miércoles, 6 de noviembre de 2019

El fiscal pide condenar a Miguel López por el crimen de la viuda del expresidente de la CAM

ALICANTE.- El fiscal pide al jurado popular la condena de Miguel López, yerno y único acusado del asesinato a tiros de María del Carmen Martínez, viuda de Vicente Sala, expresidente de Caja Mediterráneo (CAM), por ejecutar un crimen «horrendo» motivado por cuestiones «de poder y de dinero».

Así lo solicitó el fiscal José Llor a las seis mujeres y tres hombres del jurado en la última sesión del juicio por este homicidio en la Audiencia Provincial de Alicante, donde además del fiscal presentaron sus conclusiones los abogados de la acusación particular, que ejerce el primogénito de la víctima y cuñado del acusado, Vicente Martínez Sala, y el de la defensa.
El fiscal, que al igual que la acusación particular pidió 24 años de cárcel para López, sustentó su petición de culpabilidad en «las pruebas no directas sino de indicios» que concluyen que el acusado, «que había vivido a la sombra de la víctima y su marido hasta el punto de que le habían dado trabajo», fue el autor material de los disparos.
Calificó el crimen de «horrendo» porque los dos disparos se efectuaron en «un lugar oscuro» del lavadero del concesionario de coches que López regentaba en Alicante, y dejaron ciega a la víctima, que falleció desangrada, y todo por «poder y dinero».
El fiscal hizo una encendida defensa de la validez de las «pruebas de indicios» con el argumento de que las mismas fueron reconocidas por el Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional como «pruebas de cargo» siempre que, como ocurre en su opinión en este caso, vayan «en la misma dirección y con un resultado razonable».
Y recalcó ante el jurado que existen «muchas sentencias» condenatorias por pruebas de indicios, entre las cuales citó el conocido 'caso Asunta Basterra', donde se condenó a los padres Rosario Porto y Alfonso Basterra.
El fiscal concluyó que Miguel López cometió el crimen pese a que la familia «tenía suficiente dinero, mucho más de lo que la mayoría de los españoles podemos disfrutar», y lamentó especialmente que el acusado se haya acogido a su derecho de no declarar durante el juicio.
Apuntó que, cuando existen «indicios fuertes» de un delito, si el acusado «es inocente tiene que dar una explicación» y recordó las malas relaciones entre el acusado, su esposa y las dos hermanas de esta con el otro bando familiar, que encarnaban la víctima y su hijo primogénito, por el control de unos negocios con un valor de 120 millones de euros, y citó como ejemplo mensajes enviados a la víctima por sus hijas o los hijos de éstas.
Una vez descartada la hipótesis del robo o la de un sicario por asuntos de negocios, el fiscal subrayó que, aunque todo crimen entraña «riesgos» para el autor, López cometió el homicidio «en su ambiente» por ser su lugar de trabajo.
Añadió que el yerno fue el último en ver a María del Carmen Martínez, porque fue la persona que le entregó el coche, que conoce el manejo de armas y que tuvo tiempo en su casa de lavarse y cambiarse de ropa antes de regresar al concesionario, cuando se supo lo ocurrido.
El abogado de la acusación, que ejerce el hijo primogénito, Francisco Ruiz Marco, afirmó que el crimen tuvo lugar «en el único sitio donde el acusado tenía coartada por ser su lugar de trabajo», y recordó que los testigos explicaron que un par de semanas antes López gritó a la víctima por los problemas en los negocios y que, además, era la persona del otro bando familiar «con soluciones para todo». 
«Y decidió solucionarlo», añadió.
Este letrado centró su intervención en tratar de demostrar que la víctima había recibido los disparos antes de que López abandonara el concesionario, a las 18.38 horas del 9 de diciembre de 2016.
Como el fiscal, reprochó al acusado que no haya querido declarar porque le habría preguntado por los indicios que, en su opinión, le incriminan, como por ejemplo los tres minutos que estuvo en su casa antes de regresar a Novocar, tiempo en el que cree que pudo lavarse y cambiarse, o el motivo por el cual a la hora del crimen su teléfono «desapareció», sin poder estar geolocalizado por «ninguna» antena de Alicante.

Sanidad recomienda evitar el consumo de pez espada, tiburón, atún rojo y lucio hasta los 10 años

MADRID.- La Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha actualizado sus recomendaciones de consumo de pescado por la presencia de mercurio. Según sus nuevos estándares, piden limitar la ingesta de cualquier especie de pescado a 3 o 4 raciones por semana en la población general, y siempre procurando variar entre pescados blancos y azules.

En mujeres embarazadas o que estén planificando estarlo, así como aquellas en periodo de lactancia y los niños de hasta diez años, Sanidad recomienda no consumir los tipos de pescado con alto contenido en mercurio, como Pez Espada, Emperador, Atún rojo ('Thunnus thynnus'), Tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera) y Lucio. En niños de 10 a 14 años, apuestan por limitar a 120 gramos al mes la ingesta de estos peces.
Mientras, también en niños de 10 a 14 años, recomiendan 3-4 raciones por semana de especies con bajo y medio contenido, como Abadejo, Anchoa/Boquerón Arenque, Bacalao, Bacaladilla, Berberecho, Caballa, Calamar, Camarón, Cangrejo, Cañadilla, Carbonero/Fogonero, Carpa, Chipirón, Chirla/Almeja, Choco/Sepia/Jibia, Cigala, Coquina, Dorada, Espadín, Gamba, Jurel, Langosta, Langostino, Lenguado europeo, Limanda/Lenguadina, Lubina, Mejillón, Merlan, Merluza/Pescadilla, Navaja, Ostión, Palometa, Platija, Pota, Pulpo, Quisquilla, Salmón atlántico/Salmón, Salmón del Pacífico, Sardina, Sardinela, Sardinopa, Solla o Trucha.

Pese a estas recomendaciones, el Ministerio recuerda que comer pescado es "seguro, saludable y recomendable". 
"En la legislación alimentaria europea existen límites máximos de mercurio que son de obligado cumplimiento y que, controlados por las autoridades sanitarias, garantizan un consumo seguro de alimentos por la población", tranquilizan.
Igualmente, defienden que el consumo de pescado conlleva, además, efectos beneficiosos para la salud, ya que "aporta energía, es una fuente de proteínas de alto valor biológico y contribuye a la ingesta de nutrientes esenciales como el yodo, el selenio, el calcio y las vitaminas A y D". 
"También tiene un buen perfil lipídico proporcionando ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3, que es un componente de los patrones dietéticos asociados con la buena salud, y pocos ácidos grasos saturados. Tiene efectos beneficiosos sobre el desarrollo neurológico en niños y reduce el riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria en adultos", añaden.
España cuenta desde el año con pautas de consumo recomendadas por la AESAN para ciertas especies pesqueras en determinados grupos de la población, pero el Ministerio justifica que "la aparición de nueva información científica y técnica ha hecho necesaria su revisión y mayor difusión entre los consumidores". 
AESAN ha distribuido, en colaboración con las autoridades sanitarias autonómicas y otras partes interesadas, 40.000 pósters con esta nueva información.

