sábado, 18 de julio de 2020

La AIReF prevé que la Comunitat Valenciana alcance un déficit de entre el 2,1 y el 2,6% en 2020


MADRID.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que la Comunitat Valenciana alcance un déficit en 2020 de entre el 2,1 y el 2,6% del PIB con un impacto de la Covid-19 "compensado en gran parte por las transferencias del Estado". Sin el impacto de la pandemia, la autoridad preveía un déficit del 1,8%.

Así se desprende del informe sobre la Ejecución Presupuestaria, Deuda Pública y Regla de Gasto de 2020 que ha publicado la entidad para la Comunitat Valenciana. Desde el anterior informe de la entidad, publicado en diciembre, además de la pandemia se han producido cambios en varios factores que han alterado la composición de ingresos y gastos, "aunque no tanto el resultado esperado".
La AIReF estima un mayor gasto sanitario por el impacto de la Covid-19 de entre seis y ocho décimas del PIB regional. Por otro lado, la comunidad ha remitido información a la entidad sobre medidas adoptadas en otras áreas de ingresos y gastos, que podrían suponer unas tres décimas del PIB regional.
La autoridad ha valorado el impacto de medidas adoptadas relativas a la pandemia adicionales al gasto sanitario, lo que suponen más de dos décimas de déficit adicional.
En el ámbito de los gastos, "destacan las actuaciones en promoción económica y empleo: promoción económica y ayudas a empresas, subvenciones extraordinarias para autónomos y otros afectados por cierre por el estado de alarma y ayudas a 11 entidades locales para la contratación de desempleados por la Covid-19", ha indicado la entidad.
También registra "un mayor gasto de carácter social en subvenciones y por el suplemento de la Renta Valenciana de Inclusión, si bien en este caso la normativa ha sido modificada recientemente para adaptarse a la entrada en vigor de la nueva prestación estatal del Ingreso Mínimo Vital, por lo que la comunidad estima también el ahorro derivado de la implantación efectiva del IMV".
Por otro lado, la entidad ha valorado "el mayor gasto incurrido en centros de educación y escuelas infantiles y se estima el impacto de las medidas que se prevén adoptar en el próximo curso".
Por otro lado, las medidas de ingresos suponen una menor recaudación cercana a una décima de PIB. "La única medida con efecto significativo al cierre es la bonificación al 100% de la cuota íntegra del tributo sobre los juegos de suerte, envite o azar, en la modalidad de explotación de máquinas y aparatos automáticos", señalan.
Adicionalmente, la comunidad recoge los fondos del Estado afectados a los gastos sociales anteriormente señalados y la AIReF considera las menores transferencias del Estado para formación para el empleo.
El impacto de la caída esperada de la actividad económica, puede suponer entre ocho décimas y un punto del PIB regional de mayor déficit.
Según la AIReF, la crisis "puede determinar en la Comunitat Valenciana para 2020 una menor recaudación esperada en los principales ingresos autonómicos ajenos a los del SFA: tasas, precios públicos e ingresos asociados a la producción (ventas) e Impuesto obre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), que, junto con un aumento del gasto en intereses y los derivados de subvenciones o compensaciones a operadores de transporte, podría suponer entre ocho décimas y un punto de PIB".
"La comunidad prevé una caída ligeramente superior en los principales ingresos tributarios. Las previsiones de la comunidad contemplan una caída de la recaudación, en conjunto, ligeramente superior a la considerada por la AIReF para los principales ingresos ajenos a los del sistema de financiación, si bien más evidente en algunos tributos como el ITPAJD, para el que la comunidad prevé una caída en la recaudación cercana al 50", han indicado.
Por otra parte, la AIReF considera que la Comunitat podrá recibir hasta un punto del PIB del fondo de la Covid-19.
La AIReF estima que el nivel de deuda en la Comunitat Valenciana podría oscilar entre un 50 y un 51,8% del PIB, afectado tanto por la caída prevista del PIB regional como por efectos fiscales ajenos a la Covid-19.
Partiendo del nivel de deuda publicado para la comunidad al cierre de 2019, del 42,1%, 18,4 puntos porcentuales por encima del conjunto del subsector, el nivel estimado para 2020 crecería entre 7,9 y 9,7 puntos porcentuales, afectado tanto por las consecuencias de la Covid-19 como por otro tipo de efectos fiscales.
Entre los efectos ajenos a la pandemia, se encuentra la devolución de las liquidaciones negativas 2008/2009 y las necesidades de financiación de déficits generados en ejercicios anteriores, que tienen un peso "muy importante debido al déficit alcanzado en 2019".
Asimismo, consideran que la pandemia "tendrá una serie de efectos sobre las cuentas de la comunidad, con un impacto en términos de mayores gastos y menores ingresos estimado entre el 1,8 y el 2,2% del PIB, si bien la financiación a través del Fondo Covid-19 podría alcanzar más de un punto de PIB, compensando los efectos anteriores".
Según la AIReF, Las perspectivas en la Comunitat Valenciana para 2021 y 2022 "empeoran significativamente respecto a 2020". "Bajo las previsiones macroeconómicas actuales, los recursos del sistema para 2021 en la Comunitat Valenciana podrían experimentar una caída de entre el 9% y el 13% respecto a las cuantías abonadas en 2020", han detallado.
A ello se uniría "la caída de ingresos por la no reiteración de transferencias extraordinarias de 2020 que determina una variación negativa del conjunto de los ingresos entre el 13% y el 15%". "Aun bajo el supuesto de que la mayor parte del incremento del gasto esperado en 2020 en el ámbito sanitario y social a consecuencia de la COVID-19 no se mantendrá en 2021, y de que se iniciará la recuperación económica, es previsible un importante deterioro del saldo de la comunidad en este ejercicio, que podría aumentar cerca de dos puntos el déficit del año anterior", han explicado.
Por otra parte, dado que las entregas a cuenta en 2020 "no han tenido en cuenta la caída de ingresos que se espera, en 2022 la comunidad tendrá que hacer frente a la liquidación definitiva de 2020, que se pague con las entregas a cuenta de dicho año", han señalado.

No hay comentarios: