lunes, 4 de junio de 2007

El Consell Nacional de EU avala la continuidad de Marcos y achaca el fracaso de Compromís al Bloc

VALENCIA.- Tras cinco horas y media de debate se puede decir que el Consell Nacional de EU sirvió para poco. Las cosas siguen igual que estaban, a pesar de las peticiones del sector más crítico de la formación –Esquerra i País– para que Glòria Marcos dimitiera. Finalmente la coordinadora general de EU se mantiene en el cargo tras lograr 56 votos a favor de su informe, 28 en contra y tres abstenciones.

En el documento, Marcos desgranó algunas de las causas del fracaso electoral de Compromís pel País Valencià el pasado 27 de mayo. Afirmó que asumía “parte” de la situación, pero esa fue la única autocrítica. A juicio de la coordinadora de EU las razones de la debacle electoral hay que buscarlas en el voto útil al PSPV –que en esta ocasión tampoco sirvió para restar fuerzas al PP–, las crisis internas de la formación o la “derechización” de los votantes.

Una vez acabado el informe de Marcos hubo 38 peticiones de intervención por parte de los asistentes, lo que dilató el Consell Nacional. Los mensajes de apoyo a Marcos se alternaron con las peticiones –exigencias más bien– para que la coordinadora general y toda la dirección de la formación dejen sus cargos. El líder de EiP, Pasqual Mollá, afirmó que EU está en una situación grave “porque hay quien sólo tiene una visión de lo que pasa, la suya”, en alusión a Marcos y criticó que el pacto con el Bloc y el resto de formaciones que integran Compromís se hiciera “rápido y mal”.

Según Mollá, fueron muchos los miembros de EU que instaron a la dirección a decantarse o no por el pacto muchos meses antes de que finalmente se firmara y echó en cara a Marcos que se opusiera al acuerdo hasta el último momento. Mollá señaló que la dirección de EU está “deslegitimada para seguir al frente de la formación”.

Aunque para el líder de la corriente más crítica de EU el pacto con el Bloc ha resultado positivo no se puede decir que todos los miembros del Consell Nacional de EU piensen lo mismo. Hubo varias intervenciones en las que se censuró abiertamente la actitud de la formación de Enric Morera durante la campaña electoral, a la que se llegó a tachar de “caradura”.

Algunos de los responsables que tomaron la palabra afirmaron que el Bloc “no hizo nada durante la campaña, ni siquiera pegó los carteles” y señalaron que Morera “se ha llevado dos diputados sin hacer nada a cambio, por lo que alguien debería pedirle responsabilidades”.

Grupo de Les Corts
Las críticas al Bloc no sólo abarcaron el ámbito autonómico, sino que se extendieron también al municipal. Representantes de las comarcas de EU afirmaron que el Bloc pactó “sólo donde han querido, ya que en los municipios donde tenían más votos que nosotros nos han rechazado”. Desde la formación se señaló que para próximas ocasiones hay que tener en cuenta una máxima: “pactos sí, pero sin condiciones”.

Las críticas al Bloc dejan en situación delicada el pacto entre ambas formaciones, que deberán convivir en el mismo grupo de Les Corts –si no hay fugas al mixto–. Marcos señaló que las próximas semanas servirán para determinar la composición del grupo y aclarar quién asumirá la portavocía.

El candidato de EU al Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, también tomó la palabra para agradecer a Marcos su trabajo y criticar a la concejal Mavi González, de la que dijo que había hecho campaña en contra de la candidatura. Ni González ni Joan Ribó –hasta ahora síndico en Les Corts– acudieron.

www.lasprovincias.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

El informe presentado por la coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Gloria Marcos, fue respaldado ayer por el 64'4% del Consell Nacional de esta formación y en él pidió una «autocrítica leal, que aleje los enfrentamientos internos y se plantee la superación de la situación para preparar con garantías las próximas elecciones generales». Para Marcos «es el momento de la reflexión colectiva» y anunció la celebración después del verano de una «jornada de análisis y propuestas para plantear opciones estratégicas a medio y largo plazo que nos permitan salir de la situación en positivo y con propuestas de futuro».

En la votación del informe presentado por la coordinadora, en el que Esquerra Unida del País Valencià insta al PSPV-PSOE a no permitir ningún gobierno del Partido Popular «ni por activa ni por pasiva» donde la izquierda sea mayoritaria, se han producido 56 votos a favor, 28 en contra y 3 abstenciones.

En ese sentido pidió «Tolerencia cero» respecto a los pactos con el PP y advirtió de que se pondrán «todos los procedimientos» que están en los estatutos de EUPV para evitar que alguna persona incumpla lo acordado en el Consell Nacional. En ese documento se señala que «se ha producido un deseo de cambio en la gente de la izquierda que no se corresponde con la realidad social. Quizás no hemos sabido controlar los tiempos ni los escenarios».

En cuanto a retos inmediatos, EUPV hace hincapié en la necesidad de «la austeridad en el gasto y la solidaridad entre territorios para recuperar la fragilidad que supone la pérdida de peso en determinadas comarcas y poblaciones» y sobre todo «reforzar proyectos de trabajo sobre alternativas, presencia social, formación, que nos permitan recuperar la ilusión para seguir articulando el tejido social crítico». Recalcó que el PSPV, junto al resto de las fuerzas progresistas, no debe permitir, «ni por activa ni por pasiva, avanzar al PP en aquellos ayuntamientos en los que la izquierda es mayoritaria».- (EFE)