Efectos del mercurio
El mercurio es un elemento químico que forma parte de la composición natural de la corteza terrestre, principalmente como mineral de cinabrio (sulfuro de mercurio) o bien como impureza de otros minerales como la pirita (sulfuro de hierro). Se libera al medioambiente a través de procesos naturales como consecuencia de la actividad volcánica y la erosión de las rocas mediante la acción del agua y el viento.
Sin embargo, también puede liberarse debido a la acción del hombre a través de numerosas actividades como la industria, la minería, quema de combustibles fósiles, eliminación de residuos, etc. 
El mercurio ha tenido, y aún tiene, numerosas aplicaciones como pinturas, vacunas, amalgamas dentales, baterías y pilas, lámparas fluorescentes y de bajo consumo, aparatos eléctricos y electrónicos, aparatos de medida (termómetros y barómetros), etc.
Los efectos tóxicos del mercurio se conocen desde la antigüedad, pero fue en 1968, a raíz de la contaminación de la bahía de Minamata (Japón) por vertido de mercurio procedente de una industria química, cuando se relacionó su toxicidad con el consumo de pescado contaminado. La primera evaluación del riesgo por la ingesta de mercurio disponible a nivel internacional fue realizada por el Comité de Expertos FAO/OMS en el año 1972. Desde entonces, se ha reevaluado en varias ocasiones para adaptarla a las numerosas publicaciones científicas que se generan anualmente sobre este contaminante.
"El metilmercurio afecta al sistema nervioso central en desarrollo, de ahí que el feto y los niños más pequeños sean los más sensibles a este metal. También se han observado efectos sobre la ganancia de peso corporal, la función locomotora y la función auditiva. Estudios recientes indican que presenta efectos inmunotóxicos en el desarrollo a bajas dosis, pero se necesita más información", argumenta Sanidad.
Por su parte, indican que el mercurio inorgánico afecta principalmente al riñón, causando "un aumento de su peso, aunque también puede afectar a otros órganos como el hígado, sistema nervioso, sistema inmune y sistemas reproductores y del desarrollo, pero a dosis mayores que en el caso del metilmercurio". 
"En consecuencia, la forma más tóxica del mercurio, y de mayor preocupación desde el punto de vista sanitario, es el metilmercurio", agregan.

¿Qué dicen las autoridades europeas?
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó el 14 de julio de 2014 una opinión científica sobre los beneficios para la salud del consumo de pescados y mariscos en relación con los riesgos de salud asociados con la exposición al metilmercurio.
El organismo estableció que el consumo de alrededor desde 1-2 porciones de pescado/marisco por semana y hasta 3-4 porciones por semana durante el embarazo se ha asociado con mejores resultados funcionales del neurodesarrollo en los niños en comparación con la ausencia de consumo. 
Estas cantidades también se han asociado con un menor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiaca coronaria (CHD) en adultos y son compatibles con las ingestas y las recomendaciones actuales en la mayoría de los países europeos.
Por otro lado, también concluyeron que con consumos más elevados de pescado y/o marisco no se esperan beneficios adicionales sobre los resultados del desarrollo neurológico ni ningún beneficio sobre el riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria. 
De esta manera, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria aclara que, a pesar de los niveles de exposición a mercurio, el consumo de pescado y marisco "aporta beneficios y es recomendable".

Solo el 14% de la población activa cuenta con horario laboral continuado europeo

MADRID.- La conciliación laboral constituye un factor clave que las compañías tienen cada vez más en cuenta en sus políticas de empresa para poder atraer y retener talento. La población activa demanda un mayor equilibrio entre su vida familiar, laboral y personal y ese balance depende, en muchas ocasiones, del tipo de jornada y de los horarios de trabajo. 

En este contexto, InfoJobs ha realizado un estudio que revela que solo el 14,2% de la población activa en España asegura contar con horario laboral continuado, a pesar de que es el tipo de jornada que más se desea: el 76,3% querría contar con un horario continuado europeo. Por otro lado, solo un 9,5% de los encuestados afirma no estar interesado en este tipo de horario.
Este tipo de jornada, en las que las 8 horas se realizan de forma continuada o, en algunos casos, con una breve pausa para comer, permite compactar el tiempo que pasamos trabajando y, en consecuencia, concluir antes la jornada laboral y disponer de más tiempo para dedicar la vida personal y familiar. 
Además, de este estudio elaborado por InfoJobs se desgrana que la población activa española prefiere empezar pronto su jornada laboral para poder tener gran parte de la tarde libre. En concreto, un 37% de los encuestados asegura que su jornada ideal debería arrancar a las 8 de la mañana, un 32% adelanta el horario una hora (con entrada a las 7 de la mañana) y un 18% preferiría empezar a las 9. 

Jornada intensiva, la opción que aplican las empresas en ocasiones puntuales 
Si bien en España no contamos con horario continuado como algo habitual, sí es cierto que algunas empresas han comenzado a implementar las jornadas intensivas en las que se realiza todo el horario de forma ininterrumpida y sin pausa para comer. 
Aún sí, y según la encuesta de InfoJobs, el 33% de los trabajadores españoles asegura no poder disfrutar nunca de este tipo de jornada durante el año. Por otro lado, están aquellos casos que disfrutan de una jornada intensiva en momentos puntuales como en agosto (11%), todos los viernes del año (11%) o durante todo el verano, es decir, de mitad de junio a mitad de septiembre (10%).
Según este análisis, no cabe duda de que el tipo de jornada laboral y los horarios están en el punto de mira ahora más que nunca. De hecho, según el ‘I Barómetro del empleo’ de InfoJobs, que analiza las principales preocupaciones de los trabajadores en materia de empleo, el 62% de la población activa se muestra preocupada por el presentismo, los horarios y las largas jornadas de trabajo.
Y es que el hecho de que una empresa ofrezca beneficios sociales, como por ejemplo poder conciliar vida laboral y profesional a sus trabajadores, es un aspecto fundamental para mantenerlos motivados y, en definitiva, para retenerlos dentro de la compañía. 

Metodología del informe: 
Encuesta online realizada a un panel independiente representativo de población activa española. La encuesta se ha realizado en febrero de 2019 a una muestra de 2.865 personas y es representativa del total de población activa (fuente: EPA 2018T4) por Edad, Sexo y CCAA. Error muestral: 3,56% para un intervalo de confianza del 95%.

Primeras señales de estabilización en la economía global

FRÁNCFORT/HONG-KONG.- Lo peor puede haber pasado para la desaceleración más profunda de la economía mundial en una década.Una ola de recortes de tasas de interés por parte de los bancos centrales, incluida la Reserva Federal de EE.UU., y las crecientes esperanzas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China están aumentando la confianza en los mercados financieros, así como los indicadores económicos clave muestran signos de estabilización después de los recientes descensos.

Si bien es posible que todavía no se produzca un fuerte repunte, la mejora relativa podría poner fin a los temores de hace solo unas semanas de que la economía mundial se precipitaba hacia la recesión. Tal entorno parece ser suficiente para que el presidente de la Fed, Jerome Powell, y sus colegas encargados de la política monetaria hagan una pausa en los estímulos monetarios.
“Vemos múltiples razones para una estabilización en el crecimiento global en 2020 versus 2019”, asegura David Mann, economista jefe de Standard Chartered Plc en Singapur, que comparte la expectativa del Fondo Monetario Internacional de que el crecimiento mundial se acelerará el próximo año.
Entre los motivos de confianza: si bien el índice de fabricación global de JPMorgan Chase & Co. se contrajo por sexto mes en octubre, avanzó por tercer mes, a medida que la producción y los pedidos se confirmaron.
En Estados Unidos, el indicador de actividad de fábrica del Instituto para la Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés) se estabilizó en octubre, mientras que el informe de trabajos del gobierno el viernes mostró que las ganancias de nómina excedieron las previsiones y la contratación en los dos meses anteriores se revisó hacia mucho más arriba. El medidor de servicios del ISM también muestra señales de mejora.
En Europa, también hay signos tentativos de salud, después de que la guerra comercial y el brexit agitaran el continente. La economía de la zona de euro se expandió más de lo pronosticado en el tercer trimestre, y aunque Alemania ya puede estar en recesión, el Instituto Ifo informó que las expectativas entre sus fabricantes subieron en octubre.
En cuanto a Asia, los inventarios de semiconductores en Corea del Sur cayeron más en más de dos años en septiembre, en una señal de que está terminando una caída en la tecnología global.
Los mercados financieros se están sintonizando con el optimismo. Los valores de referencia de las acciones estadounidenses subieron a máximos históricos el lunes y el rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años aumentó. Las acciones europeas y asiáticas también han avanzado.
“Solo miro la combinación fiscal/monetaria, es la más estimulante que creo haber visto”, dijo el multimillonario gestor de fondos de cobertura Paul Tudor Jones el martes. “No es de extrañar que el mercado de valores esté alcanzando nuevos máximos. Es, literalmente, el entorno más propicio, ciertamente a corto plazo, para el crecimiento económico y la fortaleza que he visto”.
Una razón clave para el giro potencial es la ola de recortes de tasas de interés de los bancos centrales mundiales. De las 57 instituciones monitoreadas por Bloomberg, más de la mitad redujo los costos de endeudamiento este año: la Fed lo hizo tres veces y el Banco Central Europeo empujó su tasa de depósito aún más en territorio negativo. Los recortes de tasas también operan con un retraso, por lo que los efectos positivos de una política monetaria más relajada aún no se han transmitido por completo y probablemente habrá un impulso adicional.
Powell insinuó la semana pasada que el banco central de EE.UU. podría haber terminado de reducir los costos crediticios, ya que dijo que la postura de la política ahora era “apropiada” para mantener el crecimiento económico moderado. “Se necesitaría un cambio material en las perspectivas para pensar que se requerirían más ajustes”, dijo el lunes la presidente del Banco de San Francisco, Mary Daly.

Francia fijará cuotas de inmigrantes por motivos de trabajo

PARÍS.- Francia establecerá cada año cuotas de entrada de inmigrantes por motivos de trabajo en función de las necesidades de su mercado laboral, para intentar así cubrir así los oficios para los que no hay una mano de obra local cualificada.

Este dispositivo con "objetivos cifrados o cuotas" se aplicará una vez que en el próximo verano se haya elaborado la lista de oficios en tensión, es decir, en los que menos mano de obra se encuentra, explicó este martes la ministra francesa de Trabajo, Muriel Pénicaud, en una entrevista al canal BFMTV.
Pénicaud insistió en que el número de esos inmigrantes profesionales "por oficio y por territorio" estará "en función de las necesidades" del mercado de trabajo francés. También en que la prioridad seguirá siendo la formación de los jóvenes y los parados que hay en Francia para que puedan ocupar esos puestos de trabajo.
Preguntada sobre si las cuotas se fijarán por nacionalidad, su respuesta fue tajante: "no, eso no tendría ningún sentido".
Para la ministra, la cifra final "no será muy importante" sino más bien "modesta". Recordó que los permisos de residencia a inmigrantes para que trabajen en Francia que se entregaron el pasado año ascendieron a 33.000.
Su número ha crecido de forma importante desde los 17.800 de 2013, pero en 2018 supuso apenas un 13 % de los 255.550 permisos de residencia autorizados para inmigrantes ese año.
En la actualidad en Francia hay unos 150.000 puestos de trabajo que no están cubiertos por falta de profesionales cualificados en los oficios en tensión, según los servicios del desempleo.
Para elaborar las cuotas, el Gobierno empezará a discutir en una semanas con los interlocutores sociales y con las regiones y también habrá consultas parlamentarias.
Para atraer a los inmigrantes capacitados, se movilizará a la agencia de desarrollo internacional Business France, los consulados y las prefecturas (delegaciones del Gobierno). Se trata de facilitar los trámites para las empresas.
El dispositivo se anunciará formalmente este miércoles durante un "comité interministerial sobre la inmigración y la integración" presidido por el primer ministro, Édouard Philippe.
Forma parte del giro en la política migratoria del presidente francés, Emmanuel Macron, que también incluirá otras medidas para reformar las reglas europeas del Tratado de Schengen o endurecer las condiciones de control de la cobertura sanitaria de la que se benefician inmigrantes y demandantes de asilo.

¿Activado el Patrón Oro? / Guillermo Herrera *

Judy Byington de “República Restaurada” ha roto su silencio este miércoles para informar que la aplicación del patrón oro entró en vigor en todo el mundo a las 6:55 de la tarde del lunes 4 de noviembre, coincidiendo con el bloqueo de cajeros automáticos que tuvo lugar en varios países. Esto significaría que nuestros billetes ya no son pagarés fiduciarios, sino certificados de oro. Todo esto se habría hecho para evitar un “Armagedón financiero”, ya que la deuda está superando al dinero en circulación, y los bancos centrales carecen de fondos suficientes.

Esto confirmaría la intuición que tuve el lunes, cuando encontré bloqueados varios cajeros automáticos, y luego me enteré de que también se bloquearon cajeros en otros países temporalmente. El sigilo del proceso se explica para evitar interferencias, y también para evitar que cunda el pánico en los mercados financieros. Lo único que falta ahora es que toda esta información salga a la luz pública, y aparezca en todos los medios de comunicación.

Según Judy Byington, la Orden del presidente Trump para respaldar el dólar con oro físico fue firmada el viernes 1 de noviembre, y entró en vigor el lunes 4 de noviembre a medianoche. Añade que se liquidaron los niveles 1, 2, 3 y 4 el martes 5 de noviembre, y que todas las monedas de los países se revaluarían juntas a partir de ayer martes 5 de noviembre, al entrar en el cumplimiento de los tratados necesarios que se firmaron en secreto. Además los intercambios se producirían muy pronto en Reno, según fuentes de inteligencia.

La noche del domingo 3 de noviembre los bancos comenzaron a hacer pruebas de comunicación digital entre ellos de oeste a este, comenzando en China, yendo a Nueva Zelanda y Hawaii. Dichas pruebas llegaron a EE.UU. el lunes 4 de noviembre, se extendieron por todo el continente americano y luego pasaron a los bancos de Europa y Asia. Ayer martes 5 de noviembre todavía seguían los bancos comunicándose entre ellos. Está subiendo de valor las monedas de al menos 33 países. Los cuatro últimos países en llegar fueron Irán, Siria, Turquía y Corea del Norte.

