VALENCIA.- El pleno del Consell ha aprobado este martes el acuerdo que establece
el nuevo plan de financiación plurianual de las universidades públicas
valencianas para el periodo 2026-2029, prorrogable otros cuatro años por
acuerdo de las partes.
Este plan de financiación es un acuerdo "histórico" que establece un
marco presupuestario "estable" a medio plazo y responde a la demanda de
las cinco universidades públicas valencianas en la última década, que el
anterior gobierno del Botànic "fue incapaz de establecer", ha afirmado
el conseller de Educación, José Antonio Rovira, en la rueda de prensa
posterior al pleno.
El objetivo de este plan es garantizar la estabilidad presupuestaria de
la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la
Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I de Castelló y la
Universidad de Elche.
Según ha detallado el conseller, "a partir de ahora las universidades
van a pasar de tener unas transferencias corrientes que tenían
garantizadas de 876,8 millones a tener ya de inicio garantizados 1.034
millones".
El conseller ha explicado que los 200 millones de diferencia estaban
agrupados en diversos programas que había que ir negociando cada año.
En los Presupuestos de la Generalitat de 2025 se comprometieron un total
de 1.054 millones de euros, que incluyen las transferencias corrientes,
las compensaciones por reducción de precios públicos y aplicación de la
normativa estatal y autonómica, el fondo de transición al nuevo modelo
de financiación y las asignaciones para llevar a cabo el programa de
incorporación de talento docente e investigador "María Goyri".
Gracias a este acuerdo, para el presupuesto de 2026 esta cifra se
incrementará hasta superar los 1.103 millones, ha informado la
Generalitat.
Asimismo, habrá una dotación adicional para todas ellas de al menos 39,5
millones en concepto de compensación por reducción de los precios
públicos universitarios, cuyo importe final dependerá de las
certificaciones de las universidades cada curso.
Sobre el programa "María Goyri" de incorporación de talento docente e
investigador para la contratación de ayudantes doctores, ha indicado que
durante los primeros 5 años el Ministerio va a financiar un 60 % y la
Generalitat un 40 %.
Así, este año la Generalitat financiará 11,7 millones de euros y el
Gobierno central 17,8 millones de euros en los próximos 5 años, cuando
la financiación pasará a ser íntegra del Gobierno valenciano.
Rovira ha calificado este plan de "histórico y estratégico" para las universidades, ya que les ofrece "estabilidad financiera".
El conseller ha explicado que el acuerdo estaba previsto aprobarlo ayer y
haber firmado el acuerdo con los rectores de las universidades, pero
tuvo que posponerse el acto y se espera poder celebrarlo la próxima
semana.
Rovira ha destacado el "diálogo y la colaboración" entre la Conselleria y
las 5 universidades públicas, que ha sido "muy fluido y fruto de ese
diálogo y gracias a ese trabajo conjunto hoy celebramos este acuerdo del
Consell".
alicanteconfidencial@gmail.com / "Sin el debate, sin la crítica, ninguna Administración y ningún país pueden triunfar y ninguna república puede sobrevivir" (John F. Kennedy) * Newsletter de opinión e influencia, sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en 1982 por Francisco Poveda, periodista licenciado por la UCM desde 1976 y actualmente miembro de la Asociación de Periodistas Profesionales Valencianos (APPV).
martes, 30 de septiembre de 2025
El Consell aprueba un plan plurianual "estable" de financiación para las universidades
Torres (BBVA) cree que la decisión de David Martínez "es una muestra del enorme atractivo" de la opa sobre el Sabadell
MADRID.- El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha afirmado que la decisión del inversor mexicano David Martínez de acudir a la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Banco Sabadell "es una clara muestra del enorme atractivo" de la operación.
"La decisión del consejero David Martínez de acudir a la opa es una clara muestra del enorme atractivo, tanto de la oferta como del proyecto de unión con BBVA, frente al proyecto de Banco Sabadell en solitario", ha dicho Torres en unas declaraciones.
"Es especialmente relevante, porque se trata de uno de los mayores accionistas de Banco Sabadell, con casi el 4% de las acciones y miembro desde hace años de su consejo de administración. Animamos a todos los accionistas a que acudan también a la oferta. Es una oportunidad única y es ahora", ha proseguido Torres.
David Martínez, que también es consejero dominical de Banco Sabadell, no solo accionista, ha manifestado este martes su intención de acudir a la oferta, frente a la decisión del consejo de rechazarla.
"He decidido participar en la oferta presentada por BBVA porque considero que la futura consolidación en España de ambas instituciones dará lugar a una entidad aún más competitiva y rentable y con mayor potencial de revalorización", ha dicho Martínez.
"Se ha prestado una enorme atención al precio de la oferta; en mis consideraciones, este factor es secundario a los beneficios estratégicos y financieros que la integración de las entidades generará para sus accionistas en el largo plazo. Igualmente, estimo que la interferencia política ejercida ha afectado negativamente a la contraprestación de esta oferta", ha añadido.
De su parte, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha afirmado que respeta la decisión que ha tomado David Martínez, aunque no la comparte.
"No veo toda la lógica de su decisión. Pero, por supuesto, la respetamos totalmente. Cada accionista debería hacer con sus acciones lo que considere más apropiado", ha defendido el CEO durante la conferencia con analistas celebrada este martes con motivo de la publicación de la valoración del consejo sobre la oferta revisada de BBVA.
Compromís urge a crear una mesa de trabajo para revisar la tasa de basura en Alicante antes de fin de año
ALICANTE.- El Grupo Municipal Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha exigido la creación urgente de una mesa de trabajo para revisar la Ordenanza de la tasa por recogida de residuos sólidos urbanos. La formación reclama que este órgano se constituya antes de que finalice el año con el objetivo de aprobar una nueva regulación que entre en vigor en los próximos períodos impositivos.
El portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha defendido que la futura ordenanza debe basarse en un principio de justicia ambiental y social: “quien tenga más y contamine más, pague más; y quien tenga menos y contamine menos, pague menos”.
Mas ha recordado que Compromís presentó en el último pleno una iniciativa respaldada por el descontento ciudadano ante el actual modelo, al que califican de “tasazo injusto”. Según el edil, la actual tasa no se ajusta a la normativa europea, impulsada por el Partido Popular Europeo y el Partido Socialista Europeo, que busca precisamente establecer un sistema más equitativo y ligado al nivel de contaminación y generación de residuos.
Desde Compromís aseguran que el acuerdo plenario obliga al alcalde a revisar la tasa con el objetivo de amortizar o compensar el actual “tasazo” antes de finalizar 2025, así como modificar la ordenanza para los presupuestos municipales de 2026.
Rafa Mas ha insistido en que su formación no permitirá que los ciudadanos “paguen ni un euro en tasas injustas” y ha criticado que, pese al elevado coste, la ciudad “sigue llena de porquería, vertidos y basura”, señalando además que la empresa concesionaria del servicio “no está cumpliendo con sus obligaciones”.
Compromís confía en que la presión política y social sirva para lograr un cambio en el modelo actual y que Alicante avance hacia un sistema de gestión de residuos más justo, sostenible y acorde a la normativa europea.
Organizaciones agrarias ven "positivas" las lluvias en el campo con excepciones "muy localizadas"
VALENCIA.- Las organizaciones AVA-Asaja y La Unió han calificado de «positivas» y «muy beneficiosas» las lluvias para el campo valenciano, pese al «temor» de los agricultores, con casos «puntuales» y excepciones «muy localizadas».
Según la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), las lluvias, a excepción de «daños puntuales», han resultado «en principio positivas para los cultivos y ganaderías» porque el agua permite recargar embalses y acuíferos, ahorrar riegos, limpiar el arbolado, reducir la presencia de plagas, recuperar pastos para la ganadería y mejorar los calibres de producciones pendientes de recolección como cítricos, caquis, aguacates y aceitunas.
AVA-Asaja no descarta posibles siniestros en parcelas anegadas durante excesivas horas en zonas hondas donde se han producido lluvias torrenciales y próximas a barrancos que se vieron momentáneamente desbordados, como ha ocurrido en comarcas como La Safor y La Ribera, según ha detallado en un comunicado.
En estos casos, será importante que las áreas se desagüen «rápidamente» para evitar problemas por asfixia radicular. Asimismo, en la Sierra de Espadà no se descartan daños en los huertos debido al granizo de las últimas horas.
En cuanto al arroz, las lluvias torrenciales que descargaron en Cullera y Sueca inundaron numerosos arrozales del parque natural de l'Albufera y, aunque en principio empezaron a desaguar al mar, con la ayuda de las bombas hidráulicas, «hay riesgo de que en algunos casos el nivel del agua alcance las espigas y provoque pérdidas de producción».
Sin embargo, AVA-Asaja concluye que los efectos del temporal son «mucho más positivos que negativos», sobre todo, en los cultivos que van a recolectarse en las próximas semanas y en la ganadería que dispondrá de más pastos.
El director de AVA-Asaja, Jenaro Aviñó, ha afirmado que las lluvias «han caído generalmente con conocimiento, permitiendo una absorción adecuada del suelo, en un momento en el que los cítricos y caquis están madurando».
«Es cierto que esta agua llega un poco tarde para las variedades extratempranas de mandarinas porque ojalá hubiera llovido así hace un mes, pero de las clemenules hacia adelante son muy buenas para ganar calibre y calidad. También son favorables para la variedad estrella del caqui, el rojo brillante, que empezará a recolectarse a fondo a partir de la semana que viene», ha detallado.
Otras cosechas que se verán beneficiadas son los aguacates, cuya recolección comienza en diciembre, y las aceitunas, pero considera que han faltado «más lluvias en el interior donde los olivos padecen estrés hídrico después de un verano seco».
Desde La Unió se hace un balance general «muy positivo» para el campo valenciano a excepción de algunas zonas donde cayó pedrisco de forma «muy localizada» y en cultivos como el arroz, pendiente de segar, o las hortalizas, que son «sensibles» al exceso de agua y humedad.
Hasta seis estaciones meteorológicas de la Comunitat Valenciana han tenido registros pluviométricos superiores a los 200 litros/m2. Sin embargo, las precipitaciones han caído «de forma beneficiosa, espaciadas y sin causar daños destacables», además de suponer un aporte de agua «muy positivo» para el campo y el medio natural.
Incluso en algunas zonas o localidades las lluvias han sido «prácticamente testimoniales» y los agricultores se han quedado esperando su llegada «de una forma más generosa», ha apuntado en un comunicado.
Las lluvias de estas últimas horas suponen además un ahorro de los riegos con la energía eléctrica al alza y la recarga de las reservas hídricas (embalses y acuíferos), así como una regeneración de los pastos y de las balsas para la ganadería extensiva que evitará posibles problemas de suministro hídrico. También las lluvias limpian los árboles ante posibles plagas o enfermedades.
Los únicos problemas destacables hasta el momento son posibles arrastres de tierras en algunas zonas donde se acumularon mayores precipitaciones y algunos daños localizados en infraestructuras agrarias (márgenes, caminos o riego por goteo), la paralización de las tareas de recolección de los diferentes cultivos (cítricos, caqui, uva, almendra) y posibles daños en el arroz pendiente de segar o en las hortalizas anegadas.
También el granizo aunque cayó de forma «muy localizada» en algunas localidades de la Plana Baixa con daños «poco destacables», si bien se suma en algunos casos a los ya ocurridos en julio.
La organización avisa que habrá que ver no obstante cómo afecta al arroz este exceso de humedad y comprobar si el nivel de agua embalsada ha afectado a las espigas o al grano.
En el caso de las hortalizas un exceso de humedad puede provocar problemas de asfixia radicular y dificultar la comercialización posterior. Para cultivos de regadío como cítricos y caquis, las lluvias mejorarán el calibre de la fruta y en otros de secano como la almendra o el olivar servirán para paliar la falta de agua tras un verano con escasas lluvias por el interior.
«A pesar de la relevancia y magnitud de las lluvias hemos de estar satisfechos en general porque teníamos mucho temor acerca de las consecuencias del temporal. Han sido al final unas lluvias útiles y seguras, sin episodios extremos que pudieran provocar demasiados destrozos en el campo. Son por tanto muy bienvenidas excepto daños muy puntuales o zonas muy localizadas», ha señalado Carles Peris, secretario general de La Unió.
La CEV prevé que la economía valenciana crezca en el entorno del 2,8% en 2025
VALENCIA.- El Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas del segundo trimestre de 2025 de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) prevé que la economía de la región registre en 2025 un crecimiento agregado en el entorno del 2,8 por ciento, varias décimas superior al esperado para el conjunto de España, de mantenerse el dinamismo del segundo trimestre.
La actividad económica mostró en ese periodo una «extraordinaria capacidad de resiliencia», con un crecimiento del 0,9% en tasa trimestral y un 3,1% en anual, según las estimaciones de la AIReF.
Estas cifras confirman una «aceleración» respecto al trimestre anterior y sitúan el avance de la autonomía dos décimas por encima del alcanzado en media nacional y ocho décimas superior al conjunto de la zona euro.
Desde el lado de la demanda, el avance se ha apoyado en un mayor dinamismo del consumo de las familias, una clara mejoría de la inversión y la aportación positiva del sector exterior, tanto en bienes como en servicios.
Desde el lado de la oferta, la evolución ha sido «más heterogénea», con «fuerte dinamismo» en la construcción, avances en los servicios y una «mejoría moderada» en la industria, mientras que el sector primario mantiene «retrocesos».
El tono económico se ha traducido en la creación de empleo neto en todos los sectores y provincias, con «récords históricos en ocupación». La tasa de paro se situó en el 11,52%, con una reducción en el trimestre aunque todavía 1,23 puntos por encima de la media nacional.
Según el informe, el sector exterior ha mostrado «solidez», con exportaciones que crecieron un 2,6% trimestral y registraron un ligero avance del 0,2% anual, sustentadas sobre todo en la provincia de Valencia. El saldo comercial se mantiene positivo, con una tasa de cobertura del 102,4%, «muy superior» a la media nacional.
Por su parte, la inflación repuntó hasta el 3,2% en julio y agosto, 1,1 puntos por encima de la zona euro. La inflación subyacente se mantiene más contenida, en el 2,4%.
El informe señala que la «incertidumbre» que emana del contexto geopolítico, tanto arancelario como abiertamente bélico, «siguen dificultando la formulación de previsiones macroeconómicas». No obstante, las perspectivas sectoriales apuntan a que el dinamismo continuará en los próximos trimestres.
De acuerdo con la CEV, la demanda interna (consumo privado e inversión) «seguirá siendo el principal motor de crecimiento, acompañada por una aportación positiva, aunque más moderada, de la demanda externa».
Este escenario permitirá a la Comunitat Valenciana «seguir generando empleo neto, aunque a un ritmo más moderado, y avanzar en la reducción del paro registrado».
Por sectores, entre abril y junio el sector primario ha continuado inmerso en una «compleja situación estructural», a la que se le han sumado dificultades añadidas por el retraso en la recuperación postdana y por los efectos negativos, directos e indirectos, de la nueva política arancelaria de la administración Trump.
El último informe de situación de la campaña citrícola 2024/2025 prevé que la cosecha de cítricos se reduzca en un 4,4% respecto a la anterior. En un contexto de «marcada incertidumbre», , las exportaciones en «frutas, hortalizas y legumbres» han crecido en tasa anual.
En cuanto a la industria, ha mostrado en el segundo trimestre una «tenue mejoría» con respecto al anterior, pero en lo que va de año -entre enero y junio-, en términos generales, tanto la producción como la cifra de negocios continúan «empeorando».
El deterioro se concentra en los 'bienes de consumo duradero' y, sobre todo, en los 'bienes de equipo', debido al desplome en 'material de transporte'.
En positivo destacan las ramas 'material y equipo eléctrico, electrónico, informático y óptico', 'azulejos', 'manufacturas diversas' y 'alimentación y bebidas'. En el segundo trimestre la ocupación ha subido y el desempleo ha bajado en el sector, tanto en tasa trimestral como anual.
La construcción ha intensificado en el segundo trimestre el «buen tono» mostrado en el anterior, con avances en ocupación, afiliación y en el número de empresas inscritas en la Seguridad Social. En paralelo, el desempleo ha descendido.
El sector servicios ha continuado avanzando durante el segundo trimestre y ha mejorado su trayectoria en tasa anual y en lo que va de año. Todas las ramas experimentaron avances en su actividad, con crecimientos superiores a los mostrados en media nacional.
Entre abril y junio el sector ha generado empleo, ha crecido en afiliados y ha ganado en número de empresas y autónomos. En paralelo, el paro ha descendido.
En términos de actividad la rama más dinámica en tasa trimestral ha sido 'hostelería', pero en comparativa anual las 'actividades administrativas y servicios auxiliares', así como 'transporte y almacenamiento' han mostrado un «mayor dinamismo».
El 'comercio' ha avanzado de modo aceptable en tasa trimestral, contrastando con el ligero deterior en media nacional, pero en tasa anual y en lo que va de año los ritmos de crecimiento han sido «ligeramente inferiores» a la media del sector a nivel regional y de su contraparte nacional.
Dentro del comercio minorista, la rama de alimentación ha sido la más dinámica.
La actividad turística ha seguido creciendo, pero a ritmos inferiores a los de la media nacional y a los registrados en la Comunitat en el mismo periodo del año anterior.
El comercio de bienes a nivel global se ha mostrado «más resiliente de lo esperado» y esto ha tenido su reflejo en el comercio exterior de la Comunitat.
En el segundo trimestre del año las exportaciones aumentaron un 2,6% en tasa trimestral y 0,2% anual. En gran medida, esta mejoría se ha sustentado en el avance de las exportaciones desde la provincia de Valencia, que crecieron un 5,5% trimestral.
En paralelo, las importaciones avanzaron un 1,6 % en tasa trimestral y un 3,5% en tasa anual.
Las importaciones solo subieron en la provincia Valencia (6,1%). A nivel sectorial destaca el dinamismo de los sectores de 'alimentación, bebidas y tabaco' y 'bienes de equipo', que en tasa anual crecen a dos dígitos. Por el contrario, el 'sector automóvil' registra una caída del 12,6%.
En el ámbito laboral se reflejan aumentos en el número de activos y ocupados y descenso en el número de personas paradas. En tasa anual, el empleo aumentó en todos los sectores y en las tres provincias, con «récords históricos».
La tasa de paro bajó hasta el 11,52%, situándose 1,23 puntos por encima de la media nacional. Más recientemente, entre los meses de junio y agosto (último trimestre móvil), el paro registrado ha subido y la afiliación ha bajado.
Esta evolución obedece en gran medida a factores de carácter estacional ligados a la temporalidad asociada al periodo estival. La inflación ha seguido en los últimos meses una trayectoria ascendente, hasta situarse en julio y agosto en el 3,2%, 1,1 puntos por encima de los niveles de la zona euro.
Desactivadas todas las alertas por lluvias en la Comunitat Valenciana
VALENCIA.- El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado a las 18 horas de este martes la finalización de la alerta naranja por lluvias en el litoral norte de Alicante, con lo que ya no hay ningún aviso vigente en la Comunitat Valenciana.
Durante este martes se ha mantenido activada la alerta en nivel naranja por lluvias en el litoral norte de Alicante, después de que los avisos en las provincias de Valencia y Castellón hayan finalizado.
El lunes estuvo marcado por la alerta roja en todo el litoral de Valencia y en el litoral norte de Castellón. Fue una jornada complicada en localidades valencianas como Cullera o Sueca, con lluvias «históricas».
La Generalitat ha abierto un nuevo 'Centro Mujer en Elche 14 horas' en septiembre, anunciado ya en 2018
ELCHE.- Elche cuenta ya con un nuevo Centro Mujer 14 horas desde este mes de septiembre. La apertura de este centro responde a una infraestructura anunciada en 2018 pero que nunca se llegó a poner en marcha. Ahora, por los locales cedidos por el Ayuntamiento de Elche, la instalación es una realidad.
La Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda asegura que "en respuesta a las demandas sociales y con el objetivo de ampliar la cobertura territorial, se ha autorizado la contratación del nuevo Centro Mujer 14 horas en Elche", que se suman a los diez ya existentes, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
El nuevo contrato de gestión, que cubre también los centros de Denia, Elda y Torrevieja, en la provincia de Alicante, ha sido adjudicado a la empresa ATENDE Servicios Integrados, y forma parte de una inversión global de 43,6 millones de euros destinada a regularizar la gestión de los Centros Mujer, que permanecían sin contrato desde 2019.
Estos centros ofrecen atención integral e interdisciplinar a las víctimas de violencia sexual las 24 horas del día y los 365 días del año, con servicios psicológicos, sociales y jurídicos a cargo de profesionales especializados. A ello hay que añadir el nuevo teléfono 24 horas puesto en marcha para atención de violencias sexuales (900 22 00 22).
El Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer, Felipe del Baño, ha asegurado que se trata de “una respuesta a una reivindicación histórica” y ha destacado la mejora en las condiciones laborales del personal: más plantilla, mejores salarios y un refuerzo específico del personal técnico de integración social en la provincia de Alicante.
Con estas adjudicaciones el valor estimado de los contratos adjudicados es para un periodo de dos años prorrogables por otros dos. Mediante esta inversión, se regularizan los contratos laborales de las profesionales, se actualizan sus salarios conforme al convenio vigente y se incrementa la plantilla de 126 a 159 personas, respondiendo así a las necesidades que se han trasladado desde los propios centros.
Con el servicio telefónico incluido, la Red de Centros Mujer contará con un total de 239 profesionales.
Desde la Generalitat destacan que se trata de un cambio estructural para dignificar un servicio esencial, con una subida presupuestaria del 9,7 % en 2025 respecto al año anterior.
La secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá, ha destacado que "con este incremento vamos a dar un mejor servicio de atención a las víctimas, más ágil y solucionando la saturación que ha habido en algunos de estos centros", ha aseverado.
CENTRO MUJER 14 HORAS - ELCHE
- Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
- Secretaría Autonómica de Igualdad y Diversidad
- Comisionado para la lucha contra la Violencia sobre la Mujer
- Subdirección General del Comisionado o Comisionada para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer
- Servicio de Prevención y Atención a las Víctimas de Violencia sobre la Mujer
Su objetivo es procurar atención integral, durante las 24 horas del día, a todas las mujeres víctimas de malos tratos físicos o psíquicos, agresiones sexuales, abusos sexuales o acoso sexual.
Los CENTROS MUJER 24 HORAS ofrecen atención telefónica y atención directa gratuitas a lo largo de las 24 horas del día y los 365 días del año, en el ámbito social, psicológico y jurídico, a cargo de profesionales tituladas y especializadas.
Los servicios proporcionados por los CENTROS MUJER 24 HORAS consisten en:
- Atención integral y continuada a las mujeres víctimas de violencia de género mediante terapia individual o grupal, así como por teléfono.
- Información y asesoramiento a las mujeres en cuanto a sus derechos, recursos públicos y privados de los que pueden beneficiarse en los ámbitos social, laboral, formativo, cultural, sanitario, etc.
- Realización de actuaciones de divulgación, sensibilización y denuncia de la violencia contra las mujeres.
- Elaboración de informes y estudios específicos.
---
· RESOLUCIÓN de 16 de diciembre de 1998, de creación y funcionamiento de los «Centros Mujer 24 horas» (DOGV Núm. 3412 de 14.01.1999) .
---
De 8 a 22 horas, de lunes a domingo.
Quedan algunos cabos sueltos / Guillermo Herrera *
La cascada de acontecimientos que se desarrolla abarca un cierre del gobierno federal a la medianoche del 1 de octubre, la dimisión de más de cien mil empleados federales, la citación sin precedentes de ochocientos militares de alto rango, el regreso de los Templarios, la designación de Antifa como organización terrorista, la disculpa de Netanyahu a Qatar, la activación de un sistema de pagos modernizado y el establecimiento de una Junta Internacional de Paz.
https://www.patreon.com/posts/
Sabíamos que estaba cerca el final pero aún quedan algunos cabos sueltos a nivel mundial. Sin embargo, la coalición los está atando a una velocidad vertiginosa.
Está a punto de comenzar una nueva era dorada según Bendleruschka. Imagina un mundo donde la libertad financiera sea tu derecho de nacimiento, no un sueño. Están a punto de romperse las cadenas del pasado, y la Humanidad está entrando en una era dorada de abundancia, salud y posibilidades. No importa si lo crees o no porque esto viene, así que activa tu frecuencia.
Ismael Pérez describe una guerra espiritual y política de millones de años entre fuerzas de la luz y de la oscuridad, pero la Humanidad está en una línea de tiempo positiva y está avanzando hacia el despertar mundial.
Destaca la colaboración de aliados para exponer y neutralizar redes corruptas, y afirma la infiltración de inteligencia artificial hostil en estructuras políticas y tecnológicas desde tiempos antiguos.
Como parte integral del desenlace profético, Pérez destaca el papel de seres multidimensionales, la activación del ADN, y la lucha contra una inteligencia artificial conocida como Omega, el anticristo en términos galácticos.
REAJUSTE
Según Edward Snowden, una operación financiera clasificada de primer nivel está inyectando quinientos billones de dólares en la economía mundial bajo el manto de aranceles. Sin titulares. Sin advertencias. Sólo la liberación silenciosa de riqueza reprimida, diseñada para desmontar el control del cártel y reiniciar el sistema.
El evento financiero más importante de la década está ocurriendo ahora mismo, y nunca será noticia. El año 2025 no será recordado por los medios, sino por la historia. Esto no es una teoría. Es la confirmación de que se está reestructurando en tiempo real el eje de las finanzas mundiales.
Este mensaje no grita, sino que detona. Alguien cercano a la sala de máquinas de las finanzas mundiales envió una señal discreta: ha comenzado el reajuste. No es especulación. No es publicidad exagerada. Esto no es una guerra, sino un reposicionamiento de la riqueza.
Los gobiernos no gestionan esto. Los bancos centrales no lo gestionan. Los custodios legales, pero no propietarios liberan los fondos mediante un modelo de control descentralizado diseñado para combatir la corrupción.
La distribución es precisa:
• El 80% para ayuda humanitaria, no para caridad, sino para proyectos de restauración.
• El 1% para logística, manteniendo la operación oculta.
• El 19% para bonos del Tesoro, anclando al dólar y reestructurando el flujo.
Esto es una guerra financiera sin tanques, sin colapso, sin pánico. Los aranceles dan a los gobiernos una excusa mientras se canalizan los activos discretamente a través de canales de rescate. Se trata de un teatro económico mundial: un reinicio disfrazado de recuperación.
Nunca lo llamarán un reinicio. Lo llamarán estabilización monetaria, optimización de la liquidez o alineación de flujos. Pero no se equivoquen: éste es el reinicio de la deuda soberana. Esto no es una sirena de alarma. Es movimiento. La inundación comienza con números, no con truenos. Y ya ha comenzado.
CONFLICTO
Trump amplía sus poderes federales bajo la directiva sobre terrorismo doméstico.
Trump dijo a sus generales: "Nos están invadiendo. Tenemos un conflicto civil. Las ciudades servirán como campo de entrenamiento".
Juan O'Savin describe la reunión militar de alto nivel en Virginia, donde se establece una línea en la arena para todos los mandos, exigiendo lealtad absoluta y claridad de posición a favor de la directiva presidencial.
Juan destaca que se vive un momento crucial de Octubre Rojo donde se aclaran posiciones y se prevén cambios definitivos en el mando político comparando la solemnidad de los eventos con escenas de liderazgo histórico.
SALUD
Se habría autorizado la divulgación pública de las Med-Beds porque varios países están en proceso de revaluación de sus monedas, cumpliendo un requisito para poder hacer esta revelación, según el vídeo de Trump sobre el tema publicado en Truth-Social, y luego eliminado, que se interpreta como la primera divulgación oficial de su existencia.
A partir de esta divulgación, las camas estarían disponibles al público en unas 6 a 8 semanas. Los primeros beneficiarios serían casos humanitarios extremos y grupos prioritarios que recibirán fondos de redención humanitaria.
El acceso sería totalmente gratuito para el paciente, sin pagos ni listas de espera por correo electrónico, ni redes sociales. Sólo se podrá agendar por un número nacional cuando salga la convocatoria pública. Cualquier otra oferta está catalogada como estafa.
El vídeo presenta la divulgación oficial de las Med-Beds como un hecho consumado, aunque poco difundido, marcando el inicio de una transición mundial hacia una salud regenerativa gratuita, en sincronía con transformaciones económicas, según la narrativa de la coalición.
Todos los centros oficiales están bajo el control de los sombreros blancos, y se niega rotundamente que esto tenga el control el lado oscuro o que existan riesgos como manipulación de chips o tecnología negativa.
No se debe pagar nada, ni comprar tarjetas ni enviar datos a desconocidos. Los únicos procedimientos legítimos están ligados a los canales oficiales y se hará un anuncio público para todo el mundo.
REGENERACIÓN
El doctor Michael Salla relaciona las Med-Beds con hallazgos de cámaras de extasis gigantes, y sugiere una producción a gran escala en sitios clandestinos secretos en Nevada y Florida. Menciona que en dichos sitios están produciendo cámaras de estasis a gran escala, lo que habría permitido una producción masiva y avanzada de tecnología Med-Beds para tratamientos regenerativos.
Las Med-Beds están diseñadas para reparar y rejuvenecer el cuerpo humano, trabajando en sintonía con el alma y con el diseño energético de cada individuo, lo que limita su función a procesos alineados con el viaje espiritual del paciente.
Se indica que esta tecnología está controlada por fuerzas aliadas, y que tiene el potencial de ser liberada para el público una vez eliminado el control del lado oscuro, en sintonía con procesos de liberación económica y política mundial.
La presentación incluye detalles esotéricos y científicos sobre cómo funcionan estas cámaras, escaneando al individuo en múltiples niveles y ajustando su campo de energía para equilibrar y corregir su estructura vital.
Este contenido valida la relación entre las Med-Beds y la existencia de instalaciones subterráneas secretas con capacidad para fabricar estas cámaras, resaltando así una producción avanzada y un despliegue en un contexto mundial de transformación profunda.
https://www.youtube.com/watch?
NOTICIAS
Elon Musk presenta la Grokipedia para contrarrestar a Wikipedia.
Trump le da veinte mil millones de dólares a Argentina mientras los agricultores estadounidenses se declaran en quiebra y pierden sus explotaciones familiares.
Israel prepara un ataque contra Irán con el fin de derrocar al régimen persa.
https://avia.pro/news/izrail-
gotovit-udar-po-iranu-s-celyu- sverzheniya-rezhima EEUU despliega bombarderos en Oriente Medio para atacar a Irán o a los hutíes.
Según el alto funcionario iraní Mohsen Rezaee: «Sólo utilizamos el 30% de nuestra capacidad durante la guerra de los doce días. Si hubiera durado la guerra dos meses, hoy no se mencionaría al régimen israelí. Si la reanudan, responderemos con toda nuestra fuerza».
Rusia anunció la prohibición de las exportaciones de combustible a todos los países hasta finales de año, debido a la creciente escasez en las gasolineras de todo el país.
Francia detiene a un petrolero vinculado a Rusia.
https://avia.pro/news/
franciya-zaderzhala-tanker- tenevogo-flota-yakoby- svyazannogo-s-rossiey Trump llama a Putin un "tigre de papel" en una reunión con generales.
https://avia.pro/news/tramp-
nazval-putina-bumazhnym- tigrom-na-vstreche-s- generalami Putin dijo: “aún no hemos empezado. Negocien mientras tengan tiempo. Podemos arrasar el centro de cien ciudades europeas sin siquiera lanzar bombas nucleares.”
Más de ocho aviones cisterna partieron de EEUU con destino a Europa, y la mayoría llegó al Reino Unido. La última vez que ocurrió esto fue cuando Israel y EEUU atacaron a Irán.
VENEZUELA
EEUU se prepara para bombardear a Venezuela usando "objetivos de drogas" como justificación, informa la NBC.
Fuerzas Especiales de EEUU están desplegadas y operando en Venezuela. Varios funcionarios y generales venezolanos están negociando un acuerdo para entregar a Maduro si el presidente Trump les permite seguir controlando el país.
La Fuerza de Tarea Naval de EEUU se prepara para posibles ataques militares dentro de Venezuela. El presidente Trump no ha autorizado ninguna acción militar todavía, pero continúan los preparativos. El Departamento de Guerra quiere un cambio de régimen.
Venezuela en alerta máxima. Miles de paracaidistas de élite llegan al Caribe. Se informa de la llegada masiva de fuerzas aerotransportadas usando aviones pesados C-17.
El gobierno venezolano elevó su nivel de alerta máxima, interpretando este movimiento como una posible señal de preparación para una operación a mayor escala o un acto de intimidación directa.
El despliegue se ha interpretado como una estrategia de alta presión contra el régimen venezolano, más que una preparación inmediata para la invasión.
(*) Periodista
lunes, 29 de septiembre de 2025
Argelia pide ante la ONU el fin de la "ocupación" en el Sáhara Occidental
NUEVA YORK.- El ministro de Exteriores de Argelia, Ahmed Attaf, ha pedido ante la Asamblea General de Naciones Unidas el fin de la "ocupación" en el Sáhara Occidental, antigua colonia española, por parte de Marruecos desde 1975 pese a la oposición armada del Frente Polisario y la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
"El tiempo puede prolongar el cumplimiento de la justicia, pero no cancela la justicia ni la legitimidad de una causa", ha subrayado el titular de Exteriores durante su turno de palabra, recordando que "el pueblo saharaui sigue teniendo derecho a ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación".
Attaf, que ha reiterado que el territorio saharaui "sigue estando bajo ocupación a ojos del Derecho Internacional", ha explicado que la solución pasa por un proceso supervisado por la ONU, mientras que tiene que haber "negociaciones directas entre las dos partes en conflicto", Marruecos y el Frente Polisario.
"Esta solución debe ser creada y formulada por las dos partes en conflicto, no dictada ni impuesta por una de ellas ni por terceros", ha señalado, agregando que la 'hoja de ruta' "debe ser coherente en su contenido con las exigencias de las leyes internacionales" con respecto al colonialismo y la rendición de cuentas.
El último revés para el pueblo saharaui fue el apoyo de los gobiernos español y francés al plan de autonomía marroquí, un cambio de postura calificado de traición por el Frente Polisario, que recuerda además que España es aún 'de iure' la potencia administradora del Sáhara Occidental.
Las partes se mantuvieron en guerra hasta 1991, fecha en la que firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, si bien tras una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, el 14 de noviembre de 2020, el Polisario consideró roto el cese de hostilidades.
Las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de colonos marroquíes ha impedido hasta el momento la convocatoria de referéndum. El Sáhara Occidental está incluido en la lista de la ONU de territorios sujetos a descolonización.
El comité de empresa de 'La Alcoyana' reactiva el viernes 3 de octubre la huelga de autobuses interurbanos de l'Alacantí
ALICANTE.- El comité de empresa de La Alcoyana ha anunciado que reactivará a partir del viernes 3 de octubre la huelga en los autobuses interurbanos de l'Alacantí ante la "falta de avances en la negociación del convenio colectivo y las continuas políticas de precarización laboral aplicadas por la dirección de la empresa" concesionaria del servicio, perteneciente a Vectalia.
Así lo ha anunciado este lunes el órgano de representación de los trabajadores en un comunicado, en el que ha recordado que durante las pasadas fiestas de Fogueres de Sant Joan en Alicante "la plantilla mostró generosidad" al aplazar la huelga, "con la esperanza" de que la compañía "avanzara en la negociación".
"Uno de los motivos de esa desconvocatoria fue la promesa de adecuación de la flota de autobuses, debido a las averías constantes que sufrían los vehículos", ha apuntado el comité, que ha indicado que en la actualidad "esa adecuación no se ha producido" y que "la flota continúa presentando una media de 15 averías diarias, lo que hace prácticamente imposible cumplir con el servicio diario y evidencia que los autobuses siguen operando en estado deficiente, con reparaciones parcheadas que no garantizan seguridad ni eficiencia".
También ha indicado que la Dirección de Recursos Humanos en La Alcoyana y Vectalia "ha adoptado un modelo autoritario y represivo" y que este comportamiento "se hizo especialmente evidente el pasado viernes" en Alcoy cuando "prohibió de manera arbitraria la entrada del comité de huelga a las instalaciones".
"Esta actuación constituye un gesto inconstitucional, ya que vulnera derechos fundamentales de los trabajadores y demuestra claramente la actitud represiva de la dirección, anticipando los riesgos a los que se enfrenta la plantilla si no actúa con firmeza", ha agregado.
Asimismo, el comité ha subrayado que "la mayor beneficiada de la ampliación del servicio en mayo ha sido la empresa, que ha visto incrementados sus beneficios mientras mantiene a la plantilla bajo presión constante, buscando exprimir al máximo el contrato de emergencia en beneficio propio" y "sin mejoras para los trabajadores".
Igualmente, ha remarcado que "ceder en la negociación del convenio ahora sería sacrificar el futuro de los trabajadores, especialmente ante el proceso de licitación pendiente que determinará sus condiciones laborales en los próximos años".
Por todo ello, ha continuado, "la huelga del 3 de octubre se presenta como una medida necesaria para exigir negociación real, respeto a los derechos laborales y defensa de la dignidad de la plantilla".
Así, el comité de empresa ha lamentado "profundamente" las "molestias" que esta huelga pueda ocasionar a los usuarios, aunque ha destacado que "la movilización es imprescindible para garantizar condiciones laborales justas, seguridad en el servicio y el respeto de los derechos de los trabajadores".
Suspendidas ante la alerta por lluvias las comisiones previstas para este martes en Les Corts, entre ellas la de la dana
VALENCIA.- La alerta por lluvias activada en buena parte de la Comunitat Valenciana
ha obligado a suspender las comisiones parlamentarias previstas para
este martes en Les Corts Valencianes, según han informado fuentes de la
presidencia de la cámara autonómica.
De acuerdo con el
calendario parlamentario, este martes estaban convocadas sesiones de la
comisión de investigación sobre las causas de las inundaciones causadas
por la dana del mes de octubre de 2024 en la Comunitat Valenciana y de
la comisión de Sanidad y Consumo.
En el primer caso, con las
comparecencias de varios catedráticos e ingenieros, así como del
presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel
Polo. Y en el segundo, para la toma en consideración de varias
proposiciones no de ley (PNL).
Tras la suspensión de las
sesiones, ahora las mesas de las respectivas comisiones deberán reunirse
para fijar una nueva fecha, según han precisado fuentes parlamentarias.
Precisamente, el síndic del PSPV, José Muñoz, en un mensaje en su
cuenta de X, había instado a la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, a
"levantarse de la siesta" y a "tomar decisiones": "Con alerta roja
decretada por la Aemet, aún estamos esperando saber qué va hacer con la
comisiones del martes en Les Corts Valencianes".
El portavoz
socialista ha afeado a Massó (Vox) que cada día se "parezca más a su
socio", el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y frente a ello
ha defendido que la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades,
Diana Morant, "ya ha tomado las que le competen, aplazando la apertura
del curso universitario".
"Menos alargar sobremesas y más trabajar", ha
reclamado a la dirigente.
Por su parte, la presidenta de Les Corts ha respondido a Muñoz en
esta misma red social, al que ha afeado que cuando este ha escrito la
publicación "la decisión de desconvocar estaba tomada".
"Qué
nerviosismo", ha considerado Massó, que ha añadido en alusión a Polo
(CHJ): "Tranquilo, que el que temíais que compareciera en la comisión de
la mañana ya había rehusado ir".
Se da la circunstancia de
que este mismo lunes fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica
y el Reto Demográfico (Miteco) han confirmado que Miguel Polo no
acudiría a comparecer a la comisión de investigación de la dana prevista
para el martes.
El testimonio de Polo, que recientemente
declaró como testigo ante la jueza que investiga la gestión de la dana,
estaba previsto ya inicialmente en el plan de trabajo de la comisión,
aprobado por PP y Vox, pero esta última formación pidió concretar la
fecha.
El PP considera a Polo "una persona determinante para
explicar lo que pasó" el 29 de octubre de 2024. Por eso, asegura no
entender que el PSPV se "oponga" a su comparecencia, lo que a juicio de
los 'populares' refleja que los socialistas "no quieren que se sepa la
verdad".
Por el contrario, el PSPV califica la comisión de la dana de "auténtica vergüenza" ante las maniobras del PP y Vox, que, a su parecer, demuestran que utilizan este foro "a su antojo".
La Cámara de Comercio cifra en 4.000 millones del déficit de los PGE con la provincia de Alicante
ALICANTE.- El Consejo Económico y Social de la Provincia de Alicante celebrado este lunes en la Diputación de Alicante ha centrado el debate en el estudio presentado por las Cámaras de Comercio de Alicante, Alcoy y Orihuela sobre la ‘Situación, perspectivas y retos de la economía alicantina’, que pone de manifiesto, entre otras cuestiones, que la provincia de Alicante es la quinta en PIB y la cuarta en población y analiza su estructura productiva, donde el sector servicios representa el 72% del PIB -cuatro puntos por encima de la media nacional-, centrando en las actividades inmobiliarias, turísticas y comerciales, mientras que la industria se sitúa en un 11% cuando la media española se eleva al 16%.
El sector de la construcción alcanza el 7%, dos puntos por encima de la media, y el primario representa solo el 1%.
El estudio, elaborado por las Cámaras de Comercio de la provincia y dirigido por Cámara Alicante, analiza cada uno de estos sectores, las perspectivas futuras y los retos a afrontar, entre ellos, el de alcanzar un modelo turístico sostenible, avanzar en la digitalización y la innovación, mejorar la accesibilidad a la vivienda, impulsar la internacionalización, aumentar el tamaño empresarial y la disponibilidad de suelo industrial y reforzar la diversificación geográfica en las exportaciones.
El segundo gran apartado del informe aborda el déficit ‘histórico’ de inversiones que sufre la provincia de Alicante, especialmente en materia de infraestructuras de transporte. En este sentido, se plantea la necesidad de impulsar actuaciones como el AVE Alicante-Valencia, la línea Alcoi-Xàtiva, el eje Alicante-Elche-Murcia, el Corredor Mediterráneo, el tren de la costa, la ampliación del aeropuerto o la estación término de Benidorm.
Los tres entes camerales ponen de manifiesto, al respecto, que el déficit acumulado en los Presupuestos Generales del Estado se sitúa en más de 4.000 millones de euros en el periodo 2008-2024 y cifran el déficit de inversión, teniendo en cuanta la aportación de la provincia al PIB, en 1.834 millones de euros.
El presidente de la Cámara de Alicante, Carlos Baño, ha afirmado “Alicante no puede conformarse con ser la quinta provincia española en PIB. Queremos ser también un referente en innovación, en sostenibilidad y en bienestar social. En este camino, las Cámaras de Comercio asumimos nuestra responsabilidad. Nos corresponde aportar datos, diagnósticos y propuestas. Y lo hacemos, desde el rigor que avala nuestra experiencia, convencidos de que el futuro se construye sumando voluntades”.
Para Baño “hoy más que nunca necesitamos visión compartida. Necesitamos colaboración entre instituciones, empresas y sociedad civil. Esa colaboración público- privada que tanto reclamamos los empresarios. Y necesitamos soluciones que miren más allá del corto plazo. El reto que hoy presentamos consiste en transformar todo el potencial de nuestra provincia en oportunidades reales para las empresas y ciudadanos de todas las comarcas alicantinas. Seamos esa herramienta útil que demanda la sociedad”.
Finalmente, el estudio aborda los retos en materia de recursos hídricos y reclama el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, impulsar la reutilización y depuración avanzada, la desalación con energías renovables y un Pacto Nacional del Agua que garantice estabilidad y evite conflictos territoriales.
Por último, Carlos Baño ha manifestado “impulsemos propuestas conjuntas y viables que aseguren el desarrollo económico de todas las comarcas de nuestra provincia, garantizando nuestro potencial y, al mismo tiempo, acelerando su crecimiento”.
Tras la presentación del informe, los distintos agentes que forman parte del Consejo Económico y Social han expuesto sus valoraciones- que deberán presentar también por escrito- con respecto al mismo, incidiendo la mayoría de los participantes en cuestiones como la regulación del turismo, el problema del acceso a la vivienda o la necesidad de tener en cuenta la perspectiva de la discapacidad y la movilidad reducida.
El temporal de lluvias deja de más de 100 litros/m2 en Torremanzanas y en el interior de la Marina Alta
ALICANTE.- La provincia de Alicante ha sido declarada en alerta naranja por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con riesgo importante de precipitaciones intensas. Se esperan acumulados de hasta 140 litros/m² en 12 horas y 60 litros/m² en una sola hora, especialmente en el litoral norte y zonas del interior.
Pasadas las 12 horas, la Aemet ha elevado el aviso a nivel naranja en toda la provincia de Alicante para lo que queda de día y hasta la mañana de este martes. Se esperan probables acumulados locales de más de 40-60 l/m2 en una hora en el interior y en el sur, mientras que en las comarcas del norte pueden caer más de 80 l/m2 en una hora.
En 12 horas los registros podrían superar los 100 l/m2, mientras que en las Marinas o el Comtat puntualmente pueden pasar de los 140 l/m2. En estos momentos llueve con intensidad en varias comarcas, eso sí, de momento muy irregular, con tendencia a que se vaya generalizando.
Aunque el epicentro del temporal se ha concentrado en el norte de Valencia y Castellón, Alicante también ha registrado cifras significativas, especialmente en Torremanzanas con 101 l/m² y en el interior de la Marina Alta, con municipios como Orba y Parcent que también han rondado esas cifras.
La Generalitat refuerza el 112 y advierte de las principales medidas de autoprotección frente a las Inundaciones
VALENCIA.- La vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha subrayado que “la Generalitat ha activado todos los medios, reforzado el 112 y mantiene la coordinación constante con administraciones y servicios de emergencia porque la prioridad del Consell es la seguridad de las personas”.
Así lo ha manifestado la portavoz del Consell durante la rueda de prensa en la que ha informado junto al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, de la evolución de las alertas meteorológicas activadas en la Comunitat Valenciana y de las medidas preventivas y de respuesta adoptadas por todas las consellerias, tras la reunión extraordinaria presidida por el president Carlos Mazón este lunes.
La vicepresidenta también ha hecho un llamamiento a la prudencia, así ha pedido a la ciudadanía que extreme la precaución, evite desplazamientos en zonas afectadas y siga únicamente los canales oficiales. “Todos los medios del Consell están activados para vigilar y actuar ante cualquier incidencia”, ha insistido Susana Camarero.
Balance e incidencias
Al inicio de su comparecencia, la portavoz ha comunicado que hasta el momento “se han notificado 112 incidentes, ninguno de ellos graves” y ha confirmado que el Centro de Emergencias 112 ha sido reforzado, “duplicando su capacidad de atención”.
Sobre las actuaciones de coordinación, “la Generalitat mantiene la preemergencia y las reuniones de seguimiento para adoptar las medidas necesarias”, ha continuado Camarero, quien ha incidido en que “a diferencia de episodios anteriores, Aemet ha informado sobre la activación la alerta roja con antelación y eso nos ha permitido actuar de forma preventiva y no solo reactiva”.
Seguridad de los pacientes
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha explicado que este domingo se comunicó a la ciudadanía, mediante mensajes SMS y notificaciones a través de la APP GVA Salut, que “ante el riesgo por la climatología adversa, se evitara el desplazamiento en caso de cita o intervención, con la garantía de la reprogramación, prevaleciendo la seguridad de los pacientes”.
Con este propósito se enviaron 4,2 millones de SMS y unos 2 millones de notificaciones a través de la APP GVASalut.
Por lo que respecta a la prestación farmacéutica, Gómez ha asegurado que “está plenamente garantizada y la Dirección General de Farmacia en colaboración con los Colegios Profesionales realiza el seguimiento de la situación de las oficinas de farmacia en zonas de alerta”.
Asimismo, desde la Conselleria de Sanidad se dieron las instrucciones correspondientes a los profesionales, a través de los Departamentos de Salud, para que se recordara que, ante una situación de emergencia, se preste especial atención a las indicaciones que se puedan recibir por parte de un superior o de protección civil, así como a la evolución de la emergencia.
También se incidía en que, ante un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud, el personal tiene derecho a no acudir a su puesto de trabajo, notificándolo por cualquier medio escrito.
En total, unos 1.130 profesionales no han podido desplazarse a su centro de trabajo entre Atención Primaria y Asistencia Hospitalaria. De ellos, alrededor de 800 profesionales corresponden a la provincia de Valencia, 300 a la de Castellón y 30 a la de Alicante.
Los departamentos más afectados de Valencia han sido La Fe con 200 profesionales o La Ribera con 150; en Castellón, cerca de 170 profesionales en el Departamento de Salud de la capital de La Plana; y en la de Alicante, la treintena trabajan en el Departamento de Salud de Denia y se han visto afectado al residir en la provincia de Valencia.
En cuanto a las infraestructuras, “existe práctica normalidad en todos los centros, a excepción de 17 consultorios auxiliares que no se han abierto, bien por alguna filtración de agua o bien por falta de facultativos que no han podido acudir al lugar de trabajo”, según ha detallado el conseller.
Los centros auxiliares cerrados son: Carpesa-Poble Nou, Beniparrell, El Palmar, El Perellonet, Loriguilla, Alcublas, Alpuente, Gátova, Aras de los Olmos, La Yesa, Losa del Obispo, Simat, Benifairó de la Valldigna y Xeresa, en la provincia de Valencia. Santa Magdalena en la zona básica de Alcalà de Xivert-Alcossebre y Sant Rafael en la zona básica de Traiguera, en la provincia de Castellón.
Por otro lado, Marciano Gómez ha señalado que se están realizando los traslados programados de pacientes oncológicos, hemodiálisis, altas hospitalarias, etc. Además, los CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias), las ambulancias del SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente), SVA (Soporte Vital Avanzado) de enfermería, SVB (Soporte Vital Básico) y TNA (transporte no asistido) están al 100% de su funcionamiento.
“En definitiva, toda la asistencia sanitaria de urgencias, oncología, etc. está transcurriendo con normalidad y con la tranquilidad de poder garantizar a los ciudadanos la reprogramación de sus citas”, ha subrayado el titular de Sanidad.
Servicios sociales y educación
Por otra parte, Susana Camarero ha indicado que, desde la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, se ha contactado con todas las residencias y centros sociales para atender la situación y no ha habido incidencias en las últimas horas.
Además, la consellera ha incidido en la necesidad de seguir las recomendaciones sobre medidas a adoptar en función del nivel de alerta, y ha recordado que los recursos diurnos (centros de día y centros de mayores) situados en municipios con alerta roja se mantienen cerrados, así como aquellos ubicados en localidades con alerta naranja, en los que el ayuntamiento ha decidido cerrar colegios.
“El equipo de la Conselleria mantiene contacto directo y permanente con todos los centros para seguir y dar respuesta a cualquier posible incidencia que se pueda producir”, ha señalado al respecto.
En el ámbito educativo, debido a la alerta, ayuntamientos de las tres provincias han suspendido la actividad lectiva en sus municipios, lo cual ha afectado a 542.964 alumnos: 84.446 en Castellón (alerta roja), 438.664 en Valencia (alerta roja) y 19.854 en Alicante (alerta naranja).
También permanecen cerrados los Espai Labora y Centros Labora Formació ubicados en zonas en alerta roja, y se ha anulado la visita del bus de Labora a Ontinyent.
Al respecto, Camarero ha explicado que “las decisiones se han tomado con antelación para evitar desplazamientos y minimizar riesgos”.
Justicia y atención a víctimas
En el área de Justicia, algunas Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito (Carlet, Moncada, Requena, Paterna, Torrent, Sueca, Sagunto, Gandia y Vinaròs) no han podido abrir por la imposibilidad de desplazamiento del personal, pero la atención se garantiza telefónicamente en los números 961 927 154 y, en el caso de Vinaròs, 964 621 686, ha señalado la consellera.
Además, ha añadido que se mantienen cerradas de forma preventiva diversas oficinas y puntos PROP y que “no se han registrado incidencias en las infraestructuras judiciales”.
Movilidad, medio ambiente y agricultura
Camarero ha informado que “las incidencias de movilidad son menores en la red viaria autonómica y provincial y no hay carreteras cortadas más allá de las ya afectadas por la reconstrucción tras la dana”.
Asimismo, ha indicado que Metrovalencia “opera sin incidencias en la mayor parte de la red” y únicamente el tramo Paterna–Llíria quedó temporalmente suspendido a primera hora y se ha restablecido a las 10:10, con horario similar al de un sábado para garantizar desplazamientos.
Por su parte, las Oficinas Comarcales Agrarias de Vinaròs, Sant Mateu, Cullera y Sagunto, así como la Unidad Territorial de Tavernes de la Valldigna, “permanecerán cerradas este lunes debido a la imposibilidad de desplazamiento de su personal”, ha señalado la portavoz.
Hacienda, telecomunicaciones y energía
Algunas dependencias como la Agencia Tributaria Valenciana ha cerrado su sede en Valencia capital y en el norte de Castellón y suspendido la atención presencial prevista, mientras que en Alicante las oficinas siguen operativas “salvo empeoramiento”, según ha trasladado la consellera.
La red de emergencias y telecomunicaciones “funciona con normalidad” y en materia energética, la red eléctrica también “opera sin incidencias de consideración”.
Sobre este aspecto, Camarero ha matizado que durante la noche se registraron incidencias muy breves debido a “reenganches por actividad eléctrica”, y a las 11:15 quedaba una zona sin servicio por la caída de un rayo, además de una avería de fusible en una torre en la Pobla de Farnals, “ya en resolución”.
En lo que respecta a las las estaciones de ITV en zonas con alerta roja “permanecen cerradas” y los CdT afectados por alerta roja y naranja “han reprogramado su formación”.



