martes, 23 de abril de 2013

El PSPV exige que se "prohíba de forma expresa" el pago de sobresueldos a cualquier cargo público

VALENCIA.-   La presidenta del grupo parlamentario socialista, Ana Barceló, ha explicado que su formación plantea que se "prohíba de forma expresa el pago de sobresueldos a cualquier cargo público". Además, también incorporan la "incompatibilidad de cargos remunerados en una misma persona". 

   Barceló ha explicado en un comunicado que esta medida se incluye en la propuesta de reacción democrática presentada por el secretario general del PSPV, Ximo Puig, los socialistas  apuestan por "aumentar los mecanismos legales de control público mediante instrumentos e instituciones adicionales".
   Siguiendo esta línea, los socialistas se comprometen a que sus cargos públicos y los que formen parte de la dirección "firmen un Código de Ejemplaridad, Ética y Buen Gobierno que obligue a mantener una conducta ejemplar en sus actividades" y, por tanto, se especifica que la "renuncia a cualquier obsequio o donación, salvo los que tengan un valor estrictamente simbólico o protocolario".
   También proponen que se cree un Portal de la Transparencia en todas las administraciones para que "todos los ciudadanos puedan acceder y comprobar el uso que se hace del dinero público".
   Por último, para aumentar la transparencia se aplicará esta Ley de Transparencia a "todos los partidos y representantes y se propondrá la inclusión de los sindicatos, organizaciones empresariales, la Casa Real y la Iglesia". En esta norma, tal y como ha señalado Barceló, "se establecerá la obligatoriedad de los poderes públicos de dar la información que soliciten los ciudadanos".
   Por otra parte, todas las instituciones gobernadas por el PSPV firmarán con las empresas contratistas un pacto por la "transparencia, la ética y la integridad" y se recoge la obligación de "incorporar a representantes de la sociedad para que fiscalicen en las mesas de contratación", así como, "el refuerzo no solo de los criterios objetivos para adjudicar los contratos sino también de los mecanismos legales que impidan contratar a empresas condenadas por corrupción".
   Los socialistas también plantean que se publiquen en la web oficial los contratos laborales de alta dirección y de todos los contratos con proveedores de bienes y servicios e la administración".
   Además, en esta línea, se deberán publicar todas las adjudicaciones, ofertas ganadoras, perdedoras, concursos y resoluciones incluidos en los contratos menores" y para evitar los sobrecostes de los contratos públicos se "reforzará por ley la imposibilidad de rebasar un límite máximo sobre el precio inicialmente propuesto".
   Igualmente Para aumentar "al máximo la transparencia", se publicarán las cuentas del partido y se planteará que la Sindicatura de Comptes pueda auditar "con agilidad y rapidez" las cuentas anuales "sin perjuicio de las competencias que tiene atribuidas por ley". De la misma manera se "reforzarán los mecanismos de colaboración" entre la Agencia Tributaria, INSS y otras entidades con este Tribunal cuando se detecten indicios de corrupción en las cuentas de un partido.
   Los socialistas proponen también que se "modifique el Código Penal para regular la responsabilidad penal de los partidos y la tipificación como delito de financiación ilegal de la actividad política y electoral".
   En cuanto a las consecuencias de realizar cualquier tipo de práctica ilegal o corrupta, los socialistas plantean que "se suspenda de sus responsabilidades a los imputados por corrupción y se demande o se investigue a los autores de falsas imputaciones".
   Además, quieren que "se impulsen cambios legales que eliminen el aforamiento de los parlamentarios que estén implicados en delitos de corrupción" y que "se amplíe el plazo de prescripción de los delitos de corrupción a 15 años y no a diez como está ahora".
   La diputada socialista ha señalado que es "fundamental que se agilicen las acciones judiciales para luchar contra la corrupción" y, para ello, plantean que se "prevea un procedimiento preferente en los delitos por corrupción política y se dotará de más recursos y mecanismos necesarios al poder judicial para que la investigación se más rápida".

No hay comentarios: