martes, 30 de septiembre de 2025

Compromís urge a crear una mesa de trabajo para revisar la tasa de basura en Alicante antes de fin de año

 ALICANTE.- El Grupo Municipal Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha exigido la creación urgente de una mesa de trabajo para revisar la Ordenanza de la tasa por recogida de residuos sólidos urbanos. La formación reclama que este órgano se constituya antes de que finalice el año con el objetivo de aprobar una nueva regulación que entre en vigor en los próximos períodos impositivos.

El portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha defendido que la futura ordenanza debe basarse en un principio de justicia ambiental y social: “quien tenga más y contamine más, pague más; y quien tenga menos y contamine menos, pague menos”.

Mas ha recordado que Compromís presentó en el último pleno una iniciativa respaldada por el descontento ciudadano ante el actual modelo, al que califican de “tasazo injusto”. Según el edil, la actual tasa no se ajusta a la normativa europea, impulsada por el Partido Popular Europeo y el Partido Socialista Europeo, que busca precisamente establecer un sistema más equitativo y ligado al nivel de contaminación y generación de residuos.

Desde Compromís aseguran que el acuerdo plenario obliga al alcalde a revisar la tasa con el objetivo de amortizar o compensar el actual “tasazo” antes de finalizar 2025, así como modificar la ordenanza para los presupuestos municipales de 2026.

Rafa Mas ha insistido en que su formación no permitirá que los ciudadanos “paguen ni un euro en tasas injustas” y ha criticado que, pese al elevado coste, la ciudad “sigue llena de porquería, vertidos y basura”, señalando además que la empresa concesionaria del servicio “no está cumpliendo con sus obligaciones”.

Compromís confía en que la presión política y social sirva para lograr un cambio en el modelo actual y que Alicante avance hacia un sistema de gestión de residuos más justo, sostenible y acorde a la normativa europea.

No hay comentarios: