"Este encuentro histórico marca un punto de inflexión para el municipalismo en España, uniendo a líderes locales de diversas procedencias en un objetivo común: fortalecer nuestros municipios y ciudades, y representar mejor a nuestros ciudadanos", destaca la nueva organización en un comunicado.
En la jornada inaugural se celebraron tres mesas para los retos y problemáticas a corto y medio plazo del municipalismo, así como la necesidad de cooperación y colaboración entre administraciones.
En la primera han participado los alcaldes de la Línea de la Concepción, Juan Franco; Jesús Giménez, concejal en Cartagena; Alfredo García-Plata, ex alcalde y actual concejal en Torrelodones; María Dolores Almarcha, alcaldesa de Montealegre del Castillo; Montse Cervera, alcaldesa de Loriguilla; y ha estado moderada por Ángel Montealegre, presidente de UCIN.
En la segunda han participado Ana Sala, alcaldesa de Calpe; Jorge Rodríguez, alcalde de Onteniente; Ginés Campillo, alcalde de Mazarrón; Iván Fernández, alcalde de Serranillos del Valle; Óscar Hernández, alcalde de Agüimes; y ha sido moderada por Ana Calatayud, concejal en Carcagente.
En la misma línea, también se ha abordado la importancia de la presencia del municipalismo en las Diputaciones Provinciales y Cabildos Insulares para asegurar que las voces locales sean escuchadas.
Han debatido sobre ellos Natalia Enguix, vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia; Javier Vidal, vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz; Eloy Tomé, diputado provincial en Zamora; Belén Esteban, diputada provincial de Burgos; Pere Garriga, diputado provincial de Gerona.
En la
segunda parte de la convención se ha llevado a cabo la asamblea
constituyente con la aprobación del manifiesto fundacional y los
estatutos de la nueva Unión Municipalista. Para su clausura, se ha
elegido la Ejecutiva y el alcalde de Nules, David García, ha sido nombrado primer presidente y como secretario general, Ginés
Campillo, alcalde de Mazarrón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario