martes, 12 de noviembre de 2019

El Aeropuerto de Alicante crece un 5,8% en octubre, con 1,4 millones de viajeros


ALICANTE.- El aeropuerto de Alicante registró 1,4 millones de pasajeros en octubre pasado, un 5,8 % más que en el mismo periodo de 2018, y gestionó ese mes 9.435 vuelos, lo que supone un incremento del 2,5 % respecto al idéntico lapso del año anterior.

Los viajeros en vuelos internacionales crecieron un 5,2 % en octubre, hasta totalizar 1.281.695, y los correspondientes al tráfico nacional aumentaron un 10,8 %, hasta sumar 144.257, según un comunicado de Aena.

Los países que aportaron más usuarios ese mes fueron Reino Unido, con 572.600; Alemania, con 99.687; Holanda, con 95.726; Noruega, con 73.975; Bélgica, con 69.966, y Suecia, con 67.065.

En el acumulado del año 2019, entre enero y octubre, se han contabilizado 13.239.563 pasajeros y 88.338 operaciones aéreas en el aeropuerto alicantino, con unas subidas del 8 % y del 5,4 %, respectivamente.

'Tsunami Democràtic' corta de la AP-7 en Gerona y la AP-8 en Irún

GERONA/IRÚN.- Las protestas en contra de la sentencia del 'procés' convocadas por la plataforma Tsunami Democràtic han obligado a cortar la autopista AP-7, a la altura de Gerona, y han obstaculizado el tráfico en la AP-8, en la localidad guipuzcoana de Irún.

Mientras, varios centenares de personas convocadas por los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) han cortado el tráfico en tres de las principales avenidas de acceso y salida de Barcelona, la Diagonal, la Meridiana y la Gran Via de les Corts Catalanes.
Estas protestas tienen lugar después de que la policía francesa y los Mossos d'Esquadra lograran reabrir el paso por La Junquera (Gerona), en la AP-7, que estaba cortado por manifestantes desde este lunes, y que ha terminado con momentos de tensión y la detención de 18 personas.
Tras el desbloqueo de La Junquera, Tsunami Democràtic ha convocado a las seis de la tarde nuevas movilizaciones, en las que participan centenares de personas, que mantienen cortada la autopista AP-7, a la altura de Gerona.
Al igual que hicieron en la frontera, los manifestantes han reservado un espacio con altavoces y micrófonos en el que se suceden las actuaciones musicales, entre ellos el grupo barcelonés Lágrimas de Sangre (LDS), rodeados de un fuerte dispositivo policial.
El Servei Català de Trànsit (SCT) ha confirmado que, a consecuencia de este nuevo bloqueo de la autopista, principal vía de acceso a Francia desde España, desvían el tráfico por la salida 8 en dirección norte y por la 6 en la sur.
En otros puntos de Cataluña también se ha interrumpido el tráfico en carreteras, mientras que en Barcelona continúan los cortes en algunos de los principales accesos a la ciudad aunque sin provocar problemas de tráfico.
Los manifestantes, que son varios centenares, han cogido vallas metálicas de unas obras de la zona y las han cruzado en la calle Badajoz y, especialmente, las han colocado sobre las vías del tranvía.
Además, prosiguen los cortes en el otro extremo de la avenida Diagonal y en la Ronda del Mig A, en la avenida Meridiana con Fabra i Puig y en el centro de la Gran Via en la plaza Universitat continúa la acampada de estudiantes.

Cortes en Irún

También este martes, y convocados por Tsunami Democràtic, decenas de coches obstaculizaban la autopista AP-8 a la altura de la localidad guipuzcoana de Irún, lo que ha agravado el colapso circulatorio que sufría el paso fronterizo desde primera hora de la tarde.
Los manifestantes, que protestaban por la sentencia del 'procés' se han reunido a partir de las 18.00 horas en la autopista y, tras pasar el peaje de Oiartzun, ubicado a 7 kilómetros de la frontera, han comenzado a ralentizar la circulación e incluso a pararse en medio de la carretera, lo que ha incrementado las largas colas que ya se habían formado desde las 15.30 horas.
En algunos momentos, han llegado a bajarse de los coches, que lucían ikurriñas y banderas catalanas independentistas.
La Ertzaintza ha identificado a varios de los activistas por obstaculizar el tráfico y ha desviado la circulación de coches por la salida de la AP-8 a la altura de Behobia, hacia la N-121-A, por lo que la caravana convocada por Tsunami Democràtic no ha conseguido llegar al paso fronterizo de Biriatou, como era su intención.

El Botànic aplaude el preacuerdo Sánchez-Iglesias

VALENCIA.- Los partidos que conforman el Gobierno valenciano han expresado este martes su satisfacción por el preacuerdo firmado este martes entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para un Gobierno de coalición, y han reivindicado el Consell del Botànic como ejemplo de un Ejecutivo plural.
El vicesecretario del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha afirmado que "España se está Botanizando", pues el Consell es "el ejemplo" de que se pueden hacer políticas progresistas desde la pluralidad y la diversidad, y ha hecho un llamamiento a "olvidar el pasado inmediato" y hacer "una apuesta de futuro".

La vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha publicado en su Twitter este mensaje: "La bolsa del mercado de hormonas informa: Cotiza a la baja la testosterona. Espectacular revalorización de la oxitocina. Así, mucho más fácil todo. Y cuánto nos alegramos!!!!".

El vicepresidente segundo del Consell y miembro de Podem, Rubén Martínez Dalmau, ha señalado que es un día "muy importante", pues la firma del preacuerdo para un Gobierno de coalición progresista "abre una nueva etapa", que espera sea "igual de fructífera" con el Gobierno del Botànic.

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha calificado el preacuerdo de "buena noticia" para quienes defienden la política útil al servicio de las personas, y ha adelantado que siempre sumarán para un acuerdo de izquierdas que atienda "como corresponda" las reivindicaciones valencianas.

La consellera de Medio Ambiente, Mireia Mollà, de Compromís, ha afirmado que cuando se sale del bloqueo y de la irresponsabilidad se avanza y entonces afloran lo acuerdos, "a veces tan rápido que una se pregunta si merecía la pena el desgaste social y los seis meses que han ayudado a la extrema derecha a cabalgar cómodamente".

Para el secretario general de Podem, Antonio Estañ, el acuerdo, con las dificultades que tiene por delante, es "una muestra de sentido común" y un primer paso para solucionar los problemas sociales y territoriales de España "y frenar los discursos de odio", por lo que da las gracias a toda la gente que lo ha hecho posible.

La síndica de Unides Podem en Les Corts, Naiara Davó, ha expresado su "tremenda alegría" por poder contar con un Gobierno progresista al servicio de la gente, pues "el mandato popular era claro", y ha destacado que el Botànic ha sido "vanguardia de un Gobierno al servicio de la gente".

La coordinadora general de EUPV, Rosa Pérez Garijo, ha calificado de "histórico" este día, porque "por fin" habrá un gobierno progresista de coalición que hará posible las políticas sociales que mejoren las condiciones de vida de la ciudadanía: "Era de extrema necesidad y lo hemos hecho realidad", ha añadido

El acuerdo entre PSOE y Podemos pasa factura sobre Bankia

MADRID.- Justo después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, anunciasen un principio de acuerdo para desbloquear la situación política, el Ibex 35 se ha desmarcado del resto de plazas europeas y ha finalizado en los 9.306,7 puntos, con una caída del 0,87% y la mayoría de sus valores en negativo, con Bankia a la cabeza de las pérdidas (-4,55%).

Se da la circunstancia de que Unidas Podemos reclama en su programa la nacionalización de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri para convertirla en un banco público.
Tras Bankia se han situado CaixaBank (-3,99%), Sabadell (-2,38%), Viscofan (-1,82%), MásMóvil (-1,8%), Inditex (-1,73%), Enagás (-1,61%), Aena (-1,54%) y Ence (-1,51%). 
El resto de valores bancarios ha retrocedido un 1,42% en el caso de Bankinter, un 1,05% en el de Santander y un 0,54% en el de BBVA.  

