MADRID.- Las constructoras y concesionarias
accionistas de la decena de autopistas actualmente en riesgo de quiebra
han reclamado al Ministerio de Fomento contar con al menos el 49% del
capital de la sociedad que este Departamento prevé constituir para
rescatar las vías, según informaron hoy fuentes del
sector.
El Ministerio que dirige Ana Pastor ha propuesto ceder el 20% de
esta sociedad de autopistas en compensación por las aportaciones que sus
actuales accionistas realizaron en las vías.
No obstante, las concesionarias estiman escaso este porcentaje
frente a las inversiones y aportaciones que han realizado en las
autopistas, tal como adelanta el diario 'Expansión' en su edición de
este jueves.
El sector asume, no obstante, que Fomento se garantice el control
de la mayoría del capital (un 51%), con el fin de que la deuda de unos
4.000 millones que las vías tienen con los bancos pase a tener garantía
del Estado.
En cuanto al reparto del capital de la sociedad, por el momento,
Fomento accede a que el 20% que está dispuesto a otorgar a las
concesionarias se distribuya entre las empresas en función de la
distinta "calidad" de las vía que cada una aporte.
Dicha "calidad" se mediría en función de la deuda que soporta, el
beneficio bruto de explotación (Ebitda) que genera y su tráfico, entre
otras variables, según detallaron fuentes del sector.
No obstante, las constructoras y las concesionarias actualmente
titulares de las vías siguen considerando escaso un porcentaje de
participación del 20%.
Según datos del sector, los accionistas de las autopistas han
realizado aportaciones de capital e inversiones por un monto total de
2.800 millones de euros en las vías que, además de su deuda financiera,
afrontan un riesgo de pago de expropiaciones de unos 2.300 millones.
Precisamente, el sobrecoste de las expropiaciones, junto con el
desplome de los tráficos, constituyen las dos principales causas de los
problemas económicos y financieros de estas autopistas.
Para solventarlo, Fomento ultima la constitución de dicha sociedad
de capital mayoritariamente público y dependiente de su Ministerio que
se quedaría con las vías y su deuda. El Departamento que dirige Pastor
contempla que las autopistas que más caja generen contribuyan a
compensar a las más deficitarias.
De la decena de autopistas con problemas, seis de ellas están ya
en concurso de acreedores (las radiales de Madrid R-3, R-5 y R-4, la
Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda y la Cartagena-Vera), y entre las que
afrontan dificultades también figuran la R-2 y la autopista al
aeropuerto de Barajas. Entre sus accionistas y concesionarios figuran
ACS, Abertis, Cintra (Ferrovial), Sacyr, OHL, Ploder y Globalvía, además
de alguna entidad financiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario