domingo, 29 de julio de 2012

Jesús Murgui, nuevo obispo de Orihuela-Alicante

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI ha nombrado al prelado valenciano Jesús Murgui Soriano, de 66 años, obispo de Orihuela-Alicante, en España, de 1,3 millones de habitantes, informó el Vaticano.

Jesús Murgui Soriano era actualmente obispo de Mallorca y sustituye en el cargo al prelado Rafael Palmero Ramos, que presentó su renuncia al Papa por motivos de edad y fue aceptada por éste al cumplir los 76 años, informó también el Vaticano.
En un plazo aproximado de dos meses se llevará a cabo la toma de posesión por parte del nuevo Obispo diocesano, que viene de pasar sus últimos 8 años en Mallorca.
Será el primer obispo nacido en la Comunitat Valenciana que dirige la sede alicantina después de 23 años ocupada por mitrados no valencianos, tras la renuncia del castellonense Pablo Barrachina.
Murgui Soriano nació en 1946 en Valencia. Estudió en el Seminario Metropolitano de Moncada, de la archidiócesis valenciana, y fue ordenado sacerdote en 1969.
Es licenciado en Teología por la Universidad de Salamanca y doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Jesús Murgui fue párroco en Valencia, Alaquàs, Moncada y Ontinyent.
En 1996 fue nombrado obispo titular de Lete y auxiliar de Valencia por el arzobispo García Gasco.
Entre 1999 y 2001 ejerció las funciones de Administrador Apostólico de Menorca.
El 29 de diciembre de 2003 fue transferido a la diócesis de Mallorca, en las Islas Baleares.
Dentro de la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión de Pastoral y del Clero y desde 2008 es miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia.

Ministerio sacerdotal

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Valencia. Fue Coadjutor de la Parroquia de la “Asunción de Nuestra Señora” de Alacuás (1969-1973) y Párroco de “Nuestra Señora del Olivar” en esta misma localidad (1973-1976). Después fue nombrado Consiliario diocesano del “Movimiento Junior” de Acción Católica (1973-1979) y Consiliario diocesano de jóvenes de Acción Católica (1975-1979). Fue Párroco de “San Jaime Apóstol” en Moncada (1982-1986) y de “Santa María” en Onteniente (1986-1993). En 1993, fue nombrado Vicario Episcopal de la Vicaría “Lliria-Vía de Madrid”, cargó que desempeñó hasta su nombramiento como Obispo Auxiliar de Valencia, el 25 de marzo de 1996. Recibió la ordenación episcopal el 11 de mayo de ese mismo año.

"Ser obispo no es un camino de rosas"

"Ser obispo no es un camino de rosas, sufrir me parece que es algo bastante connatural" del cargo, admitió Murgui al hacer pública su marcha a Alicante y ser preguntado por si se ha sentido siempre cómodo en la isla de Mallorca, o por el contrario ha vivido momentos de rechazo. Murgui reconoció que durante su pontificado "ha habido de todo", y acepta que "cada uno opine lo que crea conveniente de mí".
Sí quiso señalar que especialmente en los últimos años "en el fondo también ha habido las dificultades propias de la época", a las que no ha sido ajeno.
 Murgui no ocultó que era un día de alegría para él: "Me encuentro muy feliz", señaló.
Sus partidarios alaban su discreción. Sus detractores le tildan de apocado. Pero su nombramiento le brinda una nueva oportunidad.

No hay comentarios: