viernes, 15 de agosto de 2025

En el "ranking de Shanghái" 2025 no destaca a ninguna de las tres universidades de la provincia de Alicante

 VALENCIA.- El Academic Ranking of World Universities (ARWU), popularmente conocido como el ranking de Shanghái, ha reconocido un año más a la Universitat Politècnica de València (UPV) como la mejor politécnica de España. Además, ha distinguido a la Universitat de València como segunda mejor universidad española.

Respecto a la UPV, el ranking publicado este viernes sitúa a la institución dirigida por José E. Capilla como única politécnica española entre las 500 mejores universidades del mundo. El podio, en este ámbito, lo completan la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), situada en el rango 601-700, y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que figura en el 701-800.

Creado en 2003, ARWU incluye por 21ª vez consecutiva a la UPV en la élite universitaria internacional y la ubica, además, en el top 10 de todas las universidades del país, clasificándola en el noveno lugar entre todas las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, de España, ha explicado la UPV en un comunicado.

Respecto a la UV, la Universitat de València se consolida en el tramo 201-300 de las mejores, donde no figura ninguna otra institución académica española, ha explicado en un comunicado. Solo la supera la Universitat de Barcelona, situada en el tramo 151-200.

La lista de las diez primeras españolas es idéntica a la del año pasado y los tramos en los que se sitúan también. La Universitat de Barcelona mantiene su posición del año pasado, ya que figura en la horquilla 151-200. Le sigue la Universitat de València, que también se consolida en el tramo 201-300. 

Completan la lista de las 10 primeras universidades españolas las Autónomas de Barcelona y Madrid, Complutense, Pompeu Fabra, Granada y País Vasco, de nuevo en la horquilla 301-400, y la Politécnica de Valencia y la de Sevilla repiten en el rango 401-500.

La lista analiza seis indicadores: número de alumnos que han ganado un Nobel o la Medalla Fields (10%), profesores con Nobel o Fields (20%); citas de investigadores (20%); artículos en Nature y Science (20%), rendimiento académico per cápita (10%) y trabajos en el Science Citation Index Expanded y Social Science Citation (20%). 

Este año la Universitat de València ha subido respecto al ranking anterior en el indicador N&S: artículos publicados en las revistas Nature y Science en los últimos cinco años.

Por su parte, la Universitat Jaume I ha revalidado el posicionamiento entre las primeras 1000 universidades del mundo, ha destacado en un comunicado. Concretamente se sitúa en el tramo 901-1000 de las mejores instituciones de educación superior, y entre las 36 mejores universidades españolas.

La clasificación indica que la universidad pública de Castellón es una de las 36 universidades españolas que se encuentran entre las primeras 1000 universidades del mundo y comparte posicionamiento en el tramo 901-1000 con las universidades Carlos III de Madrid, Cádiz, Castilla La Mancha, Córdoba, Gerona y Las Palmas de Gran Canaria.

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha felicitado a toda la comunidad universitaria por el mantenimiento de la UJI en este prestigioso ranking y ha destacado que «es un éxito continuar entre las primeras mil universidades del ranking de Shanghái, siendo una de las treinta y seis primeras universidades españolas».

«Es el resultado del esfuerzo de nuestro personal docente e investigador, y de toda la comunidad universitaria que trabaja, día a día, para hacer de nuestra universidad un centro de estudios superiores de excelencia internacional», ha indicado.

El "ranking de Shanghái" no destaca a ninguna de las tres universidades de la provincia: CEU, Alicante y Elche. 

Sin embargo, la de Alicante dice estar en el rango 601 al 700 tras emitir un comunicado. 

De las 35 universidades españolas que se mantienen este año, 22 se sitúan en el mismo tramo y trece lo cambian (cinco suben un peldaño y ocho lo bajan).

Las que suben en el escalafón son la Universidad de Oviedo, Rovira i Virgili, Politécnica de Cataluña, Cantabria y la de Jaén, y las que bajan son La Laguna, Murcia, Baleares, Lérida, Málaga, Jaume I, Castilla La Mancha y Gerona.

Se mantienen en el mismo tramo, además de las diez situadas en las primeras posiciones, la Universidad de Cádiz, Córdoba, Navarra, Salamanca, Santiago de Compostela, Zaragoza, Politécnica de Madrid, Alicante, Alcalá, Extremadura, Vigo y Carlos III.

A la medalla de oro de Harvard desde hace 23 años, le sigue la Universidad de Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), y completan las diez mejores Cambridge; Berkeley; Oxford; Princeton; Columbia; Caltech y la Universidad de Chicago.

La clasificación, que se ha realizado entre más de 2.500 instituciones de educación superior, se ordenan por tramos. Dentro de los tramos, se posicionan por orden alfabético de acuerdo a sus iniciales en inglés.

El Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como la clasificación de Shanghái, se publica desde 2003 y la actualiza cada año la Universidad Jiao Tong, situada en esa ciudad china.

La clasificación se ha realizado entre más de 2.500 instituciones de educación superior y, una vez más, ninguna universidad española aparece entre las cien mejores posicionadas en la lista dominada por EE.UU. El medallero español comienza de nuevo con la Universidad de Barcelona, que mantiene el estatus del año pasado al situarse entre los 200 primeros puestos, su mejor clasificación.

La lista de las diez primeras españolas es idéntica a la del año pasado y los tramos en los que se sitúan también: la Universidad de Valencia (del 201 al 300 de las mejores); las Autónomas de Barcelona y Madrid, Complutense, Pompeu Fabra, Granada y País Vasco, de nuevo en la horquilla 301-400, y la Politécnica de Valencia y la de Sevilla repiten en el rango 401-500.

En esta clasificación, Reino Unido suma 61, Alemania 51, Italia 41, Francia 27, Países Bajos 13, Suecia 14, Austria 10, Suiza 9, Bélgica 7, Dinamarca 6, Finlandia y Portugal 7 cada uno, y Noruega, cinco.

En Europa continental, la primera universidad en la lista es la París-Saclay, que se mantiene como líder al posicionarse en el puesto trece, seguida de la ETH de Zúrich, en el veintidós.

Si es entre las asiáticas, la de Tsinghua (la 18) asciende cuatro puestos y se consolida en su estatus como la mejor de Asia, mientras la de Melbourne (38) lidera la clasificación de las de Oceanía durante quince años consecutivos.

La lista analiza seis indicadores: número de alumnos que han ganado un Nobel o la Medalla Fields; profesores con Nobel o Fields; citas de investigadores; artículos en Nature y Science, rendimiento académico per cápita y trabajos en el Science Citacion Index Expanded and Social Science Citacion Index.

No hay comentarios: