miércoles, 23 de junio de 2010

Las hogueras de 2010 lloran la "cruda realidad" del paro e hipotecas

ALICANTE.- La "cruda realidad" del paro, de las hipotecas y de la crisis urbanística se erige este año en una de las principales temáticas de las hogueras de Alicante, que se sirven del colorido y la fantasía para criticar también a una sociedad en la que reinan, según estos monumentos de cartón y madera, la 'telebasura' y la corrupción.

Las fiestas de San Juan que se celebran estos días en la ciudad de Alicante pasan por ser las más austeras de los últimos tiempos, un cartel que ya se colgó en la anterior edición, pero que las actuales han desbancado con una rebaja presupuestaria de cerca de 150.000 euros respecto a 2009 en el caso de las diez hogueras o monumentos de categoría especial.

La crisis, sin embargo, no ha agudizado la crítica de los artistas, pues, a pesar de que ésta ocupa un lugar destacado en los monumentos de madera y cartón que se quemarán la medianoche del día 24 de junio, los 'ninots' de alcaldes o presidentes de gobiernos, más presentes en otras ocasiones, no han tenido una representación sobresaliente.

Así, en lugar de la saña directa contra los políticos, se ha optado por metáforas que nos recuerdan que vivimos en tiempos de precariedad económica, como es el caso de la hoguera de Óscar Esplá y la de Maisonnave.

Una de las alegorías más originales es la que se puede contemplar en la hoguera de la plaza Calvo Sotelo, que ha recurrido a clásicos de la pintura española como Velázquez, Goya y Picasso y sus cuadros para enseñarnos que la historia no pasa ahora por el bombardeo de la pequeña villa vizcaína de Gernika, ni por la rendición de Breda, sino por la crisis.

"Ya no son balas, sino hipotecas; ya no es la guerra, ahora es el paro", reza uno de los carteles de esta "Cruda realidad", obra de Jesús Grao.

Pero los monumentos desplegados estos días por las calles de Alicante -un total de 92 entre todas las secciones- invitan también al visitante a hacer una autocrítica, a través de la educación de los niños de hoy, como es el caso de la hoguera de Séneca-Autobusos, que carga contra las videoconsolas y lamenta la pérdida de aquella generación de niños a los que cantaba Antonio Machado en sus poesías.

El toque de atención es también para los mayores en la hoguera del Mercado Central, que reprocha a una sociedad basada en las apariencias, y la de la Diputación-Renfe, que pide a los alicantinos más sensibilidad con sus artistas contemporáneos.

Otros temas recurrentes como la protección medio ambiente o la corrupción urbanística han estado presentes de nuevo este año, en el que tampoco ha sorprendido el primer premio de la categoría especial, que ha recaído por tercer año consecutivo en el catafalco de Florida-Portazgo, la hoguera más cara con 135.000 euros.

El monumento, diseñado por Vicente Martínez Aparici, lleva por título "¡Ilusiónate!" y dedica sus 20 de metros de altura a recorrer la magia y el ilusionismo.

Una temática más edulcorada es la opción de la hoguera oficial -ubicada en la plaza del Ayuntamiento-, la de Hernán Cortés y la de la Explanada-Puerto-Postiguet, que ensalzan la belleza de Alicante a través de su vida actual, su historia y su moda, respectivamente.

No obstante, ha habido tiempo para guiños a algunos de los acontecimientos más importantes para la sociedad alicantina en las últimas semanas, como la fusión de Caja Mediterráneo (CAM) con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, representada en la hoguera de Avenida Loring-Estación.

Incluso hay referencias al ascenso del Hércules C.F. a primera división el pasado sábado, que ha logrado "meterse" en el monumento de Óscar Esplá y que se ha convertido en la principal novedad de estas madrugadoras fiestas, que se iniciaron el pasado 19 de junio al calor de la primera mascletá y al grito de ¡Macho Hércules!.

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