VALENCIA.- El PSPV reclama la comparecencia urgente de la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, en Les Corts y anuncia que trasladará toda la información sobre los 37 fallecidos usuarios de teleasistencia durante la dana a la jueza que investiga la gestión de la catástrofe del 29 de octubre.
"Si la Generalitat hubiera avisado a tiempo, el día 29 de octubre podríamos haber salvado a mucha gente pero Camarero ignoró los avisos de la Aemet al no considerarlos importantes y se fue a entregar unos premios", ha manifestado Muñoz, quien se ha preguntado "cómo puede la vicepresidenta exigir un nivel de seguridad y respuesta inmediata a las personas dependientes cuando ella no lo tuvo".
Así, ha señalado que "el 29 de octubre, las personas dependientes que estaban en sus casas pidiendo auxilio y apretando a un botón no se encontraron a nadie al otro lado".
"La corrupción moral del Consell y la
poca humanidad del PP hace insostenible que Mazón y todo su equipo
continúen en la Generalitat", ha reiterado.
El síndic del PSPV
ha insistido que "esta situación es insostenible" y por eso no dejarán
de exigir "la dimisión de Carlos Mazón, que todo el PP salga de las
instituciones y una convocatoria electoral".
Además, ha anunciado que su
grupo ampliará la solicitud de documentación para "conocer a qué hora y
desde dónde se produjeron las llamadas".
Por su parte, la
diputada Peris ha acusado a Camarero de mentir y ha asegurado que "es
falso que los días 28 y 29 de septiembre se alertará a las personas
dependientes", sino que "se produjeron cero llamadas esos días".
"Tenían
la capacidad y los medios para llamar, pero no lo hicieron, podríamos
haber salvado la vida de 37 personas", ha subrayado.
También
ha expuesto que "la Generalitat puso en marcha la campaña climatológica
los días 30 y 31 de octubre, cuando se realizaron 7.000 llamadas frente a
las cero que hicieron el día 29 de octubre".
"Es demoledor ver cómo la vicepresidenta no activó el sistema de teleasistencia para proteger a personas que cuando el agua entraba en sus casas no podían hacer nada para salvarse. Es insostenible y exigimos su dimisión", ha concluido.
También Acció Cultural del País Valencià (ACPV), una de las acusaciones
personadas en el procedimiento por la gestión de la dana, ha solicitado a
la jueza de Catarroja que requiera a la Vicepresidencia
Primera del Consell y Conselleria de Servicios Sociales información
sobre las 37 personas dependientes usuarias de teleasistencia que
fallecieron en la trágica barrancada del 29 de octubre de 2024.
La petición se produce a raíz de la respuesta parlamentaria remitida
por la Vicepresidencia al grupo socialista en Les Corts en la que se
informa de que fueron 37 las personas usuarias del Servicio de
teleasistencia a personas en situación de dependencia las que murieron a
causa de la dana.
Esta acusación recuerda, en un escrito, que esta cifra "viene a suponer el
16% del total de personas fallecidas" y señala que en la contestación de
Servicios Sociales se alude a que "el lunes 28 de octubre de 2024 los
trabajadores de la empresa prestataria del servicio de teleasistencia
incluyeron, en cada una de sus comunicaciones emitidas o recibidas en su
centro de atención, los avisos de precaución a los usuarios por la
alerta meteorológica de Aemet por la dana y también se especifica que el
propio martes 29 de octubre, desde las ocho horas treinta minutos, y
tras la nueva consulta a Aemet, en la que eleva el nivel de alerta a
rojo, se trasladó de nuevo los mensajes y alertas de precaución".
Igualmente, en la respuesta parlamentaria, se incluye como anexos
listado de llamadas, entrantes y salientes, por municipios, en la
provincia de Valencia.
Por ello, pide la práctica de diversas
diligencias "a fin de aclarar determinados extremos de las tareas
realizadas por la Generalitat los días 28 y 28 de octubre de 2024 para
prevenir la integridad física de las personas usuarias del servicio de
teleasistencia".
Entre ellas, ACPV pide que la magistrada
requiera a la Conselleria de Servicios Sociales un listado de las 37
personas fallecidas, con indicación de la localidad en que fallecieron y
cuantos datos personales sean necesarios para su plena identificación.
También el expediente administrativo de licitación del servicio de
teleasistencia, incluyendo pliego de condiciones y contrato suscrito
para su ejecución.
En la
misma línea, se interesa por los protocolos de actuación establecidos
por la Conselleria y la empresa prestataria del servicio para la
adopción de medidas preventivas, copia de las órdenes escritas remitidas
a la empresa prestataria del servicio de teleasistencia, durante los
días 28 y 29 de octubre de 2024, copia de la grabación de las llamadas,
entrantes y recibidas, con las 37 personas que fallecieron a causa de la
dana , informe explicativo de la consulta efectuada a Aemet tras la
elevación del nivel de alerta a rojo el 29 de octubre (con la grabación
de la conversación telefónica mantenida); y copia de los mensajes y
alertas de precaución.
Además, insta a la instructora a
solicitar información similar tanto a la Diputación como al Ayuntamiento
de Valencia, ya que "dicho servicio también lo prestan coordinadamente"
y en sus demarcaciones territoriales "también se produjeron
fallecimientos", argumenta esta parte.
Por otro lado, esta
acusación aboga por que Aemet aporte informe sobre las consultas hechas
por la Vicepresidencia Primera del Consell los días 28 y 29 de octubre
de 2024, respecto de las previsiones meteorológicas de dichos días,
especificando qué persona o personas realizaron las consultas y qué
personas respondieron, aportando, si las hubiere las grabaciones de las
conversaciones mantenidas con dicha institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario