viernes, 1 de marzo de 2024

El Pleno de Alicante rechaza una declaración institucional de los tres grupos de izquierda y otra del PP por el 8M

 ALICANTE.- El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha rechazado dos declaraciones institucionales, una de los tres grupos de izquierda --PSPV, Compromís y Esquerra Unida-Podem-- y otra del PP, en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Así ha resultado la votación durante la sesión plenaria ordinaria del mes de febrero, que se ha celebrado este jueves, y que se ha iniciado con un minuto de silencio por las mujeres víctimas de violencia de género y ha continuado con el recuerdo a los afectados por el incendio en Campanar, Valencia.

En las declaraciones institucionales, el PSPV, Compromís y EU-Podem han presentado una conjunta, en el marco de la celebración del 8M, para pedir la creación de una Concejalía de Igualdad. Por su parte, el PP ha presentado una para "manifestar el compromiso del Ayuntamiento de Alicante en materia de igualdad" por el 8M.

Las propuestas se han debatido a la vez y ha iniciado la intervención Arancha Luque, representante de CCOO en l'Alacantí-Les Marines, quien ha acusado a los hombres del PP de ser "unos cínicos" y a las mujeres de ser "sumisas y guardianas del patriarcado".

Asimismo, ha criticado las "amistades peligrosas" con las que legisla el PP "en contra de todas las mujeres de Alicante y contra todos los hombres que creen en la igualdad y justicia social". 

"Por sus acciones y omisiones, se les debería caer la cara de vergüenza presentando una declaración institucional por el 8M", ha sostenido.

"No se puede defender la igualdad al tiempo que se practica machismo político", ha aseverado, al tiempo que ha criticado la desaparición de la Concejalía de Igualdad, los presupuestos "escuálidos" para este área, o el "negacionismo a la violencia estructural" contra las mujeres.

Por parte del PSPV, la concejala Victoria Melgosa ha defendido que la participación en la vida pública y la dependencia económica son "claves" para la igualdad y ha reclamado que el Ayuntamiento "ponga la mirada en lo esencial y no se ignore la desigualdad". 

Por ello, ha reclamado crear una Concejalía de Igualdad "con presupuesto necesario", así como la convocatoria de las mesas de participación social o la derogación de la que ha llamado "ordenanza de la vergüenza".

 "Hablan de compromiso sin tener un solo acuerdo, sin poner medios, sin cumplir su responsabilidad como gobierno", ha criticado.

Desde Compromís, la edil Sara Llobell ha expresado que el 8M es una "oportunidad para reflexionar sobre lo conseguido y las batallas libradas", por lo que ha abogado por honrar "la lucha de mujeres" predecesoras y a comprometerse "para trabajar y vivir en plena igualdad".

El portavoz de EU-Podem, Manolo Copé, ha lamentado que los trabajos de cuidados estén "infravalorados y con precariedad en condiciones laborales" y ha instado a reivindicarlo y a "no renunciar a tener una Concejalía de Igualdad".

La concejala de Bienestar Social, Begoña León, ha defendido el "compromiso" del equipo de gobierno con la igualdad de género y ha rechazado que el departamento de igualdad haya sido "desmantelado". 

Por contra, ha afirmado que se ha incrementado con "más promotoras y agentes de igualdad" y está "comprometido con la eliminación de la violencia".

Por su parte, la portavoz de Vox, Carmen Robledillo, ha denunciado que "las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han perjudicado gravemente a las mujeres" en el ámbito de la seguridad.

Durante las votaciones, PSPV, Compromís y EU-Podem han votado a favor de la declaración institucional conjunta propuesta por ellos, que ha contado con el 'no' de PP y Vox. 

Por su parte, la planteada por el PP ha recabado únicamente el apoyo de los 'populares', frente a los votos en contra del resto de grupos de la corporación.

No hay comentarios: