VALENCIA.- La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través de la Dirección General de Trabajo, recuerda, ante la situación de alerta climatológica por lluvias
y tormentas en la Comunitat Valenciana, que los trabajadores tienen el
derecho a no asistir a su puesto en caso de emergencia declarada.
Así, se recuerda que los trabajadores pueden acogerse al llamado
«permiso climático» recogido en el Real Decreto-ley 8/2024. Se trata de
un permiso retribuido que permite a los trabajadores ausentarse hasta
cuatro días de su puesto en caso de riesgos graves o alertas climáticas
severas que impidan el acceso al trabajo.
El permiso es de hasta cuatro
días, pero puede prorrogarse mediante un ERTE por fuerza mayor si la
situación lo requiere.
Los empleados pueden acogerse a este derecho para evitar
desplazamientos en situación de peligro. Por tanto, desde la Autoridad
Laboral se subraya la importancia de garantizar la seguridad y la
integridad física de los trabajadores.
Además, se insta a las empresas a primar la modalidad de trabajo a
distancia cuando sea posible y el trabajo en cuestión lo permita y
siempre que las condiciones de las comunicaciones lo hagan viable.
Asimismo, la Dirección General de Trabajo recuerda que si la empresa
tiene prevista la condición de teletrabajo, el trabajador debe de
prestar su servicio de esta modalidad.
En caso de que el centro de trabajo no esté preparado para poder
ofrecer a sus empleados la posibilidad de teletrabajar, el personal debe
de notificar a la empresa la imposibilidad de acudir a su puesto y las
circunstancias que lo han provocado.
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