CRISIS DEL DEUSTCHE BANK

El Deutsche Bank estaba implosionando y solicitando su bancarrota ante su quiebra prevista para mañana jueves 7 de noviembre, a menos que ocurriera antes la activación del patrón oro. La quiebra del Deutsche Bank hubiera conducido a la implosión del resto de los bancos del mundo, si este proceso no se hubiera llevado a cabo esta semana. De hecho, ya había un grupo de bancos de China que estaba en una implosión de cuarenta trillones americanos de dólares, lo que también obligó obligó a activar el patrón oro.

Fox News anunció el martes 5 de noviembre que el Deutsche Bank estaba implosionando y solicitando la bancarrota, y que los bancos chinos estaban en una implosión de 40 billones de dólares. Estaban preocupados de que les siguieran ahora los bancos del resto del mundo.

ÚLTIMOS MOVIMIENTOS

Los últimos pasos del proceso comenzaron el pasado jueves 31 de octubre, cuando el presidente Trump fue bloqueado para aplicar el Tratado del Oro por el voto contrario de los demócratas en la Cámara de Representantes, con el fin de continuar con el proceso de ‘impeachment’ o juicio político para su destitución.

Ante este bloqueo legislativo, los chinos asumieron el control del Reinicio Financiero Mundial a medianoche del jueves 31 de octubre, con el fin de aplicar las reglas del Tratado del Oro del Tribunal Internacional.

A la mañana siguiente, es decir, el viernes 1 de noviembre, y según una fuente del Pentágono que fue confirmada por una ‘ballena’ de intercambio, el presidente Trump había convertido en Ley la moneda estadounidense respaldada por oro, aunque no se informaría de esa Orden a los medios de comunicación principales, debido a los peligros para el presidente, puesto que tanto Lincoln como Kennedy fueron asesinados cuando trataban de aplicar un sistema monetario que no estuviera controlado por la Reserva Federal, de propiedad privada.

También el viernes 1 de noviembre el dinar iraquí estaba flotando hacia la paridad con el dólar estadounidense, lo que significa que el dinar iraquí se había internacionalizado. Los ciudadanos iraquíes lo celebraban en la calle.

QUANON ROMPE SU SILENCIO

Al día siguiente, el sábado 2 de noviembre, después de 93 días de silencio, QAnon volvió a ‘twittear’ y publicó una advertencia de Rig for Red” o “Aparejo para Rojo” en un nuevo sitio web:

Aparejo para Rojo” es normalmente un comando usado en la sala de control de un submarino. Normalmente se utiliza cuando el barco va a salir a la superficie o cuando llega a profundidad de periscopio por la noche. La mayoría de los submarinos utilizan hoy en día la iluminación azul de banda ancha para operaciones nocturnas, pero los barcos más antiguos todavía tienen iluminación roja.

La frase “Aparejo para Rojo” habla de resurgir después de un periodo de operaciones silenciosas. Se reanudarán las operaciones normales, una vez que QAnon esté satisfecho de que se pueden publicar sus comentarios con seguridad.

ACTIVACIÓN MILITAR

Al mismo tiempo que QAnon, se han activado las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos que estaban transmitiendo un Mensaje de Acción de Emergencia (EAM, por sus siglas en inglés) a través del Sistema Mundial de Radio de Alta Frecuencia, sugiriendo que estaba ocurriendo un Gran Evento en este momento, quizás porque:
  1. Se espera la publicación del Informe de Abusos del Tribunal FISA que implicó a varias élites políticas en la traición.
  2. Se espera que estén implicados en traición varios funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos, en relación con sus vínculos con el fallecido líder de Daesh, al-Baghdadi.
  3. Israel se vio obligado a cerrar todas sus embajadas en todo el mundo, ya que podrían estar albergando dispositivos nucleares colocados por el Mossad.
  4. Se rumorea que se cerrará el Gobierno de los EE.UU. cuando entre en receso el jueves 21 de noviembre.
  5. Se espera que se produzca una transición mundial hacia un sistema monetario respaldado por oro y activos, y que se produzcan detenciones masivas antes de que se publique el Informe de Abusos en los Tribunales FISA.
  6. El Informe FISA será esencial para demostrar que son culpables todos los individuos y partes involucradas después de sus arrestos.
  7. Se espera que varios funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos estén implicados en la traición, ya que estaban expuestos a tener vínculos con el fallecido líder de Daesh, al-Baghdadi.


     (*) Periodista

Un parador de Turismo rodeado de cerdos y terremotos / Cartas de los Lectores


Hace pocas semanas decidí pernoctar en el Parador de Turismo de Lorca y desde allí realizar excursiones por la comarca y zona colindante de la provincia de Almería. Varios años atrás hice algo parecido haciendo base en el que había entonces en Puerto Lumbreras, de muy grato recuerdo para mí y con una carta gastronómica murciana inolvidable por excelente.

Pero no puedo decir lo mismo de mi experiencia lorquina por dos motivos fundamentales: el permanente fuerte olor a purines del cerdo y el riesgo sísmico objetivo demostrado por los refuerzos metálicos que se han tenido que cimbrar abrazando todos los edificios de la instalación. Por no hablar de unos accesos demenciales desde la autovía A-7 e, incluso, desde el casco urbano de Lorca, para subir hasta su castillo-parador.

No puedo entender pues de manera alguna la ubicación de un parador de la red nacional en un lugar así, completamente rodeado de granjas de cerdos -censadas un millón de cabezas en el término municipal de Lorca- y encima de una falla tectónica muy activa, que provoca casi a diario terremotos en el Valle del Guadalentín, según los registros públicos del Instituto Geográfico Nacional. 

Paradores debiera explicar previamente ambas circunstancias a sus potenciales clientes dentro de una elemental política de transparencia y buen gobierno, para evitar sorpresas a los usuarios -ocasionales u habituales, como es mi caso-  de su selecta red de establecimientos y, muy especialmente, a quienes pertenecemos a Amigos de Paradores

El Parador de Lorca merece salir de ese catálogo de turismo de alta calidad porque resulta un gran fiasco aunque sea el que resulta más barato de todos al estar de oferta casi permanente. 

Ahora lo entiendo mucho mejor ante tal olor nauseabundo y el crujir nocturno de las paredes de la habitación. Toda una pesadilla para salir corriendo pese a su impecable decoración medieval y la entrega tan profesional de sus empleados, una de las cuales me respondió al quejarme en recepción: "Esto es Lorca". Es decir, lo toma o lo deja, amigo.



F.P.N.
 Alicante

martes, 5 de noviembre de 2019

Ana Botín: “El populismo político no puede ser la respuesta a los desafíos globales”


MADRID.- La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha dicho este martes que el populismo político es la consecuencia de la crisis y de la pérdida de confianza de la sociedad en las instituciones y en el sector financiero, pero “no puede ser la respuesta” a los desafíos globales que afronta la sociedad.

