lunes, 21 de junio de 2010

La Generalitat intentará salvar del recorte presupuestario el tren por la costa Valencia-Alicante

DENIA.- El conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, ha asegurado hoy que la Generalitat "no permitirá que los recortes en infraestructuras previstos por el Ministerio de Fomento afecten al tren de la costa", que tiene previsto unir Alicante y Valencia por el litoral.

Flores ha realizado estas declaraciones durante la presentación del estudio de planeamiento del tramo Alicante-Dénia del tren de la costa en este último municipio, según han informado fuentes de la Conselleria en un comunicado.

El conseller ha criticado "la falta de compromiso" del Gobierno central para establecer un calendario de fechas para hacer realidad este tren lo antes posible, pues, a su juicio, es el "proyecto más importante del siglo XXI para la provincia de Alicante en lo que a transporte se refiere".

Flores ha precisado que todavía está a la espera de reunirse con el ministro de Fomento, José Blanco, para conocer en qué medida afectarán los recortes en inversión a las infraestructuras de la Comunitat.

También se ha mostrado preocupado por la posibilidad de que el Ejecutivo central "paralice ahora" el tren de la costa, al que "dio el visto bueno", un extremo que, en su opinión, "no se puede permitir".

En este sentido, ha exigido al Gobierno que cumpla con su compromiso de licitar el estudio informativo del tren de la costa antes de finalizar el año.

Según Flores, el tren de la costa resolverá las evidentes carencias que presenta el sistema ferroviario actual en el arco litoral Alicante-Valencia.

El estudio de planeamiento del tramo Alicante-Dénia presentado hoy por el conseller es el que corresponde a la Generalitat, mientras que los dos tramos restantes (Cullera-Gandia y Gandia-Dénia) deben ser ejecutados por el Ministerio de Fomento, según fuentes del Gobierno valenciano.

Por ello, Flores ha destacado que la Generalitat está cumpliendo con sus compromisos, una vez realizada la presentación de ese estudio de planeamiento.

Fuentes de la Generalitat han señalado que la Conselleria también dispone del proyecto del tramo Gandia-Oliva, con la información pública y declaración de impacto ambiental aprobadas, por lo que Fomento ya podría licitar esa obra.

No hay comentarios: