jueves, 16 de julio de 2020

Diego de Ramón denuncia un expolio patrimonial antes o durante la rehabilitación del edificio 'Alberola'


ALICANTE.- El célebre abogado Diego de Ramón ha denunciado hoy ante el alcalde de la ciudad de Alicante, Luis Barcala Sierra (PP), un expolio patrimonial antes o durante las obras de rehabilitación del edificio 'Alberola' para convertirlo en hotel de lujo con 46 habitaciones y de la cadena 'Hilton', al comienzo de la Explanada de España, esquina de Ramón y Cajal con Canalejas.

"Dicho edificio, consta de seis plantas, torreón y cúpula, la fachada circular del torreón esta formada al igual que el resto de la fachada por sillares de piedra y elementos moldurados decorativos en todos los huecos de ventanas que forman pequeñas pilastras que enmarcan las ventanas de estilo neorabe y dan paso a un balcón corrido perimetral alrededor del mismo.

A la salida del torreón, se encuentra una escalera realizada en forja desde que se accede a la cúpula para posibilitar su mantenimiento.

Este torreon se remata con una gran cúpula de 4,20 metros de altura, con doble curvatura y revestida de escamas de cerámica vidriada de color morado y bronce, decreciendo el tamaño de las mismas a medida que se va subiendo en altura. Existiendo unos 6 tipos diferentes de escamas, diferenciadas por su color y tamaño.
Dicho edificio actualmente se encuentra catalogado con un nivel de conservación general por el Plan Especial de Edificios Protegibles, los elementos a conservar, teniendo noticias que se empezaron unas obras en el año 2019, se observaron que habían desaparecido los elementos ornamentales de la cúpula, de los cuales se acompañan unas fotografías en color, de escamas vidriadas neo árabes y vidrieras, desapareciendo también las puertas de las viviendas existentes en el año 2011, y el nucleo de escalera que su estado de conservación se encontraba bien", se dice en la citada denuncia.
Según dicha denuncia han desaparecido azulejos, vidrieras, escaleras de forjado de herrería así como puertas de madera de la época en que este emblemático edificio fue construido en 1894 tras ser proyectado por el legendario arquitecto José Guardiola.
Concretamente la parte más afectada es el torreón con cúpula de pizarra y lucernario contemplado dentro del Plan Especial de Protección del Centro Tradicional de Alicante.

El letrado murciano ha cursado también la misma denuncia ante el Ministerio de Cultura, la UNESCO y las embajadas de países árabes en Madrid en defensa del patrimonio cultural de dicha civilización en España a través de las Agregadurías culturales.

Según la denuncia, los propietarios del edificio han sido sucesivamente:

En el año 2010, la mercantil NUEVAS ACTIVIDADES URBANAS,S.L. con domicilio o sede social en calle Pizarro, 1, Puerta 10. Valencia.

Posteriormente en el año 2015, la SOCIEDAD DE RESTRUCTURACION DE ACTIVOS BANCARIOS (SAREB).

Actualmente el propietario es EDIFICIO ALBEROLA, S.L, con domicilio o sede social en calle Bazán, 20-5 Alicante.

Y el arrendatario actual del edificio y promotor de la ultima obra PETICION BALAZS COMPANIE, S.L. cuya sede está en calle Velázquez, 94-1o, de Madrid.

Franquicia: HILTON HOTELS.
     En consecuencia Diego de Ramón solicita al alcalde de Alicante "la apertura de un expediente de investigación sobre dichas desapariciones de obras originales fotografiadas antes de la rehabilitación del edificio "Alberola" en su lista de sucesivos propietarios y empresas que se encargaron de su restauración y total rehabilitación así cómo dónde se encuentran depositados los azulejos, vidrieras, escaleras de forjado de herrería como también puertas y ventanas de madera que han sido sustituidas por forjados de aluminio blanco, determinando los responsables privados y públicos que hubieran participado en dicha destrucción del patrimonio histórico cultural, entre ellos el listado antes expuesto, así como los autorizantes de licencias de obras, vigilancia urbanística y patrimonial del Ayuntamiento de Alicante, aunque en mi búsqueda detenida iré aportando mas información de las personas que han intervenido en dicha destrucción del patrimonio cultural alicantino".

No hay comentarios: