martes, 30 de septiembre de 2025

El Consell aprueba un plan plurianual "estable" de financiación para las universidades

 VALENCIA.-  El pleno del Consell ha aprobado este martes el acuerdo que establece el nuevo plan de financiación plurianual de las universidades públicas valencianas para el periodo 2026-2029, prorrogable otros cuatro años por acuerdo de las partes.

Este plan de financiación es un acuerdo "histórico" que establece un marco presupuestario "estable" a medio plazo y responde a la demanda de las cinco universidades públicas valencianas en la última década, que el anterior gobierno del Botànic "fue incapaz de establecer", ha afirmado el conseller de Educación, José Antonio Rovira, en la rueda de prensa posterior al pleno.

El objetivo de este plan es garantizar la estabilidad presupuestaria de la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I de Castelló y la Universidad de Elche.

Según ha detallado el conseller, "a partir de ahora las universidades van a pasar de tener unas transferencias corrientes que tenían garantizadas de 876,8 millones a tener ya de inicio garantizados 1.034 millones".

El conseller ha explicado que los 200 millones de diferencia estaban agrupados en diversos programas que había que ir negociando cada año.

En los Presupuestos de la Generalitat de 2025 se comprometieron un total de 1.054 millones de euros, que incluyen las transferencias corrientes, las compensaciones por reducción de precios públicos y aplicación de la normativa estatal y autonómica, el fondo de transición al nuevo modelo de financiación y las asignaciones para llevar a cabo el programa de incorporación de talento docente e investigador "María Goyri".

Gracias a este acuerdo, para el presupuesto de 2026 esta cifra se incrementará hasta superar los 1.103 millones, ha informado la Generalitat.

Asimismo, habrá una dotación adicional para todas ellas de al menos 39,5 millones en concepto de compensación por reducción de los precios públicos universitarios, cuyo importe final dependerá de las certificaciones de las universidades cada curso.

Sobre el programa "María Goyri" de incorporación de talento docente e investigador para la contratación de ayudantes doctores, ha indicado que durante los primeros 5 años el Ministerio va a financiar un 60 % y la Generalitat un 40 %.

Así, este año la Generalitat financiará 11,7 millones de euros y el Gobierno central 17,8 millones de euros en los próximos 5 años, cuando la financiación pasará a ser íntegra del Gobierno valenciano.

Rovira ha calificado este plan de "histórico y estratégico" para las universidades, ya que les ofrece "estabilidad financiera".

El conseller ha explicado que el acuerdo estaba previsto aprobarlo ayer y haber firmado el acuerdo con los rectores de las universidades, pero tuvo que posponerse el acto y se espera poder celebrarlo la próxima semana.

Rovira ha destacado el "diálogo y la colaboración" entre la Conselleria y las 5 universidades públicas, que ha sido "muy fluido y fruto de ese diálogo y gracias a ese trabajo conjunto hoy celebramos este acuerdo del Consell". 

No hay comentarios: