TARRAGONA.- El secretario de Territorio y Movilidad de
la Generalitat de Cataluña, Ricard Font, ha reclamado este viernes que
se aborde la gobernanza del Corredor Mediterráneo, y que el Estado la
comparta con las regiones y las grandes empresas que transportan las
mercancías durante la clausura de una jornada técnica sobre la
infraestructura en la sede de la Autoridad Portuaria de Tarragona
(APT).
"Poco haremos si volvemos a hacer una gobernanza autista que no
tiene en cuenta los territorios y las necesidades de cada uno", ha
afirmado Font, quien ha defendido que una buena gobernanza ferroviaria
es imprescindible para evitar los cuellos de botella y garantizar el
buen funcionamiento de las infraestructuras.
También ha llamado a las administraciones a ponerse de acuerdo
para simplificar y unificar los corredores con el fin de evitar lo que
ha calificado de un nuevo fracaso en infraestructuras, y ha alertado de
que, de lo contrario, "no habrá negocio" y se acabarán utilizando
camiones en lugar de ferrocarriles.
Font ha insistido en que las administraciones deben dedicarse de
forma prioritaria a elaborar un plan de negocios para el Corredor porque
"no tiene sentido plantear infraestructuras sin un plan de servicios",
así como a trabajar para que industrias como las químicas y los
fabricantes de vehículos estén bien conectados a la vía principal.
En cuanto a la marcha del Corredor, ha confiado en que los trenes
de mercancías podrán circular en 2015 entre la nueva fábrica de Ford en
Valencia y Perpignan (Francia), aunque ha lamentado el que no se
perfilen aún los trabajos en el tramo entre Montpellier y Perpignan.
Han acompañado a Font en la clausura el presidente de la APT,
Josep Andreu, y el representante de la Comisión Europea (CE) en Cataluña
y Baleares, Ferran Tarradellas, quien ha coincidido con el secretario
en que el establecimiento de un corredor transeuropeo "requiere un
esfuerzo de gobernanza para coordinar a todas las partes implicadas".
Tarradellas ha recordado el "compromiso firme" de la CE con el
Corredor Mediterráneo, y ha destacado que una de las prioridades es el
desarrollo de la línea de transporte de mercancías entre Tarragona y
Valencia para evitar los cuellos de botella en estos tramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario