MADRID.- El Instituto de Turismo de España (Turespaña)
reconoce que la demanda interna, que supone el 50% de la actividad
turística, ha caído aproximadamente un 14% en los últimos meses, pero el
sector exterior sigue siendo "robusto" y, por ello, se espera una
mejora moderada en 2013.
"El sector turístico español es un sector líder y tenemos el lujo
de poder escribir el futuro", subrayó el director general de Turespaña,
Manuel Butler, durante su intervención este jueves en la presentación
del estudio 'Hábitos de información y compra del viajero español' de
LookInSide.
Butler, que habló sobre el futuro del turismo desde la perspectiva
pública, destacó que la aplicación de las medidas contempladas en el
Plan Nacional e Integral del Turismo (PNIT) está teniendo "un resultado
muy positivo", del que ya se ha ejecutado el 39%.
"Hemos mejorado en cuanto a innovación, en el coste de la puesta
en marcha de un negocio, en sostenibilidad medioambiental con la
aprobación de la modificación de leyes como la Ley de Costa, la mejora
de la red de ferrocarriles, etc..", enumeró.
De hecho, recordó que España ha logrado subir al cuarto puesto en
competitividad turística desde la octava posición según el Work Economic
Forum, "una mejora sustancial".
Bulter señaló, no obstante, que la mejora en competitividad no
viene acompañada de una mejora de los precios sino, en su mayoría, "de
los esfuerzos por parte del sector".
No obstante, constató el gran esfuerzo de mentalización realizado
por las empresas turísticas y agentes implicados. "Estamos en una
situación de cambio de ciclo y debemos pensar que podemos hacer todos
para sacar el país adelante", apuntó.
En este sentido, puso como ejemplo más reciente la unificación de
la nomenclatura de los establecimientos de turismo rural bajo un símbolo
común, el de las estrellas verdes, iniciativa a la que se han sumado
todas las comunidades autónomas, salvo Cataluña. Un segmento pequeño del
sector que ya está contagiando a otros subsectores como los camping.
Para Butler, el sector está inmerso en una faceta digital,
centrada en los rendimientos y en la rentabilidad de la red y en sus
posibilidades, donde Internet ofrece posibilidades para un sector más
sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario