sábado, 20 de abril de 2013

El Altet cobrará un euro por la utilización de carros portaequipajes

MADRID.- El aeropuerto madrileño de Barajas inició ayer viernes el cobro de un euro por el uso de los carros portaequipajes en la "zona pública", una medida que será implantada en otros seis aeropuertos y con la que Aena espera ahorrar ocho millones de euros anuales.

Los aeropuertos donde también se cobrará por el uso de los carros son los de Barcelona-El Prat, Málaga, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Sur y Alicante, según Aena, que resaltó que los que se encuentran en la zona de embarque seguirán siendo gratuitos.
En su primer día de funcionamiento en Barajas, un joven surafricano "con mucho mundo recorrido" y cargado de mochilas, que había pagado por el uso del carro, calificó la iniciativa de "ridícula" y señaló que es la primera vez que abona este servicio en un aeropuerto.
Otros pasajeros manifestaron que no se habían enterado de que había que pagar porque habían encontrado el carro en la terminal y lo habían cogido sin más.
Esto se debe, según relataron varios trabajadores de la empresa Clece, que gestiona este servicio, a que el sistema implantado es "poco operativo".
Según su relato, el viajero debe introducir un euro en unas máquinas situadas en los puntos de recogida, en los que obtiene una ficha, que, posteriormente introduce en una ranura del carro, como sucede en los supermercados.
Una vez utilizado el carro, lo abandona en la terminal y son los empleados de Clece los que se encargan de devolverlo a los puntos de recogida.
En las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto hay siete empleados de Clece por turno, la misma cifra de trabajadores con los que cuenta la T4, ya que en febrero pasado se les aplicó un ERTE, por lo que la plantilla quedó reducida a la mitad, motivo por el cual -aseguran- "no dan abasto".
Aena ha asegurado que este nuevo modelo de gestión y mantenimiento de carritos portaequipajes forma parte de las medidas puestas en marcha para "poner en valor la empresa con el fin de hacerla sostenible y viable económicamente, pero manteniendo la oferta de un servicio de calidad".
Además, el ente público destacó que "supone nuevos planteamientos en aras de conseguir una mayor eficiencia organizativa y la reducción de los costes de explotación".
Según sus datos, el coste de gestión y mantenimiento de los carros portaequipajes en toda la red de aeropuertos es de 11,8 millones de euros anuales, de los que un 87 % corresponde a los siete de mayor tráfico.
Así, el cobro de un euro por la utilización de cada carro en esos siete aeropuertos implicará un ahorro de ocho millones de euros anuales, es decir, una reducción del coste del servicio del 78 %.
La gestión y mantenimiento de carros portaequipajes en Barajas suponía 3,7 millones de euros anuales y con el nuevo modelo esta cantidad se reducirá a 500.000 euros, "lo que supone un ahorro de costes estimado de 3.200.000 euros".
La empresa gestora de los aeropuertos españoles ha detallado que el precio de un euro por el uso del carrito es similar al de otras instalaciones europeas, como es el caso de las alemanes de Múnich, Hahn, Colonia y Dusseldorf; las italianos de Milán, Génova, Turín o Roma (Fiumicino), o las de Atenas.
También destacó que la tarifa es inferior a la que se aplica en aeropuertos del Reino Unido, como son los casos de Bristol, Cardiff, Manchester, Leeds, Luton o Birmingham, donde el precio de la utilización de los carros oscila entre 1 y 2 libras (entre 1,17 y 2,34 euros).
Aena asegura que el sistema de pago por uso es utilizado por uno de cada cuatro aeropuertos en el mundo, especialmente en aeropuertos norteamericanos, donde el precio oscila entre 1,5 y 4 dólares (1,19 y 3,18 euros).

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