El Gobierno ha celebrado la VII Conferencia de Centros Valencianos de España en Pamplona. La directora general de Ciudadanía e Integración, Mabel Manglano, presidió este acto, donde destacó que "la Ley de Comunidades de Valencianos en el Exterior permite una presencia aún mayor de los Centros Valencianos en el Exterior en la vida política, social y cultural de la Comunitat".
Durante este encuentro, la directora general informó a los representantes de los centros valencianos que acudieron a la Conferencia de futuros acuerdos de colaboración con entidades valencianas, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Agencia Valenciana de Turismo, que "propiciará ventajas y beneficios" para los valencianos que residen en otras comunidades.
También abordó la creación del registro informatizado de los Cevex, el reconocimiento de la valencianidad de los centros, y los carnés de valencianidad. Los Cevex se han convertido en lugar de reunión para los 69.027 valencianos que residen en el extranjero, y para los 237.697 que viven en otras regiones españolas.
Según Manglano, "el Consell facilita todos los recursos posibles para que emigrantes valencianos puedan estar más cerca de nuestra Comunitat. Somos conscientes de lo complejo que resulta estar lejos de las tierras de uno. De hecho, gracias a las actividades que realizan los centros, la cultura valenciana está presente fuera de la Comunitat".
Los 52 Centros Valencianos en el Exterior se distribuyen de la siguiente manera: 26 en América (13 en Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y 4 EE.UU); 7 en Europa (5 en Francia, 1 en Alemania y 1 en Andorra); 1 en Asia (Shanghai) y 18 en España (Asturias, 3 en Barcelona, Burgos, Cantabria, Ibiza, Madrid, Málaga, 3 Mallorca, Menorca, Navarra, Sevilla, Teruel, Zaragoza y La Rioja).
No hay comentarios:
Publicar un comentario