“Hoy podemos decir que el número de víctimas encontradas corresponde con el número de personas que tenemos como ilocalizables. Quiero pensar —o necesito pensar— que se corresponden y que no vamos a encontrar más, pero vamos a seguir buscando para levantar palmo a palmo el edificio”, ha afirmado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.
La delegada ha explicado que esa cifra de fallecidos coincide con el listado que elaboró la Policía Nacional la misma noche del suceso. “Lo hizo [el listado] gracias a un trabajo complejo, un trabajo que quiero también agradecer a una persona que fue clave y que ayudó mucho a esas labores, que fue Julián, el conserje de la finca”, ha declarado Bernabé.
Ha añadido que Julián ha sido “una persona que ha ayudado muchísimo a esas labores de filiación y de buscar puerta por puerta a todas las personas que estaban en el edificio”.
Nueve de los cuerpos ya han sido sacados del edificio y hoy se trasladará el décimo, según ha explicado Bernabé. El siguiente paso será realizar los trabajos de identificación, unas “labores complejas” en las que se llevarán a cabo pruebas de ADN.
Respecto a cuánto se demorarán estas labores, la delegada del Gobierno ha señalado que pese a que tratarán de obtener resultados lo más pronto posible, no pueden dar plazos porque la prioridad es que la identificación se haga “con totales garantías” para que las familias puedan despedir en condiciones a sus seres queridos.
Dos días después del siniestro, por el que se han decretado tres días de luto, continúa sin saberse qué fue lo que originó las llamas. Este viernes, la titular del Juzgado de Instrucción nº 10 de Valencia abrió diligencias previas para investigarlo y también decretó el secreto de sumario con una doble finalidad: proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario