jueves, 25 de abril de 2013

Orihuela exigirá a la Generalitat 3,4 millones de euros por la permuta del Palacio de Justicia

ORIHUELA.- La portavoz del equipo de Gobierno de Orihuela, Antonia Moreno, ha afirmado que el Ayuntamiento "exigirá" a la Generalitat valenciana la cantidad de 3,4 millones de euros en que fue tasada, por el arquitecto municipal, la diferencia de valor entre el actual Palacio de Justicia de la localidad y el antiguo edificio de los juzgados, según ha informado en un comunicado el consistorio.

   Moreno ha señalado que "aunque" el conseller de Justicia, Serafín Castellano, "aseguró" el pasado 7 de marzo, durante una visita a la ciudad, que "antes de acabar" el citado mes presentaría un convenio para evitar la demanda de desahucio por precario que presentó el Ayuntamiento, "todavía no ha cumplido lo que dijo".
   A juicio de la portavoz municipal, este hecho responde "a estrategias dilatorias, tomaduras de pelo y falsas promesas", si bien ha apuntado que "ojalá mañana, el lunes o el martes" se reciba "alguna propuesta" por parte de Conselleria.
   La edil ha recordado que en un primer momento, el departamento autonómico de Justicia propuso hacer una cesión mutua de edificios, lo que, tal y como ha agregado, "hubiera supuesto una grave lesión patrimonial" para la localidad. Además, ha añadido que el posterior informe jurídico solicitado por el Consell "dio la razón" al consistorio, "que siempre solicitó una aportación económica por la diferencia de valor" entre ambos inmuebles.
   En este sentido, ha explicado que el arquitecto municipal peritó en más de 3,4 millones de euros la mencionada diferencia entre los dos edificios, a la cual respondió Conselleria con otro peritaje "de sólo 1,5 millones", argumentando, según Moreno, que el recinto que desde 2005 acoge los nuevos juzgados "ha visto depreciado su valor con el paso de los años".
   "No sólo la diferencia de valor es de 3,4 millones de euros, sino que el Ayuntamiento de Orihuela está en condiciones de exigir los intereses de demora de este pago", ha manifestado, al tiempo que ha calificado la valoración realizada por Justicia "es ilegal".

No hay comentarios: