ALICANTE.- La Generalitat Valenciana, a través de su
empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), ha sacado a
licitación los trabajos de redacción del proyecto de construcción del
tramo subterráneo que unirá las estaciones de Luceros del TRAM d'Alacant
y Adif-Renfe de Alicante, actualmente pendiente de conexión en un
recorrido de unos 500 metros.
El proyecto cuenta con un presupuesto inicial 1.058.750 euros (el doble del importe de medio millón anunciado inicialmente) y un plazo de ejecución máximo de 14 meses. Esta actuación definirá las obras necesarias para la construcción del nuevo tramo entre la avenida de Salamanca y la estación de Luceros, así como la inversión definitiva, según han informado fuentes de la Genrealitat a través de un comunicado.
Con esta ampliación de la actual red tranviaria, la Generalitat pretende potenciar la intermodalidad entre la red del TRAM d'Alacant y el ferrocarril en los servicios de corta, media distancia y alta velocidad, según las mismas fuentes.
El proyecto permitirá crear un nudo de transporte fundamental, para lograr una mayor rapidez y comodidad en los transbordos entre los diferentes medios de transporte y hacer más atractiva la movilidad sostenible de la ciudad de Alicante y el resto de la provincia.
Esta actuación ya está contemplada en el Plan Uneix y en el Plan de Movilidad Metropolitano (PmoMe) de Alicante que ha elaborado la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.
En la actualidad existen ya 250 metros de túnel desde Luceros en dirección a Adif-Renfe, donde hoy en día se realizan las maniobras de los trenes y tranvías. La conexión se completaría con la construcción de cerca de 500 metros más en subterráneo, hasta la nueva estación.
El proyecto cuenta con un presupuesto inicial 1.058.750 euros (el doble del importe de medio millón anunciado inicialmente) y un plazo de ejecución máximo de 14 meses. Esta actuación definirá las obras necesarias para la construcción del nuevo tramo entre la avenida de Salamanca y la estación de Luceros, así como la inversión definitiva, según han informado fuentes de la Genrealitat a través de un comunicado.
Con esta ampliación de la actual red tranviaria, la Generalitat pretende potenciar la intermodalidad entre la red del TRAM d'Alacant y el ferrocarril en los servicios de corta, media distancia y alta velocidad, según las mismas fuentes.
El proyecto permitirá crear un nudo de transporte fundamental, para lograr una mayor rapidez y comodidad en los transbordos entre los diferentes medios de transporte y hacer más atractiva la movilidad sostenible de la ciudad de Alicante y el resto de la provincia.
Esta actuación ya está contemplada en el Plan Uneix y en el Plan de Movilidad Metropolitano (PmoMe) de Alicante que ha elaborado la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.
En la actualidad existen ya 250 metros de túnel desde Luceros en dirección a Adif-Renfe, donde hoy en día se realizan las maniobras de los trenes y tranvías. La conexión se completaría con la construcción de cerca de 500 metros más en subterráneo, hasta la nueva estación.
Situación actual y mejoras planteadas
En
la actualidad, los usuarios del TRAM d’Alacant y Renfe tienen que
realizar un recorrido medio entre ambas instalaciones de alrededor de
diez minutos a pie que, unido al desplazamientos habitual de maletas, no
facilita la intermodalidad entre estos medios de transporte.
La disposición de la red del TRAM d’Alacant en la estación de Luceros no permite actualmente el incremento de frecuencias en las líneas que dispone (L1, L2, L3 y L4 con destinos a Benidorm, Sant Vicent del Raspeig, El Campello y Plaza La Coruña) al no existir más capacidad ya que sólo hay dos vías.
La futura conexión de Luceros con la estación de Adif-Renfe resolvería este problema, dado que la nueva estación a construir contaría con las vías y posibilidades de maniobra suficientes para aumentar la capacidad de la red y mejorar las frecuencias de paso.
La disposición de la red del TRAM d’Alacant en la estación de Luceros no permite actualmente el incremento de frecuencias en las líneas que dispone (L1, L2, L3 y L4 con destinos a Benidorm, Sant Vicent del Raspeig, El Campello y Plaza La Coruña) al no existir más capacidad ya que sólo hay dos vías.
La futura conexión de Luceros con la estación de Adif-Renfe resolvería este problema, dado que la nueva estación a construir contaría con las vías y posibilidades de maniobra suficientes para aumentar la capacidad de la red y mejorar las frecuencias de paso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario