MADRID.- Aunque la estadística sobre comercio exterior refleja una notable mejoría en los últimos meses de los sectores industriales tradicionales de Alicante, vinculados a las manufacturas, el índice de producción industrial no recoge esa recuperación. Antes bien, la producción industrial crece en la Comunidad Valenciana por debajo de todos y cada una del resto de comunidades autónomas españolas.
El dato lo difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística ye s el correspondiente al mes de abril. En la Comunidad Valenciana, la producción industrial ha crecido desde enero sólo un 1%, el menor índice de toda España, al que sólo se le aproxima Canarias, con un incremento del 1,2%. En el lado opuesto, Extremadura crece un 12,5%, Madrid un 6,9%, País Vasco un 6,8% y Aragón un 8%.
El mal dato está directamente relacionado con la mejora insuficiente de los dos principales sectores manufactureros de la provincia: calzado y textil. En el caso del calzado, el índice de producción industrial decrece un 6,5% en el primer trimestre del año, según el Instituto Valenciano de Estadística y el propio Ine. El textil no ofrece mejores resultados, y la producción de acabados textiles sufre un fuerte retroceso del 13,5%. Otros sectores de actividad, como hilaturas y tejidos, géneros de punto o curtición y artículos de cuero, o no crecen o incluso decrecen ligeramente.
El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 6,5% en abril respecto al mismo mes del año anterior, aunque descontando los efectos del calendario la variación interanual se situó en el 4%, según cita Efe.
Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior anterior fueron de un 6,7% para los bienes de consumo (19,2% para los bienes de consumo duradero y un 4,8% para los bienes de consumo no duraderos), un 8,7% para los bienes de equipo, un 5,3% para los bienes intermedios y un 6,9% para la energía.
Las actividades que experimentaron las mayores subidas en la media durante el periodo de enero-abril del 2007 fueron la fabricación de maquinaria y material eléctrico, con un 22,1%, y la fabricación de muebles y otras industrias manufactureras, con un 21,6%. Por el contrario, la extracción de productos energéticos cayó un 19,2% y la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos bajó un 14,2%.
Por comunidades autónomas, las que mayor aumento registraron en abril fueron Aragón y Extremadura, con un 14% y un 13,3%, respectivamente, mientras que el mayor descenso se produjo en Navarra (-2,9%).
El secretario general de CC OO-PV, Joan Sifre, consideró ayer, en una visita a Alcoi, «imprescindible» la implicación del sector empresarial y de la Administración autonómica para «superar la regresiva situación que atraviesan los sectores productivos tradicionales».
«No podemos dejar pasar, tan alegremente, la oportunidad de realizar cambios necesarios en estos sectores», que generen un desarrollo de los mismos, dijo.
El máximo responsable de esta central sindical participó en una asamblea pública celebrada en Alcoi, en la que se conmemoró los 40 años de presencia de CC OO en la Comunidad. Ante cerca de 200 delegados sindicales, Sifre defendió la «necesidad de apostar por la innovación, la mejora de la gestión, la comercialización y la internacionalización de las empresas».
www.laverdad.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario