domingo, 26 de abril de 2009

Las asociaciones de inmigrantes en Alicante se agrupan para frenar la persecución policial

ALICANTE.- "Cuantos más seamos, más presión lograremos hacer ante las administraciones", expresa hoy el presidente en Alicante de la Federación de Inmigrantes y Refugiados de España (Ferine), Víctor Hernández, quien anunció a 'Las Provincias' que se están estableciendo puentes con todas las asociaciones y colectivos de extranjeros de la provincia para hacerle frente a la Ley de Extranjería y para protegerse de la actual persecución "indiscriminada" de los inmigrantes sin papeles por parte de las fuerzas de seguridad.

"Vamos a integrar a todas las asociaciones de latinoamericanos que hay en Alicante pero también esperamos que las agrupaciones de personas procedentes de África y de Europa del Este se sumen a esta iniciativa que busca también mejorar la comunicación entre nosotros y establecer medidas de integración con los españoles", subrayó Víctor Hernández. Este impulso del asociacionismo de los inmigrantes se ha visto reforzado tras la reunión mantenida el pasado fin de semana en Madrid con los responsables de Ferine de toda España.

"Es fundamental que sepamos qué está ocurriendo en cada colectivo de extranjeros para actuar contra una Ley de Extranjería que coarta cada vez más nuestros derechos y nos impide evolucionar", matizó el presidente de esta federación en la provincia, quien denunció que "existe una auténtica cacería de personas sin regularizar, que son detenidos sin mediar palabra y, en algunas ocasiones de manera violenta".

En este sentido, recordó que desde Ferine se está trabajando en los casos de siete extranjeros que están a punto de ser deportados por el hecho "de no tener papeles" aunque carezcan de antecedentes penales o tengan familia en España. Éste precisamente es el caso del joven colombiano deportado el pasado 1 de abril a su país que fue detenido en la comisaría por carecer de unos documentos, según su abogado, y sin haber pasado a disposición judicial, tal y como marca la ley.

Desde Ferine se ha solicitado una reunión con la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, y el director de la Policía Nacional en la provincia, Enrique Durán. El objetivo es "dialogar sobre nuestra actual situación y sobre la presión que ejercen sobre nosotros los agentes policiales que detienen a gente por el hecho de pasar junto a un control de inmigración ilegal", precisó Víctor Hernández.

Por otra parte, y también dentro de las actividades marcadas por la Federación de Inmigrantes y Refugiado a nivel nacional, en Alicante "queremos reunirnos con la mayoría de los colectivos de españoles para darles a conocer que estamos aquí, que estamos tratando de convivir con ellos y de integrarnos con nuestras diferencias", anunció el presidente de esta agrupación.

Añadió que "si no empezamos a trabajar en el terreno de la integración, los problemas y las diferencias acabaran siendo las protagonistas y nos encontraremos con una guerra entre inmigrantes y españoles que tendrá peores consecuencias".

Además, desde esta agrupación también se ha iniciado una ronda de encuentros con los embajadores de países de origen de los inmigrantes. "Queremos que se impliquen en la situación de sus compatriotas y que cuenten con información", precisó Hernández.

No hay comentarios: