miércoles, 18 de marzo de 2020

La Generalitat reducirá el servicio de Metrovalencia, Tram y transporte de viajeros por carretera

VALENCIA.- La Generalitat reducirá progresivamente el servicio habitual que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) presta en Metrovalencia y TRAM d'Alacant, así como el transporte por carretera, como consecuencia de la emergencia sanitaria que padece la Comunitat Valenciana y resto de España, en consonancia con las directrices del Ministerio de Transportes.

En Metrovalencia, la frecuencia del metro en días laborables será la del servicio intermedio de sábados, como sucede en el mes de agosto, lo que se traduce en una reducción del servicio del 35%. En el caso del tranvía, el paso de unidades será similar al periodo estival, como también es el mes de agosto.

Además, el servicio nocturno denominado "A la Lluna de Metrovalencia" de viernes, sábados y vísperas de festivos, que facilita los desplazamientos en metro y tranvía hasta las 3 horas de la madrugada aproximadamente, se suspende desde esta misma noche.

En TRAM d'Alacant, se modifica temporalmente la Línea 5 (Porta del Mar-Plaça La Corunya), trayecto que se puede realizar con la Línea 4 a excepción de la llegada a la playa, zona restringida por la situación de alarma. La Línea 2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig) pasará de una frecuencia de 15 a 30 minutos, horario de paso de media hora habitual que se mantendrá en Línea 4 y Línea 1. La Línea 9 (Benidorm-Dénia) mantiene la frecuencia de 60 minutos.

Además esta reestructuración "prioriza el servicio de aquellas líneas que discurren cerca de los hospitales, que mantienen sus frecuencias habituales para seguir prestando el servicio necesario".

Según ha explicado el conseller de Política, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, "esta reestructuración de servicios garantiza la rotación de personal necesaria para preservar el servicio, y a su vez garantiza que los usuarios puedan realizar sus trayectos sin aglomeraciones, respetando siempre las instrucciones de Sanidad".

A ello se suma la disminución progresiva de viajeros, que ayer martes alcanzaba en Metrovalencia una reducción del 94% respecto al mismo día de la semana anterior, y en el caso del Tram d'Alacant, la caída de usuarios se situaba ayer en el 82%.

LA UME, EN EL TRAM

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha comenzado a actuar en diferentes estaciones de la red de TRAM d'Alacant, con el objetivo de reforzar las labores de desinfección en los vestíbulos y andenes, y en todos aquellos equipos como máquinas de autoventa o canceladoras.

El conseller ha querido agradecer la "colaboración y ayuda que está prestando la Unidad Militar de Emergencias, que se ha mostrado a disposición de FGV para llevar a cabo cualquier medida que ayude a reducir el contagio entre los viajeros del transporte público".

La Conselleria ha acordado con las empresas concesionarias, través de la CEV, una reducción del 30% en los servicios de autobuses interurbanos metropolitanos durante las horas punta de los días laborables, mientras la reducción alcanzará el 75% en el caso de los servicios prestados en horas valle, aquellas en las que se producen un menor número de desplazamientos, y los días festivos.

Respecto a los servicios de autobuses interprovinciales y provinciales, la reducción será del 60% en días laborables, y del 75% en el caso de los festivos. Cabe destacar que la reducción de la oferta establecida "no podrá nunca afectar a líneas de transporte que comuniquen con centros hospitalarios".

Con el fin de garantizar que los usuarios del transporte interurbano respeten la distancia de seguridad establecida para evitar el contagio del Covid-19, se ha acordado "reducir el aforo de los autobuses a 1/4 de su capacidad, y que los viajeros se distribuyan en forma de zig zag o al menos, guardando una distancia mínima de dos metros entre sí".

Además, se ha acordado también evitar el pago en efectivo para reducir al máximo el riesgo de contagio, por lo que únicamente se permitirá en aquellos casos que el cobro no pueda realizare mediante bono o con tarjeta de crédito.

Igualmente se ha acordado que los operadores de transporte público de viajeros quedan obligados a realizar una limpieza diaria de los vehículos de transporte de acuerdo con las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad.

El conseller de Política , Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha querido resaltar "el gran esfuerzo que está realizando el sector para poder seguir ofreciendo sus servicios en esta crisis sanitaria, y ha querido agradecer la dedicación y responsabilidad en esta situación excepcional de todo el personal de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, así como conductores y empresas concesionarias de servicio público de transporte de viajeros para garantizar la movilidad de aquellos ciudadanos que estos días tienen que desplazarse por razones inaplazables".

Este reconocimiento se une al agradecimiento mostrado por el conseller al sector de la logística y el transporte, "un sector clave en estos momentos tan complicados para garantizar el abastecimiento de los bienes de primera necesidad".

Caos en el aeropuerto de Alicante por el éxodo de turistas

VALENCIA.- El aeropuerto de Alicante está concentrando en muy pocos días el tráfico de temporada alta como consecuencia del éxodo masivo de turistas de los principales destinos turísticos del sur de la Comunidad Valenciana y Murcia. Decenas de vuelos llegan vacíos a la terminal para recoger pasajeros y retornarlos a sus países de origen, principalmente Reino Unido, pero también Alemania, Bélgica o Noruega, recoge El Confidencial

Las frecuencias de despegue son casi cada cinco minutos, pero también se están produciendo retrasos y cancelaciones de vuelos ya programados y cientos de personas se agolpaban en la mañana de este martes en las puertas de embarque sin guardar ningún tipo de medida de protección para prevenir contagios por el coronavirus.
"Estamos trabajando en pánico y sin medidas de protección. La gente que está de cara al público está asustada. No hay mascarillas. No se atreven a fichar con el dedo en relojes de las empresas y no se puede ir al cuarto baño. Hace unas semanas tuvimos un incendio y están abarrotados", señala Vanessa Esteve, del Sindicato Aéreo de UGT en la Comunidad Valenciana.
Dos operativas se están cruzando en el aeródromo. La de los vuelos fletados por los operadores turísticos como Jet2 para sacar a sus clientes del país y la de las rutas regulares, que han comenzado a caer por que a las compañías ya no les resulta rentable mover aviones sin pasajeros de entrada en el país. 
Esta circunstancia está provocando situaciones de tensión, como un motín de clientes que deseaban volar a Argelia, primero ante la oficina de Vueling, que había suspendido el vuelo, y después ante la ventanilla de Air Algérie reclamando a la compañía estatal que les ofreciese una solución. 
"Hay muchos vuelos cancelados y gente protestando porque no se les ha ofrecido alternativa ni reubicado en hoteles", explica Esteve.
La tensión ha obligado a la Policía Nacional a reforzar su presencia en el aeródromo para mantener el orden y organizar las colas. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias se han desplazado para realizar tareas de desinfección y darán apoyo durante algunos días. "Muchos pasajeros no terminan de ser conscientes de la situación en la que están. Hacen colas para consumir en Burger King sin respetar la distancia de un metro de seguridad. Aquí está todo abierto y la restauración funcionando como si no pasará nada. Hay mucha gente saliendo hacia el Reino Unido".
Los trabajadores del aeropuerto se han puesto en contacto con AENA para que habilite medidas específicas para el personal, con opciones de teletrabajo o turnos en la cantina, según la responsable sindical. Fuentes de la compañía aeroportuaria señalaron a El Confidencial que la situación se fue normalizando a lo largo de la tarde de este martes. También que han situado pegatinas en el suelo para marcar las distancias de seguridad y que se han colocado dispensadores de gel en los controles de seguridad.
La 'operación salida' de turistas del territorio español se está acelerando y lo lógico es que el tráfico y la intensidad de las operaciones vayan disminuyendo en los próximos días y horas. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska informaba este martes de que los aeropuertos han reducido sus operaciones al 50% en cuanto a vuelos regulares y no ha descartado cerrar el espacio aéreo español en el marco del estado de alarma decretado para combatir la pandemia. 
Los ciudadanos que quieran abandonar el país deberán darse prisa. El Gobierno balear, por ejemplo, ya ha solicitado a 25.000 visitantes que abandone las islas ante el inminente cierre de los aeropuertos.

Fegatramer y CETM proponen levantar la barrera de los peajes a camiones mientras dure la crisis del coronavirus

VIGO.- La Federación Gallega de Transporte de Mercancía (Fegatramer), integrada en CETM, ha propuesto que, mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno de España con motivo de la crisis del coronavirus, los camiones que tengan que hacer uso de las autopistas no paguen el peaje, como reconocimiento a una situación extraordinaria que todo el mundo espera que termine cuanto antes, según publica www.transporteprofesional.es.

El secretario general de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer), José Carlos García Cumplido, ha afirmado que "mientras España vive con preocupación la crisis de salud provocada por el COVI-19, las empresas que viven de financiar la construcción de obras de infraestructura, integradas en el lobby de SEOPAN, parece que han encontrado un aliado en la búsqueda para aumentar su negocio, en la voraz e insaciable ansia de recaudación de algunos gobiernos autonómicos que, escudándose en planteamientos de un pretendida mejora de la seguridad o del medio ambiente, como es el caso del Gobierno navarro, la Diputación de Guipúzcoa y los que puedan sumarse. Para imponer a los vehículos transporte de mercancías (solo a los camiones) un nuevo impuesto por usar las carreteras de la red nacional, en este caso, la N-121-A".
A esta y otras tasas por el uso de carreteras y autovías de la red nacional - que, en gran medida, se han sufragado con la aportación que las empresas de transporte público hacen a las arcas públicas, a través de los 0,586 euros de impuestos que gravan cada litro de gasóleo que el transporte usa como materia prima y que sólo en Galicia supone más de 300 millones de euros al año - "el transporte público por carretera dice NO".
Para el secretario general de Fegatramer, "resulta inadmisible e incomprensible que, en un momento tan difícil como el que vivimos todos, pero, en particular las empresas de transporte de mercancías, que se enfrentan al reto de realizar su trabajo (suministrar alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad a todos los españoles), en una de las situaciones más difíciles de nuestra historia, en un momento en todos los trabajadores de la cadena logística (los que cargan y descargan los camiones, los que los conducen los que reparten, etc.), en definitiva, todos aquellos que, junto con los empleados del comercio de alimentación y farmacia, hacen posible que no nos falte de nada estos días, tengan la sensación que su esfuerzo, el riesgo que solidariamente asumen, pueda recibir este tipo de respuestas de una administración pública".
"A todas estas empresas y a sus trabajadores, les digo que ya habrá tiempo para revertir esta decisión del Gobierno navarro y otras similares, que seguiremos oponiéndonos a que se “castigue” con nuevos impuestos al transporte público, pero hoy quiero solicitarles que extremen las medidas de prevención y seguridad e invitarles a seguir adelante, pues nuestros vecinos, nuestra sociedad los necesita más que nunca y felicitarlos por su esfuerzo y solidaridad" afirma José Carlos García Cumplido, secretario General de Fegatramer.

La CETM se une a la iniciativa

La CETM cree que "no estaría de más que, en una de las situaciones más difíciles de nuestra historia reciente, y con todos los trabajadores del transporte y la logística volcados para que no nos falte de nada durante estos días, el Gobierno de España suspendiera los peajes de las autopistas para los camiones de transporte de mercancías durante el estado de alarma, facilitando así el trabajo de nuestras empresas y conductores, que se están sacrificando más que nunca para contribuir a la normalidad que en estos momentos tanto demanda la sociedad".
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) también quiere reclamar al Gobierno que clarifique el caos y la descoordinación que existe en torno a los talleres de asistencia y reparación de vehículos y en los de suministro de piezas y repuestos, que a estas alturas de la crisis sanitaria todavía no tienen claro si pueden o no estas abiertos. "En nuestra opinión, es imprescindible que aquellos que pueden garantizar las reparaciones de nuestros vehículos en la actual situación de emergencia, colaborando así a que la actividad del transporte por carretera no se detenga, se mantengan operativos y a disposición de quien puedan necesitarlos".
El transporte de mercancías por carretera tiene su propio estado de alarma, "a consecuencia de la desatención y el abandono que están sufriendo nuestros conductores en la carretera. Aunque es cierto que hay redes importantes que han permanecido abiertas, también lo es la insolidaridad de muchas estaciones de servicio, áreas de descanso y centros logísticos que han cerrado sus instalaciones para evitar su uso por parte de los conductores profesionales, en estos difíciles momentos de emergencia nacional, en los que su trabajo juega un papel determinante para evitar el colapso del país" afirman los representantes de los transportistas.

El Ayuntamiento de Alicante suspende la reservas de espacio en la vía pública por el estado de alarma

ALICANTE.- El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha firmado hoy un decreto por el que se suspenden las autorizaciones de reserva de espacio en la vía pública para la realización de determinadas actividades sociales y culturales, así como para la realización de mudanzas, instalación de contenedores, obras, actuaciones en fachada, elevación de elementos y otras actuaciones sujetas a comunicación previa, declaración responsable o licencia específica en materia urbanística, con afecciones al tráfico y/o al transporte público.

Quedan excluidas de estas limitaciones todas las actividades encaminadas al reparto de alimentos y de ocupación de cualquier tipo de elemento para la prestación de servicios de emergencia, según un comunicado del Ayuntamiento. La suspensión se establece desde hoy y hasta el 30 de marzo, sin perjuicio de las prórrogas que pudieran establecerse en atención a la evolución del estado de alarma.
El decreto firmado por Barcala responde a la "necesidad de evitar cualquier tipo de desplazamiento a las personas que pudieran verse afectadas por permisos de ocupación de la vía pública, toda vez que desde la declaración del estado de alarma por la expansión del Covid 19 la obligación de los ciudadanos es permanecer en sus domicilios". La decisión de Alcaldía persigue "reducir la movilidad por cualquier circunstancia salvo para la atención de emergencias o el reparto de alimentos e impedir que los vecinos de alicante tengan que desplazarse para mover sus vehículos aparcados". En la misma línea, el alcalde de Alicante firmó recientemente otro decreto suspendiendo el aparcamiento regulado (ORA), que entró en vigor este martes.

Consejos y trucos para evitar dolencias durante el teletrabajo

MADRID.- Disponer de un espacio similar al del puesto laboral, bien iluminado, realizar pequeños estiramientos y descansos frecuentes para evitar fatiga visual son algunas de las recomendaciones que hace el fisioterapeuta y presidente de la Asociación Nacional de Fisioterapia Deportiva, Miguel Moreno, a los ciudadanos obligados a “teletrabajar” en casa para evitar el contagio del coronavirus.
 
Moreno ha detallado que un aumento de la fatiga ocular puede ocasionar el incremento de la tensión de la musculatura cervical y provocar cefaleas.
“Lo primero y más importante es buscar la zona de la casa en la que se pueda ubicar mejor el puesto de trabajo, lo ideal sería disponer de un despacho con la mesa y la silla adaptadas al uso con el ordenador”, ha recalcado, pero si no se dispone de una habitación de este tipo, se puede “tomar prestado” la sala de estudio de los hijos.
La mesa de trabajo debe quedar a la altura del pecho y la silla debe ser lo más ergonómica posible, “regulable en altura y con un respaldo ajustable”, por lo que este fisioterapeuta ha rechazado el uso de las sillas de la cocina o del comedor para trabajar.
La luz que llegue al ordenador no puede incidir ni de manera frontal ni trasera, es mejor que llegue de forma lateral, ha considerado, para evitar los reflejos que provocan fatiga ocular.
“Por supuesto, nada de trabajar con el ordenador portátil en el sofá o apoyados en la mesita de centro del salón, hay que conseguir un puesto de trabajo que sea lo más parecido al de la oficina”, ha recalcado.
Por otro lado, cree fundamental en estos días de cuarentena en casa “mantener ciertas rutinas”, como levantarse, ducharse y desayunar a la misma hora que se si fuera al trabajo, “no es buena idea teletrabajar en pijama”.
Desde el punto de vista emocional, ha abogado por diferenciar el tiempo de ocio y de descanso, por lo que ha aconsejado planificar bien el horario y establecer pausas de 5 o 10 minutos cada hora y media porque “es mejor hacer descansos cortos y frecuentes para evitar situaciones de fatiga”.
A su juicio, es aconsejable levantarse de la silla para estirar los músculos como contar con una mesa elevada que permita trabajar de pie, lo que libera la espalda y la zona de las caderas, además de evitar la somnolencia.
Entre los ejercicios “caseros” que aconseja para estos días, ha citado llevar alternativamente las rodillas dobladas al pecho y los talones hacia el glúteo; ponerse en cuclillas con la planta del pie apoyado con las rodillas separadas; hacer movimientos circulares con los hombros hacia delante y hacia atrás y realizar giros con las caderas.
Por último, ha sugerido no teletrabajar “cerca de la cocina y tener cuidado con la dieta” durante estos días de confinamiento en casa, además de hidratarse mucho, lo que conlleva después “ir al baño” y obliga al trabajador a levantarse, de modo que activa su circulación, relaja la vista y se espabila, con lo que se mantiene el funcionamiento neuronal.

Los casos en España de COVID-19 rozan los 14.000

MADRID.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón, ha informado que el país ha registrado hasta el momento 13.716 casos de coronavirus, lo que suponen 2.538 más que ayer, un 18 por ciento de incremento. Han fallecido 623 personas, 774 siguen graves en la UCI, 5.717 están hospitalizadas y 1.081 ya se han curado. Los nuevos casos no paran de aumentar.

Simón ha destacado que el incremento de casos está “por debajo de lo observado en semanas anteriores”, aunque ha puntualizado que se han producido cambios en las definiciones de caso, por lo que ha pedido “mucha prudencia” para valorar esta ralentización de contagios. “La tasa de incidencia global en España es de 28 por cada 100.000 habitantes” ha indicado.
El 42 por ciento de los pacientes que dan positivo en España tienen que ser hospitalizados, aunque este dato difiere entre CCAA, teniendo en cuenta que algunas han sufrido mayor número de brotes en residencias de ancianos. La tasa de incidencia del coronavirus en España se sitúa en 28 contagios por cada 100.000 habitantes.
El 7,9 por ciento de los contagiados ya se ha recuperado. La Comunidad de Madrid dobla estas cifras (17%), pues “lleva un periodo de epidemia más largo que el resto de CCAA”, ha justificado Simón. Madrid y las comunidades de Navarra, País Vasco y La Rioja son las más afectadas, el resto evolucionan como preveían las autoridades, según Simón.

CC OO alerta de que hay trabajadores expuestos al contagio en autobuses y furgonetas

ALICANTE .- CC OO alerta de que ha detectado «numerosas irregularidades en el cumplimiento de las medidas de protección ante el coronavirus en empresas de distintos sectores económicos, como el alimentario, transportes, agricultura y construcción, entre otros». 

Recuerda que «se debe garantizar que las personas no vayan masivamente en autobuses y furgonetas».
El sindicato reclama «a la autoridad competente que haga obedecer de manera inmediata la normativa de prevención en un momento de excepcionalidad como es el estado de alarma decretado por el Gobierno».
Advierte de que no se están cumpliendo «ni las medidas necesarias ni la dotación de los equipos de protección individuales requeridos con el objetivo de reducir al máximo la propagación del Covid-19».
En comunicado asegura que «miles de trabajadores se están exponiendo al contagio del coronavirus, puesto que realizan sus tareas sin mascarillas ni guantes de protección y sin posibilidad de lavarse las manos con gel desinfectante, debido a que sus centros de trabajo no han adoptado las medidas de prevención».

Discurso del rey de España plagado de lugares comunes y tópicos frente a la pandemia


MADRID.- "Estamos haciendo frente a una crisis nueva y distinta, sin precedentes, muy seria y grave, que pone en riesgo nuestra salud en cada rincón de España. Pero también, y de forma muy traumática, altera y condiciona nuestras costumbres y el desarrollo normal de nuestras vidas, el empleo y nuestras empresas; en definitiva, nuestro bienestar", ha dicho hoy el rey de España, Felipe VI, en un discurso radiotelevisado al país, ante la virulencia de la pandemia del Covid-19, plagado de lugares comunes y tópicos en un momento especialmente delicado para la Monarquia al comenzar a ser seriamente cuestionada desde los sectores ilustrados más jóvenes.

"Pero también es una crisis que estamos combatiendo y que vamos a vencer y a superar.
Ante esta situación, lo primero que quiero hacer es enviar todo mi cariño y afecto, junto a la Reina y nuestras hijas, a tantas familias en toda España que desgraciadamente han sufrido la pérdida de alguno de sus seres queridos. También lo hacemos a todos los que estáis especialmente afectados, tanto en lo personal como en vuestro entorno, por este virus y sus consecuencias. A todos vosotros, mucha fuerza y mucho ánimo.
En segundo lugar, hoy es más de justicia que nunca dar las gracias a todas las personas, entidades y servicios públicos, sin excepción, que están ayudando y se están sacrificando por los demás. Y quiero personificar esa gratitud en uno de ellos:
Sabíamos que tenemos un gran sistema sanitario y unos profesionales extraordinarios; a ellos quiero dirigirme ahora: tenéis nuestra mayor admiración y respeto, nuestro total apoyo. Sois la vanguardia de España en la lucha contra esta enfermedad, sois nuestra primera línea de defensa.
Los que todos los días y a todas las horas del día, estáis cuidando a los afectados, curando a los enfermos, dando consuelo y esperanza a los que lo necesitan.
Vuestra profesionalidad, entrega a los demás, vuestro coraje y sacrificio personal son un ejemplo inolvidable. Nunca os podremos agradecer bastante lo que estáis haciendo por vuestro país. No os puede sorprender que desde las casas de toda España se oiga un aplauso emocionante y sentido. Un aplauso sincero y justo, que estoy seguro que os reconforta y os anima.
Hay momentos en la Historia de los pueblos en los que la realidad nos pone a prueba de una manera difícil, dolorosa y a veces extrema; momentos en los que se ponen a prueba los valores de una sociedad y la capacidad misma de un Estado. Estoy seguro de que todos vamos a dar ejemplo, una vez más, de responsabilidad, de sentido del deber, de civismo y humanidad, de entrega y esfuerzo y, sobre todo, de solidaridad –especialmente con los más vulnerables–, para que nadie pueda sentirse solo o desamparado.
Ahora debemos dejar de lado nuestras diferencias. Debemos unirnos en torno a un mismo objetivo: superar esta grave situación. Y tenemos que hacerlo juntos; entre todos; con serenidad y confianza, pero también con decisión y energía.
Ahora tenemos que resistir, que aguantar y tenemos que adaptar nuestros modos de vida y nuestros comportamientos a las indicaciones de nuestras autoridades y a las recomendaciones de nuestros expertos para ganarle al virus. Todos debemos contribuir a ese esfuerzo colectivo con nuestras actitudes y nuestras acciones, por pequeñas que sean.
Sé que es fácil decirlo, y también sé que no es nada fácil hacerlo en estas circunstancias: organizarse cada uno en su trabajo, en su casa, con su familia, o con sus hijos. Pero es lo que debemos hacer por el bien de todos. Porque todos y cada uno somos parte de la solución de esta crisis.
Esta es una crisis temporal. Un paréntesis en nuestras vidas. Volveremos a la normalidad. Sin duda. Y lo haremos más temprano que tarde: si no bajamos la guardia, si todos unimos nuestras fuerzas y colaboramos desde nuestras respectivas responsabilidades.
Recuperaremos la normalidad de nuestra convivencia, la vida en nuestras calles, en nuestros pueblos y ciudades; la economía, los puestos de trabajo, nuestras empresas, nuestros comercios, nuestros talleres... España recuperará su pulso, su vitalidad, su fuerza.
A lo largo de los años hemos pasado por situaciones muy difíciles, muy graves; pero, como las anteriores, esta también la superaremos. Porque España es un gran país; un gran pueblo que no se rinde ante las dificultades.
Este virus no nos vencerá. Al contrario. Nos va a hacer más fuertes como sociedad; una sociedad más comprometida, más solidaria, más unida. Una sociedad en pie frente a cualquier adversidad.
Gracias a todos, ánimo y adelante".

El atronador silencio de Felipe VI / José Antich *

Mientras los balcones de Catalunya se convertían en una protesta sonora interminable contra Felipe VI por la corrupción que afecta de lleno a la monarquía española, el rey de España comparecía en televisión para realizar su primera alocución pública tras la expansión de la crisis del coronavirus y la no menos importante noticia de que su padre tenía cuentas en Suiza procedentes, presuntamente, de comisiones ilegales. 

El discurso de Felipe VI destacó, sobre todo, por su atronador silencio respecto a las cuentas offshore de Juan Carlos I en el extranjero y de cuya fortuna es receptor el actual monarca y a quien seguiría como heredera su hija primogénita. La renuncia que ha hecho a la herencia es papel mojado ya que como se ha dicho varias veces, el Código Civil español prohíbe la renuncia futura.

En estos momentos de profundo dolor para la ciudadanía por la alarma y el temor que siente ante la evolución de la infección por el coronavirus, el Rey solo ha sabido encontrar palabras huecas. Ni tan siquiera ha incluido una simple frase con la que marcara, al menos aparentemente, distancia de su padre. Atónita, la España juancarlista -aquí no hay monárquicos, hay juancarlistas ha sido una de las frases de la transición- el deep state español entre otros, se ve forzado a fabricar un nuevo frame que definía muy bien un reciente editorial del diario El País: no se puede confundir la Monarquía con la persona del rey emérito. ¡Glups! Hay que soltar lastre rápidamente.

Felipe VI escogió para su alocución traje azul, camisa blanca y corbata burdeos. No lo hizo detrás de una mesa, como el 3-O, sino tras un atril de color rojo con el escudo de la Casa Real. Si bien hasta ahora, al margen de los discursos navideños desde la Zarzuela, solo había realizado una intervención semejante, tras el referéndum catalán, las diferencias son importantes. No sonó el himno de España como en aquella ocasión, su actitud fue mucho menos gestual y dramática, aunque ahora los muertos se amontonan en ciudades y pueblos, no había ninguna foto a su alrededor y tan solo una planta y una especie de ánfora como escenario.

La magnífica serie The Crown, estrenada en 2016 y que versa sobre el reinado de Isabel II, recoge, de manera precisa y entre otros pasajes ilustrativos sobre el carácter de la soberana británica y su frialdad emocional, el momento de la gran insensibilidad de la monarquía inglesa tras la muerte de la princesa Diana. La lejanía respecto al afecto que le profesaba la población. Las monarquías se basan en eso: en conectar en todo momento con el pueblo. Felipe VI ha ido perdiendo aura a medida que a su reinado le iban cayendo años. Pocos aún, por cierto. Pero suficientes para muchos ciudadanos.

El 3 de octubre de 2017 perdió Catalunya, como se ha ido comprobando inexorablemente desde aquella fecha. La bola se ha ido haciendo poco a poco más grande en el resto del Estado, con una parte del Gobierno, los miembros de Podemos, cada vez más incómodos.

 Este triste 18 de marzo, otro puñado de ciudadanos se han alejado de la monarquía al esquivar su actual titular en su discurso la corrupción que se ha instalado durante décadas en la Familia Real. El tiempo, a veces, lo cura todo. Pero, me temo, este no va a ser el caso.


(*) Periodista y director de El Nacional


Hay médicos disidentes / Guillermo Herrera *

A pesar de la paliza informativa que nos dan todos los días en la tele, hay médicos que no sólo se quejan de la falta de medios y de personal, sino que además no están del todo de acuerdo con la versión oficial de los hechos sobre esta crisis sanitaria, por lo que se arriesgan a ser sancionados o despedidos de su trabajo.

Comprendo la necesidad de las medidas precautorias, pero más de uno nos hemos sentido ofendidos cuando nos miran con sospecha como si tuviéramos la lepra o la peste bubónica, a pesar de estar perfectamente sanos. Estamos prisioneros en nuestro propio hogar sin haber cometido ningún delito, y nos tratan como apestados sospechosos. Han conseguido provocar la desconfianza entre nosotros mismos, y esta escaramuza la han ganado las fuerzas de la oscuridad, aunque no la batalla final.

Cada uno puede superar su propio miedo mediante medidas de higiene personal y mental, pero no la histeria colectiva de los demás que no han superado nada. De verdad que apetece estar solo, a ser mirado como sospechoso por todas partes. Yo mismo, que soy alérgico de toda la vida, tengo que evitar el estornudo en público para que no me miren con terror.

Yo hubiera sido médico si no me hubiera convertido en periodista, porque era mi segunda vocación juvenil. Me encanta la medicina, sobre todo la alternativa. De hecho soy técnico en dietética y nutrición, además de periodista.

INQUISICIÓN MÉDICA

Las facultades de Medicina no suelen formar a los médicos en remedios naturales, plantas medicinales, ni medicinas alternativas, por lo que hay muchos médicos que se educan por su cuenta en estas materias, al no estar satisfechos del todo con la formación recibida en la Universidad, mientras que otros médicos de mente más estrecha se convierten en ‘talibanes’ defensores de la ciencia oficial ortodoxa y materialista, e incluso en crueles ‘inquisidores’ de sus compañeros de mente más abierta a quienes a veces expulsan del Colegio de Médicos.

La medicina oficial está al servicio del gran negocio de las corporaciones farmacéuticas, cuyo objetivo no es sanar a la gente sino mantener enfermos crónicos que consuman muchos fármacos. Tanto es así que cuando se descubre una hierba con propiedades curativas, lo primero que hacen es prohibirla para evitar el acceso a un remedio barato, y lo segundo es investigar su principio activo para luego venderlo en farmacias a precio de oro.

El cuerpo humano no es sólo un organismo mecanicista compuesto de engranajes, igual que un reloj de acero, como muestra la anatomía clásica, ni un mero resultado de reacciones químicas aleatorias, sino más bien una inteligencia cuántica, una manifestación de la conciencia divina, un templo del Espíritu Santo.

SANACIÓN ESPIRITUAL

Esta naturaleza espiritual del ser humano puede explicar muchas curaciones milagrosas, cuya causa no se ha podido averiguar nunca por la ciencia oficial, que se han producido en la historia de la humanidad, al igual que muchas muertes inexplicables.

Mary Baker Eddy, que recurrió al éxtasis de la fe, ya habló de la la curación por el Espíritu cuando fundó la famosa Christian Science o Ciencia Cristiana. En 1866 afirmó descubrir el mismo principio divino que utilizó Jesucristo, y haberse curado a sí misma de daños críticos en la columna vertebral, tras sufrir una caída en el hielo el 1 de febrero de ese año en Lynn, Massachusetts.

En 1875 publicó la primera edición del libro “Ciencia y salud con clave de las Escrituras”, el pilar de la religión que fundó. En esta obra manifestó que "el Principio divino de la curación se comprueba en la experiencia personal de cualquier investigador sincero de la Verdad" y que tal fue su caso. En 1879 fundó la Iglesia de Cristo Científico.

Pero también hablaron del mismo tema muchos otros autores como Stefan Zweig que publicó su libro “La curación por el espíritu” en 1931, o Mesmer, que lo hizo por la vía de la sugestión y el refuerzo de la voluntad de sanar, aunque la curación espiritual sea tan antigua como la humanidad.

La curación espiritual es algo más serio que las pulseras magnéticas, el agua imantada o la santería, es la sanación a través de la Fuente Original de la Creación Universal, lo cual no es incompatible con tomar precauciones sanitarias. A Dios rogando y con el mazo dando.

Los primeros cristianos sanaban a la gente mediante la imposición de manos, pero no los curas actuales que no tienen ni idea de cómo hacerlo, y además persiguen a los que se atreven a practicar esta antigua habilidad mística, como le ocurrió al arzobispo Milingo. A pesar de que la palabra ‘cura’ viene de curar, cuando se enferma hasta el supuesto representante de Cristo en la Tierra, es que algo está fallando en esta religión.

HASTA LA CORONILLA

Juan Manuel Jiménez Muñoz es un médico y escritor, de Málaga que está harto de tanta histeria, y está cansado del pánico que ha generado la llegada del microbio monarca, y ha decidido hacer públicas sus muchas críticas:

Estoy hasta la coronilla del coronado. Hemos liado entre todos la mundial: una epidemia de pánico, más que una epidemia médica; una epidemia económica, más que una epidemia vírica; una epidemia de bulos, más que una epidemia de certezas.”

¿Vamos a morir todos? Sí. Pero cuando nos vaya tocando. Cada uno en un año diferente, y sobre todo de vejez. Normalmente será por fumar, por beber alcohol, por conducir como locos, por tomar drogas o por no ponerse el cinturón de seguridad en los vehículos. Del bichito monarca, pocos en comparación con lo anterior.”

NO PASA NADA

Pau Mateo, un médico barcelonés, que actualmente ejerce en el hospital de Piacenza en el norte de Italia, critica el pánico generado en la población ante la situación de emergencia sanitaria que vive actualmente la zona por la aparición de más de 230 casos. Mediante un vídeo divulgado en su canal de Youtube “Diario de un MIR”, Mateo hace un llamamiento a la calma y desmiente informaciones falsas que circulan por los medios y las redes sociales.

Sobre todo tranquilidad, no pasa nada. Es un catarro más”, ha insistido el doctor. Aunque los protocolos de actuación cambian cada día, la regla médica actual, según ha explicado, es considerar paciente a cualquier persona que presente síntomas comunes de resfriado, hasta que se demuestre lo contrario.

Además, Mateo ha criticado el daño que están haciendo las noticias falsas sobre el bichito monarca, y el estado de alarma al que se está sometiendo a la población. Los pacientes que están muriendo “son personas con morbilidades” como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

CHINA

Por su parte el cirujano Pedro Cavadas cuestionó en un programa de televisión la veracidad de las cifras de fallecidos y afectados que está haciendo llegar China. "No hace falta ser muy listo como para pensar que son diez o cien veces más" llegó a decir el médico.

Sin embargo, estas afirmaciones han desatado el debate entre los facultativos, que han criticado que el cirujano ponga en duda los datos de la Comisión de Salud del país asiático. Guillaume Zagury, médico especialista en salud pública, alaba las medidas de China, pero reconoce que son difícilmente exportables a las sociedades democráticas.

Por su parte Jesús Candel es médico en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada. Intervino en ‘Sálvame’ para contar que estaba muy enfadado al ver a personas saliendo a la calle: Estoy indignado, cabreado. Llegar esta mañana al hospital, y ver cómo la gente iba a trabajar a los polígonos, cómo salían... No sé qué leches le está pasando a la gente que no se entera de que se tienen que encerrar en su casa.”

Por su parte el sindicato CSIF Sanidad Málaga ha advertido de la situación "de desprotección" en la que están prestando servicio los profesionales del servicio de medicina interna del Hospital Comarcal de Antequera (Málaga) "por falta de equipos de protección individual necesarios”.

Como ven, hay opiniones para todos los gustos, y cada uno se puede quedar con la que más le resuene, pero hay una verdad universal que es la prudencia, el sentido común, y evitar que cunda el pánico.



