sábado, 20 de abril de 2013

IU pide al Gobierno que recupere la finca Punta del Arenal, de Jávea, vendida a un ministro franquista


ALICANTE.- El diputado en el Congreso de IU por Valencia, Ricardo Sixto, ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a recuperar el dominio público sobre la finca Punta del Arenal de Jávea, que fue vendida en 1959 a un ministro de Francisco Franco y en cuyo interior se encuentran restos de una factoría pesquera de época romana, "uno de los yacimientos arqueológicos más singulares de la costa española".
Según ha informado Esquerra Unida en un comunicado, este espacio fue vendido en 1959 por el Ayuntamiento de Jávea al exministro Mariano Navarro Rubio, quien "se construyó una lujosa residencia". Posteriormente, una empresa vinculada a su familia ha disfrutado durante años de la concesión de la parcela, ha explicado el diputado.

Para Sixto, resulta "injustificable" que este espacio no se convierta en público "de inmediato". y ha detallado que la concesión de la empresa Puntar SA, titular de uso y aprovechamiento de los terrenos, caducó el pasado mes de abril de 2012.

Según ha indicado, el parlamentario preguntó hace meses por segunda vez al Gobierno sobre la situación de esta finca 7.000 metros cuadrados sin obtener respuesta, por lo que ha denunciado "el absoluto desinterés" del Gobierno central para aclarar el tema.

Sixto ha censurado que la venta de terrenos del litoral a influyentes cargos de la dictadura franquista "respondía a privilegios que todavía hoy se mantienen". En 2007 casi todas las parcelas volvieron a ser públicas, aunque según Sixto, "la más significativa de las excepciones es la de este exministro".

No hay comentarios: