viernes, 5 de abril de 2013

Fabra anuncia la adjudicación del estudio de viabilidad económico-financiero del Tren de la Costa


CALPE.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado este viernes que el Consell ha adjudicado el estudio de viabilidad económico-financiero del denominado Tren de la Costa, que dispondrá de ancho internacional y sistemas compatibles con la alta velocidad, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo autonómico.

   Fabra ha realizado este anuncio durante su presencia en Calpe, donde ha asistido a la inauguración de las obras de remodelación de la avenida de Europa. Así, ha indicado que el citado tren será utilizado por cercanías de "alta prestación", servicios de AVE regional y por convoyes procedentes de Madrid que enlacen con las localidades alicantinas de Denia y Benidorm.
   Además, ha explicado que la conexión ferroviaria con el servicio tranviario TRAM en Alicante, El Campello y Benidorm, con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), en Denia y con servicios de autobuses, "facilitará" la intermodalidad y su "integración" en el conjunto del sistema de transportes.
   El jefe del Consell ha resaltado que esta iniciativa forma parte del protocolo para el desarrollo de actuaciones del Tren de la Costa, que se firmó en octubre de 2011 entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno valenciano, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Renfe y la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat.
   Igualmente, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico "potencia las posibilidades de la costa como soporte estratégico de la actividad turística y fomento de la calidad de vida de los ciudadanos que viven o quieren vivir con nosotros en los próximos años".
   Por otra parte, ha destacado que Calpe "abandera" la imagen turística de la Costa Blanca alicantina, así como que "todo" el litoral de la Comunitat es "uno de los principales activos" de esta tierra, el cual, a su juicio, debe ser "aprovechado para confiar en que se puede seguir creciendo y desarrollar ideas innovadoras que favorezcan el turismo".
   "El turismo va a seguir siendo un sector preferente para nosotros, porque fue nuestro pasado, es nuestro presente y seguirá siendo nuestro futuro", ha remarcado.
   Fabra también ha afirmado que la llegada del AVE Madrid-Alicante, prevista para el próximo junio, "va a complementar y a originar un salto cualitativo y cuantitativo en la accesibilidad de turistas a la provincia alicantina, un territorio que ya cuenta con uno de los mejores aeropuertos internacionales de España, el de El Altet, y con una importante red de autopistas y autovía que conectan con Europa", tal y como ha enfatizado.
   En cuanto a la actuación desarrollada en Calpe, ha señalado que las obras han permitido reordenar uno de los ejes principales de comunicación entre el casco urbano de la localidad y la zona de playas y el puerto, así como mejorar su uso peatonal, con aceras "amplias" y arboladas, aparcamiento, mobiliario urbano y contenedores soterrados.

No hay comentarios: