Comunitat.
   En términos absolutos, la Comunitat es la segunda con más banderas azules después de Galicia, "pero somos la primera autonomía con más banderas azules respecto al número total de playas", ha matizado. Vañó ha indicado que estos galardones "reconocen el trabajo de la Generalitat en la protección y mejora de la costa y del agua". Un 90 por ciento de las playas presentan una calidad del agua con la calificación de "excelente".
   Además, Vañó considera que este reconocimiento es un "estímulo" para la administración a la hora de conseguir que las playas y los puertos cumplan la normativa europea vigente.
   El director general del Agua, José Alberto Comos, ha sido preguntado por la ausencia de bandera azul, un año más, en la playa urbana de La Malvarrosa. "Habrá que aunar esfuerzos con el Ayuntamiento de Valencia para conseguir esa excelencia. Estoy seguro de que el año que viene se conseguirá", ha indicado.
   Por su parte, Vañó ha apuntado que "hay que ver los motivos concretos por los que no se ha concedido, porque la misión de la administración es impulsar para que el mayor número de playas y puertos tenga la bandera azul, no solo la de La Malvarrosa".

La Comunitat Valenciana cerró 2012 con un déficit del 3,52% tras ejecutar el 67% de gastos y el 38% de ingresos del PEF

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana cerró 2012 con un déficit del 3,52 por ciento de su Producto Interior Bruto --frente al 1,5 por ciento fijado como objetivo de estabilidad--, tras ejecutar medidas de gastos por importe de 965 millones de euros, lo que supone un grado de ejecución del 67 por ciento respecto a lo previsto en su Plan Económico-Financiero de Reequilibrio (PEF), y alcanzar una ejecución del 38 por ciento en el apartado de ingresos, por valor de 424 millones. 

   Así lo recoge el informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de seguimiento de la aplicación de las medidas contenidas en ese plan de ajuste de la Comunitat correspondiente al cuarto trimestre de 2012.
   En el documento dado a conocer este jueves, Hacienda señala que en el informe del tercer trimestre ya indicó que "existía desviación en la aplicación de las medidas previstas" en el PEF 2012-2014, que fueron "declaradas idóneas" por el pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera el 17 de mayo de 2012.
   Apunta asimismo que, de acuerdo con los últimos datos remitidos a las instituciones comunitarias, la necesidad de financiación de la Comunitat en 2012 fue del 3,52 por ciento del PIB regional, frente al objetivo del 1,5 por ciento.
   En consecuencia, el informe constata que la ejecución de las medidas ha dado lugar a una necesidad de financiación de la Comunitat "superior a su objetivo de estabilidad presupuestaria para 2012".
   El Ministerio indica que, desde un punto de vista agregado, la Comunitat Valenciana presenta un grado de aplicación del 54 por ciento del total de las medidas de gastos e ingresos, con respecto a la estimación comunicada el 30 de septiembre de 2012 del impacto que tendrían dichas medidas en todo el ejercicio.
   En cuanto a la ejecución de las medidas de gastos, recoge que la Comunitat acometió medidas por importe de 965 millones de euros, lo que supone un grado de ejecución del 67 por ciento respecto a la estimación que comunicó en septiembre, que ascendía a 1.435 millones y que sirvió de base para valorar la aplicación de las medidas en el informe de seguimiento del PEF 2012-2014 del tercer trimestre de 2012.
   Hacienda indica que al comparar este grado de ejecución con el contenido en dicho informe, la Comunitat incrementó el grado de aplicación de estas medidas en un 48 por ciento en el cuarto trimestre, debido fundamentalmente a la aplicación de las derivadas de los decretos-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, y 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que "se han ejecutado en su mayor parte en el cuarto trimestre".
   Respecto a las medidas de ingresos, apunta que ascendieron a 424 millones de euros, lo que supone un grado de ejecución del 38 por ciento respecto a los 1.116 millones de euros previstos, y señala asimismo que la Comunitat Valenciana aumentó la aplicación de dichas medidas en un 25 por ciento durante el cuarto trimestre de 2012.

Bruselas propone modernizar 38 puertos españoles, como Alicante, para competir con los tres grandes puertos europeos

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, ha propuesto este jueves mejoras para modernizar 319 puertos europeos, entre ellos 38 españoles, con el objetivo de que ganen en eficiencia y competitividad frente a los tres grandes puertos europeos -Róterdam, Amberes y Hamburgo- que absorben una quinta parte de todo el tráfico de mercancías que llega por mar a la UE.

   "Vemos esos tres puertos cada vez más congestionados y queremos desarrollar los del Mediterráneo y crear oportunidades para ellos. Esperamos que estas normas ofrezcan nuevas posibilidades a los puertos mediterráneos", ha explicado Kallas en una rueda de prensa en Bruselas.
   El Ejecutivo comunitario sostiene que el "desequilibrio" que existe entre la actividad de los 1.200 puertos europeos se traduce en costes adicionales para quienes cargan, transportan y consumen los productos que llegan a la UE por vía marítima, al tiempo que asegura que se ahorrarían hasta 10.000 millones de euros de aquí a 2030 si se aplica su propuesta.
   Entre las prioridades de Bruselas está asegurar una mayor transparencia y procesos más abiertos para la designación de los prestadores de servicios portuarios, con el fin de evitar precios abusivos de los operadores que cuentan con derechos exclusivos. También apuesta por mejorar la atención al cliente y crear para ello un comité consultivo de los usuarios del puerto.
   Algunas de las nuevas normas se ajustaría a las "circunstancias locales" para una "mejor coordinación y un entorno empresarial más propicio".
   La Comisión prevé, además, presentar nuevas ideas para reducir la burocracia y los trámites administrativos en los puertos.
   Kallas ha insistido en que para que los 319 puertos que considera "clave", pero que necesitan mejoras para ser competitivos, es necesario mejorar sus interconexiones por carretera y ferrocarril con el interior, para lo que podrán optar al apoyo del mecanismo europeo para la interconexión si son incluidos en los corredores prioritarios e importantes.
   El Ejecutivo comunitario quiere, además, flexibilizar las posibilidades de financiación de los puertos, pero mejorar también la transparencia y evitar el fraude en la asignación de fondos públicos. También podrán reducir las tasas a los buques con mejor comportamiento medioambiental.
   Finalmente, Kallas ha explicado la intención de su gabinete de crear en junio un "comité de diálogo social para los puertos" que sirva de foro para que trabajadores y empresarios discutan asuntos de interés común.
   La estrategia que presenta el Ejecutivo comunitario será la primera legislación sectorial para esta área, hasta ahora cubierta por las normas europeas de competencia y de libertad de establecimiento.
   Los 38 puertos que Bruselas pide modernizar en España son los de A Coruña, la bahía de Algeciras, Alicante, Almería, Arrecife, Avilés, Barcelona, Bilbao, la bahía de Cádiz, Carboneras, Cartagena, Castellón, Ceuta, El Hierro (La Estaca), Ferrol, Gijón, Huelva 4, Ibiza La Savina, Las Palmas, Los Cristianos, Mahón (Menorca), Málaga, Melilla, Motril, Palma de Mallorca, Pasajes, Puerto Rosario, Sagunto, San Cibrao, San Sebastián de la Gomera, Santa Cruz de La Palma, Santander, Sevilla, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Vigo.