(*) Periodista

martes, 17 de marzo de 2020

El Papa: rezo por los ancianos que están solos y con miedo


CIUDAD DEL VATICANO.- Que el Señor esté cerca dando fuerza a nuestras abuelas y abuelos. Francisco ofreció por esta intención la Misa matutina que se transmitió en vivo desde la capilla de la Casa de Santa Marta. E invitó a saber perdonar siempre y con el corazón

El corazón del Papa mira a todos y cada día a alguien de manera especial. Francisco dedicó la Misa de esta mañana en la capilla de la Casa de Santa Marta a los ancianos que en tiempo de restricciones por el Coronavirus están entre los que sufren más que otros la distancia de sus seres queridos.
Querría que hoy rezáramos por los ancianos que sufren este momento de manera especial, con una soledad interior muy grande y a veces con mucho miedo. Roguemos al Señor para que esté cerca de nuestros abuelos, de nuestras abuelas, de todos los ancianos y les dé fuerza. Ellos nos dieron la sabiduría, la vida, la historia. También nosotros estamos cerca de ellos con la oración.
En su homilía, Francisco se inspiró en el Evangelio y en el tema del perdón que lleva a Pedro a preguntar a Jesús cuántas veces es lícito perdonar a los demás. No es fácil – reconoció el Papa – y recordó que hay "gente que vive condenando a la gente". Pero lo que Dios desea – afirmó – es "ser magnánimo" y  "perdonar, perdonar de corazón".

Texto de la homilía según una transcripción nuestra:

Jesús viene de hacer una catequesis sobre la unidad de los hermanos y la terminó con una hermosa palabra: "Les aseguro que si dos de ustedes, dos o tres, se ponen de acuerdo y piden una gracia, se les será concedida". La unidad, la amistad, la paz entre los hermanos atrae la benevolencia de Dios. Y Pedro hace la pregunta: "Sí, pero con las personas que nos ofenden, ¿qué debemos hacer? Si mi hermano comete culpas contra mí, me ofende, ¿cuántas veces tendré que perdonarlo? ¿Siete veces?". Y Jesús respondió con aquella palabra que significa, en su idioma, "siempre": "Setenta veces siete". Siempre se debe perdonar. Y perdonar no es fácil. Porque nuestro corazón egoísta siempre está apegado al odio, a las venganzas, a los rencores. Todos hemos visto familias destruidas por odios familiares que pasan de una generación a otra. Hermanos que, frente al ataúd de uno de sus padres, no se saludan porque guardan viejos rencores. Parece que es más fuerte aferrarse al odio que al amor y éste es precisamente  – digámoslo así – el tesoro del diablo. Él se agazapa siempre entre nuestros rencores, entre nuestros odios y los hace crecer, los mantiene ahí para destruir. Destruir todo. Y muchas veces, por cosas pequeñas, destruye. Y también se destruye a este Dios que no vino a condenar, sino a perdonar. Este Dios que es capaz de festejar con un pecador que se acerca y olvida todo.
Cuando Dios nos perdona, olvida todo el mal que hemos hecho. Alguien dijo: "Es la enfermedad de Dios". No tiene memoria, es capaz de perder la memoria en estos casos. Dios pierde la memoria de las historias malas de tantos pecadores, de nuestros pecados. Nos perdona y sigue adelante. Sólo nos pide: "Es lo mismo: aprende a perdonar", no sigas con esta cruz infecunda del odio, del rencor, del "me la pagarás". Esta palabra no es cristiana ni humana. La generosidad de Jesús nos enseña que para entrar en el cielo debemos perdonar. Es más, nos dice: "¿Vas a Misa?" – "Sí" – "Pero cuando vas a Misa acuérdate de tu hermano que tiene algo contra ti, y reconcíliate primero; no vengas a mí con el amor hacia mí en una mano y el odio para con tu hermano en la otra. Coherencia del amor. Perdonar. Perdonar de corazón.
Hay gente que vive condenando a la gente, hablando mal de la gente, ensuciando constantemente a sus compañeros de trabajo, ensuciando a sus vecinos, a sus parientes, porque no perdonan algo que les han hecho, o no perdonan algo que no les gustó. Parece que la riqueza propia del diablo es ésta: sembrar amor al no-perdonar, vivir apegados al no-perdonar. Y el perdón es condición para entrar en el cielo.
La parábola que nos cuenta Jesús es muy clara: perdonar. Que el Señor nos enseñe esta sabiduría del perdón que no es fácil. Y hagamos una cosa: cuando vayamos a confesarnos, a recibir el sacramento de la reconciliación, primero pregúntenos: "¿Yo perdono?". Si siento que no perdono, no hagas de cuenta que pides perdón, porque no serás perdonado. Pedir perdón significa perdonar. Van juntos. No pueden separarse. Y aquellos que piden perdón para sí mismos como este señor, al que el patrón le perdona todo pero él no perdona a los demás, terminarán como este señor. "Así también mi Padre celestial lo hará con ustedes si no perdonan de corazón cada uno a su propio  hermano".

El sector agrario solicita unánimemente poder disponer de los insumos necesarios para garantizar el suministro de alimentos

MADRID.- Con el objetivo de poder garantizar sin alteraciones el abastecimiento alimentario durante los próximos meses, la totalidad de las organizaciones agrarias y profesionales del sector han dirigido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una carta en la que solicitan que la producción agraria “sea considerada prioritaria y se incluya dentro de los planes y medidas de contingencia del estado de alarma motivado por la actual crisis sanitaria” y, en especial, que puedan disponer de los insumos necesarios para garantizar el suministro de alimentos.

Unidos en un rotundo consenso, ASAJACOAG, UPA, Cooperativas Agroalimentarias, FEPEX, ANOVE, APROSE, AEPLA, IBMA España, FEDISPROVE, APROVE, ANFFE y AEFA, han trasladado al Ministerio su “preocupación por las consecuencias que puedan tener estas medidas sobre la normal producción, movimiento y distribución de semillas y plantas de vivero, productos fitosanitarios, otros medios de defensa fitosanitaria y fertilizantes, y cualquier otro tipo de insumo, necesario para garantizar la cadena alimentaria. 
En particular –añaden–­ en aquello que afecta a la movilidad del personal, la distribución a los productores y al movimiento transfronterizo ante eventuales cierres de fronteras”.
En estas circunstancias extraordinarias, el sector, al mismo tiempo que requiere indicaciones claras para que el sistema de suministro de los insumos trabaje a pleno rendimiento a favor de la producción de alimentos y el abastecimiento de los mercados, se ha puesto a disposición del Ministerio de Agricultura, brindando su colaboración, más aún si cabe, con el fin de garantizar el suministro alimentario.
“Las actuales medidas de confinamiento y restricción de movimientos que exige la lucha contra el coronavirus, han de contemplar como necesidad básica la producción y el suministro de alimentos, por lo que debe ser celosamente protegida y garantizada. Es necesario mantener sólidos todos y cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria, desde el de la producción y comercialización de las semillas y plantas de vivero –origen de la cadena– hasta las actividades profesionales de los agricultores, el recurso de productos fitosanitarios y fertilizantes, los procesos industriales, el transporte y la distribución”, señalan en una nota.
En este sentido, las entidades firmantes del escrito confían en que el Ministerio sabrá ser sensible y considerará prioritarias estas áreas críticas, como el acceso a los insumos, para poder dar cumplimiento al artículo 15 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que el pasado sábado declaró el estado de alarma por crisis sanitaria.
Preocupadas y comprometidas con responsabilidad ante estas excepcionales circunstancias, el sector agrario también ha solicitado “la coordinación de las unidades administrativas para poner a disposición de los agricultores semillas y plantas, productos fitosanitarios y fertilizantes”.

Coches de la Policía Nacional camuflados para detectar vehículos con más de un viajero en el centro de Alicante

ALICANTE.- La Policía Nacional está circulando con coches camuflados por el centro de la ciudad de Alicante para detener a aquellos vehículos en los que viajan más de una persona.

En Maisonnave se está parando a los turismos que se detectan con más viajeros para aclarar si está justificado o, en su caso, proceder a la correspondiente sanción por incumplir las medidas del estado de alarma establecidas para frenar los contagios por el coronavirus.
 

El epidemiólogo Oriol Mitjà pide un “confinamiento total” durante dos semanas

BARCELONA.- El investigador catalán Oriol Mitjà, que impulsa en Cataluña un ensayo clínico para intentar acortar el tiempo de contagio del COVID-19, ha reclamado la dimisión del comité de emergencia español que diseña la estrategia contra la pandemia.

“El comité de emergencia español debería dimitir”, ha escrito en su cuenta de Twitter Mitjà, quien ha considerado que “el país está en la UCI y el médico que lo ha tratado (Fernando Simón) ha cometido demasiados errores. Mejor cambiar de médico mientras todavía estamos a tiempo”.
“Negligencia” y “comunicación opaca y proteccionista” han impedido, según el investigador de la Fundación Lucha contra el Sida, la planificación y la preparación para la actual crisis de salud pública “sin precedentes”.
Las medidas tomadas en los últimos días son, ha considerado, “adecuadas pero insuficientes” y ha reclamado a los responsables del Ministerio de Sanidad que “hay que pararlo todo dos semanas” con un “confinamiento total, excepto en los servicios básicos y la alimentación”.
Las imágenes en los transportes públicos llenos de gente en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, “muestran que nuestros responsables siguen sin entender la gravedad del asunto”, ha opinado.
Oriol Mitjà ha comparecido en rueda de prensa con la consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, para informar sobre el ensayo clínico que se ha iniciado con medicamentos ya existentes para tratar el sida y la malaria y que podrían servir para acortar el periodo de tiempo en que se contagia una persona enferma leve por el COVID-19.
Anteriormente, este médico investigador especializado en medicina interna y enfermedades infecciosas, desarrolló desde el centro médico de Lihir en Papúa Nueva Guinea un tratamiento efectivo contra el pian basado en la azitromicina entre la población de aquel país.

Un modelo matemático prevé que el pico en España será entre el 10 y el 25 de abril

VALENCIA.- Investigadores del Instituto de Matemática Interdisciplinar de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) han creado una web que publica diariamente una estimación de la predicción de la evolución del COVID-19 en España. De acuerdo a su trabajo, basado en los datos que proporcionan las autoridades sanitarias, a día de hoy, el pico de la enfermedad en nuestro país se produciría entre el 10 y el 25 de abril.
 
Asimismo, los números abren una puerta a la esperanza, ya que se aprecia una leve mejoría correspondiente a la mayor concienciación de la población en los días previos a la declaración del estado de alarma, por lo que esperan que, una vez que el modelo empiece a asumir los efectos del confinamiento de la población, la evolución sea aún más favorable.
Así lo la explicado el investigador del Instituto de Matemática Interdisciplinar Rafael Villanueva, quien ha comentado que el proyecto se está llevando a cabo gracias a la iniciativa y entusiasmo de sus jóvenes colaboradores.
El sitio web que han habilitado se ha realizado con ánimo académico. La información publicada corresponde a los resultados obtenidos de un modelo SIR (susceptible, infectado, recuperado). La calibración del modelo se actualiza diariamente con los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad publicados el día previo a la fecha del informe.
El modelo ofrece una predicción a tres días vista y los científicos remarcan que los resultados son una predicción y pueden variar con respecto a la realidad. De hecho, el dinamismo y la rapidez con la que se transmite el COVID-19 hace que los datos sean muy cambiantes. De hecho, al principio del trabajo se manejaban “cifras brutales” máximas de contagiados, que ahora mismo se han reducido ampliamente, asevera el experto.
Uno de los objetivos de este modelo matemático es anticipar el crecimiento y la llegada del pico de la afección, que en estos momentos, de acuerdo a los últimos datos actualizados, se situaría a mediados del próximo mes de abril.
Villanueva comenta que el mayor nivel de concienciación ciudadana que se logró en los días previos al estado de alarma se ha notado levemente y es de esperar que los efectos de las medidas más drásticas tomadas por las autoridades tengan una incidencia significativa cuando el modelo matemático empiece a registrarlos (hay que tener en cuenta que existe un retardo, debido, entre otras cosas, a que las personas infectadas tardan días en diagnosticarse).
Esta situación de ‘cuarentena’ puede hacer que el pico del COVID-19 no sea tan alto –lo que sería deseable para no colapsar el sistema sanitario– y algo más sostenido en el tiempo. Después de alcanzar ese tope máximo, los casos irían descendiendo progresivamente.
Este grupo de investigación de la UPV ya ha trabajado anteriormente con epidemiólogos y especialistas en vacunas. 
Rafael Villanueva comenta que el COVID-19 se comporta a rasgos generales como otros virus, pero su novedad y la rapidez de contagio ha hecho que la situación sea “más seria”.
Aun así, recuerda la crisis de la gripe A. “También la superamos con medidas de concienciación. No llegamos al confinamiento pero aplicamos el lavado de manos y la desinfección”, apunta.

Meliá anuncia el cierre temporal de más de medio centenar de hoteles por el coronavirus

MADRID.- Meliá Hotels International ha anunciado el cierre temporal de más de medio centenar de establecimientos hoteleros, la mayoría de ellos en España, por la crisis económica generada por la expansión del coronavirus.

Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos hoteles estarán cerrados “inicialmente” hasta el 31 de marzo aunque la compañía irá revisando “de forma regular” este listado, que estará “sujeto a cambios”.
La mayoría de los establecimientos, más de 40, están radicados en España, aunque también afecta a hoteles en Italia, Alemania, República Checa, Vietnam y China.
Las tarifas a la venta serán cancelables sin coste hasta ese mismo 31 de marzo y la cancelación podrá hacerse entre 1 día y 7 días antes de la fecha de la entrada.
Para reservas hechas con anterioridad, la cadena hotelera ha establecido un protocolo de cancelación. 
“Ante la situación de incertidumbre que se vive y que escapa de nuestro control, Meliá ha dispuesto las mayores facilidades para que, tanto nuestros clientes particulares como nuestros partners y colaboradores, puedan reservar y planificar sus viajes con la tranquilidad de poder modificar o cancelar sus reservas con flexibilidad”, ha concretado.
En cualquier caso, Meliá ha subrayado que intentará “minimizar los impactos que el virus está produciendo y continuar adoptando las medidas más acordes para tratar de normalizar la situación”.