Botín ha hecho esta consideración durante su intervención en la Conferencia Internacional de Banca 2019, en la que también participan la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, entre otros.
La presidenta del Santander se refería a desafíos como el cambio climático, la digitalización o la globalización, que ya existían en 2008, cuando estalló la crisis financiera que condujo a lo que ha denominado la “gran recesión”.
“Seamos honrados”, ha indicado: “perdimos la confianza” y el comportamiento de “algunos” contaminó la percepción pública, de forma que los políticos, los hombres y mujeres de negocios y los banqueros ya no eran dignos de confianza, lo que se extendió a las instituciones en general y propició el auge del populismo político “que va a más”.
La confianza es “esencial” para determinar el futuro del sector financiero y del sistema económico tal como lo conocemos, ha explicado Botín, quien ha añadido que es “demasiado fácil perderla y muy difícil recuperarla”.
Para ello, ha precisado, “es necesario aceptar la nueva realidad en la que operamos y la responsabilidad que conlleva“, por lo que las empresas no solo deben rendir cuentas a sus accionistas y no deben tener miedo de hacerlo. “El capitalismo ha sobrevivido porque siempre ha sabido hacerse con el cambio y ahora tenemos que hacer lo mismo“, ha dicho.
Sobre el banco, ha asegurado que su intención es ayudar a las personas y los negocios para que prosperen y adaptarse a un entorno que ha cambiado mucho en los últimos años, no solo por la revolución digital, sino también por el entorno regulatorio y por la propia actividad del banco.
Botín ha recordado que cuando empezó a trabajar en el Santander, hace 30 años, era la sexta entidad más grande de España y no tenía dimensión internacional y ahora es “el banco más grande de la eurozona en términos de valor” y tiene 144 millones de clientes.
“Pero lo que no ha variado es nuestro compromiso para ayudar a nuestros clientes a prosperar“, ha resaltado Botín, que ha recordado que desde que llegó a la presidencia en 2014 supo que lo más urgente era “recuperar la confianza de todas las partes implicadas”. “Gestionar un banco merecedor de confianza es lo correcto y tiene sentido en términos comerciales”, ha destacado.
La confianza, ha continuado, da lugar a la fidelidad y ésta es el componente “crítico sobre el que se basa el mejor resultado financiero posible para un banco”.
“Los últimos cinco años -ha detallado Botín- han sido difíciles para la banca, pero nosotros hemos hecho crecer un 6 % los ingresos de los clientes, y todo basado en la confianza y fidelidad de los clientes, que han crecido un 44 % en ese periodo, y los comerciales, en un 67 %”.
“Somos el banco que tiene más clientes en Europa y América y uno de los más eficientes y rentables, con unos beneficios subyacentes de casi 8.000 millones de euros en 2018 y un ‘cost to income’ del 47 %, lo que nos ha permitido añadir unos 25.000 millones de euros a nuestro indicador de solvencia CET1”, ha añadido.

Cataluña propone una alianza de autonomías contra el Decreto digital de Sánchez

BARCELONA.- El conseller de Políticas Digitales de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha propuesto una alianza de comunidades autónomas contra el Real Decreto aprobado el pasado viernes por el Gobierno para reformar la Ley General de Telecomunicaciones de 2014.

Dicho Decreto, que se ha publicado este martes en el BOE, fue presentado por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como una medida para frenar la llamada "república digital" del Govern, obligando a todas las administraciones españolas a operar desde servidores registrados en la Unión Europea.
Puigneró ha resaltado este martes en una conferencia de prensa el apartado del texto que habilita al Gobierno a intervenir o tomar la gestión directa de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas "en determinados supuestos excepcionales que puedan comprometer el orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional".
Puigneró ha cargado contra el contenido del texto, que ha definido como "el proceso más grande de centralización desde la LOAPA", y contra el Gobierno: "Quiere otorgarse el poder para intervenir internet sin orden judicial, un hecho que les acerca más a China que a un país de la Unión Europea", ha criticado.
En este sentido, el conseller ha anunciado la puesta en marcha de una "ofensiva judicial y política a todas las instancias para defender las competencias de la Generalitat" y ha animado a formar un frente común de autonomías ya que, según ha apuntado, el contenido del Decreto "afecta a todas las comunidades autónomas".
De hecho, el conseller ha comparado esta medida con la antigua Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, conocida como la "Ley Corcuera o "Ley de la patada en la puerta", aprobada por el PSOE en 1992: "Ahora nos encontramos con la Ley Sánchez, que es la Ley de patada al servidor", ha aseverado Puigneró.
La Generalitat tiene pensado recurrir el Decreto del Gobierno a instancias europeas porque "podría vulnerar las directivas de la UE en el ámbito de los derechos digitales", y en España, presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional tras recibir las conclusiones del Consejo de Garantías Estatutarias.
El conseller de Políticas Digitales se ha mostrado sorprendido por el hecho de que un Decreto de estas características lo haya aprobado "un Gobierno en funciones con carácter de urgencia, en campaña electoral y con una deslealtad institucional nunca vista".

Barnier ve complicada la negociación comercial entre Bruselas y Londres tras el Brexit

LISBOA.- El negociador para el Brexit de la Unión Europea, Michel Barnier, dijo el martes que las negociaciones sobre una futura relación comercial con Reino Unido serán “difíciles y exigentes”, ya que el bloque “no tolerará una ventaja competitiva desleal”. 

“Reino Unido no debería pensar que un arancel cero y cuotas cero serán suficientes”, dijo en un discurso durante el mayor evento tecnológico de Europa, la Web Summit, en Lisboa, añadiendo que el tiempo también sería “extremadamente corto” para negociar una nueva asociación.
“Sé que esta negociación será difícil y exigente”, dijo, y señaló que las ayudas estatales, los derechos sociales y medioambientales y los impuestos son algunas de las prioridades de la Comisión Europea.
“Incluso aunque se ratifique el acuerdo (para el Brexit), no será el final de la historia...”. Tenemos que construir una nueva asociación con el Reino Unido después de que se retiren”, dijo, reiterando su opinión de que todavía existe un riesgo de una salida caótica del Reino Unido sin un acuerdo de divorcio.

España une sus fuerzas a los países del sur y el este por los fondos de cohesión

PRAGA.- Los dieciséis socios de la Unión Europea (UE) que aún reciben más dinero del que aportan al grupo, junto con Italia, pidieron este martes que en el próximo marco presupuestario (2021-2027) se mantenga el mismo reparto de los fondos de cohesión que en los últimos siete años. 

Esos países, conocidos como los Amigos de la Cohesión, celebraron este martes una reunión en Praga, en la que acordaron una declaración de que los fondos de cohesión son una "herramienta de inversión clave en la UE y que han contribuido de manera significativa a la convergencia real de regiones y estados miembros".
Esos diecisiete países aspiran, además, a que “el porcentaje de cofinanciación de la UE en los proyectos de gestión compartida se mantenga al mismo nivel que en el actual marco 2014-2020”.
Además de Italia, que pese a recibir muchos fondos es un contribuyente neto, el grupo lo forman Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y España.
España estuvo representada por el secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano.
“La crisis económica y financiera de diez años en este continente ha hecho que las regiones más ricas y las mas pobres se han alejado más y, por lo tanto, no hay ningún elemento objetivo de entrada para disminuir las dotaciones de los fondos que permitan acercar y hacer converger esas regiones”, afirmó Aguiriano.
España, que en las próximas perspectivas financieras pasará de ser receptor a contribuyente neto, destacó que la mejora de las infraestructuras, a través de los fondos de cohesión, beneficia al país que recibe la ayuda y a todos los que acuden a él “a viajar, visitar, comerciar, invertir”.
El secretario de Estado habló este martes de la necesidad de “condicionar” la concesión de fondos de cohesión “con el respeto del estado del derecho, y la no puesta en peligro de los intereses financieros de la UE”.
“Si no cumples con los valores democráticos de la UE, estás utilizando mal los fondos y estás poniendo en peligro los intereses financieros, y por lo tanto se te da menos”, agregó el representante español sobre esa “nueva filosofía” que debe regir la concesión de estos fondos.
La Comisión Europea ya propuso el año pasado ligar el desembolso de fondos al respeto del Estado de derecho, una medida que podría afectar a países como Polonia o Hungría que, junto a República Checa, se oponen a esa vinculación al entender que no tiene base legal.

¿Cuál es la pensión de jubilación de los presidentes? Sueldo vitalicio y chófer


MADRID.- España afronta el 10 de noviembre las cuartas de elecciones generales en los últimos cuatro años después de que Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) no consiguiesen llegar a un acuerdo para formar un gobierno de coalición tras los comicios de abril. Sánchez aspira a repetir victoria y buscar de nuevo gobierno, pero un acuerdo de derechas le quitaría el puesto y pasaría a la oposición, donde podría permanecer o dejar la política. Sea como fuere, Sánchez ya forma parte del selecto club de presidentes que tienen acceso a una pensión de jubilación vitalicia una vez dejen el cargo, recuerda hoy https://amp.lainformacion.com.

Y es que según se indica en el Real Decreto 405/1992 del 24 de abril que establece el Estatuto de los Expresidentes del Gobierno, a estos les corresponde un salario vitalicio de 79.336 euros brutos al año, según los Presupuestos Generales del Estado. Una cifra muy alta que, sin embargo, es mayor que lo que suele percibir el presidente en su cargo. Eso sí, Sánchez la ha superado subiéndose su sueldo cuatro veces en un año y alcanzando los 83.000 euros. 
Además de la pensión vitalicia, los expresidentes también disponen de por vida de dos funcionarios (un asistente personal y un secretario), así como una dotación para gastos de oficina “atenciones de carácter social y alquiler de inmuebles”, y de un automóvil con chófer, escolta y seguridad. Asimismo, pueden viajar gratis por donde quieran ya que tienen pase libre “en el transporte aéreo, marítimo y terrestre”.
Estas ventajas de la jubilación son elegibles, es decir, los expresidentes pueden elegir entre percibir la pensión vitalicia de 80.000 euros con sus añadidos o un puesto permanente en el Consejo de Estado. Felipe González y José María Aznar eligieron la pensión mientras que Zapatero eligió cobrar 100.000 euros como Consejero Permanente de Estado y Consejero Nato de Estado.
Por su parte, Mariano Rajoy decidió volver a su trabajo de registrador que dejó en 1989 en una jugada maestra desde el punto de vista financiero: percibirá un salario mensual de 15.000 euros hasta que decida jubilarse, momento en el que podrá solicitar la pensión de expresidente.
Al margen del dinero público percibido como jubilados, los expresidentes también pueden ingresar dinero desde el ámbito privado. Aznar, por ejemplo, es desde 2004 asesor de News Corporation, el gigante medático de Murdoch propietario de The Wall Street Journal, The Times o CNBC y Fox News: su sueldo allí es de 133.000 euros. Asimismo, es presidente de la FAES (Fundación para el Análisis y los estudios sociales), cargo por el que no recibe un salario. Eso sí, da conferencias por todo el mundo por las las que puede llegar a cobrar entre 60.000 y 90.000 euros.
Por otro lado, Felipe González ha fundado varias empresas, en concreto Ialcon Consultoría en 2001 y Tagua Capital en 2011. En 2010 fue fichado como Consejero en Gas Natural Fenosa, donde percibió 127.000 euros anuales hasta 2015. También es conferenciante llegando a cobrar entre 30.000 y los 40.000 euros.

Defensa busca un dron capaz de derribar otros drones


MADRID.- Radares con radio que detectan amenazas e inhiben las señales, sistemas de captura electrónica, incluso artillería de 35 mm: las Fuerzas Armadas han probado o están ejercitando distintos métodos para defenderse de la amenaza que suponen los drones enemigos, ya tengan éstos misiones de espionaje o sean ofensivos al ir armados con munición u explosivos, según avanza www.elconfidencialdigital.com.

Confidencial Digital ha podido comprobar que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependiente del Ministerio de Defensa, está buscando adquirir el prototipo de un RPA (Remotely Piloted Aircraft, aeronave tripulada por control remoto) “anti RPA”: es decir, que detecte, persiga y neutralice otros drones.

Proteger posiciones o infraestructuras

El INTA, y concretamente el Departamento de Optoelectrónica y Misilística, están desarrollando dentro del proyecto “Artemisa” un sistema completo “RPA anti RPA”, es decir, drones dedicados a combatir a otros drones.
El Laboratorio de Guiado y Control de ese departamento está trabajando en un sistema terrestre de detección y seguimiento de aeronaves no tripuladas, y en ese contexto busca que una empresa le proporcione el hardware y el software de un dron que pueda realizar esa misión.
El objetivo del INTA, que desarrolla tecnologías útiles para la defensa, es contar con un sistema para “proteger posiciones o infraestructuras que pudieran ser vulnerables a la acción de aeronaves remotamente pilotadas enemigas”, y que lo haga utilizando “tecnología láser y de visión artificial para una correcta localización y posterior seguimiento de estas amenazas RPAS en el entorno”.
¿Cómo funcionaría el sistema? Según los pliegos del contrato, “con las técnicas actualmente en desarrollo, es posible la determinación de la ubicación de la amenaza (apoyando la detección con otros elementos detectores), y utilizar el reflejo del haz láser emitido desde la posición a defender, sobre la amenaza, para poder seguir su trayectoria (incluso en condiciones de dinámicas de movimiento de alta velocidad). Del mismo modo, este reflejo sobre la amenaza se pretende utilizar para, una vez ubicada, poder enviar una contramedida hacia la amenaza a fin de interceptarla y, en caso necesario, derribarla”.

Dron de ala rotatoria

El dron a adquirir será de ala rotatoria (con hélices tipo helicóptero), ya que el INTA ya ha comprado también otro prototipo de ala fija.
El sistema tendrá una estación de tierra, que determinará la posición de la amenaza de otro dron que se acerque a una infraestructura o a una unidad militar. Una vez detectada, enviará al dron propio la trayectoria que debe seguir para neutralizar la amenaza del RPA hostil.
La aeronave tripulada remotamente dispondrá de un “autopiloto” que cuando la técnica esté perfeccionada permitirá que al recibir las coordenadas iniciales calcule por su cuenta la trayectoria para frenar al dron enemigo.

Colisión o neutralización con red

La empresa que suministre al INTA el prototipo tendrá que implementar en su dron anti-drones unas funciones que prevean distintos escenarios de “persecución y derribo”.
Las opciones que por ahora se contemplan son que o bien el dron defensivo derribe al dron intruso, que amenaza una base o a tropas españolas, colisionando con él, o bien que lo neutralice “mediante red o sistema similar”.
Esa tarea de persecución y neutralización requerirán que el prototipo de RPA anti RPA “deberá volar a una velocidad idónea para permitir la intercepción en el menor tiempo posible, para evitar una aproximación excesiva (en la que pueda ocasionar daños) de la amenaza a la posición defendida”. Sería el caso, por ejemplo, de un dron con explosivos que terminara explotando cerca de su objetivo.
También deberá estar dotado de “una dinámica de movimientos lo suficientemente ágil para permitir la modificación de su trayectoria, especialmente en la fase de aproximación terminal, a fin de realizar un correcto seguimiento de la amenaza” y que el dron enemigo no se escape.
Además de suministrar ese prototipo, la empresa adjudicataria tendrá que impartir un curso de manejo de la aeronave, de como mínimo 22 horas, a un grupo de entre dos y cinco operadores.

