jueves, 14 de noviembre de 2019

Los fondos de la Unión Europea para Alicante, al borde del abismo

ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante llegará in extremis a las exigencias de la Unión Europea para desarrollar su programa de Desarrollo Urbano Sostenible (conocido como Edusi), y que en la ciudad se destinan a la regeneración del entorno de Cigarreras con un presupuesto de 22 millones de euros, según revela hoy El Mundo

El motivo es que Bruselas pone como condición para seguir recibiendo las ayudas el tener un 30% del proyecto ejecutado a 31 de diciembre de 2019 (6,6 millones de euros), mientras que ayer el alcalde, Luis Barcala (PP), informó de que el grado de ejecución ha alcanzado los 4,8 millones (un 21%). Si en estos dos meses esa cifra no sube en 1,8 millones, la UE tendría motivo para dejar estancado el programa.
En este sentido el primer edil puso ayer el acento en lo que dejó hecho el tripartito para hablar del grado de ejecución. Así, hizo referencia a que, cuando el PP accedió al poder (abril de 2018), «íbamos con un retraso grandísimo». 
 «Hasta marzo de 2018 el estado de ejecución presupuestaria del proyecto era únicamente de 675.000 euros, en cambio, en noviembre de 2019, está en 4.886.705,67 euros».
El concejal responsable de coordinar estos fondos, Antonio Peral, hizo «un balance muy positivo» de estas cifras «porque se ha avanzado mucho en los últimos seis meses para poder cumplir con los objetivos del proyecto», con el objetivo de completarlo antes de que acabe el mandato. 
«En este sentido, hemos anunciado que el próximo martes llevaremos a Junta de Gobierno el pliego para la adjudicación de la dirección del proyecto y ejecución de la fase uno, con lo que darán comienzo los procesos participativos y la constitución y trabajos de la comisión de expertos que son los que decidirán el destino final del proyecto Edusi Cigarreras». 
En teoría con esto el Ayuntamiento cuenta con alcanzar el 30% de ejecución que pide Bruselas antes de que acabe el año.
Por su parte el anterior edil responsable de la Edusi en Alicante y actual portavoz de Compromís en la oposición, Natxo Bellido, explicó que su grupo es consciente «de las complicaciones de ejecutar un proyecto de estas características», y valoró «muy positivamente el trabajo, dedicación y compromiso de los técnicos municipales que coordinan y participan del proyecto». 
Sin embargo, también disparó contra Barcala, al «subrayar el fracaso de PP y Cs, de no cumplir con unas cifras de ejecución con las que se habían comprometido políticamente y sobre las que en repetidas ocasiones habían dicho que iban a llegar». 
El concejal hace así referencia a unas declaraciones del alcalde de hace un año, en las que dijo que llegaría a 2022 con un 50% del presupuesto ejecutado.
En este sentido, Bellido mostró su apoyo «a este buen proyecto de rehabilitación urbana integral que conseguimos para la ciudad, y estamos, lealmente, al lado del equipo de Gobierno para ayudar en lo que sea necesario, ya que vemos que no son capaces de cumplir con los compromisos de ejecución adquiridos». 
«Confiamos que este fracaso de Barcala no comprometa ni penalice el futuro de este gran proyecto para la regeneración de un espacio urbano central de Alicante», concluyó Bellido.
En octubre de 2016 Alicante resultó beneficiario de las ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, cofinanciadas mediante el Programa Operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020. 
La aprobación del proyecto Edusi Alicante ha supuesto para la ciudad captación de 22 millones de euros, de los cuales 11 millones proceden de la Unión Europea y la otra mitad la proporciona el consistorio.

Justificada la actuación de la Generalitat en la erradicación de los árboles afectados por la 'Xylella' en Guadalest

ALICANTE.- El juzgado de lo Contencioso-admnistrativo nº 3 de Alicante ha desestimado un recurso presentado por el Ayuntamiento de Guadalest contra la Generalitat Valenciana por la declaración de un segundo brote de la plaga Xylella Fastidiosa, contra el que la Dirección General de Agricultura adoptó medidas fitosanitarias urgentes consistentes en la erradicación de los árboles afectados para evitar su propagación.
En la sentencia, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el juez señala que el control fitosanitario corresponde "claramente" a la Generalitat que tiene la capacidad "exclusiva" para declarar y adoptar las medidas que "corresponden".

Por ello, sostiene que "decaen" los argumentos del Ayuntamiento sobre unas "pretendidas competencias municipales en la erradicación del brote" y subraya: "No es posible utilizar la interposición de un recurso judicial para pretender la declaración de unas competencias que el Ayuntamiento no tiene asumidas como propias".

Asimismo, recuerda que, como apuntó la Generalitat, las decisiones fitosanitarias responden a las "decisiones provinientes de la Unión Europea" para evitar la propagación de la plaga y señala que esas decisiones deben ser "cumplidas" y "no pueden aplicarse de manera incompleta, selectiva o parcial".

"La decisión de la UE es una medida muy concreta que deja muy poco margen de actuación", continua el magistrado en la sentencia, que insiste en que esa decisión es "claramente obligatoria y vinculante".

Asimismo, recalca que la erradicación de la Xylella en la Península "no ofrece más opción que la del arranque de los árboles enfermos" y que "ni la administración demandada ni los tribunales del orden contencioso-administrativo tienen la posibilidad de modificar o acordar la inaplicación de una decisión comunitaria".

Por ello, las resoluciones adoptadas suponían en el plazo de 15 días la obligación de arrancar in situ "el material degradado infectado" de "especies hospedantes", unas medidas que, según el juzgado, permitían prever "la falta de cumplimiento voluntario" de algunos propietarios y por ello que se solicitara la autorización para entrar "en determinadas fincas rústicas".

Así las cosas, el juez estima que la actuación "desplegada" por la Generalitat "se encuentra plenamente justificada" por el riesgo fitosanitario "evidente". El juzgado procede así a la desestimación íntegra del recurso por ser "conforme a derecho la actuación administrativa recurrida".

Inician las obras para rebajar 20 centímetros el nivel de la arena de la playa de San Juan

ALICANTE.- Comenzaron unas obras en la playa de San Juan con las que se pretende rebajar el nivel de la arena unos 20 centímetros con el objetivo de que la zona sea más accesible y para que no se vean afectados el paseo y las vías del Tram en días de viento. 

Según fuentes municipales, se trata de la primera actuación de estas características en los últimos 17 años y, una vez finalicen los trabajos, la playa quedará en buen estado para la próxima década.
Se trata de la segunda fase de los trabajos de adecuación y servicios en la playa de San Juan que ha puesto marcha la Concejalía de Limpieza. El edil Manuel Villar explicó que esta intervención «no se hacía desde hace 17 años» y que con ella se espera que la playa se mantenga en buenas condiciones durante diez años más.
El concejal detalló que la operación va a tener una duración de unas dos semanas y que consiste en mover una gran cantidad de metros cúbicos de arena. 
«Se dejará la misma 20 centímetros por debajo del paseo y se elevará unos diez metros hacia adentro de la arena para mejorar la protección del paseo, también se canalizará la arena en los aliviaderos para que vierta el agua de lluvia directamente al mar y no se extienda por toda la playa evitando así arrastres y pérdida de arena», explicó en edil, que estuvo presente en el comienzo de las obras junto a la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, y algunos representantes de la asociación de vecinos del barrio.
La vicealcaldesa incidió que esta intervención se realiza ahora que es temporada baja, «y va a durar poco para que cuanto antes estén las playas en las mejores condiciones». También subrayó que era necesaria, después de las lluvias torrenciales de septiembre. 
«Estamos interviniendo en la playa de San Juan donde estamos llevando a cabo una actuación integral, incluso cambiando los lavapiés», dijo.
Tras la retirada de las pasarelas y del mobiliario urbano, el área de limpieza comenzó ayer con la segunda fase de nivelado de arena tras los diversos temporales de mar, viento y lluvia acaecidos a lo largo de los últimos meses en la provincia. 
El objetivo, según el concejal es rellenar las zonas que han sufrido perdidas y desniveles de arena, así como la acumulación de ésta junto al murete de separación de la playa con el paseo marítimo de la Avenida de Niza. Concretamente, está previsto mover más de 9.000 metros cúbicos de arena durante las próximas dos semanas.

El Supremo reconoce el derecho a la carrera profesional de los interinos con contratos de más de cinco años

MADRID.- El Tribunal Supremo ha dado la razón a UGT en una demanda y reconoce el derecho a la carrera profesional de los interinos con contratos o nombramientos temporales superiores a los cinco años al fijar el criterio de que no puede haber discriminación en función de si la relación laboral del personal de una administración es temporal o fija.

En concreto, el alto tribunal da la razón a UGT en una demanda en defensa de una decena de afiliados de los servicios generales de la Comunidad Autónoma de Les Illes Balears (CAIB), según ha informado el sindicato en una nota.
El Tribunal Supremo estima un recurso de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) y resuelve que el personal interino del Govern balear tiene derecho al cobro de la carrera profesional.
La sentencia del Supremo fija doctrina casacional y establece que el personal interino tiene derecho a la carrera profesional si tiene contratos o nombramientos temporales superiores a los cinco años. La organización sindical ha subrayado que la resolución judicial abre el cauce para que aquellas personas que cumplan los requisitos puedan ver reconocido su derecho a la carrera profesional.
En concreto, la sentencia reconoce que la carrera profesional forma parte de "las condiciones de trabajo" y, por tanto, está incluida en el ámbito de aplicación de una directiva europea que regula estos aspectos. Así, se fija el criterio de que no puede haber "discriminación" en función de si la relación laboral del personal de una administración es temporal o fija.
FesP-UGT presentó la demanda en nombre de una decena de interinos de la CAIB (cinco funcionarios y cinco laborales) a los que el Tribunal Supremo les ha concedido el derecho a la carrera profesional en pie de igualdad a los funcionarios de carrera y laborales fijos con al menos cinco años de antigüedad.
UGT ha mostrado su satisfacción por el "justo" final de una "larga" lucha sindical y jurídica y ha recalcado que la carrera no es un "plus" sino un derecho que implica el pago de un complemento por "cumplir objetivos y formarse fuera de la jornada de trabajo".

Compromís presentará en el próximo pleno la recuperación del último tranvía de la serie azul en Alicante


ALICANTE.- El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante presentará al próximo pleno de noviembre una declaración institucional para recuperar la memoria tranviaria de la ciudad. 

Este mes se cumple el 50 aniversario de la desaparición de estas líneas que supusieron el primer medio de transporte colectivo en Alicante y que todavía permanecen en el recuerdo de muchos alicantinos.
La formación propone q ue el Ayuntamiento recupere el último tranvía de la serie azul que se encuentra en peligro de desaparición, así como solicitar a FGV el traslado a la ciudad de la composición de tranvía de la línea amarilla que conservan, con todo esto sería posible realizar un museo del tranvía en la estación de La Marina, donde ya se conservan otras piezas de colección de Vehículos Históricos.
Por último, desde Compromís también apuestan por crear un protocolo de actuación ante nuevos hallazgos de vías ocultas bajo el pavimento, que documente con metodología arqueológica los restos encontrados y se determine el interés de su conservación.
“Queremos que la gente entienda cómo se transportaban los alicantinos y alicantinas hace 50 años, que sepan las nuevas generaciones que otro medio de transporte en la ciudad fue posible y puede ser posible, un medio que sea limpio, eficaz e inteligente”, ha afirmado Rafa Mas, concejal de Compromís.

Detenido el líder de una trama dedicada a estafas a empresarios agrícolas de Alicante

MURCIA.- La Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado a cabo en Torre Pacheco la segunda fase de la operación ‘Balterrafa’, que se ha saldado de nuevo con la detención del líder de una trama dedicada a la comisión de estafas. En este caso se han esclarecido tres hechos delictivos de estafa relacionados con el arrendamiento de explotaciones agrícolas y de transporte de productos del campo.

Las actuaciones se iniciaron a raíz de la realización de la primera fase de la operación, una investigación dirigida a esclarecer varias estafas a empresarios agrícolas de Murcia y Alicante que se saldó con la desarticulación de un grupo criminal, cuyo líder fue detenido y otras tres personas fueron investigadas, todos ellos por la presunta autoría de delito continuado de estafa. 
Durante esta primera fase se esclarecieron cinco delitos de estafa, en los que se obtuvo de forma fraudulenta cerca de 150.000 euros.
Los guardias civiles continuaron con la investigación con la finalidad de determinar si el grupo delictivo desmantelado se encontraba tras la autoría de más hechos delictivos, explican fuentes de la Benemérita.
Estas pesquisas permitieron constatar otro engaño sobre una mercantil de Torre Pacheco, a la que el líder de la trama arrendó presuntamente varios terrenos ubicados en la pedanía pachequera de Balsicas. 
La estafa consistió en la obtención de una cuantía económica en concepto de señal, previa a la materialización del arrendamiento de una finca sobre la que el ahora arrestado no tenía ninguna propiedad ni autorización.
Además, el sospechoso ofreció a la mercantil estafada la posibilidad de hacerse miembro de una cooperativa agrícola de la cual se hizo pasar como miembro del consejo de administración, previo pago de otra cuantía económica que también se llegó a formalizar.
Tras ganarse la confianza de la mercantil de Torre Pacheco, el ahora arrestado se ofreció a ésta para gestionar el suministro y transporte de grandes cantidades de productos agrícolas, melones y pimientos propiedad de la mercantil murciana para comercializarlos a una empresa con sede en Polonia.
Tras aceptar la gestión, el presunto estafador simuló el envío y cobró tanto a la mercantil murciana como a la polaca por la gestión, aunque la mercancía que nunca llegó a su destino. Para ello se valió de localizaciones del transporte, mediante capturas de pantalla del hipotético GPS del camión de la mercancía.
Los investigadores de la Benemérita han podido determinar que la empresa supuestamente utilizada por el detenido no había realizado ningún transporte a Polonia en las fechas del ilícito.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre el sospechoso que ha culminado con su localización y detención como presunto autor de delito de continuado de estafa, estimando que se ha apoderado de forma ilícita de alrededor de 30.000 euros.
Debido a la actividad delictiva ahora esclarecida se ha podido determinar que la mercantil murciana ha sufrido unas elevadas pérdidas tanto a nivel económico como en el ámbito de la credibilidad y confianza empresarial en lo referente a sus exportaciones a Polonia, añaden las mismas fuentes en comunicado de prensa.
Durante ambas fases de la operación se ha comprobado la habilidad que posee del ahora arrestado para lograr engañar a sus víctimas. Desde el primer instante se introducía en la vida de sus futuras víctimas forjando una relación de amistad estableciendo fuertes vínculos para lograr la plena confianza de estos y llevar a cabo la actividad delictiva con total impunidad.
Se trata de una persona con un amplio historial delictivo por estafas continuadas de la misma tipología. Debido a la experiencia que ha ido adquiriendo, su ‘modus operandi’ lo ha ido perfeccionando en todos los sentidos: tanto en la falsificación de documentos, como en la creación de vínculos con los estafados que les hacía creer que realmente era su amigo, logrando con ello un amplio margen para cometer sus engaños
El detenido, español, de 51 años y con antecedentes por delitos similares, y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).

Condenan a un funcionario del Ayuntamiento de Alicante por usar una tarjeta municipal para poner 1.800 euros en gasolina

ALICANTE.- La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a un funcionario del Ayuntamiento de Alicante a una pena de ocho meses de prisión y a su suspensión como trabajador público, mientras dure la condena, por gastarse 1.800 euros en poner gasolina en su coche con una tarjeta del consistorio.
La sentencia, dada a conocer este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), confirma así la condena impuesta por el Juzgado de lo Penal número 3 por un delito de malversación contra un funcionario que se gastó, sin autorización, 1.829,74 euros en carburante para su vehículo particular desde diciembre de 2011 hasta septiembre de 2012.

Así, la Sala desestima el recurso de apelación interpuesto por el funcionario que consideraba que se había vulnerado el principio de presunción de inocencia y considera probado que el mecánico municipal, adscrito al parque móvil del Ayuntamiento desde 1994, aprovechando que por su empleo tenía acceso a las tarjetas de carburante que se utilizaban para repostar los vehículos oficiales, utilizó una de ellas, sin ningún tipo sin autorización, para llenar de gasolina el depósito de su vehículo particular en una gasolinera de El Campello, principalmente durante los fines de semana.

El mecánico ha sido condenado como responsable de un delito de estafa a ocho meses de prisión y a la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y a la suspensión de empleo o cargo público durante el tiempo de la condena.

Asimismo, el acusado deberá de indemnizar Ayuntamiento de Alicante, con un importe de 1.829,74 euros y a abonar las costas del procedimiento, incluidas las de la acusación particular.

La Diputación, más exigente con la ejecución de los servicios que contrata

ALICANTE.- La Diputación de Alicante unificará los criterios en la contratación de sus obras y servicios para dotar de mayor calidad y seguridad de ejecución las actuaciones que se desarrollen, según comunicó ayer la institución provincial. Con este objetivo parte la propuesta realizada por el departamento de Contratación, siguiendo la reformulación de planteamientos que se concretan en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público. 

La propuesta se plasmará en una instrucción interna en la que se reflejarán los nuevos criterios de contratación de obras con la finalidad de unificarlos. En este sentido, se han estudiado diversas fórmulas para aunar los pliegos de condiciones en las obras y servicios que se concierten desde los mencionados departamentos y áreas de la Diputación.
Entre las principales líneas de renovación destaca la eliminación de las empresas que presenten ofertas temerarias a la baja, por el consiguiente riesgo de que la actuación no se desarrolle en las condiciones previstas o no llegue a concluirse. 
También se contempla vigilar que el proyecto sea ecuánime y se realice según los criterios marcados previamente. Se persigue, además, agilizar los trámites y dotar de un distintivo de calidad todas las fases de ejecución de la actuación.
Igualmente, la propuesta técnica determina que, en ciertos casos, cuando el porcentaje de valoración subjetivo a la hora de adjudicar la obra sea superior al 50 por ciento, la institución provincial deberá crear una comisión técnica encargada de evaluar las distintas ofertas y propuestas.

El IPC sube en la Comunitat un 1,1 % en octubre

VALENCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en el mes de octubre en la Comunitat Valenciana un 1,1% respecto al mes de septiembre y la tasa interanual se sitúa en el 0%. En lo que va de año, los precios han aumentado un 0,6% en la región, según los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el IPC subió un 1% en octubre en relación al mes anterior pero mantuvo su tasa interanual en el 0,1%, su menor nivel desde agosto de 2016. Estadística ha atribuido el mantenimiento de la tasa interanual del IPC de octubre al encarecimiento de la electricidad y de los alimentos, lo que se vio compensado por el abaratamiento del gas, los carburantes y los paquetes turísticos.
La tasa interanual de octubre es la trigésimo octava tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,1% superiores a los de hace un año. Con el dato de octubre, el IPC interanual detiene la senda bajista después de dos meses consecutivos de descensos.
La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en octubre en el 1%, con lo que se sitúa casi un punto por encima del IPC general.
En la Comunitat Valenciana el mayor incremento mensual (octubre como septiembre) se registró en vestido y calzado (+11,8%), seguido de los alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,2%), y por el grupo vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,3%). Incrementos menores se registraron en muebles y artículos del hogar (+0,7%), enseñanza (+0,4%) y bebidas alcohólicas y tabaco, sanidad y otros bienes y servicios (0,1%).
En el lado opuesto, descendieron los precios en ocio y cultura (-0,9%), restaurantes y hoteles (-0,6%), transporte y comunicaciones (-0,3%).
En términos interanuales, el mayor aumento se registra en restaurantes y hoteles (2,5%) y el mayor descenso en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-4,6%).

La defensa de Echávarri recurre ante el TSJCV la condena por prevaricación del 'caso Comercio' por falta de pruebas

ALICANTE.- El exalcalde socialista de Alicante, Gabriel Echávarri, ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la sentencia por el 'Caso Comercio' que le condenó a ocho años y medio de inhabilitación por prevaricación administrativa. A su juicio de su abogado defensor, José Antonio Díaz, no existen pruebas de que el ex primer edil participara en alguna de las contrataciones o que "eligiera" a alguna de las empresas.

Asimismo, fuentes jurídicas han confirmado que el asesor de Comercio de Echávarri, Pedro De Gea --condenado a ocho años y medio de inhabilitación por prevaricación administrativa y concurrencia de continuidad delictiva--, y su jefe de Gabinete, Lalo Díez --condenado asimismo a siete años--, también han recurrido la sentencia.

La Audiencia condenó en octubre a Echávarri y a sus asesores por un delito de prevaricación administrativa por fraccionar 189.000 euros en 25 facturas en campañas de promoción comercial en las Navidades de 2016, "produciéndose el fraccionamiento, deliberado y reiterado por los acusados, de los objetos de las prestaciones a fin de eludir la normativa vigente en materia de contratación administrativa", que obliga a respetar los principios de "publicidad y concurrencia en nueve de ellos".

Frente a ello, la defensa de Gabriel Echavarri sostiene en el recurso de apelación ante el TSJCV que, durante el juicio, "no hay ni un solo testimonio" que haya manifestado que el exalcalde "estuvo presente, o tomó parte en una sola de las contrataciones señaladas".

Para letrado de la defensa, no se entiende de "dónde saca la Sala, la conclusión de que es Echávarri quién eligió y contactó con las empresas", que es, en definitiva, según el abogado, "por lo que le condenan".

José Diez sostiene que la sentencia dice lo contrario, "por lo que hay una evidente falta de pruebas del presunto delito". 

"Es sobre eso sobre lo que versa el juicio y es sobre eso lo que tiene que probar la acusación", ha añadido.

En cuanto al argumento de que De Gea y Díez actuaron en nombre y con el conocimiento previo y el consentimiento pleno de Echávarri, el letrado mantiene que se trata de "algo intrascendente", ya que el juicio "va de los 25 contratos y no de la Concejalía". 

"Es necesario vincular a Echávarri con cada una de las 25 contrataciones y eso no ha sucedido", concluye.

De la misma manera, fuentes judiciales han explicado que Lalo Díez centra su recurso en el hecho de que sido condenado por superar en tan solo un céntimo el límite previsto para los contratos menores.

Asimismo, y en el caso de ambos asesores, las mismas fuentes indican que, pese a que la ley exige que no tiene que haber "ninguna duda para que la condena sea efectiva", la "supuesta unidad funcional" ha sido cuestionada tanto por la Asesoría Jurídica Municipal como por las empresas que afirman que "no pudo haber fraccionamiento, porque se trata de trabajos diferentes".

La juez del caso del crimen de la viuda de la CAM trabaja en la redacción de la sentencia

ALICANTE.- La juez presidenta del tribunal del jurado popular que declaró inocente al único acusado del crimen de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de Caja Mediterráneo (CAM) Vicente Sala, continúa trabajando en el contenido de la sentencia, que hará pública en los próximos días.

Fuentes judiciales han informado que la magistrada Francisca Bru sigue en su despacho redactando la sentencia después de que el pasado domingo las seis mujeres y tres hombres del jurado declararan " no culpable" al único acusado, Miguel López, yerno de la víctima y gerente del concesionario de vehículos donde se cometió el asesinato.
Tanto la acusación particular, que ejerce el hijo primogénito de la víctima (Vicente Sala Martínez), como el fiscal han anunciado que analizarán dicha sentencia antes de decidir si recurren en apelación ante la sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
María del Carmen Martínez falleció poco antes de las 19 horas del 9 de diciembre de 2016 desangrada tras recibir dos disparos en la cabeza de un desconocido cuando recogía su coche en el lavadero del concesionario Novocar, que regentaba López.
Durante el juicio se han puesto de manifiesto las diferencias irreconciliables entre la víctima y su hijo primogénito, el citado Vicente Sala Martínez, por un lado, y las tres hijas y sus cónyuges, por otro.
Estas desavenencias tienen su origen en la gestión de los negocios familiares, con un valor de unos 120 millones de euros sobre todo por la firma de plásticos Samar, y se ha puesto de manifiesto que la víctima tenía previsto traspasar la 'acción de oro' a su primogénito, lo que le habría dado el control de las empresas en perjuicio de las tres hermanas.

El mundo del toro, en alerta por el Gobierno que se avecina

MADRID.- Pañuelo verde desde el mundo taurino para el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, totalmente contrario a la Fiesta. «Trato digno a los animales», figura en el punto número 3 del documento firmado el lunes cuando aún ni se había arrastrado el sexto toro de la resaca electoral. La alerta no tardó en desatarse en las redes sociales, entre aficionados y profesionales, según Abc

La preocupación es de enorme trapío: «Es muy mala noticia para España y para toda la familia taurina», asegura el empresario y ganadero José Luis Lozano, una de las voces más autorizadas del sector. 
«Este señor de Podemos, al que tanto se le llena la boca hablando de libertad, ha sido partidario de suprimir los toros desde el principio. No sé si lo podrán conseguir, pero allá donde gobiernan tratan de asfixiar el espectáculo, con condiciones inasumibles, y se están prohibiendo más cosas que nunca».
José Luis Lozano: «El PSOE de hoy está irreconocible. Está más cerca al de Largo Caballero que al de Felipe González»
Lozano no daba crédito ante el «abrazo del oso tan efusivo» entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias . «Van a formar un gallinero –dice–; para ponerse de acuerdo en presupuestos y cualquier otra cosa aquello va a parecer un gallo sin cabeza». El taurino de La Sagra señala que la situación política es de las más negras que recuerda: «Hemos vivido muchos años bajo la dictadura, pero esto es aún peor, se prohíbe más ahora. Al menos en la parte taurina nunca hemos estado tan mal políticamente». Respecto a la postura del PSOE, comentó: «El Partido Socialista de hoy está irreconocible. Se parece más al de Largo Caballero que al de Felipe González. No creo que puedan dormir ni sus militantes».
Miguel Abellán: «Yo no duermo tranquilo con Pedro Sánchez de presidente. Si se añade el partido con el que pacta, se me quita el apetito»
La frase de «no podría dormir por las noches» con ministros de Unidas Podemos en el Gobierno se extiende por el ruedo de oro y plata. Algunos van más allá, como Miguel Abellán, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid: «Yo no duermo tranquilo simplemente por el hecho de que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno. Si a eso se le añade que va a pactar con un partido así, no solo se me quita el sueño, sino que se me quita el apetito». 
El torero de las filas de Pablo Casado sostiene que el Partido Popular, el único que defiende los toros junto con Vox, «continuará velando desde la oposición por la Fiesta, y no solo su presidente, también la presidenta de la Comunidad de Madrid y su alcalde, que se han declarado abiertamente partidarios del toreo». 
A socialistas y populistas radicales les envía un recado: «La Fiesta está recogida en el Tribunal Constitucional como cultura de primer nivel, ni se puede prohibir ni se puede modificar. Así lo expresó cuando tumbó la modificación en Baleares y, además, en 2013 se declaró patrimonio cultural. No solo hay que protegerla, sino que el Gobierno está obligado por ley a difundirla y fomentarla. Y entiendo que el PSOE y Podemos, que sacan de paseo a la Constitución tan a menudo, no se la van a saltar a la torera...»

Inquietud

Inquietud e incertidumbre desde todos los sectores de la Fiesta: aficionados, toreros, ganaderos y empresarios. Aunque algunos prefieren guardar silencio «de momento», son conscientes de que la posible formación del Gobierno dependerá de partidos contrarios a la tauromaquia, tan arraigada en los pueblos de España, y el PSOE no se ha caracterizado precisamente por su lealtad a los toros, como ya ocurriese en Cataluña, donde no se opuso a su abolición. 
Aunque no habla explícitamente de ello en su programa electoral, sí lo hace Podemos: «Se eliminarán las ayudas y subvenciones relacionadas con la tauromaquia y se prohibirán espectáculos que impliquen maltrato animal». Si el grupo de la rosa habla de los animales como «seres que sienten emociones», su mozo de espadas en la coalición les otorga «consideración como parte de la familia». 
Desde Más País piden la derogación de la ley de la tauromaquia como patrimonio cultural y son partidarios de la supresión de la Fiesta.
Victorino: «Como español estoy preocupado. Y como ganadero también. Pido respeto para nuestro patrimonio»
Victorino Martín subraya que «como español estoy preocupado, pues no sabemos qué va a pasar», aunque desde su posición de presidente de la Fundación del Toro de Lidia pide «calma». «Vamos a estar preparados –prosigue–, pero vamos a esperar un poco». Y añade: «Entiendo que no les puedan gustar los toros, pero que respeten a los que sí, que no son pocos [alrededor de cinco millones de espectadores]. El animalismo es una bala al corazón de la España vaciada y no olvidemos que la tauromaquia no es de izquierdas ni de derechas. Forma parte de nuestro patrimonio cultural, genético, medioambiental y económico. Solo pido respeto». 
El ganadero de la Acoronada aporta un dato: «Cuando compramos “Las Tiesas” solo había un pastor. Ahora, cinco familias viven en su propia vivienda en la finca». Además del acuerdo del director de lidia grana con la cuadrilla morada, reconoce que el futuro Ejecutivo dependería de «formaciones políticas que no se caracterizan por querer lo mejor para el país».
Joselito: «La que nos espera... Voy a ir a por vaselina antes de que se acabe»
José Miguel Arroyo «Joselito» también mostró su preocupación. Al natural: «La que nos espera... Voy a ir al mercado a por un bote de vaselina antes de que se acabe». El maestro madrileño considera que «los partidos son las personas, y si manda un majara, sea de la línea que sea, el partido será un majara». Sin pelos en la lengua, critica el actual progresismo: «El verdadero progresista nunca contemplaría el prohibir y, además, en la vida hay que tener valor y no enmascararse». 
No entiende que en algunos programas electorales de los posibles socios del PSOE se «preocupen más del animal que de la persona». Y remata: «Un presidente debe gobernar para todos, guste más o menos una profesión, aquí no hay ciudadanos de primera y segunda. Sea de izquierdas o de derechas, lo que necesita es inteligencia y ser coherente». Al fondo de la alarma despertada en la afición, una perla taurina: «La cosa está peor que Cagancho en Almagro».

El recuento definitivo deja al PSOE en 93 senadores y al PP, en 84, tras cambiar un escaño por Valladolid

MADRID.- El PSOE ha perdido con los comicios la mayoría absoluta que tenía en la pasada legislatura, porque sumados los senadores electos a los 18 autonómicos que le corresponden, se queda en 111 senadores, a 22 votos de la mayoría absoluta. 

Por su parte, el PP ha ascendido de los 54 senadores de abril a 84 (con Navarra Suma), que sumados a sus 14 senadores autonómicos le concede un grupo parlamentario de 98 parlamentarios, una importante subida pero aún lejos de la mayoría absoluta que ha tenido en las últimas legislaturas.
El resto del escrutinio no ha variado. Socialistas y 'populares' suman dos tercios del Senado (se quedan a un voto), por lo que se bastan para sacar adelante asuntos de Estado que exigen mayoría absoluta, como la hipotética aplicación del 155 de la Constitución en Cataluña, o mayoría reforzada de tres quintos, como es el caso de la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial.
Pero el PSOE tendrá que buscar apoyo en otros partidos si quiere mantener una mayoría al margen del PP y la presidencia de la Cámara Alta, que en la legislatura pasada ha sido para el catalán Manuel Cruz (PSC). 
Matemáticamente, los socialistas logran la mayoría absoluta con los votos de ERC (13) y del PNV (10), pero como uno de los dos les falle tendrán que ampliar el abanico de partidos. Ciudadanos tiene nueve senadores (con Navarra+) y Junts per Catlunya, cinco; el resto suman en total 19 escaños, repartidos entre Unidas Podemos (3), Vox (3), Más País-Compromís (2), Teruel Existe (2), EH Bildu (2), MES (1), Coalición Canaria (1), Geroa Bai (1), el PAR (1), UPN (1), el PRC (1), Agrupación Socialista Gomera (1).

Nueve expresidentes de las cuatro autonomías más pobladas están imputados o pendientes de sentencia

MADRID.- Con España pendiente de una solución al grave bloqueo institucional, los procesos por corrupción regresan a la agenda política en plena negociación para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez.

La Audiencia Nacional sufre un engorroso colapso por las investigaciones de tramas corruptas que se eternizan entre comisiones rogatorias, recusaciones, reformas y apelaciones. Algunos casos llevan instruyéndose más de 10 años y aún no hay fecha para la celebración del juicio oral. Hay procesos abiertos a políticos relevantes que hace más de 15 años dejaron de ejercer responsabilidades públicas. En las próximas semanas, algunos de esos procesos volverán a agitar la batalla política, recuerda hoy El País.
Nueve expresidentes de las cuatro autonomías más pobladas de España —Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana— están imputados, procesados o pendientes de sentencia por delitos de corrupción cometidos entre 1995 y 2015. Decenas de empresas privadas están involucradas en el pago nunca declarado de comisiones ilegales a cambio de contratos públicos millonarios.
Los expresidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán, procesados y ya juzgados, conocerán el próximo martes 19 de noviembre la sentencia por el supuesto fraude de los ERE en la Junta de Andalucía: la concesión entre 2000 y 2010 de al menos 741 millones de euros a casi un centenar de empresas para financiar las prejubilaciones de más de 6.000 trabajadores que se quedaron en paro.
El fiscal pide seis años de cárcel a Griñán por malversación y la inhabilitación de Chaves por prevaricación. El caso ERE se ha convertido en el símbolo principal de la corrupción socialista que denuncia el PP desde que estalló este escándalo.

El lucro de la familia Pujol
El expresidente catalán Jordi Pujol, algunos de sus hijos, y parte del Gobierno de Artur Mas, siguen investigados por corrupción en la Audiencia Nacional con múltiples pruebas del cobro de comisiones ilegales que pagaron durante más de una década contratistas de la Generalitat de Cataluña para enriquecimiento de la familia Pujol o del partido Convergencia i Unió. La investigación judicial se prolongará hasta 2021 antes de que se abra juicio oral.
Francisco Camps ha sido procesado por corrupción y se enfrenta a una petición fiscal de dos años de cárcel por tráfico de influencias y fraude a la administración pública. Más de la mitad de su Gobierno ha sido condenado o está imputado en otras causas por delitos similares.
El expresidente Eduardo Zaplana llegó a pasar ocho meses en prisión por un caso de corrupción conocido ahora de su etapa al frente de la Comunidad Valenciana (1995-2002).
José Luis Olivas, expresidente valenciano entre 2002 y 2003 también está imputado y procesado en varios procesos vinculados a sus responsabilidades en Bancaja, Banco de Valencia y Bankia.

