lunes, 1 de abril de 2013

La ministra Pastor confía en que el AVE llegue a Alicante en junio

ALICANTE.-   La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha expresado su confianza en que el tren de Alta Velocidad (AVE) llegue a la ciudad de Alicante el próximo mes de junio, cuando se celebrarán las fiestas de las Hogueras de San Juan. 

   Pastor ha resaltado que, según la información que le trasladan los técnicos, las obras de esta conexión AVE "van muy bien y muy avanzadas".

   La ministra ha supervisado los trabajos para la llegada del AVE a la ciudad, junto con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, y diversos representantes políticos y empresariales.

   Preguntada sobre las previsiones para que el tren de Alta Velocidad enlace Madrid y Alicante coincidiendo con las fiestas de las Hogueras, la titular de Fomento ha explicado que los técnicos le han trasladado que las obras "van muy bien y muy avanzadas".
 "Espero, desde luego, que podamos llegar a esa fecha, que es nuestro compromiso", ha añadido.

   Igualmente, y ante las preguntas sobre una fecha concreta, ha señalado que "la tienen que dar los técnicos". 
"Los políticos estamos para impulsar, estudiar, evaluar y planificar, y son los técnicos los que nos tienen que dar la concreción. Cuando quede un poco menos de tiempo se podrá decir la fecha, pero antes sería una insensatez por mi parte", ha apuntado al respecto.

   En cuanto a la actuación, ha subrayado que para su Departamento es "fundamental" que la provincia alicantina esté comunicada por AVE, ya que "tiene en el turismo uno de sus puntos más fuertes", por lo que ha considerado que su enlace a través de la Alta Velocidad va a representar "un antes y un después".
 "Para nosotros es una prioridad, los técnicos dicen que podremos cumplir esa fecha", ha recalcado.

   Además, al ser interrogada sobre las medidas del Gobierno para promocionar este servicio ferroviario en Alicante, ha asegurado que Fomento "está abierto a firmar convenios y acuerdos con todos los representantes de la sociedad civil y del sector empresarial" a tal efecto.

   "Lo que tiene el AVE en nuestro país es la regularidad y la puntualidad, que es extrema. Si no se cumple el horario, se indemniza a los viajeros, y estamos en un cumplimiento de la puntualidad altísimo. Renfe está haciendo una aproximación con ellos --empresarios y sociedad civil--, y el Ministerio está abierto a todo el sector empresarial para promocionar este destino, y para que Alicante esté en el club de ciudades AVE", ha explicado.

   Igualmente, ha hecho referencia a iniciativas como los billetes que se pueden comprar a lo largo de todo el año para que ciudadanos llegados de otros países puedan viajar durante un tiempo determinado por las rutas de la alta velocidad de España, una iniciativa que, tal y como ha expuesto, "hace que se haya incrementado el número" de usuarios "de otros países que están viajando" en este medio de transporte "cuando vienen a España".

   Posteriormente, la ministra, junto a García Margallo y Fabra, se han desplazado en un tren de pruebas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), empleado para el análisis de las vías, hasta el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Monforte del Cid, donde la línea procedente de Albacete se bifurca en dos ramales, uno hacia la capital alicantina y otro hacia Elche, Murcia y la comarca de la Vega Baja.

   Durante el viaje de vuelta, y en un encuentro con los periodistas, ha reiterado que "si todo va como parece" el AVE llegará a la ciudad en junio, y ha explicado que a la estación de la localidad alicantina de Villena "le queda un poquito" para estar finalizada, así como a la zona de vías de la terminal central.

   Por lo que respecta a la parte comercial, ha señalado que "depende" de Renfe, y ha incidido en la necesidad de realizar una política de precios "que esté al alcance de todos".
 "Queremos que los trenes vayan llenos y que llegue a la gente", ha agregado, de la misma manera que ha subrayado la importancia de que los jóvenes puedan emplear este transporte.

   Además, ha confirmado que el proyecto para el soterramiento de las vías ferroviarias en su llegada a la ciudad "se mantiene", si bien ha añadido que "lo prioritario" es finalizar los trabajos para que el AVE comunique la capital alicantina.

Inversión

El Ministerio de Fomento ha invertido 317 millones de euros en 2012 para la llegada del AVE a Alicante y en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 existe una dotación para el trayecto Albacete-Alicante de 130 millones de euros.

La puesta en servicio del tramo Albacete-Alicante va a suponer una inversión superior a 1.900 y no sólo va a acercar Madrid a esta ciudad, sino a otros destinos del centro y norte de la Península.

Actualmente, los trabajos se centran en el montaje de las estructuras del módulo que, con una superficie aproximada de 3.500 m2, quedará conectado al vestíbulo principal del edificio de viajeros.

La nueva zona de embarque permitirá el tránsito entre el edificio actual y los nuevos andenes, canalizando los flujos de entrada y salida, y ordenando las zonas de espera. Además, el vestíbulo actual se verá ampliado gracias al retranqueo de las toperas y vías actuales.

Esta actuación se inscribe en las obras del tramo Accesos a Alicante, fase II, que se están ejecutando en el ámbito ferroviario de la estación. Las obras de plataforma en los accesos a la misma están ya finalizadas y actualmente se está montando la vía.

Estos trabajos de integración del ferrocarril en la ciudad están financiados por la Sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transportes (Avant), compuesta por el Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe Operadora; Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Alicante.

Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 1.955,5 millones de euros.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, se han recibidos ayudas por un importe de 573,3 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,8 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a las Ayudas RTE-T.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

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