Las cancelaciones dejarán el aeropuerto de Alicante-Elche por debajo del 50% de vuelos fijado por decreto

ALICANTE.- El aeropuerto de Alicante-Elche está trabajando en la reducción paulatina del número de vuelos, para cumplir con el decreto de alarma. Una reducción para la que se tenía un margen de hasta cinco días.
No obstante, según han informado fuentes de Aena, este martes, la reducción podría ser "más acusada" que el 50% fijado, sobre el número de vuelos de marzo de 2019, por las cancelaciones que están anunciando las compañías.

La reducción se está coordinando entre Aena, Enaire y el ministerio, según las mismas fuentes, que han precisado que la afluencia de usuarios al aeropuerto alicantino es de extranjeros que vuelven a sus países.

En el aeropuerto se ha procedido a un refuerzo del número de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.

El Obispado de Orihuela-Alicante suspende las misas y ha conminado a celebrar la Eucaristía por televisión

ALICANTE.- El obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, ha suspendido este martes la celebración de misas y ha conminado a los feligreses a seguir el domingo las eucaristías por los medios de comunicación.


Las medidas se han dado a conocer un comunicado en el que ha instado a "afrontar juntos y eficazmente esta pandemia del coronavirus". Así, ha apuntado a la necesidad de colaborar en las medidas que "impidan o no favorezcan el contagio de esta enfermedad, así como las encaminadas a su erradicación".

Por ello, tras la declaración de estado de alarma y "habiendo oído al Consejo Episcopal", Murgui ha considerado "oportuno" disponer la supresión de "la celebración pública de la Santa Misa, con asistencia de fieles, en todos los templos de la Diócesis que permanecerán cerrados mientras dure la grave crisis sanitaria actual y hasta nuevas indicaciones".

En ese sentido, ha recomendado seguir la celebración de la Eucaristía por los medios de comunicación (televisión, radio o internet) y "haciendo comunión espiritual".

"A los sacerdotes, que celebrarán en privado la Eucaristía, rogamos que incluyan peticiones para la erradicación de la pandemia, por la salud de los enfermos y por los difuntos para que gocen de la vida eterna", ha indicado.

Mientras que en lo referente a los actos de bautizos y bodas ya programados "podrán realizarse siguiendo las medidas dictadas por el Gobierno en relación con la actual crisis sanitaria".

Las exequias se celebrarán de una manera "simplificada" y se suprimen la "'24 horas para el Señor', encareciendo no olvidar la vivencia de la Cuaresma y el Tiempo Pascual". Asimismo se pospone la celebración del "Día del Seminario" y la Campaña correspondiente.

Sobre la Semana Santa, y aunque algunas Juntas de Hermandades y Cofradías "ya han decidido y comunicado la supresión de actos de piedad y de las procesiones en sus localidades", Murgui ha determinado "la suspensión de dichos actos y procesiones de Semana Santa en toda la Diócesis".

Por último, y "en estas difíciles circunstancias, la Diócesis agradece el ejemplo y sacrificio de todos sus sacerdotes y colaboradores, con mención destacada a capellanes de hospital y a quiénes atienden enfermos. Pedimos al Señor los sostenga a todos ellos en su servicio, tan necesario para que estas disposiciones puedan realizarse como respuesta de la Iglesia Diocesana ante esta dolorosa situación".

"Desde este Obispado continuaremos pendientes de las disposiciones y circunstancias que puedan aparecer para servirlas desde nuestro ámbito eclesial", ha zanjado.

Alicante y Elche suspenden los plenos ordinarios de marzo

ALICANTE/ELCHE.- Los ayuntamientos de Alicante y Elche, la segunda y tercera ciudad en población de la Comunitat Valenciana, han acordado este martes la suspensión de sus plenos ordinarios para este mes de marzo.


La decisión en el consistorio de la capital alicantina se ha adoptado este martes en el transcurso de una junta de portavoces realizada de forma telefónica, ha informado el Ayuntamiento de Alicante. La Corporación celebra sus plenos ordinarios cada último jueves de cada mes.

Por su parte, desde Elche, se ha acordado el aplazamiento del pleno ordinario previsto, para el día 30, hasta que el gobierno decrete la finalización del estado de alarma.

La sesión, tal como explica el regidor ilicitano, se celebrará como máximo 10 días después de que se tome dicha decisión con la consiguiente apertura de un plazo para presentar mociones.

Si mientras dure esta situación debido a la expansión del coronavirus hubiera asuntos urgentes que tratar se llevarían a un pleno extraordinario que se celebraría de forma telemática por videoconferencia, ha informado González.

Las empresas turísticas de Elche piden al Ayuntamiento medidas ante un escenario de "extrema gravedad"

ELCHE.- La Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) ha considerado que es "muy urgente" que el Ayuntamiento la localidad adopte "medias de apoyo" para superar el escenario de "extrema gravedad" al que se enfrenta el sector ante "la situación crítica" que sufren por permanecer cerrados desde el fin de semana por el decreto que declara el estado de alarma.

En ese sentido, han alertado de que han sufrido "cancelaciones y anulación de innumerables actividades de turismo congresual".

Ante todo ello, y por medio de un comunicado, han solicitado "poner en marcha, de forma inmediata, medidas relevantes para el sector turístico".

Entre ellas, han hablado de la exención de la tasa de terrazas del primer trimestre; la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas; la reducción de tasas de recogida de basura y agua; la supresión del canon de Establecimiento de Interés Comunitario; y la bajada del IBI a los empresarios turísticos y a los propietarios que reduzcan el alquiler a empresarios afectados por el Estado de Alarma.

Asimismo, han incidido en que "algunas de estas iniciativas ya las han aplicado municipios como València".

Y es que AETE ha estimado como "fundamental" el apoyo del consistorio para que el resto de administraciones "pongan en marcha iniciativas imprescindibles" como el incremento de las partidas económicas destinadas a préstamos y ayudas para Pymes y autónomos que permita cubrir todas las necesidades de circulante sin intereses; el aplazamiento del pago del IVA y de las retenciones a cuenta del IRPF del primer trimestre de 2020 doce meses sin intereses; el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social durante 6 meses sin intereses; o, la aplicación de una bonificación del 50% en el Impuesto de Sociedades.

Además, han subrayado la necesidad de suspender el pago de la cuota de autónomos durante tres meses; determinar una moratoria de préstamos con pago recurrente; y, permitir el aplazamiento el pago de suministros (luz, gas, teléfono) sin recargo; así como de procurar que las extinciones, suspensiones temporales de contratos de trabajo o las reducciones de jornada motivadas de forma directa en la crisis del COVID-19 sean consideradas automáticamente de fuerza mayor por la autoridad laboral, y por tanto, se resuelvan en el plazo más reducido posible.

"Estas actuaciones son de vital importancia para evitar el cierre de un gran número de empresas del sector turístico que se enfrentan a un periodo de inactividad y falta de ingresos en un momento clave del primer semestre (el puente de San José y la Semana Santa)", han terminado.