El resultado del 10N complica todavía más la reforma del sistema de financiación

VALENCIA.- El resultado de las elecciones generales celebradas este domingo ha dejado muchas incógnitas por resolver a corto plazo. Evidentemente, el foco se pone ahora en los apoyos necesarios que debe recabar el socialista Pedro Sánchez para ser presidente del Gobierno, toda vez que su resultado de 120 escaños -tres menos que en abril- son claramente insuficientes para repetir en La Moncloa, según analiza Valencia Plaza.

Así, todas las miradas se dirigen hacia los posibles acuerdos que el PSOE pueda alcanzar con otras fuerzas políticas para llegar a la mayoría absoluta de 176 diputados o, en su defecto, la simple que debería producirse en una hipotética segunda votación.
No obstante, del resultado arrojado este domingo por las urnas también pueden realizarse otras interpretaciones respecto a asuntos fundamentales para la Comunitat Valenciana. Uno de ellos, sin duda, es el de la tan reivindicada reforma del sistema de financiación que vienen exigiendo todos los partidos políticos con representación en Les Corts excepto Vox. Cabe recordar que el actual modelo de reparto, pendiente de renovación desde 2014, perjudica especialmente -esto ha sido reconocido por el Ministerio de Hacienda- a la Comunitat Valenciana.
El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha adoptado distintas posiciones en los últimos meses sobre esta cuestión. Aunque el marco general es, tal y como reivindica su compañero de partido y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reformar el sistema cuanto antes, los plazos nunca han terminado de estar claros. Así, por citar algunos de las últimas menciones sobre este asunto, Sánchez afirmó en un mitin celebrado en València a principios de octubre que si ganaba acometería la reforma "en los próximos cuatro años". Semanas después, en el acto central de campaña celebrado en Mislata no llegó siquiera a mencionarlo, situación que corrigió días atrás en el último mitin en suelo valenciano que tuvo en Castellón el pasado jueves.
Más allá de las dificultades lógicas que conlleva la reforma de un modelo que afecta a todas las Comunidades Autónomas (CCAA) excepto a las que gozan de un régimen especial como País Vasco y Navarra, lo cierto es que los resultados del 10N no invitan al optimismo para el Botànic II formado por PSPV, Compromís y Unides Podem.
Así, la entrada de más fuerzas nacionalistas y regionalistas de otros territorios auguran negociaciones más complejas de las que ya existían en la Cámara Baja. Más aún cuando varios de estos partidos como Teruel Existe o los gallegos BNG pueden considerarse representantes de la 'España vaciada' que reivindican un mayor peso de factores como la dispersión poblacional o el envejecimiento -la Comunitat se centra en su mayor cantidad de habitantes- a la hora de elaborar el reparto.
A ello hay que sumar que en el Congreso de los Diputados se mantienen otras fuerzas que siguen en esa línea, como el caso del PRC cántabro o que tienen otras particularidades como la insularidad, caso de Coalición Canaria. Unas formaciones que, en términos absolutos, son más fáciles de contentar que la Comunitat Valenciana puesto que su población es menor y las reivindicaciones resultan, por así decirlo, más 'baratas' para el Gobierno central.
Por si fuera poco, los comicios arrojaron un refuerzo de los partidos nacionalistas e independentistas vascos, como PNV y EH Bildu, lo que les mantendrá como fuerzas políticas con una posición negociadora potente. Todo ello sin hablar de las fuerzas independentistas catalanas: ERC, Junts y la CUP, cuyos votos también pueden resultar decisivos salvo que exista un, a día de hoy difícil, acuerdo entre PSOE y PP.
Con este escenario, y al margen de la presión que pueda ejercer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y sus 10 diputados valencianos en el Congreso; solo quedará como influencia a favor de la reforma del sistema -en lo referido a los posibles socios de Sánchez- los cuatro parlamentarios de Unides Podem -todo dependerá de la posición de fuerza que quiera adoptar Pablo Iglesias sobre este asunto- y el diputado de Més Compromís, Joan Baldoví, que a priori debería contar con el respaldo de los otros dos escaños logrados por Más País, el partido de Íñigo Errejón. Un balance total que huele a inferioridad por parte de la representación valenciana en lo que se refiere a una remodelación urgente del sistema que beneficie a la Comunitat.

Alicante licita las obras para reabrir cinco refugios de la Guerra Civil por 406.000 euros

ALICANTE.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este lunes la licitación de las obras para la apertura al público de cinco refugios antiaéreos localizados entre los castillos de San Fernando y Santa Bárbara, la zona que conforma el área de intervención del programa de reurbanización de Las Cigarreras, cofinanciado por la UE como estrategia DUSI. Las obras tendrán un plazo de seis meses, y cuentan con un presupuesto base de licitación de 406.269 €.

Los trabajos de adaptación, cuyo proyecto se aprobó en el mes de octubre, están impulsadas a través de las concejalías de Cultura y Coordinación de Proyectos, y promueven el proyecto de apertura y rehabilitación de cinco refugios antiaéreos construidos durante la Guerra Civil, que se encuentran localizados en General Marvá, Mercado Central, Padre Mariana, Fábrica de Tabacos, Marqués de Molins y Plaza Músico Óscar Tordera Iniesta (antigua Plaza Hermanos Pascual).
En concreto, el Ayuntamiento de Alicante pretende potenciar el turismo cultural "poniendo en valor la Memoria Histórica de la ciudad", según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado. El concejal de Cultura, Antonio Manresa (Cs), ha asegurado que "el objetivo es recuperar y conservar el patrimonio cultural e histórico de la ciudad de Alicante".
En relación a los refugios situados en la calle Marqués de Molins y Mercado Central, el acceso del primero no pudo ser localizado en la fase anterior de trabajos pero por la documentación histórica y gráfica de la que se dispone, se trataría de un refugio subterráneo tipo galería excavado en la tierra arcillosa de la ladera de Monte Tossal. 
Por otro lado, en el refugio del Mercado Central, el objetivo en esta nueva fase es ampliar los trabajos de búsqueda con el fin de localizar la ubicación concreta del refugio en referencia a la planta inferior del mercado y si es factible acceder al interior del mismo.
El edil de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral (PP), ha explicado, por su parte, que "la zona EDUSI contiene un patrimonio industrial, religioso y militar importante por su antigüedad, significación histórica y desarrollo urbano de la ciudad, características arquitectónicas y potencialidad turística, social y cultural para el uso y disfrute de las ciudadanos y visitantes". 
"Y tenemos ahora la oportunidad de sacar a la luz, rehabilitar y abrirlos para ser visitados varios refugios de la Guerra Civil que pueden ser un activo turístico que haga mas atractiva la zona", ha añadido Peral.
Por otro lado, los refugios de General Marvá y de la Plaza Músico Óscar Tordera Iniesta están localizados y se ha podido acceder. Por ello, en esta fase se adecuará el interior de los refugios para su apertura al público, se construirán los accesos y se dotará de accesibilidad universal en la medida de lo posible.
Por último, el refugio Fábrica de Tabacos también ha podido localizarse y se ha podido acceder, utiliza estructuras del edificio existente. Por este motivo, las obras de este refugio contemplan la adecuación interior para su apertura al público y se habilitará un camino peatonal que permita acceder a los refugios a través del edificio que se está rehabilitando por fases.
Para llevar a cabo las labores de recuperación de estos refugios los técnicos del Ayuntamiento de Alicante han indicado que se han de preservar los parámetros originales existentes y todo lo que ellos contengan, realizando los trabajos de saneado o consolidación que sean exclusivamente necesarios. Además, también han señalado que la ventilación será natural ya que estará habilitada en las puertas de acceso y, de manera complementaria, en algunos casos se acondicionarán los antiguos respiraderos de los que disponía el refugio.

Actuaciones en polígonos industriales

En segundo término, el bipartito compuesto por PP y Cs también han aprobado en Junta de Gobierno el Plan de Seguridad y Salud del proyecto de la red de saneamiento de las calle Pino y Río Turia y la mejora de la señalización vial en el polígono industrial del Llano del Espartal a Excavaciones Geos,S.L. Las obras cuentan con un presupuesto de adjudicación de 102.590 euros y un plazo estimado de realización de 10 semanas.
La actuación cuenta con la cofinanciación del IVACE. El concejal de Urbanismo, Adrián Santos (Cs), ha explicado que "esta actuación forma parte de un conjunto de obras de mejora de la red de saneamiento, viaria y de señalización en este área empresarial contempladas dentro de las inversiones financieramente sostenibles aprobadas en la primera modificación de créditos y que en su conjunto contempla una inversión de 1.860.987 euros, en las que además se contempla actuar en las calles Río Muní, Poeta Pastor o Sierra de Benejama, entre otras".
Y en tercer término, se ha aprobado también el proyecto de mejora de seguridad vial y señalización para el incremento de plazas de aparcamiento del área empresarial Las Atalayas a Inelsa Ingeniería Infraestructuras con un presupuesto de 91.234 euros y un plazo de actuación de un mes.
El concejal de Urbanismo, Adrián Santos (Cs), ha señalado que esta actuación forma parte de un paquete de mejoras en el área empresarial contempladas en las inversiones financieramente sostenibles del presupuesto municipal que alcanzarán los 600.000 euros de inversión.

Sánchez (Cs), vicealcaldesa de Alicante, defiende el acuerdo de gobierno con el PP: "El pacto que vale es el que firmamos en junio"

ALICANTE.- La vicealcaldesa de Alicante y portavoz municipal de Ciudadanos, María del Carmen Sánchez, ha subrayado que las elecciones locales se celebraron el pasado mayo y no este domingo y, por tanto, el "compromiso" con la ciudadanía que vale es el que se plasmó en el pacto con el PP para gobernar la ciudad.

Por ello, ha rechazado que los resultados cosechados el fin de semana por su formación a nivel estatal puedan implicar un cambio en el acuerdo para gobernar la ciudad: "El pacto que vale es el que firmamos con fecha de junio".

"Nuestra obsesión es seguir trabajando por y para la ciudadanía", ha mantenido y ha recalcado: "Hayan sido los resultados nacionales que hayan sido, lo único que conseguimos es tener más ganas de trabajar para demostrar desde las instituciones que el proyecto de Ciudadanos es bueno y potente".

Sánchez se ha pronunciado así a preguntas de los medios este martes tras la comparecencia por la Junta de Gobierno por si la caída de Ciudadanos en las generales podía comportar una reconsideración de los acuerdos alcanzados con el PP tras las municipales.

Al respecto, la vicealcaldesa ha sostenido que "todos los partidos" han sufrido "alguna caída en algún momento". "No es algo excepcional, todos los partidos tienen esos ciclos y es hasta sano que nos planteemos cuáles son los puntos a mejorar", ha mantenido.

Sánchez ha apelado a evitar "los extremos" para que España "progrese y que vaya alineado con la Unión Europea" porque, a su juicio, "el avance parte desde el centro".

La Diputación de Alicante ayudará los pequeños ayuntamientos a cumplir la Ley de Protección de Datos


ALICANTE.- La Diputación de Alicante ha puesto a disposición de los ayuntamientos de los pequeños municipios de la provincia distintos mecanismos para facilitar la aplicación de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos. 

Así se ha puesto de manifiesto esta mañana en la jornada organizada por la institución provincial y la Fundación Democracia y Gobierno Local para informar a los cargos públicos y funcionarios municipales de las novedades que la normativa introduce en el ámbito de la administración local y que ha contado con la asistencia de cerca de un centenar de personas.
El portavoz del gobierno de la Diputación, Adrián Ballester, ha explicado, durante la clausura del acto, que la Central de Contratación de la institución licitará en breve un contrato, al que se podrán acoger los municipios de menos de 20.000 habitantes, para proveer a los ayuntamientos de la figura del Delegado de Protección de Datos (DPD) que impone la ley.
“Desde la Diputación de Alicante estamos haciendo una tutorización mayor a los municipios de menor población de la provincia de Alicante en materia de protección de datos y estos contarán, a través nuestra Central de Contratación, de este perfil profesional si no tienen personal propio”, ha indicado Ballester.
Asimismo, la institución pone a su disposición un servicio de asesoramiento y seguirá impulsando distintos programas de formación en esta materia para los técnicos municipales, al tiempo que cuenta también con una Oficina Provincial de Protección de Datos.
La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, y el director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Ramón Camp i Batalla, un acto que ha contado también con la presencia de Adrián Ballester y del diputado de Contratación, Juan de Dios Navarro.
“Hoy abordamos un tema importante pero cuya implantación resulta farragosa para las administraciones locales. La transposición de la Directiva Europea sobre Protección de Datos implica y obliga a una serie de requisitos y a la observancia de una serie de derechos que desde las administraciones públicas debemos introducir en nuestra rutina de trabajo”, ha indicado Mazón, quien ha recordado que con ello “estamos cumpliendo un derecho fundamental consagrado en la Constitución Española y ampliamente reconocido por la Unión Europea”.
El presidente ha insistido, por otra parte, que la Diputación “va a estar al lado de los ayuntamientos para facilitarles la labor y colaborar con ellos ante los problemas de aplicación y posibles disfunciones que vayan surgiendo en la aplicación de esta normativa”.
La jornada, con un gran enfoque práctico, ha contado con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos y la participación de distintos expertos como el jefe del Área de Registro General de Protección de Datos de la citada agencia, Manuel Villaseca, la directora técnica de Datalawyers, Eva Rivera, y el Delegado de Protección de Datos de la Diputación de Valencia, Eusebio Moya.
Mazón ha resaltado, finalmente, la colaboración que la institución mantiene con la Fundación Democracia y Gobierno Local, de la que es patrono y que, tal y como ha manifestado, “se reforzará”.
La jornada ha sido retransmitida vía streaming a través de las redes sociales de la Diputación de Alicante (Facebook, Twitter y Youtube).

Nuria Oliver reclama un marco legal para el uso de datos privados y fomentar la Inteligencia Artificial

ALICANTE.- La ingeniera de telecomunicaciones, Nuria Oliver, ha defendido este martes el desarrollo de un marco legal que permita el uso de datos privados para fomentar la "innovación" en materia de Inteligencia Artificial (IA). "Es muy difícil poder hacer IA hoy en día sin datos", ha explicado.

En ese sentido, ha lamentado como una "oportunidad perdida" para España, que se hubiera situado "en el liderazgo mundial", el uso "anonimizado" de datos móviles, tal y como había previsto por el Instituto Nacional de Estadística (INE), para conocer la movilidad de los ciudadanos en base a los datos que arrojan los móviles.
Oliver se ha pronunciado así en la presentación de la Estrategia de Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, en el Distrito Digital de Alicante.
La experta en IA ha precisado que ese proyecto del INE "solo" hacía una "inferencia sobre cuántas personas hay en cada cuadradito de 5.000 personas --en el que se había dividido España--". Por ello, ha incidido en "conseguir el marco legal" y "comunicar a la ciudadanía que es muy importante por las oportunidades que se brindan".
"El marco legal es fundamental", ha sostenido, para "crear un ecosistema" que permita el uso "tanto de datos públicos y como privados" para fomentar la innovación en Inteligencia Artificial.
En ese sentido, Ximo Puig ha anunciado que se planteará una ley valenciana que "dé un marco legal potente, más allá de las coyunturas, para potenciar la IA y la sociedad digital". "Una ley valenciana, un marco que propicie la capitalización en todo el tejido económico y social", ha continuado.
Además, Puig, cuestionado por los asistentes al acto, ha estimado que se destinarán unos 50 millones de euros, a lo largo de la próxima década, para dotar de "un recorrido" al proyecto. "Empezamos con la propuesta", ha indicado el president que ha relatado que se busca que la estrategia se debata en el seno del Consell y de Les Corts para que tenga el "mayor consenso posible".

El Consell abre la puerta a llevar el tranvía hasta La Florida y Mutxamel con la estación de Renfe

ALICANTE.- Las obras de conexión de la estación de tranvía de Luceros con la terminal de ferrocarril de Renfe, y la construcción de una estación propia en terrenos de Adif, no solo permitirá ampliar el número de frecuencias de paso en las cuatro líneas de la red ya en funcionamiento, como informó Alicante Plaza

También podría permitir el desarrollo de nuevos ramales o líneas hacia barrios del sur de la ciudad de Alicante, como el de La Florida, o la construcción de un enlace con el Hospital de Sant Joan y Mutxamel: dos proyectos planificados desde hace más de una década sin que se hayan llegado a ejecutar hasta ahora.
Cuando menos, así lo ha contemplado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, quien ha abierto la puerta a su posible desarrollo, este martes, al presentar al director general de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Henrik Hololei, los planes que tiene la Generalitat de desarrollo del sistema público de transporte y la apuesta por la movilidad sostenible con actuaciones significativas como el proyecto de conexión entre las estaciones de Luceros del Tram d'Alacant y Adif; la integración tarifaria del área metropolitana de València y la ampliación de la línea 10 de Metrovalencia.
En concreto, el conseller ha indicado que "la conexión del TRAM d'Alacant con la estación de Adif pemitiría ampliar la capacidad de la red, ya que la nueva estación a ejecutar dispondría de las vías y posibilidades de maniobra suficientes y posibilitaría futuras líneas, como puede ser el ramal al Hospital de Sant Joan y Mutxamel, o la prolongación sur del Tram, hacia barrios como La Florida".
Como también ha informado este diario, la conselleria prevé licitar la redacción de proyecto para las obras de conexión entre Luceros y Adif en las próximas semanas, con un presupuesto de medio millón. La obra en sí misma, en la que se incluye la construcción de la nueva estación, conllevará una inversión próxima a los 35 millones.
En esta reunión, el conseller ha invitado a la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea a organizar el próximo año en València, una jornada para "hablar y analizar los ejemplos de movilidad de otras ciudades y regiones europeas para intercambiar experiencias y, entre todos, aprender de las que han conseguido una movilidad más flexible, más accesible y más sostenible".
Asimismo, el titular de Obras Públicas también ha planteado las necesidades en materia de infraestructuras para la comarca de la Vega Baja tras el temporal del pasado septiembre. Para el titular de Obras Públicas, "son actuaciones prioritarias para la Generalitat y que están en la línea de las nuevas orientaciones presupuestarias de la Comisión Europea", y ha añadido que "se trata de apostar por el crecimiento y el impulso de grandes infraestructuras pero haciendo hincapié en el día a día y la movilidad de los viajeros; de ahí la importancia de alcanzar la integración tarifaria o el proyecto de conexión entre las estaciones de Luceros y Adif para facilitar la movilidad de los ciudadanos al fomentar el uso del transporte público".

'Aqualia' empieza a operar la desaladora de Mutxamel un año después de la adjudicación

ALICANTE.- La empresa de gestión de aguas Aqualia, participada por FCC y el fondo australiano IFM Investors, ha comenzado por fin las labores de operación y mantenimiento en la planta desaladora de Mutxamel, según han informado este martes fuentes de la compañía en un comunicado. La gestión, que dio comienzo la pasada semana y en la que también se adjudicó su red de distribución, da servicio a la comarca alicantina de la Marina Baixa y se prolongará por espacio de dos años.

El inicio de operaciones de la desaladora arranca un año después de que Aqualia se adjudicase el contrato de servicio. La oferta de la filial de FCC, por un importe de 2,63 millones de euros más IVA (soportado por el Estado), fue la escogida por Acuamed como la más ventajosa de entre todas las que optaban desde el punto de vista técnico y económico. Si bien la castellonense Facsa ofertó un precio aún más bajo, esta propuesta fue descartada al considerarse baja temeraria.
La planta desaladora de Mutxamel es una de las grandes instalaciones de desalación de agua de mar en la provincia de Alicante, junto a la megaplanta de Torrevieja. Su capacidad de producción de agua es de 50.000 metros cúbicos diarios, lo que equivale a una veintena de piscinas olímpicas al día. 
Esa capacidad es, además, ampliable hasta los 80.000 metros cúbicos diarios o 29 hectómetros cúbicos al año, según ha explicado Aqualia.
La planta cuenta con dos sistemas avanzados; uno híbrido de membranas que optimiza la calidad y el consumo, y otro consistente en la separación de permeados que logra dos calidades de agua para mejorar el rendimiento de la instalación. 
La empresa cuenta con una experiencia en desalación por ósmosis inversa de más de veinte años. Además se encuentra entre las veinte mayores compañías del mundo en desalación por capacidad instalada y cuenta con veintitrés grandes referencias de desaladoras construidas en el área mediterránea, Canarias, Chile y México. 
Todas juntas suman más de 840.000 metros cúbicos desalados al día.

Acuerdo con la Generalitat para promocionar la gastronomía alicantina

ALICANTE.- Alicante se ha adherido a la red gastroturística de la Comunitat Valenciana y a la marca 'L'Exquisit Mediterrani' para fomentar y promocionar el turismo gastronómico de la ciudad, como medio de posicionamiento y diversificación a través de la coordinación y cooperación institucional. 

La firma del acuerdo se llevó a cabo en el marco de la feria Gastrónoma que se celebra esta semana en la capital valenciana. La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, y el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, rubricaron el manifiesto de adhesión en una jornada postelectoral en la que también se dejaron ver por Valencia el alcalde y el presidente de la Diputación.
La vicealcaldesa de Alicante manifestó que la gastronomía es uno de los «mayores atractivos» para que cualquier persona pueda decidir conocer la ciudad. Por ello, añadió que «no solamente Alicante es la Ciudad del Arroz, también es la ciudad de los vinos, de las frutas y las verduras». 
Sánchez quiso remarcar la importancia de la firma del manifiesto de adhesión y puso en valor que se trate de una de las marcas de Turisme de la Comunitat Valenciana que «más puertas» abre a la ciudad en turismo gastronómico.
En el marco de este acuerdo, Ayuntamiento y Turisme se coordinarán en el desarrollo de la red en actividades como el «Certamen Gastronómico: Alicante Ciudad del Arroz» y en las distintas ferias de la materia, como la propia Gastrónoma y Alicante Gastronómica. 
Pero además, se fomentará la participación en foros para el consenso de estrategias entre los agentes del sector de la Comunitat Valenciana, y las buenas prácticas de la red gastroturística.
Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, participó en la feria junto con la concejala de Hostelería Lidia López, en un encuentro culinario de jóvenes cocineros de la provincia de Alicante. 
Desde el Ayuntamiento destacaron ayer que Alicante se ha posicionado como un «referente turístico mundial» con una destacada presencia de cocineros alicantinos en los escenarios de la feria valenciana. La edil Lidia López destacó «la importancia de poner en valor el sector hostelero como motor de la economía de la ciudad», y subrayó que, a lo largo de este 2019, la capital alicantina ha generado 23.941 nuevos contratos del sector de la alimentación y las bebidas, un 11,3% más que durante el 2018.
Por otro lado, la provincia celebró ayer en la feria el 'Día de la Costa Blanca' para mostrar el potencial culinario del territorio, que atesora 15 Estrellas Michelin repartidas en once establecimientos. Se trata de la primera vez que la Costa Blanca participa en este certamen profesional.

Detenido por estafar 91.000 euros en la venta anticipada de billetes de avión

ALICANTE.- La Policía Nacional de Alicante ha detenido a un trabajador de una agencia de viajes por supuestamente estafar más de 91.000 euros en la venta anticipada de billetes de avión a 62 clientes. Las víctimas abonaban el coste de las reservas que después, sin embargo, el empleado no ejecutaba.

En total, según ha confirmado fuentes policiales este martes, hay al menos 62 afectados a los que habría estafado más de 91.000 euros. Los clientes compraban los vuelos con bastante antelación para aprovecharse de descuentos.
La detención del presunto autor de los hechos se produjo ayer lunes por la tarde después de que los primeros afectados denunciaran los hechos. 
El detenido es un hombre boliviano de 39 años.

El hijo de la viuda de la CAM estudiará el primer veredicto del jurado para decidir si recurre

ALICANTE.- Vicente Sala, el hijo primogénito del expresidente de Caja Mediterráneo (CAM) Vicente Sala y de su viuda, María del Carmen Martínez, asesinada a tiros, decidirá si recurre la sentencia absolutoria de su cuñado, Miguel López, después de revisar el primer veredicto devuelto por la magistrada y el texto final de la propia sentencia.

Dos días antes del veredicto definitivo del pasado domingo, que declaró inocente a López por seis votos contra tres, el jurado emitió otro que fue devuelto por la presidenta del tribunal, la magistrada Francisca Bru, por errores y falta de argumentación, lo cual ocurrió a última hora del viernes.
El jurado continuó deliberando durante casi 48 horas en condiciones de incomunicación y aislamiento hasta que llegó a un nuevo veredicto, el domingo, que dejó libre al acusado.

Apelación

El abogado de Vicente Sala Martínez, Francisco Ruiz Marco, ha informado este martes de que su representado "no adoptará una decisión" respecto de un posible recurso de apelación ante la sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) hasta que estudiar el texto de la sentencia y el citado primer veredicto devuelto.
Esto es así porque cualquier recurso contra el veredicto del jurado popular de "no culpable" de Miguel López deberá ser interpuesto contra la sentencia subsiguiente, que aún no ha sido emitida por la magistrada Francisca Bru, y que se prevé que la redacte entre lo que queda de semana y la próxima.
Una vez que Ruiz Marco y su representado puedan analizar dicha sentencia y también el contenido del acta del jurado que fue devuelta por la magistrada en la tarde/noche del pasado viernes 8 de diciembre, la acusación particular determinará si recurre o no.
Tanto esta parte como la fiscalía solicitaban 24 años de cárcel para López por asesinato y tenencia ilícita de armas en el crimen de María del Carmen Martínez, fallecida desangrada por dos tiros recibidos de una pistola antigua (de más de cien años) el 9 de diciembre de 2016 en el lavadero del concesionario de coches Novocar de Alicante, de su propiedad pero que dirigía su yerno y único acusado, López.
Miguel López está casado con la hija menor del matrimonio Sala-Martínez, María Fuensanta 'Fany', y tiene dos hijos.
Durante el juicio se han puesto de manifiesto las diferencias irreconciliables entre la víctima y su hijo primogénito, el citado Vicente Sala Martínez, por un lado, y las tres hijas y sus cónyuges, por otro.
Estas desavenencias tienen su origen en la gestión de los negocios familiares, con un valor de unos 120 millones de euros sobre todo por la firma de plásticos Samar, y se ha puesto de manifiesto que la víctima tenía previsto traspasar la 'acción de oro' a su primogénito, lo que le habría dado el control de las empresas en perjuicio de las tres hermanas.
En caso de que Sala Martínez o la fiscalía formalicen un recurso contra la inocencia de López, la hipotética sentencia del TSJCV podría ser recurrible en casación ante el Tribunal Supremo en última instancia.

65 días de la DANA: los regantes acusan a la CHS de seguir de perfil


ORIHUELA.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, tiene pendiente una denuncia de las comunidades de riego tradicional y las del trasvase de la Vega Baja alicantina en Fiscalía por una supuesta «imprudencia temeraria con resultado de muerte y estragos» durante la pasada Dana de mediados de septiembre, de la que se cumplen ahora 65 días. 

Sin embargo, aseguran los regantes, sigue sin hacer nada más allá de anunciar la compra de coches para sus agentes. «Les gusta provocar», resumió en declaraciones El Mundo el secretario del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, Pedro Mazón, uno de los responsables de la querella. 
Además advirtió: «Los daños han sido tanto y tan costosos que si se produce otro episodio fuerte de lluvias, la Vega Baja no está preparada para afrontarlo»
El pasado 25 de octubre la CHS anunció la licitación por un importe de 17,2 millones de euros «las obras de emergencia para restaurar los cauces y reparar infraestructuras tras la gota fría que afectó a la Vega Baja alicantina». 
Según decía la nota «los trabajos consistirán en la estabilización de las motas del río Segura y la adecuación del cauce a su estado previo. En las ramblas, se recuperará la capacidad hidráulica; y también se actuará en los canales del postrasvase, que se vieron seriamente dañados por las lluvias. 
Asimismo, se llevarán a cabo obras de reparación en las presas de Santomera (Murcia, si bien desagua en el río Segura cerca de la provincia de Alicante) y La Pedrera (Orihuela).
Desde el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela lo niegan. Mazón aseguró que «dicen que han licitado pero luego vas a la web del Ministerio y no aparece ninguna licitación por ningún lado. Es vergonzoso». 
Una valoración muy diferente a la que hace de la actuación de la Generalitat y de la Diputación de Alicante. Sobre el Ejecutivo autonómico bipartito PSPV-Compromís, Mazón aseguró que llevan tiempo ejecutando obras como la de la acequia de La Alquibla o la acequia del Escorratel, el brazal de Bonanza o el azarbe de Bonacho. 
Ésta última la empezarán el lunes. También el importante bypass entre Arneva y Hurchillo. «No se trata de parches -aseguró Mazón- lo están haciendo bien, con agilidad. También subrayó la visita del secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero y su anuncio del arreglo de las motas en el azarbe mayor de Hurchillo en enero.
Y lo mismo la Diputación. Mazón subrayó la disposición inmediata que hizo su presidente, Carlos Mazón, de fondos para actuaciones urgentes en Ayuntamientos y equipos propios desde el día de su visita a la zona en plenas inundaciones. «Sobre todo teniendo en cuenta que la Diputación no tiene competencias», añadió.

Varapalo judicial por los residuos sólidos flotantes

La sección segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha estimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por el sindicato general de Aguas de San Fulgencio contra una resolución administrativa de la Confederación Hidrográfica del Segura, que imponía una sanción de 3.000 euros contra el Juzgado Privativo de Aguas Azud del Alfeitamí y contra la mencionada organización sindical por la «gran acumulación de residuos sólidos flotantes», en las aguas que confluyen desde el azarbe de La Reina al río Segura, y en la que ordenaba el cese de la actividad contaminante.
Entre otros fundamentos jurídicos el TSJCM, ha considerado que la Comunidad de Regantes o el Sindicato General de Aguas de San Fulgencio, no tienen funciones de policía, distribución y administración de las aguas de acuerdo con el artículo 199 del Reglamento de dominio Público Hidráulico.
Según el presidente del Sindicato General de Aguas de San Fulgencio, Antonio Trives García y del letrado de esta organización, José María Ballester Sansano, la sentencia es «de gran importancia para las Comunidades de Regantes; dado que las reiteradas denuncias interpuestas por la Confederación unidas a las sanciones de multa de 3.000 euros hubieran llevado a un estado de quiebra y ruina a las Comunidades de Regantes».
Trives subrayó que estos juzgados y sindicatos del riego tradicional, «perviven gracias a los impuestos sobre mondas que sufragan los pequeños agricultores minifundistas, que sufren continuamente, las inclemencias de las sequías, inundaciones» y sobre todo «los bajos precios de sus cosechas».
Paralelamente a los problemas en la Vega Baja la CHS está afrontando la crisis de supervivencia del Mar Menor en Murcia, de índole ecológica. En este contexto el agua que está llegando desde Murcia a Orihuela registra niveles de 5.000 ms/cm cuando el límite legal para riego se sitúa en 2.000 ms/cm, aseguran desde el Juzgado de Aguas.
Por eso se ha solicitado al organismo e cuenca que desembalse agua para reducir la conductividad y la respuesta que se ha dado a los regantes es que la paguen, cuando la normativa exige que la CHS debe garantizar la calidad del agua que distribuye.
Esta respuesta ha terminado por enfadar más a los agricultores de la Vega que exigen las obras inmediatas.
Y es que según Mazón, no sólo se debe actuar ya en el río, sino en el que es el segundo cauce de la zona, la rambla de Abanilla, que está peor que hace dos semanas, en su ramal de Granja de Rocamora «completamente ciego».
Sólo así podremos prevenir otro desastre como el de septiembre opinan los regantes. 

Estos son los 12 diputados y 4 senadores electos por Alicante en el 10-N


ALICANTE.- En el Congreso estrenan acta 2 diputados de VOX como José María Sánchez y Eduardo Luis Ruiz, y no consiguen revalidarla ni María Teresa Pérez (Unidas Podemos) ni Juan Ignacio López-Bas (Ciudadanos). En la Cámara Alta, entra como senadora la popular María Adela Pedrosa y sale el socialista Carlos Giménez. Los grandes triunfadores fueron VOX y Manuel Mestre en el Congreso, y el PP y Pablo Ruz en el Senado, a juicio de Diario de Alicante.

Las elecciones del 10-N en la provincia de Alicante ha dado la bienvenida a 2 nuevos diputados (José María Sánchez y Eduardo Luis Ruiz, ambos de VOX) y a 1 senadora (María Adela Pedrosa, del PP), y se ha llevado por delante (de momento) el “salto nacional” que dieron 2 diputados (María Teresa Pérez, Unidas Podemos, y Juan Ignacio López-Bas, Ciudadanos) y 1 senador (Carlos Giménez, PSOE) en el 28-A. Los resultados del 10-N vuelven otorgar mayoría (en el Congreso) al centro-derecha en Alicante (7-5) y nos ha dejado un dato inédito hasta la fecha, el primer empate de la historia en “la batalla alicantina” del Senado (PP 2-2 PSOE).
Los resultados del 10-N en la provincia de Alicante nos dejaron el siguiente reparto de diputados: PSOE 4, PP 3, VOX 3, Unidas Podemos 1 y Ciudadanos 1. 

A continuación los 12 diputados alicantinos electos.

PSOE:
1. Pedro Duque Duque. 56 años. Ingeniero aeronáutico. Astronauta. Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional junto a otros astronautas. Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones. Diputado nacional.
2. Patricia Blanquer Alcaraz. 46 años. Licenciada en Económicas y Empresariales. Máster en Auditoría y Gestión Empresarial. Profesora asociada en la UPV. Ha sido concejal en Alcoi. Diputada nacional.
3. Alejandro Soler Mur. 47 años. Licenciado en Derecho y Máster en Asesoría Jurídica de Empresas. Ha sido alcalde de Elche y diputado provincial. Director general de la empresa pública SEPES. Secretario adjunto de Política Municipal del PSOE. Diputado nacional.
4. Yolanda Seva Ruiz. 49 años. Diplomada en Magisterio. Maestra. Exalcaldesa de Santa Pola. Presidenta de la ejecutiva local del PSPV de Santa Pola. Diputada nacional.

PP: 
1. César Sánchez Pérez. 41 años. Licenciado en Sociología, especialidad en Publicidad y Mercadotecnia. Ha sido diputado autonómico, vicesecretario general del PPCV y alcalde de Calpe. Presidente de la Diputación de Alicante. Diputado nacional.
2. Macarena Montesinos de Miguel. 58 años. Asesora laboral. Ha sido diputada autonómica, concejala en Alicante y diputada nacional durante cuatro legislaturas.
3. Agustín Almodóbar Barceló. 41 años. Máster en gestión hostelera y turística. Diplomado en Empresas y Actividades. Ha sido senador. Diputado nacional.

VOX: 
1. Manuel Mestre Barea. 67 años. Teniente General del Ejército del Aire, en la reserva desde 2015. Diplomado de Estado Mayor por la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas y diplomado del Air Way College de Alabama (EEUU).Ha sidojefe del Mando Aéreo de Canarias; Jefe del Estado Mayor del Comando Conjunto luso de la OTAN (Joint Command Lisbon) y en 2013 fue nombrado Jefe del Mando de Personal, puesto que ocupó hasta su pase a la reserva, en 2015. Diputado nacional.
2. José María Sánchez García. 62 años. Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y juez (excedente). Abogado, ha sido socio de los despachos Baker&McKenzie, norteamericano, y Olswang, británico. Fue Letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
3. Eduardo Luis Ruiz Navarro. Licenciado en Derecho y Posgrado (Diploma de Estudios Avanzados). Miembro del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de Justicia. Realizó colaboraciones académicas en las Universidades UA, UMH y CEU, en los estudios de Grado en Derecho.

Unidas Podemos:
  1. Txema Guijarro García. 44 años. Licenciado en Economía. Diputado nacional
Ciudadanos:
  1. Marta Martín Llaguno. 47 años. Doctora en Ciencias de la Información. Catedrática en Deontología universitaria. Secretaria autonómica de Programas del comité autonómico de Ciudadanos en la Comunitat. Diputada nacional. 

El centro-derecha vuelve a ser mayoría en Alicante
Las elecciones del pasado 10-N dieron la victoria al centro-derecha en la provincia de Alicante. PP, VOX y Cs sumaron un total de 7 diputados por 5 del PSOE y Unidas Podemos. De esta forma, el centro-derecha vuelve a ser mayoría en unas elecciones generales por Alicante. Una hegemonía  que perdió en las elecciones del 28-A (6-6). La última vez, sin contar el 10-N, que el centro-derecha fue mayoría en alicante fue en las elecciones generales del 2016.
Hacemos un repaso de la evolución de todas las elecciones generales en la provincia de Alicante (desde 1977 hasta la actualidad).
1977: PSOE 4, UCD 4 y Esquerra Unida 1
1979: PSOE 4, UCD 4 y Esquerra Unida 1
1982: PSOE 6 y Alianza Popular 3
1986: PSOE 6 y Alianza Popular 3
1989: PSOE 5, PP 3 y Esquerra Unida 1
1993: PP 5, PSOE 4 y Esquerra Unida 1
1996: PP 5, PSOE 5 y Esquerra Unida 1
2000: PP 7 y PSOE 4
2004: PP 6 y PSOE 5
2008: PP 7 y PSOE 5
2011: PP 8 y PSOE 4
2015: PP 4, PSOE 3, Podemos 3, Ciudadanos 2
2016: PP 5, Unidos Podemos-Compromís 3, PSOE 2 y Ciudadanos 2
2019, 28A: PSOE 4, PP 3, Ciudadanos 2, Unidas Podemos 2 y VOX 1
2019, 10N: PSOE 4, PP 3, VOX 3, Unidas Podemos 1 y Ciudadanos 1

Empate histórico en el Senado
El 10-N  alicantino nos ha dejado un resultado histórico en el Senado, empate en la Cámara Alta Alta entre el PP y el PSOE (2-2). Los populares superan en votos a los socialistas y fruto de este resultado, los populares alicantinos ganan una senadora (María Adela Pedrosa) y los socialistas pierden un senador (Carlos Giménez). 

Estos son los 4 senadores electos por Alicante.

PP:

1. Pablo Ruz Villanueva. 36 años. Licenciado en Historia por la Universidad de Murcia. Certificado Aptitud Pedagógica (CAP) por la Universidad Miguel Hernández. Ha sido docente en la Universidad CEU de Alicante y desde el año 2011 es profesor de Secundaria de Historia y Geografía en el colegio Aitana de Elche. Presidente del PP de Elche y concejal popular en el Ayuntamiento de Elche. Senador Nacional.
2. María Adela Pedrosa. 53 años. Ha sido diputada nacional en la IX legislatura, alcaldesa de Elda (2007-2015), diputada autonómica  y senadora nacional (2015-2019).

PSOE:
1.José Asensi Sabater. 69 años. Licenciado en Derecho, Filosofía y Ciencias Políticas por la Universidad de Valencia, donde se doctoró. En 1972 comenzó a trabajar en la Universidad de Alicante donde en 1991 llegaría a catedrático de Derecho Constitucional. Diputado autonómico (1983-1991). Senador nacional.
2. Ana Martínez Zaragoza. 38 años. Licenciada en Farmacia por la Universidad Miguel Hernández. Concejala de Seguridad, Playas, Sanidad, Cementerio y Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Guardamar del Segura. Secretaria de Dinamización en la ejecutiva provincial del PSPV. Senadora nacional.

El 10-N nos ha dado un resulto histórico e inédito hasta la fecha en unas generales  la provincia de Alicante, un empate entre las dos fuerzas más votada. Ya que hemos mencionado estos datos, hacemos un repaso de la evolución de todas las elecciones generales en la provincia de Alicante (desde 1977 hasta la actualidad).

1977: PSOE 3 y UCD 1
1979: PSOE 3 y UCD 1
1982: PSOE 3 y Alianza Popular 1
1986: PSOE 3 y Alianza Popular 1
1989: PSOE 3 y PP 1
1993: PP 3 y PSOE 1
1996: PP 3 y PSOE 1
2000: PP 3 y PSOE 1
2004: PP 3 y PSOE 1
2008: PP 3 y PSOE 1
2011: PP 3 y PSOE 1
2015: PP 3 y PSOE 1
2016: PP 3 y Unidos Podemos 1
2019, 28A: PSOE 3 y PP 1
2019, 10N: PP 2 y PSOE 2

Triunfadores del 10-N: VOX y Manuel Mestre, PP y Pablo Ruz
Finalmente, a nivel de partidos, el gran triunfador de la noche fue VOX en la provincia de Alicante tras ganar dos diputados (para un total de 3) y subiendo un 7,12% el número de votos con respecto al 28-A. 
En ese sentido, en el plano individual el triunfador claro fue Manuel Mestre, número “1” de la candidatura de VOX Alicante al Congreso.
Por su parte, en el Senado el PP salió muy fortalecido al ganar una senadora más con respecto al 28-A y en el plano indivual, Pablo Ruz fue el gran triunfador tras ser el candidato alicantino más votado para la Cámara Alta.

La Diócesis Orihuela-Alicante premia la labor de los laicos y religiosos de la provincia


ALICANTE.- Doce son las personas distinguidas por la Diócesis de Orihuela con las "Insignias Pro Ecclesia Diocesana" 2019, nueve mujeres y tres hombres. De todas ellas llama la atención su dedicación, en la mayoría de casos durante toda una vida, al bien de la comunidad y al trabajo por ayudar a los demás. Algunos de ellos son sacristanes o catequistas que han dedicado mucho de su tiempo y esfuerzo a la vida parroquial y otros han mostrado un gran compromiso con la sociedad y la Iglesia de Orihuela-Alicante desde diferentes movimientos, congregaciones, delegaciones, colegios o instituciones.

Anoche, en el marco del Día de la Iglesia Diocesana, tuvo lugar la undécima edición de estos galardones en el Salón de Actos del Obispado, en un acto muy emotivo y numeroso presidido por el obispo diocesano, monseñor Jesús Murgui

Con las "Insignias Pro Ecclesia Diocesana", una iniciativa pionera puesta en marcha por la Diócesis de Orihuela-Alicante en 2009, se busca valorar y premiar el servicio pastoral que algunas personas han prestado y prestan a la sociedad y a la Iglesia de Orihuela-Alicante.

Los galardonados 2019 han sido:

1. Francisca Ocaña Bolaños. De 86 años, aunque manchega de origen, es alicantina de adopción siendo en esta ciudad donde ha pasado toda su vida y los últimos cuarenta años en el barrio de San Blas. Es allí, tras la creación de la nueva parroquia de San Esteban Protomártir, donde ha venido prestando labores de apoyo en todo lo necesario siempre con la mejor disposición. Ha estado vinculada también, hasta decaer su salud, al comedor de la Obra Social Santa Luisa de Marillac que las Hijas de la Caridad mantenían en el vecino barrio de San Agustín.

2. Irene Gumbao Gálvez. Ha colaborado en la comunidad parroquial de San Esteban Protomártir desde sus comienzos en 1985. Durante este tiempo ha destacado por su espíritu de servicio, generosidad y entrega a los demás. Hay que destacar el esfuerzo que, en estos últimos años, ha realizado a pesar de que su salud empezó a debilitarse.

3. Antoñita Llorens Alfonsea. Nace en Alicante en 1928 y comienza su colaboración con la parroquia San Nicolás de Alicante tras unos ejercicios espirituales en los que se sintió movida a un mayor compromiso con la Iglesia. Desde San Nicolás, se la envía como catequista a Santa Cruz, donde nacerá su vocación de servicio a los necesitados, que ha configurado toda su vida cristiana. Cuando todavía no existía Cáritas en Alicante, ella comienza, junto con algunas amigas, a trabajar por los más desfavorecidos. Y a día de hoy sigue siendo la presidenta de Cáritas Parroquial tras 70 años de entrega.

4. María Ángeles Martín Santos. Angelines ha ofrecido parte de su vida, más de 30 años, al servicio en la parroquia de Santa Teresa de Ávila de Alicante de una forma voluntaria y desinteresada. Ha dedicado incontables horas a la catequesis y, en particular, a la preparación de la Primera Comunión. En la actualidad, es miembro del Consejo Pastoral Parroquial y forma parte del grupo de Cáritas y del ropero, sirviendo a los más necesitados con respeto y caridad. Pertenece al equipo de liturgia, y es siempre fiel a sus compromisos.

5. Emilia Pérez Mínguez. Nacida hace 54 años en Pilar de la Horadada, ha estado siempre vinculada a la parroquia. Tras recibir el sacramento de la confirmación, se incorporó como catequista de comunión, encaminándose ya a los 40 años de servicio en esta tarea.

6. Rosario Martínez Roda. Nacida en Siles (Jaén), de 94 años de edad. Trabajó de enfermera profesional. Siempre ha estado vinculada a actividades pastorales desarrolladas en la Parroquia Ntra. Sra. de los Ángeles de Alicante y durante más de veinte años y de forma desinteresada, atendió a los sacerdotes enfermos y mayores en la Casa Sacerdotal.

7. María Teresa Sala Bernabé. Nacida en 1946, desde niña comenzó su labor como catequista en la parroquia de Benejúzar. En 1971, contrajo matrimonio y comienza a vivir en San Bartolomé, desde entonces, continuaría allí su labor de catequista, que mantiene hasta la actualidad. También, se dedicaría incansablemente a colaborar en la promoción y desarrollo de la Campaña de Manos Unidas con mucha ilusión y entusiasmo.

8. Julio Martín-Maestro Tenza. Nació en Granada en 1936. En 1999 fue nombrado por el obispo Victorio Oliver, presidente de Cáritas Diocesana promoviendo cincuenta proyectos para ayudar a los más pobres de nuestra diócesis, impulsando el voluntariado y una casa de acogida. Se formó como visitador de enfermos y está vinculado a la parroquia de San Antonio de Padua de Alicante.

9. Hermana Rosario García Hernández. Es carmelita y nació en Benferri en 1946. En los distintos destinos a los que ha sido enviada ha dedicado casi toda su vida a la atención a los enfermos y personas mayores, pues ha estudiado Enfermería. Pero sin duda, su amor preferencial ha sido siempre para los sacerdotes y especialmente para los seminaristas. En cuatro ocasiones distintas ha sido destinada al Seminario Diocesano de Orihuela, donde las hermanas del Monte Carmelo llevan haciendo, desde hace más de 70 años, una labor impagable de atención a los seminaristas y a la formación de los futuros sacerdotes.

10. Jesús Fernández-Pacheco Caba. Nació hace 60 años en Manzanares (Ciudad Real) y vive en Alicante desde los 15 años. En la parroquia de La Inmaculada de Alicante, durante más de 20 años, fue catequista poniendo en marcha el Consejo de Pastoral de la misma. Formó parte también de la primera Coordinadora de Jóvenes de la Diócesis, participando en la puesta en marcha de la revista "Cosas de Casa", antesala del NODI. Es miembro de la HOAC, donde ha sido responsable en la Comisión Permanente de la misma de 2013 a 2017. Actualmente es director del Secretariado de Pastoral Obrera.

11-12. Pedro Vicente Agulló y Paquita Bernad Maciá. En 1969, forman parte de los primeros matrimonios que se agruparon fundando un año más tarde el Movimiento Familiar Cristiano, siendo los responsables de Encuentros Conyugales y asumiendo también varios cargos en la dirección nacional llegando a ser vicepresidentes nacionales a finales de los años 90. Actualmente siguen colaborando con la pastoral familiar en la Parroquia de San José de Elche y son aún miembros activos del Movimiento Familiar Cristiano en la Diócesis.

Los líderes empresariales reclaman a Sánchez que evite "un Gobierno pseudo progresista con Podemos y Errejón"


MADRID.- La tendencia del líder del PSOE, Pedro Sánchez, a considerar «socios preferentes» a los partidos a su izquierda, es especialmente contraproducente en desaceleración económica, según coinciden en expresar a este diario los presidentes de las principales asociaciones empresariales del país. según recoge hoy El Mundo.

Especialmente explícito es el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta. En su opinión, «los resultados del 10-N son preocupantes para los empresarios, inversores y familias españolas». 
A su juicio, «cualquier deriva pseudoprogresista con Unidas Podemos y Más País [el partido de Iñigo Errejón] nos llevará a más gasto, déficit y paro (...) subir impuestos y gastos es el camino equivocado en este momento de caída de la economía».
Zulueta, cuya asociación incluye a 200 empresas del país, incluidas las principales del Ibex, sostiene que es mejor una solución inédita en España: «Hay que buscar estabilidad con un acuerdo a la alemana con PSOE y PP». 
Y ambos grandes partidos deberían tener un argumento de peso, en su opinión: «Es urgente reducir el desempleo de su actual cota de 3.18 millones».
Durante la noche electoral, Sánchez se inclinó por «un gobierno progresista» forjado «con responsabilidad» y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha descartado «la gran coalición». 
Tanto Zulueta como el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, no defienden expresamente a este diario la gran coalición, pero sí algún tipo de entendimiento entre los dos grandes partidos. 
Una de las escasas fórmulas que evitaría pactos con independentistas y partidos extremos sería que un PSOE más orientado al centro que hasta ahora y un nuevo Ciudadanos, forjaran un acuerdo de gobernabilidad con 130 diputados. 
Si ese acuerdo implicara una política económica sin subidas de impuestos y respeto al déficit podría intentar la abstención del PP y Navarra Suma, suficiente para asegurar la investidura del candidato socialista sin que Pablo Casado saliera de su papel de jefe de la oposición. Fuentes empresariales señalaron ayer que podría ser una vía de desbloqueo, pese a su complejidad.
Otro importante dirigente empresarial que pide no ser citado muestra honda preocupación a este diario: «El resultado electoral es un desastre». 
«Ciudadanos y PSOE desperdiciaron una gran oportunidad tras las elecciones de abril. Es tremendo como a PP y a Ciudadanos les daba igual echar al PSOE en manos de Podemos y los independentistas», critica, aunque también reprocha que Pedro Sánchez no se moviera más para intentar recabar las abstenciones de Pablo Casado y el ya caído Albert Rivera.
Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, también afirma a El Mundo que es momento de pactos de Estado entre los dos grandes partidos y lograr «un Gobierno moderado». 
«Los empresarios quieren responsabilidad y moderación que significa rigor presupuestario y ortodoxia económica».
«Es necesario que PSOE y PP se sienten a hablar y alcancen acuerdos para evitar los extremos y la inestabilidad de otras elecciones», afirma Garamendi antes de emprender viaje a Cuba con el Rey.
Garamendi dice que no quiere «entrar en siglas» de los partidos que deban formar parte del Gobierno ni pide expresamente gran coalición, pero sí llama «a acuerdos transversales como en Alemania y otros países». 
Garamendi ya declaró el pasado 29 de abril a este diario que PP y Ciudadanos debían facilitar gobernar al PSOE con condiciones y lamenta el escaso eco que tuvo: «Ha sido una oportunidad perdida». 
Para el empresario vasco , «hay que salir del día de la Marmota» y recalca que la desaceleración económica exige especial responsabilidad «a los partidos de gobierno».
«No podemos seguir dando vueltas a la rotonda», afirma y pide un Gobierno en semanas.
Garamendi emitió también un comunicado conjunto junto al presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva. 
«CEOE y CEPYME quieren mostrar su respeto al resultado de las elecciones generales de este domingo 10 de noviembre y piden a los partidos políticos llamados a gobernar la máxima responsabilidad y visión trasversal para poder conformar cuanto antes un Gobierno estable y moderado», afirman.
«Las empresas y la sociedad española no se pueden permitir unas nuevas elecciones y necesitan, desde el rigor presupuestario y la ortodoxia económica, avanzar en las reformas pendientes, priorizando la formación, la innovación y digitalización, las pensiones, la internacionalización, el impulso de la sostenibilidad, una tributación más competitiva, la unidad de mercado y la industrialización, como ya trasladamos a todas las fuerzas políticas en los últimos días», recalcan los principales representantes empresariales del país.
A su juicio, «es el momento de las grandes responsabilidades y de tomar decisiones de la mano del diálogo social, el cauce por el que deben transcurrir las próximas iniciativas legislativas en busca del mayor consenso posible».
Uno de los principales miembros de CEOE, la patronal catalana Foment, quiso emitir su propio comunicado ofreciendo colaboración. Su presidente, el ex diputado de Unió, Josep Sanchez Llibre, puede desempeñar un papel importante entre Sánchez y los líderes independentistas. 
Según el comunicado de Foment, «es ya urgente que el conjunto de las fuerzas políticas muestre una actitud de responsabilidad y compromiso para facilitar la gobernabilidad de España ante el contexto de fragmentación parlamentaria».
Según la principal patronal de Cataluña «es imprescindible que el partido más votado busque las alianzas que permitan formar un Gobierno del Estado estable y moderado para impulsar también reformas concertadas entre el Ejecutivo y los agentes económicos y sociales para favorecer la competitividad empresarial y el crecimiento económico».
«Ofrecemos toda nuestra colaboración ante el nuevo escenario político en el cual más que nunca es imprescindible la moderación y el pacto. En este sentido, Foment apela a la urgencia de constituir un gobierno y facilitar una Ley de Presupuestos que dé estabilidad y rigor al nuevo gobierno», concluye.
Otro dirigente de CEOE, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, cree que es «de responsabilidad» para el país que el PP se abstenga para facilitar un Gobierno del PSOE igual que hizo este partido en 2016. «
Si era de responsabilidad para el país la abstención del PSOE que facilitaba un Gobierno del PP en 2016, también es de responsabilidad una abstención del PP ahora que facilite un gobierno del PSOE. Pensar lo contrario, es no ser precisamente responsable», subrayó Amor en un comunicado.

El sector agrícola saldrá a la calle en Almería el día 19 bajo el lema 'Agricultura en extinción'

ALMERÍA.- Las organizaciones agrarias y las comercializadoras han iniciado ya los primeros contactos con distintos agentes ligados al sector hortofrutícola para que se adhieran y apoyen la protesta y el paro convocado para el 19 de noviembre en Almería, que llevará como lema Agricultura en extinción, a través de la etiqueta #AgriculturaEnExtincion19N dada la «crisis estructural del sector hortofrutícola almeriense y su modelo». 

Según ha indicado el secretario provincial de COAG en Almería, Andrés Góngora, el paro en el campo almeriense ha tenido una «buena aceptación» por parte de empresas, comunidades de regantes y representantes de la industria auxiliar de la agricultura, toda vez que aún no se han producido manifestaciones al respecto de representantes políticos y ayuntamientos, a los que esperan arrancar su compromiso en los próximos días, una vez finalizada la cita electoral.
En una carta, los convocantes han explicado los motivos que han conducido a la manifestación, entre ellos la «falta de rentabilidad de muchas explotaciones agrarias de tamaño pequeño y medio» o el «riesgo inminente de desaparición de cultivos importantes para Almería, como el tomate», debido a las «condiciones de desigualdad» en las que compiten dentro del mercado europeo, donde hay «costes fiscales, ambientales, sociales y salariales mucho más elevados que los productores de terceros países».

Millenium Hotels, dueña del Eurostars Lucentum de Alicante, propone ampliar capital

MADRID.- El consejo de administración de la socimi Millenium Hotels ha acordado convocar una junta general extraordinaria de accionistas en la que propondrá ejecutar dos aumentos de capital por un importe conjunto de 350 millones de euros.

Según ha informado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la primera ampliación se hará mediante aportaciones dinerarias a un precio de emisión de cinco euros por acción con reconocimiento del derecho de suscripción preferente
A su vez, la segunda operación supone un aumento de capital mediante aportaciones dinerarias por un importe total máximo de 250 millones de euros, con exclusión del derecho de suscripción preferente y con delegación en el consejo de administración del precio de emisión, que no podrá ser inferior a cinco euros por acción.
La sociedad publicará el anuncio de convocatoria de la junta general de accionistas, incluyendo la fecha y lugar de celebración, en las próximas fechas por los medios previstos estatutariamente.