La Comunitat, entre las CC.AA. que más crecen con un 2,1 %, según la AIReF

MADRID.- Asturias lideró el crecimiento del producto interior bruto (PIB) en el tercer trimestre, seguida de Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana, con unas tasas interanuales superiores al 2 %, según la estimación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

La AIReF ha publicado este martes su previsión de incremento del PIB de las comunidades mediante la metodología Metcap, específicamente creada por la división de Análisis Económico de la institución.
Metcap proporciona una estimación de acceso libre de estos datos y su actualización está disponible cada trimestre para todos los interesados en la web de AIReF.La publicación de los datos se realiza una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) difunde el dato de avance trimestral del PIB de España.
En su estudio del tercer trimestre, señala que, en tasa interanual, el PIB de España está en el 2 % en el trimestre y en el 0,4 % en el dato intertrimestral.
Asturias registró el mayor crecimiento interanual, con el 2,3 %, seguida de Murcia, con un 2,2 %, y de Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana, con un 2,1 %, en los tres casos.
El menor avance se produjo en Aragón y el País Vasco, comunidades que la AIReF, con un 1,6 %. Igual que la media nacional del 2 % crecieron Cataluña, Madrid y Navarra, mientras que La Rioja se situó en el 1,9 %; Cantabria y Castilla y León, en el 1,8 %, y Baleares y Extremadura, en el 1,7 %.
En tasas intertrimestrales, el PIB que más aumentó fue el de Murcia, con un 0,6 %, seguida de Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura y Galicia, con un 0,5 %. Un 0,4 % avanzaron Andalucía, Castilla y León, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja,

Alicante tiene el precio de la vivienda de segunda mano más caro de la Comunitat

VALENCIA.- El precio de la vivienda de segunda mano subió un 0,1% durante octubre en la Comunitat Valenciana respecto al mes anterior, hasta situarse en 1.389 euros por metro cuadrado, aunque sigue un 27% por debajo de la media de España (1.892 euros), según Fotocasa.

Por provincias, Alicante se posicionó como la más cara en octubre con una media de 1.491 euros por metro cuadrado (+0,3%), seguida de Valencia con 1.407 euros (-0,1%) y Castellón con 1.098 euros (-0,4%).
El mayor descenso se registró en la localidad valenciana de L'Olleria (-10,1%), seguida de Dolores (Alicante) y Segorbe (Castellón), con bajadas del 7,9% y 7%, respectivamente. El precio de la vivienda usada bajó en 93 de los 162 municipios analizados por el portal inmobiliario.
Por contra, el incremento más pronunciado se dio en la localidad alicantina de Teulada (+8,5%), seguida de Massanassa (Valencia), hasta un 6,1%.
De hecho, solo seis municipios superaron en octubre la barrera de los 2.000 euros por metro cuadrado: Alboraia (Valencia), con 2.435 euros; Benidorm (Alicante), con 2.283; Calp (Alicante), con 2.211; Altea (Alicante), con 2.148; Xàbia (Alicante), con 2.107, y Finestrat (Alicante) con 2.023.
En general, la Comunitat Valenciana alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en abril de 2007, con un valor de 2.430 euros por metro cuadrado. Desde entonces ha acumulado un descenso del 43%.

Adif adjudica las obras para interconectar los AVE de Madrid a Barcelona y a la Comunitat

VALENCIA.- El grupo Acciona se ha adjudicado un contrato de Adif para la primera fase de construcción de las obras de la plataforma de conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Comunitat Valenciana y Madrid-Barcelona por 5,5 millones de euros.

El objetivo de las obras es conectar ambas líneas de alta velocidad mediante un ramal directo para que los trenes que circulen por la línea Madrid-Barcelona puedan acceder al túnel Atocha-Chamartín y a la futura estación pasante de Atocha utilizando la línea Madrid-Comunitat Valenciana y viceversa, ha informado el gestor ferroviario.

La estación pasante de Atocha, que se situará bajo la calle Méndez Álvaro y las vías 14 y 15 de Puerta de Atocha, permitirá que los trenes pasen a través de ella a diferencia de lo que ocurre ahora.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 12 meses y, según Adif, son necesarias para la construcción y puesta en servicio de la conexión directa de la línea Madrid-Castilla-La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia con la de Madrid-Barcelona, permitiendo las circulaciones de una a otra sin parar en Madrid.

El contrato prevé la ejecución de un tramo de plataforma que se desarrollará pasado el nudo de enlace de la M-50 con la M-45 hasta antes de la conexión con la línea Madrid-Barcelona.

Las obras permitirán la construcción del resto de la conexión que comenzará con la puesta en marcha de la nueva estación pasante de Atocha.

El objetivo es que la conexión entre ambas líneas esté lista cuando dicha estación esté operativa.

Juan Roig baja al quinto puesto en la 'lista Forbes' de los más ricos de España con 2.700 millones de euros

MADRID.- El fundador de Inditex, Amancio Ortega, se mantiene como la primera fortuna de España, con un capital de más de 63.000 millones de euros, seguido de su hija Sandra Ortega y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. Los tres lideran la lista de las 100 grandes fortunas nacionales realizada por la revista 'Forbes'.

Por detrás de Ortega, su hija Sandra, con una fortuna de 6.000 millones de euros, y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, que, con más de 4.000 millones de euros, adelanta al presidente de Iberostar, Miguel Fluxá (3.000 millones), y al presidente de Mercadona, Juan Roig, que desciende al quinto puesto con 2.700 millones de euros.
Un año más, la lista 'Forbes' española está encabezada por el dueño del 60% de Inditex, cuya fortuna, 5.000 millones superior a la de 2018, equivale a la de los 43 millonarios siguientes.
De hecho, esta semana Ortega ha ampliado su fortuna al cobrar 813 millones de euros por la última retribución del año que abonará Inditex a sus accionistas, con lo que el fundador de la compañía gallega eleva a 1.626 millones de euros lo que ha cobrado este año en dividendos de la firma.
El fundador de Inditex mantiene su estrategia de inversión en activos inmobiliarios cuyo valor neto se estima en 7.500 millones. Además, la cotización de Inditex se ha recuperado hasta alcanzar los más de 87.000 millones de euros.
El primer accionista de Ferrovial ha aumentado su fortuna en 1.100 millones más durante el último año, lo que equivale a tres millones de euros por día.
En total, la riqueza de las 100 fortunas de España en 2019 suma 148.200 millones de euros, un 1% más respecto al dato de 2018. Además, las 5 primeras fortunas de la lista suman 78.800 millones y suponen el 50,3% del total de la riqueza de los incluidos en el listado.
Por su parte, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, salta de la lista principal de los 100 más ricos, ya que su fortuna se resiente en 100 millones debido al descenso del valor de las acciones de la entidad, según Forbes.

26 mujeres entre las 100 fortunas

En cuanto a la división por géneros, la lista Forbes de este año incluye entre las cien fortunas de España a 26 mujeres, que acumulan una media de 900 millones de euros, con Sandra Ortega al frente. Alicia Koplowitz y María del Pino Calvo-Sotelo, octavo y décimo puesto de la lista con 2.000 y 1.700 millones de euros, completan el 'top 3'.
Además, esta última edición incluye la incorporación de seis mujeres que desempeñan cargos de responsabilidad en empresas de referencia, como: las hermanas Alicia y Mercedes Daurella (puesto 51), accionistas de Coca-Cola Iberian Partners; Liliana Godía Guardiola (57), accionista de Naturgy; Carlota Galán Ruiz (65), accionista de El Corte Inglés; las hermanas Magdalena y María Canivell (84), accionistas de Grifols; Aurelia Carulla (93) de Agrolimen y Montserrat Grifols (94), accionista de Grifols.

Educación anuncia una inversión de 1,9 millones en proyectos innovadores de centros docentes

VALENCIA.- La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte invierte más de 1,9 millones de euros en 656 proyectos innovadores de 649 centros docentes y una de cada cuatro iniciativas están relacionadas con experiencias que favorecen la inclusión educativa o con trabajos para integrar la sostenibilidad medioambiental en el modelo pedagógico.

Así lo ha afirmado el conseller del ramo, Vicent Marzà, tras publicarse en el Diari Oficial Generalitat Valenciana la resolución de la convocatoria de subvenciones en los centros docentes sostenidos con fondos públicos para que desarrollen proyectos de investigación e innovación educativa (PIIE) durante el presente curso.
Existen 84 PIIE que abordan la inclusión educativa a través de múltiples herramientas, desde las artes escénicas hasta la robótica o el deporte. 
Por otra parte, también recibirán ayudas 86 proyectos diseñados para trabajar la educación para el desarrollo sostenible en todos los espacios de los centros, actividades y servicios educativos. Entre estos últimos destacan las ecoescuelas, los proyectos para renaturalizar los patios o los huertos escolares.
Por provincias, 215 centros educativos de Alicante recibirán 657.332,98 euros para innovar y mejorar su práctica educativa. 
En Castellón son 84 los centros docentes que se repartirán 242.988 euros y la inversión en innovación educativa en Valencia asciende a 1.025.711,11 euros y llegará a 350 escuelas e institutos.
Con esta convocatoria Educación lleva acumulados 5,4 millones de euros de inversión en proyectos de investigación e innovación educativa en cuatro años, cerca de nueve veces más que en los cuatro años anteriores.
Según el conseller, ya se han promovido 2.129 proyectos de investigación e innovación educativa entre 2016 y 2019 con el objetivo de avanzar en nuevos modelos pedagógicos y mejorar la educación valenciana.

El paro sólo baja en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana es la única autonomía en la que se redujo el paro en octubre con un descenso de 542 desempleados hasta 364.314, un retroceso del 0,15%, según ha informado este martes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro bajó en octubre en la provincia de Valencia (en 2.402 personas respecto a septiembre, un 1,33 %), y en Castellón (209, un 0,53 %), y subió en la provincia de Alicante en 2.069 personas (1,42 %).
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en toda España subió en 97.948 desempleados en octubre (+3,2%), su mayor alza en este mes desde 2012, cuando aumentó en 128.242 personas. En términos interanuales, el paro en la Comunitat Valenciana bajó 7.779 personas, lo que supone un descenso del 2,09%.
Tras el repunte de octubre, el tercero consecutivo después del de agosto y septiembre, el volumen total de parados se situó en 3.177.659 desempleados, su nivel más bajo en un mes de octubre desde 2008, según ha informado este martes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En términos desestacionalizados, el paro subió en el décimo mes del año en 29.153 personas.
 El sector servicios, como ocurre habitualmente al finalizar la temporada estival, fue el que más elevó el número de parados en octubre, con un aumento de 71.918 desempleados (+3,3%), seguido de la agricultura (+16.072 parados, +12%); la industria (+5.851 parados, +2,2%); el colectivo sin empleo anterior (+4.072 parados, +1,5%), y la construcción, donde el paro se incrementó en 35 personas (+0,01%).
Dentro de la serie histórica de octubre, que se inicia en 1996, el paro ha subido siempre en este mes debido a la finalización de los contratos de verano. El repunte de octubre de este año es el más pronunciado desde el ejercicio 2012 y contrasta con la subida de 52.194 desempleados experimentada el año pasado. En el último año, el paro se ha reducido en 77.044 personas, a un ritmo interanual del 2,37%, tasa que se ha moderado 1,4 puntos respecto al mes pasado, cuando el desempleo caía a una tasa interanual del 3,8%, equivalente a algo más de 122.000 parados menos.

Sube más entre los hombres

El paro subió en octubre en ambos sexos, aunque más entre los hombres, con 53.417 desempleados más (+4,3%), frente a un repunte del desempleo femenino de 44.531 mujeres (+2,4%). Así, al finalizar octubre, el número de mujeres en paro se situó en 1.873.522 y el de varones, en 1.304.137.
 Por edades, el desempleo entre los jóvenes menores de 25 años aumentó un 7,2% en relación al mes anterior, con 17.851 parados más, mientras que el paro de las personas con 25 años y más se incrementó en 80.097 desempleados (+2,8%).
El paro subió en octubre en todas las comunidades autónomas menos en Comunidad Valenciana, donde bajó en 542 desempleados. Los mayores ascensos se registraron en Andalucía (+23.759 desempleados) y Cataluña (+14.644 desempleados).
 Por provincias, el paro se redujo en cuatro de ellas, lideradas por Valencia (-2.402 desempleados) y Almería (-2.057 parados), y subió en 48, principalmente en Baleares (+10.209 parados) y Cádiz (+6.736 desempleados).
Entre los extranjeros, el desempleo subió en 25.168 personas en octubre en relación al mes anterior (+6,9%), hasta un total de 391.091 parados. En términos interanuales son 901 parados más (+0,2%) que en octubre de 2018.

Puig insiste: "No puede haber una persecución a una empresa por tener relación familiar"

CASTELLÓN.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado este martes que no se puede hacer una "persecución permanente" a una empresa porque alguno de sus trabajadores tenga una relación familiar con el jefe del Ejecutivo valenciano.
"Es una cosa ridícula", ha afirmado Puig antes de asistir a la asamblea del Consejo Rector de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana al ser preguntado por la denuncia presenta por el PP por un posible fraude en subvenciones en empresas vinculadas a su hermano relacionado con los programas "Avalem Joves". 

Tras señalar que desconoce cuántos expedientes ha solicitado el Partido Popular sobre el "Avalem", Puig ha asegurado que el PP "está tan fuera de la realidad que lo único que pretende es hacer esa política contra la persona y sin ningún tipo de horizonte más allá de esa cuestión". 

A su juicio, "si los problemas de los valencianos en este momento están circunscritos a una empresa pequeña, del interior, de una zona despoblada, si es el gran problema de los valencianos, es simplemente decir que el PP está fuera de la realidad".

"Los siento porque a mí no me gusta este tipo de política, nunca la he hecho ni creo que eso le interese a los valencianos", ha concluido el jefe del Ejecutivo valenciano.