VALENCIA.- El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado, con los únicos votos a favor del PP, una proposición no
de ley presentada por este grupo en la que insta al Consell a
reivindicar y efectuar un seguimiento activo de las actuaciones a
realizar por el Estado para la implantación del ancho internacional en
el Corredor Mediterráneo, con sus respectivas conexiones a los puertos
de Castellón, Sagunto, Valencia y Alicante. El PSPV y EUPV han votado en
contra, mientras que Compromís se ha abstenido.
Asimismo, el PP plantea en su iniciativa que las Corts respalden
todas las gestiones realizadas hasta el momento por el presidente de la
Generalitat, Alberto Fabra, y por el Consell de cara a la implantación
del ancho internacional y del tercer carril en el Corredor Mediterráneo
"en el menor tiempo técnicamente posible".
El portavoz del PP, Jorge Bellver, ha subrayado que el objetivo de
esta iniciativa es "dejar constancia de una manera clara y explícita el
apoyo del grupo parlamentario popular a la implantación del ancho
internacional y del tercer carril". Así, ha subrayado que el Corredor
Mediterráneo "es una obra de todos y para todos; una iniciativa de
presente y con muchísimo futuro".
Bellver ha destacado que esta infraestructura "no solo es viable
económicamente", sino también "imprescindible socialmente para
reactividad nuestro tejido productivo". Asimismo, ha puntualizado que
este proyecto supone una inversión de 3.000 millones, de los que 1.600
ya están en ejecución o licitación.
El síndic 'popular' ha hecho hincapié en que el Corredor
Mediterráneo se está llevando a cabo a pesar de la "coyuntura
complicada" y del "agujero de 4.300 millones de euros que dejó al
anterior Gobierno cuando dejó el Ministerio". "El Corredor Mediterráneo
es un proyecto al que no renunciamos y no renunciaremos", ha resaltado.
Compromís ha presentado una enmienda de adición, que ha sido
rechazada por el PP, en la que pedía, entre otros asuntos, que se
realizaran "de manera inmediata" las modificaciones presupuestarias
oportunas para posibilitar la redacción de los proyectos y avanzar la
licitación de las obras del corredor, con una aportación mínima de 500
millones de euros para el ámbito de la Comunitat Valenciana.
El diputado de la coalición Josep Maria Pañella ha defendido esta
enmienda con la que, a su juicio, los 'populares', "tienen la
oportunidad de aclarar si de verdad están dispuestos a plantarle cara al
gobierno de Rajoy si no pone el dinero para el Corredor Mediterráneo".
Según Pañella, con la propuesta presentada por el PP, se busca "hacer la
ola al 'president' al Consell"·
Bellver no ha aceptado la enmienda de Compromís, porque considera
que "no tiene ningún sentido" y, en esta línea, ha acusado a la
coalición de haber presentado una iniciativa "para no aprobar la del
grupo parlamentario popular". "Sin dinero no vamos a hacer absolutamente
nada", ha subrayado el parlamentario de Compromís, quien ha tildado de
"burla a los ciudadanos" la proposición no de ley del PP.
Por su parte, el parlamentario socialita Francesc Signes ha
destacado que su grupo "no va a entrar en el juego de proposiciones
trampas y mentiras, que solo buscan justificar la ineficacia de Fabra
que está siendo chuleado por Madrid".
"El impulso a la iniciativas se
dan en el BOE y no aquí", ha apostillado.
Signes ha lamentado que "cada día que pasa estamos más lejos del
Corredor Mediterráneo", y ha asegurado que el PP "nunca ha estado a
favor de verdad de esta infraestructura". Así, ha indicado que en 2003,
cuando José María Aznar era el presidente del Gobierno, "dejaron al
Corredor Mediterráneo fuera de ser un eje prioritario de la red europea
de transportes". Asimismo, considera que Rajoy "todavía está intentando
colar el Corredor Central".
La diputada de EUPV Marina Albiol, por su parte, ha destacado que
el Corredor Mediterráneo "es el titular que se le da a la conexión con
Europa" y, por lo tanto, considera que "no solo hay uno". Al respecto,
ha expresado el rechazo de su partido a "vincular el Corredor a una vía
de Alta Velocidad, sin tener en cuenta otra alternativa", y ha criticado
que el AVE "es innecesario, insostenible, extremadamente caro y
escasamente rentable".
No hay comentarios:
Publicar un comentario