miércoles, 25 de marzo de 2020

Ministra Celaá: "No está previsto el final del curso anticipado"

MADRID.- La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha afirmado este miércoles que "de ninguna de las maneras" está previsto el final de curso antes de lo correspondiente, en el que de momento están canceladas las clases presenciales por el coronavirus.
Lo ha dicho la ministra este miércoles, tras reunirse de forma telemática con los consejeros autonómicos, y se ha mostrado extrañada porque ayer surgiera esa posibilidad, a la vez que ha recordado que su departamento lo "desmintió" enseguida.
"El curso sigue, las familias están haciendo un esfuerzo denodado con los alumnos, con los hijos e hijas en casa", ha reconocido.
Celaá ha destacado que los escolares están aprendiendo ahora "muchos valores en términos de autoorganización, disciplina y convivencia con el resto de la familia".
Respecto a los alumnos matriculados desde el pasado septiembre para este curso en un centro educativo extranjero, como puede ser en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o Francia, Celaá ha subrayado que es "preciso" que sigan su curso y lo completen en el centro: "Es muy importante que consigan certificar allí su curso para que nosotros después podamos convalidarlo".
No obstante, ha comentado que si hay algún caso excepcional en el que el centro extranjero no se haga cargo, Educación lo estudiaría.
Ha recordado que el pasado año hubo cerca de 8.000 alumnos siguiendo su curso en el extranjero y que aún no tienen la cifra de este 2019-2020.
En cuanto a los profesores en el exterior, la ministra ha subrayado que su departamento está "completamente alineado" con el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Ha aclarado que esos profesores que trabajan en el extranjero "tienen su domicilio allí, tienen sus seguros allí y están trabajando allí".
"Por tanto, hasta el momento en que desde Exteriores no haya una notificación, una advertencia de tipo general, allí van a seguir (...), salvo que haya algún caso en que tengamos evidencia de intervenir", ha añadido.
Por otra parte, Celaá se ha mostrado satisfecha con la sectorial celebrada: "Ha sido muy asonante, muy consonante, coordinada, ha salido muy bien".
"Hemos estado reunidos por videoconferencias las 17 comunidades y hemos estado alienados en todos los temas", ha enfatizado Celaá, que ha informado de que se ha dejado para la próxima semana las fechas de la oferta pública de empleo.
Los demás temas han tenido una resolución concluyente, pues "es verdad que vivimos tiempos de gran pesar y, por tanto, todo el mundo se está volcando -ha continuado- en buscar resultados eficientes para los alumnos, que son nuestros principales destinatarios".
Sobre la EBAU, las fechas se retrasan entre el 22 de junio y el 10 de julio para la convocatoria ordinaria y al 10 de septiembre, la extraordinaria.
"Para el 25 de septiembre todo estará concluido" y "estamos pisando tierra firma", ha recalcado la ministra, que ha valorado asimismo el ajuste para adaptar las pruebas de la EBAU "en términos de aportar mayor flexibilidad" a la misma.
Así, habrá "más opcionalidad" en la prueba para el alumno que ha trabajado en contenidos diferentes, según comunidades y centros, para que "puedan demostrar lo que saben y no lo que no han dado".
"Ahora toca ajustar con los equipos técnicos", ha aseverado para manifestar que los dos primeros trimestres del curso "han sido bien acabados, concluidos, en la inmensa mayoría de centros".
Celaá ha especificado que el próximo 11 de abril se determinará, otra vez por videoconferencia con los consejeros, "cuáles son las circunstancias que acontecen en este momento y ver cómo transitamos el final del curso".
"Esperamos que en mejores circunstancias, esperamos que pueda haber una actividad presencial de los alumnos que nos permita llevar al menos por unos días a repasar los contenidos más importantes y llevarlos a la prueba de la EBAU", ha afirmado.
De no ser así -"algo que no tenemos que plantear ahora", ha dicho-, el Ministerio tomará algunas decisiones "para seguir como hasta ahora, por vía telemática, pero ajustando los aspectos más relevantes de cada temario".
"Nadie, ninguna familia, debe preocuparse en exceso; es decir, ya estamos bastante preocupados por la situación en general, pero lo que estamos haciendo es trabajar denonadamente para, primero, que ningún alumno pierda el curso por la circunstancia de la pandemia".
"En segundo lugar, todos los alumnos, estén en el curso que estén, puedan ser evaluados en condiciones de justicia y equidad: para eso están trabajando ministerio, comunidades, centros y profesores", ha declarado.
Celaá ha agradecido "muchísimo" a las familias" el esfuerzo "grandísimo" que están haciendo, así como a los docentes y a los alumnos.
A estos últimos "les pido que sean solidarios con el resto de la familia por las dificultades del confinamiento que estamos viviendo a diario", ha dicho.
Y ha solicitado "sensatez" al profesorado, que también están "trabajando profusamente" para que los alumnos puedan entender los contenidos y que las plataformas puedan llegar a sus casas.
"Vaya todo mi reconocimiento para unos profesionales, los profesores, que una vez más demuestran estar muy a la altura de las necesidades del país", ha resaltado.
Por otro lado, Celaá ha asegurado que las evaluaciones de diagnóstico de la Lomce, en tercero y sexto de Primaria y cuarto de la ESO, "no se van a realizar este año, quedan suspendidas". También ha habido acuerdo con las 17 comunidades.
Asimismo, Educación y los consejeros han tenido en cuenta la necesidad de identificar "aquellos alumnos que, por razones diferentes, circunstancias diversas, no han logrado coordinarse con el profesorado del centro", aunque "son los menos".
La escuela es "obviamente insustituible", pero "estamos progresando gracias al trabajo de los profesionales.
Por último, Celaá se ha referido a la Formación Profesional (FP) y su adaptabilidad al momento, en concreto respecto a las prácticas en centros de trabajo.
Hay la posibilidad de reducirlas hasta mínimos legales e integrarlas en el modelo del proyecto en caso de no poder hacerse en centros de trabajo en el último trimestre, ha aseverado. No obstante, ha dicho que cerca del 70 % de los títulos existentes están digitalizados, y las comunidades y el ministerio comparten el material a través de la web.

Portugal y España se unen en oración en el santuario de Fátima "en esta singular hora de sufrimiento"


FÁTIMA.- Una oración única en la historia de la Península Ibérica en la tarde del 25 de marzo, fiesta de la Anunciación. La iniciativa surgió por impulso de unos laicos de Portugal, que juntaron miles de firmas para renovar la consagración de la Iglesia portuguesa al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María, desde el santuario de Fátima.

Pero enseguida la Conferencia Episcopal Española se sumó a la propuesta, y las redes sociales del santuario de Fátima detallaron que sería la primera vez que ambas iglesias ibéricas se consagraban, juntas, a ambos Corazones, el de Jesús y el de María.
La Conferencia Episcopal Española pidió a los fieles españoles unirse a los portugueses en el rezo del rosario a las 19.30, también siguiéndolo desde los medios de comunicación que han retransmitido las imágenes desde el Santuario de Fátima, pidiendo por las víctimas del coronavirus, sus familiares, los sanitarios y por el fin de la pandemia.
Presidió el acto el obispo de Leiria-Fátima, el cardenal António dos Santos Marto, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Portugal.
Fue al finalizar el rosario que el cardenal Dos Santos realizó la consagración "de toda la península Ibérica, España y Portugal, y sus respectivas islas al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María, a la que se tiene una devoción arraigada en tantas diócesis", según explicó una nota de los obispos españoles. 
El cardenal Dos Santos oró ante la imagen que se venera en la capilla de las Apariciones, trasladada para la ocasión a la basílica. En el santuario había algunos pocos fieles y sacerdotes, para mantener la seguridad sanitaria. Las oraciones alternaron el español, el portugués y el inglés.
El rosario fue presentado por el padre Carlos Cabecinhas, rector del santuario, quien pidió a la Virgen su “auxilio y protección en el momento de tribulación que vivimos actualmente”. Pidió por las víctimas de la pandemia, los sanitarios, las autoridades y las familias.
El rector recordó que hace un siglo los santos pastorcitos de Fátima, Francisco y Jacinta Marto, cuyos cuerpos descansan en la basílica, murieron víctima de otra pandemia, la llamada "gripe española" que se extendió a finales de la Primera Guerra Mundial (se llamaba así porque debido a la censura de guerra en casi todos los países, sólo la prensa española, neutral, hablaba de ella).
Finalmente, acabado el rosario, el cardenal Dos Santos, “en nombre de los obispos de Portugal y España” renovó la consagración al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María. 
Explicó que al acto se habían unido también, expresamente, entre otras, las conferencias episcopales de varios países hispanos (Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana), así como Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Tanzania, Zimbabue, Timor Este (país de lengua portuguesa y mayoría católica junto a Indonesia) y “muchos otros grupos y fieles de todo el mundo han expresado su deseo de asociarse a este acto”.
Tras la consagración, el coro -pequeño pero suficiente- cantó el Salve Regina y el "Ave María" de Fátima y después de retirarse el cardenal y de un breve descanso el rector del santuario pasó a presidir la Misa de la Anunciación en la basílica.




Así fue el texto de la oración completa de la consagración hecha por el cardenal en nombre de todos los obispos de la península ibérica:

Corazón de Jesucristo, médico de las almas,
Hijo amado y rostro de la misericordia del Padre,
la Iglesia que peregrina sobre la tierra en Portugal y España -naciones que son Tuyas-
mira para Tu costado abierto, que es su fuente de salvación, y
Te suplica:
– en esta singular hora de sufrimiento,
asiste a Tu Iglesia,
inspira a los gobernantes de las naciones,
escucha a los pobres y a los afligidos,
enaltece a los humildes y a los oprimidos,
sana a los enfermos y a los pecadores,
levanta a los abatidos y a los desanimados,
libera a los cautivos y prisioneros
y líbranos de la pandemia que nos afecta.

Corazón de Jesucristo, médico de las almas,
elevado en lo alto de la Cruz y palpado por los dedos del discípulo en la intimidad del cenáculo,
la Iglesia que peregrina sobre la tierra en Portugal y España -naciones que son Tuyas-
te contempla como imagen del abrazo del Padre a la humanidad,
ese abrazo que, en el Espíritu del Amor, queremos darnos unos a otros
según Tu mandato en el lavatorio de los pies, y
Te suplica:
– en esta singular hora de sufrimiento,
ampara a los niños, a los ancianos y a los más vulnerables,
conforta a los médicos, a los enfermeros, a los profesionales de la salud y a los voluntarios cuidadores,
fortalece a las familias y refuérzanos en la ciudadanía y en la solidaridad,
sé la luz de los moribundos,
acoge en Tu reino a los difuntos,
aleja de nosotros todo mal
y líbranos de la pandemia que nos afecta.

Corazón de Jesucristo, médico de las almas e Hijo de Santa María Virgen,
por medio del Corazón de Tu Madre,
a quien se entrega la Iglesia que peregrina sobre la tierra
en Portugal y España -naciones que desde hace siglos son Suyas-
y en tanto otros países,
acepta la consagración de Tu Iglesia.
Al consagrarse a Tu Sagrado Corazón,
la Iglesia se entrega a la protección del Corazón Inmaculado de María,
configurado por la luz de Tu pascua y aquí revelado a tres niños
como refugio y camino que conduce a Tu Corazón.
Sea Santa María Virgen, Nuestra Señora del Rosario de Fátima,
la Salud de los Enfermos y el Refugio de tus discípulos nacidos junto a la Cruz de Tu amor.
Sea el Inmaculado Corazón de María, a quien nos entregamos, quien diga con nosotros:
– en esta singular hora de sufrimiento,
acoge a los que perecen,
da aliento a los que a Ti se consagran
y renueva el universo y la humanidad. Amén.

Hay una guerra secreta y discreta / Guillermo Herrera *

Una guerra militar secreta y discreta, altamente clasificada, se esconde detrás del arresto domiciliario que estamos sufriendo para que no nos pongamos malitos. Hay dos bandos principales en el tablero de ajedrez, y se supone que están ganando las fichas blancas, pero con muchos problemas y dificultades. Año bisiesto, año siniestro. El nudo está muy tenso, y ansiamos un desenlace feliz.

Parece ser que esto no va a ser un paseo militar de dos meses sobre Europa, porque se rumorea que ha habido enfrentamientos armados con ratoncitos promitentes que se resisten a salir de su madriguera. La situación es más peligrosa de lo que parece, y por eso nos piden que nos quedemos en casa por seguridad. Sin embargo Suecia es el único país del mundo que ha descartado el encierro domiciliario porque opina que “salir es tan nocivo como quedarse en casa”.

La buena noticia es que los de arriba han decidido intervenir militarmente contra los malos malotes para facilitar nuestra victoria, pero con mucha discreción para no involucrarse directamente en una batalla humana que es nuestra.

SECRETO A VOCES

Nos lo ponen delante de la cara y no nos enteramos. Cuando dicen que están luchando contra un enemigo invisible, no sólo se refiere al bichito microscópico sino además a otros bichos más grandes con chaqueta y corbata. Si quieres ocultar algo, ponlo delante de todos para que lo vean. Nos toman por tontos, porque lo somos a veces.

Además, la cara de susto de algunos políticos es todo un poema, muy fácil de descrifrar, aunque uno no sea experto lenguaje corporal. Hay que mirar más allá de las apariencias para descubrir la verdad, porque no sabemos de la misa la mitad. ¿Creen ustedes que se puede llegar al poder sin estar metido en una secta que te apadrine a cambio de favores? Lo dudo.

Se supone que hay una batalla entre los buenos y los malos, pero en esta película yo calificaría a los buenos de “menos malos”, porque se supone que no son satanistas ni genocidas, pero también tienen sus propios intereses y ambiciones de poder, control y dominio mundial, aunque no nos hagan tanta pupa como los otros. Por eso los califico de aliados estratégicos, aplicando el dicho que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo” y luego ya veremos.

Ahora nos hemos enterado de que el bichito diabólico se degrada en cuestión de días, porque es artificial, y que haría falta sembrarlo constantemente para mantener la infección. A esos sembradores de tanto sufrimiento los volatilizaría instantáneamente con un rayo desintegrador como el de los marcianitos malos, y ahí yo dejaría de ser pacifista, porque no hay derecho a lo que están haciendo. 

A los hijos de Dios no se les toca. No soy partidario de poner la otra mejilla, y sé defenderme si me atacan, pero no puedo odiar a nadie, porque mi naturaleza divina es el amor incondicional y no el odio.

DISONANCIA COGNITIVA

Ya saben de qué va el juego, los arios patriotas nacionalistas contra la facción reptiloide illuminati, satanista y globalista. (También hay insectoides partidarios de convertirnos en una colmena disciplinada de abejas-robot, como lo intentó el régimen soviético.)

Estoy seguro de que ganarán los primeros y de que se liberará a la humanidad, pero al final triunfará el programa galáctico de ascensión a la quinta dimensión, por la sencilla razón de que es inevitable, porque la Tierra asciende con o sin nosotros, aunque nos hagan sufrir de vez en cuando, una vez que se establezcan relaciones diplomáticas oficiales con otras humanidades con las que estamos hermanados.

Algunos sufren disonancia cognitiva cuando hablo de estos temas y creen que estoy loco, o que esto es una fantasía mía de ver tantas películas de ciencia ficción, igual que le ocurrió a Don Quijote de la Mancha, que se le fue la olla de leer tantos libros de caballería. Pero este tema secreto lo conocen muy bien todas las agencias gubernamentales, que ya llevan muchos años de relaciones diplomáticas secretas con otras civilizaciones, algunas de las cuales parecen ser muy poco recomendables. 

Si no lo han publicado hasta ahora, no es tanto por razones de seguridad nacional, sino por intereses económicos de unos pocos que se verían perjudicados con un cambio de paradigma.

RUMORES

Según Judy Byington, el Tribunal Internacional ha fijado el martes 31 de marzo como fecha límite para terminar la revaluación de las divisas. Todas las fuentes parecen estar de acuerdo en que la Casa Blanca está trabajando duro para cumplir con este plazo. Todo se redujo a que el paquete de estímulo fuera aprobado por el Senado, o en caso contrario Trump firmará una Orden Ejecutiva.

Según la última llamada de atención (Final Wakeup Call), el brote infeccioso es una operación iniciada por la pandilla siniestra con el fin de reducir la población mundial, según la Agenda 2030, pero los patriotas han convertido este ataque en una oportunidad para terminar con el sistema bancario central, que es la herramienta más poderosa del poder insondable, iniciar un sistema económico popular, y aplicar el plan de Gesara, la redención de las monedas y el nuevo sistema financiero cuántico QFS. 

El bichito diabólico fue creado en laboratorio y patentado en el año 2007, como parte de un programa de vacunación obligatoria para sacrificar a la mayoría de la población mundial, pero les ha salido el tiro por la culata.

Se sabe ahora que tres patriotas formaron un grupo secreto de diez multimillonarios muy ricos, inteligentes y poderosos. Estaban preocupados por la pérdida del sueño americano original. Por eso formaron una coalición secreta, leal a la bandera y a la Constitución estadounidense. Todos conocían personalmente a los miembros del poder insondable, y obtuvieron información de primera mano sobre sus planes.

Este periodo, en el que todos estamos en cuarentena en casa y no podemos viajar, se utiliza para arrestar a miles de marionetas del poder insondable en todo el mundo. Posiblemente no se pueda detener a todos, pero tal vez podrían capturar a los más ricos y poderosos de los 160.000 delincuentes fichados de altos vuelos, lo que dejaría sin líderes a los muchos satanistas de nivel inferior, y sin una organización estructurada.

Lo que realmente está sucediendo es una revuelta mundial de esclavos contra las antiguas familias gobernantes de línea de sangre satánica, que ahora están siendo perseguidas sistemáticamente por Fuerzas Especiales. Esperemos que esto no acabe como la rebelión de Espartaco en la antigua Roma.

DESTINO GLORIOSO

Nuestro destino glorioso como humanidad ascendida está escrito en las estrellas y nadie puede impedirlo, pero ahora estamos en la fase más difícil y delicada, que es el proceso de transición. Depende de todos y cada uno de nosotros facilitar esta transición por medio de oraciones, decretos, visualizaciones y meditaciones. Yo hago lo que puedo a través de mi literatura.

Pero sobre todo no alimentemos el odio y la división instigada por los oscuros. Yo ni siquiera odio a mis enemigos. Simplemente me aparto de ellos y les deseo la mejor suerte posible, pero sólo les pido que dejen de molestar y que se vayan con su música a otra parte.

Aquí no se trata de odiar a nadie, ni a los chinos, ni a los negros, ni a los judíos, ni a los comunistas, ni a los capitalistas; ni a los rojos, ni a los azules; ni a los tirios, ni a los troyanos, ni a los internos, externos o medio-pensionistas del colegio. De lo único que se trata es de crear un mundo feliz sin pisarnos los callos unos a otros, donde todos podamos convivir en paz, felicidad y armonía. 

Paz y bien a todos, y sólo deseo que dejen de molestar los especialistas en amargarnos la vida. Reparto mi amor incondicionalmente porque no puedo hacer otra cosa como hijo de la Fuente Original de la Creación Universal.


 (*) Periodista

El dilema global de Pascal / David Fernández *

«Todas las desgracias del hombre se derivan del hecho de no ser capaz de estar tranquilamente sentado y solo en una habitación»

Blaise Pascal

Han vuelto los delfines en Cerdeña. El agua de Venecia, como el aire, se limpia. El turistificado mercado barcelonés de la Boqueria se convierte, de nuevo, en un mercado de barrio. Abren hoteles en Paris para acoger vagabundos. Y han cerrado el CIE de la Zona Franca. Y se han parado los desahucios. Y ya no es primavera en El Corte Inglés. Lo privado lucrativo se ha puesto –por decreto– al servicio de lo público universal. La lista repentina es larguísima, bajo esta inédita excepción hecha catarsis.

Pero a pesar de todo, la principal paradoja insólita, tras décadas mercantiles de neoliberalismo, es que se prioriza la salud frente a la economía. En cambio, el condicionante determinante de nuestros días es precisamente lo inverso: que todo se hace tras un ciclo caracterizado severamente por todo lo contrario. Cuando la economía se imponía a la salud –y a la política y al derecho a la vivienda y a la cultura y a todo y al mundo entero. Ayer dogma; hoy, drama.

Hay la otra cara de la moneda, claro está, porque siempre existe la otra cara de la luna: multas por no confinarse a personas sin hogar, buitres especuladores olfateando ya la deuda pública, coches huyendo a la segunda residencia valenciana o pirenaica, fakes xenófobos, mediocridades ruines, tentaciones militaristas o gestión autoritaria del 5G que nos desvelan del control social reticular.

Que no sea un spoiler. En parte, no hay que ir muy lejos par ver de cerca: las lecciones de la penúltima crisis, la de 2008, dejó demasiadas vergüenzas, demasiado dolores y demasiado aprendizajes, errores y horrores que no cabría repetir, a pesar de que algunos se empeñen. Y sin embargo, todo es ya diferente: novedad, improvisación, contingencia e impotencia se mezclan hoy extrañamente. Pero nunca será lo mismo el precio dolorido que ya estamos pagando, que la factura que nos querrán endosar. Si el origen –aunque no sólo– es vírico, la solución sólo puede ser social.
Al fin y al cabo, ha venido la realidad despierta y nos ha pillado dormidos en la presunta y apacible irrealidad donde estábamos instalados. Más paradojas irracionales, demasiado añejas. Aporía del tiempo perdido, ni el ecologismo que hace cincuenta años nos alerta de nuestra extralimitación, ni los feminismos que hace cinco décadas nos reclaman poner la vida en el centro, ni veinte años de razonadas críticas a la globalización del pleonasmo del capitalismo salvaje, habían conseguido pararlo todo, hacernos frenar y hacernos pensar dónde demonios vivimos y dónde carajo queremos vivir.

En el orden caníbal del mundo –en cartesiana afirmación de Jean Ziegler– ha tenido que ser un nuevo coronavirus lo que le ha hecho tambalearse de golpe y en seco. De cómo saldremos de esta sacudida, todo está por ver todavía. Que la doctrina del shock ya planea es una obviedad: ya veremos dónde nos quieren confinar algunos cuando todo pase.

Y de lo que se trata, como nunca antes, es de invertirlo: que aquella doctrina se vuelva hacia sus diseñadores y los confine en su nihilismo sociópata, cruel y neoliberal. Emergencia, nos falta tiempo ahora mismo; urgencia, tiempo necesitaremos pasado mañana. Para repensarlo todo. Porque si esto es una guerra sanitaria, en un recurso no neutral al lenguaje belicista y patriotero, la pregunta ya es qué paz surgirá. No solucionaremos en una semana lo no-hecho en décadas.
El viejo dilema de Pascal –si somos capaces de permanecer un rato largo en la habitación, pensando y repensándonos, aguantando y aguantándonos– ya es, actualmente, global: una habitación distinta donde la distancia, paradójicamente, se ha hecho cuerpo –el cuerpo de los demás y la razón de la alteridad; donde nos encerramos para abrirnos; donde para acercarnos, nos alejamos; donde para querernos, debemos aislarnos; donde para hacer, hay que parar.

Mientras tanto, no: no se necesitan frames militares ni un general en prime time apelando a la moral de combate, la disciplina y el sacrificio para camuflar la impotencia sanitaria con la prepotencia militar. Porque para ejército desarmado y heroico, silente y desbordado, el de las batas blancas; el único que ganará esta guerra, sin un solo disparo y con precaria munición. Y una sola retaguardia: que nos quedemos en casa.
Tiempo de cuidado(s), ahora que hemos aprendido precariamente a mirar la evolución de las curvas –la que sube y espanta y la que, en forma de sombrero, atenúa y calma– concurre una reflexión inevitable. Las curvas son biológicas –y nos desvelan nuestra antigua vulnerabilidad fundacional y constituyente– pero la línea recta, no.

Aquella línea recta que atraviesa cada gráfica con la leyenda “límite del sistema sanitario” no tiene nada de natural e inesperada: es una línea política, con asignación recortada en los presupuestos públicos. La otra variable es social y depende una vez más y como siempre de nosotros mismos: cuando cada gesto cuenta, cada gesto aplana la curva. Es lo que podemos hacer y no es poco: "quedaos todos en casa", como diría Manuel de Pedrolo en Acto de violencia.

Conscientes racionalmente del motivo cortoplacista en formato cortafuegos: no ganar a un virus, sino apenas impedir el colapso hospitalario fruto de un desbordamiento en los contagios. Es decir, salvar vidas y proteger a los más vulnerables. Consigna y divisa, no perder el norte hoy y no olvidar todos los sures mañana: la primera semana de confinamiento ha valorizado como nunca la vida en común y ha desvalorizado, por fin, unas cuantas cosas.

"El coronavirus ha derrotado al dinero, quizá la divinidad más cruel de la actualidad" ha escrito Gabriel Magalhaes. Contrafáctico democrático, postcapitalista, ecologista, pacifista, antirracista y feminista: en realidad, será muy difícil salir de ésta, pero incomparablemente mucho más difícil e imposible será no hacerlo.
Dar lo mejor para evitar lo peor –no hay otra remedio humano y casero– silban desde El Lokal del Raval, ferlosianamente: que no vengan tiempos ciegos que nos hagan más malos, ni malos tiempos que nos hagan más ciegos. Jorge Reichmann ya lo ha dicho puntualmente: lo más inútil, después del después, sería pretender volver desastrosamente al mismo lugar. Porque estaremos indefectiblemente en otro nuevo.

Marina Garcés, sintética: "El virus no nos muestra la fragilidad humana sino la fragilidad del sistema". Y Yayo Herrero, ecofeminista anticipada: si cuidándonos mutuamente no lo hacemos todo solidariamente, nos va llover ultraderecha a granel. Y Alba Rico, filósofo de guardia, aclarándolo y captando repentinamente un viejo, antiguo e imprescindible internacionalismo: "La única manera de que nos salvemos cada uno de nosotros es que nos salvemos todos al mismo tiempo".

Así es –y así podría ser. Cuando todo pase aunque no pasen las cicatrices y pesen las secuelas, el dilema de Pascal, como el dinosaurio de Monterroso, continuará allí. Y ojalá, sí, continúe habiendo también delfines en el puerto de Cerdeña. Agua clara en los canales de Venecia. Un mercado de barrio en La Boquería. Un CIE cerrado. Ningún desahucio. Y hoteles refugiando a personas sin techo. Y nadie durmiendo en la calle.


(*) Periodista y activista social


El Ayuntamiento de Alicante y el Cabildo de San Nicolás acuerdan aplazar la romería de la Santa Faz


ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante y el Cabildo de la Santa Iglesia Concatedral de San Nicolás han acordado este martes el aplazamiento de la Romería al Monasterio de Santa Faz. La romería estaba prevista para el 23 de abril.

Así lo han hecho público el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, y el deán, Ramón Egío, por medio de un comunicado.
Ahora, según el consistorio, se esperará para encontrar una fecha adecuada, teniendo en cuenta los criterios del Ayuntamiento, Cabildo y el Obispo, para poder celebrarla.
Ayuntamiento y Cabildo han tomado esta decisión, en calidad de integrantes del Patronato de Santa Faz, debido a la crisis del coronavirus.
Manuel Jiménez ha explicado que "la importancia de la Romería de la Santa faz implica un ejercicio de responsabilidad por parte del Ayuntamiento y el Cabildo".
Por ello, "ante esta situación tan complicada entendemos que un aplazamiento es la mejor solución. Queremos que los alicantinos puedan participar en La Peregrina, y habrá que hacerlo cuando toque, y en unas condiciones óptimas para su buen desarrollo, atendiendo a la climatología y disponibilidad de las partes implicadas con el fin de asegurar el disfrute y participación de los alicantinos y alicantinas".
Por su parte, Ramón Egío ha señalado que "era la postura más lógica. Obligada, además, por la legislación actual". 
"Estoy convencido de que esta decisión no va a ir en merma de la devoción a la Santa Faz. Todo lo contrario. A ella tenemos que invocarnos de una forma especial durante estos difíciles días. Ella, junto con la Virgen del Remedio, como ha ocurrido en diversas ocasiones a lo largo de la Historia, han salvado a nuestro Alicante".

La Diputación de Alicante celebra un pleno para destinar tres millones en ayudas para afrontar la crisis

ALICANTE.- La Diputación de Alicante celebrará mañana miércoles, por primera vez en su historia, un pleno por Internet para aprobar un paquete de ayudas de tres millones de euros para colaborar con los ayuntamientos en el gasto social que está ocasionando la crisis del coronavirus. Además, se abordará la situación en el Hogar Provincial y el Centro Doctor Esquerdo.

Según ha explicado por medio de un comunicado el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, las circunstancias derivadas de la pandemia, han obligado a celebrar esta sesión "de forma excepcional e inédita, sin la presencia física de los 31 diputados que conforman la corporación provincial; quienes seguirán el pleno online y emitirán sus votos desde sus propios domicilios".
El pleno extraordinario y urgente, que arrancará a las 11.00 horas con un minuto de silencio en memoria de la última mujer asesinada víctima de la violencia de género y de los fallecidos por el coronavirus, tiene previsto aprobar, por un lado, una primera partida de tres millones de euros con la que se quiere ayudar a los ayuntamientos de menos de 30.000 habitantes a hacer frente a las necesidades sociales que la pandemia esta generando en los municipios.
"Los consistorios van a contar con todo el apoyo de la Diputación para sufragar gastos como la ayuda domiciliaria, especialmente, a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, o el traslado a los domicilios, en caso de necesidad, de servicios de rehabilitación o terapia ocupacional", ha indicado Mazón, quien ha avanzado que las subvenciones, que se sufragarán con el superávit de la institución, podrían incrementarse en función de las necesidades que vayan surgiendo.
Estas ayudas contarán además de manera excepcional, tal y como exigen la situación, de transferencias de gasto anticipado de hasta el 75% para no perjudicar la tesorería de los municipios más necesitados.
Por otra parte, durante la sesión plenaria, los diputados del Hogar Provincial, Juan Francisco Pérez Llorca, y del Centro Doctor Esquerdo, Juan Bautista Roselló, explicarán las medidas extraordinarias que se han adoptado en estos dos centros asistenciales cuyas poblaciones residentes constituyen grupos de riesgo.
En este sentido, el presidente ha recordado que el pasado domingo miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) llevaron a cabo labores de desinfección en el Hogar Provincial, donde residen un centenar de internos entre mayores y niños.
También está prevista la intervención en el pleno del diputado de Emergencias, Javier Sendra, para informar de la colaboración que el Consorcio Provincial de Bomberos esta prestando en esta crisis.

El TRAM d'Alacant transportó este lunes un 90% menos de viajeros que hace un año

ALICANTE.- El TRAM d'Alacant transportó ayer lunes 23 de marzo a 2.603 viajeros, lo que supone un 90,11% menos que ese mismo día de 2019, según ha informado Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) este martes.

Además, esos 2.603 pasajeros que utilizaron alguna de las líneas que todavía siguen en funcionamiento fueron un 92,26% menos que el lunes de la semana pasada.
El TRAM d'Alacant mantiene en funcionamiento todos sus líneas -L1, L2, L3, L4 y L9-, menos la L5 que comparte trayecto con la L4 desde plaza de La Coruña, en la playa de San Juan, y hasta Sangueta, donde se dividen para ir a Luceros (L4) o plaza del Mar (L5).

El Consejo Valenciano de Personas Mayores pide "urgentemente" un Plan de Actuación en residencias

VALENCIA.- El Consejo Valenciano de Personas Mayores (CVPM) afirma, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, que es "urgente" un Plan de Actuación en residencias de mayores públicas y privadas y centros sociosanitarios "porque es donde se encuentra la población más vulnerable por edad, enfermedades crónicas, morbilidad y posibilidades de contagio".

La entidad ha hecho público un comunicado en el que traslada "un mensaje de apoyo y de solidaridad a todas las organizaciones de personas mayores y a todas las personas de la Comunitat Valenciana, especialmente" a las de edad avanzada.
El consejo informa de que el pasado 10 de marzo mantuvo una reunión con la directora general de las Personas Mayores de la Conselleria de Igualdad, Mercedes Santiago, donde, después de valorar la situación de la alerta sanitaria, entre otros temas, la entidad se puso a su disposición para colaborar en lo que fuera necesario.
"Las personas mayores, --manifiestan--, al igual que el conjunto de la sociedad, estamos consternados por la dimensión creciente de esta infección que afecta al mundo entero, aunque como nos informan las autoridades sanitarias, somos los mayores el grupo de riesgo más preocupante, donde el COVID-19, puede tener más incidencia (razones de edad, diversas patologías, etc.), no solo en España, sino en todos los países donde ha aparecido el virus".
"Somos conocedores de la paralización, de toda la actividad de nuestras respectivas entidades, incluso antes, de que lo indicaran las Autoridades, hogares de jubilados, CEAMS, CIMS, las organizaciones sindicales, etc., eso ha sido un gesto de responsabilidad y de solidaridad por parte de todas las organizaciones de mayores, para evitar posibles contagios, hasta que se decretó el estado de alarma por el Gobierno de España, que nos obliga a todas las personas a quedarnos en nuestra casa", añaden.
La campaña 'QuedateEnCasa' es una propuesta directa y clara para evitar el contacto personal que es la puerta de entrada de la enfermedad, es la mejor medida que se puede tomar ante la propagación de un virus tan contagiosos y tan social como este y ha pasado a ser un imperativo que nuestros gobernantes han formulado para no colapsar el Sistema Sanitario y por el bien de todos, especialmente como medida de protección a nuestros mayores.
No obstante, advierten de su preocupación por cómo puede afectar esa necesidad de quedarse en casa a muchas de las personas mayores viven solas y, se ven necesitadas de la solidaridad de vecinos y familiares.
Por ello, consideran que es "especialmente necesario apremiar a las autoridades sanitarias para que diseñen medidas que permitan precisamente eso, aislar y permitir que nuestros mayores no entren en contacto con personas contagiadas o no transmitan ellos mismos la pandemia, pero, no a costa de su salud y de su bienestar".
Aseguran que están conociendo los datos de las personas que residen en residencias y son "escalofriantes por el número de infectados y fallecidos".
Además, recuerdan que la campaña 'AislarYaFueraDeResidencia, que impulsa la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, alude a la colaboración de todos los recursos y servicios sociosanitarios (servicios de geriatría, hospitales, hospitales de media estancia, residencias, etc.) para diagnosticar la situación, planificar medidas, dotar de personal y de material para realizar una actuación eficaz.
El CVPM --que reconoce la labor del personal sociosanitario de los Centros Residenciales, de los profesionales del área sanitaria , la Conselleria de Igualtat y las fuerzas de seguridad-- quieren lanzar "un mensaje de optimismo": "En la confianza --dicen-- de que pronto saldremos de esta situación, si seguimos las recomendaciones de las autoridades sanitarias, tenemos grandes profesionales y lo están demostrando día a día arriesgando sus vidas, tengamos confianza en ellos y ellas y con nuestro Sistema público de Salud".
Asimismo, los miembros del CVPM se ofrecen a colaborar con los representantes sociales y sanitarios para consultas, asesoramiento y diseño de los mecanismos, recursos y actuaciones que tengan como finalidad una gestión valiente que proporcione niveles de bienestar y seguridad tanto a los mayores que permanecen en sus casa como a los que residen en instituciones u otros medios de convivencia.
"Estamos seguros que sacaremos lecciones muy positivas de esta situación, que nos permitirá construir un sistema resistente de bienestar social, basado en unos servicios públicos potentes, donde la sanidad, la educación, los servicios sociales, la ley de la dependencia se fortalezcan debidamente, para afrontar futuros retos como el actual, en la Comunitat Valenciana, en España y en la Unión Europea", concluyen.

Barcala pide al Gobierno endurecer el confinamiento y la actividad económica para frenar los contagios por coronavirus

ALICANTE.- El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha instado este martes al Gobierno español a que "con urgencia, endurezca las medidas de confinamiento de la población" con el objetivo de "frenar la propagación del Covid 19 y propiciar, de esta manera, una salida de la crisis más próxima y un menor número de personas afectadas y fallecidas como consecuencia del virus".

En concreto, el alcalde ha solicitado que "restrinja" en Alicante "aún más la actividad para que se limite a lo estrictamente esencial, paralizando aquellas empresas que aún no siendo imprescindibles para garantizar la atención necesaria a los ciudadanos, su alimentación o el acceso a los medicamentos aún continúan activas, con el riesgo que eso conlleva en primer lugar para los trabajadores que acuden a día de hoy a sus puestos de trabajo".
Además, en un comunicado, Barcala ha reclamado mantener el aislamiento para el resto de vecinos dado que "ante la carencia de test diagnósticos y de medidas de protección personal" no se conoce "a ciencia cierta qué personas, aún siendo asintomáticas, puede ser portadoras del virus y contribuir a su propagación sin saberlo".
Para Barcala es "urgente adoptar la medida de suspensión de toda actividad económica no estrictamente esencial" ante los días "de más peligro en cuanto a la propagación del virus y lo razonable es que el mayor número de personas posible se quede en sus casas".
En ese sentido, se ha recordado que el consistorio no tiene competencias para suspender actividades económicas, puesto que es "competencia es del Gobierno central" y de ahí la petición del alcalde de Alicante, que considera que "dada la situación las medidas deberían ser más restrictivas para reducir el riesgo de contagio y que se produzcan más fallecimientos. Hay que mandar a casa al mayor número de personas posible", ha concluido.

Aterriza en Zaragoza el avión de China con material sanitario para la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- El primer avión procedente de China con material sanitario para la sanidad valenciana ha aterrizado este martes en el aeropuerto de Zaragoza y llegará durante la tarde a la Comunitat, según ha anunciado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig.

A este avión se sumará otro que previsiblemente arribará durante este fin de semana, junto al encargo de nuevos envíos para la próxima semana. Se trata de material comprado a empresas chinas para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
El encargo de los dos primeros aviones fue una adquisición de la Generalitat valorada en 11 millones de euros, con la colaboración de un empresario chino arraigado en la Comunitat Valenciana. En el traslado dentro de España también contribuyen empresas de transporte.
Este material se compone de mascarillas, equipos de protección y otros elementos como guantes para atender a pacientes de Covid-19. Se suma a la distribución realizada por el Gobierno a las comunidades autónomas, algo que Puig ha agradecido por la fuerte movilización de suministro en las últimas horas.
Una vez llegue el envío, se aplicará el mismo reparto que en el resto de material sanitario: primero a personal sanitario y de residencias y centros de mayores y después a trabajadores de servicios públicos esenciales.
En la medida de lo posible, el material también llegará a los empleados de cadenas alimentarias que necesitan este equipamiento al estar "en plena actividad" durante la cuarentena. Queremos proteger a policías, guardias civiles y todas las personas que tienen contacto directo", ha garantizado Puig.
Sobre los próximos envíos, ha remarcado que hablar de plazos es complicado y ha confiado en la llegada de un segundo avión durante el fin de semana y que "en principio, la próxima semana habrá más". 
"Máxima prudencia, esto no es rebasar ninguna competencia ni es ningún tipo de confrontación con el Gobierno; en absoluto, lo hacemos en cooperación", ha insistido a los periodistas.
En esta línea, la voluntad de la Generalitat es que continúe la distribución de material en España y no solo vincularse a la "respuesta china". La prioridad pasa así por la llegada de los tests rápidos del Covid-19, de los que la sanidad valenciana ya dispone de alrededor de 6.000. "Necesitamos muchísimos más para llegar a una amplia base de la población", ha defendido Puig.
Respecto a los hospitales de campaña, el Consell mantiene el objetivo de que estén en marcha en el plazo marcado de 15 días. Se trata de espacios acondicionados para funcionar como un hospital, "no exactamente como los campamentos de otras comunidades autónomas", a los que se intentará derivar los pacientes menos graves, en base a la jerarquía que marquen los centros de referencia junto a los que estarán ubicados en València, Alicante y Castellón.
En València, las obras de acondicionamiento de la antigua Fe están en la fase de aprovisionamiento y montaje en origen, mediante la planificación de los solares. Puig ha confiado en que pueda estar listo en una semana y ha reconocido problemas por las fuertes lluvias de los últimos días, aunque "en principio todo transcurre con normalidad".
Fuera de los hospitales, la Generalitat dispone de unas 4.000 camas de hotel para atender enfermos gracias a la colaboración de cadenas hoteleras valencianas. "Afortunadamente, no todas van a ser necesarias ni pueden ser útiles", ha precisado Puig, recordando que el nombre de las empresas permanece en el anonimato y que son ellas si deciden hacerlo público.
"La voluntad es magnífica; una experiencia de solidaridad y compromiso con la Comunitat extraordinario por parte de las empresas del sector turístico", ha manifestado, por lo que ha reconocido su altruismo y ha garantizado que contarán con el apoyo del Consell una vez acabe la pandemia.
Por otro lado, preguntado por si hay instrucciones a sanitarios sobre no difundir la escasez de medios, Puig ha hecho hincapié en que "la transparencia es total" y en que la Conselleria Sanidad informa en cada momento respetando el derecho a la confidencialidad. "En algunos hospitales se han filtrado nombres de personas en momentos determinados, no es razonable", ha lamentado, y ha vuelto a llamar a huir de las 'fake news'.

martes, 24 de marzo de 2020

En Alicante, la reducción de los niveles de dióxido de nitrógeno ha sido del 68%

VALENCIA.- Los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno, uno de los principales responsables de la contaminación del aire, han disminuido una media del 64% en las principales ciudades españolas tras las medidas decretadas para la lucha contra el Covid-19. Donde más han bajado ha sido en Barcelona, con un 83%. En Madrid, la reducción ha sido de un 73% y en València de un 64%. 