Financiación ilegal
Esperanza Aguirre fue imputada el pasado septiembre junto a Ignacio González y Cristina Cifuentes, todos ellos expresidentes de la Comunidad de Madrid, por la supuesta financiación ilegal del PP a través de empresas contratistas de la administración autonómica.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno entre 2011 y 2018, dejó el poder a la fuerza, derribado por una moción de censura cuyo origen fue la sentencia del caso Gürtel, una extensa trama de corrupción que colonizó varias administraciones públicas dirigidas por el PP. Esta formación fue condenada en mayo de 2018 a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo de los delitos cometidos por la trama corrupta.
Dentro de unos meses, la Audiencia Nacional concluirá la investigación abierta en 2013 sobre el caso Bárcenas, una caja b del PP que funcionó durante 20 años alimentada con más de ocho millones de euros por las donaciones opacas de empresas privadas, la mayoría contratistas de la administración.
Desde 1989, origen del caso Filesa, hasta hoy, con el caso Villarejo y sus múltiples piezas separadas, la corrupción ha salpicado de manera grave a los dos partidos políticos, PSOE y PP, que se han alternado durante este tiempo en el Gobierno de España. Han sido 30 años de corrupción sin apenas interrupciones. Muchos de esos casos se resuelven ahora en los tribunales tras largos años de investigación. El escándalo regresa así a un escenario político cargado de incertidumbre e inestabilidad.
La reputación de la política continúa bajo mínimos. Las promesas de regeneración democrática contra los escándalos públicos se han colado con estrépito en los programas de los partidos desde 2009. Ese año, el estallido del caso Gürtel extendió una gigantesca sombra de sospecha sobre el PP. Desde entonces, todas las formaciones incluyen en sus programas medidas para combatir esa lacra.

Las cloacas agitan las tramas
 
Las cloacas del Estado, integradas por policías que hacen trabajos sucios sin cobertura judicial, se han incorporado en los últimos años al historial de la corrupción política en España. En algunos casos, esas cloacas han ayudado a destapar tramas corruptas, como el caso Pujol, en Cataluña. En otras ocasiones, han colaborado con redes de corrupción para evitar que fueran descubiertas.
El caso Villarejo estalló hace más de dos años y puso de manifiesto como un comisario de policía, ayudado por otros, trabajó para obstaculizar la investigación del caso Gürtel en connivencia con dirigentes del Partido Popular.
La investigación del caso Villarejo ha permitido conocer también como desde el Ministerio del Interior se pagaron fondos reservados durante el Gobierno del PP para una operación destinada a robar documentación al extesorero popular Luis Bárcenas, encarcelado por corrupción. El juez que investiga la caja b del PP, que Bárcenas gestionó entre 1990 y 2009, nunca supo que desde Interior se había ordenado el robo de documentación que el extesorero guardaba en su casa.
Esa misma policía, al servicio del Ejecutivo del PP, montó acusaciones de corrupción contra Podemos y su líder, Pablo Iglesias, con informaciones falsas en una operación de acoso a un partido político financiada con fondos públicos.  El comisario José Manuel Villarejo, encarcelado desde hace dos años, se lucró con sus empresas privadas ofreciendo servicios que vulneraban la legalidad. Algunos de esos servicios, conocidos ahora, han destapado nuevos casos de corrupción.

Los transportistas murcianos evitan el bloqueo de La Junquera con rutas alternativas

MURCIA.- Ante el bloqueo en la AP-7, los camioneros murcianos buscan soluciones. Y una de ellas ha sido desviarse a Irún y Lérida para cruzar la frontera francesa. Una solución, que supone elevar los costes del transporte y aumentar los kilómetros recorridos.

Eso también supone aumentar el tiempo de viaje, lo que redundará sin duda, en aumentar las pérdidas para este sector, tras dos días de bloqueo.
Pedro Díaz, presidente de FROET, en declaraciones a la Cadena SER, asegura que es la solución más factible que han encontrado los transportistas, a fin de salvar un bloqueo, que no sólo se produjo en La Junquera, sino que ayer mismo afectaba a Gerona.
Todos estos inconvenientes que vienen sufriendo los transportistas suponen pérdidas millonarias, que aún están sin cuantificar. 
Desde FROET señalan que tener un camión parado supone unas pérdidas de entre 350 y 500 euros diarios. 
Además, en ese capítulo de pérdidas hay que incluir el tiempo de viaje, que aumenta con ese cambio de ruta, además del coste del combustible, cuyo consumo también aumenta.
FROET no da por finalizado este episodio de bloqueo en la frontera catalana hacia Francia, “pues como no hay quien los detenga” puede volver a repetirse, y habla directamente de negligencias que comete tanto el Estado como la comunidad autónoma catalana.
600 camiones de la Región pasan cada día La Junquera, y son 1.000 los camiones que parten cada día de la Región rumbo a sus destinos por el continente europeo.

Llega el peor temporal del otoño con 37 provincias avisadas por nieve, viento, oleaje o lluvia

MADRID.- El temporal más adverso en lo que va de otoño ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar este jueves avisos de distinta graduación en 37 provincias y Melilla por nevadas, rachas fuertes de viento, oleaje intenso o lluvias persistentes.

Solamente se libran del mal tiempo Canarias al completo, Badajoz, Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Toledo, Ciudad Real, Castellón, Tarragona, Barcelona, Gerona y Ceuta.
Este tiempo invernal se debe a una masa de aire frío polar que se sentirá en amplias zonas de España. Habrá temperaturas hasta 10 grados más bajas de lo normal, nevará no sólo en zonas montañosas porque la cota de nieve bajará a 700 metros, lloverá en amplias zonas de la Península y Baleares, y se recrudecerá el temporal marítimo en el noroeste, con olas de 10 metros en Galicia.
El paso de "un sistema frontal muy activo" dará paso este jueves a "una entrada de aire muy frío, húmedo e inestable procedente de latitudes altas", según ha explicado uno de los portavoces de la Aemet, Rubén del Campo.
Ese flujo fue recorriendo el Atlántico Norte y se trata de "una masa de aire polar marítimo", como comentó Del Campo. Que la masa sea polar no quiere decir que el flujo de aire proceda del Polo Norte, sino que llega desde latitudes altas. Las masas más frías se denominan árticas.
Lo peor se producirá en el cuadrante noroeste peninsular. De hecho, la Aemet ha activado el aviso rojo (riesgo extremo, el más alto en una escala de tres niveles) en Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y suroeste) y León (Cordillera Cantábrica) por nevadas copiosas que podrían dejar al menos 40 centímetros de grosor sobre la superficie, y en el litoral de La Coruña y Pontevedra, donde se esperan olas de 10 metros.
Además, hay aviso naranja (riesgo importante, el segundo en la escala) cerca de las costas de La Coruña y Pontevedra por rachas muy fuertes de viento de 100 a 110 km/h; el litoral de Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, por olas de seis a siete metros; en Almería y Granada, por oleaje intenso.
También cuentan con el aviso naranja Ávila y Segovia (Sistema Central), Burgos, Palencia (Cordillera Cantábrica), Segovia, León (Bierzo), Cantabria (Liébana, centro y valle de Villaverde), Zamora (Sanabria), Lleida (valle de Arán), Lugo (montaña) y Asturias (central y Valles Mineros) por nevadas con 10 a 30 centímetros de grosor sobre el suelo.
El resto de los avisos son amarillos (riesgo, el más bajo en la escala). Cabe destacar que nevará también en Jaén (Cazorla y Segura), Huesca y Lérida (Pirineo), Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo), La Rioja y Zaragoza (Ibérica), Cuenca (serranía), Guadalajara (serranía y Parameras de Molina), Segovia (meseta), Soria, Madrid (sierra), Navarra (centro y Pirineo), Orense (montaña y sur), Álava (Llanada y cuenca del Nervión) y Guipúzcoa y Vizcaya (interior), por nevadas algo menos intensas.
La cota de nieve bajará a entre 700 y 900 metros en el Cantábrico, Galicia, la Meseta Norte, el Sistema Ibérico y los Pirineos, y a 1.000 metros en el sureste peninsular y Mallorca.
Por fenómenos, hay 29 provincias (el cuadrante noroeste y el interior sureste peninsular, y parte de Baleares) y Melilla con avisos por viento, 24 por nevadas (sobre todo en zonas altas de la mitad norte), 13 por oleaje (todo el norte y el Mediterráneo sur) y una (Asturias) por lluvias.
A todo ello se le añade que será una jornada desapacible en cuanto a temperaturas, que bajarán en toda la Península salvo el País Vasco, y el descenso será notable (de seis a ocho grados menos) en buena parte de la mitad occidental.
De hecho, las temperaturas máximas serán bajas en algunas capitales de provincia, como Segovia (5ºC); León (6); Ávila, Burgos, Palencia y Soria (7); Lugo, Pamplona, Salamanca y Valladolid (8), y Huesca, Oviedo y Zamora (9). 
Todo lo contrario que Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (24), y Almería y Murcia (21).

El pacto de Sánchez con ERC está hecho / Pablo Sebastián *

A pesar de que Gabriel Rufián, que vino a Madrid a darse importancia, presume que ERC mantiene su ‘no’ a la investidura de Pedro Sánchez, todo apunta a que ese acuerdo está hecho.

Y no porque, como dice Sánchez, el PSOE y Podemos son los dos únicos partidos políticos nacionales que quieren abrir el diálogo en Cataluña con las formaciones separatistas. Sino más bien porque Sánchez y Pablo Iglesias son los dos únicos dirigentes políticos que están dispuestos a conceder los indultos a los políticos condenados en el Tribunal Supremo por sedición, malversación y desobediencia.

Lo que para los condenados es un ‘regalo’ de gran alcance y especialmente para Oriol Junqueras a quien el indulto lo liberará también de la condena de ‘inhabilitación’. Y ello le permitirá al líder de ERC ser candidato a Presidente de la Generalitat en las elecciones catalanas que se celebrarán a partir de la próxima primavera, y en las que ERC espera triunfar frente a su hoy ‘enemigo interior’ en el separatismo, al PDeCAT de Carles Puigdemont.

Naturalmente, los indultos son y serán el móvil del pacto de Sánchez con ERC y no solo para la investidura sino también para la aprobación de los Presupuestos de 2020. Y esa decisión provocará un gran revuelo en toda España, tensiones en el interior del PSOE y satisfacción en el PSC.

Mientras que los soberanistas y los condenados no mostrarán el menor arrepentimiento, ni ofrecerán compromiso alguno de renunciar a otra posible declaración ‘unilateral’ de la independencia de Cataluña.

Lo que, por otra parte, podría provocar -a través de la acusación particular de Vox, si en la Fiscalía nadie se mueve- un recurso ante el Tribunal Supremo en contra de los indultos que el Gobierno de Sánchez, llegado el caso, debe motivar ante el alto tribunal.

Y ante la opinión pública donde se abrirá un tenso debate nacional entre la izquierda y la derecha mientras en el campo soberanista se calificarán esos indultos como una ‘rectificación’ del Gobierno español.

Todo eso de ‘el fin de la represión’ que exige ERC, o las negociaciones con un ‘relator’ o la concesión de una ‘amnistía’ (para ampliar los indultos a los prófugos y otros imputados pendientes de juicio como Trapero) es solo para despistar.

El núcleo de la negociación son los indultos, y eso ya está prácticamente hecho y decidido por Sánchez e Iglesias.

Aunque la operación se haría en tres tiempos: primero será la investidura de Pedro Sánchez el 20 de diciembre; en febrero los indultos y recursos si los hay; y en marzo o abril los Presupuestos. Y para el mes de mayo elecciones en Cataluña.

Este podría ser el guion que acordarán en el mayor secreto los negociadores de Sánchez y ERC. Y en el que Iglesias estará muy activo y presionando a Junqueras como lo hizo durante los días previos a la moción de censura en Mayo de 2018.

El Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos será muy pronto, puede que el 20 de diciembre, una realidad. Y a partir de ahí ya veremos como van y discurren los acontecimientos los que al día de hoy parecen imposibles de adivinar.


(*) Periodista


miércoles, 13 de noviembre de 2019

FGV licita el proyecto para que el tranvía llegue a Renfe: debe estar redactado en 14 meses


ALICANTE.- La Generalitat Valenciana, a través de su empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), ha sacado a licitación los trabajos de redacción del proyecto de construcción del tramo subterráneo que unirá las estaciones de Luceros del TRAM d'Alacant y Adif-Renfe de Alicante, actualmente pendiente de conexión en un recorrido de unos 500 metros.

El proyecto cuenta con un presupuesto inicial 1.058.750 euros (el doble del importe de medio millón anunciado inicialmente) y un plazo de ejecución máximo de 14 meses. Esta actuación definirá las obras necesarias para la construcción del nuevo tramo entre la avenida de Salamanca y la estación de Luceros, así como la inversión definitiva, según han informado fuentes de la Genrealitat a través de un comunicado.

Con esta ampliación de la actual red tranviaria, la Generalitat pretende potenciar la intermodalidad entre la red del TRAM d'Alacant y el ferrocarril en los servicios de corta, media distancia y alta velocidad, según las mismas fuentes.

El proyecto permitirá crear un nudo de transporte fundamental, para lograr una mayor rapidez y comodidad en los transbordos entre los diferentes medios de transporte y hacer más atractiva la movilidad sostenible de la ciudad de Alicante y el resto de la provincia.

Esta actuación ya está contemplada en el Plan Uneix y en el Plan de Movilidad Metropolitano (PmoMe) de Alicante que ha elaborado la Conselleria de Política  Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

En la actualidad existen ya 250 metros de túnel desde Luceros en dirección a Adif-Renfe, donde hoy en día se realizan las maniobras de los trenes y tranvías. La conexión se completaría con la construcción de cerca de 500 metros más en subterráneo, hasta la nueva estación.

Situación actual y mejoras planteadas

En la actualidad, los usuarios del TRAM d’Alacant y Renfe tienen que realizar un recorrido medio entre ambas instalaciones de alrededor de diez minutos a pie que, unido al desplazamientos habitual de maletas, no facilita la intermodalidad entre estos medios de transporte.

La disposición de la red del TRAM d’Alacant en la estación de Luceros no permite actualmente el incremento de frecuencias en las líneas que dispone (L1, L2, L3 y L4 con destinos a Benidorm, Sant Vicent del Raspeig, El Campello y Plaza La Coruña) al no existir más capacidad ya que sólo hay dos vías.

La futura conexión de Luceros con la estación de Adif-Renfe resolvería este problema, dado que la nueva estación a construir contaría con las vías y posibilidades de maniobra suficientes para aumentar la capacidad de la red y mejorar las frecuencias de paso.

Ecologistes en Acció denuncia vertidos "incontrolados" en el cauce del rió Vinalopó a su paso por Elche

ELCHE.- Margalló-Ecologistes en Acció ha reclamado este miércoles al Ayuntamiento de Elche que adopte medidas para acabar con el "vertido incontrolado" de residuos en el cauce del río Vinalopó a su paso por el barrio de Patilla.

El escrito va dirigido al concejal Héctor Díez, responsable del Área de Mantenimiento, y va acompañado por "varias fotografías". Según han explicado los ecologistas en un comunicado, el objetivo es dar cuenta "del lamentable estado de la ladera del río en esta zona, fruto de la acumulación de basura lanzada desde la parte superior".

"La cantidad de residuos es tal, a pesar de la reciente limpieza por parte de una empresa de trabajos verticales, que llega hasta el mismo camino situado a pie del talud de río, ocupando las numerosas cárcavas que se pueden observar en las proximidades", han denunciado.

Al respecto, los ecologistas han explicado que son "precisamente estas cárcavas", junto a otras singulares formaciones geológicas observables en el lugar como las 'chimeneas de las hadas', son las que "dotan a esta zona de sedimentos cuaternarios de un elevado interés geológico, interés que queda mermado por el estado de degradación en el que se encuentra".

En su escrito, los ecologistas demandan que se acometa la rehabilitación de los caminos existentes en la zona, dañados tras las últimas lluvias. "Estos caminos, como el que atraviesa la Rafa Gran antes del Puente del Bimilenari, son muy frecuentados por corredores y paseantes a todas horas, por lo que requerirían de un mantenimiento adecuado para evitar problemas a los usuarios".

La denuncia presentada por Margalló se enmarca en la campaña "Los Pasos del Agua" que Ecologistas en Acción del País Valencià ha iniciado para "informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre cuestiones del uso del agua y el estado y las amenazas de las masas de agua en nuestro territorio".

En ese sentido, han comentado que como parte de esa campaña, el pasado domingo una treintena de personas pudieron conocer, en una excursión guiada por miembros del colectivo ecologista, los valores patrimoniales y ambientales del Vinalopó en el tramo urbano del río, desde el puente del Bimilenari hasta el puente de Barrachina.

El próximo domingo día 17 se realizará la segunda parte de esta excursión, para conocer el tramo sur del río hasta el Assut dels Comuns. La salida está prevista a las 9.30 horas desde el Puente de Barrachina.

Comunidad Valenciana: el turismo menos rentable de España

ALICANTE.- El turismo de la Comunidad Valenciana cerró el tercer trimestre del año, el que comprende la temporada de verano, con un crecimiento superior a la media nacional, tanto en número de turistas (3,8 puntos más, hasta llegar a los 3 millones) como en pernoctaciones (+1,2%, 10,6 millones), constata hoy El Mundo

Las cifras en el conjunto del país fueron de 36 millones de viajeros (una subida del 2,3%) y 127,8 millones de pernoctaciones (+0,8%), según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística e incluidos por la patronal turística de Benidorm, Hosbec, en su balance trimestral.
Los buenas cifras, sin embargo, tienen un lado negativo: la rentabilidad. En primer lugar, porque la Comunidad Valenciana cuenta con unos ingresos por habitación disponibles (denominados RevPAR, el principal indicador de rentabilidad turística) más bajos que la media nacional (75,64 euros frente a 78,71). 
En segundo, porque está a la cola de las comunidades turísticamente relevantes: Andalucía tiene un RevPar de 82; Baleares de 111,06; Canarias de 81,16; y Cataluña de 86,64. Incluso Madrid y el País Vasco superan a la Comunidad en los ingresos hoteleros.
El análisis por zonas indica que en este verano Costa Blanca ha tenido que sacrificar rentabilidad (unos tres euros menos de RevPar) mientras que otros puntos como la provincia de Valencia no solo han aguantado sino que han incrementado sus precios. En la estadística destaca la cifra de Valencia ciudad, que ha pasado de tener un RevPAR de 72,62 euros a 83,43 en solo un año. 
También existen puntos concretos donde la rentabilidad se dispara, como por ejemplo Gandía. Esta ciudad ha registrado los mejores resultados económicos de la Comunidad, con un ADR (average daily rate, ingresos medios por habitación) de 126,41 euros y un RevPAR de 110,26. En la clasificación le sigue Peñíscola (87,51 de RevPAR) y Benidorm, con 83,17 euros y un ligero retroceso de dos euros respecto al dato de 2018.
Aún así Benidorm sigue siendo el principal contribuidor a los resultados turísticos valencianos, ya que la ciudad generó en verano casi el 40% de las pernoctaciones de la región (3,8 millones), lo que supone una subida del 0,7% respecto al mismo periodo de 2018. También ganó en número de turistas (un 7,2%, más de 740.000) y registró la ocupación media más alta de toda la Comunidad (un 91,2%) y la mayor estancia media (5,2 días).
Estas cifras impulsaron a la Costa Blanca, que en su conjunto registró seis millones de pernoctaciones hoteleras «con una tendencia de estabilidad absoluta respecto a los datos de 2018», según Hosbec. La provincia de Valencia también mantuvo las cifras de 2018 y superó el millón de viajeros, con 2,6 millones de pernoctaciones hoteleras. 
La mitad de estas pernoctaciones se produjeron solo en la ciudad de Valencia, que ha superado los 1,3 millones de pernoctaciones hoteleras en este tercer trimestre. Esto supone un crecimiento del 2,7%.
Finalmente, la provincia de Castellón cerró el tercer trimestre con datos positivos: más de 1,55 millones de pernoctaciones hoteleras y un crecimiento del 4,6% en visitantes. La capital de Castellón de La Plana, sin embargo, fue el único punto turístico de la Comunidad que sufrió una caída en el cómputo global de pernoctaciones.
Respecto a los datos de empleo, la patronal destaca que todos los puntos turísticos analizados «incrementaron el empleo vinculado al sector hotelero» durante los tres meses de la temporada alta hasta alcanzar los 20.155 puestos de trabajo vinculados al sector. Esta cifra supone una mejoría del 1% respecto al tercer trimestre de 2018.