VALENCIA.- La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha
financiado, a través de Ivace+i Innovación, el desarrollo de una
plataforma que combina blockchain, visión artificial y deep learning
para llevar a cabo un control integral de los accesos a las áreas
industriales, así como un seguimiento inteligente de los vehículos.
De hecho, esta iniciativa introduce innovaciones disruptivas en el
modo en el que se gestiona actualmente el control de accesos, la
coordinación de actividades empresariales para la gestión de riesgos
laborales y la autorización de las actividades de transporte terrestre
de mercancías en áreas industriales, ha informado la Generalitat en un
comunicado.
La empresa Tyris IA, especializada en inteligencia
artificial y análisis predictivo, ha coordinado este proyecto,
denominado 'VIGÍA', en el que también han participado la Fundación
Valenciaport, el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), la
Universitat Politècnica de València (UPV) y la firma Infoport.
Este
desarrollo tecnológico cuenta, además, con el apoyo económico de la
Unión Europea a través del programa FEDER Comunitat Valenciana para el
periodo 2021-2027.
El software es capaz de efectuar el
reconocimiento de personas y vehículos, tanto en los accesos como
durante su circulación bajo condiciones y exigencias técnicas muy
exigentes.
Para ello, hace uso, además, de un sistema de visión
artificial y algoritmos de aprendizaje profundo (deep learning) que
permiten identificar y realizar el seguimiento de vehículos en tiempo
real.
El sistema satisface así las necesidades de las
autoridades portuarias y de las entidades que gestionan parques e
instalaciones industriales, que hasta ahora carecían de un único
producto capaz de gestionar de forma integrada el control de accesos y
el seguimiento de vehículos, así como los permisos para desarrollar la
actividad de transporte dentro del puerto, la acreditación de
responsabilidad civil o la documentación relacionada con la prevención
de riesgos laborales y la gestión de emergencias.
De este
modo, 'VIGIA' contribuye a "acabar con el intrusismo laboral en el
transporte de mercancías, evita actos ilícitos en las áreas
industriales, en especial en las instalaciones logístico-portuarias, al
tiempo que mejora la operativa y la seguridad física en la circulación
de vehículos de transporte terrestre".
Además, la
incorporación de blockchain a este diseño proporciona "seguridad y
confianza" a los usuarios de esta aplicación, que disponen de garantías
de que los datos compartidos dentro del sistema no pueden ser
manipulados gracias a las características de esta tecnología "robusta,
transparente y descentralizada".
La plataforma ya se ha
probado y validado en un entorno real, en concreto, en las instalaciones
de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), la terminal de MSC y la
empresa Medlog, "demostrando la viabilidad de la tecnología de cara a
una futura comercialización".
De hecho, sus impulsores estiman
que, dado su carácter innovador, "tiene potencial para convertirse en
la solución para la gestión del control de accesos de referencia en
España", lo que "situaría a la Comunidad Valenciana y su industria
logística como punta de lanza en la aplicación de estas tecnologías
emergentes".
Durante la ejecución
de este proyecto Tyris AI se ha encargado del desarrollo del módulo de
seguimiento de vehículos, un sistema de inteligencia artificial que
permite reconocer e identificar vehículos a su paso por diferentes zonas
del puerto.
La UPV ha desarrollado, por su parte, un bus de
eventos, un sistema que permite integrar y coordinar la información
procedente de distintas fuentes externas, como el reconocimiento de
imágenes o los sistemas de control de accesos al puerto y a la terminal.
Se trata de una herramienta que hace posible que todos esos datos se
comuniquen entre sí y se visualicen de forma unificada en el panel de
control.
La responsabilidad de garantizar que no se producen
errores ha recaído en el ITI, que ha implementado un sistema de testeo
automático del software que asegura su correcto funcionamiento, mientras
que Infoport ha diseñado la interfaz de usuario para la gestión
documental de prestadores de servicio, así como las aplicaciones que
permiten integrar datos externos como el Registro de Empresas y
Actividades de Transporte.
La labor de la Fundación
Valenciaport se ha centrado, especialmente, en analizar los actuales
procesos del sector logístico y portuario a fin de determinar las
principales carencias y necesidades, a partir de las demandas de los
usuarios involucrados.
En esta línea, y con el fin de satisfacer dichas
demandas, también se han definido los requisitos de la plataforma y los
distintos escenarios y casos de uso.
Además, la Fundación
Valenciaport realizó el desarrollo del módulo back-end de la aplicación y
coordinó la realización de las pruebas realizadas en el entorno
operativo real.
El proyecto VIGIA ofrece soluciones a un
amplio abanico de retos identificados por los Comités Estratégicos de
Innovación Especializados que ha impulsado Ivace+i Innovación en el
último lustro.
En el campo de las tecnologías habilitadoras, por
ejemplo, contribuye a desarrollar tecnologías de visión artificial más
robustas, al tiempo que optimiza las operaciones empresariales a través
de la digitalización.
La solución también facilita la captura y
análisis de información en tiempo real, mejora la movilidad y facilita
la detección del estado de las carreteras, dos desafíos propuestos por
especialistas en el terreno de las emergencias, la movilidad sostenible o
las infraestructuras.
Asimismo, el proyecto se encuadra en
los ejes principales de la Estrategia Especialización Inteligente de la
Comunitat Valenciana, S3, que coordina la Conselleria de Innovación,
Industria, Comercio y Turismo.
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