Estos son algunos de los resultados de un estudio desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), pertenecientes al Centro de Tecnologías Físicas. Para ello, el equipo de la UPV ha analizado imágenes satelitales de la misión Sentinel-5P del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA), comparando datos de dos periodos: del 10 al 14 de marzo, por un lado, y del 15 al 20, por otro. 
A partir de estos datos, han generado una serie de mapas que muestran las concentraciones de dióxido de nitrógeno en algunas de las principales ciudades españolas.
Según destaca Elena Sánchez-García, investigadora del grupo Land and Atmosphere Remote Sensing (LARS-UPV) del Centro de Tecnologías Físicas de la UPV, el dióxido de nitrógeno es un importante indicador de la calidad del aire. "Altas concentraciones de este gas pueden afectar al sistema respiratorio y agravar ciertas patologías. Además, este gas está relacionado con la formación de lluvia ácida", apunta. 
Los óxidos de nitrógeno, como el NO2, en el aire urbano tienen su origen en las reacciones de combustión a altas temperaturas que se producen principalmente en los vehículos motorizados. El oxígeno y el nitrógeno se combinan dando lugar al óxido nítrico (NO) que posteriormente se oxida parcialmente originando el dióxido de nitrógeno.
"Tal y como se ha comprobado en el caso de Wuhan (China), o el Norte de Italia, nuestro estudio constata cómo las medidas de confinamiento y reducción de actividad económica se han traducido en una clara disminución de la contaminación atmosférica en todo el país", añade Elena Sánchez-García. 
Además de València, Madrid y Barcelona, el estudio recoge datos también de otras siete ciudades. En la Comunitat Valenciana, donde más se han reducido los niveles de dióxido de nitrógeno ha sido en Castellón, con un 76% -de las ciudades analizadas, es la segunda con mayor descenso de la contaminación, solo por detrás de Barcelona; y en Alicante, la reducción se cifra en un 68%.
Aunque la variabilidad atmosférica (vientos y precipitación) puede afectar los números calculados para cada ciudad, el efecto de la actual situación de confinamiento es dominante.
Del resto de ciudades estudiadas, en Bilbao la contaminación, comparando uno y otro periodo, ha bajado un 66%; en Gijón, un 65%; en Málaga, un 55%; en Zaragoza, un 52%; y en Sevilla, un 36%.
Este trabajo se enmarca dentro de la investigación llevada a cabo por el grupo LARS-UPV de la UPV, en la que participan los investigadores Elena Sánchez García, Itziar Irakulis Loitxate y Luis Guanter. Su trabajo se centra en el desarrollo de técnicas de teledetección para la monitorización global de emisiones de gases a la atmósfera.

Compromís pide abrir una negociación sobre los presupuestos de Alicante para afrontar el coronavirus

ALICANTE.- El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha pedido al alcalde, el 'popular' Luis Barcala, que abra un período de negociación "para acordar las medidas y modificaciones de crédito" ante la situación "excepcional" que ha provocado el coronavirus.

"La negociación que no han tenido estos presupuestos es la tienen que abrir ahora", ha alegado el portavoz nacionalista, Natxo Bellido en un comunicado sobre la convocatoria del pleno de presupuestos para el próximo lunes.
"Es verdad que estamos en una situación excepcional, y que necesita de un comportamiento institucional leal y cohesionado para poder acometer los retos de esta crisis sanitaria", ha proseguido Bellido que ha apuntado que la salida del coronavirus "marcará el futuro".
A ese respecto, ha apostado "sin duda" por "la necesidad de una batería muy potente de medidas de protección de las personas más vulnerables, así como por la reactivación de la actividad económica de los sectores más castigados por la alerta sanitaria".
En ese sentido, Bellido ha señalado que el grupo de Compromís estudia qué posición adoptarán ante el proyecto de presupuestos presentado por el bipartito que dirige Luis Barcala: "Unos presupuestos que ni nos gustaban, ni nos gustan. No servían para las necesidades de la ciudad de hace unas semanas, ni mucho menos para las presentes y futuras".
Así, ha hablado de decisiones económicas que habrá que acometer "para equilibrar un escenario socioeconómico, que será muy complicado en las próximas semanas y meses". "Y ahí, sea cual sea nuestro voto en los presupuestos, nos encontrará a Compromís", ha sostenido.
Por ello, ha exigido que el "bipartito de derechas" plantee "un pacto, un compromiso firme y por escrito de acordar de forma consensuada las medidas de fondo que habrá que poner en marcha para el futuro más inmediato".
Con todo, ha sostenido que, junto a su compañero Rafa Más, se está a la espera de "cual es la respuesta del bipartito ante las enmiendas" que presentó Compromís y "especialmente en aspectos que tienen que ver con infraestructuras de carácter sociocomunitario que necesitan los barrios alicantinos, o en el impulso de una nueva Escuela Infantil Municipal".

Confirmados 266 nuevos casos en la Comunitat y 21 fallecimientos más

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado 266 nuevos positivos por coronavirus y 21 fallecidos más desde la última actualización del lunes. En total, los positivos en la región se elevan a 2.167 (414 son sanitarios) y han fallecido 115 personas, 35 de ellas usuarios de residencias de mayores.

   Así lo ha indicado este martes la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana. De los 266 nuevos contagios registrados en las últimas horas, 18 se han detectado en la provincia de Castellón, 25 en Alicante y 223 en Valencia.
   La cifra de nuevos positivos ofrecida hoy supone una reducción respecto a la de la jornada anterior, cuando se confirmaron casi 300 casos. Respecto a los fallecimientos, también se han reducido, ya que el lunes se confirmaron 25 decesos.
   Así, actualmente el número de casos registrados en la Comunitat Valenciana se eleva a 2.167. De ellos, 229 de corresponden a Castellón, 629 a Alicante y 1.307 a Valencia, más dos casos no asignados. De ese total de positivos hay 917 personas ingresadas: 94 en Castellón (20 en la UCI), 290 en Alicante (47 en la UCI) y 533 en Valencia (94 en la UCI).
   Ana Barceló ha precisado la distribución porcentual de los casos positivos en la región por franja de edad: el 8% de los casos corresponde a personas de 0-30 años; el 45% tienen entre 30 y 60 años; el 33% entre 60 y 80 años y el 14% de los positivos tiene más de 80 años. Respecto a los fallecimientos, el 91,4% corresponden a personas de más de 75 años.
   También se han producido a fecha de hoy 37 altas (una más que la jornada anterior): 24 en la provincia de Valencia, 12 en la de Alicante y 1 en la de Castellón. Un total de 7.810 pruebas han dado negativas y se han atendido más de 40.000 llamadas relacionadas con el coronavirus.
   Respecto a los 115 fallecimientos, la consellera Barceló ha explicado que 61 se han producido en la provincia de Alicante, 46 en la de Valencia y 8 en la provincia de Castellón. La bolsa de personal sanitario suma ya 1.796 personas, ha indicado.
   En cuanto a la situación de las residencias, se han detectado 40 nuevos positivos: hay contagiados 144 residentes y 59 trabajadores, y hay otros 207 residentes en cuarentena. Hasta el momento han fallecido 35 residentes: 26 en la residencia de Alcoy, 2 en la de La Vila Joiosa, 1 en la de Morella y 6 en la de Torrent.
   Preguntada en este punto por las declaraciones de la ministra de Defensa, quien aseguró ayer que el Ejército había encontrado en las residencias de mayores a ancianos muertos en sus camas, la consellera no ha querido manifestarse al respecto y ha indicado que no tiene información sobre si alguno de estos cadáveres se halló en residencias de la autonomía.
   Barceló ha insistido en que en la Comunitat se ha desplegado a inspectores para que visiten residencias y comprueben la situación que existe, así como para que den determinadas normas con el objetivo de que se cumpla el protocolo de prevención de riesgos laborales.
   Interpelada por los afectados en la residencia de Morella, la consellera ha manifestado que hay 13 personas que han dado un resultado positivo en coronavirus y un fallecido. También hay personal del centro que está contagiado, ha señalado.
   Barceló también se ha referido durante la rueda de prensa al personal sanitario que ha dado positivo en coronavirus y ha señalado que se desconoce el motivo por el que hay un elevado número de contagios puesto que la casuística es muy grande.
   "Hay profesionales contagiados a través de familiares o amigos, otros que hicieron un viaje e importaron el virus... la casuística es enorme y no puedo entrar en información detallada. En algunos casos no tenemos la fuente, hemos perdido la trazabilidad. No hay una única fuente", ha explicado.
   Al respecto, preguntada por si existe falta de material para estos sanitarios, la consellera ha reiterado que "hay muchas fuentes de contagio".
"Puede ser también que algún profesional se haya contagiado en su propio centro", ha apostillado.
   Así mismo, interpelada por cuánto personal sanitario es necesario para cubrir con garantías los hospitales de campaña que se van a hacer en la Comunitat y las nuevas camas en la antigua Fe, ha indicado que los recursos se contemplan "de manera global" y ha dicho que se utilizarán también los recursos propios de los hospitales. "Se incrementarán en cada caso y en función de la evolución", ha manifestado.
   Por otro lado, preguntada por si el comité de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) puede decidir, ante un caso de colapso, a quién intubar, ha manifestado que "no".
"El comité ordenará y distribuirá todos los recursos que hay y que se destinará a la UCI, pero la decisión de si se intuba o no a un paciente no corresponde al comité, sino de acuerdo a unos criterios que se utilizan en cualquier caso, no solo con enfermos de coronavirus", ha aclarado.
   Así mismo, la consellera, interpelada por si existe un control sobre los precios de productos sanitarios que se venden en farmacias u otros establecimientos, ha dicho que se trata de material "libre" que se puede dispensar tanto en farmacias como en centros comerciales y "se escapa de la vigilancia de la conselleria. No podemos llegar a ese control de ese mercado", ha manifestado.
   La consellera, sobre la previsión de evolución de la pandemia en los próximos días en la Comunitat, ha afirmado que se sigue la previsión que efectúa el Gobierno central, que contempla el pico para el próximo fin de semana.
   Sin embargo, ha aclarado: "No puedo decir si exactamente será así en la Comunitat porque cada autonomía lleva un ritmo distinto y algunas tienen una situación más complicada. No sabemos exactamente si llegará así ese pico ni sabemos cuánto durará ni cuándo descenderá", ha dicho.
   Por útlimo, Barceló, preguntada por si existe la posibilidad de derivar a enfermos con coronavirus a otras CCAA, ha señalado que de momento no se está en esa situación y ni tan siquiera Madrid ha usado ese mecanismo. "La previsión es que cada comunidad debe contar con sus recursos y tenerlos disponibles", ha aseverado.

España supera los 500 muertos en un día y roza ya los 40.000 contagios


MADRID.- España ha registrado este martes más de 500 muertos en un solo día por la epidemia de coronavirus, que ya ha contagiado a cerca de 40.000 personas, en una escalada que las autoridades sanitarias, que han decidido trasladar recursos de otras comunidades a Madrid, relacionan todavía con las jornadas anteriores a la declaración del estado de alarma.


Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, se han registrado ya 2.696 muertes, 514 más, con un aumento del 23,5 por ciento, y casi 40.000 contagios, al sumar 6.584 nuevos positivos, lo que supone un incremento del 19,8 por ciento, que rompe la tendencia estable del lunes.

Unas 3.800 personas han recibido el alta y 22.762 siguen hospitalizadas, de las que 2.636 permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 282 más que ayer, lo que supone una subida del 11,9 %, ligeramente a la baja por segundo día.

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha subrayado que los datos que se notifican diariamente tienen un "retraso claro", en algunos casos de entre 7 y 10 días, para añadir que esperan que con las medidas de confinamiento adoptadas se llegue pronto al pico para iniciar el descenso.

En su habitual comparecencia, Simón ha informado de que la gran mayoría de los nuevos casos se han registrado en la Comunidad de Madrid (donde se contabilizan 12.352) y Cataluña (7.864), aunque hay otras regiones con aumentos "significativos", como Castilla-La Mancha (2.465).

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha remarcado que se mantendrán todos los esfuerzos en marcha para la compra de material, en especial el relacionado con la respiración asistida, mientras se esperan los resultados de la fabricación nacional de estos y otros productos de protección y detección del coronavirus.

"Es una carrera importante, a veces contra reloj, que vamos a ganar si seguimos sumando esfuerzos como estamos haciendo ahora", ha subrayado, antes de insistir en que esta es una semana "muy dura" en la que se espera llegar al pico de la epidemia.

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que la infección de los profesionales sanitarios, que representa la tasa más alta de todos los países afectados, tiene que ver en alguna medida con la carencia de equipos, pero también en otros casos con contagios en la comunidad, fuera del lugar de trabajo. 

En cualquier caso, dotar a médicos, enfermeras y personal auxiliar de los equipos de protección se ha convertido en una prioridad, al igual que conseguir respiradores para las UCI y cuyo retraso ha suscitado las críticas por las gestiones del Gobierno, que justifica esta demora por un "problema generalizado de acceso al mercado global" que asegura está en proceso de solucionarse. Esa solución podría venir de un acuerdo con empresas chinas.

Entre tanto, el ministro de Sanidad, niega que se haya bloqueado la adquisición de material a las comunidades e, incluso, asegura que se ha reforzado con la compra ya de algo más de cinco millones de equipos. Paralelamente, como ha ocurrido hoy con la Comunidad Valenciana y Castilla y León, están llegando envíos de China gestionados por las propias comunidades. 

La crisis del coronavirus podría costar a España hasta un 10% de su Producto Interior Bruto

MADRID.- La crisis del coronavirus podría costar a España entre un 3,9% y un 10% de su Producto Interior Bruto (PIB), en función de la extensión de las medidas aprobadas por el Gobierno para frenar el avance de la epidemia entre la población.

Según un informe realizado por IESE Business School, el cierre de la actividad económica durante un mes y medio, es decir, hasta finales de abril, supondrá la entrada de España en recesión, al caer su economía un 2,1% en 2020, lo que se traduce en un recorte del 3,9% en relación con la anterior previsión de crecimiento para el país.
Sin embargo, si las medidas de confinación se tienen que extender hasta junio, el PIB de España caería un 5,8%, mientras que si la paralización de la actividad se alarga hasta finales de julio, esta caída se ampliaría hasta el 9,3%.
El profesor de Finanzas del IESE Nuno Fernandes, autor del estudio, señala que, en esta ocasión, los escenarios plantean una caída combinada de oferta y demanda, que se ha visto “agravada” por una variedad de factores, como la naturaleza global de la economía mundial y por el papel “clave” que juega China, donde se inició el brote.
En este sentido, la mayoría de los países europeos también entrarán en un periodo de recesión “significativa”, con una disminución del PIB de entre un 2% y un 3% en el escenario más moderado. 
En todo el mundo, si las medidas se extienden hasta el verano, la reducción de la economía alcanzaría el 8%.
Además, Fernandes explica que esta pandemia mundial también ha llegado en un momento en que los tipos de interés iniciales son bajos y las herramientas económicas para combatir la crisis “son limitadas”.
“Los bancos centrales agotaron su poder de fuego durante los buenos tiempos. Casi no hay espacio para que el estímulo monetario pueda ayudar a mantener frente a los riesgos que se avecinan“, advierte el profesor de Finanzas del IESE.

La Comunitat Valenciana recibirá casi 30 millones del fondo social para hacer frente al coronavirus

MADRID.- El Gobierno de España ha aprobado la distribución por comunidades autónomas del Fondo Social Extraordinario que se dotó con 300 millones de euros para reforzar las políticas sociales y de atención a las familias, especialmente a los más vulnerables, como mayores, dependientes, personas sin hogar o familias monoparentales.

"Los recursos del fondo serán solo para hacer frente a las situaciones derivadas del COVID-19", ha subrayado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este martes 24 de marzo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Sobre los criterios de reparto del fondo, ha precisado que la variable más relevante para determinarlo ha sido la población aunque también se han tenido en cuenta otros factores como "la dispersión o el porcentaje de población mayor de 65 años".
Por CCAA, Andalucía es la que más fondos recibirá, un total de 51,7 millones de euros, el 17,25% del total del fondo social extraordinario, seguida por Cataluña, a la que se destinarán 45,5 millones (15,18%), y por la Comunidad de Madrid, que recibirá un total de 38,8 millones de euros (12,93%).
Les siguen en el reparto la Comunidad Valenciana, con casi 30 millones de euros (10%); Castilla y León, con 17,7 millones (5,89%); Galicia, con 17 millones (5,67%); Castilla-La Mancha, con 14,6 millones (4,87%); Canarias, con 14,1 millones (4,7%); País Vasco, con 13,4 millones (4,47%).
Por debajo de los 10 millones de euros se sitúan Aragón, comunidad a la que le corresponden 9,9 millones de euros (3,3%); Región de Murcia, con 9,3 millones (3,1%); Extremadura, con 7,8 millones (2,6%); Islas Baleares, con 7,5 millones (2,49%); y el Principado de Asturias, con 6,6 millones (2,22%). 
En último lugar, se sitúan la Comunidad de Navarra, con 4,5 millones; La Rioja, con 4,5 millones; Cantabria, con casi 4 millones; y Ceuta y Melilla, cada una con 1,5 millones de euros.
Montero ha explicado que se financiarán proyectos y contrataciones laborales imprescindibles para el desarrollo de prestaciones como "el refuerzo de los servicios de proximidad facilitando la vida de los ciudadanos, fundamentalmente, de los mayores"; o el refuerzo del funcionamiento de los dispositivos de teleasistencia domiciliaria porque quieren "que los mayores se sientan acompañados".
Asimismo, este fondo se podrá utilizar para el "traslado cuando sea necesario al ámbito domiciliario de los servicios de rehabilitación" o para "adquirir medios de prevención o ampliar plantillas en los centros residenciales".
"Este fondo social se puede utilizar para cualquier política que las CCAA consideren imprescindible y urgente para atender a las personas especialmente vulnerables durante esta crisis", ha subrayado, añadiendo que están tomando las medidas necesarias "para que nadie se quede atrás".
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado el reparto de otro fondo social extraordinario dotado con 25 millones de euros para ayudas que garantizan el derecho básico de alimentación de los niños en situación de pobreza. 
En concreto, las ayudas se destinarán a familias con hijos de infantil a secundaria que tuvieran concedida la beca comedor para el presente curso y que se han visto desprovistos de la misma ante el cierre de los centros escolares por la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Las ayudas para garantizar la alimentación de estos niños se mantendrán "mientras estén clausurados los centros educativos y sin perjuicio de la revisión en función de la duración de esta circunstancia", según ha indicado la ministra.
Por CCAA, las que más fondos recibirán para garantizar la alimentación de los niños y niñas son Andalucía, con 4,3 millones de euros (el 17,2% del total), Cataluña, con 3 millones (12%), Comunidad de Madrid, con 2,5 millones (9,82%) y Comunidad Valenciana, con 2,3 millones (9,25%). 
Por su parte, las comunidades a las que corresponde menor porcentaje del reparto son Cantabria, con 597.000 euros, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 523.250 y 497.750 euros, respectivamente, y La Rioja, con 395.750 euros.

Siete detenidos y 1.100 multas en la provincia de Alicante por saltarse el confinamiento este lunes

ALICANTE.- Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de Alicante detuvieron ayer lunes a siete personas por saltarse el confinamiento decretado por el estado de alarma. Además, se elevaron 1.098 propuestas de sanción, según han indicado este martes fuentes conocedoras de los hechos.

A lo largo de la provincia, la Policía Nacional interpuso 490 propuestas de sanción y practicó cuatro detenciones, mientras que la Guardia Civil hizo lo propio con tres detenidos y 608 personas multadas.
Desde el pasado domingo, son ya 15 los detenidos y 1.988 las propuestas de sanción realizadas por incumplir la obligatoriedad de confinamiento en casa.

El coronavirus deja en suspenso la investigación de una decena de casos de corrupción en los juzgados

VALENCIA.- El coronavirus ha llegado también a la justicia valenciana y ha dejado en suspenso la investigación de una decena de casos de corrupción que llevan a cabo diferentes órganos valencianos, el más antiguo se comenzó a instruir en el año 2014. Se trata de las supuestas irregularidades en la organización del Gran Premio de Fórmula 1 en València que Fiscalía Anticorrupción activó en 2014 y que está prácticamente archivado.

   En total, una decena de casos de corrupción que van desde esa fecha hasta la actualidad. Empezando por la Fórmula 1 y contuando por las causas de IVAM y Avialsa (2015); Taula (2016); caso del Hospital General (2017); Erial, caso Papa y Alquería (2018); la investigación que afecta a Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, por las ayudas al valenciano y caso Azud (2019).
   Fiscales de Anticorrupción de Valencia han indicado que estos procedimientos están, por el momento, paralizados a la espera de cómo vaya evolucionando el coronavirus. Mientras tanto, siguen estudiando las causas y elaborando escritos para adelantar material con el objeto de cuando se retire el estado de alarma, se pueda recobrar también la normalidad en los juzgados.
   El primero de los casos que queda paralizado, el de la F1, se dividió en varias piezas. La principal, la relativa a la organización del evento deportivo y que afecta al expresidente de la Generalitat Francisco Camps (PP) está prácticamente archivada. Se ordenó su cierre, pero tras un recurso se reactivó únicamente para investigar el aval otorgado a la empresa Valmor. Existe otro procedimiento en instrucción relacionado con diferentes contratos para el evento.
   Por otro lado, en 2015 se destaparon presuntas irregularidades cometidas por la exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) Consuelo Ciscar entre 2004 y 2014. La causa se dividió en dos piezas. La principal, que está a la espera de que se dicte auto de procedimiento abreviado y que se abrió por presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental y malversación, en relación, entre otros aspectos, con la supuesta promoción que hizo Ciscar de su hijo Rafael Blasco 'Rablaci' en China a cargo del centro cultural.
   Y la segunda del IVAM, que está pendiente del señalamiento de la fecha de juicio, y hace referencia a un fraude millonario con la adquisición de reproducciones de obras del escultor fallecido Gerardo Rueda.
   Así mismo, otro juzgado valenciano, de Sagunt, investiga desde 2015 el conocido como caso Avialsa por el que fue detenido el exdelegado del Gobierno valenciano Serafín Castellano, quien también ocupó diferentes carteras en el Consell en la etapa del PP. Se trata de la conocida como 'trama del fuego' relativa a un presunto fraude en contratos de extinción de incendios, entre otras particularidades.
   Dentro de este procedimiento, la pieza principal que afecta a Serafín Castellano se está instruyendo en la Audiencia Nacional, mientras que en el juzgado de Sagunt, tras varios archivos, quedan investigándose otras dos piezas.
   En 2016 se destapó en València el caso Taula, que se llevó por delante a casi todos los concejales del PP en el Ayuntamiento de València por un presunto blanqueo de capitales de 50.000 euros, el llamado 'pitufeo'. También se investiga el pago de mordidas en la Generalitat y en la Diputación provincial. En total, hay hasta ocho piezas que permanecen abiertas en un juzgado de la ciudad.
   Por otro lado, otro órgano investiga desde 2017 al exgerente del Hospital General de Valencia Sergio Blasco --sobrino de Rafael Blasco, exconseller de Solidaridad encarcelado por el caso Cooperación-- dentro de una presunta trama de amaño de contratos sanitarios a cambio de comisiones ilegales en la Conselleria de Sanidad, suscritos entre 2005 y 2014, durante el gobierno del PP.
   Un caso de corrupción que también queda en 'stand by' mientras se alarga el estado de alarma como consecuencia del coronavirus es el relativo al caso Erial, esto es, la investigación al expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro Eduardo Zaplana por presuntos sobornos a cambio de adjudicaciones de las ITV y el Plan Eólico Valenciano.
   Y el caso de la visita del Papa a València. Otro juzgado valenciano investiga desde 2018 supuestas irregularidades en las contrataciones de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias para la visita del Papa a la ciudad. En este procedimiento está imputado, entre otros, Camps y el expresidente de Les Corts y exconseller Juan Cotino, este último ingresado en la UCI de un hospital valenciano con coronavirus.
   Otro órgano investiga, así mismo, el caso Alquería --ahora también paralizado-- por presuntas irregularidades en las contrataciones en Divalterra. Esta causa supuso la detención durante un día del entonces presidente de la corporación provincial y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez.
   En 2019 se destapó el caso Azud, por el que el juzgado investiga al abogado José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa de València fallecida Rita Barberá, por presuntas 'mordidas' con facturas supuestamente ficticias que varias empresas adjudicatarias de obra pública del Ayuntamiento de la capital valenciana habrían realizado al bufete de este letrado.
   Y, por último, otro asunto que queda en suspenso es el que afecta a Francis Puig, responsable de las empresas Comunicación dels Ports y Mas Mut Produccions, y al director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, por ayudas al valenciano.
   Esta causa fue abierta por un posible delito de malversación en mayo de 2019 y parte de una querella interpuesta por el PP por las ayudas al fomento del valenciano concedidas a mercantiles que habrían recibido subvenciones desde 2015 sin ningún tipo de control.

La UMH instala una carpa junto al Hospital de Sant Joan d'Alacant para hacer test de Covid-19

ALICANTE.- La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha cedido al Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant el aparcamiento del edificio Marie Curie para la realización de pruebas médicas por el Covid-19. En concreto, se ha instalado una carpa en este aparcamiento, ubicado junto al centro sanitario.

El rector de la UMH, Juan José Ruiz, ya trasladó la semana pasada a la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, la disposición de la Universidad para ceder espacios a la Generalitat para contribuir en la lucha contra el Coronavirus, ha recalcado la UMH este martes.
Asimismo, y además de la cesión de espacios, la UMH se ha ofrecido para la la elaboración de hidrogel y para contribuir en la fabricación de prototipos, tanto de mascarillas como de respiradores.

Barceló afirma que sus declaraciones sobre contagios de sanitarios "no han sido afortunadas" y pide disculpas

VALENCIA.- La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha emitido un comunicado en el que ha afirmado que sus declaraciones en rueda de prensa este martes sobre los contagios de profesionales sanitarios "no han sido afortunadas" y ha pedido disculpas "si han podido molestar u ofender".

En su comparecencia diaria para informar sobre la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana, Barceló ha afirmado que "hay profesionales contagiados a través de familiares o amigos, otros que hicieron un viaje e importaron el virus... la casuística es enorme y no puedo entrar en información detallada. En algunos casos no tenemos la fuente, hemos perdido la trazabilidad. No hay una única fuente", ha explicado.
Al respecto, preguntada por si existe falta de material para estos sanitarios, la consellera ha reiterado que "hay muchas fuentes de contagio". 
"Puede ser también que algún profesional se haya contagiado en su propio centro", ha apostillado.
"Mis palabras no han sido afortunadas. Por lo tanto, pido disculpas si han podido molestar u ofender. Nada más lejos de mi intención", ha señalado la consellera, al tiempo que ha indicado que es "muy consciente del gran esfuerzo, profesionalidad y entrega que muestran, día a día, estando en primera línea de esta situación tan complicada".