ALICANTE.- La junta de Gobierno del Ayuntamiento de
Alicante ha aprobado el reconocimiento extrajudicial de un crédito
superior a los 2,6 millones de euros para pagar facturas,
correspondientes al pasado marzo, del servicio de limpieza viaria y
recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, realizado por la
mercantil Ingeniería Urbana, participada por el empresario alicantino
Enrique Ortiz, imputado en el 'caso Brugal'.
Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa el portavoz
adjunto del Ejecutivo alicantino, Juan Seva, quien ha detallado que el
punto se ha acordado por la vía de urgencia en la reunión previa del
órgano municipal.
Seva ha señalado que el importe total se deriva de facturas por
valor de 1,29 millones de euros correspondientes a trabajos de recogida
de residuos, y otros 1,36 millones del servicio de limpieza viaria,
llevados a cabo durante el pasado marzo.
Igualmente, y también como urgencia, la junta de Gobierno ha
validado otro reconocimiento de créditos y convalidación, por un
montante superior a los 539.000 euros, relativos a gastos derivados del
suministro de energía eléctrica para el alumbrado público y edificios
municipales, desarrollados durante el mismo mes por la empresa Nexus
Energía.
En este caso, una partida de más de 283.000 se refiere a costes de
alumbrado, mientras que una segunda, que asciende hasta los 184.000, es
para gastos de suministro eléctrico en dependencias; y una tercera,
superior a los 69.000 euros, para colegios de la capital alicantina.
Por otra parte, Seva ha confirmado, al ser preguntado por los
periodistas, que durante la reunión del órgano Ejecutivo se ha abordado
la posibilidad de alquilar, por parte del consistorio, espacios en la
sede de la Cámara de Comercio con el objetivo de trasladar dependencias
municipales para ahorrar en esta materia.
Así, ha resaltado que la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo,
"ha dicho formalmente que sí a la operación", y ha concretado que la
intención del equipo de Gobierno es "hacerlo lo antes posibles". El
portavoz adjunto ha expuesto que el ahorro de la medida permitiría pasar
de los 600.000 euros anuales invertidos en alquiler de dependencias a
unos 350.000.
"La oferta de la Cámara es ahora y ya, y entendemos que es una
buena oportunidad que no se podía dejar pasar", ha enfatizo. Igualmente,
e interrogado sobre si se habían concretado espacios a incluir en el
acuerdo de arrendamiento, ha especificado es un asunto en el que se
trabaja desde la mañana de este lunes.
"La Cámara nos ha remitido una relación de los planos del
edificio, planos de planta, y ahora hay que ver los espacios para ver la
distribución entre el personal de la entidad y del Ayuntamiento y las
posibilidades que hay en base a eso", ha explicado.
Seva también ha indicado que, dentro del orden del día, se ha
validado el proyecto de expediente instruido para la exacción de
Contribuciones Especiales, por la mejora del servicio de extinción de
incendios en 2013, cuya base imponible asciende a 1,5 millones de euros.
En este sentido, ha matizado que los sujetos pasivos de este
tributo son las compañías de seguros que desarrollen su actividad en el
ramo en el término municipal alicantino, mientras que las cuotas se
distribuyen en proporción al importe de las primas que cada entidad
recaude.
Además, y como asuntos ordinarios, se ha aprobado la entrega a
cuenta de 150.000 euros como parte de la subvención establecida entre el
consistorio y el Club de Baloncesto Lucentum, para el desarrollo de la
actividad deportiva durante la temporada 2012/2013.
Este importe representa el 30 por ciento de la cantidad total
acordada --500.000 euros--, y se suma a otros 100.000 --un 20 por
ciento-- concedidos anteriormente. Ambas entregas se han llevado a cabo
tras las pertinentes solicitudes por parte del presidente de la entidad
deportiva.
Finalmente, se ha validado el abono de los complementos de
productividad para los trabajadores del Servicio de Acción Social que
intervinieron en la situación de emergencia declarada como consecuencia
del desalojo urgente de un edificio en la calle Diputado José Luis
Barceló, en el que vivían 157 vecinos. De este modo, se pagarán importes
comprendidos entre los 262 y los 1.257 euros en base al excedente
horario realizado por los funcionarios que colaboraron en los trabajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario