ALICANTE.- Alicante se ha adherido a la red gastroturística de la Comunitat
Valenciana y a la marca 'L'Exquisit Mediterrani' para fomentar y
promocionar el turismo gastronómico de la ciudad, como medio de
posicionamiento y diversificación a través de la coordinación y
cooperación institucional.
La firma del acuerdo se llevó a cabo en el marco de la
feria Gastrónoma que se celebra esta semana en la capital valenciana. La
vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, y el secretario
autonómico de Turisme, Francesc Colomer, rubricaron el manifiesto de
adhesión en una jornada postelectoral en la que también se dejaron ver
por Valencia el alcalde y el presidente de la Diputación.
La
vicealcaldesa de Alicante manifestó que la gastronomía es uno de los
«mayores atractivos» para que cualquier persona pueda decidir conocer la
ciudad. Por ello, añadió que «no solamente Alicante es la Ciudad del
Arroz, también es la ciudad de los vinos, de las frutas y las verduras».
Sánchez quiso remarcar la importancia de la firma del manifiesto de
adhesión y puso en valor que se trate de una de las marcas de Turisme de
la Comunitat Valenciana que «más puertas» abre a la ciudad en turismo
gastronómico.
En el marco de este acuerdo, Ayuntamiento y Turisme se
coordinarán en el desarrollo de la red en actividades como el «Certamen
Gastronómico: Alicante Ciudad del Arroz» y en las distintas ferias de la
materia, como la propia Gastrónoma y Alicante Gastronómica.
Pero
además, se fomentará la participación en foros para el consenso de
estrategias entre los agentes del sector de la Comunitat Valenciana, y
las buenas prácticas de la red gastroturística.
Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, participó en
la feria junto con la concejala de Hostelería Lidia López, en un
encuentro culinario de jóvenes cocineros de la provincia de Alicante.
Desde el Ayuntamiento destacaron ayer que Alicante se ha posicionado
como un «referente turístico mundial» con una destacada presencia de
cocineros alicantinos en los escenarios de la feria valenciana. La edil
Lidia López destacó «la importancia de poner en valor el sector
hostelero como motor de la economía de la ciudad», y subrayó que, a lo
largo de este 2019, la capital alicantina ha generado 23.941 nuevos
contratos del sector de la alimentación y las bebidas, un 11,3% más que
durante el 2018.
Por otro lado, la provincia celebró ayer en la feria el 'Día de
la Costa Blanca' para mostrar el potencial culinario del territorio, que
atesora 15 Estrellas Michelin repartidas en once establecimientos. Se
trata de la primera vez que la Costa Blanca participa en este certamen
profesional.
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