MADRID.- El
aeropuerto madrileño de Barajas inició ayer viernes el cobro de un
euro por el uso de los carros portaequipajes en la "zona pública", una
medida que será implantada en otros seis aeropuertos y con la que Aena
espera ahorrar ocho millones de euros anuales.
Los aeropuertos donde
también se cobrará por el uso de los carros son los de Barcelona-El
Prat, Málaga, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Sur y Alicante,
según Aena, que resaltó que los que se encuentran en la zona de embarque
seguirán siendo gratuitos.
En su primer día de funcionamiento en
Barajas, un joven surafricano "con mucho mundo recorrido" y cargado de
mochilas, que había pagado por el uso del carro, calificó la iniciativa
de "ridícula" y señaló que es la primera vez que abona este servicio en
un aeropuerto.
Otros pasajeros manifestaron que no se habían
enterado de que había que pagar porque habían encontrado el carro en la
terminal y lo habían cogido sin más.
Esto se debe, según
relataron varios trabajadores de la empresa Clece, que gestiona
este servicio, a que el sistema implantado es "poco operativo".
Según su relato, el viajero debe introducir un euro en unas máquinas
situadas en los puntos de recogida, en los que obtiene una ficha, que,
posteriormente introduce en una ranura del carro, como sucede en los
supermercados.
Una vez utilizado el carro, lo abandona en la
terminal y son los empleados de Clece los que se encargan de devolverlo a
los puntos de recogida.
En las terminales 1, 2 y 3 del
aeropuerto hay siete empleados de Clece por turno, la misma cifra de
trabajadores con los que cuenta la T4, ya que en febrero pasado se les
aplicó un ERTE, por lo que la plantilla quedó reducida a la mitad,
motivo por el cual -aseguran- "no dan abasto".
Aena ha asegurado
que este nuevo modelo de gestión y mantenimiento de carritos
portaequipajes forma parte de las medidas puestas en marcha para "poner
en valor la empresa con el fin de hacerla sostenible y viable
económicamente, pero manteniendo la oferta de un servicio de calidad".
Además, el ente público destacó que "supone nuevos planteamientos en
aras de conseguir una mayor eficiencia organizativa y la reducción de
los costes de explotación".
Según sus datos, el coste de gestión y
mantenimiento de los carros portaequipajes en toda la red de
aeropuertos es de 11,8 millones de euros anuales, de los que un 87 %
corresponde a los siete de mayor tráfico.
Así, el cobro de un
euro por la utilización de cada carro en esos siete aeropuertos
implicará un ahorro de ocho millones de euros anuales, es decir, una
reducción del coste del servicio del 78 %.
La gestión y
mantenimiento de carros portaequipajes en Barajas suponía 3,7 millones
de euros anuales y con el nuevo modelo esta cantidad se reducirá a
500.000 euros, "lo que supone un ahorro de costes estimado de 3.200.000
euros".
La empresa gestora de los aeropuertos españoles ha
detallado que el precio de un euro por el uso del carrito es similar al
de otras instalaciones europeas, como es el caso de las alemanes de
Múnich, Hahn, Colonia y Dusseldorf; las italianos de Milán, Génova,
Turín o Roma (Fiumicino), o las de Atenas.
También destacó que la
tarifa es inferior a la que se aplica en aeropuertos del Reino Unido,
como son los casos de Bristol, Cardiff, Manchester, Leeds, Luton o
Birmingham, donde el precio de la utilización de los carros oscila entre
1 y 2 libras (entre 1,17 y 2,34 euros).
Aena asegura que el
sistema de pago por uso es utilizado por uno de cada cuatro aeropuertos
en el mundo, especialmente en aeropuertos norteamericanos, donde el
precio oscila entre 1,5 y 4 dólares (1,19 y 3,18 euros).
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